Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Strike 3: La Serie de las ausencias

Publicado en: Strike 3
| 185
Yadier Pedroso, una ausencia irreversible.

Yadier Pedroso, una ausencia irreversible.

Deserciones en eventos internacionales, peticiones de baja, salidas legales e ilegales del país, lesiones, fallecimiento, indisciplinas, retiradas del deporte activo..., todo un concierto de razones se han combinado para que los rosters de la inminente Serie Nacional tengan diferencias sustanciales con los de su antecesora.

Casi ningún equipo ha logrado esquivar la avalancha de ausencias, varias de las cuales incidirán notable y negativamente en la calidad del campeonato. Y de todos, el que peor parado sale es, sin discusión, Cienfuegos.

La novena sureña deberá prescindir ahora de su bujía ofensiva –José Dariel Abreu-, su torpedero titular –Erisbel Arruebarruena-, los principales receptores –Adir Ferrán y Osvaldo Arias-, así como dos lanzadores zurdos: el relevista Alexander Quintero y, muy especialmente, Norberto González, pieza vital en el staff de la plantilla.

Otro elenco que se resiente (como se ha hecho tradicional) es Industriales. Este año, Lázaro Vargas no podrá disponer de su primera carta monticular –Odrisamer Despaigne-, ni tampoco de tres jardineros de probadas facultades como Irait Chirino, Serguei Pérez y Yoandry Urgellés.

Mientras, Ciego de Ávila tendrá que aprender a vivir sin un par de veteranos de mil guerras -Mario Vega y Lisdey Díaz-, y tampoco tendrá en filas a Rusney Castillo, un elemento fundamental en su line up. Y los Indios de Guantánamo saldrán a escena sin el camarero Yoilan Cerce y el derecho Dalier Hinojosa.

Matanzas, en tanto, dice adiós a Manuel Benavides y recibe dos conteos en su cuerpo de serpentineros –Jorge Alberto Martínez y Yohán Hernández-; al tiempo que el monarca Villa Clara se ve privado de Ariel Pestano, Misael Siverio y, en menor medida, Dian Toscano.

Por último, el repaso de las ausencias más “visibles” incluye al gigante Joan Carlos Pedroso en Las Tunas, Lednier Ricardo en Camagüey, Ernesto Molinet en Mayabeque, Ramón Tamayo en Granma, Raicel Iglesias en Isla de la Juventud y Yadier Pedroso, por un golpe brutal del destino, en Artemisa.

Poco más, poco menos, estos son los nombres que se van a extrañar en la contienda. Unos nombres que, por abundantes, no podrán compensar los estimulantes regresos de Yoandi Garlobo, Héctor Olivera, Luis Miguel Nava, Rafael Orta y Danni Aguilera, por citar tres ejemplos llamativos.

Esa es, monda y lironda, la verdad.

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elizabeth dijo:

    Excelente artículo! Solo falta q nos informe q paso con cada uno d ellos, xq se especula muchísimo, pero es mejor saber, y yo prefiero q me lo digan en mi país y no desde fuera.

  • bate/tunero dijo:

    Miren amigos, el escrito es bueno pero estamos descubriendo el agua tibia,pero quien no sabia esto que está sucediendo;Lo que ha faltado es valor de coger el toro por los tarros y encararnos a la realidad,llegamos a decir que en el deporte no había debacle, realmente no es debacle,sino desastre;Las comparaciones no son faciles de realizarlas y no seriamos justos de comparar los juegos de las Grandes Ligas con los Juegos de la Antillana concluidos hace breves días,pero daba pena ver esos encuentros y luego ver muchas cosas que se vieron en ambos juegos,nos falta mucho para poder desarollarnos, el bloqueo mental es mayor que cualquier cosa;Ultimamente el ss que tenía Las Tunas para esta Serie,Laffita está juntos a Ricardo el camagueyano y Eliu Torres el industrialista en Dominicana, son sensible bajas para esos equipos y me pregunto donde esta el relevo de todas estas ausencias,sin embargo sigue las peticiones de bajas,nueva modalidad;Esto pide un analisis rápido y decisiones correctas.

  • Sebastian dijo:

    Nadie se a dado cuenta que en una liga de 45 juegos muchos peloteros recibirán su salario aumentado solo para dos meses ?

