Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

César Valdés: Se retira uno de los buenos

| 351

césar valdés

Puedes publicar que me retiro del arbitraje. Llámame cuando quieras. Un abrazo.

Ese fue el texto del SMS que César Valdés (junto con Omar Lucero, nuestro mejor umpire en activo) me hizo llegar hace unas horas. Y lo admito: inicialmente pensé que se trataba de una idea derivada de la cólera o el abatimiento.

Sin embargo, al conversar vía telefónica, César me convenció de que lo había pensado detenidamente:

“Han sido 22 años fuera de la casa y lejos de la familia - me dijo-, esforzándome por hacer mi trabajo con rigor y calidad. Y ahora resulta que tengo que soportar que se diga que el arbitraje decidió la Serie Nacional”.

Sus palabras chorreaban decepción, mezclada con una rabia contenida que asomaba a ratos en alguna frase. En el deporte insignia del país, César Valdés ha sido el árbitro insignia de los últimos años. Y, desafortunadamente, acaba de explotar...

“Hay cosas que no se pueden echar por tierra, ni permitírselas a nadie. Vale más decir adiós y con honores, que aguantarlas. Porque el arbitraje estuvo mal en los play off, pero hay muchas otras cosas de las que no se habla y también le están haciendo daño a la pelota”.

Según él -que no es hombre de andar masticando demasiado las palabras-, en Cuba estamos llenos de talento beisbolero, pero no hay sistematicidad en el trabajo ni atención a los atletas, técnicos y árbitros. “Y ahora resulta que nos han caído arriba en todas partes, como si nosotros fuéramos el mal de fondo. Es injusto y muy molesto”.

Con un Clásico, par de Juegos Olímpicos y cinco Mundiales a la espalda, el corpulento umpire de San Juan de los Yeras se retira con solo 47 años cumplidos. Está dolido, y no le interesa ocultarlo. Ni siquiera lo piensa dos veces cuando le sugiero reconsiderar la decisión...

“Nada de eso. Estoy listo para ayudar en lo que me necesiten, pero hay que saber irse antes y no después”.

Se han publicado 351 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano dijo:

    responda esta pregunta y saque sus propias concluciones
    ¿La CNB tiene algún interés en que el beisbol no pierda calidad y se pierda en eventos internacionales?

  • ALEX COR dijo:

    RECUERDEN QUE YA LA PELOTA NO ES EL DEPORTE NACIONAL, ES LA LUCHA (LA LUCHA DIARIA).
    CESAR NO ME GUSTA COMO ARBITRO, NO SOPORTA CRRITICAS, RECUERDEN, CASI MATA A SIGFREDO POR UN COMENTARIO EN EL PERIODICO, PERO UNO DE LOS POCOS Q PONE ORDEN EN EL TERRENO. ELLOS EXPULSAN GENTE POR ACTOS QUE REQUIEREN SANCIONES POR LA CNB Y ESTA NO HACE NADA. MICHEL HENRIQUEZ CASI MATA A BATAZOS UN ARBITRO QUE ERA SUFICIENTE PARA EXPULSION DEFINITIVA DEL BEISBOL, VM A HECHO UNAS CUANTAS QUE ES PARA QUE POR LO MENOS NO SEA MANAGER MAS NUNCA. EN UN PLAY OFF DE CIEGO, ROGER MACHADO SE RIO DE LOS ARBITROS Q LO EXPULSARON Y SIGUIO EN EL BANCO ETC, ETC
    AHORA CUANDO CESAR SE RETIRA, ES QUE YA TIENE TRABAJO POR UN CONTRATO INDEPENDIENTE EN EL EXTRANJERO. VIVIR PARA VER

  • ALEX COR dijo:

    ADEMAS HAY QUE SER MUY (IMPUBLICABLE) PARA DECIR QUE LOS PLAY OFF SE PERDIERON POR LOS ARBITROS. UN JUEGO SE PIERDE POR ESA CAUSA PERO LAS SERIES 4 A 1 SE GANAN JUGANDO MEJOR

  • Chaple dijo:

    Está de moda ahora, en todas las actividades, hablar de la política de cuadros y que hay que elegir a los mejores para ocupar cargos, etc, etc. Pero, por lo que veo, eso solamente es aplicable para los cargos partidistas y administrativos y no para el deporte y la pelota en particular. Si se hiciera un buen análisis de los cuadros actuales que están dirigiendo nuestro deporte nacional y la pelota en particular, tendríamos que renovar a todos ellos, pues ninguno de ellos han sido lo suficientemente valientes para decir las verdades. Por favor lean el concepto "Revolución" de Fidel y aplíquenlo, estamos destruyendo nosotros mismos el deporte, nos vamos a quedar sin deportistas, pues hasta los que se consideran revolucionarios, se nos están yendo.

  • PEPE GONZALEZ dijo:

    BUENO LA PELOTA CUBANA PIERDE UNOS DE LOS IMPARTIDORES DE JUSTICIA MÁS JUSTO POR ASI DECIR .SOLO EL SABE PORQUE LO HACE ,COMO TODO EL QUE TOMA ESAS DECICIONES .SI HECTOR RODRIGUEZ VIVIERA O EDDY YA HUBIERAN DADO SU OPINION ,POR ALGO SOMOS CUBANOS .

  • ALAMBRE dijo:

    INCREÍBLE!!! ADMIRO LA TANTA VERGÜENZA Y DIGNIDAD DE CESAR. TODOS ACÁ SABEMOS CUANTO PUEDE AFECTAR TAL DECISIÓN EN LO ECONÓMICO Y LO PERSONAL. ES TERRIBLE SE LE PERMITA A UNA PERSONA HACER TANTO DAÑO POR MUY POCO COHERENTE Y POCO CAPAZ QUE SEA. MIS RESPECTOS PERSONALES CÉSAR Y SIEMPRE TENER EN CUENTA QUE SOMOS COMO SOMOS NO COMO CUALQUIERA DICE QUE SOMOS.

  • HumbertoBS dijo:

    la verdad para mi no era buen arbitro ,aunq si de los mas estricto y de caracter, cosa q si hace falta para ser buen arbitro pero buenooo, ninguno sirve

  • prfg dijo:

    considero que la posicion de Valdes y Lucero es correcta cuando la maxima direccion del INDER determine asumir la posicion rectora del deporte que le corresponde y no siga permitiendo las payasadas de algunos de nuestros directores cuando un arbitro se equivoca por que lo hace?
    no tengo dudas de la honestidad y alta moral de nuestros arbitros, estoy seguro que es la posicion de la mayoria.
    cuando nestro bateadores no saben tocar bola, o batear por detra del corredor, o falla la mecanica de juego, los receptores no llegan a tirar a segunda, es culpa de los arbitros?
    los problemas de la pelota son muchos entre ellos esta los errores arbitrales.
    Botemos entonces a todos los que cometen errores, y cerremos los estadios.
    a los que tenemos que botar es a los directores indicplinados que no dan ejemplo y los directivos que los permiten.si el futuro de la pelota cubana esta en estos directores.... les comento que dejare de ver pelota.
    tenemos mala memoria ya nadie habla del desatre de los ultimos torneos.
    si ciego gana y ojala asi sea por estos muchachos entonces todo la basura anterior quedara olvidada hasta el proximo show o descalabro.

  • Moro dijo:

    Todo esto pasa cuando se permite indisciplinar a quienes deben mostrarse ante todo un pueblo. Miren cuanta polémica ha generado el DT Victor Mesa en los últimos tiempos, es parte de todo este malestar que se siente hoy en la pelota y en los aficionados, no es que VM tenga culpa pero es parte. Los aficionados estamos reflejando como quien esta frente al espejo, ustedes andan muy mal, conflictos entre DT y peloteros, indisciplinas en los cuadros hasta cuando son televisados, que esperan de nosotros?

  • Julio dijo:

    QUE ME DISCULPEN SOY DE UN MUNICIPIO QUE HAY MUCHA CAÑA Y NO ME DA PENA DECIRLO PERO AL RITMO QUE VAMOS ESO ES LO QUE SE VA HACER CON LOS TERRENOS DE BEISBOL MICHEL SEMBRAR CAÑA. HAY QUE TOMAR MEDIDAS CON EL DEPORTE EN CUBA EN TODAS SUS ESPECIALIDADES.

