Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

César Valdés: Se retira uno de los buenos

| 351

césar valdés

Puedes publicar que me retiro del arbitraje. Llámame cuando quieras. Un abrazo.

Ese fue el texto del SMS que César Valdés (junto con Omar Lucero, nuestro mejor umpire en activo) me hizo llegar hace unas horas. Y lo admito: inicialmente pensé que se trataba de una idea derivada de la cólera o el abatimiento.

Sin embargo, al conversar vía telefónica, César me convenció de que lo había pensado detenidamente:

“Han sido 22 años fuera de la casa y lejos de la familia - me dijo-, esforzándome por hacer mi trabajo con rigor y calidad. Y ahora resulta que tengo que soportar que se diga que el arbitraje decidió la Serie Nacional”.

Sus palabras chorreaban decepción, mezclada con una rabia contenida que asomaba a ratos en alguna frase. En el deporte insignia del país, César Valdés ha sido el árbitro insignia de los últimos años. Y, desafortunadamente, acaba de explotar...

“Hay cosas que no se pueden echar por tierra, ni permitírselas a nadie. Vale más decir adiós y con honores, que aguantarlas. Porque el arbitraje estuvo mal en los play off, pero hay muchas otras cosas de las que no se habla y también le están haciendo daño a la pelota”.

Según él -que no es hombre de andar masticando demasiado las palabras-, en Cuba estamos llenos de talento beisbolero, pero no hay sistematicidad en el trabajo ni atención a los atletas, técnicos y árbitros. “Y ahora resulta que nos han caído arriba en todas partes, como si nosotros fuéramos el mal de fondo. Es injusto y muy molesto”.

Con un Clásico, par de Juegos Olímpicos y cinco Mundiales a la espalda, el corpulento umpire de San Juan de los Yeras se retira con solo 47 años cumplidos. Está dolido, y no le interesa ocultarlo. Ni siquiera lo piensa dos veces cuando le sugiero reconsiderar la decisión...

“Nada de eso. Estoy listo para ayudar en lo que me necesiten, pero hay que saber irse antes y no después”.

Se han publicado 351 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J.ESCA dijo:

    NO ESTOY DE ACUERDO CON CESAR VALDES,SU CALIDAD,PRESTIGIO ,ENTREGA,SENTIDO DE PERTENENCIA DEMOSTRADO CUANDO DEJO A SU PADRE GRAVE PARA REFRENDAR LA DISCIPLINA EN EL TERRENO.EL DEBE DENUNCIAR CON LAS AUTORIDADES DEL DEPORTE SU PUNTO DE VISTA Y SEGUIR HASTA QUIE SEA ESCUCHADO.NO RENDIRSE POR NO DARLE UNA BOFETADA AL PAYASO MAS GRANDE DE LA HISTORIA DEL BEISBOL VM 32.LA HELMS BURTON NO ACABARA CON EL BEISBOL EN CUBA. SERAN LOS RESPONSABLES DE PERMITIRLE A VM32 ,HIGINIO VELEZ Y SU CORO, LAS INSUFICIENCIAS ,FALTA DE RESPETO AL PUEBLO .PORQUE ES DEL PUEBLO DE DONDE SALEN LOS PELOTEROS.ES VERDAD QUE LOS PADRINOS DE VM 32 SON GRANDISIMOS PERO NO HAY PALMA QUE NO CAIGA TRIUNFARA LA RAZON.

  • Vare dijo:

    Cesar tiene razón hay que saber cuando irse, ojala eso lo supieran muchos que hoy dirijen equipos provinciales. A Cesar se le respeta mucho por parte de los aficionados ¿pero que tanto se le respeta por parte de los directores? ¿cuántos insultos deben de soportar los árbitros? Debemos de reconocer su trabajo y no criticar tanto, porque hasta en el clásico mundial pudimos ver unas cuantas desiciones arbitrales peores a la de la serie nacional y entonces que hacemos.........

  • ARTURO@14975 dijo:

    Brother está dura la cosa, no se si estaras leyendo estas noticias al sur del cono latinoamericano, pero por lo que veo mientras en nuestro baseball no haya cambios no vamos a obtener en los clasicos ni en los eventos nada mas que derrotas. Hoy lamentablemente fue cesar; resamos con todas las fuerzas para que mañana sea Higinio y con el todos sus acolitos, incluido el flamante e indeseado director del team Cuba. Saludos para ti y para Yaixa.