    Saludos
    Sebastián

  • Yusnel dijo:

    Buen comentario, pero no podia creer cuando me enteré este fin de semana que Lednier Ricardo no estaba en el equipo, tengo entendido que se fue del pais en una lancha por Holguin, eso es todo lo que se de Ricardo, uno de los mejores receptores del pais.
    Pero no nos podemos amilanar, por que una pieza no puede dar al traste con el compromiso de clasificar para la segunda ronda, ya que CMG tiene potenciales para esto y mucho más..
    Saludos a todos los fanáticos del beisbol, Mauri que piensas del caso y del artículo.... saludos...

  • jorge dijo:

    del equipo de holguin se habla poco pero ha sido unos de los mas afectados por estos motivos desde que fue campeon en el año 2001-2002 han sido bajas deserciones cada año este año dos excelentes pichert y un receptor analicen las autoridades porque este es el mayor daño de esa provincia aroldis ,miguel perez, bruzon ,osvaldo fernandez ,el zurdo de stgo por vivienda le sumba y asi innumerables ejemplos no se ha podido estabilizar un equipo desde el 2001 que pasa holguineros cambien , busquen resultados en el principal deporte de esta provincia no se puede olvidar nunca lo q

    • Jose dijo:

      Ojala y me publiquen.... es cierto que muchos peloteros salen del pais, con la esperanza de poder llegar a la MLB, pero muchos ni llegan, el otro dia me encontre en Atlanta aquel pitcher del equipo Habana, que deserto en Venezuela cuando solo tenia 18 años, su nombre Vladimir Nuñez, y como buen amante al beisbol nos pusimos a conversar de beisbol, y me comento esto mismo, no todos llegan a las GL, y pongo el caso del holguinero Bruzon, el mismo me conto que el tipo no dio en el beisbol americano y se puso a inventar con drogas en Miami, un dia su carro aparecio solo y abandonado y de el no se supo mas nada, OJO: Todos tienen aspiraciones pero TODOS no pueden llegar....

      • joekenpo dijo:

        Hola....de Bruzon si se supo, apareció baleado (seis balazos), en una zanja, según las investigaciones el estaba en el negocio de las drogas y estafó a unos puertoriqueños...

  • Sebastian dijo:

    Nadie en la isla se a dado cuenta que en una liga de 45 juegos muchos peloteros cubano que juegan la serie nacional recibieran su salario aumentado solo para dos meses ???

  • agente libre dijo:

    Michel ante todo felicidades a ti ya a todos los seguidores del Barca incluyendome ....ademas de todas las bajas mencionadas por diferentes causas donde mas de 90% son por decision de los jugadores de abrise camino en la MLB u otras ligas foraneas, la nueva politica salarial implementada en este caso no va a resolver el problema , creo que la solucion es acabar de llegar a un acuerdo con los dirigentes de la MLB aunque parezca sumamente dificil es la solucion mas sensata para erradicar este problema , hay otras ligas como la japonesa , Koreana etc que pagan bien perooo al final la mano invisible de la MLB toca todas las ligas del mundo y de ese fenomeno no nos vamos a escapar , como resultado una SNB cada dia mas mala sin contar con las atrosidades internas que Higinio , el profe y compañia vienen haciendo para acabar de rematar

    • Kontodos dijo:

      Lo del acuerdo con la MLB lo veo muy dificil mientras los Yanquis mantengan su condenada política contra nuestro pais.Pero si creo que se deben concertar acuerdos con la mayor cantidad de ligas para que los nuestros no puedan acceder libremente a ellas y usarlas como trampolin para saltar a la gran carpa, algo de lo que los peloteros locales de yanquiland ya se andan quejando; pero pienso que Higinio y comparsa no son los hombres adecuados para ese proceso, porque todo lo que tocan lo contaminan y es que los mentirosos no sirven para nada y bastante daño le han hecho al beisbol desairando a muchos peloteros que empujaron a irse y otros que sin méritos suficiente se la pusieron en la mano para que se la ganaran. Además creo como cubano que TODOS ABSOLUTAMENE TODOS tenemos la responsabilidad de cuidar a nuestros peloteros y otros atletas. Recuerdo un CSI Miami que vi en Venezuela sobre peloteros cubanos ingresando ilegalmente a yanquiland y exigiendole a un scout dominicano el pase dierecto a la MLB y aquel respondiendole "mira pendejo, da las gracias al conflicto que los gringos tienen con el gobierno de Cuba para que a ustedes se le ponga facil la cosa aquí, porque en mi tierra hay muchos jóvenes que tienen mas talento que ustedes dos y se ponen viejos y llenos de golpes sin pisar un terreno de la MLB" fin de la cita. Si se logran acuerdos los scouts podran venir libremente y ver a nuestros peloteros sobre el terreno y tal vez suceda que a muchos jovenes con la cabeza caliente y llena de la banalidad que le meten sus propios padres y vacinos; uno de estos especilistas le de dos palmadas en el hombro y le diga mira hijo esto es lo tuyo guapea aquí porque este es tu techo. A lo mejor si alguien le hubiese hablado así a Juan Carlos Bruzon hoy sus familiares no estarian sufriendo por no tener ni una modesta lapida donde colocarle una flor

