Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: La Serie de las ausencias

Publicado en: Strike 3
| 185
Yadier Pedroso, una ausencia irreversible.

Yadier Pedroso, una ausencia irreversible.

Deserciones en eventos internacionales, peticiones de baja, salidas legales e ilegales del país, lesiones, fallecimiento, indisciplinas, retiradas del deporte activo…, todo un concierto de razones se han combinado para que los rosters de la inminente Serie Nacional tengan diferencias sustanciales con los de su antecesora.

Casi ningún equipo ha logrado esquivar la avalancha de ausencias, varias de las cuales incidirán notable y negativamente en la calidad del campeonato. Y de todos, el que peor parado sale es, sin discusión, Cienfuegos.

La novena sureña deberá prescindir ahora de su bujía ofensiva –José Dariel Abreu-, su torpedero titular –Erisbel Arruebarruena-, los principales receptores –Adir Ferrán y Osvaldo Arias-, así como dos lanzadores zurdos: el relevista Alexander Quintero y, muy especialmente, Norberto González, pieza vital en el staff de la plantilla.

Otro elenco que se resiente (como se ha hecho tradicional) es Industriales. Este año, Lázaro Vargas no podrá disponer de su primera carta monticular –Odrisamer Despaigne-, ni tampoco de tres jardineros de probadas facultades como Irait Chirino, Serguei Pérez y Yoandry Urgellés.

Mientras, Ciego de Ávila tendrá que aprender a vivir sin un par de veteranos de mil guerras -Mario Vega y Lisdey Díaz-, y tampoco tendrá en filas a Rusney Castillo, un elemento fundamental en su line up. Y los Indios de Guantánamo saldrán a escena sin el camarero Yoilan Cerce y el derecho Dalier Hinojosa.

Matanzas, en tanto, dice adiós a Manuel Benavides y recibe dos conteos en su cuerpo de serpentineros –Jorge Alberto Martínez y Yohán Hernández-; al tiempo que el monarca Villa Clara se ve privado de Ariel Pestano, Misael Siverio y, en menor medida, Dian Toscano.

Por último, el repaso de las ausencias más “visibles” incluye al gigante Joan Carlos Pedroso en Las Tunas, Lednier Ricardo en Camagüey, Ernesto Molinet en Mayabeque, Ramón Tamayo en Granma, Raicel Iglesias en Isla de la Juventud y Yadier Pedroso, por un golpe brutal del destino, en Artemisa.

Poco más, poco menos, estos son los nombres que se van a extrañar en la contienda. Unos nombres que, por abundantes, no podrán compensar los estimulantes regresos de Yoandi Garlobo, Héctor Olivera, Luis Miguel Nava, Rafael Orta y Danni Aguilera, por citar tres ejemplos llamativos.

Esa es, monda y lironda, la verdad.

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Azucarero dijo:

    Ojalá me equivoque, pero todos los médicos conocen lo que es el síndrome antifosfolípido, su evolución y pronóstico, por lo cual los médicos que atienden a Olivera deben estar 1000 % atentos a su seguimiento, no vaya a ser que nos ocurra un fenómeno por desconocimiento del atleta y sus entrenadores, así como los deseos de darlo todo por el Gran Santiago. Un fuerte saludo a él de todo el pueblo villaclareño que lo quiere y lo admira.

    • EST dijo:

      Anoche en al Duro y sin Guantes Rodolfo hizo una pregunta al final:

      ¿Están preparados los periodistas deportivos para el reto de la Serie?
      Le contestó muy correctamente uno de los panelistas.

      !REPETIMOS!

      ¨Lo estaremos en la medida que seamos capaces de llevarle a la afición lo que ellos quieren, necesitan y tienen derecho a saber¨

      Esto no es un slogan, esto no son palabras solamente, eso es compromiso con el aficionado es lo mismo que compromiso con el pueblo, es decir la verdad siempre aunque les duela a quienes no te convenga criticar, es no ensalzar más a figurines e hijitos de papá, es apoyar a un árbitro cuando ejerce su autoridad y criticar también cuando se equivocan, es no tener miedo a preguntarle a un manager o a un directivo lo que la gente quiere saber, es tener co.. razón, es arriesgarlo todo por la verdad.

      ¿GRABASTES?

