Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

En 2021 Cuba vivirá el “apagón analógico”

| 143

Televisión-DigitalLa televisión digital estará instalada totalmente en Cuba en el año 2021, cuando se aplicará el “apagón analógico”, luego de transitar por tres etapas para introducir ese sistema de trasmisión que traerá ventajas como mayor calidad en el servicio, según explicaron hoy expertos de la isla.

El ministerio cubano de Comunicaciones (MIC) anunció esta semana que a partir de junio próximo comenzarán las pruebas de trasmisión de señales en una “zona de demostración” del servicio en La Habana para introducir progresivamente la televisión digital en la isla.

Para esa transformación tecnológica Cuba utilizará la norma china de Transmisión Digital Terrestre Multimedia (DTMB, por su sigla en inglés), considerada como “la más beneficiosa para los objetivos y necesidades del país”, según explicó el director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (LACETEL), Glauco Guillén, en la Mesa Redonda.

También refirió que el Gobierno chino concedió a la isla el uso de esa norma de propiedad intelectual, con exención de pago, y además donó equipos que emplearán en las pruebas.

Sobre el proceso de implementación del nuevo sistema, el director general de la empresa de Radiodifusión y Radiocomunicaciones, Justo Moreno, indicó que en una primera etapa de cinco años, coexistirán el sistema de trasmisión analógico y el digital, y facilitará la “adaptación” de todos los actores del programa al “transito progresivo”.

En la segunda etapa a partir del año 2016 quedará instalada la cobertura necesaria para el servicio y en la última se ya en el 2021 concluirá el proceso con el “apagón analógico”.

También se conoció que durante el ensayo del servicio de televisión digital terrestre en barrios seleccionados de la capital cubana, se sumarán tres nuevos canales a los cinco que existen a nivel nacional actualmente, Cubavisión, TeleRebelde, los Educativo 1 y 2, y Multivisión.

En la “zona de demostración” del servicio se distribuirán cajas decodificadoras -que permiten recibir y visualizar la señal digital en los televisores analógicos-, con el fin de lograr una adecuada dispersión geográfica y diferentes condiciones de recepción dentro de toda el área de La Habana.

El director técnico del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Eusebio Garnier, señaló que la aplicación del sistema digital mejorará la calidad de la programación y las transmisiones.

Avanzó que entre los beneficios para los televidentes permitirá sintonizar estaciones de radio con mejor sonido, acceder a guías de programación y crear espacios con estadísticas deportivas y el estado del tiempo, entre otras informaciones.

Por su parte, la directiva de ciencia e innovación tecnológica del MIC, Grisel Reyes indicó que la introducción de este nuevo sistema representará “un importante esfuerzo económico” para el país, sin precisar cifras de la inversión, y señaló que por eso su aplicación será “progresiva”.

Explicó que se eligió a La Habana como “polígono de pruebas” por sus condiciones geográficas, alta densidad de usuarios, muchos edificios altos, y la calidad técnica de las redes que permite la cobertura completa en un territorio complejo.

Entre las ventajas de la transición tecnológica citó el uso eficiente del espectro radioeléctrico, se aligera el sistema de antenas ubicado en las torres de trasmisión que son vulnerables a los huracanes, reducción del consumo energético, uniformidad en la calidad de la imagen y el sonido.

(Con información de EFE)

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • johnny dijo:

    wow, habia escuchado extraoficialmente la noticia pero ahora veo q es oficial, creo q de verdad estamos avanzando hacia un futuro mejor, aunque gradualmente, primero internet y ahora tv digital….wow…

    • LCLB dijo:

      wow. En el 2021 a lo mejor ya no existo. wow

  • Rober dijo:

    Cuándo nos informan acerca de los barrios selecionados para comenzar las pruebas de esta avanzada tecnología?

  • Jorge dijo:

    Me pregunto por qué en un ambiente económico tan malo llevamos dos grandes iniciativas tecnológicas a la vez: el acceso a internet y la televisión digital. ¿Acaso no estamos tratando de abarcar demasiado?
    Por un lado nos dicen que las condiciones económicas no dejan avanzar más en el tema de internet, pero por otro se van a invertir importantes sumas de dinero, que no se han precisado, en la TV digital. No lo entiendo.

