Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

César Valdés: Se retira uno de los buenos

| 351

césar valdés

Puedes publicar que me retiro del arbitraje. Llámame cuando quieras. Un abrazo.

Ese fue el texto del SMS que César Valdés (junto con Omar Lucero, nuestro mejor umpire en activo) me hizo llegar hace unas horas. Y lo admito: inicialmente pensé que se trataba de una idea derivada de la cólera o el abatimiento.

Sin embargo, al conversar vía telefónica, César me convenció de que lo había pensado detenidamente:

“Han sido 22 años fuera de la casa y lejos de la familia - me dijo-, esforzándome por hacer mi trabajo con rigor y calidad. Y ahora resulta que tengo que soportar que se diga que el arbitraje decidió la Serie Nacional”.

Sus palabras chorreaban decepción, mezclada con una rabia contenida que asomaba a ratos en alguna frase. En el deporte insignia del país, César Valdés ha sido el árbitro insignia de los últimos años. Y, desafortunadamente, acaba de explotar...

“Hay cosas que no se pueden echar por tierra, ni permitírselas a nadie. Vale más decir adiós y con honores, que aguantarlas. Porque el arbitraje estuvo mal en los play off, pero hay muchas otras cosas de las que no se habla y también le están haciendo daño a la pelota”.

Según él -que no es hombre de andar masticando demasiado las palabras-, en Cuba estamos llenos de talento beisbolero, pero no hay sistematicidad en el trabajo ni atención a los atletas, técnicos y árbitros. “Y ahora resulta que nos han caído arriba en todas partes, como si nosotros fuéramos el mal de fondo. Es injusto y muy molesto”.

Con un Clásico, par de Juegos Olímpicos y cinco Mundiales a la espalda, el corpulento umpire de San Juan de los Yeras se retira con solo 47 años cumplidos. Está dolido, y no le interesa ocultarlo. Ni siquiera lo piensa dos veces cuando le sugiero reconsiderar la decisión...

“Nada de eso. Estoy listo para ayudar en lo que me necesiten, pero hay que saber irse antes y no después”.

Se han publicado 351 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL TARTARA dijo:

    UYUYUIII AYAYAIII, SE BUSCAN ARBITROS POR CUENTA PROPIA!!!, SE RECUPERAN CUALQUIER PEDACITO DE ARBITROSSSS!!!!!
    EN EEUU CESPEDES SE REUNIO CON TONY CASTRO, AUN NO SE SABE A CIENCIA CIERTA PORQUE FUE LA REUNION, PUES FUE A PUERTAS CERRADAS Y TONY NO QUISO DAR TESTIMONIOS A LA PRENSA, PERO HAY UN CHUCHUCHU DE QUE CUBA QUIERE CONTAR CON SUS PELOTEROS EN EL EXILIO QUE DESEEN REPRESENTARNOS, ES DECIR, QUE ESTEN EN LA DISPOSICION DE REPRESENTAR A SU PAIS (CUBA) EN EVENTOS INTERNACIONALES. OJALA Y SE LOGRARA ESTO YA DE UNA VEZ POR TODAS. SERIA OTRO GRAN PASO DE AVANCE PARA LA VIGENCIA DE NUESTRO DEPORTE NACIONAL. AHORA HAY QUE VER SI LOS GERENTES Y DUENNOS DE LOS CLUBES LES DAN EL AUTORIZO A LOS CUBANOS...
    SALUDOS....VAMOS POR MAS..........

  • Israel dijo:

    Se nos va uno de nuestros mejores arbitros!!!!
    Quienes tienen la responsabilidades deportivas en el pais, en especial con el Beisbol, deben de escucharlo detenidamente y prestar atencion a sus argumentos, no son los de un improvisado......
    Es una lastima, pero habra q1ue respetarle su decision.

  • El Boca Junior dijo:

    Porque no acaban de hablar, o mejor dicho escribir claro.
    Es cierto que VM esta inmetible, que Higinio y quiza varios de la CMB no sepan dirigir los destinos del baisbol. Pero pregunto son ellos los culpables ? NOOOOOOO.
    Para cambiar el sistema estructural de la pelota ,para mejorarlo todo .Para eso tiene que cambiar la mentalidado mejor los que dirigen el pais.
    A fin de cuentas ,quien no sabe que son ellos quienes desiden quien va quien no va y como se hacen las cosas. Hay que contar con ellos Si o SI.
    Acaso alguien piensa que ls tres que fieron a Mexico fue una desicion independiente de la CNB,NOOOOOOO. Eso lo autorizo Fidel y Raul.
    El que no quiera verlos asi esta ciego.
    Gracias.

  • EDUARDO dijo:

    Cesar tu no eres quien tiene que irse has luchado mucho por el beisbol el que tiene que irse es HINGENIO VELEZ CON TODA SU CAMARILLA INCLUYENDO AL PAYASO Y PREPOTENTE VICTOR MESA QUE NUNCA A PODIDO GANAR UN CAMPEONATO EN TODA SU VIDA COMO DIRECTOR Y AHORA ESTA ACABANDO CON EL EQUIPO CUBA

  • Aleko dijo:

    Se nos va Cesar,lo vimos, como quiso cambiar la disciplina, llevar al campo el juego limpio, siempre energico y vivo en el terreno, entonces , Quienes son los culpables?. Es hora de quitarnos las vendas de los ojos, ya no se puede engañar a nadie, no ganamos, le estamos hechando la culpa al arbitraje, no, cambie a todos los directivos de la pelota cubana, acaben de votar a Higinio, que daño está haciendo, los peloteros cubanos han perdido algo, eso se ve, ya no son los mismos, alguien no quiere que ganemos, piensenlo¡

  • kesa dijo:

    Muy buena desición de unos de los mejores del arbitraje en Cuba, es verdad que en nuestra pelota están sucediendo peores cosas y aún no se ha resuelto.Para UD grande entre los grandes mis saludos.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Entonces se fué oficialmente Omar Lucero, digo oficial porque no me pareció verlo en la última serie nacional, al menos en los play off, sería una lástima porque para mí, era el mejor por delante de César Valdés, le descargaba un mundo al tipo, pero bueno, los años no pasan por gusto.