  • Sherekhan dijo:

    Por favor publique este articulo esta muy interesante:

    Que el Internet de calidad llegue a las zonas más recónditas del mundo a un bajo costo parece ser la premisa del nuevo proyecto de Google, que lleva por nombre "Loon", por la abreviatura de "ballon", que en inglés significa globo.

    Y es justamente por medio de globos que la empresa pretende transportar el Internet, haciendo cada vez más real el concepto de "aldea global" contribuyendo así, a mejorar uno de los mayores problemas que se presentan actualmente para la sociedad de la información en esta era digital.

    El proyecto piloto de "Loon" arrancó en Nueva Zelanda en junio de este año. Treinta globos se lanzaron en la Isla Sur para acercar Internet al pequeño grupo de voluntarios que colaboran en esta fase. La experiencia de estas personas sirve a la empresa para poder definir mejor la tecnología y planificar la fase siguiente del proyecto.

    Pese a que la red que proporcionan los globos es 3G o incluso más veloz, una de las dificultades que enfrenta el proyecto es que aún existen dificultades para el control de la trayectoria de los globos.

    ¿Cómo funciona?

    Los Globos del Proyecto “Loon” viajan a 20 kilómetros (km) de la superficie terrestre, específicamente en la estratósfera, por ser esta la que posee vientos más estables que favorecen el manejo de la trayectoria de los globos; estos funcionan por medio de algoritmos de software que se trasladan a una capa de viento para guiar la dirección del globo, de esta manera se construye una red de comunicaciones.

    Cada globo proporciona una conectividad, incluso a una zona de aproximadamente 40 km de diámetro, a velocidades comparables con 3G. El proyecto “Loon” utiliza bandas bandas ISM, que están disponibles para el uso de cualquier persona. Los usuarios reciben la señal a través de una antena, Internet a bajo costo y en cualquier lugar.

    Una de las metas que busca Google, con esta iniciativa, es que pese a los desastres naturales que puedan ocurrir la comunicación no cesé, lo cual contribuirá a que la ayuda pueda llegar de manera oportuna a estas zonas. Después de Nueva Zelanda, el siguiente paso consistirá en llevar el proyecto a las diferentes comunidades y zonas que se encuentren a la misma latitud del país europeo.

    El gigante del Internet sabe que el problema que enfrentan las comunidades rurales y recónditas alrededor del mundo para conectarse a la banda ancha, radica, en su mayoría en los altos costos que se deben pagar por ella; razón por la cuál con “Loon” pretende aportar su "granito de arena" para resolverlo.

    Aunque Google es una potencia en sí mismo, sabe que para lograr que su proyecto llegue a todos los rincones del mundo será necesario unir fuerzas con algún socio, por lo cual está abierto a comentarios e ideas de las compañías o personas que han estado trabajando en algún proyecto enfocado en resolver los problemas mencionados anteriormente.

    Google espera que en un futuro, los usuarios puedan ser capaces de conectarse a Internet por medio de su Smarthphone a través de la red emitida por los globos de “Loon”, sin importar su operador telefónico, así como alcanzar conexión en lugares inimaginables.

    • Ballack HG dijo:

      "Después de Nueva Zelanda, el siguiente paso consistirá en llevar el proyecto a las diferentes comunidades y zonas que se encuentren a la misma latitud del país europeo."