  • tomyone dijo:

    Es una pena Michel para el beisbol cubano , pero eso se venia venir , nuestro deporte nacional esta muy afectado por las malas condiciones de los estadios , de vida para los deportistas que en el exterior a pesar de todo lo malo tienen muchas ventajas competitivas y de vida y de los arbitros ni hablar, como explicarle a personas profesionales tal vilipendiadas y criticadas que por padecer todo eso ganen apenas 40 pesos cubanos que casi no significan nada , los cambios debieron preverse desde antes y no cuando muchos de ellos ya estabn hechos , lo mismo va a pasar en la salud y en la educuacion , cuando se decida o ” se pueda ” mejorar los salarios de medicos y maestros sera un opoco tarde , ahora si le hemos estado formando medicos al mundo , las cifras de emigrados por mejores trabajos y remuneraciones es alarmante y aun asi no pasa nada y es verdad una pena.
    Quiero comentarte algo que creo excelente como decision y la trasmicion casi en vivo de la Serie Mundial de la MLB , como dicen los comentaristas la llamada serie mundial , ventajas .
    1.Vemos un excelente beisbol del cual nos privamos por mas de 40 años.
    2. En eso como en cualquier beisbol s comenten errores mentales y no .
    3. Los arbitros de ese beisbol tambien se equivocan.(1er juego , jugada en segunda , fue error claro al recibir y el arbitro canto out porque segun el fue la tirar , todos vimos lo contrario )
    Por tanto creo muy positivo que podamos comparar todo , lo bueno y lo malo.
    Las ausencias en la 53 la sentiremos , pero son consecuancias de errores en la politica deportiva , otra vez los errores , veremos cuando enderezaremos nuestra sociedad con todos y para el bien de todos , viste la noticia de China sobre la propiedad privada y la eliminacion de mas trabas para lograr incrementos productivo y movilizar el dinero , hacer la sociedad mas moderna aunque el estado regule y controle es lo que hay que hacer para al fin salir del subdesarrollo mental y crear una sociedad propera y sostenible como dice nuestro Presidente , gracias a Cubadebate , es la fuente principal de buenas informaciones en el mabito de hoy , es una pena que muchos no puedan o no quieran acceder a ella.

    • LAFB dijo:

      Estoy de acuerdo contigo 100%, nuestro beisbol está decayendo y muchas de las causas ya las has nombrado, siento lastima y pena de ver como éramos y a lo que hemos llegado por no aceptar que el mundo se mueve en una dirección y nosotros estamos detenidos en el tiempo aferrándonos a algo que deja mucho que desear.
      Las indisciplinas, la desmotivación de los atletas (no solo en el beisbol), las continuas deserciones, la falta de unidad, etc… Todo esto ha dado al traste que se sucedan una serie de eventos, y que desgraciadamente van continuar no solo en el deporte sino en otras esferas que antes mencionaste, sino se hace al pronto al respecto. Soy cubano 100%, estoy aquí, y deseo que algún día, ojala no muy lejano, se tomen en cuenta nuestros criterios y repito, alguien haga algo.

      • Idian dijo:

        el compañero LAFB es de 100fgs de pastorita por casualidad? Si es asi recibe un saludo y un abrazo de mi parte.

    • el killer dijo:

      En el primer juego de la Serie Mundial, puede ser la que comenta tomyone, el arbitro decretó fuera a Dustin Pedroia en un out forzado en 2da y claramente se equivocó. Pero el resto de los arbitros se reunió para corregir la decisión. Y así lo explicaron
      “Somos cinco, ¿OK? Y los cinco estamos 100 por ciento de acuerdo que no atrapó la pelota”, explicó John Hirschbeck, jefe de la cuadrilla, al mánager de San Luis, Mike Matheny, usando un micrófono para la transmisión televisiva de FOX. “Es nuestro trabajo tomar la decisión correcta”.
      Hirschbeck tenía razón. Era la marcación correcta y apropiada. Que la culpa sea del jugador que cometió el error, y no del arbitro.
      “Pienso que ese fue uno de los trabajos más profesionales y mejor realizados por una cuadrilla de arbitros”, dijo el lanzador de Boston, Ryan Dempster. “Dadas todas las circunstancias, se reunieron e hicieron la marcación correcta.
      Y yo pregunto: por que aquí no puede ser igual. Si el resto de los arbitros ve que un arbitro se equivoca porque estaba mal colocado para decidir o no estaba en la jugada, se reunen y deciden entre todos. Yo creo que es mejor eso que dejar pasar el error como si no importara.

      • JL_VILLLALON dijo:

        Lo mejor de todo lo que has dicho es como son capaces los managers y jugadores de entender la rectificación de los arbitros y reconocer que fue el jugador quien cometió el error y es quien debe estar molesto consigomismo. El respeto a los arbitros es lo que debe primar ante todo, así de esa manera veremos que es parejo para todo el mundo, bueno, malo o regular; no como dice nuestro querido Victor Mesa que al arbitro cuando se equivoca hay que hacéselo saber enérgicamente, payaso, excéntrico

