Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Internet en Cuba: buenas y malas noticias

En este artículo: Cuba, Internet, Medios de Comunicación
| 130

Un grupo de periodistas cubanos visitó la sala de conexión de ETECSA ubicada en el Centro de Negocios Miramar, una de las instalaciones que estará a disposición de los usuarios cubanos como parte de la nueva ampliación del servicio de internet. Foto. CUBASI

Primero fue la noticia relativa a las facilidades aduaneras para la entrada al país de equipos electrodomésticos comprados en el exterior y hoy amanecemos con la buena nueva de la posibilidad de conectarse a Internet en todo el país. Para los detractores, Cuba está estancada en el inmovilismo pero la realidad es que estas medidas y otras que faltan- se toman porque responden a las necesidades del pueblo.

Algunos me dirán que sí, que se autorizó Internet pero que los precios son muy altos y es verdad, pero ¿y los hoteles, celulares, pasaportes? Es cierto que son altos y alejados del alcance de un amplio sector de la población pero están ahí. Ya no la tenemos que contar entre las prohibiciones absurdas o no- que teníamos y que aún nos quedan por ahí. Navegar por Internet será un lujo pero el correo electrónico por ejemplo está un poco más asequible y eso contribuirá al acercamiento entre las familias cubanas.

Cuando me paso un día sin conectarme a Internet me siento mal, es como una adicción, pero la verdad es que la Internet no es esencial para la vida o para ser libres como algunos nos quieren hacer creer. Tengo amigos y familiares que no saben lo que es Internet y viven felices, para ellos lo fundamental son otras cosas. Por supuesto la opción de convertirlo o no en algo esencial debe ser de cada persona a partir de tener la opción de acceder a ella.

Cientos de miles de jóvenes cubanos tienen acceso a Internet en las universidades de forma gratuita, a eso sumamos profesores, investigadores, deportistas y trabajadores en otros sectores, muchos de ellos desde sus casas. No tengo el dato pero no creo que dediquen mucho tiempo a leer esos blog que de lo único que hablan es de las falsas golpizas o de la falta de marañones. Pensar que con el resto de la población será diferente es ser un soñador.

Otra cara del asunto es la actitud del gobierno de los Estados Unidos que durante años ha estado diciendo que Cuba le tiene terror a Internet y que cuando esta llegue la Revolución no dura 24 horas. Si estuvieran realmente seguros de que esto fuera cierto por qué le negaron siempre a Cuba la posibilidad de conectarse a los cables de fibra óptica que pasan a pocos kilómetros de nuestras costas. Si no lo permitieron es porque decían una cosa en público pero pensaban otra en privado.

Hace poco publicamos una encuesta en La Joven Cuba donde hacíamos una pregunta: ¿Cuál de estas tres noticias le gustaría que fuera mañana primera plana en Cuba? Y dábamos tres opciones: 1- Nueva reforma migratoria 2- Acceso público a Internet 3- Eliminación de la doble moneda. Los resultados no pueden ser más interesantes. En total votaron más de 770 personas y solamente el 29 % dio máxima prioridad al acceso a Internet.

Esto puede tener varias lecturas: si la mayoría de los que votaron son cubanos o personas favorables al proceso revolucionario entonces se demuestra que hay otras prioridades. Si la mayoría votaron desde el exterior o son detractores de nuestro sistema social entonces no se sostiene la tesis de que ellos están seguro de que la Revolución se cae si el pueblo tuviera acceso a Internet.

El acceso pleno a Internet en Cuba será una mala noticia para los adversarios de la Revolución cubana ¿se imagina ustedes que el vividor de placetas se invente una de su historias de horror y misterio y que salga un bloguero revolucionario en su cuadra y lo desmienta, con fotos incluidas? ¿Se imaginan que desde cada barrio de Cuba se lleve al mundo la Cuba real con sus sombras pero también con sus muchas luces? Solamente con ver la reacción de nuestros adversarios nos damos cuenta de que esto ha sido una mala noticia para ellos.

Aunque quiero hablar de este tema en un próximo post, adelanto que a mi juicio se impone una Ley de Medios en Cuba. Con la ampliación del acceso a Internet serán muchos los que tendrán la posibilidad de crearse sitios personales y escribir en ellos. Si usted en su sitio quiere decir que se parece a Brad Pitt, que tiene más dinero que Bill Gate o que es mejor que Messi es su problema pero lo que no puede es inventar o manipular la información con el objetivo de afectar la imagen de nuestro país y de nuestro sistema social. Pero bueno esa es otra historia, ya hablaremos de ello.