  • arturo dijo:

    Hemos leído todos los comentarios y son muy interesantes y de gran interés solo exceptuando uno escrito por un tal que se nombra UN AMIGO que expreso "tu no sabes lo que hablas" el pobre me da pena con el pues el no sabe lo que piensa si es que llega a pensar o es de esos que aun tienen una mordaza en la boca que no le permite expresarse al parecer AMIGO te haz quedado atrás en la historia que vive hoy nuestra patria.

  • Elio dijo:

    Aquí les pongo la entrevista de César al periódico Vaguardia de VC.

    César Valdés: «Abrieron fuego contra los árbitros»
    Por: Mayli Estévez Pérez
    15 de Agosto de 2013

    El anuncio de su retiro es un boomerang, que ya le ha dado la vuelta al mundo sin necesidad de pasaporte. Y las declaraciones no las hace a kilómetros de distancia, si no desde su casa en Santa Clara. César, a secas, sabe por qué tocamos a su puerta, así que sobran las introducciones.

    «Estoy bien desmotivado desde el final de la Serie Nacional, por cómo se manejó el criterio del arbitraje. No ha habido nadie que dijera: esos son los árbitros que tenemos, esa es la preparación que le damos, esos son jueces que tratan de resolver el problema. Nada de eso se tomó en cuenta, ni autoridades ni la Comisión Nacional, ni nada que tenga que ver con el béisbol se preocupó por el tema arbitraje. No voy a reclamar nada para mí, porque tú reclamas y parece que estás perjudicando a alguien y la emprenden contra uno, como lo han emprendido antes con otros atletas».

    --Villa Clara beneficiada por las decisiones arbitrales...

    --Por la cámara lenta no se puede chequear a los árbitros, son jugadas muy difíciles, de segundos, y sí vimos algunas donde los árbitros estaban equivocados. Pero en otros años hemos fallado igual y han hecho las cosas como realmente deben ser, sin darle protagonismo al árbitro. Nosotros siempre analizamos los juegos, vemos los errores nuestros, pero también vemos las que cometen otros en el juego. Respeto las opiniones de los aficionados, porque son el pueblo, pero los medios de comunicación que conocen cuáles son las aristas de este trabajo, la han emprendido contra nosotros. Abrieron fuego contra los árbitros y no nos permitieron la defensa. Le achacaron la victoria de Villa Clara a una mala actuación de los árbitros. Una cosa completamente absurda, que no tiene comparación con nada porque ganó el mejor equipo, y eso es lo que había que resaltar.

    --Una cosa no quita lo otro. Realmente sí hubo errores costosos para uno y otro bando.

    --Mira, yo no digo que no se analicen el por qué de las equivocaciones, porque eso sí lo dijimos siempre, que nos equivocamos. Pero todos los juegos de pelota tienen sus errores, hay más de 300 lanzamientos, 20 o 25 jugadas chiquitas, pero te equivocas una sola vez y ya decides un partido, según las «personalidades». No me siento bien, estoy bien dolido, y no nos dieron la cobertura para defendernos. Pienso que nos podían invitar a las conferencias de prensa, nos podían dar un margen para explicar y podernos sentir a la par de todos los que se equivocaron. «Lo único que sí puedo decir y sin temor a ofender a nadie es que fue muy injusto que de todo lo ocurrido en los play off, de todas las indisciplinas que se cometieron, solo un árbitro saliera perjudicado».

    --¿Se suma a esto los problemas personales?

    --Estoy pasando por un momento personal bien difícil, que también tiene mucho que ver con mi decisión de retirarme. Estoy encargado del cuidado de mi padre, que se recupera de una operación quirúrgica y lleva una recuperación larga; yo sé que nunca será menos de cinco o seis meses para que se recupere. Si trabajara tendría que hacerlo de manera intermitente como sucedió con el play off, y este es un trabajo que lleva el ciento por ciento de entrega.

    --¿Un desenlace anticipado entonces?

    --Solo lo había hablado con las personas más cercanas, pero luego del tercer clásico ya lo manejé con más fuerza. Sí pienso que sea anticipado. Para un árbitro 22 años de trabajo resulta poco tiempo, esta es la época en que uno adquiere toda la experiencia, ha llegado a la madurez; por eso, me podía haber quedado un poco más de carrera.

    «Tengo que defender al arbitraje porque es lo que hago, quisiera haber sido manager, jugador y entonces defendería desde ese punto de vista. Soy árbitro y pienso como árbitro, sé lo que se pasa, lo que se sufre, si hay una tarea ingrata en el béisbol es el arbitraje. «También me retiro con el anhelo de ayudar, siempre positivo, queriendo ayudar a mi país. Tenemos el proyecto de la escuela que funciona aquí en Villa Clara o va a funcionar nuevamente en la provincia. Todo esto lo estaba haciendo antes de comenzar la 52 Serie Nacional, y espero que mantengan estos planes».

    --¿A qué tiene que esperar ahora César Valdés?

    --Voy a ver lo que puede venir después de las entrevistas y llamados, hay que esperar porque en estos casos cuesta adelantarse. Yo sé que algunos tomarán estas declaraciones como bandera, que primero tendría que haber hablado con ellos. Yo no tengo que hablar con nadie, yo soy un árbitro de la Revolución, un árbitro de Cuba y soy libre de hablar lo que entienda. Este es mi criterio, el de César Valdés, y tengo moral y prestigio para decir lo que quiera. A mí se me agotó el tiempo de espera para que alguien se me acercara y reflexionara respecto a estas cuestiones.

    «Es muy reciente mi decisión, pero afrontaré cualquier tipo de tarea, por sencilla que parezca, así sea la de ir a enseñar a una escuela de San Juan de los Yeras, de mi pueblo. Anuncio que no me voy a retirar en un estadio, será allí en San Juan donde nací, en el parque donde me vieron correr, junto a mis amigos de toda la vida. Con amigos del béisbol, que uno reconoce. Veremos qué sucede a partir de ahora con César, siempre estaré a disposición de Villa Clara».

    http://www.vanguardia.co.cu/index.php?tpl=design/secciones/lectura/portada.tpl.html&newsid_obj_id=29119

  • Elio dijo:

    Aquí les envío la entrevista que dio César al periódico Vanguardia de VC.