  • Latino_americano dijo:

    Por favor que alguien ponga aqui la entrevista que concedio Cesar Valdes a la emisora e VCL.

    Saludos azules.

  • quienlovasaber dijo:

    A DONDE VAMOS A PARAR CON TANTOS PROBLEMAS RELACIONADO CON EL DEPORTE, SERA QUE NO HABRA NADIE QUE LE PONGA EL CASCABEL AL GATO, O SERA QUE A NADIE LE IMPORTA LO QUE ESTA PASANDO?

  • OPP dijo:

    Los arbitros se equivocan , los directores se equivocan, los peloteros se equivocan los directivos se equivocan,yo me equivoco, y solo le gritan HP a los arbitros.TOdos se equivocan en cualquier tereno del mundo. Y quien dice lo contrario.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Yo lo que no acabo de enteder es una cosa, ¿la CNB, es una institucion con personalidad juridica propia, e independiente?, ¿esta registrada como Organizacion No Gubernamental,en Cuba?, Yo pregunto porque nunca he visto a los Directivos del INDER opinar, acalarar o simplemente pronunciarse sobre ellos, tal como si fueran un ente libre e independiente que nadie puede tocar...

  • OPP dijo:

    Miren me equivoque se dice terreno.

  • LAZARO RAMIREZ dijo:

    VICTOR MESA ES UN EXCELENTE JUGADOR,QUE LE HA DADO A CUBA Y A LA PELOTA MOMENTOS INIGUALABLES,PERO DE AHI A QUE SU CONDUCTA SEA NORMAL VA UN TRECHO LARGO.MANERISMOS,INCULTURA,AUTOSUFICIENCIA INSUFICIENTE,Y TALVES CIERTO TOQUE DE MANEJO INADECUADO DE LA FAMA,ASI COMO DE SUS RELACIONES,LO HAN CONVERTIDO EN UN CAUDILLO ,LEASE BIEN UN CAUDILLO DE LA PELOTA CUBANA,RECUERDEN QUE CUBA ES UN PAIS DE ¨CAUDILLOS¨ Y ESO SE PEGA.

    • ALAMBRE dijo:

      ESTOY CASI DE ACUERDO CONTIGO, LÁZARO RAMIREZ, PERO COMO NO TODAS LAS OPINIONES SON IGUALES, SERÍA MUY INTERESANTE QUE CUBADEBATE HICIERA UNA ENCUESTA DE CUANTOS COINCIDEN CON LA FORMA DE DIRIGIR Y ACTUAL DEL FLAMANTE DT VÍCTOR MESA. YO HE CONOCIDO HA PERSONAS QUE LO HAN CARACTERIZADO COMO TAN BUEN PELOTERO COMO PÉSIMO CIUDADANO Y SER SOCIAL. Y COMO RESULTADO DE LA ENCUESTA TENER UNA IDEA APROXIMADA COMO LO PERCIBIMOS LOS CUBANOS Y NO LA ÉLITE CORTESANA DEL INDER Y DE LA CNB.

  • sergio garcia dijo:

    A Randy, a Michel, ya es hora, por favor, que transmitan nuestras in quietudes a la máxima dirección del país referente a la situación que está atravesando nuestro deporte en su conjunto. El deporte une o termina dividiendo a un pueblo, y no podemos seguir dándonos el lujo de perder atletas, de que se nos desmotiven. Nuestro pueblo, amante y orgulloso como ninguno de su deporte, está viendo como sus ídolos se están perdiendo. Nuestro Comandante invicto en mil batallas, el compañero Fidel, nos enseñó a no perder, nos enseñó a ganar siempre, aún en las situaciones más difíciles, nos enseñó a crecernos ante las dificultades ¿ Y qué es lo que está ocurriendo ahora? Que si seguimos por el camino de la justificación, del inmovilismo y de esperar que las cosas se arreglen por obra y gracia del espíritu santo, dentro de poco nuestro movimiento deportivo va a perecer.Una pregunta se impone ¿ Qué vamos a hacer?

