"34 preguntas a...": Resumen de noticias

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
A lo largo de varios meses, Cubadebate publicó una sección titulada “34 preguntas a...”, que empleó un cuestionario único para dos peloteros estelares de cada uno de los equipos contendientes en la Serie Nacional de Béisbol.
Así, a la postre fueron entrevistados 32 jugadores -diez de ellos pitchers-, entre los cuales el más veterano fue el máscara villaclareño Ariel Pestano (22 campeonatos domésticos) y el más inexperto resultó el lanzador tunero Darién Núñez, con apenas un par de contiendas a la espalda.
Del total, 22 estudian o ya cursaron la Licenciatura en Cultura Física, al tiempo que otros seis ostentan el nivel preuniversitario. Y casi la mitad (15) confesaron haber sido influenciados para dedicarse a la pelota por sus padres, aunque no faltaron quienes atribuyeron ese mérito a las madres (5), los primeros entrenadores (5), e inclusive los tíos, la esposa, los hijos...
En torno a los peloteros admirados en la infancia, Pedro Luis Lazo, Antonio Pacheco y Orestes Kindelán fueron mencionados cinco veces cada uno, en cuatro ocasiones salió a relucir Norge Luis Vera, y Juan Padilla y Víctor Mesa consiguieron dos votos per cápita. Otros nombres –Lázaro Valle, Germán Mesa, Omar Luis Martínez...- salieron a relucir en sendas oportunidades, al tiempo que Pestano negó haber tenido ídolos.
Preguntados por el mejor consejo deportivo que habían recibido, una docena coincidió en “entrenar con disciplina”, aunque no faltaron otros como “crécete ante las dificultades”, “perfecciona la técnica”, “trabaja en el control” o “ten mucha fe en ti mismo”. Aquí, Alexander Malleta optó por una enigmática expresión: “Hay que saber ponerse rojo alguna vez”.
En cuanto a aficiones extrabeisboleras, la música tuvo 10 sufragios, la atención a la familia cargó con 6, y compartir con los amigos mereció 4, los mismos que logró jugar fútbol. También se hicieron alusiones ocasionales al dominó, la cría de animales, las peleas de gallos, los videojuegos, la caza y la pesca. “Manejar”, fue la contesta inesperada de Yordan Manduley.
La música popular bailable, con 11 menciones, dominó sobre el reguetón (10) y el género romántico (7), al tiempo que en materia de cine se impusieron los filmes de acción (14), aventuras (5) y animados (2), y ocho de los peloteros elegidos admitieron carecer de preferencias literarias. Del resto, 4 se inclinaron por La Edad de Oro, 3 por la Biblia y 2 por La Culpa es de la Vaca.
La predilección por la comida criolla se hizo patente en 16 jugadores, mientras otros favorecieron los mariscos (2), el pescado (2), el pollo (2) y los espaguetis (2). Malleta se vistió de buen gourmet y eligió el filete mignon, al tiempo que el fornido Yosvani Peraza reveló su pasión por la repostería.
En el terreno de las supersticiones y manías, 15 dijeron no tener ninguna, mas hubo quienes hablaron de que “hago lo mismo que la vez anterior en que todo salió bien” (3), “me persigno” (2) o “miro al cielo para dedicarle a mi madre” (2). Luis Felipe Rivera apuntó que duerme antes de los juegos, Joan Carlos Pedroso ruega a Dios cada vez que se acerca al cajón de bateo, William Luis lleva un rosario bajo el uniforme, y el fallecido Yadier Pedroso aseguró: “El día que voy a lanzar tengo que estar vestido antes que todo el mundo y ser el primero en la guagua”.
Como era de esperar, el Latino se robó el show del estadio más gustado (20), a distancia del Calixto García (3), el Julio Antonio Mella (2) y el 26 de Julio (2). Guillermo Heredia señaló serle indiferente la plaza en que juega, y Alfredo Despaigne –genio y figura- respondió: “En cualquiera, menos en el Mártires de Barbados”.
La dedicación resultó el atributo más socorrido (16), en una relación que incluyó el amor a la camiseta, la autoconfianza, la modestia, el patriotismo, la preparación sicológica y la voluntad. Peraza y Danger Guerrero seleccionaron la ética, y Manduley y Freddy Asiel Álvarez apelaron a “darse a respetar”.
Entre los rivales más exigentes enfrentados, el que más veces afloró fue el Rascacielos Lazo (8), seguido por Frederich Cepeda (7) y Vera (6). Igualmente salieron a escena Vladimir García (2), Yulieski Gourriel (2), José Ariel Contreras (2) y Daisuke Matsuzaka (2), en tanto sorprendieron sobremanera las elecciones de Yulieski González y Raicel Iglesias, que nominaron como verdugos a Yoenni Southeran y Rudy Reyes, respectivamente.
De los 32 convocados, solo una decena refirió que le molestaría vestir otros colores, y a la pregunta de qué presiona más, 14 expresaron que el team Cuba, 6 indicaron que la Serie Nacional, 4 alegaron que ambos uniformes exigen por igual, y 8 razonaron que ninguno de los dos pesa demasiado.
Contrario a lo que podía presagiarse, solo 7 atletas afirmaron que no se concebían en otra actividad que no fuera la pelota. Hubo algunos que dijeron que habrían podido ser músicos (5) o futbolistas (4), y otros que echaron mano de profesiones u oficios como médico (Despaigne), militar (Yurisbel Gracial), montero (Freddy Asiel), piloto (Yordanis Samón), chofer (Manduley), cantinero (Ismel Jiménez) y periodista (Odrisamer Despaigne).
