Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Piñera habla del golpe contra Allende (+ Video)

| 23

piñeraPor Javier Ortiz

Sebastián Piñera habló del golpe contra Salvador Allende… sin mencionar el nombre de Allende por ninguna parte. El presidente de Chile concedió una entrevista al diario La Tercera, y luego hizo declaraciones a la prensa en el Palacio de la Moneda acerca del acto de conmemoración oficial por el cuarenta aniversario de la sonada militar.

El nombre del presidente derrocado en 1973 fue omitido por Piñera, quien en la entrevista a La Tercera solo mencionó al gobierno de la Unidad Popular, que, en su opinión, intentó “establecer una sociedad inspirada en los valores del socialismo marxista que no representaba a la inmensa mayoría de los chilenos."

Piñera, quien el 11 de septiembre de 1973 se encontraba estudiando en la estadounidense Universidad de Harvard, admitió ser un tenaz opositor del gobierno de Allende, "porque pensaba que desde el punto de vista doctrinario atentaba contra valores esenciales, como la libertad y dignidad del ser humano."

En la entrevista, Piñera admite que le ve dos rostros a los protagonistas de los acontecimientos posteriores al golpe.  “Sin duda que el gobierno militar tuvo sombras muy profundas, como el atropello reiterado, permanente y sistemático de los derechos humanos por parte de agentes del Estado o la pérdida de libertad y la supresión de los derechos esenciales. Pero también hubo algunas luces, como el programa de modernización de nuestra sociedad, de nuestra economía e instituciones, la apertura al exterior, la incorporación de la economía social de mercado y las oportunidades para la iniciativa individual. Todo ello fue positivo y se anticipó a los tiempos.”

Pero Sebastián Piñera no tuvo palabras de elogios para el Poder Judicial, al que cuestionó porque, en medio de la dictadura, “no cumplió su rol de proteger el Estado de Derecho, de proteger la vida y que sistemáticamente después negaba los recursos de amparo que pudieron haber salvado muchas vidas.”

También criticó a los medios de comunicación, "a la misma prensa, que muchas veces no informó con la debida veracidad de los hechos que estaban ocurriendo y en cierta forma también contribuyó a que estos hechos no fueran conocidos en la forma que debieron haber sido conocidos."

Acerca de la conmemoración por el aniversario del golpe, Piñera dijo que “a este Mandatario le toca ser Presidente de todos los chilenos en momentos en que recordamos estos 40 años. Se trata de hacer un acto republicano, sobrio, donde el Presidente pueda hacer una reflexión lo más honesta, sincera y profunda sobre qué pasó y por qué.”

Al salir el tema de las autoridades de su gobierno que trabajaron para la dictadura, Piñera ripostó que “haber trabajado en el gobierno militar, de buena fe, con buena voluntad y el mejor interés por Chile, no constituye una descalificación ni prohibición para seguir ejerciendo cargos de servicio público. No creo que el día del juicio final queden a un lado los que fueron partidarios del gobierno militar y al otro lado, sus opositores.”

Piñera tampoco se refirió explícitamente al general golpista Augusto Pinochet. Al hablar de las causas del golpe, en declaraciones a la prensa, después de ser publicada la entrevista en La Tercera, el presidente chileno dijo que “el golpe de estado que ocurrió el 11 de septiembre de 1973 se produjo porque las fuerzas políticas no fueron capaces de cuidar nuestra democracia, nuestro Estado de derecho, nuestra sana convivencia" agregando inmediatamente después que "también es cierto que después del Golpe Militar se cometieron graves, reiterados y sistemáticos atropellos a los derechos humanos por parte de agentes del Estado y eso, sin duda, es una situación que todos debemos condenar en forma firme, clara y permanente."

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    Los funcionarios de don Vito Piñera, que lo fueron también del asesino y rapaz Pinochet, no pueden quedar impunes...

    ¿ Solo supieron de tanto horror como las torturas, desaparecimientos y
    crímenes a través de los informes oficiales ?

    Por favor.

    La complicidad también es punible.

    Desde el corazón del neoliberalismo salvaje a ultranza, desde el centro de la Injusticia y de la Inequidad,

    Juan Bautista
    Santiago de Chile
    REPÚBLICA DE AMNESIA
    Suramérica

  • Omar J. Fernández dijo:

    No se le puede pedir más a un hombre de clásico pensamiento neoliberal... el "presidente de todos los chilenos" permite el genocidio del pueblo mapuche, apoya la privatización de la educación y es punta de lanza en los intentos del Imperio de socavar la naciente unión latinoamericana... lo mejor que hizo fue no mencionar a Allende, ofendería su memoria...