      Me gustó la idea del artículo, pero ni Nueva Zelanda está en Europa, ni creo que tenga muchas zonas habitadas en la misma latitud, hay que ir a dar a Argentina, Uruguay o Chile y a mucho meter el sur de Australia y Sudáfrica (dando un margen, para que no me digan extremista)

  • La Reina del Sur dijo:

    Dios mio entonces lo unico que queda en el baseball son los Gourrieles

    • arce dijo:

      Pues también queda Alfredo Despaigne....

  • carlos rigos dijo:

    Bueno seguimos teniendo problemas en nuestra serie nacional. Los problemas son palpables y no se puede ser ciego, ahora que me dicen de industriales, no creen ustedes que muchos de los que no estan como el mismo chirino, urgelles y serguei estan de acuerdo con todo lo que se ha hecho para incluir en el equipo a los gurrieles, caballero estamos haciendo de nuestro beisbol un negocio y algo mas que eso interpretarlo es facil. Ahora las otras ausencias que estan existiendo se notan de igual manera, como la del grillo y la de pito, tambien la de Lennier Ricardo que por mucho ahora mismo era el mejor receptor del beisbol cubano, no quieren que los peloteros se vayan del pais cuando Victor y el diablo de Higinio Velez fueron los que no llevaron al muchacho en el equipo para llevar al guante de palo de Matanzas que es uno de los receptores que mas malos numeros tiene ahora mismo. Si seguimos asi creo que se acabara el beisbol en cuba por falta de calidad porque siempre habra un pelotero que quiera jugar aunque hagan de el lo que ellos quieran, eso es lo que pienso

  • guantanamero Free dijo:

    Lo único que digo es que cada vez hay más desapariciones del béisbol cubano y por diferentes razones no están, que el INDER haga una valoración, al parecer se está haciendo algo mal en todos los deportes, no solo en el béisbol.
    Creo que seguiremos teniendo bajas y cada vez serán más motivos solo citaré dos:
    1. La estructura y organización de la serie nacional no satisface ni a jugadores ni al público. No se puede jugar de día sin que los jugadores se cansen, el más duro momento del periodo especial, no se jugaban todos lo juegos de día, el mejor horario es la noche para todo.
    2. Los jugadores cubanos están probados en cualquier nivel y se van a jugar por el dinero que ¨creen¨les corresponde.

    No quiero hacerme un entendido en la materia, pero creo que un deporte que ha dado tanta satisfacción al pueblo no debe cambiar de estructura y organización sin más y menos sin contar con la opinión del pueblo, no nos dejemos engañar por la prensa ellos por mantener su estatus estarán siempre a favor del viento.
    Gracias

  • cfgos cuba dijo:

    No sabia lo de Erisbel Arruebarruena,si se pudiera saber el por que,y agregar que vamos a sufrir un lamentable descenso en la tabla,estoy convencido casi a un 100 x 100,gracias

  • miguel dijo:

    La pelota cubana ha entrado en crisis en la ultima decada. Las principales causas son el no saber adaptarse a las realidades actuales del deporte ,a los tiempos que corren y que seguiran su cambio por ley de la vida.A la indiscutible falta de recursos economicos que ayuden a mejorar los poco que tenemos. A no tomar medidas de estimulo,detalles ,iniciativas,como algunas que recien se van cumplir,desde bastante tiempo atras. Se descuidan muchas cosas dentro de un Torneo.Como si estuviesemos aun en los 60,70 u 80's. Ver el Copa Antillana es una muestra de lo que explico.Como dijo alguien en un comentario.El terreno del Changa parece un potrero. La persona encargada de organizar la Copa,que lo entrevistaron varias veces por la TV,tendra buenas intenciones pero dijo textualmente " Si tenemos que usar Tusas lo haremos" me imagino en lugar de bates porque se jugo' con pelotas plasticas.
    Y hoy sale tambien un articulo de como se ha mejorado el Calixto Garcia,tambien el Victiria de Giron antes. Y ese tipo de ideas son las que ayudan ha mejorar y a atraer interes en el deporte nacional y en cualquier otro deporte.
    Yo pienso que la pelota en Cuba esta en crisis ,pero no los peloteros cubanos. Ya vemos los que juegan en las GL y sus exitos.
    Quiero reprodicr con el periso virtual de TNT una entrevista que el paso en un articulo anterior que me parece MUY INPORTANTE E INTERESANTE que le hizo ESPN a Antonio Castro.
    Antonio Castro Soto del Valle, el hijo de Fidel Castro devenido embajador internacional del béisbol, se declaró partidario de que los peloteros cubanos de Grandes Ligas puedan regresar a su país e integrar el equipo nacional de Cuba.

