Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Leinier arañó el podio en torneo Rápido de Juegos de la Mente

| 15 |

leinierEl Gran Maestro Leinier Domínguez quedó a un paso del podio en el torneo de partidas Rápidas de los Juegos de la Mente con sede en Beijing, China, gracias a una actuación casi perfecta en el segundo día de la contienda.

El cubano arrancó la jornada con empate frente al norteamericano Gata Kamsky, y a seguidas borró del tablero al armenio Levon Aronian –metido en uno de los peores torneos de su carrera- y al ruso Ian Nepomniachtchi.

Previamente, el Ídolo de Güines había acumulado par de rayas el derrotar al holandés Anish Giri, igualar frente al francés Maxime Vachier-Lagrave y el azerí Teimour Radjabov, y ceder en el debut versus Sergey Karjakin, de Rusia.

De esa manera, Leinier alcanzó 4,5 unidades y se ubicó en el cuarto peldaño de una clasificación que incluyó a 16 jugadores de la elite.

Los escaños de privilegio los ocuparon, por este orden, el chino Wang Yue y el húngaro Peter Leko, cada uno con cinco puntos, al tiempo que el ruso Alexander Grischuk logró similar cosecha a la del nuestro, pero fue favorecido por el sistema de desempate.

Del quinto peldaño en adelante, la ronda de cotejos Rápidos (a 20 minutos) dejó este panorama: Shakriyar Mamedyarov (Azerbaiján-4), Ian Nepomniachtchi (Rusia-4), Hao Wang (China-4), Sergey Karjakin (Rusia-3,5), Teimour Radjabov (Azerbaiján-3,5), Ruslan Ponomariov (Ucrania-3), Maxime Vachier-Lagrave (Francia-3), Gata Kamsky (Estados Unidos-3), Vassily Ivanchuk (Ucrania-3), Levon Aronian (Armenia-2,5), Le Quang Liem (Vietnam-2) y Anish Giri (Holanda-1,5).

Mientras, la lid femenina vio triunfar sensacionalmente a la rusa Valentina Gunina (6), que aventajó en una raya a la superfavorita china Yifan Hou. La también asiática Wenjun Ju quedó tercera (4,5).

Este sábado comenzará la competencia en la modalidad Blitz (tres minutos por oponente), que se extenderá hasta el lunes y deparará 30 partidas para cada trebejista.

Por último, martes y miércoles tendrán lugar los cinco encuentros pactados por el Sistema Vasco, donde cada pulseada acontece sobre dos tableros simultáneos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • irons dijo:

    bien por leinier
    no cabe duda que tenemos a un astro del ajedrez mundial….
    algo q nos hace recordar la época del glorioso capablanca
    felicidades…

  • Jose dijo:

    Karjakin le tiene cogida la bajita a Leinier

  • yoandy industrial dijo:

    BIEN POR LEINIER,QUIEN GANO EN EL BOXEO POR DIVISION POR FAVOR SUBAN ALGO DE ESTO

    • KIKE dijo:

      GANO CUBA 3-2. PERDIERON EL PRIMERO Y EL ULTIMO. LOS OPONENTES SALVO UNO NO ERAN DE LOS ESTELARES.

    • POTAJE dijo:

      Gano Cuba 3×2, derrota de Oliva en combate cerrado, logró ganar los dos últimos rounds, pero no le alcanzaban, perdió 48-47 con los tres jueces.
      Perdió el super completo cubano por nockout técnico en el tercer round, el rival fue mejor que él todo el tiempo, fue un abuso. Despaigne gano otra vez por nockout técnico en el cuarto round. Los otros combates bien parejos, pero clara victoria de los cubanos. Solamente Kasajastan presentó su principal figura en +91 Kg.
      Saludos

    • Elio dijo:

      Lázaro Álvarez (60 kg), Arisnoidys Despaigne (69) y Julio César La Cruz (81).

  • guinero-bayamés dijo:

    PIENSO QUE UN DIA SALGA EL MEJOR DEPORTISTA DE CUBA Y AMERICA PORQUE EL SOLO HECHO DE ESTAR DENTRO DE LOS 12 MEJORES DEL MUNDO DONDE EXISTEN TANTOS GRANDES, DE LOS PAISES MAS DESARROLLADOS DEL MUNDO LE DA A ESTE MUCHACHO TODO EL MERITO PARA SERLO.

  • Jose dijo:

    Alguien sabe como va el centroamericano de costa rica?

  • Mesgo dijo:

    Oyeee, Lenier es un salvaje compadre!!! Karjakin juega bien también y uno debe superar al otro, pero que el ídolo de Güines no lo hizo mal, que conste. Muchos éxitos para el

  • Julio Oscar dijo:

    Arriba Leinier, sigue terminando el año por lo alto, sin duda se ve mas seguro y apuesta por ganar en cada partida…En enero la que le espera si es dura en Holanda en el Tata Steel 2014, asi que tendra que mantener la concentracion en fin de año……
    saludos..

  • Eldani dijo:

    Biieeeennnnn

  • playno dijo:

    Este es lo mejor de Cuba en casi un siglo ya!!menos mal que ya la gente se mide para criticar sus tablas.. Esta probado!!! Y lo mejor es que parece tener para mas!!!

  • guillermo dijo:

    chevere eras fabuloso Leinier, te admiro por tu esfuerzo y dedicación al ajedres

  • joseph dijo:

    Creo que Domìnguez ha ido creciendo de torneo en torneo. Merece el reconocimiento de los que amamos el ajedrez, e inclusive de los curiosos. Sin embargo lo llamativo para mì es el dominio de China en la lid al quedar en la cima en el masculino y en el femenino. Es un fenòmeno que ha venido insinuàndose en los ùltimos años. Y digo fenòmeno porque nunca tuvieron esa tradiciòn ajedrecìstica para llegar tan lejos como lo han hecho.
    Una sola observaciòn puede destacar la labor de China. Vèase el espectro de todas las aperturas y sus subvariantes, observen sus nombres. Se refieren a maestros y/o lugares que le dieron origen, o realce. Desde la apertura Ruy Lòpez hasta cualquiera se ven nombres hispanos, anglosajones, de maestros y lugares principalmente europeos. Pregunto: ¿Alguien conoce algùn maestro chino o lugar de ese paìs que haya merecido ser nombre de alguna variante de apertura? Los dejo pensando y voy con una premoniciòn. ESTÀ AL APARECER ALGO ASÌ COMO LA APERTURA BEJÌN.

  • LAZARO RAMIREZ dijo:

    SI LA COSA ES DE ÄRAÑAR¨,YO ESTOY ARAÑANDO UN BISTECITO VACUNO HACE TIEMPO.ADEMAS AQUI EL ARAÑAZO NO VALE VALE EL AGARRE.GRACIAS.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también