  • yoandy industrial dijo:

    yo un dia iba a mencionar todas las ausencias de esta serie donde estrellas de sus equipos como son principalmente,Tamayo en Granma,Cerce ,Moreira e Hinojosa en Gtnamo,Joan Carlos Pedroso en las Tunas,Ricardo en Camaguey(no se si El Viyo y elier sanchez estan) Castillo y Mayito en Ciego,los Gourriel en SSP,Siverio y Pestano en V.C,Pito Abreu y Arruebarruena,Arias,Ferran en CFgos,Molinet en Mayabeque,Despaigne,Urgelles,Ernesto Baro,S.Perez en Industriales y Raciel Iglesias en Isla de la Juventud son muy grandes ausencias que si van a afectar la serie nacional porque no se puede tapar el sol con un dedo,ojala se juegue con mayor iniciativa gracias al aunmento de salario a los peloteros que copmience la fiesta que toda cuba la esta esperando,Sldos

    • Yusnel dijo:

      Elier Sanchez No hizo el equipo por bajo rendimiento…

  • 49ers dijo:

    La verdad siempre estuve en contra de tener solo 8 equipos pero relamente ahora no veo otra solucion para tener un poco de beisbol de nivel. No veo ni siquiera peloteros para seis. Un total desastre el panorama beisbolero.

    • Cesar dijo:

      Tu no has oido hablar a Higinio, según él, todo está previsto, se está trabajando en todo, esta serie va a ser superior, se está perfeccionando el trabajo. No caben mas mentiras, pero sigue al frente del beisbol y junto a Víctor, enterrandolo. Ayer oí que gracias a ellos, Pestano está JUGANDO con los Industriales en la liga de Veracruz y está bateando 400. Para estos 2 personajes, estaba viejo. Oí también que en la reunión de conformación del equipo Villa Clara, cuando se pidió criterios de la prensa provincial, no hubo pronunciamientos. Después dijeron que no se pronunciaron porque en el pasado año dieron su criterio y la DNB, hizo lo que le vino en ganas diciendo que fue a propuesta de las provincias. Para nadie es un secreto que la mayoría preferimo9s una Serie Nacional con más de 45 juegos sin equipos reforzados y luego una SELECTIVA con 4 0 6 equipos que siempre serian mas fuertes que los 8 reforzados actuales. Pero nada, esos criterios no le cuadran a los dueños del beisbol en el país y siguen haciendo lo que les da la gana. Por eso cada dia hay mas peloteros disgustados que SE VAN de nuestras series

      • digalo dijo:

        claro q la serie no sera nada atractiva pero como el beis bol en cuba es pasion y no hay otra cosa q ver se mantendra la polemica pq ademas todo el territorio estara representado, el torneo sera como una liga A o AA, preparando talentos para ligas superiores, lo de la selectiva seria un fracaso ya q no existe bandera y como se recuerda muy bien solo la selectiva en aquellos tiempos de cubita la bella y valores y corazon patrio funciono esa estrategia, el resto llamese como se llame, superliga o lo q sea en el beisbol y otros deportes nunca ha prosperado, quien ve las ligas de boleibol u otras si se ve la superliga del basket porq se mantiene el terruno aunque se coloquen refuerzos, asi q debe continuar la estrategia adoptada el ano anterior pero sin segunda division, q disparate ese con las estadisticas.
        miren como tanto cacarean en radio rebelde la pelota en cuba no tiene ni tendra ya jamas un techo ni nada magico cambiara lo q ocurre hoy, el beisbol en todos los paises en q se practica en el mundo tiene un solo techo y ese son las MLB y eso bien lo sabe Higinio, VM32 y todo el mundo de ahi para arriba por eso nuestros talentos miran hacia ese beisbol, q ni lo podemos ver como quisieramos, imaginence pq no se puso ni un solo juego de los Dogers, Okland, cincinati, pq alli militan cubanos, pero imaginence q ya existen en la TV de Cuba no se cuantos programas dedicados al futmol entre los tres primeros negosios del mundo, lleno de altos precios y toda la propaganda q lo acompana pero del beisbol escasos juegos y muy bien filtrados, pero se sabe q muchos juegos de la MLB son presenciados a otros niveles, asi q mira sigamos tratando de atravesar el atlantico en esta nave aerea de elices cuando eso esta prohibido en este siglo, asi seguiremos de travesia en trevesia hasta no se cdeo.

    • Cesar dijo:

      Claro, Tu no has oido hablar a Higinio, según él, todo está previsto, se está trabajando en todo, esta serie va a ser superior, se está perfeccionando el trabajo. No caben mas mentiras, pero sigue al frente del beisbol y junto a Víctor, enterrandolo. Ayer oí que gracias a ellos, Pestano está JUGANDO con los Industriales en la liga de Veracruz y está bateando 400. Para estos 2 personajes, estaba viejo. Oí también que en la reunión de conformación del equipo Villa Clara, cuando se pidió criterios de la prensa provincial, no hubo pronunciamientos. Después dijeron que no se pronunciaron porque en el pasado año dieron su criterio y la DNB, hizo lo que le vino en ganas diciendo que fue a propuesta de las provincias. Para nadie es un secreto que la mayoría preferimo9s una Serie Nacional con más de 45 juegos sin equipos reforzados y luego una SELECTIVA con 4 0 6 equipos que siempre serian mas fuertes que los 8 reforzados actuales. Pero nada, esos criterios no le cuadran a los dueños del beisbol en el país y siguen haciendo lo que les da la gana. Por eso cada dia hay mas peloteros disgustados que SE VAN de nuestras series