    Castro, vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), fue entrevistado en La Habana para la cadena estadounidense ESPN sobre jugadores cubanos que han abandonado la isla y triunfan hoy en Grandes Ligas. Cuando la periodista Paula Lavigne le recordó que el éxito significa para ellos sacrificar la familia, los amigos y el acceso a su tierra natal, el funcionario estuvo de acuerdo.

    “No es bueno para su bienestar, no es bueno para la familia, no es bueno para nadie. Nosotros perdemos, porque cuando se van ellos no vuelven para jugar con el equipo nacional de Cuba”, dijo Castro, que seguidamente se preguntó: “¿Y por qué no puede ser?”

    Lavigne afirmó en su reportaje que Castro tiene la visión de que los peloteros cubanos que han desertado en los últimos años puedan regresar a Cuba e incluso participar en la Serie Nacional de la isla. La 53 edición del campeonato cubano se inicia el próximo 3 de noviembre.

    Decisiones realistas

    “Necesitamos cambiar en los dos lados. Esta es una situación política, pero tenemos que tomar decisiones realistas, porque tenemos que hacer algo por nuestros peloteros”, afirmó Castro, quien habló en inglés con la reportera.

    Un total de 16 peloteros cubanos formados en la isla integraron la nómina de equipos de Grandes Ligas durante la actual temporada. Al menos otros tres recién fugados, el estelar inicialista de la selección nacional, José Dariel Abreu, el torpedero Alexander Guerrero y el lanzador Dariel Hinojosa, han firmado contratos millonarios con franquicias de las Mayores para el torneo del 2014, mientras que el lanzador Odrisamer Despaigne está en camino de hacerlo.

    Las leyes del embargo impiden que los jugadores cubanos de Grandes Ligas puedan residir y gastar su dinero en la isla. La participación de un equipo cubano en la Serie del Caribe del próximo año ha estado a la vez sometida a escrutinio, a expensas de un permiso especial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

    El reportaje de Lavigne fue realizado para el espacio Outside The Lines, con filmaciones en el estadio Latinoamericano de La Habana y el “Victoria de Girón” de Matanzas. Entre los entrevistados aparece también el mánager de la selección nacional, Víctor Mesa.

    “Cuba necesita cambiar también. Somos parte de este mundo. Es un riesgo, sí pero en cada momento de la vida se corren riesgos”, aseveró Castro.

    Contreras, sin problemas

    El reportaje aborda además el caso de José Ariel Contreras, quien desertó del equipo Cuba en el 2002 y retornó este año de visita a su natal Pinar del Río. Contreras, quien ganó un anillo de Serie Mundial con los Medias Blancas de Chicago en el 2005, fue el primer jugador fugado a quien se le concedió permiso para visitar la isla.

    Castro se mostró entusiasmado con la visita de Contreras y con la idea de que el lanzador pinareño pueda establecerse en Pinar del Río.

    “En el futuro, él puede regresar y vivir en Pinar del Río. Tal vez pueda construir una academia para enseñar a los niños a jugar béisbol. Le he preguntado a todo el mundo: ¿es malo para nosotros? No, seguro que no [lo es] que José Ariel Contreras regrese a casa y trabaje aquí con los niños. Me encanta esa idea”, manifestó Castro, médico de profesión.

    Las declaraciones del hijo de Fidel Castro coinciden con una ola de fugas, suspensiones y renuncias de jugadores cubanos de alto rendimiento. El pasado mes, el gobierno cubano anunció la entrada en vigor de una política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas deportivos como parte de las transformaciones económicas que impulsa el gobernante Raúl Castro. Los cambios implementados buscan disminuir el descontento y las deserciones de los deportistas, principalmente de los peloteros.

  • Bergkamp dijo:

    señores alguien sabe com,o le a odio a Yenier Bello si opr fin se fue?

