Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

En 2021 Cuba vivirá el "apagón analógico"

| 143

Televisión-DigitalLa televisión digital estará instalada totalmente en Cuba en el año 2021, cuando se aplicará el "apagón analógico", luego de transitar por tres etapas para introducir ese sistema de trasmisión que traerá ventajas como mayor calidad en el servicio, según explicaron hoy expertos de la isla.

El ministerio cubano de Comunicaciones (MIC) anunció esta semana que a partir de junio próximo comenzarán las pruebas de trasmisión de señales en una "zona de demostración" del servicio en La Habana para introducir progresivamente la televisión digital en la isla.

Para esa transformación tecnológica Cuba utilizará la norma china de Transmisión Digital Terrestre Multimedia (DTMB, por su sigla en inglés), considerada como "la más beneficiosa para los objetivos y necesidades del país", según explicó el director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (LACETEL), Glauco Guillén, en la Mesa Redonda.

También refirió que el Gobierno chino concedió a la isla el uso de esa norma de propiedad intelectual, con exención de pago, y además donó equipos que emplearán en las pruebas.

Sobre el proceso de implementación del nuevo sistema, el director general de la empresa de Radiodifusión y Radiocomunicaciones, Justo Moreno, indicó que en una primera etapa de cinco años, coexistirán el sistema de trasmisión analógico y el digital, y facilitará la "adaptación" de todos los actores del programa al "transito progresivo".

En la segunda etapa a partir del año 2016 quedará instalada la cobertura necesaria para el servicio y en la última se ya en el 2021 concluirá el proceso con el "apagón analógico".

También se conoció que durante el ensayo del servicio de televisión digital terrestre en barrios seleccionados de la capital cubana, se sumarán tres nuevos canales a los cinco que existen a nivel nacional actualmente, Cubavisión, TeleRebelde, los Educativo 1 y 2, y Multivisión.

En la "zona de demostración" del servicio se distribuirán cajas decodificadoras -que permiten recibir y visualizar la señal digital en los televisores analógicos-, con el fin de lograr una adecuada dispersión geográfica y diferentes condiciones de recepción dentro de toda el área de La Habana.

El director técnico del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Eusebio Garnier, señaló que la aplicación del sistema digital mejorará la calidad de la programación y las transmisiones.

Avanzó que entre los beneficios para los televidentes permitirá sintonizar estaciones de radio con mejor sonido, acceder a guías de programación y crear espacios con estadísticas deportivas y el estado del tiempo, entre otras informaciones.

Por su parte, la directiva de ciencia e innovación tecnológica del MIC, Grisel Reyes indicó que la introducción de este nuevo sistema representará "un importante esfuerzo económico" para el país, sin precisar cifras de la inversión, y señaló que por eso su aplicación será "progresiva".

Explicó que se eligió a La Habana como "polígono de pruebas" por sus condiciones geográficas, alta densidad de usuarios, muchos edificios altos, y la calidad técnica de las redes que permite la cobertura completa en un territorio complejo.

Entre las ventajas de la transición tecnológica citó el uso eficiente del espectro radioeléctrico, se aligera el sistema de antenas ubicado en las torres de trasmisión que son vulnerables a los huracanes, reducción del consumo energético, uniformidad en la calidad de la imagen y el sonido.

(Con información de EFE)

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Darío11 dijo:

    Tengo otra duda (ya que veo que hay alguien de las entidades respondiendo, INFORMALMENTE, las dudas).

    ¿Televisores como los Haier - que no sé si son chinos o vietnamitas, los que estaban a 300 CUC - grosso modo - son compatibles no con la TV digital?

    Porque en el folleto creo que dice algo así, pero nunca me fijé. O sea, ¿necesitan obligatoriamente de caja convertidora o podrán recibir la señal sin ellas?

  • Orlando Piña dijo:

    Si se fijan bien en el video de la mesa redonda los 3 nuevos canales son:
    1-Tele Sur
    2-CVI (Cuba Visión Internacional)
    3-Canal Habana.
    Saludos desde Camaguey, Orlando Piña

    • Aroldo dijo:

      Como que Canal Habana, para qué c... quiero ver yo Canal Habana, y Cubavisión Internacional, no me interesa nada tampoco, qué voy a ver en ese canal ??, lo mismo que veo en CV, TR, CE1 y CE2, no me jodan con eso, yo espero un canal internacional de deportes, puede ser ESPN, SKY, BEING TV, algo de eso, otro de películas y otro cualquiera, puede ser Telesur.

  • celia dijo:

    Darío11 ,bravo!!! Aquí una de Miramar, a mucha honra además. Parece que Pompeyo se cree lo que ve en los videosclips. Parece además que tiene resentimiento, o algo de envidia y no de la buena. En fin, siempre hay gente para todo. Saludos

    • Darío11 dijo:

      Pues ya ves Celia, la vida confirma mis palabras: los 'privilegiados' del Vedado/ Miramar, hasta ahora y que yo sepa, no han recibido las cajitas, mientras que los 'discriminados' de Centro Habana ya tienen al menos una (me lo acaba de decir una compañera de trabajo que es de allá). Es triste que haya gente tan resentida y poco objetiva.