A la hora de acusar el punto crítico de nuestra pelota, la opinión más socorrida fue “la falta de estímulo y las condiciones de vida de los jugadores”, con 9 alertas. Detrás se ubicaron “las limitaciones ofensivas” (6), “la calidad de los terrenos” (3), “la escasez de roce internacional” (2) y “la nueva estructura” (2). Alexei Bell entendió que no existía ningún problema de fondo, Pestano espetó que no era quién para señalarlo, y José Dariel Abreu moldeó la honestidad con esta confidencia: “Lo peor es que no nos entregamos más cada día. En ocasiones a mí mismo me sucede”.
La traición y la mentira casi monopolizaron las boletas sobre lo imperdonable, y 30 entrevistados adelantaron verse como entrenadores una vez que se acojan al retiro. Rey Vicente Anglada y VM32 recibieron cada uno 4 votos como managers; Industriales sacó 12 menciones como equipo más grande del país, por delante de Santiago (3); y en 27 ocasiones se catalogó de Regular al arbitraje cubano. (Solo Alfredo Despaigne, temerario, decidió calificarlo como Malo).
Por último, los peloteros que en más oportunidades estuvieron en los Todos Estrellas de los encuestados fueron Abreu (29), Cepeda (29), Yulieski Gourriel (28), Pestano (26), Despaigne (26), Erisbel Arruebarrena (25), Bell (23), Rusney Castillo (17), Yadier Pedroso (10), José Miguel Fernández (10), Giorvis Duvergel (8), Freddy Asiel (8) y Norberto González (8).
Esto es, grosso modo, lo que me contestaron las estrellas. Queda ahora la posibilidad –y el deber- de analizar sus opiniones y debatir de modo concienzudo sus requerimientos. A fin de cuentas, ellos, los peloteros, son los héroes de todo el espectáculo. Como diría Luis Eduardo Aute, "el resto es humo".
- Papa León XIV llama al diálogo en Asia Occidental y condena la muerte de inocentes
- Segundo Convoy europeo “Primero de Mayo” visitó Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 190 MW para el horario pico nocturno
- Qué trae la prensa cubana, viernes 24 de abril de 2026
- Embajada de Cuba en EE.UU. se suma a movimiento Mi firma por la Patria (+Video)
- ir aNoticias »
- Sobre la cancha: Inglaterra y poco más
- ¿Por qué Arruebarruena y Despaigne no están en la IV Liga Élite?
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- ir aDeportes »


Michel buen resumen .Sobre el comentario de Daimir dijo mucas verdades que en los ultimos tiempos pasan en INDUSTRIALES .Roberto el que dice que mejor se informa en la calle ; y comenta que seguro en un futuro periodico deportivo le pongan el nombre de una batalla o una fecha Historica .No estoy de acuerdo contigo ; eso seria lo mejor que ocuriera ; pues en los dos ejemplos que pusiste de nombres del futuro periodico deportivo los que lucharon merecen eso y algo mas
Michel
Las entrevistas lucían como salidas de una revistica rosa de esas que tanto leen los descerebrados y para colmo las respuestas fueron similares, (faltó poner el signo zodiacal y el color preferido)con la cantidad de problemas que tiene el pasatiempo nacional y dejaron pasar la oportunidad de opinar los actores principales, del cuasicirco de la SNB, perdonen los cirqueros con su trabajo serio y enfocado.
Pero bueno ya lo que pasó pasó, seguiré siguiendo lo que escribes, es de lo mejor que se lee por estas áreas, gracias y mis más sinceras felicitaciones.
Michel te lo puse en una ocasión, tenías que haber quitado 2 preguntas, la del libro preferido y la película, esas 2 preguntas dejaron mucho que desear en cuanto a la verdadera cultura de los peloteros que te están respondiendo un poquito más arriba, que son Licenciados en Cultura Física, queda entonces la interrogante si en realidad son "Licenciados", de todas formas valió el intento de acercarnos un poco a gustos y preferencias de algunos peloteros, aunque muchos apelaron a la palabra "honestidad", y no fueron muy honestos que digamos.
En cuanto a DAIMIR, yo soy mujer, todos los hombres dicen que las mujeres somos las chismosas, en mi caso me gusta más lo que hacen "algunos paparazis", no todos porque hay muchos impertinentes, pero he visto programas de chismes como los que pones tu, y no me gustan, para gusto colores, ¿verdad? No te critico, cada cual hace lo que quiera, pero el tema no me interesa, y no te lo digo porque te referiste a los Industriales, cuando han dicho chismes de otros peloteros de otras provincias, no me interesa, y la cantidad de chismes de que yo me he enterado de casi todos los equipos que han tenido los Industriales y los que no son de Industriales, lo que he visto, que no es chisme, podría hacer un escrito más grande que el tuyo, pero te repito, no me gusta y ya no me gustó porque estoy ya vieja para volverme chismosa, solo para que tengas una idea de lo que intento decirte, antes los peloteros se alojaban en el mismo Latinoamericano, y aunque yo no quisiera verlos, los tenía que ver por la cercanía de mi casa. Saludos Azules de la vieja leona.
MICHEL:MUY BUENAS TUS ENTREVISTA, HACE FALTA QUE SIGAS HACIENDO MAS ....
