Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Pestano podrá jugar la Serie del Caribe, asegura Higinio

| 64 |
Higinio Vélez. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Higinio Vélez. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El receptor Ariel Pestano, retirado de la pelota en la Isla tras ganar el título de Cuba con Villa Clara en la LII Serie Nacional de Béisbol, está comprendido dentro del grupo que  participará en la próxima Serie del Caribe, prevista para disputarse la primera semana de febrero próximo en Isla Margarita, Venezuela.

Así lo afirmó este jueves en el Palacio de Convenciones Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, interpelado por diputados de la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde compareció en calidad de ponente.

“Ariel Pestano, que se encuentra ahora con los Piratas de Campeche, en México, y el entrenador de pitcheo, Jesús Manso, no integran el actual equipo, pero son miembros del campeón de la Serie 52 y, por tanto, están comprendidos dentro de la nómina de Villa Clara para la Serie del Caribe”, aseguró.

La reglamentación del clásico caribeño, explicó el federativo, dispone la posibilidad de reforzar sin límites expresos los equipos campeones de las principales ligas profesionales de la región, pero Cuba, si bien reforzará su representante en el regreso a la competición, no aprovechará al pie de la letra esta disposición.

“Nosotros respetaremos la plantilla de Villa Clara porque nos parece una política justa para los peloteros que rindieron y ganaron el título. No obstante, reforzaremos el equipo porque debe ser lo más competitivo posible”, dijo.

Agregó que el procedimiento para fortalecer al vigente campeón de Cuba tendrá en cuenta “las dos bajas que sufrió en los últimos meses (el lanzador Misael Siverio y el jardinero Dayron Varona)”, más otras necesidades deportivas del equipo, y se “hará en consulta con Ramón Moré (el mánager) y el cuerpo de dirección”.

Después de más de 50 años de ausencia, Cuba regresa a la Serie del Caribe, una competición de la cual es fundadora y en la cual conquistó siete títulos en 12 comparecencias antes de 1960, cuando el deporte profesional fue abolido por el Gobierno Revolucionario.

El ex director de los equipos de Santiago de Cuba, hizo esta declaración al cabo de una intervención en la que explicó aspectos positivos y negativos de la nueva estructura de las Series Nacionales,y detalló cuáles son los males mayores detectados en la actual temporada.

Mencionó, entre estos últimos, las deficiencias de la defensa, la inefectividad de los relevistas en mayor medida por la cantidad de bases por bolas concedidas, la incorrecta e inexacta aplicación de la zona de strike y el elevado número de expulsiones (26 en total) a pesar de la introducción de penalidades para beisbolistas y técnicos, por comportamientos indisciplinados en los juegos de pelota.

Y también se refirió a la remuneración de los peloteros que, a partir de enero venidero y con carácter retroactivo, serán beneficiarios de la nueva política implementada desde septiembre último, a la cual se agregaron ahora, precisó,  los comisionados y cargabates.

La Comisión de Salud y Deportes, en la que compareció el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, es una de las diez comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesionaron durante miércoles y jueves, vísperas de la sesión plenaria convocada para este viernes.

Mijaín López, Leuris Pupo y Yunidis Castillo durante los debates de la comisión de Salud y Deporte. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Mijaín López, Leuris Pupo y Yunidis Castillo durante los debates de la comisión de Salud y Deportes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Mariela Castro en la comisión de Salud y Deporte. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Mariela Castro en la comisión de Salud y Deportes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Mijaín López durante los debates de la comisión de Salud y Deporte. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Mijaín López durante los debates de la comisión de Salud y Deportes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Comisión de Salud y Deporte. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Comisión de Salud y Deportes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • earendil dijo:

    Eso no habi necesidad ni de aclararlo. lo que ya hay que decir es quienes son los refuerzos y como se van a escoger.

  • LIZ dijo:

    Que bien que Pestano este, no me sorprendería que hubieran llevado a FC Morejon hacer papelazos.
    Leonis Martín esta jugando con un equipo en Dominicana si su equipo gana lo veremos en la Serie del Caribe. Esta difícil para VC pero no es imposible ganarlo.

    • IND dijo:

      me parece que Pestano se ganó con creces el derecho de jugar la serie del caribe,pero decir que F Camilo no tiene la calidad necesaria para jugar a ese nivel es de ignorantes.

  • FEFA-2 dijo:

    Me alegro mucho por el y por el beisbol cubano

  • Eldani dijo:

    Está más gordo Higinio o es idea mía…

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    La máxima dirección del país, desde los espacios del Consejo de Ministros, se han aprobado varias políticas para mejorar el trabajo en sectores como la educación, la salud, el comercio exterior, y deporte, desde estos cambios el General de Ejército Raúl Castro Ruz destacó el papel de la institucionalización en todos los ámbitos para continuar rescatando el orden, la disciplina y la exigencia, en tal sentido, quiero en nombre de la población de deportistas y personal que labora en el Equipo Nacional de Boxeo, corresponder con las atenciones que se han estado llevando a cabo en estos meses, que por citar algunos ejemplos, se han estado entregando carros a deportistas activos y retirados, el aumento del sueldo y muchos beneficios más que nos comprometen al orden, mantener una conducta ejemplar y ser autoexigentes en el comportamiento deportivo y socia de todos.