  • carlos rigos dijo:

    Ahora si estamos metidos en mas problemas con nuestro pasatiempo nacional, se nos va el mejor y mas capaz de nuestros arbitros,que nos vamos hacer. No es menos cierto que nuestros arbitros no son muy buenos pero tampoco creo que son detestables, en el beisbol de las grandes ligas hay arbitros que tambien acaban con partidos por malas decisiones. Es mucha verdad que los nuestros no estan a la altura, pero mucho menos nuestra serie nacional, el arbitraje no es el culpable de las cosas que estan pasando ahora mismo, pienso que el problema esta unicamente en la manera de pensar de los directivos del beisbol, creo en ocaciones que estan intentando desestabilizar el movimiento beisbolero en vez de acrecentar las posibilidades de que luzca mejor y con mas calidad.Los problemas son muchos y seguiran sucediendose cada dia mas, pienso que hay que hacer un estudio profundo con la direccion nacional de nuestro beisbol de lo contrario seguiremos en las mismas, perdiendo la calidad de nuestro beisbol y perdiendo esos peloteros que son quienes pueden hacerlo lucir y llevarnos nuevamente a los planos estelares.

  • Dr. Carlos Sierra dijo:

    Liberatocriollo

    Su comentario me conmovió y lo comparto 100%.

    Me hizo recordar una de las legendarias canciones de "Buena Fe" donde se compara con un espermatozoides y la canción termina diciendo

    ......es la nostalgia por aquellos que parten !!!!!

    Le recomiendo que escuche la letra de esa canción atentamente aunque tal vez usted ya la conozca.

  • Luis dijo:

    MICHEL, por favor no renuncies, te necesitamos.

    Foristas, no renuncien, sigamos en la batalla.

  • Dr. Carlos Sierra dijo:

    Liberatocriollo

    Su comentario me conmovió y lo comparto 100% !!

    Me hizo recordar una de las legendarias canciones de "Buena Fe" donde se compara con un espermatozoides y la canción termina diciendo

    ......es la nostalgia por aquellos que parten !!!!!

    Le recomiendo que escuche la letra de esa canción atentamente aunque tal vez usted ya la conozca.

  • r@f@ dijo:

    APOYO TOTALMENTE A ESTE HOMBRE Y MANDO PARA 3.14 A TODOS LOS CRITICONES, A VECES UNO POR ORGULLO PROPIO DEBE DE DECIR ¡BASTA! TENGA O NO LA CULPA, PORQUE ESTO QUE ESTA PASANDO POR AL PELOTA ES UNA PAPA CALIENTE QUE NADIE, PERO NADIE QUIRE RECONOCER Y ESTAN ECHANDO MÁS EXTIERCO EN EL POTE ¿HASAT CUANDO? ¿A QUE ESTAN ESPERANDO? ¿A QUE LA SOLUCION VENGA DEL CIELO? DE AHI LO UNICO QUE VIENE ES LLUVIA Y ALGUNA QUE OTRA CAGÁ DE UN PAJARO SI ESTAS EN EL LUGAR EQUIVOCADO. LO GRITO A VIVA VOZ ¡¡¡¡QUE SE LLENEN DE CORAJE Y DE CO....ES!!! TODOS AQUELLOS QUE TIENEN QUE VER CON LA PELOTA Y QUE HAGAN BIEN LAS COSAS, QUE LOS ERRORES LO LLAMEN POR SU NOMBRE Y SIN MIEDO, QUE LO QUE SIRVA SE QUEDE Y LO QUE NO QUE SE QUITE PORQUE ASI COIMO ESTAMOS NO AVANSAMOS NI SIQUIERA LA PASO DE UN CARACOL, ¡¡¡BASTA YA!!! HEMOS PASADO DE SER LUZ A ALGO MENOS QUE LA SOMBRA, PERO TODO ESTA BIEN, NO PASA, TODO ESTA PEFECTO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MEEEEEEEEEEEENTIIIIIIIIIIIIIIRAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!! VUELVO Y LO REPITO INDER, COMICIONADO DE BEISBOL Y DEMAS QUE TENBGAN QUE VER CON LA PELOTA, LLENENSE DE VALOR Y DE CO....NES Y HANGAN BIEN LAS COSAS. HASTA AQUI MI COMENTARIO Y ME DISCULPA SI SE ME FUE LA MANO PWERO ESTOY MAS QUE MOLESTO CON TODO ESTO. SALUDOS.

