Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Premian a las estrellas del deporte cubano en 2013

| 13 |
José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, premia al mejor atleta en el país este 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, premia a Asley González, mejor atleta en el país este 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Este sábado, en el Salón de Protocolo Cubanacán de La Habana, recibieron el agasajo oficial los mejores atletas del año que a punto está de terminar, una pléyade de estrellas del deporte cubano encabezada por los judocas campeones mundiales Idalys Ortiz y Asley González, elegidos los mejores deportistas de deportes individuales en Cuba.

A la gala de premiación concurrieron José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y presidente del Comité Olímpico Cubano; Cristian Jiménez, presidente del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación; más otros ministros y dirigentes de organizaciones y gremios del país que, junto a familiares e invitados y a solicitud de Asley en las palabras centrales de la velada, vitorearon los resultados del deporte cubano en los últimos 12 meses y desearon más logros en el futuro.

Junto a Ortiz y González también fueron homenajeados Julio César la Cruz Peraza (boxeo), Yarisley Silva Rodríguez (atletismo), Glenhis Hernández Horta (taekwondo), Lázaro Jorge Álvarez Estrada (boxeo), Rafael Alba Castillo (taekwondo), Pedro Pablo Pichardo Peralta (atletismo), Leinier Domínguez Pérez (ajedrez), Alfredo Despaigne Rodríguez (beisbol), Libán López Azcuy (lucha libre) y Ángel Fournier Rodríguez (remo), a la sazón, incluidos en el top ten individual del año.

Yamara Amargo, de baloncesto, y Freddy Asiel Álvarez, de béisbol, recogieron los pergaminos y premios por sus condiciones de mejores atletas de deportes colectivos, lo mismo que hizo el boxeador Yoandri Toirac, novato del año.

Otros galardones fueron para Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, deporte consagrado como el mejor entre los colectivos; el boxeo, mejor deporte individual; el taekwondo, subcampeón en el Mundial de Puebla, México; el badmintonista habanero Osleni Guerrero, y la selección femenina de baloncesto, monarca en el Campeonato de las Américas, votada como el mejor equipo del período.

Todas estas luminarias, entre las que se cuentan también técnicos y profesores de Educación Física, recibieron las distinciones junto a sus preparadores, en presencia de familiares y los directores de Deportes en las provincias del país.

CUADRO DE HONOR DEL DEPORTE CUBANO 2013

CATEGORÍA MAYORES

Mejor Deportista Femenina: Idalys Ortiz

Mejor Deportista Masculino: Asley González

LOS DIEZ MEJORES

Julio César la Cruz Peraza (boxeo)

Lázaro Jorge Álvarez Estrada (boxeo)

Yarisley Silva Rodríguez (atletismo)

Pedro Pablo Pichardo Peralta (atletismo)

Glenhis Hernández Horta (taekwondo)

Rafael Alba Castillo (taekwondo)

Leinier Domínguez Pérez (ajedrez)

Libán López Azcuy (lucha libre)

Ángel Fournier Rodríguez (remo)

Alfredo Despaigne Rodríguez (béisbol)

CATEGORÍA JUVENIL

Mejor Deportista Femenina: Gusmari García (judo)

Mejor Deportista Masculino: Joahnys Oscar Argilagos (boxeo)

LOS DIEZ MEJORES

Maikel Franco (boxeo)

Alayn Limonta (boxeo)

Lázaro Martínez (atletismo)

Yulenmis Aguilar (atletismo)

Reinier Mena (atletismo)

Yorgelis Rodríguez (atletismo)

Liván Martínez (tenis de mesa)

Yoan Moncada (béisbol)

Melissa Vargas (Voleibol)

Ediel Márquez (pesas)

CATEGORÍA DEPORTE PARA DISCAPACITADOS

Más destacada: Suslaidy Giral (atletismo)

Mejor Deportista Femenina: Yunidis Castillo (atletismo)

Mejor Deportista Masculino: Leonardo Díaz (atletismo)

LOS DIEZ MEJORES

Luis Felipe Gutiérrez Rivero (atletismo)

Erlys William Larrudet Gil (atletismo)

Ethián Calderón Lastre (atletismo)

Luís M. Galano Aguilar (atletismo)

Raciel González Isidora (atletismo)

Dalisdaivis Rodríguez Clark (judo)

Jorge Hierrezuelo Marcillis (judo)

Gerardo Rodríguez Reyes (judo)

Isao Cruz Alonso (judo)

Yangaliny Jiménez Domínguez (judo)

ACTIVIDADES ESPECIALES

Jhoen Lefont (dominio del balón)