  • Israel Enrique dijo:

    Uffff como falta creo que de aqui alla muchos no tendran esa dicha pues ya estaran en en el cementerio de Colon o en Santa Ifigenia

    • wrwh dijo:

      son solo 8 años eso se va como agua ,mijo

  • Arturo dijo:

    Sin duda será un paso adelante. La imagen y el sonido es muy superior con esta tecnología. Un paso atrás será la necesidad de usar “las cajitas decodificadoras”. Que pena!

    • EIE técnico dijo:

      Arturo, es lógico que hay que usar las cajas decodificadoras, pues de otro modo habria que conseguir Tvs Híbridos o plenamente digitales con la norma china…entonces que haríamos con el millo de tvs Atec Panda y los 600000 Atec Haier que tiene la pòblación??? con que crees que la mayoría de los cubanos disfrutaremos de las bondades de la TV digital si no adquirimos las cajitas????. Señores hay que ser flexibles al cambio y racionales tambien, yo participé de las primeras pruebas de TV digitales que se hicieron en cuba hace unos cuantos añitos ya y les puedo decir que la mejoría kla van a apreciar, ahora hay que tener paciencia. Las pruebas hay q hacerlas obligatoriamente, pues es un servicio el cual no puede fallas pues entonces si estaría mal…poco a poco vamos avanzando. Ahora estaria exelente que usaran las posibilidades que brinda este tipo de tecnología para redireccionar canales satelitales directamente, digamos 3 de deportes, 4 de peliculas o sea los STARz, CNN en español, discovery chanel, en fin, cosas asi ademas de la TV cubana, eso haría que los creadores de nuestra TV se esforzaran mas por ganar adectos a su programación, estoy seguro, la competencia trae calidad…saludos y seguimos para adelante, haber cuando tendremos internet en casa y barataaa pues los precios estan disparados….

  • Ing. Mec. Julio Hernández dijo:

    Para esto tengo varias preguntas:
    ¿Que tiempo durará el período de pruebas?
    ¿Cuando comenzará la transmisión Digital en otras partes del País?
    ¿Como se llamarán los otros 3 canales nuevos?
    ¿Que programación Transmitirán?
    Espero me puedan explicar estas interrogantes. Saludos CUBADEBATE

  • Ing. Mec. Julio Hernández dijo:

    Para esto tengo varias preguntas:
    ¿Que tiempo durará el período de pruebas?
    ¿Cuando comenzará la transmisión Digital en otras partes del País?
    ¿Como se llamarán los otros 3 canales nuevos?
    ¿Que programación Transmitirán?
    Espero me puedan explicar estas interrogantes. Saludos a CUBADEBATE

    • Arturo dijo:

      Julio: excelentes preguntas!

  • asiel_CURIOSO dijo:

    Para Lacetel: Ciudad de la habana va a tener proximamente las bondades de la Television Digital y se incorporarán en fase de prueba, 3 canales nuevos, y mi pregunta es la siguiente, esos canales van a estar montados en todos los transmisores, es decir, el que no tengo todavia la caja decodificadora, solo tenga la señal analogica, va a poder disfrutar por la via analogica de esos nuevos canales, o solamente los veran los que esten bajo la zona de demostración ,,,, y cuando comenzarían a transmitir los mismos??
    mi otra duda es, existen 5 zonas de demostracion, y segun escuche ,los transmisores de todas las zonas de demostración ya Radio Cuba los tiene en su poder, incluso han habido reportes en la prensa desde algunas provincias que ya dicen prepararse para la tv digital, pues seran montados en las mismas torres que existen en el pais, en que plazo de tiempo y en que orden, deben instalarse esos transmisores de television digital en las diferentes zonas de demostracion (en mi caso, Villa Clara)
    bueno un saludo, y sigan trabajando asi, espero recibir sus respuestas. Gracias

