Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

César Valdés: Se retira uno de los buenos

| 351

césar valdés

Puedes publicar que me retiro del arbitraje. Llámame cuando quieras. Un abrazo.

Ese fue el texto del SMS que César Valdés (junto con Omar Lucero, nuestro mejor umpire en activo) me hizo llegar hace unas horas. Y lo admito: inicialmente pensé que se trataba de una idea derivada de la cólera o el abatimiento.

Sin embargo, al conversar vía telefónica, César me convenció de que lo había pensado detenidamente:

“Han sido 22 años fuera de la casa y lejos de la familia - me dijo-, esforzándome por hacer mi trabajo con rigor y calidad. Y ahora resulta que tengo que soportar que se diga que el arbitraje decidió la Serie Nacional”.

Sus palabras chorreaban decepción, mezclada con una rabia contenida que asomaba a ratos en alguna frase. En el deporte insignia del país, César Valdés ha sido el árbitro insignia de los últimos años. Y, desafortunadamente, acaba de explotar...

“Hay cosas que no se pueden echar por tierra, ni permitírselas a nadie. Vale más decir adiós y con honores, que aguantarlas. Porque el arbitraje estuvo mal en los play off, pero hay muchas otras cosas de las que no se habla y también le están haciendo daño a la pelota”.

Según él -que no es hombre de andar masticando demasiado las palabras-, en Cuba estamos llenos de talento beisbolero, pero no hay sistematicidad en el trabajo ni atención a los atletas, técnicos y árbitros. “Y ahora resulta que nos han caído arriba en todas partes, como si nosotros fuéramos el mal de fondo. Es injusto y muy molesto”.

Con un Clásico, par de Juegos Olímpicos y cinco Mundiales a la espalda, el corpulento umpire de San Juan de los Yeras se retira con solo 47 años cumplidos. Está dolido, y no le interesa ocultarlo. Ni siquiera lo piensa dos veces cuando le sugiero reconsiderar la decisión...

“Nada de eso. Estoy listo para ayudar en lo que me necesiten, pero hay que saber irse antes y no después”.

Se han publicado 351 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisito dijo:

    ahora si estamos jodidos, lo admiro y lo entiendo...con las cositas que hay que soportarle a ciertos DT de equipos...!!!!!

    • Basilisco dijo:

      Bueno imaginense q cada ves que se critique el MAL TRABAJO de alguien,este quiera dejar el trabajo, pues adonde vamos a parar.Nada es puro berrinche.

      • el flako dijo:

        estoy totalmente de acuerdo, es puro berrinche, que otros arbitros no hayan hecho correctamente su trabajo no lo califica a ellos como los culpables del desastre de la serie pasada, ahora, si estoy de acuerdo con la explicacion que dió para retirarse, aunque es solo para tapar su estado de enojo. saludos

      • Cesar dijo:

        Basilisco, no seas supoerficial, Cesar ha venido luchando año tras año por llevar la disciplina al terreno y es la própia Comisión Nacional la que apaña a sus protegidos, restandole autoridad al cuerpo de árbitros. Si es la Comosión Nacional, la primera que no los respeta, ¿cómo puede esperar orden y buen trabajo?. A nadie se le ocurre que árbitros, peloteros y DT estén subordinados a la misma persona, esa persona o esas personas son jueces y parte. ¿Ustedes creen que si los árbitros no estuvieran subordinados a la Comisión Nacional hubiera pasado inadvertiva la agresión de Víctor de echar tierra en los ojos a un juez?. No señor, no hubiera podido pisar un terreno de pelota jamás, sin embargo los pesonajes de la Comisión Nacional solo aplicaron una sanción simbólica. ¿Que me dicen de las payasadas que tuvieron que soportar este año. Esos árbitros que están ahí son personas, con honor y dignidad que no tienen por qué soportar ser humillados e irrespetados. Te recomiendo que pienses mejor antes de dar un criterio sobre una persona que ha echado pie en tierra porque mejore nuestro deporte nacional

      • Δ dijo:

        No sé de qué mal trabajo hablas... Me parece que César Valdés no es considerado uno de los mejores (para no pecar de absoluto) árbitros que tenemos (teníamos) por gusto... En los play-off los errores arbitrales los notamos gracias a la cámara lenta y luego de varias repeticiones algunos. César hizo un gran sacrificio para trabajar en la final (¿recuerdan a su padre enfermo?) y encima tiene que soportar el berrinche de la afición y la inacción de la misma Comisión que le pidió (¿rogó?) que trabajar en la final? Ojalá más personas "explotaran" de vez en cuando como César... a ver qué sucedía con muchas cosas...

      • Rolando dijo:

        Cuando se critique "justamente" el mal trabajo podría decirse que renunciar es "tomar la tangente". Pero cuando se le achaque la responsabilidad de todos los males, cuando se toma al arbitraje de "chivo espiatorio" creo que es la "única actitud", porque la otra sería fajarse con los molinos. Hubo muchos que no soportaron que VM32 perdiera la final y eso no puede quedar impune y pidieron SANGRE.

        Estamos viendo pelota internacional y nuestro arbitraje no es tan malo, si lo comparamos con el que vemos, lo que a diferencia de hace años, en que ante una jugada el comentarista decía !HUMMMM....! y callaba, ahora la emprenden con los árbitros y peor aún, la Osendi por TV los mandó a retirarse por viejos.

        Solo hay que tener un poquito de VERGUENZA para saber que HAY QUE IRSE.

      • Yo dijo:

        Entiendo a Cesar y aunque no es la decisión más acertada, pero cada quien es un mundo y sabe el por qué? de sus decisiones, no es menos cierto que el arbitraje esta mal, pero no fueron ellos quienes decisidieron el play off, además es como dice Cesar "que pero hay muchas otras cosas de las que no se habla y también le están haciendo daño a la pelota”. Entonces porque arremeter conra los ábitros que son seres humanos y tienen derecho a equivocarse, mis respetos a Cesar que ha sido un buen ábitro y nos ha representado en varios evento internacionales, perdemos a otro bueno, que se puede hacer, quienes realmente se tienen que retirar no lo hacen.