    • yuneiky dijo:

      yenier bello esta en mexico

    • Yan dijo:

      yenier bello ya es agente libre, esta en las negosaciones

  • Pepoxido dijo:

    Bueno el articulo , en realidad me sorprendio lo de Lednier Ricardo , espero que Camaguey se recupere, la provincia es prodiga en Receptores de Calidad, aunque tienen mala reputación con los manager de los Team Cuba, pues como todos conocen para ser del Team , hace falta caer bien y no precisamente en el piso o ser de Industriales , y que conste no tengo nada vs el Leon, pero los hechos son así y no hay forma de verlo distinto, si eres del interior haras equipo cuando se acaben los Industriales o tú seas un KINDE, PACHECO , CARRERO, pues normalmente si no te acercas al capital , ni bateando 350 con 20 jonrones lo haces ver Guerrero y compañia, excelente articulo hace falta mas +++++++

  • Pepoxido dijo:

    Me parece que el primer comentario no se actualizo en el sitio, Lamentable lo de Lednier Ricardo , sensible perdida , espero que Camaguey se recupere , ahorita la serie LIII tendremos que jugarla los comentaristas y participantes en los comentarios de Michel aca en Cubadebate, el fenomeno baja tiene muchas aristas y en ellas estan las trabas de la CNB lo que no huela a industriales o la capital , pasa un trabajo que ni Hercules para integrar el equipo Cuba, sino ver historia,Gourriel una vez por alla por Yaguajay dijo para integrar el equipo Cuba hay que ser un fuera de serie si eres del interior del pais si eres de la capital con ser bueno basta, o más o menos así saludos+++++

  • la_esquina_del_home dijo:

    particularmente no creo que la serie pierda lucides por estas perdidas, pueden estar seguro q aparecen otros iguales o mejores, ya veran

  • Roberto dijo:

    la pelota cubana ya no es la que yo veia de niño, cuando era un niño en los años 97 ,98 la pelota era mi pasion y no habian un dia que yo no estuviera en el estadio sandino, pero para decir verdad a dia de hoy la verdad no me llama en nada la atencion, pues hay otras cosas y deportes de los cuales disfrutar, el futbol, las moto gp y muchos otros, y la verdad la desorganizacion que hay en la pelota cubana es la que ha llevado al traste con dicho deporte, ademas claro esta de la mafia de victor corleonis digo victor mesa.

  • Latino_americano dijo:

    En Camaguey falta tambien..Alexander Ayala.

    Mas menos hay mas ausencias todavia de las que menciono Michel...

    Yo que no soy religioso llevo años rezando para que se confirmen las ausencias de Higinio Velez y otros dirigentes que bastante daño le han hecho al beisbol,pero que va!,,esos se quedan porque aqui tienen garantizado todo,carro,celular,viajes y gratuidades,,todas esas cosas de las que adolecen el 98% de los peloteros.

    No me alegro por las ausencias,pero ahora van a ver lo que es perder peloteros,y eso que no es ni remotamente comparable con las perdidas anuales de los azules,miren el caso de SCU,jamas en la historia se le habia ido ningun pelotero,tantos y tantos años jugando junto que hasta una aplanadora formaron,de repente se le fueron en 2 o 3 años 5 peloteros y que paso?..llevan 3 años en 2da division!,y CFG despues de 50 años lograron hacerse un equipo competitivo,y ahora en 2 años han perdido a 4 o 5 peloteros tambien,y ya veran como se lo van a sentir en el alma,en fin,asi son muchos ejemplos con los demas equipos que no estan acostumbrados a eso...pero nadda,dice Higinio que todo esta OK.,,jajaja

    Saludos azules.

  • Danygube dijo:

    ¡OH, Charito OH!. Como diría Tomey en su peor actuación en la vida. Solo quedarán los Gouriell. Oye ¿no dicen que el padre los trajo para la Habana porque está enfermo?; ¿Y como es que va a dirigir en el exterior si está enfermo?

    • Mario dijo:

      La enfermedad es otra, averigua con los spirituanos que si tienen la verdad.

    • Roly dijo:

      Se lleva al extranjero a los hijos, sobrinos, etc....