  • tin dijo:

    QUE ES BUENO SI.PERO SE RETIRA CON 47 AÑOS!YA LO VEREMOS EN OTRAS FUNSIONES MEJORES POR CIERTO SIN COJER SOL.SERA OTRO COME COMIDA MAS SINO ESPEREMOS.

  • Barcelonista100% dijo:

    Es una perdida lamentable, para el beisbol cubano perder a una persona integral que a arbitrado correctamente, y con justeza todos sus partidos, pero deberíamos de irnos acostumbrando, pues serán cosas que veremos más a menudo, los hombre no son de acero y el alma y la fé se corrompe cuando se ve que por lo que se ha luchado toda la vida y de manera íntegra se desmorona, hemos de ser mas críticos y autocríticos y dejar de ser paternalistas, de una vez y por todas darle los méritos a quien se los ha ganado por derecho propio, y criticar y tomar medidas con aquellas personas que no cumplan lo establecido no ha sido la primeva ves que ha ocurrido delante de las cámaras, toda una falta de respeto al pueblo cubano y al beisbol, el desconcierto de ciertos DT y equipos que apadrinados, hacen y deshacen sin pasar nada, claro que tiene que a ver personas descontentas y quien tiene moral, no la va a perderla por quien no la tengan, seguiremos contando con su amor, respeto y admiración detrás del home , y fuera de este...
    Una retirada a tiempo no es cobardía...

  • Barcelonista100% dijo:

    Es una perdida lamentable, para el beisbol cubano perder a una persona integral que a arbitrado correctamente, y con justeza todos sus partidos, pero deberíamos de irnos acostumbrando, pues serán cosas que veremos más a menudo, los hombre no son de acero y el alma y la fé se corrompe cuando se ve que por lo que se ha luchado toda la vida y de manera íntegra se desmorona, hemos de ser mas críticos y autocríticos y dejar de ser paternalistas, de una vez y por todas darle los méritos a quien se los ha ganado por derecho propio, y criticar y tomar medidas con aquellas personas que no cumplan lo establecido no ha sido la primeva ves que ha ocurrido delante de las cámaras, toda una falta de respeto al pueblo cubano y al beisbol, el desconcierto de ciertos DT y equipos que apadrinados, hacen y deshacen sin pasar nada, claro que tiene que a ver personas descontentas y quien tiene moral, no la va a perderla por quien no la tengan, seguiremos contando con su amor, respeto y admiración detrás del home , y fuera de este...

    Una retirada a tiempo no es cobardía...

  • El Gallo dijo:

    Puse un comentario aquí y no me dijo que fuera recibido para analizarlo, respeto la decisión tomada por César, pero caballeros ya son muchos los casos ¨misteriosos¨en los últimos tiempos será que la CNB está de vacaciones fuera y no se llevaron ningún medio de comunicación, por favor aquí existen comentarios con mucha cultura, sin extremos y creo que ni cuida puestos son cuando nadie se preocupa por su futuro con tantos adivinos pronosticandolo.

  • Yoan azul dijo:

    ¿Profesor?

    20 de noviembre de 1788, hijo de Don Francisco Varela y Pérez, y de María Josefa Morales y Medina. En su bautismo católico fue nombrado Félix Francisco José María de la Concepción Varela y Morales. Con 24 años de edad el Padre Varela es nombrado, profesor de Filosofía, Física y Ética en el Seminario. El Padre Varela enseña con los métodos pedagógicos más adelantados. Introdujo la experimentación en el estudio de las ciencias. Da mucha importancia a que sus alumnos aprendan a razonar con sus propias cabezas; lo importante es que aprendan a pensar y a decidir por sí mismos. Por eso, el destacado maestro José de la Luz y Caballero, discípulo de Varela, dijo:
    "mientras se piense en la Isla de Cuba, se pensará en quien nos enseñó primero en pensar".