    • IKEA dijo:

      hola luisito, no con las cositas que hay que aguantarle a algunos DT, sino al payaso y endiosado de Victor Mesa...saludos

      • cubano-cubano dijo:

        Ikea: Cesar es un buen árbitro, de los mejores, si no el mejor, pero con irse no resuelve el problema y razones sobran para estar molesto con los árbitros, debía quedarse y luchar, ayudar.

        Berrinches y protestas han existido siempre y expulsiones ,unas con razón o tras no , ud , como un buen DETRACTOR DE VICTOR MESA , se lo carga todo a el , pero no habla de IDAY , que si no lo aguantan mata al árbitro o Bárbaro Marín o muchos otros , que han hecho y deshecho, solo el culpable es VM ,pero ud seguro conoce que muchas de las protestas de DT , jugadores y malanga , de forma correcta o no , obedecieron a errores de los árbitros , vistos con cámaras lentas o a simple vista , errores que cuestan juegos , series y hasta campeonatos.

        Entonces que cesar no se ofenda tanto, la idea es resolver el problema, no huir de él y si es verdad que tienen culpas los árbitros, el ejemplo está en el recién concluido play off , el arbitraje fue fatal ,o me lo va a negar ? por eso protestaron muchos , incluidos Víctor , pues QUIEN NO HACE BIEN SU TRABAJO , ESTA SUJETO A CRITICAS , claro, estas deben ser de la mejor forma , pero críticas al fin, DE ESO TAMBIEN TUVO LA CULPA VICTOR ? no me haga reír .

      • pi 3.14 dijo:

        cubano-cubano

        100% de acuerdo con usted. César se va porque quiere porque cogió berrinche, aunque no todas las culpas se le pueden cargar a él, es el jefe y tiene que responder, aunque su renuncia no es la respuesta que esperaba la aficion cubana, sino una más contundente; por ejemplo la perfeccion de nuestro arbitraje. Miren que han criticado a VM32 pero no se va porque lo de él es mejorar nuestra beisbol (aunque muchos piensen lo contrario).

      • pi dijo:

        Amiguito pi 3.14 creo que podemos coexistir en paz siempre que tu pongas el 3.14 atras , yo que soy viejo en este foro siempre me despedire con la frase ¨Abajo VM32 ¨ para hacer la diferencia ok

        cubano-cubano

        100% de desacuerdo con usted. César se va porque no es facil seguir aguantandole todas las payaserias a VM32 , todas las culpas son de Higinio y VM32 que son los jefes de la pelota en Cuba y la estan destruyendo . Miren que han criticado a VM32 pero no se va porque lo de él es destruir nuestro beisbol (aunque muchos piensen lo contrario).

      • O.S.M dijo:

        Estoy muy de acuerdo con Barca ,V.M fue grande como pelotero y tambien polémico, ahora como D.T tambien lo es. No le veamos solo la parte negativa , veamos de él lo que ha logrado con sus ideas , con su creatividad , con su persistencia , ha sido el primero en denunciar por la prensa lo que le falta a la pelota , no solamente a nivel nacional sino desde la base donde ni se juegan ya muchas categorias que son la base del desarrollo del beisbol de verdad, ha sido de los que más ha insistido en la atención a los deportistas en activos y retirados,él que siempre está proponiendo ideas novedosas para el Beisbol.Es verdad que en ocasiones se comporta fuera de sí , esa es su personalidad y en que todos debemos ayudarlo para que en el futuro pueda ser mejor.
        Es verdad que no ha tenido la suete de ser campeón nacional pero es un gran ganador con cualquier equipo, el ejemplo es lo realizado con MTZ.
        En CUBA hacen falta muchos VVVV.MMMM, que nunca ha traicionado a su pueblo ,siempre lo ha defendido y sigue aqui con arbitros buenos y malos y luchando sin descansar para salir adelante y le ha dedicado su vida al beisbol.

        Sobre Cesar , no estoy de acuerdo con su decisión, los problemas se enfrentan hasta su solución, que siga el ejemplo de V.M y de otros muy buenos árbitros que han trabajado durante muchos años con muchas más dificultades que las que él está expresando hoy, quizas en el futuro no lejano otra cosa tambien aspira y hoy se retira con estos argumentos.

      • O,S,M dijo:

        Estoy muy de acuerdo con Barca, V.M fue grande como pelotero y también polémico, ahora como D.T también lo es. No le veamos solo la parte negativa , veamos de él lo que ha logrado con sus ideas , con su creatividad , con su persistencia , ha sido el primero en denunciar por la prensa lo que le falta a la pelota , no solamente a nivel nacional sino desde la base donde ni se juegan ya muchas categorías que son la base del desarrollo del beisbol de verdad, ha sido de los que más ha insistido en la atención a los deportistas en activos y retirados, él que siempre está proponiendo ideas novedosas para el Beisbol. Es verdad que en ocasiones se comporta fuera de sí , esa es su personalidad y en que todos debemos ayudarlo para que en el futuro pueda ser mejor.
        Es verdad que no ha tenido la suete de ser campeón nacional pero es un gran ganador con cualquier equipo, el ejemplo es lo realizado con MTZ.
        En CUBA hacen falta muchos VVVV.MMMM, que nunca ha traicionado a su pueblo, siempre lo ha defendido y sigue aquí con árbitros buenos y malos y luchando sin descansar para salir adelante y le ha dedicado su vida al beisbol.

        Sobre Cesar, no estoy de acuerdo con su decisión, los problemas se enfrentan hasta su solución, que siga el ejemplo de V.M y de otros muy buenos árbitros que han trabajado durante muchos años con muchas más dificultades que las que él está expresando hoy, quizás en el futuro no lejano otra cosa también aspira y hoy se retira con estos argumentos.