(Tomado del blog La Joven Cuba)

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • david chemist dijo:

    Esta ha sido una de las medidas mas radicales de nuestro tiempo(del contexto que vivimos)en Cuba.Muchos tendrán ahora la oportunidad de mostrar como es la Cuba de verdad,además de tener mas libertad para expresarse.También constituye una solución apropiada para el deficit de informacion que hay sobre diversos temas nacionales e internacionales
    (y de todo tipo) , aumentara nuestro espectro solidario con el resto del mundo y contribuira a nuestra cultura e instrucción personal de forma significativa.

    Estas nuevas posibilidades constituyen una apertura para Cuba hacia el mundo de hoy.Como bien dijera Rafael Correa: «vivimos en una epoca de cambio y en un cambio de epoca»,y lo que ocurre en Cuba ,en este contexto, no podria estar mas acorde con sus palabras.

  • Aurelio dijo:

    ¿Y ahora que cosa,solo lo quiere para la investigación ,y tener algunos conocimiento,estudio y descubrimiento,en fín cuales la incógnita con este tema…

  • Indómito dijo:

    Por que algunos de los que escriben articulos como este no se identifican con nombres y apellidos. Eso de Tomado del blog La Joven Cuba)esta demasiado impersonal.

    El articulo dice: «Aunque quiero hablar de este tema en un próximo post, adelanto que a mi juicio se impone una Ley de Medios en Cuba»

    Quien es el que quiere hablar de este tema y el juicio de quien es?

    Cada vez somos mas virtuales.

    • Randy dijo:

      Indómito, para increpar se debe leer, el nombre del autor encabeza el trabajo sobre el que usted opina

      • wrwh dijo:

        En que parte que no lo veo

  • Konan dijo:

    Por supuesto que la minoría de las personas en la encuesta que ponen de ejemplo le dieron más prioridad a Internet, teniendo en cuenta que las otras alternativas los afectan muchísimo más.
    Además no existe una cultura que permita que la mayoría de los cubanos conozcan lo beneficicios que trae Internet y por consiguiente que lo tomen como una prioridad.

  • Srećko Vojvodić dijo:

    Aurelio: ¿qué?

  • Ricardo dijo:

    Plaza disponible para Administrador de Red. Empresa radicada en el Reparto Electrico. La Habana. contactar con rreyes@ubch.co.cu, mas de 2 años de experiencia y dominio profundo de Linux.

  • ted dijo:

    con el mayor respeto al que escribio este comentario, compadre mire, eso que el internet no es indispensable para la vida, estudie un poquito mas, ya el internet esta incluso considerado como un derecho humano. eso que estud dice, para que tenga una iedea, es como decirle al hombre de las cavernas que la electricidad no es importarte. mis saludos y no es mi intencion ofender a nadie con lo que escribi. saludos..

    • Tuxmaster dijo:

      Ted: Esa analogía que haces es perfecta, es como decir que no te es tan importante algo porque nunca lo has tenido. Creo que más allá de que los precios son bastante altos se debe mirar el hecho de que al fin lo tenemos aunque de forma muy limitada (de 3 a 6 PCs en cada centro) y eso se verá a partir del 4 de junio.
      En fin, buena noticia si que es, lo que nos queda es darle uso… me preocupa el hecho del acceso, o sea, si será full access o tendrá limitado el acceso a gmail o yahoo.

      Salu2

    • Vater dijo:

      No sería su intención ofender, pero casi lo logra. Su comentario es, cuando menos, arrogante. El simil cavernícola es totalmente injusto. Jove Cuba no afirma que Internet no sea importante, solo dice que no es imprescindible para la vida. Como tampoco lo es la electricidad.¿Donde pasó Ud. los terribles 90? Sobrevivimos, fue duro, durísimo, pero aquí seguimos. Saludos.