  • cary dijo:

    Este señor Piñera quiere borrar la verdadera historia del pueblo chileno porque obviar al Compañero Salvador Allende quien tan valientemente ofrendo su vida y se enfrento al golpe de estado del dictador y traidor Pinochet es negarse a si mismo como Chileno.
    Salvador Allende fue uno de los precursores de la Revolucion Social en America Latina, si el hubiese continuado como Presidente de Chile ese hermano pais no hubiese retrocedido tanto en el tiempo, gracias a Dios hoy se levanta una nueva esperanza para el pueblo chileno gracias a la valentia de la nueva generacion, a los jovenes que dia a dia levantan sus voces por una democracia verdadera.
    Desde Cuba reciban nuestro apoyo y cariño hermanos chilenos

  • del Centro dijo:

    Un pinochetista más, de eso no cabe dudas.

  • flora dijo:

    No se como Sebastian Piñera puede ser capaz de culpar a la prensa y las instituciones de la situación creada luego del golpe, si él mismo no entendió ni al Gobierno de Allende (de hecho ni siquiera lo menciona, como si fuera un apestado), ni lo que sucedió antes, durante y después del Golpe de Estado.
    Realmente ahora comprendo porque los chilenos no pueden superar esa etapa oscura de su historia.
    Me cuentan que aunque compartan taxi, no se hablan entre ellos por temor a delaciones. Imagínense, si el presidente actual piensa de esa manera, que se puede dejar para el ciudadano de a pié.

  • Guille dijo:

    Pero es que se contradice: Admitió ser un tenaz opositor del gobierno de Allende, “porque pensaba que desde el punto de vista doctrinario atentaba contra valores esenciales, como la libertad y dignidad del ser humano” pero entonces afirma que “Sin duda que el gobierno militar tuvo sombras muy profundas, como el atropello reiterado, permanente y sistemático de los derechos humanos por parte de agentes del Estado o la pérdida de libertad y la supresión de los derechos esenciales..." "que el Poder Judicial “no cumplió su rol de proteger el Estado de Derecho, de proteger la vida y que sistemáticamente después negaba los recursos de amparo que pudieron haber salvado muchas vidas” y que “también es cierto que después del Golpe Militar se cometieron graves, reiterados y sistemáticos atropellos a los derechos humanos por parte de agentes del Estado y eso, sin duda, es una situación que todos debemos condenar en forma firme, clara y permanente.”
    ¿Entonces? ¿Qué valores esenciales "como la libertad y dignidad del ser humano” del chileno respetó la dictadura?

    • javier dijo:

      Guille: He conocido muchos chilenos que me han dicho algo parecido a eso. Que no estaban de acuerdo con Allende pero mucho menos con Pinochet. En la politica y en la vida no todo es en blanco y negro o una historia de buenos buenos y malos malos. Existen matices... Diversidad como se le llama ahora. Solo los fanaticos ven solo lo bueno de un lado y lo malo del otro y no es el caso de Pinera que si bien no estaba con el gobierno de Allende tampoco es tan ciego para no ver las barbaridades de la dictadura.

  • Luis Raimund dijo:

    Que extraño, llama la atención que no exista ni un comentario sobre este fantoche presidente de Chile y su intervención pinochetista en vista al 40 Aniversario del gobierno del Presidente Salvador Allende, estos personajes como Piñera, parece que fue a Harvard (Escuela de las América política) para ser mentiroso y elegantemente estupido. Decir que el gobierno de Allende quería “establecer una sociedad inspirada en los valores del socialismo marxista que no representaba a la inmensa mayoría de los chilenos.” es ser un analfabeto político. Dice Piñera que era opositor de Allende “porque pensaba que desde el punto de vista doctrinario atentaba contra valores esenciales, como la libertad y dignidad del ser humano.” ¿Los desaparecidos , torturados, asesinados, por Pinoche, así como, Matar Mapuches, aplicarles ley de terrorismo, reprimir estudiantes aupar asesinos de su amigo Pinoche, no atenta contra esos valores esenciales? ve luces en aquel régimen, donde lo que se hizo fue alentar el robo, dilapidar las riquezas del pueblo chileno y enriquecer a la camarilla gobernante del pinochetismo y el piñerismo. Su mayor castigo es tener que conmemorar el 40 aniversario de aquel momento histórico para Chile y su generoso pueblo. Fidel planteo ante el asesinato de nuestros hermanos de Barbados a manos del amigo de Pinochet, Posadas Carriles, que "cuando un pueblo heroico y viril llora, la ignomia, tiembla". Tu pueblo llora, Tiembla, Piñera, Tiembla. VIVA EL PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE.