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Mira te puedo comentar con seguridad los canales nuevos solo se van a recibir mediante la caja decodificadora, es decir solo se van a transmitir con TVD.
      Por qué, porque para habilitar 3 canales nuevos analógicos sería necesario montar 3 transmisores nuevos (= muchísimo dinero), sin embargo en el mismo transmisor que se va a transmitir la TVD caben todos los programas que tenemos actualmente y sobra espacio para 3 mas.
      por tanto lo que se está haciendo es aprovechar la capacidad.
      La respuesta es: solo podrán ver los nuevos canales aquellos que sean escogidos para ser parte de la zona prueba y posean la caja decodificadora.
      La zona de prueba comienza enlos primeros dias de junio.
      el resto de las preguntas las puede responder cualquiera que conozca la planificación de radiocuba que es la empresa encargada del montaje y despiegue de esta tecnología en el país.
      saludos desde LACETEL

      • Eduardo dijo:

        Tengo preguntas para Eduardo y Rodney
        Tengo un tv SONY Google Internet Tv con la doble tecnologia (Hibrido)Analogica y Digital pero quiero saber si la norma que usa este tv corresponde con la norma china que se transmitira la tv Digital aca, y si es posible en mi tv cambiar la norma que cumpla con la que se transmitira para que me llegue la señal digital.Los 6mhz en que se transmitira lo acepta mi tv? que tendria que hacerle a mi tv para evitar la caja receptora,por favor si me responden a mi correo le agradecere pues me es muy dificil en ocaciones entrar en esta pagina y por Email podemos intercambiar mi correo es:
        eduaraguirre2004@gmail.com Saludos y gracias

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Bueno, las preguntas que haces son más de infraestructura y despliegue que técnicas, lo cual, le corresponde a RadioCuba. No obstante, los nuevos servicios que se instalen, serán sobre la infraestructura digital solamente, esto incluye los canales que mencionas.

  • asiel_CURIOSO dijo:

    Para Lacetel: Ciudad de la habana va a tener proximamente las bondades de la Television Digital y se incorporarán en fase de prueba, 3 canales nuevos, y mi pregunta es la siguiente, esos canales van a estar montados en todos los transmisores, es decir, el que no tengo todavia la caja decodificadora, solo tenga la señal analogica, va a poder disfrutar por la via analogica de esos nuevos canales, o solo los verán los que tengan la caja decodificadora en la habana ,,,,, y cuando comenzarían a transmitir los mismos??
    mi otra duda es, existen 5 zonas de demostracion, y segun escuche en una conferencia,los transmisores ya Radio Cuba los tiene en su poder, incluso , si se propone, se montan en poco tiempo, pues seran montados en las mismas torres que existen en el pais, en que plazo de tiempo y en que orden, deben instalarse esos transmisores de television digital en las diferentes zonas de demostracion (en mi caso, Villa Clara)
    bueno un saludo, y sigan trabajando asi, espero recibir sus respuestas. Gracias

  • Curioso dijo:

    Para Lacetel: Ciudad de la habana va a tener proximamente las bondades de la Television Digital y se incorporarán en fase de prueba, 3 canales nuevos, y mi pregunta es la siguiente, esos canales van a estar montados en todos los transmisores, es decir, el que no tengo todavia la caja decodificadora, solo tenga la señal analogica, va a poder disfrutar por la via analogica de esos nuevos canales o solo serán para los de la zona de demostracion que tengan la cajita,,, y cuando comenzarían a transmitir los mismos??
    mi otra duda es, existen 5 zonas de demostracion, y segun escuche en una conferencia, los transmisores de todas las zonas ya Radio Cuba los tiene en su poder, incluso si se lo propone, se montan en poco tiempo, pues seran montados en las mismas torres que existen en el pais, ademas algunas provincias han publicado articulos de prensa sobre la preparación para recibir la tv digital, en que plazo de tiempo y en que orden, deben instalarse esos transmisores de television digital en las diferentes zonas de demostracion (en mi caso, Villa Clara)
    bueno un saludo, y sigan trabajando asi, espero recibir sus respuestas. Gracias

  • POMPEYO dijo:

    Me imagino cuales seran los los primeros veneficiarios de las zonas de pruebas(vedado y Miramar), los privilegiados de siempre y los suburbios para la tonga.

    • LACETEL\Rodney dijo:

      No, la zona de demostración tiene cobertura en casi toda la ciudad incluyendo la periferia y algunas zonas de artemisa y mayabeque. Como mencionó Radiocuba en la mesa redonda, existirá una distribución geográfica por toda la ciudad donde se priorizarán las zonas con más quejas de la población en cuanto a la calidad de la señal.