Para Daimir:
recuerda que tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta la pata, si uno escribe y tu lo publicas al final los dos son uno, CHISMOSOS, FALTA DE RESPETO ES ESTAR PERSIGUIENDO A LOS PELOTERO, POR MI MADRE QUE NO SE COMO TIENEN TANTO TIEMPO, MIRA QUE SE VEN CADA COSAS HOMBRES VELANDOLE LA VIDA A OTROS HOMBRES
temerario es sinónimo de valiente, y si, despaigne lo es, pero no quiere decir que sea el único valiente lo que pasa es que cada cual tiene su opinión y no precisamente tiene que ser que el arbitraje es malo
concuerdo con los mejores jugadores de nuestra liga, el mejor equipo en el campo(en sus buenos momentos) era santiago, me parece que llegaron a ser una generación que no solo llego, sino que supo quedarce en la cima.
quice decir que no concuerdo, y no le hechen la culpa el que no la tiene, fueron los jugadores los que escogieron a industriales, por cierto jugadoers de toda cuba y solo 2 de ese equipo asi que no hay mucho o nada que discutir
SALUDOS MUY BUENOS COMENTARIOS Y MICHEL FELICCITACIONES ES UNA LASTIMA QUE NO TE GUSTE EL BOXEO SERIA LO MAXIMO PARA LA FANATICAADA DE ESE DEPORTE TAA IMPORTANTE PARA LOS CUBANOS
Me da una impresión valla una ligera impesión que como que se quiere ya ir explicando porque el ªgranª Industriales no se clasifica para la postemporada. jajjaja es una falta de respeto...Todos los equipos tienen sus problemas sus indisciplinas, y sus diferencias y con una nalgadita de vargas no se arreglan... abajo los azules.....
PI de acuerdo contigo, yo le sumaria otro, no tan joven pero muy valiente con comentarios muy analíticos, Normando Hernández.
Q casualidad 32 entrevistas como VM32,¿será una coincidencia o...?
Antiazul quien dijo que industriales no va a clacifcar eso es lo que tu quisiera pero no puede ser , te voy a explicar lo que va a suseder Vc pierde 3 con Matanzas y los azules le meten 3 a CA que tu crees el mio y despues tu sabes los Azules campeones y tu a llorar jajaja .
Que lástima estoy oyendo el juego Matanzas y Villa Clara, a Victor Mesa en su tierra la mayoría de las gentes no lo pueden ver, y a Pestano todo el mundo lo quiere más, Victor quizo ridiculizar a Pestano, y lo convirtió en un héroe, en todos los estadios lo aplauden le dan muestra de amor, y a Victor todos lo cuestionan y lo abuchean, sólo Pacheco, Toledo, Higinio, Fuentes, Julita, Modesto y Rodolfo y 3 ó 4 más aplauden todas sus payasadas y no son capaces de criticar lo mal hecho, sacó a Pestano, silencio total de ellos, Tiró tierra a un árbitro, silencio, a Melchor y el Latino hizo lo que hizo, silencio, dijo que un pitcher tenía hepatitis y no tenía nada, silencio, habla malo ante las cámaras, ha dado bajas y altas a su antojo en Matanzas, y nada, silencio total, si ellos criticaran todas esas cosas y reconocieran la figura que es, estaríamos a mano, pero todas son virtudes en Victor, nada hay criticable, es el mejor manecher, los demás no saben, todos los demás equipos están en las posiciones por ellos, Matanzas no, Matanzas está en tercer lugar por Victor Mesa !Qué Bárbaros son!.Eso da pena, a eso nuestro Comandante en jefe no enseñó a este pueblo y mucho menos a sus periodistas, que deben hablar la verdad y solo la verdad, criticar cuando sea necesario y a quien sea, el periodista está del lado de la verdad y el pueblo no se equivoca, es el respetable y sabio y merece el respeto de todos, para que a su vez el respeto sea recíproco.
Victoria para Villa Clara
Señora Cerro Cerrao,no se como pueden ser tan poco objetivos los forista que me han insultado por publicar un escrito que lo escribio Daniel de Malas y yo lo reproduci aqui,¿en verdad es tan dificil de ver quien lo escribio?,porque al final de la publicacion quedo claro su autor,llevo dias publicando aqui los comentarios de Daniel de Malas sin excepcion,¿por que habria de dejar de publicar este?,porque se habla de industriales,mira tu quien lo hizo es un seguidor ferviente azul y no un santiaguero como yo ,que lo que he tratado de hacer es coompartir lo que muchos no tienen acceso,sin embargo usted queda perdonada porque no me falto al respeto groseramente(aunque me dijo chismoso) ,ademas se bien de la forma en que usted escribe,no le gusta ser grosera,eso yo lo se.Saludos.
Ya Bretin no jodás más...vano tu esfuerzo sensacionalista y mal intencionado. Veneno puro es lo que llevas, yo no sé cómo no te han baneado de aqui...bueno te baneamos nosotros. Eres tremendo chismoso, seguro que los shows esos de mala muerte que andan por ahí te fundieron el cerebro.
Jabalí y fucilero,es una lastima que me han censurado 2 comentarios de los mas chulo para ustedes 2,de todas forma me van a ver mas por aqui y me conoceran jajaja,seguro que si,ustedes deben ser un buen duo de esos que andan en el malecon,se ve a la legua.Yo llevos mucho tiempo comentando en la peña del taque de rebelde,pero me voy a quedar por aqui que ya veo que tendre mucho entretenimiento con los mediocres como ustedes.Nos vemos.Ok Matraca,no hay lio.