    César Valdés: «Abrieron fuego contra los árbitros»
    Por: Mayli Estévez Pérez
    15 de Agosto de 2013

    El anuncio de su retiro es un boomerang, que ya le ha dado la vuelta al mundo sin necesidad de pasaporte. Y las declaraciones no las hace a kilómetros de distancia, si no desde su casa en Santa Clara. César, a secas, sabe por qué tocamos a su puerta, así que sobran las introducciones.

    «Estoy bien desmotivado desde el final de la Serie Nacional, por cómo se manejó el criterio del arbitraje. No ha habido nadie que dijera: esos son los árbitros que tenemos, esa es la preparación que le damos, esos son jueces que tratan de resolver el problema. Nada de eso se tomó en cuenta, ni autoridades ni la Comisión Nacional, ni nada que tenga que ver con el béisbol se preocupó por el tema arbitraje. No voy a reclamar nada para mí, porque tú reclamas y parece que estás perjudicando a alguien y la emprenden contra uno, como lo han emprendido antes con otros atletas».

    --Villa Clara beneficiada por las decisiones arbitrales...

    --Por la cámara lenta no se puede chequear a los árbitros, son jugadas muy difíciles, de segundos, y sí vimos algunas donde los árbitros estaban equivocados. Pero en otros años hemos fallado igual y han hecho las cosas como realmente deben ser, sin darle protagonismo al árbitro. Nosotros siempre analizamos los juegos, vemos los errores nuestros, pero también vemos las que cometen otros en el juego. Respeto las opiniones de los aficionados, porque son el pueblo, pero los medios de comunicación que conocen cuáles son las aristas de este trabajo, la han emprendido contra nosotros. Abrieron fuego contra los árbitros y no nos permitieron la defensa. Le achacaron la victoria de Villa Clara a una mala actuación de los árbitros. Una cosa completamente absurda, que no tiene comparación con nada porque ganó el mejor equipo, y eso es lo que había que resaltar.

    --Una cosa no quita lo otro. Realmente sí hubo errores costosos para uno y otro bando.

    --Mira, yo no digo que no se analicen el por qué de las equivocaciones, porque eso sí lo dijimos siempre, que nos equivocamos. Pero todos los juegos de pelota tienen sus errores, hay más de 300 lanzamientos, 20 o 25 jugadas chiquitas, pero te equivocas una sola vez y ya decides un partido, según las «personalidades». No me siento bien, estoy bien dolido, y no nos dieron la cobertura para defendernos. Pienso que nos podían invitar a las conferencias de prensa, nos podían dar un margen para explicar y podernos sentir a la par de todos los que se equivocaron. «Lo único que sí puedo decir y sin temor a ofender a nadie es que fue muy injusto que de todo lo ocurrido en los play off, de todas las indisciplinas que se cometieron, solo un árbitro saliera perjudicado».

    --¿Se suma a esto los problemas personales?

    --Estoy pasando por un momento personal bien difícil, que también tiene mucho que ver con mi decisión de retirarme. Estoy encargado del cuidado de mi padre, que se recupera de una operación quirúrgica y lleva una recuperación larga; yo sé que nunca será menos de cinco o seis meses para que se recupere. Si trabajara tendría que hacerlo de manera intermitente como sucedió con el play off, y este es un trabajo que lleva el ciento por ciento de entrega.

    --¿Un desenlace anticipado entonces?

    --Solo lo había hablado con las personas más cercanas, pero luego del tercer clásico ya lo manejé con más fuerza. Sí pienso que sea anticipado. Para un árbitro 22 años de trabajo resulta poco tiempo, esta es la época en que uno adquiere toda la experiencia, ha llegado a la madurez; por eso, me podía haber quedado un poco más de carrera.
    «Tengo que defender al arbitraje porque es lo que hago, quisiera haber sido manager, jugador y entonces defendería desde ese punto de vista. Soy árbitro y pienso como árbitro, sé lo que se pasa, lo que se sufre, si hay una tarea ingrata en el béisbol es el arbitraje. «También me retiro con el anhelo de ayudar, siempre positivo, queriendo ayudar a mi país. Tenemos el proyecto de la escuela que funciona aquí en Villa Clara o va a funcionar nuevamente en la provincia. Todo esto lo estaba haciendo antes de comenzar la 52 Serie Nacional, y espero que mantengan estos planes».

    --¿A qué tiene que esperar ahora César Valdés?

    --Voy a ver lo que puede venir después de las entrevistas y llamados, hay que esperar porque en estos casos cuesta adelantarse. Yo sé que algunos tomarán estas declaraciones como bandera, que primero tendría que haber hablado con ellos. Yo no tengo que hablar con nadie, yo soy un árbitro de la Revolución, un árbitro de Cuba y soy libre de hablar lo que entienda. Este es mi criterio, el de César Valdés, y tengo moral y prestigio para decir lo que quiera. A mí se me agotó el tiempo de espera para que alguien se me acercara y reflexionara respecto a estas cuestiones.
    «Es muy reciente mi decisión, pero afrontaré cualquier tipo de tarea, por sencilla que parezca, así sea la de ir a enseñar a una escuela de San Juan de los Yeras, de mi pueblo. Anuncio que no me voy a retirar en un estadio, será allí en San Juan donde nací, en el parque donde me vieron correr, junto a mis amigos de toda la vida. Con amigos del béisbol, que uno reconoce. Veremos qué sucede a partir de ahora con César, siempre estaré a disposición de Villa Clara».

    http://www.vanguardia.co.cu/index.php?tpl=design/secciones/lectura/portada.tpl.html&newsid_obj_id=29119

  • NICANOR dijo:

    Barcelan es avileno, el tiene en mente regresar a jugar en su tierra donde se formo.Si se queda en industriales no jugara, alli estan Rudy y Gourriel

  • El Zorro dijo:

    Saludos, aunque verdaderamente me sorprende la decisión tomada por Cesár, lo entiendo, es muy facíl cuestionar, pero difícil ayudar y aportar lo necesario para poder ejecutar un trabajo de calidad y de nivel por los que resultan responsables de ello, para nadie es un secreto que el arbitraje es una de las asignaturas pendientes en nuestro beisbol pero no la única, incluso hay otras que constituyen prioridades y sin embargo nadie se pronuncia, la CNB es una de las dependencias donde se necesita urgente hacer una limpieza radical comenzando por su director y otros funcionarios que están viviendo del beisbol y no para el beisbol como debía suceder, la reacción de Cesár es la lógica para alguién que siempre ha mostrado criterio propio, algo que no abunda en esa CNB, aunque algunos en algún momento no hayamos concordado con su desempeño, actitud lógica cuando nos sentimos afectados por alguna cuestionable decisión arbitral, pero ahora pregunto cuando se tomarán las medidas verdaderamente necesarias para aquellos atletas y DT que han cometido violaciones gravisimas de la disciplina incluso llegando a la agresión y hoy lo premiamos con contratos en equipos foráneos o en la máxima dirección del equipo nacional, hoy, independientemente de la cuestionable calidad y preparación de algunos árbitros se hace harto difícil poder controlar un partido pues se le roba con decisiones como las anteriormente esgrimidas la autoridad y la posibilidad de establecer una verdadera disciplina, y cito como ejemplo lo acontecido en el Play off VC y Cfgos, donde Iday Abreu perdió los estribos ante una mala decisión del árbitro sin embargo la indicación fue el árbitro para su casa (ok) e Iday (1 partido y una ¨amonestación¨) y cuestiono porqué se le permitió continuar en el play off si lo que correspondía era una medida en consecuencia de sus actos, esto y otras cosas hacen que prevalezcan actitudes inconsecuentes con lo que siempre existió en nuestra pelota, hoy los peloteros y DT se ven o se creen por encima de todos y si por casualidad pertenecen a la selección nacional o gozan del beneplacito de la DNB ayayay. A aguantarle todas las malcriadeces y pesadeces que sean capaces de profesar, por eso entiendo en buena medida la decisión y el malestar de Cesár Valdés, de los pocos que supieron suplir algún que otro desatino propio de humanos con autoridad y valentía en el terreno de juego.

  • jorge navarro torres dijo:

    es evidente que las cosas en el béisbol cubano no andan todo lo bien que desearamos, hay muchos problemas por resolver, que se arrastran de año en año, pero lo quee nadie puede es olvidar las cosas y ahora santificar a las personas.cualquiera puede cometer errores y a todos debemos ayudar, pero jamas olvidar.

  • Salgado dijo:

    Pienso que el arbitraje en el Beisbol es como la Contraloria en la Republica,¿ Porque el arbitro tambien tiene que subordinarse a una Comision Nacional de su propia entidad..? Creo y opino que la Comision Nacional de Arbitraje debe sumirse directo al Presidente del INDER,estos colegas son como los inspectores,contralores y auditores internos que trabajan para impartir y detectar situaciones desicivas que ponen en riesgo la calidad de una actividad o evento de cualquier indole,hay que pensar en eso en un futuro no muy lejano,si la CNB lo manipula todo pienso que esta mal hecho, como dice el refran:
    A CESAR LO QUE ES DE CESAR,saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • A-Rod dijo:

    Grande Michel Contreras, tu prestigio aumenta por día, te lo puedo asegurar, ojalá y tengamos más periodistas como tú. Lamento la decisión de César Valdés porque acabamos de perder uno de los buenos de verdad, pero estoy 100 % de acuerdo con él. Tuve el privilegio de escuchar la entrevista realizada por Normando Hernández, periodista de CMHW, a César y realmente fueron declaraciones excepcionales.
    Hasta cuándo van a seguir culpando al arbitraje de la derrota de Matanzas, (el equipo más favorecido de la serie con suplentes para sus refuerzos), eso solo lo puede hacer un mal perdedor. Errores arbitrales existen en MLB también, y tan o más garrafales que aquí, pero en SNB es común agredir tanto física como verbalmente a un árbitro cuando se equivoca, y lo peor es que el agresor no es sancionado como es debido. Por qué Víctor Mesa no se agrede el mismo y le entra a cabezazos a una pared hasta que comience a sangrar cada vez que se equivoca en una decisión en un juego, por qué Ariel Sánchez o Víctor no agredieron físicamente a Cheito cuando este, erróneamente mandó para el home a Ariel al suicidio.
    Lo cierto que el beisbol cubano mejor conocido como el “Titanic”, ya hace un tiempo chocó con el iceberg. El arbitraje, ya lo dijo César, no estuvo bien en el play-off pero está muy lejos de ser una de las principales causas de lo que está sucediendo con nuestra pelota. Hasta cuando Higinio y su camarilla van a estar dirigiendo la CNB, hasta cuando Víctor va a seguir haciendo lo que le da la gana, hasta cuando los periodistas deportivos de la televisión van a seguir “intentando” ocultar y/o enmascarar información a la población y haciendo debates en los que nunca van a la raíz del problema; miren Rodolfo, Modesto, etc, esa es otra forma de hacerle daño a nuestra pelota; hasta cuándo se va a seguir diciendo que una de las culpas es del trabajo en la base, ¿por qué?, esa base formó al ganador del derby de HR 2013 (Céspedes), al lanzador más rápido (Chapman), al segundo lanzador entre los abridores de mayor promedio de velocidad en su bola rápida (el villaclareño José Delfín Fernández, uno de los mayores prospectos del pitcheo en el mundo), Kendry, Puig etc, etc, etc, todos en ligas mayores, me parece entonces que la base no ha trabajado tan mal, no sigan jugando con las personas como si uno fuera un ignorante, en Cuba hay muchas personas que siguen desde hace años la MLB, pero entonces culpan a los árbitros por el descenso de la calidad y si hay que sancionar a alguien severamente, pues, es a un árbitro. César tomó una difícil decisión pero muy correcta y si alguna vez leyeras esto quiero que sepas que hay muchas personas que te apoyan y al menos yo, anhelo que cambien las cosas en el INDER y la CNB y tengamos la oportunidad de volver a verte en un terreno de pelota algún día

  • tino martinez dijo:

    el arbitro es el juez que imparcialmente debe impartir justicia e imponer respeto en el terreno de juego en mi opinion personal con cesar y nelson diaz con ellos dos solo se podia celebrar un partido de beisbol el resto no han mostrado autoridad ,lo que nos viene encima es una serie carente de calidad en todos los sentidos ojala aumente los juegos internacionales y no sea solo los domingos

  • kikiri - leo dijo:

    Respeto su decisión pero no es César Valdés el que tiene que retirarse, el que tiene que hacelo, desde que volvió del 2do Clásico, es Higinio Vélez.
    Me contaron de una entrevista que le hizo Normando Hdez a César que estáááá!!!!!
    A mi me queda claro que el arbitraje está mal pero no es la causa de que la pelota cubana está tan mal, de que el deporte cubano está tan mal. o los árbitros del atletismo también está mal? y los del voleibol? y los del boxeo? deportes insignias en Cuba. sin hablar del baloncesto, uffff.