      • JLR AFICIONADO dijo:

        victor mesa no respeta a nadie, eso esta probado, pero pq no se paso de listo con juan de dios leon, ese jabao si no entiende, y lo que diga un arbitro hay que respetarlo, aunque no se este de acuerdo, de todas formas maltartar de palabras no cambia nada en el conteo, hay que poner disciplina en muchas cosas, comenzando por el beisbol, si queremos ser alguien otra vez en el mundo, miren la pelota de la MLB, alli no se puede ni masticar delante de un arbitro, claro, aquello es otra cosa, el payaso al circo y el bueno al estadio

  • Hulk dijo:

    tiene toda la razon cesar ,la soga siempre se rompe por el lado mas debil , con malas decisiones o buenas es el mejor arbitro de cuba
    saludos

    • Luis dijo:

      Estoy de acuerdo con usted y con Cesar, el análisis creo es solo uno, el mal hay que arrancarlo de raíz, una de las soluciones es acabar de votar a toda la amparada comisión de Béisbol, que todos sabemos NO son los que más saben de pelota ni los más que se superan.

      Tenemos los medios, cuantos entrenadores le enseñan al otro día del juego a sus peloteros las fallas que cometieron, no las de los jueces, si no las de ellos, el 70% de nuestros peloteros en la serie nacional no dominan los principios del juego, nuestros lanzadores no dominan sus lanzamientos.Para que.

    • manolito dijo:

      Y ahora a hablar desde la barrera y la cosa es estar en el campo, eso de Cesar es una cobardía, pero bueno, si quiere descansar, que se quede en su casa y a lo mejor con la cámara lenta se da cuanta de lo mal que esta el arbitraje, la pelota y los comentaristas.

  • Thol dijo:

    Es cierto César Valdés en un buen árbitro, pero aunque le duela el arbitraje fué pésimo en los play off y por supuesto influyó de manera notable en los resultados, principalmente afectó mucho al equipo de Matanzas en la final, también en el play off VC-Cienfuegos fué desastroso. El beisbol cubano esta pasando por un momento malo, hay muchas cosas que hay que mejorar y entre esas cosas no hay dudas está el arbitraje, a simplemente hay dos cuestiones fundamentales que se vieron fueron determinantes durante la pasada serie
    1-No tienen una zona definida de strike
    2-Generalmente están mal situados a la hora de definir jugadas apretadas en bases.

    • jorge2 dijo:

      los arbitros son humanos y tiene derecho a equvocarse y el campeonato lo decidio el jonronazo de pestano a victor y su comitiva........villa clara campeon

      • el flako dijo:

        JA JA JA JA, permítame carcajearme, con el mayor respeto, hay varias jugadas que pudiera enumerarle las cuales por causa del arbitraje mi equipo matancero no pudo ganar la serie, eso lo sabe Cuba.

      • pufuro dijo:

        Flako, el fanatismo sin fundamento te tiene flaco de ideas o de conocimiento con respecto a la pelota, matanzas podra ser un gran equipo pero el campeonato nacional fue la primera muestra de los grandes problemas de dirección de su DT. Recuerda la pésima conducta cuando en la conferencia de prensa cunda le pidieron que respondiera sobre las malas jugadas dirigidas por el, eso fue lo que realmente les hiso perder el campeonato... nada de después de VM32 podrán ganar los deportista en generan bajo la presión desmedida de un personaje intocable como es VM bajan su rendimiento considerablemente... o no?

    • Sudoku dijo:

      Siguen llorando los matanceros; los árbitros se equivocan, los peloteros no! y VM32 menos todavía, siempre le carga la culpa a otros.

      • Cesar dijo:

        !Qué ataque el de los matanceros!

    • Rolando dijo:

      Culpar al arbitraje de un Play-Off QUE TERMINÓ 4-1 y con juegos bien definidos es el "LLANTO DEL PERDEDOR".

      Las dos jugadas controvertidas del juego final hubieran estado bien cantadas y sin discusión de no ser por la cámara lenta, luego de interrogarla desde varios ángulos. Todos vimos al pitcher empujar la bola a foul, menos él mismo, quizás el catcher y "la cámara lenta". Todos vimos el out en home, menos el corredor, el catcher (que no es bobo y se queda callado) y "la cámara lenta". Estas jugadas engañaron a todos, incluso a los árbitros, menos a la cámara lenta. Hace 15 años nadie ni siquiera hubiera comentado estas decisiones después del juego. Hoy sí porque hay cámara lenta.

      En definitiva el juego tuvo una diferencia amplia y la saerie terminó 4-1. Lo ganó VC y lo perdió VM32 gústele o nó, asi que a llorar por los portales y culpar al bloqueo.

      La bola-strike cantada en SS (por la que César botó a VM32) se le puede ir a cualquier árbitro, que tiene que cantar más de 200 lanzamientos. Al final Matanzas ganó ese juego, POR TANTO NO DECIDIÓ NADA.

      La jugada en 3ra en el 2do juego Cfg-VC perjuidicó al Cfgos, pero al final ganó ese juego, por tanto no decidió nada. La jugada en primera en ese mismo juego, que perjudicó a VC le impidió empatar en ese momento un juego que al final perdió, por lo que VC sí se vio subjetivamente algo perjudicado.

      ¿Quien no ve el f'tbol por TV? ¿Cuantas veces la cámara lenta no le saca un shurre a una jugada mal cantada por un árbitro de la FIFA? Y esos que la FIFA es muy repetable y sus árbitros muy remunerados.

      Ciertamente nuestro arbitraje debe superarse, como deben superarse otras muchas cosas, pero ese no es EL POLLO DEL ARROZ CON POLLO, porque en la Seris contra los Yumas Universitarios no llevamos estos árbitros, ni al Clásico tampoco.

      BUSQUEMOS AL VERDADERO CULPABLE.