Tienes razón Daimir, disculpa hombre, el bretero es el periodista: el problema es que debes escribir aclarando desde el principio quien
escribio eso porque los comentarios tan largos a veces ya uno no termina de leerlos completo porque cabnsan un poco como en este caso. Y si eres santiaguero mis respetos, pensé que eras industrialista. Santiago si es un equipo guapo de verdad. Ojalá logren salir del bache en que se encuentran por razones por todos conocidas para ver si podemos ver juegos de pelota de verdad. Saludos de un camagueyano. Yo estudié allá y quiero a Santiago como si fuera mi provincia. Ese tambien es mi equipo este donde este.
SI ALGUIEN PUDIERA RESPONDERME EN Q TIEMPO EL MENOR DE VM 32 UN PEQUEÑO DE 11 AÑOS ESTUDIA, PORQ EN TODOS LOS JUEGOS TELEVISADOS SEA DONDE SEA EL ENCUENTRO Y HORARIO EL NIÑO SE ENCUENTRA,HABRA TIEMPO PARA LOS ESTUDIOS CUANDO CONSTANTEMENTE SOLO ESTA EN UN TERRENO DE PELOTA,BUENO EL Q LEA ESTO COMO UN CHISME PARA MI NO LO ES YA Q LO MAS IMPORTANTE SON LOS ESTUDIOS. ES POR ESO Q AL FINAL EN LA PREGUNTA DE MICHEL A LOS ENTREVISTADOS SOBRE EL TEMA DEL LIBRO PREFERIDOS LA MAYORIA NO DOMINAN TAL HABITO Y ESTO ES POR EL HECHO DE VIOLARSE ETAPAS,SALUDOS
miércoles, 15 de mayo de 2013
¿Es la fórmula tradicional del OBP la más idónea?
16:03 Daniel de Malas No comments
Los Sabermetricos cubanos nos traen su primera propuesta, ademas de endeudarse con ustedes, pues han prometido llegar a este blog con trabajos que ayuden a entender las formulas estadisticas actuales de la Sabermetría. Aca les dejo la propuesta del OBP +, de Camilo Quintas y Alejandro Aldama, lideres del GIIB (Grupo Independiente de la Investigación para el beisbol).
¿Es la fórmula tradicional del OBP la más idónea? ¿No es el toque de bola de sacrificio una oportunidad de embasarse? ¿Por qué la fórmula clásica del OBP no tiene en cuenta cuando un bateador se embasa por error?
H: Hits
BB: Bases por Bolas
OBP = (H+BB+HBP)/ (AB+BB+HBP+SF) HBP: Golpeados por Lanzamientos
AB: Veces al Bate
SF: Flies de Sacrificio
Para nosotros la forma tradicional de calcular el OBP se centra demasiado en el análisis del bateador y no en lo que éste realmente aporta al equipo. Una de las evidencias de la última afirmación lo constituye el hecho de que el OBP clásico excluye de su denominador el toque de bola de sacrificio.
Supongamos que tenemos la situación de corredores en primera y segunda sin outs, el bateador es puesto out en rolling de segunda a primera, permitiendo que los corredores avancen. ¿Cuál es la diferencia entre esta acción ejecutada por el bateador y un toque de sacrificio? ¿Acaso las dos acciones no aportan lo mismo a sus equipos? Entonces ¿por qué el OBP tradicional hace distinción entre ellas? He escuchado a defensores del OBP clásico argumentar que al ser el toque de sacrificio una acción ordenada desde el banco no debe valorarse como una oportunidad de embasarse y por tanto debe ser excluida del denominador. Pero ¿es esto cierto? ¿Todos los toques de sacrificios son ordenados? ¿Acaso el OBP hace distinción entre el toque de sacrificio ordenado o no? Por supuesto que no; incluso, considerando todos los sacrificios como una orden del banco, ¿el toque de sacrificio no es una oportunidad de embasarse? ¿Es esto real?
Volvamos a la situación anterior, corredores en primera y segunda sin outs. Supongamos que el bateador toca la bola y llega safe a primera acreditándose hit; ¿no es el toque de bola una oportunidad de embasarse? Es decir, si el toque de sacrificio se convierte en hit es una acción positiva, pero si hace avanzar a los corredores (de la misma manera que lo hacen diferentes acciones de juego como la ejemplificada anteriormente) y el bateador es puesto out en la inicial, ¿no cuenta como oportunidad de embasarse? Incongruente.
Ahora analicemos otro aspecto importante del OBP tradicional: la no inclusión de las veces que un bateador se embasa por error.
Supongamos que un jugador se embasa por error. El bateador cumplió con uno de sus objetivos que es embasarse, se ha convertido en un corredor en circulación y una oportunidad de anotar para su equipo. Para el equipo un jugador en circulación significa una gran oportunidad de fabricar carreras, independientemente de si se ha embasado por error, pelotazo o base por bolas. Pero, el OBP clásico no lo ve de esa manera. Según esta forma de calcular el % de embasado cuando un jugador se embasa por error es una acción negativa. Cuando un bateador llega a la inicial por error, según esta forma de calcular el OBP no se embasó y además cuenta como una oportunidad de embasarse. Es decir, que las veces que un pelotero se embasa por error, cuentan como oportunidades de embasarse fallidas. Difícil de entender.
Analicemos esto desde un ángulo diferente. Para algunos el error no es mérito del jugador a la ofensiva; es cierto que el error es una mala acción de la defensa, ¿pero esto significa que el bateador no influye? ¿Cuál es la diferencia entre un hit y un error? Conceptos subjetivos; primero la colocación del jugador a la defensa y después si el anotador considera que había oportunidad de out. ¿Acaso es más meritorio para un bateador un texas al jardín central que conectar un metrallazo por tercera infildeable para el antesalista? Por lo general el baseball premia la velocidad y la colocación y no la fuerza, ¿pero esto realmente importa? Imagínese a su equipo preferido, perdiendo por una en el noveno, dos outs y el empate en tercera. El bateador se embasa por error y el partido se empata. ¿Realmente importa cómo se empató el partido? ¿Preferiría usted perder?