      • ernesto dijo:

        Cesar quien te dijo que esta para 400??, deja el cuento ya mijito que eso no te lo crees ni tu??, se fue de 4-1 en el partido que jugó. hay que batear mucho para 400. Un tipo que aqui bateo para 091 de ave, como va a llegar a mexico y va a batear para 400, o liga que juega es de plastilina o pestano es un dios!!!

      • joekenpo dijo:

        Pestano 400 !!!!!!, jejejejejejejjeje, mira….

    • Holguinero 2002 dijo:

      Hermano. Con esa mentalidad elitista tendremos 8 equipos, luego 6 y luego no tendremos equipo porque si no hay masividad de donde saldrá la cantera de donde brote la calidad? Además te aseguro que en los nuevos “sin nombre” hay mucha calidad escondida como la hubo en los que hoy se hacen sentir por su ausencia y fueron bisoños en su momento. Dialéctica hermano, dialectica, sube ese ánimo derrotista y no eches más basura al saco.

      • Casey dijo:

        Nunca había visto aqui un comentario tan cuerdo, gracias hermano por aclarar esto que es muy importante ,vamos a dejar de criticar un poco tambien ,que eso ya esta impregnado en la mentalidad del cubano

      • NRT dijo:

        Apretaste Holguinero, tu comentario es mas realista y optimista que el propio articulo. Muy bien dicho.

      • LAFB dijo:

        Estoy de acuerdo contigo en lo que dices que “que en los nuevos “sin nombre” hay mucha calidad escondida” Pero yo en lo personal soy del criterio que se deben disminuir el número de equipos en Cuba para que haya un torneo con mejor calidad, que se mantengan las bases EIDE, ESPA Provinciales, pero que de el salto al siguiente nivel el que de verdad tiene calidad.
        Mira:
        Venezuela 8 equipos, población: 28.834.000
        Dominicana 6 equipos, población: 9.378.818
        México 16 equipos, población: 112.322.757
        Puerto Rico: 4 equipos, población: 3.706.690
        Cuba: 16 equipos, población: 11.242.628
        Quédate con ese dato y como dice Reynaldo T. “Saque usted mismo sus propias conclusiones”

  • Giorge dijo:

    Muy buen articulo, pero podrian decir los motivos de cada una de las ausencias, asi evitamos comentarios mal intencionados, es lo que le falta a este articulo.

    • Elio dijo:

      Me parece que el artículo sería demasiado extenso, porque los nombres son muchísimos.

    • Cesar dijo:

      Hay motivos que nunca se van a decir, pero que muchos sabemos. Pasra nadie es un secreto los conflictos que se introduce en Industriales con el arribo de los Gurriel. a ningún habanero le cuadra ser desplazado o sentirse amenazado por peloteros que vienen de otro equipo, ahora están dando la vuelta para no dar la explicación verdadera. ¿Usted cree que a Chirino le hace alguna gracia que lo pongan de designado?. A otros niveles sucede algo parecido, con lo que vimos el año pasado, todos los peloteros de este país saben que el que no sea santo de la devoción de ¨El Profe¨, aunque sea el mejor, no hace equipo. Entonces, el que tiene talento y 2 dedos de frente se va a jugar a otra liga donde no lo excluyan por capricho de alguien. A nivel de provincia se pueden dar también estos casos y pongo un ejemplo de la mía: Luis Ramón Alvarez es un joven talento, rápido, de buenas manos y por demás batea a ambas manos. El año pasado Moré utilizó casi todo el tiempo en el SS a Canto, que no hay que ser muy conocedor para saber que le faltan muchas condiciones para jugar esa posición. Este año, entra al equipo Denis García con 35 años y 4 fuera de nuestras series, sin embargo, todo parece indicar que es el que le cuadra a Moré para esa posición. ¿Pudieramos criticar a Luis Ramón si decide emigar a otro territorio o a otra liga?

      • lorenzo dijo:

        en otras ligas los quitan y lo ponen igual, solo que le pagan mejor

      • aires dijo:

        Siguen con el mismo tema de los gourriel….Chirino no se molesto, chirino resolvio un contrato en el extranjero para jugar…y estab de designado y segundo bate porque yan en IND sabian lo que el se iba y comenzaron a preparar de primer bate a stanley…dejen la novela ya

      • joekenpo dijo:

        Señores por favor…..hablen con argumentos, Irait Chirino en ningún momento se molestó con nadie, desde hacia tiempo el,(y varios jugadores de Industriales), estaba resolviendo contratos en el exterior, se le dio y pidió formalmente la baja. vargas y la dirección de industriales lo sabían pues el había hablado con ellos, entonces lo mantuvieron en el equipo pero de designado y comenzaron a preparar a un 1er bate….Por favor …….