      • AlexUCI dijo:

        yo tengo una y soy del Cotorro, jejejej.

        Saludos

  • antonio dijo:

    El gobierno de México optó por implementar la norma estadounidense ATSC.1 Hasta el 30 de junio de 2009, tenía 59 canales de televisión digital operando en el esquema de canales replicados, en el cual todo canal de TDT debe tener un correspondiente canal analógico. Según la Comisión Federal de Telecomunicaciones, todas las estaciones deberán transmitir solamente en formato digital para el año 2015.

    En América Central, Honduras es el primer país en adoptar el estándar ATSC, bajo el cual existen actualmente varios canales al aire, estos son: (CampusTv - auspiciado por la Universidad de San Pedro Sula) transmite en televisión digital abierta desde el 6 de noviembre de 2008 y simultáneamente en HDTV - Alta Definición 1920 x 1080 (1080i), SDTV - Definición Estándar (480i) y Satélite (480i). TEN Canal 10 (Televisión Educativa Nacional) fue el primer canal en transmitir bajo el formato digital ATSC, desde 2007 transmite en la frecuencia 10.1 en San Pedro Sula y 20.1 en Tegucigalpa con una definición de 480i. La UTV (Canal Oficial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras - UNAH) transmite en un formato estándar (480i) en la frecuencia 4.1 en Tegucigalpa y 67.1 en San Pedro Sula. Televicentro (Honduras) transmitió en alta definición 56 de los 64 partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, y a partir del 6 de diciembre del 2010 comenzó a transmitir todos sus noticieros en alta definición (1080i). Sotel "Canal 11" transmite en la actualidad programas en alta definición, destacándose el programa de deportes "Todo Deportes".

    En El Salvador optó por implementar la norma estadounidense ATSC. Pero recién el gobierno salvadoreño decidió hacer pruebas con el estandár japonés-brasileño, el ISDB-Tb, el primer canal en hacer esta prueba fue canal 21 de Megavision, en la frecuencia 63.1 a 480i, en la capital del país. Luego en julio 2010 se definió que se adoptará el estándar estadounidense ATSC, en el cual todas las estaciones deben ser digitales desde el día 1 de enero de 2019.

    En Panamá después de un estudio que consideró los estándares existentes, una comisión técnica que involucró a una representación de los operadores de televisión, a la Universidad Nacional y Técnológica , entre otras instituciones, adoptó el estándar DVB-T. El anuncio fue realizado mediante el Decreto Ejecutivo No. 96 del 12 de mayo de 2009 que acogió la recomendación de la comisión técnica que elaboró el estudio de televisión digital.[cita requerida]

    En Costa Rica desde diciembre de 2009 una subcomisión técnica estuvo haciendo pruebas de campo de los distintos estándares optando finalmente por ISDB-Tb. El 26 de abril de 2010 una Comisión Mixta Especial formada por representantes de Infocom, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Universidad Veritas, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad de Costa Rica (UCR), Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y la Cámara Costarricense de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic) daba el visto bueno al estándar japonés-brasileño. Finalmente el presidente de la República de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, firmó el decreto da luz verde a la adopción oficial del ISDB-TB como norma para la televisión digital terretre. Tras su publicación en el 6 de mayo de 2010, Costa Rica viene a sumarse en el apoyo al ISDB-TB a otros países en América Latina como Brasil, Perú, Argentina, Chile, Venezuela y Ecuador.2

    En Belice se evalúa el estándar japonés-brasileño ISDB-Tb también conocido como SBTVD.[cita requerida]

    En Nicaragua se eligio el estándar japonés-brasileño ISDB-Tb también conocido como SBTVD. Este operará con el sistema de compresión H.264/MPEG-4 AVC.[cita requerida]

    En Guatemala está en estudio el sistema a implementar. Será creo una comisión encargada de estudiar tres normas (ATSC, ISDB y DVB).

    En Cuba se evalúa el estándar japonés-brasileño ISDB-Tb. Cuba anunció que cualquiera sea el sistema elegido, éste operará con el sistema de compresión H.264/MPEG-4 AVC.[cita requerida]

    En la República Dominicana se anunció el estándar estadounidense ATSC.[cita requerida]

    En Brasil, luego de que el gobierno realizara un convenio comercial con Japón, decidió implementar el estándar ISDB con algunas modificaciones tecnológicas brasileñas. La norma resultante ha sido denominada ISDB-Tb.1