Es cierto que los errores a veces son muy malas jugadas a la defensiva, en ocasiones no son batazos fuertes ni jugadores rápidos que apuran a la defensa y los obligan a hacer tiros arriesgados. Pero ¿acaso no es el pelotazo un error del pitcher? El pelotazo es en la gran mayoría de los casos un error del lanzador, un lanzamiento que se le escapa; y sin embargo se tiene en cuenta dentro de la fórmula del OBP tradicional como una acción ofensiva positiva del bateador. Realmente nos cuesta muchísimo entender como un pelotazo recibido es más meritorio para el bateador que embasarse por error.
Entonces volvamos a la pregunta inicial: ¿es la fórmula tradicional del OBP la más idónea? Resumiendo, el OBP clásico no tiene en cuenta cuando un jugador se embasa por error y no considera el sacry hit como una oportunidad de embasarse. Entonces calculemos el OBP de una manera alternativa y llamémosle OBP+.
OBP+ = (H+BB+HBP+EE)/ (AB+BB+HBP+SF+SAC) EE: Embasado por Error
SAC: Toques de Sacrificio
Esta forma de calcular el OBP es un supera conjunto del OBP tradicional. Para nosotros cada comparecencia al bate es una oportunidad de embasarse; y por supuesto, cada vez que el jugador a la ofensiva logre arribar a la inicial, es una acción positiva para éste. Solamente excluimos de este análisis y de la fórmula las veces que ocurre interferencia u obstrucción, porque las probabilidades de que esta acción ocurra en un juego de béisbol es de alrededor de 0,0027. Es decir, es una muestra tan pequeña que es despreciable.
El béisbol es un deporte colectivo; y aunque tradicionalmente se le ha dado mucha importancia a las actuaciones individuales, el mejor pelotero es aquel que más aporta al colectivo. Por tanto, las estadísticas no deben centrarse en el deportista como elemento independiente, sino en lo que éste realmente aporta a su equipo.
Por ahora basta ya de discusiones filosóficas del béisbol. Concentrémonos en herramientas matemáticas que nos permitan demostrar cuál de estas dos estadísticas es más útil a la hora de analizar el accionar ofensivo de un equipo.
Para esto recopilamos estadísticas colectivas de las últimas 15 series nacionales del béisbol cubano. Calculamos ambas variantes del OBP y hallamos la correlación lineal de ambas con las carreras anotadas por partido.
OBP
Esta es la gráfica de dispersión del OBP tradicional con respecto a las carreras anotadas. Estas estadísticas presentan un correlación lineal de 0,932. Cualquier lector familiarizado con el tema podrá darse cuenta que es bastante alta. Pero no estamos cuestionando la más que probada utilidad que tiene el OBP clásico, estamos analizando si la fórmula tradicional del OBP es la más idónea.
A continuación mostraremos la gráfica de dispersión del OBP alternativo con respecto a las carreras anotadas por encuentro.
OBP +
Estas estadísticas presentan una correlación lineal de 0,946.
Pero, ¿qué significa que el OBP+ tenga mayor correlación lineal que el OBP clásico con respecto a las carreras anotadas por juego?
Que el OBP+ tenga mayor correlación lineal con respecto a las carreras anotadas por partido constituye la demostración formal (con rigor científico) de que es una estadística superior al OBP tradicional para medir el % de embasado. En otras palabras: es una métrica superior (no se trata de inventar estadísticas por inventar, sino de crear o extender estadísticas que tengan un fundamento científico que las acredite; proceso que constituye una filosofía del GIIB). Esta es la razón por la cual Strike (software avanzado creado por el GIIB para la administración estadística de campeonatos de béisbol) incluye OBP+ dentro de sus estadísticas y la recomienda por encima del OBP.
Para aquellos lectores que no estén familiarizados con los términos de: correlación, correlación lineal, regresión lineal, etc… le invitamos a que estén pendientes a próximos artículos, pues le adelantamos que algunos autores del GIIB están preparando un material sobre este tema y su uso en el béisbol.
Buen articulo este para debatir sobre el tema. Daimir, gracias por postear esos mensajes por aqui pues no todos tenemos alcance mas alla del .cu
Por ello pondré aqui lo que me parece de lo dicho sobre el OBP.
La idea me parece correcta, en lo que se dice sobre el SH y los EE, solo que desde mi punto de vista el OBP tiene como objetivo reflejar la efectividad al embasarse de un jugador dado pero también otro objetivo es el de tratar de ser lograrlo de forma sencilla. Me parece que complicar más el asunto, incluyendo los EE y SH, lejos de mejorar conceptualmente la formula, añade aspectos arbitrarios que no dependen del bateador, como el EE, tambien es arbitrario incluir el SH pues despues de todo, a pesar de que el intento pudo haber embasado al bateador, cuando se registra un SH es porque realmente lo fue.
Añadir estos elementos para el cálculo del OBP en jugadores individuales no me parece bien, si acaso podría usarse para análisis colectivos de la ofensiva de un equipo, pero no para jugadores individuales, esto independientemente de la correlación que tenga con las anotadas.