  • amm dijo:

    Hola a todos deberian de evitar la publicacion de ciertos comentarios en cubadebate.

    matancero 100% dijo:

    Pues yo creo que actuó como un perfecto imbécil. Primero, porque como mismo el admitió el arbitraje estuvo FUNESTO en los play off, y eso incluye a todos los árbitros, no a el solamente. Si por objeto de criticas fuera, no habría árbitros de ningún deporte en el mundo, parece mentira con 20 y tantos años de experiencia actuar como un chiquillo enojado

    Es cierto que debe haber libertad de palabras, pero no libertad de ofensa...
    Considero que lo que hace falta es revisar las causas que estan originando que muchos peloteros y ahora albitros, esten renunciando al deporte. Es muy cierto que existen muchas indisciplinas que no se explican y malas actuaciones, seguro que como matancero, deben estar muy contento con que Victor Mesa, lo haya llevado al segundo lugar, a Villa Clara, tambien lo llevo al segundo lugar, pero no porque es bueno, sino por los peloteros villaclareños que son mejores que el, sobre todo, considero que le debe muchas explicaciones y disculpas a un pueblo entero, pues es el unico que ha agredido a un albitro echandole arena en los ojos y no se tomo ninguna medida, por lo menos si se hizo, no la he leido publicamente y asi puedo enumerar sin ofender las demas acciones que ha cometido, y no considero que el albitraje hizo que Villa Clara fuera campeon, siempre ha habido en varios juegos, jugadas cantadas por los albitros a favor o en contra, entonces podremos decir que es culpa entonces de Victor el que hagamos perdido el Clasico y el Tope con EEUU. Y he hecho mencion en mi publicacion de ese villaclareño porque en estos momentos se ha convertido en la causa fundamental de decepcion hacia el deporte de muchos atletas en toda Cuba, desde la exclusion de Pestano hasra hoy el retiro de Cesar Valdes. Sobre todo porque ha cometido indisciplinas que han sido tapadas con justificaciones que no convencen, solo mencionare una, porque cuando termino el juego donde Villa Clara se corono campeon, no salio a saludar a otro equipo, claro seguro se jutificó porque habia publico en el estadio y porque luego de hacer el cordon para la premiacion, no salio a saludar. No iba a comentar nada en esta publicacion, pero me motivo, las palabras ofensiva del matancero, cosas que no se deberian permitir, para dar su criterio no debemos ofender a nadie. Espero que su educacion sea buena y no ofenda tambien mi criterio, si porque ahora queremos que nuestro criterio sea aceptado ofendiendo. No creo tener la verdad absoluta de la cosas, pero por ahi andan los problemas en el deporte nacional

    • BARCA dijo:

      HERMANO de verdad que te preoucpa que VM le hechara tiene a un arbrito en los ojos,,,,,, y lo de cesar con silfredo no te preocupa

      dejen tranquilo a VM que aun no se ha dadon cuentas pero es el que esta revolucionando el beisbol en cuba

      VM Ha ganado dos en holanda con diferencia de 7 anhos entre uno y otro y a hora fue como comisario tecnico.

      de veras creen que VM le ha hecho danho al beisbol, No creen que ha incidido en las aperturas, en los contratos en mexico, demostrado con el equipo de matanzas que hay que estimular a los peloteros para que estos jueguen pelota con deseos y exigirles para sacar lo maximo de ellos. Diciendo muchas verdades que otros callan cada vez que tiene oportunidad de hablar, mejorando el uniforme del equipo mtzas demostrando que se pueden hacer mejores diseños y que el beibol lo necesita

      Autosificinete, egocentrico, impulsivo, es verdad que lo ha sido pero se imaginan una serie nacional donde ademas de los equipos grandes GTM, CMG, GRM, LTU jueguen la pelota que de la noche a la manhana esta jugando matanzas QUE ESPECTACULO!!!!!

      realmente quienes no quieren ver esto estan CIEGOS!!!!!

  • adonis pérez rodriguez dijo:

    Yo no voy a opinar pues estoy muy indignado.... solo sé que vamos muy mal....

  • HManuel dijo:

    Lamentable que perdamos dos respetados, queridos y muy profesionales arbitros, pero al parecer seguiremos perdiendo personal de calidad por defender aquellos que no tienen calidad, profesionalidad ni respeto por el beisbol cubano

  • ipa dijo:

    y donde me dejan a los periodistas deportivos q son MALISIMOS, sin criterios, babosos, encabezados por la infeliz pareja de Rodolfo y Julita, con un discurso lleno de criticas a todos menos a los q tienen q criticar ahh y hablando como si fueran la razon personificada...me viene a la mente Julita hablando del arbitraje en la mesa redonda...hace falta q hagan una mesa redonda con los arbitros y los deportistas para q den su opinion de la tonga de ineptos y hasta vulgares periodistas q tenemos y de la comision nacional y el inder
    Para colmo ayer Rodolfo se alegro de q el ucraniano no saltara 2.46..donde esta la etica de este individuo ????

    • Grisel dijo:

      Parece que a ti te hubiera gustado que le rompieran el record a Sotomayor, yo creo que eso lo que demuestra es que ellos no son imparciales nada.

  • HManuel dijo:

    Pueden leer la entrevista hecha por Mayli Estévez Pérez del periodico Vanguardia a Cesar en esta direccion:

    http://www.vanguardia.co.cu/index.php?tpl=design/secciones/lectura/portada.tpl.html&newsid_obj_id=29119

  • El Geral dijo:

    hasta cuando tantas criticas total para que si nadie les hace caso a lo que se escribe aqui asi que para que .