    Perú ha sido el segundo país sudamericano en elegir dicha norma, a raíz de un estudio técnico y económico realizado por una Comisión Multisectorial desde febrero de 2007. 1 El 23 de abril de 2009, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones peruano hizo pública su decisión y ya lanzaron su señal digital en marzo del 2010 siendo TV Perú (canal 7) el primer medio televisivo en incorporar la tecnología digital a su plataforma de emisión al cual se le asignó la frecuencia 16 en banda UHF, que es la banda que mejor se comporta para emisiones de TV digital, actualmente TV Perú, canal de gestión estatal, utiliza esta tecnología para producir y emitir contenidos en definición standar (SD) y en alta definición (HD) haciendo uso de la posibilidad del multicanal , TV Perú sigue haciendo uso de su frecuencia habitual de VHF (canal 7) para emitir sus contenidos (noticieros, documentales, magazines y diversos programas temáticos). Al siguiente día, después de TV Perú, ATV (canal 9) se convierte en el primer canal privado en lanzar la señal digital llamada ATVHD con una moderna y potente tecnología, casi todo orientado a la producción y emisión de contenidos realizados únicamente con formato de alta definición (HD) en los cuales se puede contar a sus noticieros, magazines y telenovelas foráneas, contenidos con mayor audiencia de esta televisora. Pronto se unió Frecuencia Latina, transmitiendo en vivo y en directo y en HD la participación de la selección peruana en el Mundial Japón 2010 con la que empezó por todo lo alto sus transmisiones de Televisión Digital Terrestre, luego se uniría América TV canal 4, la estación de más sintonía en la capital, que lanzó el famoso programa Al Fondo hay Sitio en HD, para luego continuar con muchos otros programas nacionales y extranjeros emitidos en HD. Inicialmente la TV digital en este país está en proceso de emisión sólo para Lima, la capital, y progresivamente para las demás ciudades del país, siendo la ciudad del Cuzco la primera en tener una estación digital en la repetidora de ATV. Se prevé que el apagón analógico sucederá en el 2020. El Perú es considerado el pionero entre los países sudamericanos de habla hispana en la implementación de la TV digital terrestre, y su elección de la norma Brasileño-japonesa en 2009 llevó a una reacción en cadena de todos los otros países sudamericanos, uniformizando la norma en un continente donde sólo Colombia tiene un formato distinto.

    En Argentina, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación anunció oficialmente el 28 de agosto de 2009 que abandonaría la norma ATSC adoptada en 1998 y se plegaría a la norma digital japonesa-brasileña ISDB-Tb.1

    El 15 de abril de 2010 comenzaron en la ciudad de Buenos Aires, las transmisiones de pruebas del Sistema Argentino de Televisión Digital, con la emisión de dos señales digitales: Canal 7 y Encuentro, ambas transmisiones del estado. El gobierno argentino instalará antes de finalizar el 2011, 47 estaciones transmisoras de TV Digital, que se localizarán en las capitales provinciales y los principales centros urbanos; previéndose una cobertura del 70% de la población del país, donde se emitirán 16 señales digitales libres y gratuitas.
    Sello TVD.jpg

    En Chile, el 14 de septiembre de 2009, se anunció la adopción de la norma ISDB-Tb con MPEG 4 creado por Japón y adoptado por Brasil, debido a su mejor recepción dadas las condiciones geográficas del territorio, la posibilidad de recepción en aparatos móviles, el despliegue en la alta definición y una mayor diversidad de canales.3

    Actualmente 10 canales chilenos transmiten con esta norma y algunos en HD: Telecanal HD, LaRED HD, TVN HD, Mega HD, Canal 13 HD, UCV HD y Chilevisión HD, cada uno con sus respectivas señales para teléfonos móviles "One seg".1

    En Venezuela, al principio se habló de la adopción de la norma china, pero más recientemente, el Gobierno ha entrado en conversaciones con su homólogo japonés ya que éste último ha señalado su disposición para la capacitación del personal necesario para la operación de señales con norma ISDB y para la transferencia tecnologíca de Televisión Digital. Venezuela anunció la adopción de la norma ISDB-Tb creada por Japón y alterada por el Brasil. Con esta decisión Venezuela se torno el quinto país a hacerlo.4

    En Ecuador, se ha adoptado también la norma ISDB-Tb. Así, Ecuador se convierte en el sexto país en adoptar el standard ISDB-Tb.1

    En Paraguay, a través del decreto 4.483 con fecha 1 de junio de 2010, el presidente Fernando Lugo oficializó la adopción del sistema nipón-brasileño para la televisión digital en el país. Paraguay se suma así a Brasil, Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador y Costa Rica.

    En Uruguay en un principio se seleccionó la norma europea DVB-T/DVB-H para la implantación de la televisión digital terrestre y móvil respectivamente. Pero luego de que Ecuador eligiese la norma Japonesa-Brasileña ISDB-Tb el presidente de Uruguay, José Mujica el 27 de diciembre del 2010 eligió la norma japonesa-brasileña ISDB-Tb.1

    En Bolivia, el canciller boliviano David Choquehuanca hizo el anuncio oficial el la fecha 5 de julio de 2010 en un acto con el embajador japonés en La Paz, Kazuo Tanaka de que el sistema elegido ha sido el ISDB-Tb.5

    El gobierno de Colombia escogió la norma DVB-T el cual operará con el sistema de compresión H.264/MPEG-4 AVC, luego de varias pruebas técnicas realizadas por la Comisión Nacional de Televisión y un estudio de impacto socioeconómico realizado por la Universidad de Antioquia y por las presiones de las telefónicas y grupos económicos. El 19 de noviembre de 2010, el Consejo de Estado publicó el fallo de la aceptación a una demanda interpuesta contra el acta 1443 de la Comisión Nacional de Televisión y ordenó que se supendiera temporalmente.[cita requerida] Más tarde, el 21 de Diciembre de 2010, la cuestionada Comisión Nacional de Televisión ratificó la norma europea para Colombia. Así pues, Colombia será el único pais suramericano con la norma DVB-T.[cita requerida] En diciembre de 2011 anunció su actualización a DVB-T2.6