  • Cardenal dijo:

    Michel por que no se trasnmite la serie mundial el evento mas grande del deporte de las bolas y los strike y entonces el soccer de espana si lo dan en vivo,no es por nada pero quisiera saber/

    • navi dijo:

      Cardenal, tu no sabes nada de pelota

  • elluchador dijo:

    Michel Felicidades,creo y te respeto porque eres de los pocos que tienen el valor de mencionar esos nombre que en su momento y no estoy dandole ni mucho menos valores aquellos que abandonen su pais,pero hay que tener cosas encuenta,?porque ya no etan entre nosotro?en que e fallo con esos peloteros que tanta gloria en su momento le dieron al pais?porque se poinen lo juego de grandes ligas en la TV y como si fueramos niños chiquitos no ponen donde militan cubanos que etando en ee Beisbol lo dicen con mucho orgullo no nada de politica represento a mi pAIS CUBA?Creo que en la redaccion deportiva deberia hacerse un analisis minusioso sobre los comentarios,casualmente los otros dias estaba viendo la TV y vi el anuncio del mundial de Gimnasia y me dio pena como Renier a quien estimo decia con mucha fuerza y vitalidad Fuerza y Elasticidad,primero que nada la elasticidad no es una capacidad que desarrolla este deporte,se nesecita preparacion para hacer comentario,habalmos de los demas si ehemos avanzado tanto por favor,no nos priven,de saber lo que todo el mundo sabe en la calle que Cepede gano el Derby de cuadrangulare que Puig esta discutiendo el novato del año.Y ya porque son cosas que verdaderamente insultan quisiera que se tomaran esas cosas encuanta Michel chao.

  • Ines Esteban dijo:

    entonces triste serie nos espera, sabia de muchas bajas, realmente ahora me entero de otras. confiemos en q los jovenes q se incoporan hagan un papel decoroso.

  • David44 dijo:

    Hola,,,solucion a corto plazo......Los cuentrapropistas REUNAN DINERO,,,,,,,,,,COMPREN UN EQUIPO DE POCA MONTA en Nicaragua o Colombiia y entonces contraten Higinio y al compañero 32.
    Comenzemos con algo.. suerte

  • ERIC dijo:

    Michel:
    No sé si felicitarte por valiente o regañarte por ingenuo, pero GRACIAS ...
    Ojalá escribas otros artículos con la veracidad y valentía que requiere la Cuba de hoy y ... CUIDADO CON LA CENSURA

  • Rafa_GA dijo:

    Sin duda alguna, la ausencia de todos estos peloteros, influirá negativamente en el desempeño de las diferentes novenas que se darán cita en la Serie 53, dado que muchos de ellos habían realizado el entrenamiento completo y estaban en los planes de sus respectivos managers para cumplir con una función en el equipo. No obstante a eso, no debe cundir el pánico dentro de la afición beisbolera. Recordemos que cada provincia reúne una preselección de más de 50 atletas que se van eliminando entre ellos hasta conformar la nómina de 32. Por eso siempre van a haber 9 hombres que salgan a defender su provincia en un terreno de beisbol, 9 hombres que podrán hacerlo mejor o peor, en la medida de que aprendan a jugar como equipo. Individualidades surgirán porque nuestra cantera es inmensa y porque tenemos preparadores capaces de formarlas. Ahora muchos de nuestros jóvenes tendrán la oportunidad de probar su valía, y con su actuación darle a la Serie 53, todo el brillo que se merece. No podemos dejar que estas ausencias empañen el desarrollo de nuestra Serie de Beisbol, tan pronta ya a comenzar. Acudamos a nuestros estadios y apoyemos a esos atletas que conforman la nómina de cada equipo y que seguramente darán lo mejor de si, para regalarnos un buen espectáculo.

  • wason dijo:

    la primera pregunta que se debe hacer en la pelota cubana al igual que en cualquier deporte es..porque se van los deportistas.
    y despues pensar en el sacrificio de un atleta para llegar a la sima
    esto quiere decir que sencillamente hay que pagar sus resultados porque ya no es como antes cada quien pienza en tener un fruto de su esfuerzo
    considero que la retirada de nuestros atltas no es porque no quieran la patria, sino por el afan de mejorar sus condiciones economicas

    • Roly dijo:

      No pienses solamente en el esfuerzo que hace el atleta.... hay que pensar en el esfuerzo que hacemos nosotros, los trabajadores de este país para mantener el deporte y para pagarle los entrenamientos a estos atletas, porque "ellos no producen, solo consumen" y que muchas veces ya formados huyen.... eso yo lo entiendo como que me están robando mi esfuerzo para su beneficio individual. Eso es robo y pienso que hay que legislarlo.