Si se desea complicar el tema y abordar también el caso de jugadores, me parece que se debería utilizar un porcentaje de embasado por error y aplicarlo a las veces que cada bateador pone la bola en juego y es out, asi para un 2.0% por ejemplo si un bateador conecta 100 outs se embasaría dos veces por error, pero si otro se poncha siempre no debe embasarse nunca por error, el que hace poco contacto se embasaría menos y el que choca más tendría mas EE. Esta variante parece más justa pero aún así excluye el factor velocidad. Tomar los EE reales no ayuda a considerar la labor de cada bateador, emplear un % es similar a aplicar la misma defensa a las conexiones de cada cual.
Con el SH es parecido, el tema está en que se contabiliza el SH que avanza, pero no los intentos fallidos de SH. Si se tienen estos intentos, se calcularia un % de exito para cada jugador y se aplicaría a su vez al % total de intentos de cada cual. Así sería más justo el indicador pero esto parece complicado y realmente lo es.
Por tanto, me parece que si optamos por la sencillez, se quedaría el OBP tal y como es, pero si vamos a dar el paso adelante sería mejor dar el paso completo. La propuesta me parece injusta pues el EE depende en ultima instancia de la defensa, y el SH registrado como tal, tuvo el objetivo de avanzar al corredor, o sea de "sacrificarse".
Allá voy de nuevo.
Veamos primero las premisas sobre el tema del OBP+.
El error es una jugada fortuita cometida por un jugador a la defensa bien sea en fildeo o en tiro que, cuando se anota correctamente, es el resultado de un fallo en una jugada de oficio. Por muy rápido que sea el corredor, el error nunca debe ser confundido con una acción positiva del jugador a la ofensiva. Cuando un jugador a la defensa realiza la mecánica defensiva correcta (con mayor o menor velocidad) y aún así el corredor llega safe a la base, siempre se debe anotar hit (el llamado hit de piernas) y no error como a veces sucede.
Inicialmente el Sacrificio de Hit (SH) se anotaba única y exclusivamente cuando el bateador mostraba el bate en posición de tocar y posteriormente con el contacto lograba adelantar a los (o el) corredores a una base inmediata superior. Con el paso del tiempo y el desarrollo de las habilidades de los peloteros, muchos no necesitaban "cuadrarse" para ejecutar el SH y con ello los anotadores se acomodaron a anotar el sacrificio sin importar la intención del jugador, su habilidad, la situación del juego, rutina del manager etc. Es decir, actualmente por comodidad del anotador no importa que el toque sea para “envasarse”, mientras logre adelantar los corredores se anota como sacrificio. No obstante, las oportunidades en que un corredor con una orden de adelantar corredores, llega safe a primera son las mínimas, bien sea de forma fortuita o porque intente “envasarse” por su cuenta y riesgo. Aquí volvemos al tema de la anotación que, para colmo, muchas veces convierte una evidente jugada de selección o un claro error en tiro de un lanzador (sobre todo) en hit.
Ahora hablemos del deadball o pelotazo. En primer lugar no depende del anotador del juego, lleva implícito un riesgo físico y depende de varios aspectos para conseguirlo como son: Necesidad del pitcher-manager rival de "despegar" a un bateador que está caliente, falta de comando del lanzador, necesidad del bateador de entrar en circulación a como de lugar, falta de destreza del bateador para quitárselo de encima.
Valorando todo lo anterior, no veo elementos de peso para incorporar a la formula del OBP los embasados por error ni los sacrificios de hit, por cuanto el primero no constituye un merito del bateador y el segundo, bien anotado, está muy lejos de constituir un demérito.
Por el contrario, sostengo la presencia del pelotazo dentro de la fórmula, por tener más aspectos a favor que en contra del jugador para entrar en bases, tanto por su intención como por la intención del rival y por constituir en un porciento nada despreciable de los casos un riesgo físico asumido por el bateador.
En cuanto a la correlación lineal, claro que tiene se mejor con el propuesto OBP+ pues al incluírsele los errores es como sumarle al OBP, la mayoría de las carreras sucias de cada juego y por tanto se acerca más al dato absoluto que son el total de carreras, por eso coincido con Slugger que tiene utilidad quizás para el análisis colectivo, pero no para el individual.
resumen de la mlb en la jornada de ayer#1-OAKLAND, California-- El dominicano Adrián Beltré bateó un cuadrangular que rompió el empate en la décima entrada y Mitch Moreland siguió con su segundo del partido, con lo que los Rangers de Texas vencieron a los Atléticos de Oakland por 6-5 la noche del martes.
Joe Nathan permitió una carrera en la parte baja de la décima, pero escapó de una amenaza con las bases llenas y un out para poner fin a la racha de cuatro derrotas en fila de Texas ante Oakland.
Beltré puso la bola del otro lado de la cerca por el jardín central a Chris Resop (1-1) en cuenta de 3-0 y un out, su noveno jonrón del año.
Moreland logró su cuadrangular dos bateadores después, consiguiendo así en los últimos dos juegos tres de sus nueve jonrones de la campaña; conectó además un jonrón de dos carreras en el cuarto episodio.
Nathan necesitó 31 lanzamientos para concretar su 12do salvamento en igual número de oportunidades esta temporada.
Por los Rangers, el venezolano Elvis Andrus de 5-2 con dos anotadas. Los dominicanos Beltré de 5-3 con dos anotadas y una impulsada, y Nelson Cruz de 3-0 con dos producidas. El puertorriqueño Geovany Soto de 5-0. El cubano Leonys Martín de 2-0.
Por los Atléticos, el cubano Yoenis Céspedes de 5-0.