    15 de agosto del 2013
    ¿Habrá algún profesor que no haya leído sobre Varela?
    El arte de enseñar consiste en la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno o estudiante lo alcance de la mejor manera posible.
    Abro rápidamente mi PC, algo contrariado y con la mente puesta en aquellas clases de pedagogía que recibí en 4to año , me preguntaba, cómo es posible que todo haya cambiado , y de una manera tan absurda . Acariciando mi teclado para llegar a la información, respiro profundo, y pienso en voz alta, nada ha cambiado para mal.
    Sé que muchos de los lectores solo de leer el titulo se han dado cuenta del lanzamiento, no es telepatía, y más que seguro estoy que por acá muchos están fritos con el madero en la mano.
    El asunto es que todos coincidimos en lo mismo, como casi siempre. Y lo más triste es que casi siempre tenemos la razón. Índice abajo señalando al plato, exacto….
    RECTA AL MEDIO, por si alguien de la comisión no ha cogido la seña, suele pasar.
    Víctor Mesa, alias el PROFE ……
    Me disculpan algunos, yo le llamaré VM, para pasar menos trabajo a la hora de escribir. No faltaré el respeto a Varela, dándole el calificativo a VM que no lleva, siempre he sido enemigo del fraude, incapaz seria de engañarme a mí mismo y menos a mis compañeros, además seria subestimar la inteligencia de los lectores.
    Aquel día me encontraba junto a mi pequeño presenciando un partido de beisbol, cuando de momento entrevistan al que manda en el equipo MTZS y en la CNB . Ahí fue cuando me lleve la sorpresa, del PROFE, ¿PROFE?, acto seguido entiendo, pues le llaman profesor. Mi pequeño de 7 años acostumbrado a resistir los embates de los debates sobre beisbol ,de escuchar y presenciar sobre las acciones negativas de VM , abre los ojos casi aterrado , me imagino que haya pensado algo así , si este es profesor y me tiene que dar clase el curso que viene yo no voy .
    ¿Será, que por profes como este algunos estudiantes nos están abandonado la clase?
    Hace poco tuve la oportunidad de leer una entrevista a Odrisamel en la cual contestaba a la razón de su salida y en parte de ella planteaba. Yo no voy a esperar tres años más para el clásico y menos con VM. Ayer cuando pincho mi cubadebate , veo la entrevista de Cesar . Por cierto pido permiso a Michel para cambiar el título de la misma. Yo le pondría,
    De qué color es el Caballo Blanco del Titán. Azul y con la afición de primera en contra = Industriales . Luego lo insinúa en su entrevista Lázaro Vargas . Si estoy equivocado me avisan, para cambiar mi NICK y ponerme Yoan el TONTO.
    ¿ Vieron el partido Ciego vs Japón? , como es posible que un equipo de provincia juegue menos presionado que el equipo nacional . Mira tú ,que a Vladimir aquí no le batea el equipo y ayer le hicieron 4 . Además se veía más suelto en el BOX , con una ofensiva de las más débiles , incomparable con la de la selección nacional , se suponía que debería estar con más presión .
    Un error en los finales , apoyo del director y compañía , problema resuelto .
    ¿Por qué la presión del Cuba? , entre otras cosas , por la conducta del que manda , su comportamiento dentro y fuera del terreno . Un jefe que es capaz de atentar contra la integridad anatómica de la justicia . Un jefe que ofende a sus peloteros en cámara , es decir delante de todos los aficionados . Un jefe que ofende en cámara a la prensa , un jefe que desacredita peloteros ante una afición , un jefe que deja fuera a peloteros por problemas personales , además regionalista , un jefe que saca un pelotero de su equipo por una acción en un partido .
    Si es así en el escenario , imagínenselo detrás del telón .
    ¿ Se puede trabajar con un jefe de estas características?, no lo creo ….
    En este tipo de beisbol la afición no se tiene en cuenta , sabemos que el seguirá hasta que a ese alguien le cree problema o le estorbe . Eso no va a cambiar , pero por favor más respeto a esa labor tan noble y hermosa que es la enseñanza . Más respeto a nuestros alfabetizadores , a nuestro sistema de educación , un hombre analfabeto de ética es imposible que sea compatible con nuestro modelo de enseñanza .