    COMO TODO LO QUE HAY EN CUBA COMO TODO LO QUE TENEMOS Y SOMOS UN MONOPOLIO UNA SOLA DECICION Y YA Y NADIE SE QUEJA Y NADIE DISCUTE LO MAS IMPORTANTE UN COMPAÑERO ME DIJO QUE EN CUBA SI HAY REVOLUCION Y LE DIJE SI HAY, LO QUE NO HAY SON REVOLUCIONARIOS COMO FIDEL, RUBEN CASAUS, JULIO ANTONIO MELLA POR QUE ESOS ILUSTRES MUCHACHOS LUCHARON POR LO QUE QUE QUERIAN Y HAY ESTUVO EL RESULTADO PERO AHORA DICEN AGUA Y SE ACABA AGUA GRACIAS MICHEL Y SI DICEN VIENTO JAJAJAJAJ NO TE VEN NI EN UN CUADRO DE ARTEX:
    MICHEL TENGO UN AMIGO QUE ES DE ATLETISMO UN PROCPECTO PARA EL ATLETISMO LLEGO A LA VILLA PANAMERICANA EN SEPTIEMBRE DEL CURSO PASADO Y TERMINO ESTE PORQUE ESTA DESEPCIONADO CON LAS COSAS QUE HACEN LOS JEFES Y DIRIGENTES JAJAJAJAJAJ, Y NO SE QUIERE IR MAS QUE TALENTO SE ESTA PERDIENDO.

    MICHEL TE LO DEJO DE TAREAJA PARA LA CASA POR ESO TU TRABAJO SE NECESITA.

    • bartolo dijo:

      Julio, me parece que equivocaste el cultivo hermano. ¿Caña? ¿Caña dijiste? ¿Caña pa' qué si ni zafras -de las de verdad, no de mentiritas- se hacen ya en Cuba? Cada vez que salta un explote como este de Luis César, apenas repuestos del knockdown con la fuga de Pito Abreu, el Elefante que ha dejado sin guía a la manada, recuerdo a un amigo del pueblito de Congojas que noy oportunidad en q me lo tropiece y no me diga esta frase: "Barto, al paso q vamos con la pelota, tendremos q aprovechar los estadios para sembrar boniato". Boniato, Julio, que llena la barriga y le da brillo al pelo. ¿Caña? ¿Caña pa' qué?

  • Linda dijo:

    Entonces dejaremos de ir a los estadios y nos olvidaremos del canal Tele Rebelde en el horariod e la pelota. César es un gran árbitro, pero antes es un ser humano y hay que entenderlo.

  • Gregorio dijo:

    Ahora sí que a este paso nos acabarán de meter el fútbol a la cañona. Pronto será La Serie Nacional de Fútbol. Menos mal que todavía se hacen películas de calidad en otros países.

    • El Barza dijo:

      Que tiene que pasar para que los directivos se den cuenta que esto es un fiasco,es necesario esperar a que Cuba no gane ningún oro en unos juegos olímpicos para darnos cuenta de que estamos en terapia,reaccionen por favor.

    • bartolo dijo:

      Goyo, tienes razón brother. Ahora sí que nos meten el fútbol a la cañona. Y mejor aún, terminamos echándole la culpa de los problemas de la pelota a Blatter y los capos asentados a la vera de La Tropical. Negocio redondo...

  • pepegrillo dijo:

    nuestra pelota va en picada, nuestra solidaridad con cesar valdez y con todos los arbitros .un juego no lo decide un arbitro, son muchos poquitos pero sobre todo ,lo mas importante es el resultado colectivo del equipo osea la calidad, nunca gana el peor.