  • fernando lopez dijo:

    En realidad no podiamos esperar que fuese de otro modo. Imaginen uds. que practicamente todo en ese pais quedo en la impunidad. Los criminales y torturadores andan sueltos, tranquilitos, sin que la justica les hhecho pagar por sus crimenes y actos atroces. Tampoco hoy se salvan de tanta injusticia los propios mapuches.

    Que puede decir Pinera que no este a tono con su propia condicion. De todos modos pienso que son situaciones que deben resolver los propios chilenos y si ellos decidieron elegir a este Sr como su presidente, sus razones habran tenido aunque no hayn sido para nada convincentes.

    Hay mas de un lugar en este mundo donde las dictaduras militares "hicieron Zafra" asesinaron y masacraron y takles criminales andan sueltos igualmente y vivie3ndo tranquilamente sin que nadie les moleste

  • sergio bustamante dijo:

    !Que este hp ni lo nombre!... porque seria un insulto a su memoria, que su hocico de fiera fascista nombrara a un HOMBRE COMO ALLENDE, un LIDER TRAICIONADO POR MILITARES MERCENARIOS, quien entrego su vida defendiendo la dignidad de su investidura en la MONEDA, alli donde ahora este asesino de la sonrisa postisa se calienta el culo mientras entrega nuestro pais al poder corporativo nacional y extranjero.

  • Tábano dijo:

    Y PARA ESTE SR. EL ESTADO DE DERECHO CONCIBE EL DERROCAMIENTO ARMADO DE UN GOBIERNO ELECTO POR LA MAYORÍA DE LOS CHILENOS? POR QUE NO SE CUESTIONA LA RAZON POR LA CUAL LOS PARTIDOS POLITICOS QUE AUPARON Y " TRABAJARON POR EL BIEN DE CHILE" DURANTE LA DICTADURA MILITAR DE PINOCHET NO BUSCARON ALTERNATIVAS DEMOCRATICAS Y ELECTORALES PARA CAMBIAR EL GOBIERNO DE LA UP? SEGUN ÉL EL SISTEMA MARXISTA LIMITA LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS Y POR OTRO LADO CUESTIONA AL SISTEMA JUDICIAL POR EL ESTADO DE INDEFENSION EN QUE SITUARON A LOS CHILENOS DURANTE EL PERIODO PINOCHETISTA, NO DICE NADA DEL PARLAMENTO ELIGIENDO SENADOR VITALICIO A UN CRIMINAL VESTIDO DE UNIFORME. LASTIMA DEL PUEBLO CHILENO.

  • FDS dijo:

    Es claro que el discurso de este representante de la derecha no puede ser otro, como tambien que se contradiga. A la sociedad chilena la ha faltado un proceso como el que ha vivido Argentina dirigido a recuperar la memoria histórica, el pinochetismo está vivo y coleando,desde el gobierno hasta las fuerzas armadas están permeados, a Pinochet no se le pudo juzgar en Chile. Se están dando pasos y creo que en algún momento haya justicia.No puede haber recoinciliación sin justician no puede haber democracia sin justicia, no puede haber paz sin justicia.Una dictadura feróz y larga como la de Chile deja huellas y ahora algunos pretenden borrón y cuenta nueva, el olvido de los crímenes y que criminales y víctimas vivan en buena unión. Le sumba.

  • Rodin dijo:

    Dice Piñera que se oponía al Presidente electo Salvador Allende en aquel tiempo porque atentaba contra valores como la libertad y dignidad del ser humano. Y pregunto: acaso Piñera no atenta contra esos valores recrimiendo las manifestaciones contra los estudiantes chilenos y el pueblo en general..??? Allende fue electo por el pueblo chileno y no pudo hacer más por el golpe de estado del dictador Pinochet. Creo que hay que darle clases de historia a Piñera, ha demostrado ser un analfabeto e ignorante sobre lo acontecimientos históricos en su pais, que más se podía esperar de él.

  • MI opinion dijo:

    ..pienso que son demasiados extremistas con las opiniones...si no eres de izquierda entnces eres facista, es lo que leo en todos los comentarios...este señor no estaba de acuerdo con allende pero tampoco lo estuvo con pinochet, y recalca que no todos los funcionarios del gobierno de pinochet fueron personas viles y negativas...ademas encuanto a la situacion chilena de hoy en dia, sepan ustedes, señores foritas, que chile es hoy en dia el pais mas avanzado y mas rico economicamente de america latina entera, incluso por encima de bahamas, mexico y puerto rico...salu2 y sean mas tolerantes señores que no todo es malo....