    • Darío11 dijo:

      Es segunda vez que escucho esta opinión y créame Pompeyo, que el Vedado y Miramar ¡hace aaaaaaños que no tienen privilegios más allá de sus magníficas soluciones urbanísticas – herencia de la otra etapa y hoy bastante menguadas. Quizás Miramar tenga algunas especificidades en su ‘modus vivendi’ (a fuer de embajadas y corporaciones), pero en lo demás, es más o menos lo mismo.

      ¿O es que no hay solares en Miramar y el Vedado? ¿Dan más productos en la bodega, se gana más, es más barato? Yo me atrevería a decir que en Centro Habana, a pesar de todos sus problemas sociales y de vivienda, hay más dinero que en el mismo Vedado (cuyas zonas son bastante desiguales, porque como mismo hay algunas calles espléndidas, hay muchas otras, sobre todo de Línea para abajo)

      PS. Espero que el comentario pase la moderación, pues tratar de negar el tema, es querer tapar el sol con un dedo. Y me parece un poco atrincherada la postura del lector. Si se permite decir que el Vedado y Miramar son privilegiados (lo cual ya denota desigualdad), espero que no haya problema en indicar las desigualdades que hay al interior de esos barrios.

    • EIE técnico dijo:

      pompello, no seas idiota hombre, escucha lo que dicen las noticias e interpreta las cosas como son, no es tan complicado, los 5 trasmisores instalados ya y en funcionamiento abarcan, o sea dan cobertura a todos los municipios de la Habana. si vives en la habana y consigues la caja decodificadora, tienes TVD…ahora con tus racionamientos dudo que seas habanero, mas bien pareces pinareño… sin ofender a los pinareños, es solo cuestion de broma.
      saludos

  • Roly Futiel dijo:

    me parece bien,ya era hora de la inmersión en la HDTV, lo lindo q se ve todo en HD.

    • gallo spirituano dijo:

      es cierto y muy buena noticia, pero donede estaran los equipos nuevos TV que requiere esta señal, a que precio para el pueblo que vive de un salario, creo que hay otras necesidades mas primarias en este momento que vivimos en cuba, gracias

    • Robert dijo:

      No te mandes a correr, no se ha hablado nada de HDTV, van a transmitir los mismos canales con la misma mala calidad, para la alta definicion falta bastante…

      • Aroldo dijo:

        No será la tan mala calidad que piensas, la calidad va a mejorar bastante porque va a ser digital la señal, pero como se va a visualizar tv digital en equipos analógicos, no llega al 100 % de la calidad de tv digital en equipos digitales, pero algo es algo, me copias men ??.

  • jsr dijo:

    cuales son los 3 canales nuevos y cuales son los barrios seleccionados???

  • osvaldo dijo:

    y el clima com afecta a la senal

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Si, el clima afecta tanto a la señal digital como a la analógica, pues se genera un ruido adicional sobre el canal de transmisión (en este caso el aire). Lo que ocurre es que la norma digital tiene un sistema de detección y autocorreccion de errores, lo cual hace más robusto el sistema. En condiciones de lluvia por ejemplo, mientras la señal analógica se ve con llovizna, la señal digital continua viéndose con calidad de DVD (todos los canales por igual). Pero claro, esto es hasta un limite, pues si el ruido causado por la lluvia u otros fenomenos, supera la capacidad del sistema digital para autocorregir los errores, claro está imagen comenzará a pixelar (el efecto de un DVD rayado, que produce unos cuadritos raros en la imagen).

      • AlexUCI dijo:

        Nada más de estar nublado ya se pixela, creo que la señal está un poco floja aún, porque para que la señal se vaya tiene que caer un dilubio.

        Saludos

  • Harold dijo:

    Muy buena la idea, pero quisiera saber en que lugares específicamente se realizaran las pruebas de las cajas o que alguien me diga donde puedo encontrar esa información, si es que ya estan distribuidos los lugares para la prueba.