      • J dijo:

        sin que te pongas bravo..te pongo un ejemplo…si tienes en tu casa una Pc de las mejores, de 500GB y todos los dias durante 10 dias te traen cosas de lo que mas te gusta o en cambio con la misma pc de los mismos 500GB tienes Internet por 10 dias gratis en tu casa….que escogerias!? Eso es lo que pasa aqui con el cavernicola y la corriente en un aspecto mas presente

    • Charlie. dijo:

      Què el internet no es indispensable???..Por Dios..a estas alturas plantear eso , es como negar las facilidades y la comodidad del uso del telefono o la televisiòn!!
      En estos momentos el internet es imprescindible para todo, mi sector es el turistico y ya las reservas de los clientes se hacen por el sitio web, incluso hasta los pagos de esos turistas que vienen a cuba vienen en muchos casos por el sitio web…si no tenemos acceso a Internet, como identificar los pagos y las reservas futuras de los turistas a Cuba?
      Esto es sòlo un ejemplo.
      Ademàs, los medicos, se imaginan cuanta informaciòn actualizada de enfermedades, medicamentos etc existen en la red?
      Entonces, hace falta o no hace falta???
      eso sin contar la necesidad de comunicaciòn con familiares y amigos que se encuentran lejos!!

    • Be-Jay Girl dijo:

      saludos, Ted, estoy de acuerdo contigo, ya el internet es practicamente y totalmente necesario, a que se le de un uso malo eso es problema de quines lo hacen pero hay que ponerse a pensar cuantas cosas buenas tiene, si que estudien porque de seguro y voy a mi el que escribio este articulo hace rato que tiene intenet de seguro hasta en su casa. ya era hora.

  • GUELMIS dijo:

    Pienso que es muy bueno tener en nuestro país el acceso a Internet al full, pero creo que se debe trabajar en dos cosas la primera en que sea a un precio módico para un cubano, no como si fueramos extranjeros, ya que el valor de esto no se corresponde con los salarios promedios en nuestro país y la otra que se debe trabajar es en llevarla a los hogares de las familias cubanas que tienen los medios necesarios para tenerla, es decir modem, telefono, pc, porque hoy en dia hasta un niño necesita tener informacion para cualquier tarea que le asignen en la escuela y a veces hay informaciones que los padres no podemos obtener por carga de trabajo o motivos xxxx. Llegue mis felicitaciones a la direccion del país la cual esta trabajando duro en todas las necesidades del país pese a ser cuba un país subdesarrollado y bloqueado por el imperialismo, al igual muchas gracias al pueblo de Venezuela que sin la ayuda de ellos no pudieramos hacer muchas cosas como estas. por eso siempre diremos «¡Chavez vive!» y que ¡viva nuestra Revolución Cubana!

  • blue for ever dijo:

    SEÑOR PERIODISTA POR FAVORRRRRRRRRRRRRRRRR,MIS RESPETOS HACIA USTDED PERO EL INTERNET ES CASI UNA NESECIDAD QUE TIENE EL SER HUMANO HOY EN DIA.

  • efren dijo:

    Realmente decir en el siglo 21 que iternet no es indispensable para la vida es como decir que la electricidad tampoco lo es, o la televisión, o los aviones. Estamos en qué época?

  • Carlos dijo:

    Estimado Ted. Cual es la utilidad que puede sacar un cubano de a pie de la internet? Informaciòn diras tù, y entretenimiento, pelìculas y mùsica…ah y un poco de comunicaciòn social.
    Pero la verdadera utilidad de la internet segùn mi punto de vista està en la facilidad y la flexibilidad de acceso a la compra y venta de productos y servicios…la persona que escribiò este articulo no tiene necesidad de internet porque no tiene una cuenta de banco o una targeta de crèdito con la que hacer compras por eso en realidad no necesita de la internet para vivir. En los paises desarrollados todos dependen de la internet para poder pagar los servicios y productos que consumen, e ahì la gran diferencia.
    Estoy de acuerdo contigo en que para llegar a ser una sociedad moderna y desarrollada necesitamos de la internet..y de la electrcidad tambien por supuesto. Saludos.

  • Ruber dijo:

    Si es bueno que la internet nos es útil para el desarrollo profesional, también lo es para el desarrollo cultural de las personas, es muy bueno que en Cuba se dé la posibilidad de conectarse a Internet a la población, también comprendo que nuestro país ha hecho un esfuerzo inmenso en cuanto a economía se habla para lograr este objetivo, pero creo que debemos valorar los precios excesivos para poder acceder a este importante medio para obtener el conocimiento y viabilizar las comunicaciones, por ejemplo podríamos poner los pocos ingresos del cubano, podríamos decir que los cubanos de a pie como bien decimos no podríamos acceder a ella por mucho tiempo ya que debería de trabajar casi toda una semana para tan sólo poder navegar una hora. Sé que hay que recoger toda una inversión realizada para poder hacer otras, si estoy de acuerdo con eso, pero pienso que entre más cubanos puedan acceder más rápido podrían recaudar esa gran inversión que con tanto esfuerzo ha hecho nuestro gobierno para lograr este objetivo.