La artemiseña Idalys Ortiz, campeona olímpica en Londres 2012 y monarca ecuménica en 2013 mereció el galardón de Mejor Atleta Femenina del año a punto de concluir.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La artemiseña Idalys Ortiz, campeona olímpica en Londres 2012 y monarca ecuménica en 2013 mereció el galardón de Mejor Atleta Femenina del año a punto de concluir. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El villaclareño Asley González, subtitular olímpico y campeón mundial en Rio de Janeiro 2013, fue elegido el mejor atleta masculino del año. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El villaclareño Asley González, subtitular olímpico y campeón mundial en Rio de Janeiro 2013, fue elegido el mejor atleta masculino del presente año. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yunidis Castillo, de Santiago de Cuba, fue una de las deportistas discapacitadas más destacadas del año. Una categoría en las que resultarons electos más destacados , Suslaidys Girat resultó la mejor atleta discapacitada del año en Cuba, escoltada por la santiaguera Yunidis Castillo y el granmense Leonardo Díaz, todos de Atletismo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La corredora Yunidis Castillo, de Santiago de Cuba, fue una de las atletas prominentes en el deporte para discapacitados, una categoría en las que  los más destacados resultaron otra santiaguera, Suslaidys Girat, y el granmense Leonardo Díaz, también de atletismo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El slugger de Granma Alfredo Despaigne fue uno de los dos peloteros agasajados hoy en el Salón de Protocolo Cubanacán. El otro fue Freddy Asiel Álvarez. El béisbol, en tanto, recibió el agasajo como deporte colectivo más destacado.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El slugger de Granma Alfredo Despaigne fue uno de los dos peloteros agasajados hoy en el Salón de Protocolo Cubanacán. El otro fue Freddy Asiel Álvarez. El béisbol, en tanto, recibió el agasajo como deporte colectivo más destacado.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La pertiguista Yarisley Silva, de Pinar del Río, medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Moscú, fue segunda del ranking general en la Liga del Diamante y consiguió preseas en 11 de las 12 competiciones enfrentadas al aire libre. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La pertiguista Yarisley Silva, de Pinar del Río, que consiguió subir al podio en 11 de 12 competiciones al aire libre y logró la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Moscú, saboreó su nominación entre las mejores diez atletas de Cuba en 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erislandis dijo:

    muy buena velada con resultados modestos, espero q las nuevas implementaciones en el deporte impulsen nuestros resultado en río 2016, saludos a todos los deportistas y entrenadores

  • guillermo dijo:

    mis felicitaciones campeones sigan cosechando exitos para este pueblo que los admira y los sigue por los senderos del triunfo. VIVA EL DEPORTE CUBANO

  • Ricardo Morales dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A TODOS ESOS GRANDES ATLETAS Y FUNCIONARIOS DEL DEPORTE REVOLUCIONARIO POR LOS LOGROS ALCANZADOS Y LOS EXORTAMOA A SEGUIR
    CULTIVANDO EXITOS PARA NUESTRA PATRIA.

    MUCHAS FELICIDADES Y PROSDPERO AÑO NUEVO 2014

    ABRZOS Y SALUDOS CORDIALES A UDS Y FAMILIARES.

    Ricardo

  • Pedro Véliz dijo:

    Muchas Felicidades a nuestros atletas más destacados! Que continuen cosechando muchos éxitos y alegrías para el pueblo cubano.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    El término "consagración" deriva del latín "consacrare", es decir hacer sagrado. En sentido más amplio el término "sacro" significa aquello que pertenece a un orden de cosas reservadas, inviolables, aquello que debe ser objeto de respeto. Felicidades a estos nuevos galardonados, como felicito a toda la comunidad de directivos, entrenadores, metodológicos, médicos, psicólogos, científicos, y todos los que de una forma u otra, tiene que ver con la preparación de nuestros deportistas en estos 52 años de deporte revolucionario.

  • GUSMAN dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS GALARDONADOS Y LOS MEJORES EXITOS PARA EL DEPORTE CUBANO EN EL 2014.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    El término “consagración” deriva del latín “consacrare”, es decir hacer sagrado. En sentido más amplio el término “sacro” significa aquello que pertenece a un orden de cosas reservadas, inviolables, aquello que debe ser objeto de respeto. Felicidades a estos nuevos galardonados, como felicito a toda la comunidad de directivos, entrenadores, metodólogos, médicos, psicólogos, científicos, y todos los que de una forma u otra, tiene que ver con la preparación de nuestros deportistas en estos 52 años de deporte revolucionario.

  • maikelm dijo:

    Felicidades a todos, sobre todo a Idalys y Asley.

  • R.A.M dijo:

    Parece que fui el unico que se pronuncio en contra del reconocimiento a Higinio Vélez, porque no me publicaron mi comentario, a los atletas mis felicitaciones, vaya para que no me entiendan mal,
    Saludos.

  • ledesma dijo:

    cono pero todavia la momia esa esta viva

  • ForzaJuve dijo:

    no entiendo lo de Higinio velez (no se si la culpa de todo es de el, pero es la cara del beisbol cubano). El futbol donde queda, fuimos al mundial sub20 por 1ra vez y nada, ganamos la copa del caribe de mayores, y tampoco premiados. Muy buena premiación entonces (despaigne de verdad debe de estar allí?)

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    El término “consagración” deriva del latín “consacrare”, es decir hacer sagrado. En sentido más amplio el término “sacro” significa aquello que pertenece a un orden de cosas reservadas, inviolables, aquello que debe ser objeto de respeto. Felicidades a estos nuevos galardonados, como felicito a toda la comunidad de directivos, entrenadores, metodólogos, médicos, psicólogos, científicos, y todos los que de una forma u otra, tienen que ver con la preparación de nuestros deportistas en estos 52 años de deporte revolucionario.

  • despasat dijo:

    FELICIDADES A NUESTROS CAMPEONES, ..................NO HE VISTO A NUESTRO OTRORA CAMPEON ALBERTO JUAN TORENA, NO FUE ALA CITA?????

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también