ANAHEIM, California -- El dominicano Albert Pujols, Howie Kendrick, Josh Hamilton y Mike Trout pusieron la bola del otro lado de la cerca a Jeremy Guthrie y los Angelinos de Los Angeles recetaron al lanzador derecho su primera derrota en 19 aperturas al vencer el martes por 6-2 a los Reales de Kansas City.
Hamilton, jardinero derecho de los Angelinos, tuvo su cuarto juego como bateador designado titular después de haber sido retirado en la séptima entrada del juego de lunes por la noche debido a mareo.
El Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2010, quien bateó para promedio de .212 con 11 carreras producidas en sus primeros 38 juegos con los Halos después de firmar en diciembre un contrato de cinco años por 125 millones de dólares, conectó el primer lanzamiento que le hizo de Guthrie en la sexta entrada más allá de los árboles por el jardín central con dos outs para ampliar la ventaja de los Angelinos a 4-2.
Trout terminó el ataque en el séptimo episodio con su séptimo batazo de vuelta entera de la temporada, un cañonazo sobre el bullpen en la pradera izquierda.
Jason Vargas (2-3) permitió dos carreras y cinco hits en poco más de siete capítulos.
Guthrie (5-1) recibió cinco anotaciones y 11 imparables en siete entradas.
Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 4-1 con una carrera anotada; y Salvador Pérez de 4-1. El dominicano Miguel Tejada de 3-1.
Por los Angelinos, los dominicanos Erick Aybar de 4-2; y Pujols de 4-2 con una anotada y una producida. El venezolano Alberto Callaspo de 3-1.
LOS ANGELES-- Clayton Kershaw permitió cinco hits dispersos y ponchó a 11 bateadores en ocho entradas y dos tercios, mientras que Andre Ethier conectó un sencillo de dos carreras para conducir el martes a los Dodgers de Los Angeles a una victoria por 2-0 sobre los Nacionales de Washington.
Kershaw tuvo su primera victoria desde el 28 de abril, pero debió salir de un atolladero con las bases llenas en la primera entrada; lo logró al ponchar a Tyler Moore.
Los Dodgers anotaron sus únicas carreras durante la tercera entrada luego que Kershaw recibió boleto y Matt Kemp conectó un sencillo. Ambos corredores avanzaron con un lanzamiento descontrolado y anotaron con el batazo de Ethier al jardín central.
Kershaw fue retirado después que Adam LaRoche conectó un sencillo con dos outs en el noveno episodio, cuando ya había realizado 132 lanzamientos, la mayor cantidad en su carrera. Kenley Jansen registró el último out para su segundo salvamento.
Por los Dodgers, el mexicano Adrián González de 3-0.
Por los Nacionales, el venezolano Wilson Ramos de 3-0. El dominicano Eury Pérez de 3-0.
PHOENIX, Arizona -- Patrick Corbin permitió tres imparables en siete entradas y los Diamondbacks de Arizona convirtieron un doblete dentro del cuadro en dos carreras para vencer el martes por 2-0 a los Bravos de Atlanta.
Corbin (6-0) sobrevivió a cinco bases por bolas induciendo tres dobles matanzas y ponchó a cinco adversarios para ganar su sexto juego consecutivo, la mejor racha de su carrera. Es el primer lanzador de los Diamondbacks con inicio de temporada de 6-0 desde que Brandon Webb ganó nueve juegos consecutivos en 2008.
Corbin además ayudó a dominar al bateador de poder de los Bravos Justin Upton después de su impresionante desempeño la noche anterior y Heath Bell trabajó alrededor de un error en el noveno episodio para su quinto salvamento en el juego de cuatro hits en total.
El colombiano Julio Teherán (2-1) igualó la actuación de Corbin durante la mayor parte del juego, pero equivocó señales con el primera base Freddie Freeman en el doblete dentro del cuadro del venezolano Gerardo Parra en la tercera entrada. Didi Gregorius siguió con un sencillo de dos carreras y realizó algunas jugadas defensivas estelares para respaldar a Corbin y ayudar a Arizona a cortar una cadena de tres derrotas seguidas.
Por los Bravos, el colombiano Teherán de 2-0.
Por los Diamondbacks, los venezolanos Parra de 4-1 con una carrera anotada; Martín Prado de 3-1; y Miguel Montero de 3-0.
hasta ayer.----
resumen de la mlb en la jornada de ayer #2--CHICAGO - El venezolano Carlos González conectó el martes dos cuadrangulares y cinco hits para empujar a los alicaídos Rockies de Colorado a una victoria por 9-4 sobre los Cachorros de Chicago.
González pegó de 5-5 y se quedó a un triple de completar el ciclo. Eric Young Jr. también conectó un jonrón para los Rockies, que habían perdido cinco de los últimos seis.
Colorado incrementó su ventaja a 5-0 en la tercera entrada cuando González pegó su octavo bambinazo de la temporada por encima del jardín derecho. Su jonrón en la novena puso a los Rockies 8-3 arriba y le significó su noveno partido con más de un cuadrangular en su carrera.
Jeff Francis (2-3), quien no conocía la victoria desde el 5 de abril, admitió una carrera y tres imparables, en tanto que ponchó a siete en seis entradas. Llevaba foja de 0-3 con efectividad de 8.25 en sus seis salidas previas.
El dominicano Carlos Villanueva (1-3) permitió seis carreras y 12 imparables en cinco entradas para los Cachorros.
Por los Rockies, los venezolanos González de 5-5, con tres carreras anotadas y tres remolcadas; y Edgmer Escalona de 1-0. El dominicano Wilin Rosario de 5-1.