      • BARCA dijo:

        segun tu el culpable ES vm EL UNICO QUE HA GANADO EN 3 TORNEOS INTERNACIONALES EN LOS ULTIMOS 14 AñOS CUANTOS MAS HAN DIRIGIDO EN ESE TIEMPO Y HA PERDIDO???

        EL PROBLEMA DE LA PELOTA CUBANA ES EL MISMO DE TODO EL DEPORTE CUBANO FALTA DE ADPATACION A LOS TIEMPOS QUE ESTAMOS VIVIENDO
        TY EN ESO DE ADPATARSE EL QUE MAS HABLA DE LOS CAMBIOS Y LOS LLEVO A CABO EN MATANZAS ES VM

        GRACIAS

      • Δ dijo:

        Barca, de qué carajo tú hablas?? ¿¿el único que ha ganado en torneos internacionales en lo últimos años?? no, de p.... lo que hay que soportar aquí... en qué torneo internacional ha ganado VM?? y no me vengas con los infantiles de Rotterdam o Amsterdam, que eso no cuenta, eso es un descaro organizado por tradición por los holandeses... Háblame del Clásico, el único evento de categoría al que ha ido el eterno perdedor (y la tonga de papeles que hizo todavía la están mandando en barco desde Japón)... Ese no gana ni en su casa (lo sabe todo el mundo, por lo menos sirve de ejemplo negativo) y tú sales con eso... nada, que de fanáticos se ha rodeado el "profe", y lo bien que lo defienden, aunque tengan que tergiversar (más bien inventársela) la realidad...

        Por ese camino de horrores seguiremos hasta el '17... Gracias, Higinio y C(osa) N(ostra) di B(aseball)

      • Kike dijo:

        Barca, podrías decirme cuales son los tres torneos internacionales ganados por VM32, yo conozco el de Holanda, ¿por favor cuales son losa otros dos?

      • BARCA dijo:

        VM Ha ganado dos en holanda con diferencia de 7 anhos entre uno y otro y a hora fue como comisario tecnico. ME PUEDEN DECIR EN ESE PERIODO LOS DEMAS QUE FUERON A HOLANDA CUANTOS GANARON??? ME PUEDE DECIR QUIEN FUE EL QUE GANO EL CLASICO?? REALMENTE CREEN QUE VM fue el que perdio en el clasico el juego contra holanda?? creen que ese fue un facaso o el lugar de cuba en el beisboil actual por favor no busque mas culpable el problema del besibol cubanao es mas dificil que un simple VM

        de veras creen que VM le ha hecho danho al beisbol, No creen que ha incidido en las aperturas, en los contratos en mexico, demostrado con el equipo de matanzas que hay que estimular a los peloteros para que estos jueguen pelota con deseos y exigirles para sacar lo maximo de ellos. Diciendo muchas verdades que otros callan cada vez que tiene oportunidad de hablar, mejorando el uniforme del equipo mtzas demostrando que se pueden hacer mejores diseños y que el beibol lo necesita

        Autosificinete, egocentrico, impulsivo, es verdad que lo ha sido pero se imaginan una serie nacional donde ademas de los equipos grandes GTM, CMG, GRM, LTU jueguen la pelota que de la noche a la manhana esta jugando matanzas QUE ESPECTACULO!!!!!

        realmente quienes no quieren ver esto estan CIEGOS!!!!!

  • Tony dijo:

    Jose Daariel Abreu, Cesar Valdez.... si me pongo a listar no acabo nunca, hasta cuando la indolencia, no se roban nuestros talentos, la decepcion se apodera de ellos y parten con la rabia de saber que existen soluciones en nuestras manos. No se pueden resolver todos los problemas pero hay muchos que si, sin embargo nos quedamos de brazos cruzados. Por favor el pueblo de cuba pide a gritos, transformaciones urgentes en el deporte y sus estructuras rigidas que oprimen a los deportistas que tanto nos alegran la vida en este pais donde la economia y otros males nos tocan diariamente.

    • Migue dijo:

      Tony, totalmente de acuerdo contigo. Los talentos no se los roba nadie; los regalamos nosotros.

    • lily dijo:

      Regalamos nuestras cosas por no tener el interes de cuidarlas, por indolentes superficiales y por no tener pensamiento colectivo.

  • katana dijo:

    debo felicitarte a ti michel?

  • yo dijo:

    Estan destruyendo el deporte nacional

    quienes seran "los extraterrestres"

  • katana dijo:

    amplio mas la idea, ahi esta el resultuado de la critica por la critica, por parecer el periodista genial, el tipo cool, de veras estuvo tan mal el arbitraje como has dicho???, de veras ha estado tan mal todo como has dicho y redicho???, ha valido la pena??, es el ganar el objetivo definitivo del deporte y con tal de hacerlo hay que criticarlo y cambiarlo todo???
    Ojala que vuelvan los tiempos del deporte por el mejoramiento de la sociedad, del deporte en busqueda de la masividad y con ello, tambien porque no, el de los periodistas humildes y realmente serios.

    En fin, lo mejor que ha salido desde las 10 estrellas de yulieski sobre Linares.

    • Ines Esteban dijo:

      katana, acaso sugieres q nos quedemos callados ante las dificultades y errores q empañan nuestro deporte? Acaso crees q el periodismo deba regresar a los años de una quimera complaciente?

      • katana dijo:

        nada de eso, pero los excesos son a menudo peor.

  • yeinier dijo:

    Creo que la direccion nacional de beisbol debe analizar la situacion que tiene hoy nuestra serie nacional Cesar Valdes se retira pero se va molesto. los ultimos juegos de beisbol con matanzas donde victor se pasa de sus casillas con el albitraje y no sucede nada con esto. el disgusto le quita la calidad a nuestra pelota revolucinaria y estamos perdiendo a los mejores de Cuba.

    • El Buril dijo:

      Socio, si el DT se va de las casillas el árbitro lo que tiene que hacer es lo que establece el reglamento (suspenderlo por 2 o varios encuentros) pero esto no es un problema de protesta, se trata de salario, condiciones de vida, etc.

