Imprimir
Inicio »Noticias  »

Estudiantes tomaron las calles de Santiago de Chile

| +

estudiantes-chileDecenas de miles de estudiantes universitarios y de la enseñanza media marcharon por la principal avenida de Santiago de Chile el jueves para exigir que el tema de la educación figure destacadamente en la campaña electoral de los precandidatos que aspiran a suceder al presidente Sebastián Piñera en las elecciones del 17 de noviembre.

La marcha se realizó en el marco de más de medio centenar de sedes universitarias paralizadas y una veintena de colegios tomados, y de incidentes aislados protagonizados por anónimos encapuchados.

La marcha se prolongó por más de 25 cuadras hasta llegar a un escenario donde se realizó un acto cultural en medio de discursos de los principales líderes estudiantiles, que fueron interrumpidos por los desórdenes de algunos centenares de adolescentes que se cubrieron los rostros con pañoletas.

Los encapuchados quemaron un paradero del transporte público, destruyeron el enrejado de jardines, y lanzaron diversos proyectiles a la policía antimotines, que los dispersó con gruesos chorros de agua y gases lacrimógenos.

La situación se repitió en ciudades del norte y del sur del país.

Según la policía, en esta tercera marcha del año participaron unos 45.000 jóvenes, mientras los organizadores aseguran que superaron los 80.000 participantes.

No hay cifras oficiales de detenidos y, como de costumbre, la policía detuvo a muy pocos de los encapuchados que enturbian las manifestaciones estudiantiles que durante todo su trayecto se desarrollan pacíficamente, al ritmo de tambores y parejas de jóvenes que bailan samba, en medio de un bosque de banderas y grandes carteles que demandan educación gratuita y de calidad.

Las movilizaciones estudiantiles iniciadas en mayo del 2011 y que virtualmente paralizaron la educación universitaria, a las que se plegaron luego los colegiales, remecieron al sistema político chileno y obligaron tanto al oficialismo como a la oposición de centroizquierda a poner el problema de la enseñanza en el primer lugar de las preocupaciones, a promulgar leyes para erradicar los usureros préstamos universitarios de la banca, a un 6,5% de interés, que producían profesionales endeudados a más de 20 años. Los créditos ahora están a cargo de una agencia estatal, y a un 2% de interés, pero aunque rebajadas, sobre los hombros de los estudiantes siguen las pesadas deudas.

Y aunque se aumentaron considerablemente las becas durante el gobierno de Piñera, que concluye en marzo del 2014, aún falta mucho camino por recorrer, especialmente en el tema de la calidad de la enseñanza.

Sobre la gratuidad, el oficialismo derechista y sus precandidatos presidenciales la rechazan y afirman que sólo debe favorecerse a los sectores más desposeídos y a una franja de la clase media, mientras la precandidata socialista Michelle Bachelet, que competirá con otros aspirantes menores en las primarias presidenciales del 30 de junio, ya prometió que si triunfa en noviembre, promoverá una educación gratuita para todos.

Bachelet, que ya gobernó Chile entre el 2006 al 2010, dijo que en el próximo período presidencial, avanzará en la gratuidad para al menos un 70% de los estudiantes, y que el resto deberá hacerse en los años siguientes. Fue acusada por el oficialismo de ceder a las presiones de los estudiantes.

Los líderes estudiantiles critican por igual al gobierno y a la oposición.

(Con información de AP)

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también