    • ulises dijo:

      YO CREO QUE EN CUBA SI PUEDEN HABER 16 EQUIPOS CON 11 MILLONES DE HABITANTES, DE HECHO LOS HAY, Y FUNCIONA, SOLO QUE SI DEBE HABER UNA SELECTIVA COMO LA HUBO EN TIEMPOS BUENOS DEL BEISBOL, PERO NO ES LO 16 EQUIPOS LO QUE HA HECHO CAER LA CALIDAD DEL BEISBOL, SON UNA SERIE DE FACTORES Y EVENTOS QUE NOS HAN HECHO BAJAR MUCHO LA CALIDAD, Y UNO DE ELLOS ES LA EMIGRACION Y EL OTRO FUE EL O ES EL DURO PERIODO ESPECIAL,,
      SI HACEMOS UN RECUENTO VEREMOS QUE SE NOS HAN IDO AL MENOS DOS EQUIPOS CUBA A JUGAR EN LA MLB,SI ESO LE SUCEDE AL ACTUAL CAMPEON DEL CLASICO Y DESPUES NO LOS DEJAN JUGAR CON SU PAIS, ( POR QUE NO ES SOLO CUBA ) ES TAMBIEN LAS LEYES DE BLOQUEO ,, PUES DOMINICANA CAERIA A LOS ULTIMOS LUGARES, Y SIN EMBARGO AUN ASI CUBA ESTA SIEMPRE ENTRE LOS FAVORITOS Y EN EL RANKING MUNDIAL,, ESO DEMUESTRA LA CALIDAD QUE TENEMOS, Y SIN DECIR QUE LOS QUE SE VAN , LA MAYORIA HAN TENIDO BUENA ACTUACION,,,ASI QUE CALIDAD SOBRA , EL CORAJE ALCANZA, Y DE HECHO LA ATENCION A NUESTROS PELOTEROS ESTA MEJORANDO CON LA ESTIMULACION QUE LES VIENE, ESO QUIZAS LOS RETIENE UN POCO , CLARO QUE NUNCA VA A SER CON LA CANTIDAD DE MILLONES COMO EN LA MLB, PERO YA ESO ESTARA LIGADO A LA AMBICION DE CADA CUAL, ASI QUE YO CREO QUE NO HAY QUE CRITICAR TANTO Y TODO Y APOYAR CON MAS FUERZA NUESTRA SERIE NACIONAL QUE A PESAR DE TODO SIGUE SIENDO BUENA EN COMPARACION CON OTROS PAISES …

      • Kontodos dijo:

        Yo si creo que en Cuba no solo se pueden hacer los 16 equipos sino que se tienen que hacer por varias razones:
        Cada estadio de pelota en cada capital de provincia que se pasa 325 dias sin actividad es una patada en los lineamisnetos de la Politica Económica y Social de nuestro Partido. si encima de eso se quieren dejar solo 8 o 6 equipos a donde vamos a parar?. Hay algo que muchos olvidan el deporte para que sea eso tiene que convocar publico y el deporte se hace para el público si ahora en aras de una supuesta formula mágica para alcanzar niveles de calidad se decide privar del deporte nacional a la mitad del pais que es lo que estamos haciendo?.
        Yo creo que son muchos factores los que inciden en las ausencias y tambien creo que estas medidas tomadas con el objetivo de frenar las desersiones son un poco tardias pero mas vale tarde que nunca. Pero hay que hacer mucho más, nadie puede esperar que haciendo lo mismo se obtengan resultados diferentes. Creo que es acertado la serie en dos fases pero tambien creo erroneo que se jueguen solo 45 jueguitos en la etapa más masiva, como también creo errado desmontar un sistema competitivo que tenía en cuenta una simetríaa geografica. Escucho algunas personas que atacan a sangre y fuego a los refuersos y al menos están felices porque son solo cinco, por favor yo quisiera que fueran diez y que los atletas que tuvieron pobre rendimiento en la etapa inicial sencillamente sean sustituidos por otros que si lo tubieron, así si se refuerza la estimulación a los que rinden, se elimina la blandengueria y el paternalismo que tanto daño nos ha hecho. Hay que jugar de noche para que el publicom asista y no comenzar tan tarde para que permanezca. Hay que promocionar los partidos y desplegar cuanta iniciativa para que el juego tenga colorido para que los estadios un dia se autofinancien y los equipos que mas afición convoquen se beneficien economicamente con ello.Nuestro sistema deportivo de base ha funcionado durante años bajo la misma fórmula pero hoy esa fórmula es obsoleta las EIDE deben quedar para los deportes que requieren de implementos, áreas, locales y recursos que por su costo elevado deben estar concentrados en un lugar, e incluso soy del criterio que debe evaluarse para la enseñanza deportiva lo que se ha hecho para la enseñanza artística. Pero el beisbol el futbol, el basket ball, el volibol y otros deportes con pelotas deben regresar a nuestras escuelas primarias y secundarias y a practicarse masivamente. Creo que los padres apoyarian con recursos esa actividad porque se ve infinidad de padres haciendo pagos nada económicos para que sus hijas e hijos practiquen danza o ballet preparandose para correr el albur en los examenes de aptitud. Estoy seguro de que muchos lo harán con la esperanza de ver a sus hijos convertidos en estrellas del deporte