    Para los profe , felicitaciones por tan importante tarea .

    Para VM , como el espíritu del coloso , brazos abajo , semi cuclillas y UHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH
    Atentamente : La afición cubana.

    • BARCA dijo:

      Yoan azul el que debia ser profe y dt del equipo cubano el LAZARO VARGAS un GRANNNNNNN ........................BORRACHO

  • WALD dijo:

    ¿ CUANDO SE DARÁN DE CUENTA QUE ESTÁN JUGANDO CON NOSOTROS? NOS PERMITEN DECIR LO QUE PENSAMOS PERO NO LES IMPORTA PARA NADA, CITO A JUAN TORENA CUANDO DIJO A RAÍZ DE LA ENTREVISTA HECHA SOBRE SU OPINIÓN SOBRE DAYRON:..." Hay personas que nos critican por nuestra intransigencia ante este tipo de cuestiones, pero eso lejos de molestarnos nos satisface"... TE DAS CUENTA CUBANO QUE LES SATISFACE VERNOS RECLAMANDO LO QUE CONSIDERAMOS JUSTO? NOS DEJAN HACER ESTO PARA QUE NO EXPLOTEMOS ELLOS SABEN MEJOR QUE NOSOTROS LO QUE DEBEN CAMBIAR PERO EL PAÍS MÁS SIMISO ES ESTE, QUE LASTIMA ME COJO YO MISMO...

    • katana dijo:

      sucede que cuando el sabio aprueba todo va bien, pero cuando el necio desaprueba , pues va aun mejor, quien te dijo que en el caso de dayron tu hablabas por alguna mayoria? Si bien no me gusta personalmente VM en la direccion del cuba, en el tema dayron la direccion deportiva tiene toda la razon. obviamente es mi opinion, mi egocentrismo no alcanza para decir que hable en nombre de alguien mas.

  • OTTO dijo:

    Siempre es lo mismo, socio, si se critica al arbitraje es con razòn, ahora no venga a decir y te cito ``pero hay muchas otras cosas de las que no se habla y también le están haciendo daño a la pelota”..., eso es saterìa y pataleo, sino se dicen, POR QUÈ NO LAS DIJISTE TÙ QUE LAS SABES SEGÙN TUS PROPIAS PALABRAS ?????, por miedo ???, por mantener tu cargo ???, entonces ahora deja de estar justificàndote con eso, aquì lo que està mal hay que decirlo y el arbitraje no està mal, està PÈSIMO y eso que tratas de hacer es oportunismo barato y demuestra que eres un cobarde como muchos otros o simplemente que eres uno de esos que mira para el otro lado ante lo mal hecho. Pues te digo que te pusiste fatal, se habla de los àrbitros mal con razòn y no de otras cosas que tù sabes y que no dijiste en su momento. Què clase de tipo y parece que en verdad son muchos los que lo critican pues cuando lo hace uno solo le cae a golpes, verdad Silfrido ???

  • MULATO ACELERAO dijo:

    Todo está muy bién michel somos amantes al deporte y nos duelen q pasen estas cosas que pasa que no entrevsitan a Don higinio para que le de respuesta a la afición sobre todos estos desastres por los q estamos pasando que hable ,QUE SE VAN LOS PELOTEROS ,SE VAN LOS ARBITROS, que exprese si es verdad q VM32 no es su hijo preferido ect para q Cuba entera lo vea por la TV ,cres que la ida de Cesar no tendrá que ver con un pinchazo de VM32????? a parte Cesar tenía que quedarse para q siguiera votando a VM32 o darle un galletazo en camara para que toda Cuba lo viera y ENTONCES DESPUES RETIRARCE.

  • Diana González dijo:

    Quisiera que Michel Contreras, excelente periodista que dice las cosas por su nombre, hiciera un resumen de las opiniones que se dan aquí y en otros temas deportivos sobre la dirección del deporte en el país y se las hiciera llegar. Considero que se deben tomar acciones ante la debacle del deporte cubano en general, no sólo el béisbol y los periodistas pueden influir en esto.