  • Juan Carlos dijo:

    No comparto el criterio de que Matanzas perdio por los arbitros. Soy matancero y le voy 100% a mi equipo, pero en la final ganó el mejor sin duda alguna. Mi equipo es muy joven y apuesto por ellos para dentro de tres años.

    • Charlie dijo:

      Comparto su criterio, soy villaclareño, le deseo al equipo de Matanzas mejores actuaciones en el futuro proximo, un gran equipo con un director muy controvertido, que con la presion que les metió en el play off les hizo mas daño que beneficio
      saludos a todos

    • Sudoku dijo:

      Estás claro socio, Matanzas tiene un buen equipo y dentro de tres años, con más experiencia y, sobre todo, sin VM32, tienen mayores posibilidades de ganar.

      • lola dijo:

        si claro, ojalá, pero recuerda quien los llevó hasta ahí!!!

    • Reinaldo Jesús dijo:

      El yayabero.
      Juan Carlos, plenamente de acuerdo contigo, lo de cesar Valdés, Omar Lucero y el mánager de Ciego de Ávila son espinas que clavan algunos dirigentes de nuestro beisbol para acabar con él, que se profundice y entonces estoy seguro que nuestro deporte nacional volverá a florecer, recuerden la retirada masiva de nuestros mejores peloteros, ¿donde está el promotor?, está con nuestros enemigos, les hizo el juego, ¿no estará pasando ahora lo mismo?, que investiguen a fondo, no estoy contra nadie en particular, ni le hecho la culpa a nadie de la derrota de mi equipo, los gallos, pero nuestros narradores a parte de ser pésimos, son sádicos cuando la emprenden con alguien o las cosas no les salen como ellos las piensan. No se si el revisor será capaz de publicar mi comentario. Con el respeto de todos, algo está pasando con los directivos de nuestro pasatiempo nacional, sino, ¿porque no se toman en cuenta decenas de miles de opiniones de nuestro pueblo, si es así, acaben de eliminar estas ventanas de debate o es que son una fachada. Considero, con todo el respeto hácia nuestros arbitros y a Roger en particular, que esa retirada es una cobardía, al Revolucionario, al Comunista, al Fidelista, HAY QUE MATARLO EN SU TRINCHERA, combatiendo lo mal hecho en nuestro radio de acción y desde nuesdtra posición. La retirada, es cobardía les pido una vez mas mis disculpas.

  • edward dijo:

    muchos cambios estan ocurriendo en el beisbol en estos dias a puertas cerradas. Gotenado un cambio inevitable y buscando un cambio bondadoso.
    hechos singulares:
    1-Tony castro se reune con Cespedes en Toronto a puertas cerradas.
    2-Tres peloteros cubanos van a jugar a a liga mexicana.
    3-Los tres gourriel se van a Industriales.
    Estoy 100% con estos cambios, con lo que no estoy de acuerdo es en la forma en que se estan haciendo.
    Como si no tiviesemos la inteligencia para atar dichos cabos.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Doloroso lo de Cèsar, uno de los mejores.
    Lo del arbitraje es una parte del desmoronamiento de nuestra pelota, pero parece que la dichosa CNB no està al alcance de nadie y està fuera del alcance de la direcciòn de este paìs, o que a esta ùltima no le interesa el beisbol.
    Un saludo

    • Yanelys López dijo:

      Luis Alberto Rubio Naranjo, mis saludos desde Santa Clara, me hago parte de tu comentario muy bien enfocado, ya es hora que se tomen medidas.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Para mì el mejor àrbitro de Cuba es Lucero.
    Un saludo

  • Pedro dijo:

    César Valdés ha sido uno de los más dignos y justos entre los árbitros de la pelota cubana e internacional. Mis honores para él! Y ojalá piense nuevamente esta decisión del retiro.

  • YoCuba dijo:

    Mi opinión: Es cierto que hay sus debilidades en el arbitrajes pero también entiendo a Cesar, no se le debe aguantar malacrianzas a NADIE, mira lo que le paso a el con Victor Mesa que era para que V.Mesa no juagara más los Play Off y a los 3 días se estaba riendo de toda Cuba. Estoy contigo Cesar. Saludos

  • Guille dijo:

    Hace bien. Que no le permita zoqueterías a nadie. A fin de cuentas, la pelota en Cuba va en una picada que nadie puede parar mientras la sigan dirigiendo los actuales "cuadros" sagrados.
    Lo que pasa es que aquí en Cuba no vale la pena demandar a alguien por difamación o calumnia; en otro país normal, habría demandado a Víctor Mesa --que se expresa así porque se lo permiten.

  • Jorge dijo:

    es una lástima que se retire el mejor arbitro de la pelota cubana y lo más lastimoso es que se vaya molesto, estas cosas no deben pasar el análisis de la serie nacional debe ser justo con todos los involucrados y no andar echándose unos a otros las culpas, así no echaremos pa lante nuestro deporte nacional y cosas como estas se verán a menudo, compañeros valiosos descontentos y dejando un vacío en la pelota, es bastante decepcionante muchas cosas que pasan en nuestra pelota y la primera que permite que pasen y se pierda el respeto es la propia comisión nacional de béisbol.

  • Latino_americano dijo:

    Siguen cayendo...

    Saludos azules.

  • Luis Diaz dijo:

    Despues de Nelson Diaz el arbitraje en Cuba callo en picada. Este Sr que se retira para mi fue uno mas. El barco se hunde y mientras saltan los que se pueden salvar, el viejo capitan sigue con el timon en sus manos llevandolo recto al abismo.

  • Juan dijo:

    Pobre Cesar un cubano integro y responsable en su trabajo que tiene que dejarlo,porque no quiere seguir aguantando marcriadeses a Victor Mesa y demas que quieren hacer lo que les da la gana en un terreno de pelota,todo esto atenta contra el espectaculo que se le brinda al pueblo que quiere ver un baseball de calidad y lo mas lindo del caso es que el talento esta.