  • El Loco dijo:

    Por qué hay consultar con Ramón Moré, cuando este es el manager y es el que sabe las necesidades del equipo para la serie o es que Higinio le a escoger los refuerzos…?????

  • Ariel RAMOS dijo:

    SI PESTANO SE RETIRÓ Y ABANDONÓ SU EQUIPO EN BUSCA DE DINERO EN EL EXTRANJERO AL IGUAL QUE EL ENTRENADOR NO DEBERÍAN AUTORIZARLO A JUGAR CON ESE EQUIPO PORQUE EL LO QUE VA A IR ES A BUSCAR POSTALITAS Y CÁMARAS.

  • Naranjon dijo:

    Rectificar es de sabios…

  • navi dijo:

    Bueno muy bien la decision. en el caso de las expulsiones, solo se demuestra el nivel de indisciplina y de indisciplinados que hay en los deportistas cubanos (todos los deportes incluidos)no importa las multas ni su valor, esto esta enraizado y tardara varios años eliminarlos. Algo nos da confianza y es saber que algun dia se eliminara esa tragedia

  • Tuti45 dijo:

    MUY BUENA ESA LA IDEA DE HIGIO DE HACER ESDAS DECLARACIONES ANTE UNA COMISION DEL PARLAMENTO, ASI VICTOR NO PUEDE METERLE EL PIE COMO SIEMPRE, PROQUE YA EMPEÑO SU PALABRA ANTE LOS DIPUTADOS.

  • E.PEREZ dijo:

    yo creo que higinio se equivoco, pestano va por que se lo gano, no por la decisión de CN ahora creo que el que tiene que escoger los refuerzos es Moret no la comisión nacional,

  • Mares07 dijo:

    bien por villa clara…en mi modesta e imparcial opinión los refuerzos deben ser:
    malleta
    rudy
    rayko
    torrientes
    frank camilo
    stayler
    tabares
    tomás
    no creo que a vc le haga falta pitcheo pero pudiéramos incluir a montieth por si las moscas…

    felicidades a villa clara y a pestano en particular que aunque es un poco payaso (esto lo digo con cariño) le dio una galleta sin manos a unos cuantos y al principal…
    Industria…que diga Villa Clara campeón!!!!

    • Miguel dijo:

      Que gracioso este industrialista, los refuerzos para Villa Clara que b ien pudieran ayudarle son.Despaine,Yulieski,Vladimir e Ismel.

  • Adivinanza dijo:

    No es ningún gesto “de buena voluntad” este de Higinio: Pestano, para dolor de algunos, se lo ganó y bien ganado.

  • ralph dijo:

    Y esa comisión permanente de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular en sus analisis no se preocupa por aumentarle tambien el salario a los medicos de este pais que tambien se estan quedando en otros paises por disimiles vias legales y no tan legales posiblemente mas que los propios deportistas y que no ganan 1000 cup mensuales en sus puestos de trabajo salvando vidas como ganan los peloteros de la serie nacional jugando pesimo por ejemplo.

  • Tunero dijo:

    Es extraño que publiquen esta noticia y nadie halla comentado ya, que bueno por villa clara, por cuba, y mas importante aun por pestano, uno de los protagonistas de la victoria naranja en la serie pasada.

  • Guille dijo:

    Higinio sabe en el palo que se rasca. El colmo de la desvergüenza habría sido dejar a Pestano fuera.
    Pero además, con ese criterio, Siverio debería formar parte del equipo ¿no?

  • Rafael dijo:

    Que meritas tiene Mariela Castro para estar de diputada? y …en la comisión de Salud y Deporte.

  • Orientalito dijo:

    Esta me parece una decisión de lo más acertada de los últimos años de no tanto brillo del béisbol cubano. Aunque sus estadios han mejorado en asistencia de público falta mucho por mejorar en los atractivos del deporte. Tenemos que mirarnos con el espejo de volver el deporte una fiesta o nos quedamos en casa a ver la TV.
    gracias por tan feliz decisión

  • cristobal dijo:

    Al que sea expulsado, debe de sancionarcele tambien con suspencion de participacion en el proximo jeugo o juegos. creo que lo que mas le molesta al jugador es no participar en el encuentro, independientemente de la multa. pienso que un correctivo como este, acentuara la disciplina en el terreno de jugadores y cuerpo de direccion…….

  • ernesto dijo:

    Eso que lo lleven a la serie del caribe, para que vean porque Victor mesa no lo llevo al Clasico, jejejeje, paquete!!!!

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también