  • Cleger dijo:

    Estimado Michel:

    Lamentables las ausencias, así está el deporte nacional en nuestro país... muy lamentable. Ahora bien, mientras sigamos transmitiendo eventos sin la calidad requerida (la Copa Antillana de Acero es una muestra de ello), peloteros con cualquier cosa menos con uniformes vistosos, cercas amarradas con alambre, contra la que ningún pelotero quiere exponer su vida y otras barbaridades más, el béisbol en Cuba continuará decayendo. No es posible que se promocione el fútbol (foráneo, ni siquiera el nacional) de la forma en que se hace, transmitiendolo incluso en vivo (y que conste me gusta, soy Madridista), y se deje de transmitir la serie de campeonato de las Grandes Ligas porque hay presencia de cubanos en ella; eso no para nada sano. Mucho se ha hablado de ello, incluso con los adelantos de hoy día cualquiera accede a esa información (para nadie es un secreto lo de los paquetes de información). En una ocasión lo expresé en este foro: el béisbol en Cuba no sólo es pasión, es cultura. Ojalá y los vientos que se avecinan nos traigan cosas buenas y recuperemos lo que otrora fuimos. El prestigio de nuestro Deporte Nacional no puede bajo ningún concepto, ponerse en entredicho y la Comisión Nacional desempeña un papel importante en ello. Quisiera que algún día, amigo Michel, Ud accediera a responderme, su opinión para mí es importante.
    Saludos

  • LAFB dijo:

    TOMYONE. Estoy de acuerdo contigo 100%, nuestro beisbol está decayendo y muchas de las causas ya las has nombrado, siento lastima y pena de ver como éramos y a lo que hemos llegado por no aceptar que el mundo se mueve en una dirección y nosotros estamos detenidos en el tiempo aferrándonos a algo que deja mucho que desear.
    Las indisciplinas, la desmotivación de los atletas (no solo en el beisbol), las continuas deserciones, la falta de unidad, la falta de reconocimiento a algunas figuras que una vez fueron estrellas en nuestro deporte y hoy están olvidadas, que por cierto mis respetos a Cubadebate que se está pronunciando por hacer escritos de esas personas que lo dieron todo por el deporte, mira te voy a poner ejemplos de peloteros que aún no les han hecho retiro oficial de nuestro beisbol: Omar Linares, Luis Ulacia, Orestes Kindelan, Antonio Pacheco Capitán de Capitanes y que no voy a mencionar por ética la m…… que les hicieron etc... Todo esto ha dado al traste que se sucedan una serie de eventos, y que desgraciadamente van continuar no solo en el deporte sino en otras esferas que antes mencionaste, si no se hace al pronto algo al respecto. Soy cubano 100%, estoy aquí, y deseo que algún día, ojala no muy lejano, se tomen en cuenta nuestros criterios y repito, alguien haga algo.

  • RobertCuba dijo:

    Yo pienso que la dirección de un deporte como el beisbol en nuestro país, no se puede hacer de una forma dictatorial, tampoco puede ir la economía por un lado y la calidad por otro.

    Creo que hay que cambiar muchisimas cosas en nuestro país y en el deporte, nuestros deportistas tienen una calidad enorme, muy superior a lo que el país le puede retribuir economicamente y esto va a ocurrir en todos los paises del mundo(no voy a poner ejemplos ni deportes) lo que si digo que seguimos aferrados a una política deportiva de los a;os 60s del pasado siglo y el mundo cambió y hoy estamos en 2013.

    Los cambios que se vienen haciendo son muy lentos para los tiempos en que vivimos y cuando lleguen, la brecha sera abismal, hay que oir que es lo que quiere nuestro pueblo, hacer consultas y no continuar con criterios absurdos y obsoletos.

    Michel tu articulo es como los de la filosofía ingenua sin dar propuestas ni soluciones, y aun así hay quien te lo agradece, yo tambien, pues eres el único que ha hablado sobre el tema en todas las publicaciones.

    Yo no soy periodista, por eso puedo escribir lo que pienso.

    Muchas gracias por tu articulo

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también