Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Entregan premios colaterales del Festival de Cine de La Habana (+ Fotos y Video)

| + |
Arleen Rodríguez y Frank Padrón, miembros del jurado del Premio Telesur del 35 festival de Cine de la Habana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Arleen Rodríguez y Frank Padrón, miembros del jurado del Premio Telesur del 35 festival de Cine de la Habana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Casi al término del la XXXV edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en la jornada de hoy tuvo lugar la entrega de los premios colaterales, en el Hotel Nacional. Una decena de instituciones u organizaciones otorgaron lauros a películas que estética y conceptualmente tributan a temas de interés social y político, con un tratamiento complejo de la realidad.

La obra más premiada fue “La jaula de oro”, dirigida por el hispano-mexicano Diego Quemada-Diez. El largometraje recibió el reconocimiento de varios jurados, entre los que se cuentan el del Premio Roque Dalton (que otorga Radio Habana Cuba), y el de UNICEF. Recibió asimismo el premio Glauber Rocha, auspiciado por Prensa Latina, y el Premio Cibervoto de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en la categoría de Mejor Ópera Prima. Celebraron a la película la excelente actuación, el alto compromiso social y humano en la representación del drama de la migración como fenómeno en general, y particularmente la latinoamericana hacia Estados Unidos. UNICEF Cuba destacó que “La jaula de oro” constituye una denuncia al maltrato de todo tipo y a la violación de los derechos humanos más elementales, con riesgos particulares para la adolescencia y la niñez; a la vez que se erige como oda a la solidaridad y la amistad.

Otra multipremiada fue “Heli”, que obtuvo el Premio a la Mejor Película Latinoamericana en Concurso, de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica; categoría Mejor Largometraje de Ficción y Realizadores Latinoamericanos, entregado por Casa de las Américas, por retratar un episodio de la violencia estructural que aqueja a sociedades del continente, evocada con el silencio como mejor expresión de la tragedia. Por estos y otros valores, el jurado de Naciones Unidas, que premia una obra del festival por segunda ocasión, también la escogió.

De una preselección de 25 documentales, el Jurado del Premio teleSUR escogió el documental colombiano “Quijote”, y otrorgó una mención especial a “Chávez”, de Luis Castro, que aborda la vida del líder venezolano.

El Centro Pablo reconoció con el Premio Memoria la obra “Los días con él” (Brasil), de María Clara Escobar, por registrar diversidad de puntos de vista y contribuir a la construcción de la memoria colectiva, con variedad de recursos formales y por su “coherencia, honestidad humana e intelectual”. Otorgaron, asimismo, una mención a “Quebranto”, del mexicano Roberto Fiesco.

“Las analfabetas”, de Moisés Silva (Chile) recibió el Premio Caminos del Centro Memorial Martin Luther King Jr., por su temática de corte humanista y el enfoque de género.

Cuba tuvo amplia representación entre los premiados: El lauro de Cinematografía Educativa (CINED) lo mereció el documental “Al borde de la vida”, de Juan Carlos Travieso. El documental “Humberto” sobre la vida del destacado cineasta Humberto Solás, del cubano Carlos Barba recibió el Premio Vigía, por el jurado de la subsede de Matanzas. Mientras que “Fernanda y el extraño caso del Doctor X y Mister Jai”, de Mario Rivas, fue reconocida con el premio que otorga el Círculo de Cultura de la UPEC.

“Camionero” (Cuba), del realizador Sebastián Miló mereció el Premio El Mégano, a cargo de la Federación Nacional de Cineclubes de Cuba; al ser una obra que aborda “un tema necesario, sin compacencia” y que discursa sobre la violencia como perjuicio al individuo y la sociedad.

Las producciones nacionales destacaron en el Premio Cibervoto, en las categorías de Largometraje de Ficción (“Boccaccerías habaneras”, de Arturo Sotto); y en cortometraje a “La trucha”, de Luis Ernesto Doñas.

Marcel Beltrán y su documental “Digna Guerra” (Cuba) se erigieron con el Premio FEISAL (Federación Escuela de Imagen y Sonido de América Latina).

Los premios constan de obras de la plástica y certificados, solo el Premio teleSUR abona una parte en metálico (10 mil dls.).

A lo largo del día continuarán las presentaciones de obras en concurso, además de proyecciones especiales. El reconocimiento de esta decena de organizaciones e instituciones acrecienta la la expectación sobre los galardonados con el Premio Coral, que serán conocidos este domingo en el cine Charles Chaplin, ocasión de la clausura del certámen.

La cinta La jaula de Oro, del realizador hispano-mexicano Diego Quemada-Diez, recibio el premio de la UNICEF. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La cinta “La jaula de oro”, del realizador hispano-mexicano Diego Quemada-Diez, recibió el Premio de la UNICEF. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

La cinta La jaula de Oro, del realizador hispano-mexicano Diego Quemada-Diez, mereció el Premio Glauber Rocha 2013, que otorga la prensa extranjera acreditada en el 35 Festival de Cine de La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La cinta “La jaula de oro”, del realizador hispano-mexicano Diego Quemada-Diez, mereció el Premio Glauber Rocha 2013, que otorga la prensa extranjera acreditada en el 35 Festival de Cine de La Habana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

El realizador cubano Carlos Barba, Premio Vigia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El realizador cubano Carlos Barba, Premio Vigía. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también