  • alex dijo:

    QUE SE ATREVA ALGUIEN QUE SE SIENTA PELOTERO A DECIR SIQUIERA EN VOZ BAJA QUE EL DEPORTE Y EN ESPECIAL LA PELOTA EN CUBA NO GOZAN DE UNA DE LAS MAS PROFUNDA Y PROLONGADA CRISIS.
    AHHH Y SIN VISTA PARA LA MEJORA..........

  • Marlene dijo:

    CESAR NO ES DE LOS PEORES, PERO TAMPOCO DE LOS MAS EXACTOS, POR ENCIMA DE EL ESTA PORSUPUESTO LUCERO (A QUIEN CONSIDERO POR MUCHO EL MEJOR EN TODO) Y DOS O TRES MAS, EL LUCE DEMASIADO ARROGANTE SOBRE TODO EN MOMENTOS DE DISCUSION DE UNA JUGADA, CREO QUE LA MENTALIDAD HAY QUE CAMBIARLA Y LA ARROGANCIA NO ES SINONIMO DE SER ESTRICTO Y SOBRE TODO JUSTO QUE ES LO QUE QUEREMOS DE NUESTROS ARBITROS. CREO QUE HAY OTROS PEORES QUE CESAR EN LO DESACERTADO DE SUS DECISIONES Y EN LO ARROGANTE COMO EL ILUSTRE CASO DE CASAÑAS (POR FAVOR PIDANLE A ESE QUE SE RETIRE)QUE COMIENCEN CON MUCHACHOS NUEVOS QUE TENGAN BUENA VISTA Y UNA ZONA DE STRIKE BIEN DEFINIDA. LO LAMENTO POR CESAR PORQUE CREO QUE EN VERDAD SE HA ESFORZADO PERO QUIZAS NADIE NUNCA LE DIJO QUE EL ARBITRAJE EN CUBA NO ERA BUENO Y TODO ESTO AHORA DE GOLPE ES DURO PARA EL, ESO ES PARTE DE LA FALTA DE SISTEMATICIDAD Y DE EXIGENCIA CON QUE ESTAMOS TRABAJANDO A TODOS LOS NIVELES Y QUE HAY QUE RESOLVER.

    • Cesar dijo:

      No vale la pena responderte

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Los arbitros del beisbol son como los policias, son muy necesarios para lograr orden y disciplina, pero cuando alguno comete un error, se generalizan los comentarios negativos y malignos en su contra y es una pena que ocurran estas cosas.
    Cesar Valdés tiene muchas razones para tomar esas decisiones y no solo pierde él, pierde el besibol cubano, pierde la afición y pierde Cuba.
    Pestano puede seguir rindiendo por Cuba y continua siendo hoy por hoy el mejor receptor en nuestra pelota y también se retira dólido con la Comisión Nacional de Beisbol, Pacheco gloria del deporte revolucionario y del beisbol cubano también esta muy dólido con la CNB, y así muchos critican y criticaran esta entidad, algunos con razones de peso y otras con razones de menor embergadura, lo cierto es que si queremos que mejore nuestro beisbol hay que revizar que esta pasando con la CNB, hay que sentarse con Cesar Valdes para conocer esos criterios que tiene, hay que sentarse con Pestano, con Pacheco y con tantos otros que tienen valentia para decir las cosas como son y para tratar de darle solución a los problemas y que nuestra pelota mejore y enderese el rumbo por el bien de nuestra patria que tantos logros ha obtenido mediante sus peloteros.
    Si leemos entre linea la entrevista a Vargas por el periodista Edmundo Garcia y si leemos la entrevista que le realizaron recientemente a Roger Machado, DT de Ciego de Avila veremos como critican los malos métodos de dirección y las improvisaciones de Victor Mesa sin embargo lo mantienen dirigiendo el Equipo Nacional de Cuba.
    Si no cambiamos lo que debe ser cambiado aumentaran los problemas y los conflictos y el beisbol que tantas glorias nos ha dado seguira navegando en el mar sin rumbo y sin dirección.

    • Cesar dijo:

      Luis Alberto, no hay que sentarse tanto, todos sabemos cuales son los problemas, lo que hay que hacer es desaparecer a estos funestos personajes que desde sus puestos al frente del beisbol en el país, están acabando con él

    • EST dijo:

      Dijo la voz popular:
      Quien me presta una escalera para subir al madero
      Para quitarle los clavos a Jesús de Nazareno

      ¡Hasta cuando con esta CNB!

      Van todos los días a trabajar y parecieran muy ocupados, pero no resuelven un problema.
      Podrán ser honestos, pero despilfarran todo el dinero.
      Podrán ser buenos técnicos, pero no lo aplican en nada productivo.
      Se reunirán mucho, pero no coordinan nada.
      Parecerán intransigentes, (solo para los no allegados).
      El Paraíso de la improvisación y no son repentistas.
      El triunfalismo hecho personas y después se pasan meses sin dar la cara.
      Y lo más inverosímil, todos los señalan y nadie se da por enterado.

  • mendiola dijo:

    Acá los resultados de la falta de atención, de las llamadas de alerta oportuna a indisciplinados y reincidentes, a las decisiones festinadas y a destiempo de la CNB y sus dirigentes. Seguimos perdiendo jugadores, técnicos, entrenadores y hasta arbitros por no abrirnos al mundo, por no hacer las cosas como deben hacerse en estos tiempos (que no son los de los años 60, 70 u 80). Sangra nuestro Deporte en general y no sólo el beisbol y el Inder sigue inmóvil en estos tiempos de cambios.