      • digalo dijo:

        Oiga a estas alturas de siglo XXI con el mayor respeto ud es un conformista, y q clase de orizonte mas estrecho para lo q se vive en el mundo hoy, dominicana gana por eso por lo q tienen en las MLB donde se juega el mejor beisbol del mundo y donde si es un espectaculo cada juego y eso lo demuestran las estadisticas de asistencia a los estadios en un pais donde segun algunos hay q tener 2 o 3 trabajos, estadios repletos con cultura diciplina y muchas ganancias repartidas, ademas el talento natural q trae cada ser humano al nacer es unico y aunque un sistema u otro lo forme cada cual tiene todo el derecho a recibir por ese talento lo q vale y no de q otros sutentando el autocriterio omnipotente manofieste qte formo tal o mas cual sistema y tienes q aportarcelo todo a el qmuchas veces no se sabe ni adonde va a parar o sea si se sabe pero q lo averigue mejor otro, por eso Puig, Jose D, Cespedes, Chapman y otros tantos decidieron tomar el rumbo q tomaron, q hermoso seria verlos jugando en el techo del beisbol en el mundo en este pais creo q hasta eso influiria en la formacion de nuestros peloteros y en la cultura y diciplina del pueblo pq alli se juega con profesionalidad aunque tambien profesionalismo, con mucho respeto si no vean lo q le a ocurrido a algunaos cubanos al llegar a las mayores q los han tenido otratan de reeducar, y hacerlos profesionales de la cinducta dentro y fuera de los terrenos, miren dejemos de trasmitir tanto futbol q a veces ni se ve todo, solo RM vs FCB y los eventos grandes y demosle al cubano la posibilidad de ver el mejor beisbol del mundo 7 meses del ano y alli sus favoritos y no esos deportes extremos fantasmas q nadie los ve y es solo por copar horas transmision, y mejor aun q esos cubanitos y bien cubanitos entren y salgan a cuba como lo hacen otros libremente con el dinero del pueblo, o es q no se percatan porque la cultura nunca cae ya q nuestros artistas en todos los frentes son verdaderas empresas privadas y lo manejan todo a su antojo entran y salen con su dinero y casi ninguno se va y los q lo han hecho ni triunfan, poer lo tanto lo invito a q genere nuevas reflexiones acerca del manejo q se le da al deporte hoy en este pais y en especial al beisbol, ya q seguiremos siendo una liga A para aportar a las mayores, creo esta es la realidad y mi punto de vista como buen cubano.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Busca el mínimo común múltiplo!!!

  • EL LORY dijo:

    Asi mismo es,Muchas ausencias,a mis TOROS Camagueyanos no les va a ser facil sin Lednier Ricardo pues este estaba llamado a convertirse en el Mejor Receptor de la pelota Cubana

    • marpacifico dijo:

      LORI,, DE TODAS LAS AUSENCIAS,, LA DE RICARDO ME SORPRENDE,, DE CASI TODAS SE LA CAUSA,, PERO DE LEDNIER NO,, TAN BUENA INYECCION PARA MI CIENFUEGOS EL ANO PASADO,, QUE LASTIMA,,,

    • IKI dijo:

      disculpa y los 3 Gourrieles y el receptor Yenier Bello no son ausencias del equipo Sancti Spiritus.

  • Mago dijo:

    Yo como aficionado del equipo de Cienfuegos observaba años atras me refiero cuando mi equipo era sotanero que cuando le anotaban 8 o 10 carreras en las primeras entradas el desfile por partes de los demás aficionados era inevitable y yo juntos a unos pocos que me acompañanan y la impaciencia no nos ganaba nos preguntabamos: ¿hasta cúando? y llegó el día en que la dirección del equipo hizo cambios y esas gradas del 5 de septiembre nunca se vaciaron; pero hubo cambios y ese es el que da resultados para que nuestros peloteros no digan:¿hasta cuando?