    Cabe destacar que, como ocurrió en el momento de elegir las normas de la televisión color (PAL, NTSC ó SECAM), no hay un consenso para la adopción de una norma regional para toda Sudamérica ni para el Mercosur. Pero Brasil encabeza un movimiento regional que intenta convencer los otros países de la importancia de que Latinoamérica, así como hizo Europa en su momento, se unifique bajo un solo estandár.7 Con el sistema latinoamericano de televisión digital sería facilitado el intercambio técnico, científico, de innovación tecnológica y, sobre todo, el intercambio de contenidos

  • Jorge Luis dijo:

    Que interesante pero si de aqui a ya, me morí. No hagan tanta pruba y ponganlo ya que hace falta y, aparte otros canales porque los q hay no se puden ver. saludos a todos.

  • Alejandro dijo:

    Y claro que usamos la norma china DTMB. Así, sencilla y llanamente, no hay que invertir un centavo más en combatir TV Martí, ni el ningún canal norteamericano se verá jamás en TVs cubanos...

  • aSi2 dijo:

    Todo esto muy bien, sobre todo los comentarios que expresan preocupación o suspicacia por la potencial dependencia tecnológica con los chinos. No obstante creo necesario traer a colación que EL PRINCIPAL PROBLEMA de la TV cubana actual NO es de FORMA (transmisión analógica) sino de CONTENIDO. Con la TV digital solo lograremos ver con más nitidez el bigotón de cierto locutor o la pamplina de Santa María del Porvenir.

    • Darío11 dijo:

      También lo creo. La TV digital impondrá un enorme reto: el de la imagen. Los programas que se ven horribles con TV analógica, cuando llegue la HD y la calidad digital ¿qué se harán? Hablamos de 'empaque'. Del contenido ni se diga. Ese sigue siendo un problema subjetivo, que no requiere de recursos, sino de DISPOSICIÓN. Y esa no abunda a juzgar por los programas y programaciones. ¿Ya vieron el 'nuevo domingo'?

  • ANDREIVY\LACETEL dijo:

    Por alguna casualidad sabes el precio que tendrán las cajas receptoras, no las de 7 pesos??

  • Roelbi dijo:

    con el tiempo no podria entrar otro canal a la tv cubana?, algo de deportes, ejemplo

    • Darío11 dijo:

      ¿Pero YA no hay un canal de deportes? Malo, bueno, regular, TR es [casi] Todo deportes... ¿Qué más quieren? Ayer domingo a las 3 pm, había tres canales emitiendo DEPORTES (TR, Canal Habana y Telesur).

      • Roelbi dijo:

        estoy hablando de un canal de deportes diario y de todo el mundo, no solo de lo que conviene.

  • Ingeniera dijo:

    En nuestro área geográfica conviven fundamentalmente 2 normas digitales, el ATSC (USA, Méjico, Canadá) y el ISDBT con variante brasileña, que utiliza casi el resto de los países de América y por cierto todos los que forman parte del ALBA, que cuando lo asumieron declararon que este era un instrumento de integración para nuestros pueblos. He tenido contacto con ingenieros de esos países y he visitado el forum del ISDBT y en ningún caso se dice que es necesario pagar por asumir la norma, como señaló el ingeriero de LACETEL que participó en la mesa redonda. Pienso que resulta absurdo asumir una norma que nos aisla del resto de Latinoamérica y que lejos de lo que planteó el ingeniero del LACETEL, nos hace cada día más dependientes de un solo país, que por demás esta al otro lado del mundo.
    Practicamente los televisores y cajas que se usarán en Cuba serán especificamente fabricados por China para Cuba,quiero que alguien me explique si esto no es dependencia tecnológica. De haber asumido la norma del ALBA podríamos contar con equipos Chinos, y de cualquier otra nacionalidad, que funcionarían en nuestro país al igual que en el resto. No entiendo, por qué no aprovechar esas posibilidades.