    • CCondeR dijo:

      Realmente la posivilidad de acceder a internet es una nesecidad innegable en la actualidad y cuestionarlo denotaria lo minimo falta de inteliencia o una aberracion total. Lo que no podemos es seguir creando supuestas facilidades que en la relidad no estan al alcanse de la generalidas de la poblacion y que solo accederan a ellas un grupo reducido de personas que tienen siertas facilidades y en algunos casos ni siquiera estas fadilidades son muy claras.

  • CL dijo:

    Una sugerencia a Cubadebate es que todas las noticias cuenten con el nombre de quien las publica, independientemente de la fuente, es muy dificil leer algo impersonal, pues se diluye la imagen de la idea.
    En este comentario no logro ubicar la idea central, aunque creo que se trata de enarbolar que internet no es «tan» necesario, si es así, creo que el Consejo Editorial de Cubadebate debe revisar con más profundidad aquello que decide publicar. Por suerte la Dirección del país no piensa igual y está llevado a cabo todos los esfuerzos para que paulatinamente se generalice en nuestro país el uso de esta herramienta, la más importante creada en el siglo XX.

  • respetos dijo:

    me parece que a este periodista hace falta educarlo un poco mas, asi que esta opcion de Internet que proponen segun el autor del articulo esta aceptable. Proponen 4.50 CUC la hora, eso son mas de 100 MN, les recuerdo que a la gran mayoria de la poblacion le pagan en MN, y el servicio de Internet lo ponen en CUC, ?para quien es esta Internet? , le pido al periodista de este articulo que intente responder a esta pregunta ….

  • Rosario Fernández dijo:

    Bien, pues me alegra mucho, que el artículo haya salido de gente joven. No es imprescindible, si no, qué sería de muchas personas que aún no tienen acceso, es tan difícil hablar de Internet y sus ventajas, y no mirar hacia quienes nunca podrán… me gustaría saber si son mayoría, pero si Cuba,ahora puede, pues bien y magnífico y la fibra óptica cercana, ja…. cuanto tienen cerca y no lo sueltan para Cuba…. y en cuanto a lo económico, bueno…. lo económico para el poder adquisitivo actual, siempre es complicado sobre todo en las famosas dos monedas nuestras.

  • no se tu dijo:

    un pasito mas hacia lo actual en el mundo moderno, esperamos que esta mejoras sigan progresando paulatinamente, no todos aunque no lo creamos pueden tener acceso a internet, ni dentro, ni fuera del pais, no es tan facil como lo imaginamos.

  • William dijo:

    No estoy de acuerdo con algunas cosas que plantea. El Internet no es INDISPENSABLE para la vida, como tampoco lo es la electricidad, el transporte, los teléfonos… lo que no quiere decir para nada que sea fácil vivir sin ellos.

    Negar el impacto que tiene el acceso a Internet en nuestro siglo es simplemente un planteamiento sin sentido.

    En cuanto a que para nuestros «adversarios» (y lo pongo entre comillas porque no todo el que está en EUA y no está de acuerdo con que en Cuba no haya acceso a la red de redes es un «adversario»… también hay familiares, amigos, conocidos) la Revolución no persistirá si hay Internet, pues bueno, eso es un criterio que hemos fomentado según mi criterio aquí mismo en el país, con al falta de información, la ausencia de explicaciones y otros argumentos que han respaldado la ausencia del servicio.

    Ahora, cuando comience el servicio, voy a dedicar un dinero (la cuarta parte de mi salario de todo un mes) para acceder a una hora de Internet, a ver qué en realidad estoy comprando, si Internet realmente, u otra excusa para el bulto de argumentos del imperialismo.

    Saludos

  • Juan dijo:

    Cuando «aparecieron» los libros muchos fueron indiferentes,cuando surgio la radio y a la television otros tambien lo fueron.No todos somos iguales y cada cual es feliz como le plasca y no es criticable siempre que no haga daño a sus semejantes.Que seria de nosotros si no hubiesemos tenido nunca acceso ni al libro ni la radio ni la television? ….Con internet pasa lo mismo.Hay que seguir trabajando para dar ese servicio lo mas rapido posible a todos.Algunos navegantes seguiran siendo ignorantes de por vida y otros mas inteligentes y sedientos de conocimiento y cultura enriquecerian a este pais.
    Crear puntos de accesos wifi en todos el pais sin tanta centralizacion es la solucion mas economica y viable.
    Cada dia la educacion autodidactica adquiere mas peso en este mundo globalizado.