  • yoyi dijo:

    es una pena el camino que cojera nuestro deporte nacional es un logro de la revolución que se está perdiendo

  • juan francisco dijo:

    Que lamentable,estan pasando acontecimientos extranos en nuestro beisbol,muchos de ellos estan identificados ,los otros faciles de encontrar,los que dirigen a cualquier nivel deben de saber cuando sus desiciones no son realmente oportunas o no consiguen los propositos planificados,todos sabemos que la actual comision nacional necesita ser restructurada a partir de los problemas que estamos identificando,no olvidar que en materia de evaluacion el pueblo cubano es el mejor especialista y no son pocos los que estamos disiendo que la direccion del beisbol en nuestro pais necesita de un pensamiento renovador que proponga y demuestre acciones concretas en torno a realidades y proyectos a mediano y corto plazos.La entrevista de Cesar la que compacto en parte tiene aspectos muy importante que guardan estrecha relacion con los pronunsiamientos que a cada dia se difunden.

    RECOMIENDO QUE LEAN LA ENTREVISTA REALIZADA POR ENMUNDO ALEMAN AL COMPANERO VALGAS;SE PUEDE ENCONTRAR EN CUBAHORA.CU

  • andylt dijo:

    sin dudas toda esta situacón tiene nombre y es:

    LA FALTA DE ATENCIÓN A LOS ATLETAS Y ARBITROS, NO HAY MOTIVACIÓN ALGUNA Y A ESO LE AGREGAMOS LAS MILES DE CRÍTICAS POR TODOS LADOS HAY RAZÓN PARA RETIRARSE Y A LA VERDAD QUE VALE MAS ESTAR AL LADO DE LA FAMILIA.

  • oscar dijo:

    NO HAY UN COMENTARIO QUE DE LA SOLUCION, TODOS DICEN QUE DEBEN HABER CAMBIOS PERO NADIE PROPONE NADA EN CONCRETO, TODOS ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE HAY QUE ATENDER A LOS ATLETAS PERO NADIE DICE COOMO LOGRARLO Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS, HACERLO A LA PAR DE LA ATENCION QUE TAMBIEN NECESITAN LOS MAESTROS, LOS MEDICOS, LOS CIENTIFICOS, SECTORES QUE TAMBIEN ESTAN DEPRIMIDOS, DONDE HAY DESERCIONES Y DECEPCIONES.
    EL MAL NO ESTA EN LA PELOTA

    CESAR, HE VISTO CON LA SERIEDAD QUE TOMABAS LOS PARTIDOS Y ESO ME HACE PENASR DE QUE NO ERES DE QUE CUANDO LO SACUDEN COMIENZAN HABLAR DE LOS ERRORES DE LOS QUE ALGUN DIA APLAUDIERON

    • Migue dijo:

      El término "atender", para mí, está bastante obsoleto y además paternalista. Las personas deben recibir por su labor lo necesario para atenderse por sí solas, ahí está la raíz de todos los males.

  • Lalo dijo:

    Para los aficionados de matanzas, no digan mas que el arbitraje decidió la serie con VC pq q yo sepa ningún arbitro dió jonronasoson que dió pestano, ni ningun arbitro lanzó por el equipo de villa clara ni ningún arbitro defendió como el equipo de VC, así que no sigan con el leque leque, que si llegaron al segundo lugar fué, por muchas ventajas que le propiciaron a VM32, Higinio Vélez y su pandilla, entre ellas el haber permitido el relevo de los refuerzos que se pidieron inicialmente, solo que VC mantuvo sus refuerzos desde el inicio al final, ademas el concetido de Higinio no solo sustituyó a esos refuerzos sino que los humilló desde todas las tribunas, en mi vida he conocido un DT tan arrogante y prepotente como el loco ese que tienen dirigiendo el equipo cuba, hasta cuando dirección del INDER. Michel sería bueno que solicitaras la entrevista que concedió a CMHW el arbitro César Valdéz, realmente se mostró inmenso, muy crítico y habló como hablan los hombres de frente y sin miedo, inclusive concedió la entrevista pq era en vivo, para que no le censuraran nada, pq desgraciadamente en nuestro país a pesar de lo indicado por el compañero Raúl aún existen muchas personas que solo publican lo que quieren escuchar y no lo que piensa realmente la gente, por eso es que aún estamos tan jodidos, invito a todos los foristas que exijan se publique la entrevista de César Valdéz, se van a dar cuenta como la CNB en nuestro país hace y deshace y no está supervisada por nadie, esos señores unido a VM32 el brujo, están sepultando el beisnol revolucionario, recuerden lo dicho por el compañero Fidel el 27 de Enero de 1983, .....Muchas de las cosas que ocurren pueden preverse, si uno se detiene a pensar en alguna solución, con serenidad: Todos los días se evidencia que nuestro trabajo puede ser mejor, que nuestro trabajo puede ser mas eficiente, que los problemas pueden resolverse....., Que grande eres y serás FIDEL, gracias por tus enseñanzas, ojalá los directivos del INDER aprendan a estudiar tu pensamiento para que no cometan tantos errores.