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Ingeniera (# 2 junio 2013 a las 22:46):
      Tu inquietud no es infundada, pero la apreciación que haces solo toma en cuenta una parte de los elementos, no todos y tampoco su interrelación.
      En nuestra área geográfica conviven 3 (no 2) normas digitales, pues también se emplea DVB-T en Panamá y Colombia.
      La ISDB-Tb (la “b” significa variante brasileña) que, fruto de la decisión soberana de cada país (igual que la nuestra!), resultó individual e independientemente seleccionada (como mismo nosotros!) por varios países, entre ellos los pertenecientes al ALBA. Puede que, en algún momento, alguien haya declarado “que este era un instrumento de integración para nuestros pueblos” PERO la norma NO SE ASUMIÓ COMO BLOQUE ALBA.
      No se paga por asumir la norma, por eso es que ni los ingenieros de esos países ni el foro de ISDB-Tb dicen que es necesario pagar por asumir la norma. Por lo que sí se paga es por los equipos, cuyos fabricantes recargan en sus precios los costos por los derechos de propiedad intelectual de las patentes empleadas – que fue lo que señaló el ingeniero de LACETEL que participó en la mesa redonda.
      Cada cual es libre de pensar, pero lo que verdaderamente resulta absurdo es pensar que asumir una u otra norma nos aísle del resto de Latinoamérica. De hecho, ni siquiera hablamos el mismo idioma que Brasil y para nada estamos aislados!
      ¿Cuántas de las patentes implicadas en ISDB-Tb pertenecen a Brasil o a cualquiera del resto de los países de Latinoamérica que adoptó esa norma? NINGUNA! ¿A quién pertenecen? …
      ¿No está Japón en el mismo lado del mundo que China? “está al otro lado del mundo” Parece que eso lo les preocupó mucho a los países que seleccionaron ISDB-Tb.
      La oportunidad de independencia y soberanía tecnológicas, a que se refirió el ingeniero de LACETEL, está basada en que se nos ha dado (insisto, DADO, no prometido) el acceso a la tecnología. Eso mismo le prometió Japón a Brasil y a otros, y podría hacerlo realmente PERO solo de la parte que es suya: resulta que ISDB-T involucra patentes de EE.UU., Corea, Alemania, Holanda, Francia, …¿Cómo puede alguien prometer lo que no es suyo? Qué ingenuidad! ¿Cómo puede alguien creer que otro le garantizará lo que no le pertenece?
      Es importante conocer que la “b” en ISDB-Tb la diferencia de la ISDB-T que se emplea en Japón. Entonces podría pensarse que “Prácticamente los televisores y cajas que se usarán en” los países que la adoptaron “serán específicamente fabricados por” Japón para ellos. Y entonces cabría pedir “quiero que alguien me explique si esto no es dependencia tecnológica”. Pero, incluso en ese caso no cabe tal pregunta: Todas las firmas reconocidas (Samsung, Sony, Panasonic, Sanyo, JVC, Hitachi, Toshiba, etc., etc.) fabrican para cualquiera de las normas, incluida DTMB!
      Ojalá existiera una norma que fuera del ALBA, como lo es DTMB de China, ya que lamentablemente no existe una norma mundial, que sería lo ideal! Porque ISDB-Tb no es ni del ALBA, ni de Brasil, ni siquiera de Japón!
      Ojalá esta aplastante lógica no deje cabida a la inocencia de pensar que otra decisión, diferente a la publicada en Granma el pasado 27 de mayo, podría brindar mejores posibilidades para nosotros.

      Saludos, LACETEL\TG.

  • Enrique dijo:

    Tengo una duda técnica.En los televisores que tienen un solo juego de conectores RCA como los PANDA. ¿Habrá que desconectar el DVD para conectar el decodificador? O existe la posibilidad de que el DVD esté conectado simultaneamente con esta caja decodificadora.

    Por favor despejenme esta interrogante

    • LACETEL\Rodney dijo:

      No es posible conectar más de un equipo a la vez al mismo conector RCA del TV. Para ello es necesario un switch con más de una entrada que te permita seleccionar cual entrada conectar. No tengo referencia de su comercialización en nuestras cadenas de tiendas.

  • EPR dijo:

    Vi la mesa redonda, muy buena explicación por parte del director de LACETEL. Me gustaria que tuvieran en cuenta que la fmaosa caja convertidora tenga otros tipos de salida de video que si brindan mas calidad de imagen como la HDMI por la cual si se puede conectar TV digitales o Hibridos que muchas personas han adquirido. Tambien salida VGA.

  • EPR dijo:

    Espero que el ICTR aprovece mejor este tipo de trasmision de TV y que podamos tener canales especializados como en noticias, deportes, TeleSur en un solo canal y ver todas sus horas de trasmisiones

  • Dukeil dijo:

    Desde hace rato se necesitaba esta mejora, esta tecnología es muy eficiente.Yo tuve la posibilidad de verla, ya que yo estoy haciendo las prácticas laborales en un taller de Radio Cuba y llegó la caja convertidora, los técnicos le hicieron varias pruebas.

    Entre las mejoras que me gustaria destacar como sobresalientes están:

    1-mejor calidad (lógico)
    2-disminucion de ruido
    3-mayor índice de ganacia
    4-tiene jueguitos (la lombriz, tetriz, etc.)
    5-no importa la longitud de la antena, seguirá teniendo la misma calidad.
    6-da una descripcion corta del programa.
    7-recepcion de señales de radio.

    NOTA:con un pedazo de estaño de 5 cm se recibe la señal, increible, verdad.

  • 007 dijo:

    Pienso que la única opción viable sería un canal para cada cosa uno de películas uno de novelas deporte y demás, como todos sabemos seria mucho mejor pues hacer programación para un solo canal es muy complejo, es complejo evitar que películas y demás se repita en otros canales, son cosas que tienen que irse eliminando, por ejemplo el canal educativo 1 y 2 no entiendo para que dos canales si por los dos transmiten lo mismo si por uno dieran documentales del histori chanel Mi bioo entre otros documentales médicos o sea el espacio que se transmite por multivición, el otro mejor sería de clases así si fuera bueno y de una buena audiencia, Igual esta la repetidera de programas hay series que se han visto una buena cantidad de veces los niños se las saben de memoria igual que las películas, todos queremos una programación llena de acción comedia de las buenas no unas que te den sueño, se aprecia también el esfuerzo que se hace por satisfacer nuestros gustos como televidentes de parte del ICRT pero pienso que se puede mejorar y mucho, esta es mi humilde opinión.