  • ANTONIO LUIS VALLE PIPPA dijo:

    En mi opinión este primer paso dado de acceso de la población cubana a la ¨Red de Redes¨ es fundamental, y derumba todas las mentiras y manipulaciones de los agoreros por encargo de la SINA.

    No pasará mucho tiempo, que podamos los hombres y mujeres, que creemos en un Socialismo próspero, moderno y justo, que podamos también tener un sitio en la RED. El Socialismo moderno y próspero al que aspiramos requiere de INTERNET y no le teme, como quieren hacer ver algunos.

    Coincido con tú artículo

    Saludos

    VALLE PIPPA

  • 1+-27 dijo:

    Se ve muy bien que el escritor del artículo posee todas las bondades de INTERNET, escribe desde la comodidad de poseer el servicio, pretende minimizar la realidad de que el 98% de los cubanos no acceden a INTERNET

  • Maga dijo:

    Aplausos para ted ;-)

  • antonio dijo:

    jaaj hermano hoy por hoy es indispensable para la vida ya hoy tantas cosas que se pueden hacer como atender ejemplo atender un pasiente en un lugar intrincado entiendes, y es solo por sitarte una, yo conosco gente que no tienen electricidad y tamb vivien felicez ahora tu k ya conociste la electricidad si de momento deciden k mas nunca hbara electricidad te sentirias bien?? callarias?? creo k no, hay personas que son analfabetas y tamb son felicez. entonces me disculpas pero tu articulo esta muy malo

  • Daydier dijo:

    El mundo avanza, hay lugares en los que el uso de Internet es incluso obligatorio dado el desarrollo tecnológico de muchas comunidades y ciudades enteras, que han pasado sus servicios básicos al mundo digital y todo se hace por esa via.
    Internet en Cuba es buenisimo, y si es cierto que se presta para divulgar informacion desfavorable para la Revolucion y la etica de nuestro pueblo, tambien es cierto que es un arma para combatir mentiras y cultivarnos mas en un mundo que se desarrolla a la velocidad de la luz, mientras nosotros lo vemos pasar de lejos. Cada cual sabe lo que tiene que hacer en Internet, lo que debe o no buscar, al final las mentiras y los chismes hasta ahora han llegado a los oidos del cubano ya sea en una guagua, en un bar, en el trabajo, que ahora llegue por Internet no sera nada novedoso. Debemos saber que todo lo que se publica ahi no es siempre verdad, que eso lo escribe un ser humano igual que todos los demas con una intencion, sea buena o mala.
    Ahora, se deben divulgar fuentes confiables, sitios serios con informaciones de ciencia, tecnologia, arte, deporte, y otros intereses para el conocimiento humano. Los lugares que den el acceso tienen que tener disponibles estas informaciones, asesorar a los internautas, crear folletos, impartir cursos, o sea, empezar a educar e instruir a un pueblo que ahora empieza de verdad a descubrir esta nueva forma de comunicacion.
    Pero Internet en Cuba, muy bueno. Es el desarrollo.
    Saludos
    D.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Coincido en que el problema no está en que se use o no Internet, sino en cómo se use y con qué fines, igual que ha pasado con todo el conocimiento científico y la tecnología asociada que ha creado el ser humano. Se genera inicialmente con finalidades para el desarrollo de la humanidad y luego algunos las usan para beneficios personales que dañan las sociedades y la naturaleza. Y si los propietarios de los productos y servicios líderes de Internet, deciden quiénes (países y/o personas) pueden usar o no dicha tecnología, Cuba puede decidir también cómo normar el uso de Internet. Si los esfuerzos que hace el país para aumentar el desarrollo social en función de las tecnologías de la información y las comunicaciones, van encaminados a potenciar el conocimiento y los resultados científicos, es lógico que en las instituciones estatales se controle su uso respondiendo a dichos fines. Pero cuando el ciudadano paga por el servicio, tiene derecho a utilizarlo con el objetivo que lo desee. Ahora, que cada cubano esté preparado para consumir información, sabiendo hacer un análisis crítico de la misma, sabiendo evaluar la validez de la fuente que la publica, sabiendo triangularla entre varias fuentes, para no creer ingenuamente en cualquier cosa que se publique, ni creerle a cualquiera que publique, eso será responsabilidad también de nuestro estado mediante la educación a la población, no sólo desde las escuelas, sino también a través de los medios masivos. Y el reto estará en hacerlo de forma atractiva e ingeniosa, porque ya sabemos que llegar a los estándares estéticos de algunos medios internacionales de grandes corporaciones es muy difícil cuando no se cuenta con el financiamiento necesario. Pero no es por «sucumbir ante la falta de recursos» que nos hemos caracterizado los cubanos a lo largo de nuestra historia, sino por asimilar los retos con ingenio y valor. Es bueno que Cuba se abra a Internet, el reto está en enseñar a la población a utilizarlo adecuadamente y para eso, hace falta voluntad y creatividad, porque el conocimiento para ello es un capital que ya tenemos en el país.