  • Rey dijo:

    Alguien puede decirme que barrios serán los que van a utilizar para la prueba, por favor

  • Rogelio dijo:

    MUY IMPORTANTE TODO ESTO DEL PASO A LA TV DIGITAL, POR TODOS LOS BENEFICIOS QUE SE VAN A LOGRAR SOBRE TODO PARA LA POBLACIÓN, QUE ES ALGO QUE SE ESTÁ VIENDO AHORA, HACIA TIEMPO QUE NO SE VEIA QUE SE ESTUVIERA TRABAJANDO PARA LA POBLACIÓN COMO AHORA, ESO ES INDICACIÓN QUE HAY CAMBIOS EN EL PAÍS, LO QUE ES UNA LÁSTIMA QUE SEA TAN TARDE PARA ALGUNOS COMO YO, QUE HAYAN ESTADO 10 AÑOS ESTUDIANDO LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS, ESO CREO QUE NO TIENE PERDÓN TODO EL TIEMPO QUE SE HA PERDIDO, INCLUSO CON INTERNET, OTRO ASUNTO DEMASIADO DEMORADO EN EL TIEMPO, QUE NO SE AJUSTA A LO QUE GANAMOS LOS CUBANOS Y ALGO TAN USUAL EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. ESTO LO QUE NOS DEBE LLAMAR A LA REFLEXIÓN, PERO ADEMÁS QUE TENEMOS QUE SER MUCHO MÁS TRANSPARENTES EN LO QUE DECIMOS SOBRE TODO EN LA TV, PORQUE TODOS TENEMOS UN GRAN NIVEL DE ANÁLISIS Y A VECES HABLAMOS Y NO DECIMOS NADA, COMO LA MESA REDONDA DE AYER DEL TURISMO QUE NO SE DIJO NADA NUEVO, Y SOBRE TODO NO SE HABLÓ DE LOS ELEVADOS PRECIOS DE LOS PAQUETES DE LAS TEC, QUE CADA AÑO SUBEN.

  • Rolando dijo:

    jajajjajajjajajjajajj ya para el 2021 habrá otro tipo de television en el mundo

    • Robert dijo:

      YA existe otro tipo de TV en el mundo, cada vez son menos los que ven TV por aire, aunque sea digital, y mas los que ven TV por cable o por internet, incluso los televisores modernos incorporan la posibilidad de conectarse a la red de redes (lease internet o servicios de video demanda, es decir que tu escoges los programas que quieres ver). Lo que si va ha ocurrir es que si no te compras un TV en TRD, no vas a poder importar un TV de ninguna parte del mundo, pues no va ha funcionar en Cuba.

      • Aroldo dijo:

        Estás equivocado, si le incorporas la caja decodificadora si se ve la señal, incluso a los tv LCD traídos del exterior hay que incorporarles la cajita, aún y cuándo estén diseñados para recibir TVD porque no están programados para decodificar la señal en la norma que se va a usar en Cuba.
        do you copy me ?

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Tienes razón, en el 2021, claro que existirán nuevos sistemas y normas de transmisión. El apagón analógico en ESTADOS UNIDOS (sin dudas una gran potencia) que emplea la norma más “vieja”, ATSC, ocurrió en el 2009, y ya hoy, 4 años después, existen 4 normas más, distribuidas por todo el mundo y dos nuevas en fase de desarrollo.

    • Agustín Navarro dijo:

      Amigo Rolando estas equivocado fíjate que aquí en México también esta previsto la televisión digital en el 2021

    • jwysga dijo:

      y a ti que te interesa agradece que aunque sea vamos a tener tv digital

  • ekip0 dijo:

    Ahora dicen que se eligió a La Habana como “polígono de pruebas” por sus condiciones geográficas… claro pues como es algo bueno lo prueban en la habana… y entonces porque cuando se va a hacer otra prueba exploratoria como por ejemplo la de quitar el gas entonces la hacen en oriente… esas pruebas se deberían realizar en una provincia montañosa como pinar del rio por ejemplo…ya que esas son las condiciones reales en la que deberá funcionar esta nueva tecnología…

  • Yoandry dijo:

    Podrían por favor decir cuáles serán las Zonas de prueba, ni en la Mesa Redonda, ni en el Canal Habana ni en ningún periódico que yo haya visto las han divulgado.

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también