  • Dukeil dijo:

    Desde hace rato se necesitaba esta mejora, esta tecnología es muy eficiente.Yo tuve la posibilidad de verla, ya que yo estoy haciendo las prácticas laborales en un taller de Radio Cuba y llegó la caja convertidora, los técnicos le hicieron varias pruebas.

    Entre las mejoras que me gustaria destacar como sobresalientes están:

    1-mejor calidad (lógico)
    2-disminucion de ruido
    3-mayor índice de ganacia
    4-tiene jueguitos (la lombriz, tetriz, etc.)
    5-no importa la longitud de la antena, seguirá teniendo la misma calidad.
    6-da una descripcion corta del programa.
    7-recepcion de señales de radio.

    NOTA:con un pedazo de estaño de 5 cm se recibe la señal, increible, verdad

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Bueno, muchas de las cosas que mencionas dependen del área donde te encuentres y el nivel de señal que llega. Con un pedacito de estaño puedes recibir una calidad optima cuando el nivel de señal es de -30dBM a -40dBm tal vez, debido a que la relación señal a ruido se mantiene según los parámetros de la modulación por encima del nivel mínimo necesario para que la imagen no tenga ningún pixelado en menos de un minuto (esta ultima definición se llama TOV) y es una recomendación de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). Esto es cerca de los transmisores. En mi casa a unos 30Km del transmisor ,por ejemplo, el nivel de señal es mucho más bajo entre -60dBm y -70dBm. La señal se ve muy bien, pero necesito una antena externa en el techo. La misma que ya tenia. Hasta que pueda mejorarla. Igualmente la longitud de la antena si importa, es un asunto de percepción del televidente. Pongamos este caso hipotético: Un receptor analógico y uno digital, ambos reciben la misma potencia de señal. Espesemos a "empeorar" las condiciones de la antena, notaras que el TV analógico comienza a verse mal progresivamente, mientras el digital sigue viéndose con calidad de DVD. Lo que ocurre es que el código corrector de errores del sistema digital aun es capaz de corregir los errores y a los efectos del televidente la imagen se ve muy bien. Si seguimos empeorando las condiciones llega un momento en que el digital pixela y dejara de verse.

      *Los valores mencionados son solo de referencia, el parámetro que se emplea para esto es el TOV como se emnciona.

  • SERGUEY FONSI dijo:

    estoy muy de acuerdo con los cambios de tv ,gracias al gobierno,al pueblo y a todos los responsables,un abrazo y lo mejor del mundo ,por ayudar al pueblo,pero amigos si lo que vamos a ver en tv digital es lo mismo que tenemos ahora ,en verdad no es facil gastar tanto dinero para ver lo mismo que a la gran mayoria no le gusta ,esperamos que entren nuevos canales aunque sean de venezuela o algo por el estilo,porque la tv cubana está bastate malita ,no es nada facil tener que sentarse delante de un tv y que en los 6 canales no tengamos nada para ver,por eso es que nos vamos por el camino de comprar los paquetes de programación que por lo menos nos entretienen ,,,,gracias y espero nadie se moleste con todos estos criterios ,porque es mi verdad para que mentirles,,,,

  • ARTURO@14975 dijo:

    Ya

  • Darío11 dijo:

    Para los compañeros preocupados con los 'privilegios': ya dieron cajitas decodificadoras en La Victoria, CENTRO HABANA. Información de una vecina de allá. En el Vedado, donde estoy NADA (que me haya enterado). Moraleja: parece que no era tan 'selectiva', ni exclusiva la distribución de decodificadores como sugurió (maliciosamente) alguien.

    PD. No se ha dicho media palabra sobre esto. ¿Por fin cuál fue el principio de distribución?

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos, desde LACETEL!

      Dario11 (# 3 junio 2013 a las 17:41):
      Tienes razón, no parece haber tal "privilegio". Por mi zona tampoco ha llegado todavía pero ya repartieron cajas decodificadoras en el Cotorro, en la zona del Policlínico.

      Sobre tu "PD": Sí se dijo en la Mesa Redonda que se repartirían en 55 barrios de los 13 municipios de La Habana. También se precisó que se distriburían en zonas con mayor incidencia de dificultades en la recepción de la señal analógica y en zonas con características desfavorables para la recepción.

      Saludos, LACETEL\TG

  • Felipe dijo:

    Hola quisiera saber como va y cuando va a ser la repartición de las cajas decodificadoras y que tiempo demora el periodo de prueba para que todos podamos difrutar de este gran avance tecnologico.
    Espero la respuesta. Atentamente Felipe.