  • Pokote dijo:

    Repito el que se tiene que retirar es Victor Mesa por no estar acorde con los principios del deporte.

  • Adrián dijo:

    Bueno César habla, si alguien tiene para hablar ese eres tú, QUIEN culpó al arbitraje?, por qué te retiraste. César siempre te admiré como árbitro y como cubano, con tus virtudes y tus errores humanos.Menos mal que no se retiró "por enfermedad".Muy mal andan las cosas con los señores que dirigen el beisbol en Cuba, se ha perdido el decoro en algunos que deben honrar la historia hermosa del deporte revolucionario, algunos de ellos excelentes exatletas, que olvidaron lo que son y de donde vienen, y a quien se deben.Estamos con César,con Pestano, con Anglada, con Pacheco, con Urrutia el guajiro y todos los grandes que en el terreno y fuera de este se comportan como hombres y revolucionarios.

  • Sudoku dijo:

    RESUMEN DE LA ENTREVISTA DE NORMANDO HERNÁNDEZ A LUIS CESAR VALDES EN CMHW.
    Anuncia su retiro el árbitro de béisbol Luis César Valdés.
    El villaclareño Luis César Valdés anunció este miércoles su despedida del arbitraje activo en el béisbol cubano, al considerar que los últimos acontecimientos acaecidos en los play off finales de la 52 Serie Nacional han dejado un sabor amargo y de mucha decepción para los hombres que imparten justicia en los terrenos de pelota.
    Según declaró Luis César Valdés a la emisora CMHW, se despide como árbitro activo del béisbol con el gran sueño incumplido de una bien consolidada escuela de oficiales para este deporte, que él ayudó a fundar e inaugurar en Villa Clara con el nombre de "Rafael de la Paz", la cual después de algunos años de trabajo dejó de funcionar, y ahora habrá que recuperar de manera emergente si se quiere revitalizar la formación y superación de los árbitros cubanos.

    Baste decir que aún resuenan con fuerza en el ambiente beisbolero las muchas acusaciones que en los últimos meses han tenido que soportar los árbitros actuantes en la Serie Nacional, donde hasta increíble y absurdamente, algunos periodistas los han responsabilizado con que fueron ellos los que decidieron el campeonato, y sin embargo, muy pocos han visto o se han ocupado de otras indisciplinas, faltas de respeto, faltas de comportamiento ético, conductas antideportivas etc, que se han producido en los terrenos de juego, y que pasan inadvertidas, o de manera callada se han echado a un lado, sin que nadie responda por ellas.

    Este villaclareño, oriundo de San Juan de los Yeras, con 47 años de edad, ha transitado por 22 Series Nacionales y por numerosos eventos internacionales que incluyen Campeonatos del Mundo, Copas Intercontinentales y Clásicos Mundiales, aunque en sus años juveniles su primera inclinación fue hacia el baloncesto, deporte en cual su papá llegó a integrar por varios años el equipo Cuba, terminando más tarde como jugador regular de béisbol con los equipos Azucareros y Las Villas.

    Los últimos incidentes de indisciplinas en nuestro béisbol, constantes protestas, faltas de respeto hacia los árbitros, y una total y nunca bien explicada subordinación de los oficiales a la Comisión Nacional que los convierte de hecho en jueces y parte de todo el accionar de la Serie Nacional, han llevado a este villaclareño de pura cepa a decir adiós a la profesión que más ha amado en la vida y que tantas glorias le ha proporcionado.

    Como uno de sus momentos más amargos califica aquella ocasión en que no lo autorizaron a asistir al Mundial Juvenil de Londrina, Brasil, en 1995, a los pocos años de haberse iniciado como árbitro en nuestras Series Nacionales, por simples comentarios y opiniones en su contra, lo que lo desmotivó extraordinariamente.

    Sin embargo, unos años más tarde encontró su mayor satisfacción cuando representó a Cuba en el tope amistoso contra los Orioles de Baltimore, de la Liga Profesional estadounidense, a cuyo regreso a la Patria fueron recibidos todos los integrantes de la delegación cubana por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien lo felicitó y reconoció de manera particular por la conducta asumida en pleno terreno de juego cuando un disidente provocador quiso ofender a nuestro pueblo y al máximo líder de la Revolución.