    Ellos siguen viviendo su dulce vida viajando y viviendo bien de maravillas y ustedes mortificadose por algo que en este pais se hace lo que le da la gana a elos y no paso nada.
    no estamos perdidos noo nunca estuvimos encontrados asi que no nos perdimos.

  • Latino_americano dijo:

    Higinio que haras?,como siempre te esconderas,o saldras a dar declaraciones tras esta noticia del retiro repentino del jefe de arbitraje naconal?.compadre toma ejemplo y retirate tambien!!..ha! y El mejor arbitro de Cuba es Nelson Diaz..donde esta?, viviendo en Miami.

    Saludos azules.

  • crionico dijo:

    Esto le deja aun mas el camino libre a trompoloco mesa para seguir haciendo de la pelota cubana el desastre nacional y lo esta logrando aunque todos los DT ganen y el sea el mono de circo.

  • pi dijo:

    Otra mas que se la achaco a la dupla VM32-Velez , es verdad que el arbitarje estuvo pesimo pero no es de un dia el arbitarje a estado pesimo desde hace unos cuantoS años pero Cesar lo reconocio sin miedo en una entrevista que concedio a Deportivamente de RR tras concluir la SNB , muy valientemente asumio la responsabilidad del arbitraje .....parece que tras bambalinas el bretero de VM32 esta formando lo suyo y presionando y que yo sepa Mtzas perdio por la mano de palos que VC le propino y fueron 4 galletonas seguidas .....VERGUENZA LE DEBE DAR A VM32 QUE EL EQUIPO DE CIEGO DE AVILA SIN REFUERZOS ESTE DANDO PALOS EN CANADA Y EL CUBA DIRIGIDO POR EL HALLA HECHO TREMNDO PAPELAZO CONTRA UN EQUIPO UNIVERSITARIO

  • El Geral dijo:

    adonde vmos a parar a donde bueno se veran Hororessssssss.......

  • Ruly dijo:

    La experiencia es extraordinaria, Samón Matamoros

    Siempre pensé –y lo seguiré pensando- que la Liga Mexicana de Béisbol iba a ser un escenario apropiado para que Yordanis Samón Matamoros impusiera su recio bateo. Creí, incluso, que le podría ser más fácil insertarse en ese entorno que al mismísimo Alfredo Despaigne Rodríguez. Sin embargo me equivoqué; ni lo uno ni lo otro. El Bombardero de El Dorado regresó a casa con una enorme insatisfacción después de ser cesado por Los Piratas de Campeche por bajo rendimiento.

    Realmente Samón apenas tuvo tiempo para tomarle el pulso al pitcheo rival (¿acaso 18 veces al bate prueban la valía de un pelotero?). Pero, el club estaba urgido de ofensiva y en un desorbitado intento por acceder a la pos temporada –fallido a la postre- cambió al cubano por el norteño Matt Young. Así es el béisbol profesional, eso también lo debe aprender el criollo.

    Más allá de las urgencias de los filibusteros, tengo la percepción de que a Samón le jugó una mala pasada su extremo apego a la Patria, a sus costumbres. “La diferencia es grande. Aquí estamos habituados a que alguien nos vaya guiando en lo que debemos hacer. Todo está organizado en el día, allí cada quien tiene que planificarse bien, para comer, entrenar, y al final del partido regresar a un hotel por tus medios.

    “Tienes que ordenar la vida como un nativo y se hace difícil; tienes que buscarte un espacio para entrenar, que casi nunca lo hay porque por la mañana no se puede o no tienes un técnico con quien ir al estadio y hay que aprovechar después que termina un juego a las 10 de la noche para hacer algo cada uno por su cuenta”, dice mientras sus palabras se tornan tenaces.

    “Yo estaba en el juego y estaba pensando dónde íbamos a comer al terminarse el partido. Nada igual que aquí que tienes un bufé, una guagua que te lleva al estadio y te trae para los juegos, incluso si quieres ir a entrenar”.

    Caer de “fly” en medio de un entorno desconocido tiene su precio, cobrado de manera excesiva porque a priori se desconocía el destino, las intenciones o sencillamente lo elemental para estar preparado psicológicamente.

    “Nos fuimos de aquí de la provincia (él y Despaigne) sin saber para dónde íbamos. Nos dijeron que era para La Habana a una reunión, nadie nos habló de que sería para ir a jugar a México. Cuando nos dieron la noticia lo primero que planteamos fue que llevábamos, aproximadamente un mes sin entrenar, sin estar activo.

    “Pensábamos que podríamos tener un tiempo de adaptación al llegar a equipo; el béisbol de allí no está a un nivel como el de aquí, pero si hay que prepararse para jugar. Nosotros habíamos terminado la Serie Nacional y estábamos aquí sin hacer nada. Además, siempre acostumbramos a tener 15 o 20 días de preparación cuando hacemos la preselección o equipo, luego salimos. Realmente ahora no estábamos preparados.

    “La experiencia es extraordinaria, fuimos los primeros y aprendimos bastante. En lo adelante lo que hay es que perfeccionarla, ir con tiempo para adaptarse. Pero es una buena idea del país”.

    A parte de este preámbulo ¿cómo vivió Samón entre Los Piratas?

    Las relaciones son muy diferentes que las que uno tiene de las series nacionales. Uno está en su taquilla para esperar el juego, solo salen al terreno a calentar los nueve que van a jugar, algo que nos incomodó un poco porque estamos acostumbrados a que antes de empezar un partido todo el mundo esté en función de eso. Pero allí no, cada cual hace su trabajo. No hay análisis de nada, no hay meeting.

    Llegas al estadio sobre las 4:30; ahí te pones la ropa de entrenar y te dicen vamos a dar 20 batazos… te los dosifican pero ya, de ahí para adelante tú no sabes cuándo vas a hacer una resistencia, cuando hacer pesa, tramos… Si quieres hacer algo eso es por tu cuenta, pero es muy difícil porque vas a jugar a las 7:00, las 8:00, ¿y vas a correr 20 minutos?