  • Salgado dijo:

    Con 47 años y ya se retira,se partio el bate,algo grave debe haber sucedido en la Comision Nacional,estoy super seguro que HV y VM tienen mucho que ver con esto directamente,nada caballero,le pusieron la podrida,Cesar no es arbitro en Cuba,es arbitro en el exterior donde se le respeta y nadie le reclama nada,lo que sucede es que es una persona que en su trabajo como se dice en buen cubano no se deja meter el pie por nadie y no aguanta malcriadeces a nadie,para mi como Cesar no habra otro,amen de Omar Lucero que era buenisimo profesionalmente,pienso que los peloteros cubanos deben pasar un curso de como se debe respetar las desiciones de los arbitros,pero principalmente a los DT les vendria bien estas enseñanzas,el profesor del curso seria VM,.....¿? saludos..

  • Roberto Rodriguez Morales dijo:

    En aproximadamente tres meses, por un motivo oopor otro, la lista va de la siguiente forma:
    1- Odrisamel.
    2- Silverio.
    3- Pito Abreu.
    4- Luis C Valdes.
    5- Lucero.
    6- Pestano.
    7- Un grupo de peloteros de CA (violan codigo de etica?)
    Por una causas o por otra no estaran en la 53 SNB, sin duda alguna la calidad de la misma estara por ver.

  • camarero dijo:

    yo tengo la esperanza del desastre que es como siguen funcionando las cosas en cuba: cuando están mal, mal, mal, remal es que se buscan soluciones, pero hasta que no están remal, nada sucede... la pelota es un tema más que sufre esas consecuencias...

  • Roberto Rodriguez Morales dijo:

    Hace unos anos atras, en Puerto Rico suspendieron la LIga por dos temporadas porque NO tenian albritos dispuestos a participar. Por el camino que vamos veremos juegos en la SNB con colaboradores haciendo de Arbitros. Yo tuve la suerte de escuchar la amplia entrevista realizada ayer a Luis Cesar por Normando Hdez. Realmente da pena lo que estan pasando nuestros arbrtros de beisbol. Apoyo su decision. Cuba es uno de los pocos paises, para no ser absoluto, que el albritaje se subordina a la liga, jamas se arreglaran estos poroblemas. Que dira de todo esto Higino? Haran una Mesa Redonda para aclarar todos estos temas? Vamos bien..........

  • Jorgecubasoy dijo:

    Es una Gran Pena el retiro del mejor arbitro de nuestro Pais, muy ingenioso Recio con el comentario del Parchis, muy malo el arbitraje en la pasada serie nacional, que sera ahora de nuestra gran pasion nacional, seria bueno saber la opinion del comentarista Normando Hernandez de la emisora CMHW,
    Salu2 a todos.

  • Julio dijo:

    Estamos perdiendo buenos atletas y ahora un buen árbitro(para mi el más completo de estos tiempos)a nadie le llama la atención esto, y no es berrinche, como han planteado algunos, el mismo César lo ha dicho, muchas cosas andan mal, si lo dice alguien que está dentro de la FCB, por algo será, por lo demás, si antes admiraba su trabajo y valentía(en todo el sentido de la palabra) ahora lo admiro más.

    • lily dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Verguenza contra desverguenza......