  • Angel dijo:

    Con el desarrollo que actualmente se tiene en el mundo de IPv6 (para lograr aumentar las direcciones IP, pues las direcciones IPv4 están a tope), las redes de nueva generación, así como el hecho de que las TICs van ocupando un mayor espacio en la sociedad, no me parece correcto pensar que internet no se convierta en una necesidad. Considero, desde mi modesto punto de vista que no se puede negar el desarrollo, aún cuando ello es un comportamiento normal en el pensamiento humano (recordemos el principio filosófico de la negación de la negación).

  • AROM dijo:

    Primeramente creo que en este artículo se dicen algunas cosas que apuntan a la realidad, por ejemplo es verdad que hay personas que no conocen el internet y son felices, y es verdad también que en nuestro país puede que haya otras necesidades más importantes que el internet, pero es bueno señalar que el internet ya es utilizado en todos los países del mundo desde hace tiempo, y nuestro país estaba ajeno a muchos de estos privilegios, es cierto que somos un país subdesarrollado, pero a mi consideración el que escribió este articulo le dio un giro equivocado, al decir estas cosas sobre el uso del internet, soy estudiante de la UCI, y se más que nadie la importancia que tiene el internet, muchos piensan que cuando se menciona esto, se está hablando de Facebook, o twitter, o alguna otra red social, pues no es solo eso, de echo hay cosas muchas mas productivas que buscar en internet, y que a nosotros los cubanos que aspiramos a ser un pais culto cada dia, pues nos vendría bien ese derecho, ademas existen muchos sitios web en el mundo que instruyen y muestran cosas interesantes que elevan el nivel cultural de la persona. Otro aspecto que quería tocar era el siguiente, tengo una amiga que desea visitar a su hijo en Mexico, pues ella tiene casi todo para el viaje como turista, y resulta que cuando se dirige a la embajada de México en Cuba, pues no la dejan entrar y le dicen que los turnos de reservan por Internet, ahora, como puede ser eso si no existía un acceso a internet público, y mucho menos en los domicilios para hacer este tipo de gestión, y como esto mucho otros casos que pudiera estar mencionando. Pues mi opinión y espero que todos estén de acuerdo conmigo, es que el internet si es necesario, si es instructivo, y ademas creo que los cubanos que son personas muy inteligentes no deberían estar privados de este servicio, espero que mas adelante el país extienda este servicio mas allá de una sala publica. SALUDOS

  • Daylan dijo:

    jajajajaj, comienzo riendo pues es riza lo que me da esa noticia. Coincido con ted en el comentario anterior. Es una falta de respeto que un servicio o medida que, y cito: «se toman porque responden a las necesidades del pueblo.» cueste lo que el mismo pueblo no puede pagar!! y no voy a caer en si es necesario o no. Me duele mucho que los hoteles, los celulares y la migración le cueste tanto a este pueblo que en realidad es el que mantiene en pie a su Revolución; pero es que ¿esos servicios que con anterioridad mencioné son en realidad para aquellos que tienen una gran entrada de dinero que, por su puesto nada tiene que ver con su puesto laboral? porque yo soy un profesional de este país al igual que mi esposa, tenemos dos hijos y no he podido ni ir a un hotel, ni tener celular ni sacar pasaporte para vacacionar, de hecho no puedo ni vacacionar en los campismos de mi propio país o provincia!!!
    Entonces, me pregunto ¿para qué pueblo son esos servicios? ¿para qué sector de la población? Ahhh, ya sé!! para aquellos que reciben remesa de otro país, para aquellos que desangran a la economía desviando recursos del estado, para aquellos que «viven» de la bolsa negra, y, muy merecido, eso sí, los campesinos y los llamados «arroceros» (que estos últimos son los menos en la población). O sea, que para el que trabaja, como es la mayoría, o estudia, no hay posibilidad alguna de acceder a esos servicios. Nosotros, los que trabajamos y mantenemos a la Revolución y a este país, nos merecemos esperar a que los «otros» con mayores recursos (ya expliqué cómo es que tienen esos recursos) utilicen esos servicios, con la esperanza de que consuman y consuman para ver si algún día la empresa logra amortiguar los gastos y entonces dar algo a la población que vive de su salario.
    Miren, es muy bonita la noticia y muy alentadora, lo que no es bonito y sí muy vergonzoso es cómo la disfrazan para que parezca algo realmente bueno y que se va a ver su beneficio en toda la población de inmediato. Hagan un simple conteo de las personas que visitarán esos puntos de acceso a Internet, y verán de qué sector provienen, o simplemente pregunten de donde sacan el dinero para pagar ese servicio tan inaccesible al bolsillo de un trabajador promedio de este país.
    En cuanto a lo que se va a publicar o no en esa Internet, es verdad que cada cual es responsable de lo que publique, y no hay que tener miedo. El «chisme» siempre ha existido y existirá, ahora con otra plataforma y con más rápida difusión. Ya lo dijo Días Canel, y parafraseo: «ahora no hay que tenerle miedo a lo que la gente escriba, ahora hay que mantener actualizado al pueblo, no ocultarle información, porque lo que no se les diga por una vía, lo sabrán por otra».
    Pienso muchas cosas más referente a todos esos cambios que el país está dando, y que pienso son muy buenos y necesarios y que el país los hace pensando en las necesidades del pueblo, pero, una vez más, ¿en qué pueblo?

  • Kstro21 dijo:

    Si claro, «los hoteles, celulares, pasaportes» y ahora «internet» no estan prohibidos, pero, les ponen unos precios, q para mi es mejor seguir pensando q estan prohibidos, pues no puedo dejar sin comer a mi niño, por navegar 1 hora en internet

  • cubanum dijo:

    A Ted…

    Mijo, que se haya declarado un derecho, muy bien. Pero eso no quiere decir que sea indispensable para vivir, como la comida, el aire, el agua, una vivienda, la educación y la atención médica. Yo soy de los que también me desvivo por entrar a internet a menudo, me he vuelto un poco adicto a la red de redes. Pero no creo que sea indispensable para la vida, para el rápido desarrollo si. Yo si estoy por una extensión masiva a bajos precios. Con una rápida recuperación de las inversiones.

    Los cubanos hemos demostrado que, en los 20 años que tiene de servicio mundial internet, que se puede vivir sin esa «pierna». Claro, a costa de movernos como tortugas en la via del desarrollo.

  • Reynier González dijo:

    Me maravilla cómo hay personas que definen lo que es «indispensable» o no. La gente que vive feliz, ¿no será que vive feliz pero podría satisfacer mejor alguna de las necesidades que tiene ahora, si empleara Internet?

    Es cierto. Hay casos de personas que no les gusta sentarse frente a un monitor, o teclear, etc. Pero eso no significa que mediante Internet no se satisfagan necesidades básicas: información, comunicación, comercio, ocio.

    Bajo ese mismo criterio, la electricidad no es «indispensable», el desodorante no es «indispensable», el transporte no es «indispensable». En definitiva, en el medioevo no había nada de eso, ¿verdad?

    Pero yo creo que el punto de comparación, y menos en una web progresista y basada en el Internet como Cubadebate, no puede ser lo que era «indispensable» hace mil años.

    Claro, cuando le pones a la gente la comparación con un hecho como la doble moneda, es como si pusieras a escoger entre una lata de carne y un ramo de flores. Es comparar mangos con piñas. Los resultados estarán tremendamente sesgados, más en un contexto en el que tenemos el acceso a Internet que tenemos.

    Por favor, evitemos las comparaciones. El acceso a Internet es una necesidad. Aunque no nos demos cuenta. Eso es lo paradójico. Analicemos el problema en sí, no asociado con otros problemas. Y busquemos soluciones. Que es la única forma de avanzar.

    Gracias a Cubadebate por la oportunidad.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también