    No hay preparación física planificada ni un técnico que la dosifique, como se lleva aquí. En todo este tiempo un día hicimos pesas y otro dimos cuatro tramos de carrera, porque nosotros quisimos.

    ¿Fue realmente este cambio brusco el que condicionó el bajo rendimiento? Todos pensamos que ibas a “descoser” la pelota y no fue así.

    Hay muchos factores, pero el bajo rendimiento lo atribuyo, fundamentalmente, a no tener una buena preparación, a llegar a un equipo que está en apuros, que aspira a la clasificación, y no tener muchas oportunidades al bate; además tuve que jugar en los jardines, que para mí es una preocupación adicional, y por encima de eso hacerlo de noche, que ya no es habitual en Cuba.

    Sin embargo con Isla de la Juventud jugaste en los jardines y no mermaron tus estadísticas…

    Sí, pero tenía un gran director (Armando Johnson), que al llegar a la Isla, en el mes y medio de preparación, conversaba a diario conmigo y me decía que lo que pasara allá atrás no había problemas, pero aquí en Campeche era diferente porque se estaba jugando todos los días un desafío que le hacía falta al equipo y si no lo hacías bien no podías seguir. Teníamos una gran responsabilidad. Era como que te dijeran “de tú actuación depende la clasificación del equipo, no puedes fallar”.

    ¿Influyó en algo la gran cantidad de trabajo acumulado desde la preparación para el III Clásico y luego la temporada?

    No, no influyó mucho. Pienso que si nos hubieran llamado terminando la Serie Nacional el rendimiento hubiera sido distinto, o si hubiera ido unos 15 días antes para insertarme en el equipo.

    ¿Realmente la incursión en esta Liga puede ayudar en algo al béisbol cubano?

    Creo que sí. Enfrentarse a otro tipo de pitcheo a otro campeonato puede elevar nuestro nivel; aunque también se puede ir a otros países (Japón, Corea, Taipéi de China).

    A propósito del pitcheo ¿cuán difícil es?

    Es un pitcheo muy inteligente, se basa en muchos rompimientos, en cambios de bolas, sliders, curvas, que aquí no los hay con mucha frecuencia. Además, hay serpentineros de República Dominicana, Venezuela, México que tienen mucha calidad, experiencia y diferentes estilos. Los zurdos abridores tiran mucho cambio de bolas y screwball, y cuando te tiran una recta casi siempre es para cerrarte. De manera general el pitcheo es mejor que el nuestro en el sentido del control y de localizar los lanzamientos.

    ¿Pero en Cuba le das palo a cualquiera?

    Aquí uno se prepara más. Viene a lanzar fulano de tal y tú dices, recta, recta y quizás un slider o una curvita… y te preparas para eso. Además, uno conoce más o menos cómo pide el cátcher.

    Por ejemplo, Freddy Asiel, que es uno de los lanzadores más difíciles, conmigo preferentemente cuando tiene corredores en bases me va a tirar por el lado del brazo un sinker, no me va a tirar una curva que se queda ahí o una recta afuera que yo la pueda batear fácil para el derecho… Otro, Yoelkis Cruz, si se mete por al lado me tira sinker pero cuando se queda tres cuarto o me tira tenedor o me tira slaider… El caso de Odrisamer, cuando él para el guante tira recta o cambio, cuando lo acuesta tira slider…

    Así más o menos vas conociendo los lanzadores y por muy buenos que sean le bateas con cierta comodidad.

    ¿Eso quiere decir –entre otras cosas- que bateas avisado?

    Te los encuentras tantas veces que ya los conoces. Allá no. De momento te pitchea un dominicano que tu jamás has visto, incluso ni los de allí porque puede que haya llegado nuevo; yo debuté frente a un cerrador que tiraba rectas de más de 90 millas y cambios con un gran contraste.

    ¿Entonces tu mecánica de bateo se sustenta principalmente en el estudio del rival?

    La mecánica de bateo de uno se sustenta en pensar que la mayoría va a venir con rectas, porque si hay cinco pitcher en Cuba que tiran un cambio de bola son muchos. Aquí todos los pitchers te tiran una recta o tiran un sliders.

    ¡Ah!, lo que vi allí. Los chamaquitos esos ya tienen 16 años y en la academia que están profundizan en el control –tienen gran control- y en tirar de todo, aquí casi siempre te dicen estas muy nuevo para estar tirando un cambio u otros envíos difíciles, entonces te tiran rectas y sliders, allí no, allí te están tirando de todo desde los 16 años.

    Tú carta de presentación siempre ha sido la recia ofensiva, sin embargo nunca has podido hacer un equipo Cuba a un torneo elite, ¿después de esta incursión en México todavía tienes esperanzas de vestir la franela de las cuatro letras?

    Difícil, lo vi ahora para el Tercer Clásico. Cuando hicieron la preselección estaba bateando 313, no se me olvida, y no me convocaron. Todo parece indicar que él tenía intenciones de llevar a Malleta (fue el que llevó a la gira por Asia) y no estaba bateando, entonces trajo a Luis Felipe Rivera que no había hecho la preparación previa, aunque en ese momento promediaba por los 340.

    ¿Quién es él?

    Víctor Mesa, el jefe de la pelota aquí.

    ¿No será que estás prejuiciado con él?

    En la preselección antes de ir al tope en México al tipo no le gustaba que yo bateara. Cuando terminaban los partidos a los pitcher que yo le bateaba le metía recital, ¡pero duro! Los mismos chamacos me decían ´oiga compadre el tipo no te quiere porque en vez de ponerse contento porque estas bateando mira lo que hace´.

    “Recuerdo que en un partido por la noche di tres hits. A Lahera le di hit y empate el juego, luego a Alexánder en el noveno le abrí con sencillo… y el tipo decía vayan a ver sáquenle out a ese guajiro que anda suelto aquí.

    “Al otro día ante el juego me dice Samón pasa palante, mira hoy tuvimos una reunión y tú haces en la preselección el número 51. Eso fue delante de todos. (porque él se lo ha gana´o, porque ha cambia´o su forma, ya se ríe, se lleva mejor con los demás) y todo el mundo cuando termina eso me dice ´viste ese tipo como tú has bateado aquí y has acabado mira lo que viene a meter´.