  • Osmel dijo:

    si, es cierto, que lo de este año ha sido desastroso, nunca había pasado algo igual, y ya vemos que no se van solamente los de la capital, ya las demás provincias tienen tambien sus ausencias…soy de los que pienso que si no se hubieran ido tantos capitalinos, el equipo de Mtropolitanos estubiera aun en las SNB, ya que son muchos los que estan afuera….en diversos lugares de este planeta (no se si alguno ha logrado ir a otro planeta, ejej)
    Industriales Campeón, Si, con ese pitcheo vamos a clasificar, y en la 2da etapa nos reforzaremos (pero no con nadie de Las Tunas), vaya más bien lo que hace falta es que Vargas pida bien…

    • Cesar dijo:

      ¿De vedad tu crees que con ese picheo que tiene Industriales termine entre los primeros 8?. Yo creo que eso no se lo cree ni Vargas. Tendrían que hacer más de 15 carreras por juegos y ahora con el Yuly de tercer bate, que es experto en doble play, lo dudo

  • Pepe Perez dijo:

    Que paso con cada uno de ellos ? Seria bueno saber su destino. Al pan pan y al vino vino.

  • Casey dijo:

    La ausencia de Lednier Ricardo a que se debe?

    • arce dijo:

      Desertó mijooo que otra cosa podía ser??

      • william dijo:

        desertoooooo nooooooo mijoooooooo paso a MEJOR VIDA

    • El otro Francisco dijo:

      Dicen que abandonó clandestinamente el país….

    • Cesar dijo:

      Es muy posible que esté DESORIENTADO como dice Pánfilo. él debe saber que aunque él sea de los mejores del País, los catcher que le gustan al profe son FCM y el gran Herrera. Ya viste que aunque para Víctor, está viejo Pestano, para los mexicanos, no, y lo tienen jugando en su liga. Donde unico hay necios que son capaces de precisdir del mejor catcher de su país, es en Cuba, por ahora.

      • Tsunami Verde dijo:

        Yo recuerdo hace un tiempo cuando a Henry Urrutia lo sancionaron por intento de salida ilegal el comentarista tunero Albert Blanco dijo que al parecer ese muchacho estaba mal orientado, posteriormente logro salir del pais, llego a las Grandes Ligas firmando un contrato que no se de cuanto es pero seguro de al menos un par de millones, ahora yo le preguntaria al mismo comentarista quien estaba mal orientado.

      • Roly dijo:

        Es cierto que Henry estuvo desorientado, al parecer la primera vez, quizás se le rompió la brújula.

      • ernesto dijo:

        Haber para hacerte venir a la realidad, pestano esta jugando en una sucursal de los piratas de campeche, los industriales de coxa…. (impronunciable) en la Liga Veracruzana y en su primer juego se fue de 4-1

      • panfilo dijo:

        cesar que base ba a jugar taladri.

    • IKI dijo:

      esta en Dominicana segun se dice

  • Román dijo:

    Qué artículo!!!
    Y eso que les subieron el salario!!

    • Cesar dijo:

      La cosa no es de salario. Hay que ser ciegos para no ver los intereses personales que se están moviendo en nuestra pelota, es una MAFIA. Es que sabe que no cae bien, tiene que inventar un contrato

      • carlos rigos dijo:

        cesar estoy de acuerdo contigo, tienen el mejor de los negocios ahora mismo y nadie se da cuenta, esperemos hermano nosotros estamos para eso

    • Roly dijo:

      Un “lunático” dijo por aqui hace unos días que la mejora de salarios y estimulación resolvería el problema de las deserciones en el base ball cubano.

      Dije como digo ahora. Pujando con dinero la tenemos perdida con la MLB, ellos siempre ofrecerán MILLONE$ de U$D y nosotros “unos pesitos”.

      Los que van a desertar no hay dinero que le podamos dar para que se queden y los que se van a quedar no hay dinero que le den allá para que se vayan.

      ¿Porqué Stevenson no se fue nunca? ¿Porqué Pedro Chávez no se quedó en Puerto Rico? Podemos citar más ejemplos igualmente dignos.

      El POLLO del arroz con pollo es otro. Nosotros no podemos cambiar el mundo. Este está cambiando de una forma u otra inexorablemente y si nosotros no cambiamos también nos vamos a quedar cada vez más lejos de la realidad.

  • Osmel dijo:

    Entrevista a Lázaro Vargas

    Cuando solo resta una semana para que arranque la 53 Serie Nacional de Béisbol, OnCuba le ha tocado la puerta a Lázaro Vargas, mentor de Industriales, para conocer de primera mano cómo se ha preparado el equipo de cara al venidero campeonato.

    De las altas y las bajas de sus jugadores, de las debilidades y fortalezas, y de los principales objetivos del plantel para esta campaña, conversamos en casa del manager azul este fin de semana.

    ¿Cómo ha sido la preparación del equipo?