    • Aroldo Rojo dijo:

      jajajaja, me das risa, de donde sacaste que Chile es el país más avanzado y más rico economicamente de Latinoamérica?, creo que estás viviéndo debajo de una piedra o eres muy estúpido para creerte esa mentira, Chile no será el más pobre, pero de ahí a ser el más desarrollado y el más rico de la región, mira hazme el favor y no jodas más.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    La posición de Piñera es contradictoria. Se opone a la dictadura de ideas mientras perdona el crimen. Es partidario de la unidad americana mientras se alinea en fuerza con el imperialismo y practica un neoliberalismo salvaje. Aparenta estar con el pueblo y va contra una parte importante de él. Está por un adelanto en la educación y da luz verdde a la privatización de la enseñanza e ignora las luchas estudiantiles.

    Piñera es un buen político para el imperio, juega en las dos novenas, pero a favor de los imperiales. Dice ser democrata pero le teme al marxismo-leninismo, base de la democracia más pura en estos tiempos.

    Piñera es una figura que ha logrado engañar a muchos y si bien tiene lados positivos, su estructura forma parte del poder imperial en más del 80% de sus ideas.

    Como piñeras hay algunos que luego de apuntar a la izquierda se venden al poder imperial y traicionan la esencia del bolivarismo.

    Hay quien se forma en universidades de norteamérica y luego es paladín de sus tierras del Sur, pero este se apega tanto al norte, que un día negará ser del Sur.

  • yo dijo:

    Que esperar de un hombre que es capaz de atentar y arrestar adolescentes que solo solicitan el derecho a la educación, masacra al pueblo mapuche y tiene en su gobierno a aliados y miembros del gobierno de Pinochet.
    El 40 aniversario del golpe de estado al Presidente Salvador Allende será recordado por los oprimidos de nuestro planeta pero Piñera no puede hablar de Allende para eso tendría que labarse la boca son salfumán, es una verguenza que a 40 años de la masacre de la Moneda exista en Chile un gobernante como este, pero bueno el pueblo chileno lo eligió.
    Cuba, los revolucionarios latinoamericanos rendiremos homenaje al PRESIDENTE DE LA UNIDAD POPULAR, digno hombre chileno que ofrendó su vida para que un chile mejor fuera posible.

  • El Jabalí dijo:

    Poncio Pilato + Vito Corleone= Piñeira

  • anelis dijo:

    Gloria eterna al presidente Allende, un hombre honesto e íntegro. Me emociona la entereza de sus últimas palabras desde el Palacio de la Moneda, su calma, su convicción. Cumplió su mandato hasta las últimas consecuencias, como lo advirtió. El pueblo chileno sigue en deuda con ese heroico presidente.

  • David Roque Marín dijo:

    Después de todo: MENOS MAL QUE NO LO MENCIONÓ!!!! Sería un insulto a la memoria de Allende mezclar las sílabas que componen su nombre con la venenosa saliva de una serpiente

  • Jorge dijo:

    La posición de Piñeira no es contradictoria, simplemente trata de matizar aquella dictadura, darle un tinte nuevo, borrar la historia, mezclar buenos con malos, así todos teníamos defectos y bueno, paso lo que paso. Eso es ser sumamente habilidoso para confundir aún más.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    ¡DEMAGOGO!
    ¡ENTREGUISTA!
    ¡PROYANQUI!
    ¡TRAIDOR A LA PATRIA!
    Fruto de la traición de la pequeña burguesía comprada con Tarjetas de Créditos y Créditos Bancarios.

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    " Mi opinión" morigera...Ambiguamente intenta explicar lo inexplicable.
    En este tipo de situaciones las cosas no resisten una doble visión.
    El Golpe de estado es lisa y llanamente GOLPE DE ESTADO, no "pronunciamiento militar" como estilan decir acá los reaccionarios.
    La TORTURA Y EL CRIMEN Y EL DESAPARECIMIENTO, como política de estado, son inadmisibles, aquí y en la quebrada del ají....

    Y tiene toda la razón en cuanto a Chile es ejemplo de orden económico y crecimiento,
    pero...para MENOS DEL 10 % DE LA POBLACIÓN,
    para los Matte, para los Luksic, para Horst Paulmann, para los Solari, para Sahied , para para los Angellini,para los explotadores dueños de los "retails" (entre ellos los "gringos" Walmart que PROHIBEN LA SINDICALIZACIÓN), para los dueños de las exportadoras de productos forestales, para el "cartel" ( 3 Grupos de Farmacias que controlan el 96 % de la venta y distribución de medicamentos...), para los dueños de las ISAPRES ( negocio de la Salud...), para los Administradores de los dineros para Jubilar, propiedad de los Trabajadores (AFP).
    Para el propio don Vito Piñera y su billones de dólares...
    En fin.

    Desde el corazón del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Bautista
    Santiago de Chile
    República de Amnesia
    Suramérica

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también