    “Después dijo ´la preselección del Clásico se iba a hacer de 50 pero como tú has rendido aquí te incluimos, haces el 51´, tipo chantaje. En el otro juego que echamos por la televisión dije: deja que tiren para acá lo que les dé la gana si ya con eso el tipo me habló claro, yo no voy al equipo Cuba.

    Pero fuiste a México…

    Sí, jugamos dos juegos, di hit, jonrón, y ya no jugué más. Al llegar al aeropuerto mandaron a Jorge Fuentes y cuando estaba esperando que salieran las maletas me dijo ´te quedas en tu provincia que ya no vas a seguir más con nosotros´.

    El mensaje había sido claro. Si estas en un lugar donde está Pito Abreu y Malleta y estas bateado, rolling para allá, línea para acá, tienes aspiración de algo; pero cuando estas próximo a una gira importante el tipo te dice que haces el 51, eso quiere decir que en 25 yo no entro.

    ¿Algún problema personal?

    A él lo que le cae mal es que desde el año pasado cuando yo estuve en la preselección batee bien para estar en el equipo. Además, en las series nacionales –tanto cuando dirigía a Villa Clara como ahora con Matanzas- siempre le caigo a palos, como él es quien lleva el pitcheo no soporta eso. Siempre pasa así. Este año fui a Matanzas con Granma y le di dos jonrones, tubey… y con la Isla lo acribillé… ¡ni hablar de eso!

    Sin embargo, hubo un incidente desagradable entre ustedes en la pasada temporada…

    Sí, eso fue después de las giras y antes de hacer la preselección definitiva para el Clásico. Fui a coger la pelota y le di con el pie al chamaco (Víctor Víctor). En eso él pidió tiempo y salió mandao diciéndome cosas: ´oye tú métete conmigo…´. El estadio estaba lleno y el tipo se paraba, apuntaba para donde yo estaba y le decía a la gente como que yo no iba a ir a ningún lado (hace gestos de guillotina).

    “El chequeador me dijo, lo mejor que hiciste fue no contestarle porque iba a ser peor para ti y yo le dije ´se ve bien que todo el mundo le tiene miedo´, porque el árbitro de primera tenía que botarlo, estaba ahí cerca y escuchó todas las barbaridades que el otro me dijo y no hizo nada.

    “Hasta ese incidente con su hijo fue como algo cuadra´o”.

    Para finalizar, volvamos al tema México ¿hay posibilidades de que Samón vuelva a estar con los Piratas?

    El dueño del equipo conversó conmigo antes de venir para acá. Fue bastante claro conmigo. Me dijo que necesitaba ahora una gente que estuviera rindiendo en el campeonato, un primer bate. Me sugirió que tuviera una buena temporada, que si se hacían los ajustes debía entrar con el equipo a principios del próximo campeonato.

    Tomado de Zona de Strike

  • Guillermo dijo:

    Es hora de tomar decisiones con la CNB, posponer las medidas sera traer mas problemas al beisbol, Creo que deben nombrar a Cesar a la cabeza del Beisbol Cubano. sino lo perderan ya que seguro le ofreceran trabajo en otras ligas, ya que no se puede borrar a un profesional de alto prestigio.
    saludos

  • PITBULL dijo:

    Primeramente gracias Michel Contreras como siempre sin ti y de otros colegas tuyos no se que sería de estos sitios, pero haber:

    Cubano- Cubano

    Brother tú seguramente debes ser de matanzas como yo pero hermano no hay que ser ciego César no se va solamente por VM-32 por u otras razones más pero si se sigue aguantando las “FALTAS DE RESPETO DE ESTE TIPO ” al paso que vamos cuando te digan Béisbol podremos decir vale todo porque no hacía falta audio para leer de los exagerados labios del VM-32 las palabras obscenas que brotó hacia César cuando él no tenía nada de razón por lo menos Iday para mí y para muchos si la tuvo sin embargo como gran ser humanos que es supo remendar el daño disculpándose públicamente por el error cometido, cuando has visto tú al VM-32 haciendo eso tranquilo hermano ese es un gran falta de respeto donde quieras que lo pares y es una lástima porque ha sido 1 de los mejores de todos los tiempos pero como “ATLETA (ojo)” un 100% para César hace bien la familia es lo primero y a veces por cuestiones de dignidad, modestia, empatía, convicción, honradez y sentirse 100% revolucionario cumplimos más el rol del trabajo y los compromisos con el país que el de ser padre y formar parte de la familia la cuál como dice César en su caso personal son 22 años de abandono si lo miras de cierta manera.
    Ahora de Jose Darial Abreu nada que decir no es el 1 ni el último faltan muchos más si no cambian las mentes de los que dirigen el deporte cubano recuerden que el ser humanos piensa como vive, hoy casualmente leí la entrevista publicada en el Granma de hoy de Alfredo Despaigne y hable de muchas cosas, de convicción, de sentirse comprometido con nuestra revolución 100%, y habla de mucho más pero no deja de hablar de lo bueno que estuvo el contrato a pesar de que solo jugó 33 partidos pero recibió el 80% de las ganancias de que si hace falta el salario que la familia lo necesita de eso habló, habló del deseo de volver el año próximo por el contrato con los Piratas de Campeche, eso es lo que hay que hacer darle margen a que sean contratados en otras ligas fueras del país y veremos que no se nos queda ni se nos va nadie mientras yo tenga calidad a nivel mundial como atleta en cualquier modalidad debo tener mis condiciones como la tiene los demás que aún teniendo una calidad menor a los que hoy tenemos en le patio viven como reyes e veces sin ser tan conocidos repito no es Jose Darial los que han salido antes y los que faltan sino cambiamos nuestra manera de pensar.
    Es duro, molesta pero es así, la droga, las armas, las prostitución, los crímenes u otros malos comportamiento y vicios no tiene que ser aceptados para que un atleta tengas las condiciones requeridas, tenga un salario acorde a su calidad y nivel de vida creo que no hay que permitir nada de eso solo pagarle y que se sienta al nivel de lo que es, mientras no pensemos de otra manera veremos como nos roban nuestros talentos ya sea de una manera u otra.

Se han publicado 351 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también