    • RADIOCUBA/Luis dijo:

      La zona de demostración de La Habana dura hasta el 31 de agosto, tiempo en el cual se entrevistará a las casas en prueba para recoger datos de interés. El proceso continua con la intalación de los transmisores en las provincias, en esta etapa la repartición o venta de los receptores está aún por decidir.

  • fuga dijo:

    si

  • Televidente dijo:

    Desgraciadamente para mucha gente "Buena televisión" se reduce a programas comunes en la televisión extranjera y que se repiten enlatados en canales de toda latinoamerica; y que van desde Chismes baratos como "El gordo y la flaca" o programas de violencia extrema como "Primer Impacto" o peor aún programas donde se enseñan las bajezas humanas personales con tal de cobrar algun dinerito por parte de los participantes como en "Caso Cerrado"; por poner algunos ejemplos y conozco mucha gente que se embobece viendolos dia a dia en los llamados paquetes semanales. Creo que este tipo de programas no lo verán nunca en la TV de Cuba y siempre la verán como mala TV.

  • Curbelo dijo:

    Hola, sería muy útil que aclararan si se tiene en planes implementar la transmisión en 16:9 o sólo será 4:3

    Gracias.

  • JAJAJ dijo:

    no le veo sentido alguno que se tarde 8 años..........es una falta de respeto

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Lo que va a demorar 8 años es el apagón analógico, que debe tardar un tiempo prudencial para que las personas puedan comprar los decodificadores, esto es así en todos los países.
      De todas formas desde ahora hasta el 2021 van a haber 2 transmisiones analógica y digital por tanto para nada quiere decir que tengas que esperar hasta el 2021 para tener TV digital, de hecho ya la hay.

      saludos
      Eduardo

  • mily dijo:

    Hola a todos, llegará estaopción a los barrios donde hay edificios como el mio. cuando seria esto
    saludos

  • mily dijo:

    Hola a todos, llegará esta opción a los barrios donde hay edificios como el mio. cuando seria esto
    saludos

  • El analògico dijo:

    Si los estudios son analógicos, la transmisión es digital y la recepción es con un receptor analógico, cual es la ganancia.

  • LACETEL\TG dijo:

    Saludos desde LACETEL!

    Robert (# 31 mayo 2013 a las 9:04):
    Un placer intercambiar con un colega!
    Los datos técnicos no pueden asustar, todo lo contrario, esclarecen! Porque son precisamente DATOS y no conjeturas o apreciaciones –que son las que “asustan”– sobre todo porque alarma como las personas se creen y afirman cosas de las que no tienen la más mínima idea.
    Claro que tenemos que seguir hablando de independencia tecnológica y más que hablando, HACIENDO, porque es la única garantía de sostenibilidad ante eventuales cambios de escenarios.
    No entiendo a que “soluciones específicas para Cuba” te refieres, pues la diferencia de ancho de banda –la única que se ha abordado hasta el presente– no es una diferencia de la norma de transmisión, como ya se ha explicado en otros comentarios de LACETEL. Ahora bien, LO MÁS IMPORTANTE, para tu tranquilidad y la de todos aquellos en quienes se haya podido sembrar la duda, es que TODOS los circuitos integrados de los Sintonizadores de silicio y de los Demoduladores SON SIEMPRE de 6MHz, 7MHz y 8MHz, es decir, trabajan con cualquiera de los anchos de banda. O sea, independientemente de que una determinada caja decodificadora, televisor híbrido o integrado o incluso televisor digital haya sido fabricado para trabajar en una zona del mundo donde se emplea un ancho de banda diferente al nuestro, DE TODAS FORMAS los circuitos que contiene PUEDEN TRABAJAR EN 6MHz. Para ser todo lo riguroso que amerita el tema, hay que decir que aun así pudiera no aparecer la opción en el menú, si es que el fabricante no previó originalmente el empleo de su equipo en otra región del mundo, PERO solo tendría que actualizar el firmware para activarlo –sin abrir o modificar en lo más mínimo el hardware del aparato.
    Si tienes alguna otra duda sobre “soluciones específicas”, con gusto intentaremos compartir la información que tenemos.
    Agradecemos tu voto de confianza y nos esforzamos por seguir siendo acreedores de ese reconocimiento.
    TUs PREGUNTAs:
    SÍ, sin lugar a dudas, tenemos no solo la esperanza, sino la certeza de poder ver TV en alta definición! De hecho, aún antes del inicio de la zona de demostración, con carácter experimental, se transmitió el Clásico Mundial de Pelota en Alta Definición. Por el momento debemos concentrarnos en hacer que llegue a todos la definición estándar y a partir del apagón analógico, cuando se instale el segundo transmisor digital, podremos tener algunos canales en alta definición.
    Todas las cajas decodificadoras de alta definición tienen salida HDMI, independientemente de que tengan o no salidas de video compuesto o de video por componentes. No obstante aclaro que, si el televisor no es de alta resolución, entonces el espectador no notará ninguna diferencia entre la alta y la resolución estándar.
    Respecto tu PD:
    Los transmisores y demás equipamiento de los centros transmisores podemos comprarlos no solo a China sino a Syes (Italia), Toshiba(Japón), Rohde&Schwarz (Alemania), Axera (Canadá) y muchos muchos más!
    De la norma DTMB (China) podemos comprarle los televisores y las cajas decodificadoras a Samsung, Sony, Hitachi, Toshiba, Panasonic, Sanyo, JVC y muchos muchos más!
    Respecto a las cuantías, te brindo los siguientes datos:
    El mercado de ISDB-T, sumando todos los países que ya la adoptaron, está en el orden de los 55 Millones de televisores o cajas.
    El mercado de DTMB, solo en China, rebasa los 400 Millones de televisores o cajas.