    Al decir adiós a su condición de árbitro activo del béisbol cubano en la jornada de este miércoles, desde su propio hogar en la ciudad de Santa Clara, Luis César Valdés dejó bien clara su disposición de ayudar y de abrir sus brazos a cualquier ayuda técnica que le haga falta la provincia, al país y a la propia escuela "Rafael de la Paz" si se logra recuperar, o en cualquier parte que la dirección de la nación o de la IBAF lo convoquen.

    Por el momento, solo piensa en su familia, en su pueblo que lo admira y lo quiere, aunque reconoce también que tiene sus detractores, pero asegura que no le preocupan en lo más mínimo, pues no tiene tiempo para pensar en ellos, ya que le dedica desde hace rato toda su vida y sus fuerzas a la recuperación de su padre, quien se restablece en la actualidad de una delicada intervención quirúrgica.

    Normando Hernández Castro
    Emisora CMHW

  • Er NENE dijo:

    Veo una gran cantidad de criterios negativos sobre Victor Mesa (el éxito siempre trae consigo una banda de detractores)y no niego que sea; en ocasiones; demasiado explosivo pero eso muestra que lleva el béisbol en la sangre y lo defiende con garras como propio cubano que es, pero lo cierto que llevó un equipo como Matanzas a lo que quizás nunca los matanceros soñaron, y no con un equipo de estrellas precisamente, nada que se merece dirigir el CUBA por un buen tiempo. Y no le achaquemos lo que está pasando en el béisbol o los resultados del clásico a Victor Mesa, ese problema tiene otras causas, otras raíces bien profundas y mucho que se ha hablado aquí de ellas y ahí es donde debemos escarbar. Una pena lo de César, muy buen árbitro, pero es menos criticado que Víctor y éste sigue ahí contra viento y marea luchando, no colgando los guantes, ese es el escape más fácil.

  • aspirante a campeón dijo:

    Co.Randy:
    Muchos estamos esperando hace un tiempo una mesa redonda dedicada al último descalabro(léase POLLONA) de nuestro equipo nacional ante los universitarios norteamericanos,sé que han existido algunos temas sensibles y eso se comprende, pero me parece que ya corresponde el análisis público de la misma, además se pudieran añadir aspectos referentes a los últimos acontecimientos (retirada de Valdés,indisciplina de Castillo,contratación en la liga mexicana,próxima Serie Nacional,Perspectivas mediatas y futuras,atención a atletas, etc) con los miembros de la CNB donde expliquen (sin que sea la Santa Inquisión) los pormenores de los acápites, no invites a periodistas "cuida puestos", contigo basta y le sugiero llevar un guión salido de este foro.
    También le propongo (como he visto en ocasiones que ha invitado a Ministros a su programa), discutiendo asuntos álgidos de nuestros tiempos, ejemplo la de Educación que junto a sus subordinados ha respondido las preguntas formuladas,entonces invite al Presidente del INDER y nos aclare todas las dudas que tenemos muchos ciudadanos,queremos escuchar los argumentos y evaluar su proyección, ya que el mismo tiene muy bajo perfil, solamente se le ve en el aeropuerto recibiendo medallistas, pero cuando no ganan ni se portan a premiar el esfuerzo .SAludos a los foristas.
    !!Viva Cuba!!!

  • jvc dijo:

    De verdad estas cosas que están pasando en la pelota, es necesario que se analicen por personas que tengan conocimiento y autoridad. Es necesaro cambiar muchas cosas. Estamos restando y dividiendo, tenemos que comenzar a sumar y multiplicar, de lo contrario a dónde vamos a parar?
    Ahora está entrenando el equipo juvenil en Matanzas, Victor Victor es uno de los jóvenes que nos representará, parece va a ser un buen pelotero, de seguro VM hará fuciones técnicas, su esposa debe ser la Psicóloga del equipo y el más pequeño, será el cargabates, hay que buscar ingresos.Eso es una suposoción personal, por lo que he vistodesde hace un tiempo para acá. Se está acabando la ética, la disciplina, la autoridad y se impone, la prepotencia y la vulgaridad.

Se han publicado 351 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también