  • Ines Esteban dijo:

    Me pongo en la piel de cesar valdés y lo comprendo, debe ser tan triste retirarse con todo un futuro laboral por delante! con tanto sacrificio, prestigio, trabajo acumulado! y retirarse con tanta insatisfacción y decepción! lo comprendo pero no lo apruebo. el mismo debe comprender lo mal q esta el arbitraje pero también debe estar por encima de comentarios malsanos q culpan al arbitraje de la mayor parte de los problemas como si fuera la oveja negra de la pelota en cuba. no lo apruebo, pues a los problemas no se les da la espalda así, un tipo como él, sabiendo lo mucho q se puede hacer para solucionarlos. este retiro es un grano mas de arena, q digo! de la gran piedra q ya aplasta nuestra pasión nacional. Qué pena!

    • Leonardo Barreras Capote dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. No se debe ni puede huir de los problemas. Si cada vez que nos vemos en semejante situación a la expuesta por este compañero “nos vamos echando”, ¿cuándo se resolverán y cómo? Los supuestos mejores deben serlo hasta el final..Ojalá reconsidere su nefasta decisión. Saludos a Michel, a CD y a todos los foristas

      • pufuro dijo:

        Mis respeto para Ud Cesar. Hoy uno de los mejores en su función dentro del terreno y uno de los mas respetado por los propios pelotero y esto no se gana tomando malas decisiones pero si toleramos INSULTOS y malcriadeces de LOCOS que hoy les tienen la pasibilidad de dirigir a cualquier nivel, como quedaras parado para la próxima serie? le tiraran pelotazo, te darán un batazo o te darán una derecha en pleno mentón? tu decisión es un plato servido para que Iginio y los otros que tienen la responsabilidad de tomr decisiones las tomen..
        Pero....... Iginio un conocedor del juego de pelota pero como jefe, ni en santiago mandaba, aquel equipo caminaba solo y el que ponía respeto en el terreno todos sabemos que era el Sr Pacheco.
        VM32 El mejor exponente pelotero de como se juega a la pelota, su agresividad, su entrega, su pasión por ganar y hacerlo todo por su equipo en esa guerra que es un juego de pelota lo hacían el gran espectáculo que llenaba gradas, Pero como DT es el peor que hemos tenido, los métodos agresivos de jugador los arremete con los jóvenes peloteros y esa presión, todo el que se ha parado en un terreno a jugar conocemos que afecta el rendimiento y muchos de nuestros estelares no se lo permitirán y buscaran VIAS mas factibles par demostrar sus cualidades.
        Reinier, Comentarista muy capas, Comento por TV que el juego divertido de Dominicana los consagro como Campeones pero le falto Valentía para comparar claramente un el juego dictador que hace nuestro DT VM32, Es que no hay Coraje para criticar , denunciar las cosas en su momento y con sus colores o estamos comprometido y por miedo a perder un puesto somos pocos profesionales? todo esto nos dejaran sin peloteros, sin buenos árbitros y con comentaristas manipulados, Cesas te admiro por tu valentía, esperamos que Iginio renuncie con todo su acomodados y mimados secuaces

    • Cesar dijo:

      Ines Esteban, no comparto tu criterio. El Beisbol está en bancarrota y seguirá así mientras no se cambie a sus dirigentes. Pese a ello, no se avisora ningún cambio con la radicalidad que se necesita. Después de visto los últimos acontecimientos de la pasada serie, la desición de Cesar es la lógica de cualquier árbitro con calidad y dignidad. Dejar el camino libre para que Higinio, Víctor y su conga sigan hundiendo el beisbol en Cuba

      • Ines Esteban dijo:

        No cesar, no me conformo!!! Donde queda la perseverancia del cubano? Donde queda el espíritu positivo (aunq lo q nos rodee sea una funeraria de malas decisiones, faltas de respeto y una comisión obsoleta) oye, q no, q si todos damos la espalda, entonces donde queda nuestro deporte nacional? A lo mejor soy demasiado soñadora, pero confío en q siempre van a mejorar las cosas.

      • Cerro Cerrao dijo:

        INÉS: Efectivamente, Ud. es muy soñadora, de nada vale la perseverancia, cuando no tienes un apoyo moral, y eso es lo que está pasando en nuestro pasatiempo, hay mucha inmoralidad desde arriba, por eso la soga tiene que reventar con los de abajo, a las personas dedicadas y educadas como César, que hasta con un problema familiar asistió al play off, le suceden esas cosas, "la culpa ahora es del totí", y me parece que simplemente "se cansó", y le digo más no sólo se cansarán los árbitros, el cansancio va a llegar hasta a los "cargabates". Saludos Azules de la vieja leona.

  • Carlos Lobaina dijo:

    Yo, todos los aficionados, el pueblo estamos muy preocupado, con lo que está pasando con nuestro deporte nacional, nuestra pasión, nuestra identidad cultural, el beisbol está tocando fondo, los hombres que dirigen nuestra federación desde arriba hasta abajo, no cambiaron su forma de pensar, como llamó la dirección del país, por lo tanto se continua dirigiendo, digo mal dirigiendo en todos los niveles, son muchas las cosas que hoy le están haciendo daño a la pelota, que continúan frenando el desarrollo de los atletas técnicos, árbitros y que constituyen la causa, no el efecto del mal resultado en todos los eventos y categorías.
    Pregunto dónde vamos a parar, por qué tanta demora en convertir en política de la federación cubana, que sean insertados nuestros mejores peloteros en clubes extranjeros de todo el mundo, lo cual es un anhelo de nuestros jugadores; y que continúen representando los colores de sus provincias en las series nacionales y del equipo Cuba, en los eventos internacionales, cuando se firmarán los contratos con los jugadores cubanos, cuando ya no estén los mejores, porque se los llevaron.
    Por qué no son nuestros técnicos los que gestionan, propician la firma de los contratos de los jugadores cubanos, para que vayan, cumplan compromisos internaciones y regresen a representar a sus equipos. (Respuesta porque no cambiaron su forma de pensar, son otros tiempos, otra generación de peloteros y se requiere de cambio de mentalidad de forma acelerada, o se nos acaba el tiempo y tendremos que empezar desde cero)
    Son los técnicos extranjeros los que continúan sacando a nuestros peloteros de mejores resultados, ya no es uno son varios y son muchos los que están esperando ese momento, porque los que se fueron, están demostrando que tienen talento, potencialidades, solo les falta tiempo, desarrollo de esas potencialidades, con nuevas técnicas, ya es habitual escuchar cada mañana se fue tal pelotero…aquel está al irse…
    Qué están haciendo nuestros federativos, si tienen malos resultados y muy poca gestión, para solucionar los problemas, desarrollar a nuestros jugadores, técnicos - árbitros y para evitar el éxodo de nuestros peloteros.
    Ahora resulta que la emprenden con el arbitraje y nos enteramos del retiro de César Valdés uno de nuestros mejores umpire en activo, el arbitraje no fue el que decidió la Serie Nacional, la decidieron los peloteros y los técnicos, algunos de estos últimos, dando por cierto, un mal ejemplo, a sus jugadores y al público de falta de ética, caballerosidad, disciplina, cultura, respeto al contario a la afición, desacato a los umpire , de violencia y recordamos que ser buen director, o ser un Director valiente, no significa ser violento y no vimos nunca un pronunciamiento fuerte de la federación, antes estos hechos, que dañan el espectáculo y la educación de las nuevas generaciones…no dudo que algunos de los protagonistas de estas pésimas conductas, sean en un futuro los que estén al frente de nuestra federación, porque actúan como si fueran los intocables, lo cual sería un error imperdonable para la salud de nuestro Deporte Nacional.
    No abogo porque mañana boten a todos los que están dirigiendo la federación nacional.
    Abogo porque todos los que hoy la conforman cambien su forma de pensar, para no empezar desde cero, botando o cambiando a sus miembros, no solo es una respuesta, si estamos seguros que los que vengan no tendrán un pensamiento distinto,
    Que se acabe con la decepción, la rabia de cada uno de nuestros atletas y técnicos, resolviendo los problemas y nuestra forma de pensar.
    Muchas gracias

  • mario dijo:

    lea y comente de este y otros temas en http://elblogdelossocitos.blogspot.com

  • Kiki dijo:

    Cesar uno de los buenos, lástima que se vaya...pero...irse no resuelve el problema, tal vez se cogió demasiado a pecho las críticas muy bien fundamentadas que se le hizo a los cuerpos de árbitros, que fueron un desastre en la semnifinal y final de la pelota, de hecho tuvieron que sacarlo a él mismo de sus problemas familiares, para que fuera a arbitrar , en el beisbol cubano hay muchos problemas, pero no se resuelven virando la espalda y dejando que se derrumbe. Es cierto que las criticas van siempre dirigidas a arbitros y directores de equipo, porque es lo que mas se ve, las decisiones de un arbitro o un director siempre tienen gente en contra, pero no por eso van todos a renunciar, mas bien deberia tomarse mas en serio la labor de organizar mejor la pelota, organizar a los árbitros, unificar la zona de strike (como la usa el mundo), para que después no nos dejen parados en home a un bateador acostumbrado a otra zona, dejando pasar bolas buenas. Creo que aun le queda muchísimo por aportar al beisbol cubano, y hay pocos como él con condiciones para arreglar un poco el arbitraje, esperemos por el bien común que se le pase la perreta....

  • Alain dijo:

    Es una lastima,,, PERO CREO QUE DEBERIAN SER MAS VALIENTES al decir que se retira por las malcriadeces de Victor Mesa y el apoyo incondisional de Higinio,,, los cuales unidos son la falta de respeto más grande que hay al beisbol cubano... en estos momentos quisiera poder comunicarme con Aurelio Prieto Aleman para que le hicieran una confeciones de grandes...y cesar y lucero dijeran algunas verdades a ver si las publican o la muestran por la TV... el beisbol en cuba no esta muriendo LO ESTAMOS MATANDO......

    • katana dijo:

      bueno, eso es una total especulacion. Si tu te atrevez a decirlo en publico es señal de que de comunicador serias bastante mediocre.

  • José A Fernandez dijo:

    José(GTMO)
    Sin duda un buen arbitro, mi modesta opinión trabajo en deporte y siempre le digo a los profesores mas jóvenes un buen profesor, un buen formador de atletas no debe echarle la culpa de una derrota ni al árbitro, ni a los atletas ,el entrenador, el director es el responsable de la actuación de sus alumnos, aunque no sea el que juegues increíble escuchar algunos profesores decir de sus alumnos que el preparo no saben tocar, no batean, cometen muchos errores táctico y quien lo preparo el vecino o echarle la culpa al entrenador de donde viene el alumno(La base)para que tú ere profesor de los equipos nacionales o en provincia echándole la culpa al del municipio, al final cuando tú tiene un alumno eres responsable de su resultados.

    • BARCA dijo:

      JOSE

      LO FELICITO HERMANO USTED ES UN GRAN CONOCEDOR DE PROFESORES, DT Y DE BEISBOL,,, LO DEBERIAN ESCOGER EN GUANTANAMO PARA SELECCIONAR EL PROFESOR O DT DE EQUIPO QUE HAGA CLASIFICAR A ESE EQUIPO QUE TIENEN UN TANQUE Y HACE AÑOS ES PAPELAZO TRAS PAPELAZO.. CLARO QUE NO SEA COMO VM POR QUE USTED NO COMPARTE CON EL SUS FORMAS PERO MIRA TRATE QUE AL MENOS TENGA LOS MISMOS RESULTADOS QUE EL CON MATANZAS CON MENOS EQUIPO QUE GTMO

      CHAO

      TENGO UN CATALEJO QUE CON EL MARTES SE VE, LA LUNA SE VE PERO EL MEÑIQUE DEL PIE NO SE ME VE

      • nelson dijo:

        el pie no tiene meñique ja ja ja ja

  • Ernesto Bustos dijo:

    Con esta retirada se acaban los árbitros que no le permitían faltas de respeto a Victor Mesa.

Se han publicado 351 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también