  • jarodei dijo:

    Alabaooooooooo ahora si que me quedé en una sola pieza, soy de las que sigue el beísbol, y como cubana me creo que me las se toda al respecto, fui de las que estuvo en desacuerdo con algunas decisiones arbitrales ante jugadas polémicas que se discutieron (no siempre con la mejor forma por parte de arbitros y "maneger") pero de ahí ha decir que se decidió la serie por el arbitraje, como otras tantas injusticias va un largo trecho, así como culpar a un jefe de delegación ante una deserción, son de las grandes injusticias que aún se cometen en este país ¿hasta cuando? ¿quién mueve los hilos? ¿quien manda?. Con César el deporte pierde a uno de sus puntales, lo recuerdo con su actuación más que digna en Winipeng este hombre ha sido de los que se han mantenido al pie del cañón, en el barco a pesar de que hace rato esta haciendo agua, este hombre se alejo de la familia y de su padre enfermo para arbitrear los Play Off y con 47 años está entero, listo ¿entonces de qué estamos hablando?. César mis respetos y el de mis hijos, te admiro y ojala la vida le permita a los que fallaron reparan su error. Dios te bendiga, un abrzo y suerte.

  • jolubaro dijo:

    No se aportan elementos suficientes para opinar si hizo bien o mal. Sólo sé que es doloroso que pase algo así. Que el arbitraje estuvo mal, es cierto, que hay otras cosas que estuvieron mal, también es cierto. ¿De qué depende la preparación de un árbitro? ¿Cómo se preparan en los países desarrolados? ¿De qué manera puede influir en la preparación de un árbitro que seamos un país pobre y bloqueado? No entiendo cómo puede la tecnología influir en la preparación de un árbitro, aunque sí en la de los deportistas, por lo que no entiendo cómo el arbitraje puede ser tan malo.

  • Roberto Rodriguez Morales dijo:

    Cuando el estado decida intervenir a la CNB habra sido tarde..... Solo analicemos cuantos peloteros, arbritros y entrenadores hemso perdido despues que concluyeron los play off???

  • M.M.J dijo:

    Que lastima que el comisionado del beisbol en Cuba no tomara esta decisión, estoy seguro que el deporte nacional lo agradecería y junto a él los engreídos directores de la pelota cubana, cuba tiene los atletas, lo que necesita es de directivos con ética y profesionalidad al final son educadores de valores.

  • BARBARITO dijo:

    TODO ES MUY EXTRAÑO, PARECE Q. SE HA APODERADO DEL DEPORTE EL SINDROME DE LOS RETIROS A DESTIEMPOS,LAS BAJAS,LOS ABANDONOS Y LAS DESERCIONES DE PELOTEROS EN PLENAS COMPETENCIAS.
    DEBE SER MUY TRISTE LO Q. SE VIVE HOY EN LOS PREDIOS DEL INDER, PUES PARA LOS CUBANOS DE A PIE ESTE ES UNO DE LOS SECTORES PRIVILEGIADOS DE NUESTRA SOCIEDAD,YA Q.AUNQUE(LOS Q. TIENEN CLIDAD) NO RECIBEN LAS SUMAS DE DINERO DE LOS Q. SE PROFESIONALIZAN EN EL MUNDO, PARA NADIE ES UN SECRETO Q. VIVEN POR ENCIMA DE LA MEDIA DEL PAIS....Y,SI ES CIERTO .Q.LOS INVOLUCRADOS,(ATLETAS,TECNICOS, ARBITROS,ETC) HECEN GRANDES ESFUERZOS PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS, PERO SIEMPRE Q. SE LES ENTREVISTA DICEN Q. ESTAN HACIENDO LO Q. LES GUSTA HACER,EL SUEÑO DE SUS VIDAS......PERO A LA PRIMERA DECEPCION ABANDONAN LA LUCHA Y SUS SUEÑOS PARA DESPERTAR YA USTEDES SABEN DONDE
    TODO ESTO NECESITA UN ANALISIS CONSTECTUALISADO PARA TOMAR DECISIONES Q. SE PARESCAN A ESTE TIEMPO Y NO A LOS AÑOS 70 U 80

  • guinero-bayamés dijo:

    MICHEL, HERMANO HACIA DIAS NO SABIAMOS DE TI, Y AHORA TE NOS APARECE CON ESTO. SIEMPRE CON LA VERDAD EN LA MANO ,GRACIAS, TÚ SI SABES LA VERDAD DE LAS COSAS, NO TE NOS PIERDAS MÁS SALUDOS.

Se han publicado 351 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también