    Saludos, LACETEL\TG.

  • LACETEL\TG dijo:

    Saludos desde LACETEL!

    Robert (#31 mayo 2013 a las 14:52):
    Un placer intercambiar con un colega!
    Los datos técnicos no pueden asustar, todo lo contrario, esclarecen! Porque son precisamente DATOS y no conjeturas o apreciaciones –que son las que “asustan”– sobre todo porque alarma como las personas se creen y afirman cosas de las que no tienen la más mínima idea.
    Claro que tenemos que seguir hablando de independencia tecnológica y más que hablando, HACIENDO, porque es la única garantía de sostenibilidad ante eventuales cambios de escenarios.
    No entiendo a que “soluciones específicas para Cuba” te refieres, pues la diferencia de ancho de banda –la única que se ha abordado hasta el presente– no es una diferencia de la norma de transmisión, como ya se ha explicado en otros comentarios de LACETEL. Ahora bien, LO MÁS IMPORTANTE, para tu tranquilidad y la de todos aquellos en quienes se haya podido sembrar la duda, es que TODOS los circuitos integrados de los Sintonizadores de silicio y de los Demoduladores SON SIEMPRE de 6MHz, 7MHz y 8MHz, es decir, trabajan con cualquiera de los anchos de banda. O sea, independientemente de que una determinada caja decodificadora, televisor híbrido o integrado o incluso televisor digital haya sido fabricado para trabajar en una zona del mundo donde se emplea un ancho de banda diferente al nuestro, DE TODAS FORMAS los circuitos que contiene PUEDEN TRABAJAR EN 6MHz. Para ser todo lo riguroso que amerita el tema, hay que decir que aun así pudiera no aparecer la opción en el menú, si es que el fabricante no previó originalmente el empleo de su equipo en otra región del mundo, PERO solo tendría que actualizar el firmware para activarlo –sin abrir o modificar en lo más mínimo el hardware del aparato.
    Si tienes alguna otra duda sobre “soluciones específicas”, con gusto intentaremos compartir la información que tenemos.
    Agradecemos tu voto de confianza y nos esforzamos por seguir siendo acreedores de ese reconocimiento.
    TUs PREGUNTAs:
    SÍ, sin lugar a dudas, tenemos no solo la esperanza, sino la certeza de poder ver TV en alta definición! De hecho, aún antes del inicio de la zona de demostración, con carácter experimental, se transmitió el Clásico Mundial de Pelota en Alta Definición. Por el momento debemos concentrarnos en hacer que llegue a todos la definición estándar y a partir del apagón analógico, cuando se instale el segundo transmisor digital, podremos tener algunos canales en alta definición.
    Todas las cajas decodificadoras de alta definición tienen salida HDMI, independientemente de que tengan o no salidas de video compuesto o de video por componentes. No obstante aclaro que, si el televisor no es de alta resolución, entonces el espectador no notará ninguna diferencia entre la alta y la resolución estándar.
    Respecto tu PD:
    Los transmisores y demás equipamiento de los centros transmisores podemos comprarlos no solo a China sino a Syes (Italia), Toshiba(Japón), Rohde&Schwarz (Alemania), Axera (Canadá) y muchos muchos más!
    De la norma DTMB (China) podemos comprarle los televisores y las cajas decodificadoras a Samsung, Sony, Hitachi, Toshiba, Panasonic, Sanyo, JVC y muchos muchos más!
    Respecto a las cuantías, te brindo los siguientes datos:
    El mercado de ISDB-T, sumando todos los países que ya la adoptaron, está en el orden de los 55 Millones de televisores o cajas.
    El mercado de DTMB, solo en China, rebasa los 400 Millones de televisores o cajas.

    Saludos, LACETEL\TG.

  • SERGUEY FONSI dijo:

    estoy muy de acuerdo con los cambios de tv ,gracias al gobierno,al pueblo y a todos los responsables,un abrazo y lo mejor del mundo ,por ayudar al pueblo,pero amigos si lo que vamos a ver en tv digital es lo mismo que tenemos ahora ,en verdad no es facil gastar tanto dinero para ver lo mismo que a la gran mayoria no le gusta ,esperamos que entren nuevos canales aunque sean de venezuela o algo por el estilo,porque la tv cubana está bastate malita ,no es nada facil tener que sentarse delante de un tv y que en los 6 canales no tengamos nada para ver,por eso es que nos vamos por el camino de comprar los paquetes de programación que por lo menos nos entretienen ,,,,gracias y espero nadie se moleste con todos estos criterios ,porque es mi verdad para que mentirles,,,,ahora alguien puede darme alguna información más detallada sobre el tema,gracias.

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también