    Industriales se encuentra muy bien, se ha hecho una preparación excelente durante toda la pretemporada, los muchachos están en óptima forma deportiva, por suerte no hay lesiones dentro del plantel, los brazos están fuertes. Estoy muy contento con la preparación que hemos hecho tanto en lo táctico como en lo técnico, lo único que nos queda es que comience la serie.

    Industriales ha logrado redondear una alineación extremadamente ofensiva, sin embargo, el pitcheo no goza de la misma suerte, se pudiera decir que es el punto más débil del equipo. ¿Podría comentar al respecto?

    Al pitcheo azul la gente va a tener que observarlo, tenemos muchachos muy jóvenes pero que suplen esa juventud con su talento. Eso sí, les falta por supuesto la experiencia competitiva, pero tiran duro, tienen buena velocidad lo que les falta un poco en el pensamiento técnico- táctico, lanzan un cambio de bola cuando no deben, una curva de más y sobre todo el control de la zona de strike no lo dominan a plenitud, pero eso se resuelve en la competencia. Mi cuerpo de pitcheo va a dar mucho de qué hablar en esta serie, ellos nos van a llevar al triunfo final.

    Se ha especulado mucho sobre la salida del equipo del jardinero Irait Chirino. ¿Realmente cuál fue la situación?

    Ya se hizo pública la carta de Irait Chirino en la que él plantea su solicitud de baja del equipo. Él decidió irse a Brasil, a buscar un nuevo rumbo para su vida, a ver otras cosas, buscando otro futuro, nuevos horizontes. En su decisión no medio para nada el equipo ni el cuerpo de dirección, nunca hubo problemas con nosotros ni con ningún jugador del equipo.

    Juan Carlos Torriente no se encuentra en la nómina inicial de Industriales por problemas de indisciplina. ¿Me podrías aclarar cuál fue la falta cometida por el jugador?

    Torriente no tiene ningún problema de indisciplina grave, no ha intentado irse del país (risas). Él no se encuentra en la nómina inicial porque se ausentó a una de las prácticas del equipo sin autorización alguna. Para nosotros eso es algo grave, también, anteriormente había tenido otra falta dentro de un partido de preparación, una indisciplina táctica. No corrió fuerte, no se deslizó, por lo que tuvimos que tomar una medida para que interiorice la importancia que tiene jugar fuerte y tener una disciplina dentro del grupo. Estas situaciones tenemos que erradicarlas por completo para que no se propaguen dentro del conjunto. Por tanto, decidimos mandarlo a la reserva, pero puede ser elegible para el primer equipo en cuanto lo decidamos.

    ¿Crees que en esta actitud de Torriente haya incidido la llegada de los Gourriel al equipo?

    No creo. Torriente estaba desenvolviéndose como torpedero regular hasta el momento de la indisciplina, él era el short stop titular hasta ese momento, la presencia de los Gourriel no creo que haya influido ni en Torriente ni en ningún otro jugador de una manera adversa dentro del plantel. Pero si la entrada de un pelotero hace a alguien reaccionar de una manera negativa, ese jugador nunca va a servir como buen pelotero, porque entonces nunca va a poder estar en el equipo nacional. Si viene alguien con calidad tienes que superarte para que ese que llegó no pueda ocupar tu puesto.

    ¿En general cómo ha asumido Industriales la presencia de los hermanos Gourriel?

    Industriales lo ha asumido a la perfección, los muchachos son muy disciplinados, se relacionan y se comunican muy bien, contrario a lo que la gente piensa son amigables, sociables, han encajado perfectamente con el resto de los jugadores, tal parece que llevan toda la vida en este equipo.

    ¿Expectativas para la 53 Serie Nacional?

    Nosotros no tenemos otra opción que no sea ganar el campeonato, estamos trabajando duro para salir adelante.

    • Cesar dijo:

      De lo expresado por Vargas, coincido plenamente que ¨Oirán hablar de su picheo¨, no lo duden, no ha empezado la temporada y ya se está hablando, dejen que empiecen para que ustedes vean

  • MATANCERO #1 dijo:

    Michel, te faltaron algunos más…..

  • albe dijo:

    muy buen articulo, indudablemente esta es la serie de los fantasmas, muchos (la mayoria) por desercion. gracias michel por la info.

  • Félix dijo:

    No sabía lo de la ausencia de Lednier Ricardo. Alguien que comente al respecto.

  • Osmel dijo:

    alguien sabe que fue lo que pasó con Lednier Ricardo??? indisciplina?? se fue??? se va???, que saben….

  • Portela dijo:

    Lo hace falta saber es donde están esos que no van a integrar las nóminas de la Serie Nacional.

    Como tunero, lamento que Pedroso no esté en el equipo de Las Tunas. Pero sé que está aquí, porque hace poco lo vi en la calle con un maletín y un bate de béisbol… ¿y los demás?

  • El otro Francisco dijo:

    Con esos truenos…

  • Adriel dijo:

    Que paso con el equipo de granma?????

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también