Por los Cachorros, los dominicanos Starlin Castro de 5-1, con una anotada; Alfonso Soriano de 4-0, con una empujada; y Wellington Castillo de 4-1, con una anotada. El venezolano Dioner Navarro de 1-0.
MINNEAPOLIS, Minnesota-- Adam Dunn y el cubano Dayán Viciedo conectaron el martes sendos cuadrangulares para apuntalar otro fuerte arranque de Jake Peavy e impulsar a los Medias Blancas de Chicago a una victoria por 4-2 sobre los Mellizos de Minnesota.
Peavy (5-1) admitió dos carreras y cinco imparables, además de ponchar a seis, en siete entradas, mientras que Tyler Flowers y el cubano Alexei Ramírez remolcaron sendas carreras con sencillos en la octava para los Medias Blancas. Addison Reed se anotó su 12mo rescate.
Kevin Correia (4-3) permitió cuatro carreras y nueve imparables en siete entradas, mientras Joe Mauer extendió su racha a 13 partidos con hits para los Mellizos. Justin Morneau añadió un sencillo y un doble para incrementar su racha a 10 partidos con imparables.
Por los Medias Blancas, el dominicano Alejandro de Aza de 4-1. Los cubanos Viciedo de 3-1, con una carrera anotada y una remolcada; y Alexei Ramírez de 4-2, con una remolcada. El puertorriqueño Alex Ríos de 3-1.
Por los Mellizos, el dominicano Pedro Florimón de 3-0. El venezolano Oswaldo Arcia de 3-1, con una remolcada.
ST. PETERSBURG - Matt Moore se mantuvo invicto en la campaña al lanzar seis sólidas entradas y los Rays de Tampa Bay vencieron el martes 5-3 a los Medias Rojas de Boston.
Moore (7-0) admitió un doble de Dustin Pedroia y un jonrón de tres carreras del dominicano David Ortiz en la primera entrada, pero permitió sólo un imparable de los Medias Rojas en los siguientes cinco innings.
Los Rays remontaron la desventaja inicial con cinco carreras en la cuarta entrada contra John Lackey (1-4). El boricua José Molina y Matt Joyce remolcaron dos carreras cada uno en ese episodio, y Tampa Bay extendió a seis su racha de victorias.
Moore permitió tres hits, regaló dos boletos y ponchó a ocho. El zurdo de 23 años empató a Jordan Zimmerman, de Washington, en el primer lugar en cuanto a victroias en las Grandes Ligas esta temporada.
Por los Medias Rojas, el dominicano Ortiz de 4-1, con una carrera anotada y tres remolcadas.
Por los Rays, el puertorriqueño Molina de 3-3, con una anotada y dos remolcadas. El cubano Yunel Escobar de 3-2, con una anotad
NUEVA YORK -- Robinson Canó produjo dos carreras con un doble, Lyle Overbay quebró el empate con un elevado de sacrificio y los Yanquis de Nueva York remontaron una vez que Félix Hernández fue relevado para doblegar el martes 4-3 a los Marineros de Seattle.
El venezolano Hernández salió tras seis innings y con ventaja 3-1, superando a CC Sabathia en el primer duelo entre dos ex ganadores del premio Cy Young.
Hernández, sin embargo, dio la impresión que se lastimó en el sexto al fildear un batazo, pivoteó y lanzó a la intermedia para sacar un out.
El as de Seattle se sacudió la pierna izquierda dos veces en el montículo e hizo muecas de dolor.
El mánager Eric Wedge y el entrenador hablaron con Hernández y lo dejaron continuar. Vino entonces Overbay con un doble productor que puso la pizarra 3-1. No hubo anuncio sobre si Hernández se había lastimado luego de 97 lanzamientos.
Hernández toleró una carrera limpia en otra buena apertura en el Yankee Stadium, y lidera la Liga Americana con su efectividad de 1.53.
Sabathia, quien había ganado sus últimas ocho aperturas ante Seattle, ponchó a 10 en seis entradas y un tercio. Toleró 10 hits.
Raíl Ibáñez pegó un cuadrangular de dos carreras para Seattle en su retorno al Yankee Stadium. El astro de Nueva York Curtis Granderson se fue de 3-0 en su debut en la temporada luego de haber salido de la lista de inhabilitados.
Abajo 3-1, los Yanquis le dieron la vuelta a la pizarra con tres carreras en el séptimo. Nueva York ha ganado siete de sus últimos ocho encuentros.
Por los Marineros, el cubano Kendry Morales de 4-1.
Por los Yanquis, Canó de 3-2, una anotada y dos remolcadas.
MIAMI -- Homer Bailey lanzó pelota de seis hits para conseguir su primera victoria desde el 5 de abril y los Rojos de Cincinnati extendieron a cuatro su racha de victorias al vencer el martes 6-2 a los Marlins de Miami.
Xavier Paul conectó un doblete de tres carreras para los Rojos, que tomaron ventaja de un par de boletos consecutivos de Ricky Nolasco que llenaron las bases. Brandon Phillips, que comenzó la noche empatado en el liderato de remolcadas en la Liga Nacional, impulsó dos anotaciones.
Bailey (2-3), quien hizo 125 lanzamientos, la mayor cantidad en su carrera, igualó su mejor marca con 10 ponches y no dio bases por bolas en su cuarto partido completo. También retiró a los últimos ocho bateadores y su último lanzamiento fue una recta de 97 millas por hora.
El derecho, que ha tenido un apoyo disparejo en carreras esta temporada, redujo su promedio de efectividad a 1.80 cuando lanza de noche. Su promedio en tres aperturas de día es de 7.16.
Por los Marlins, los dominicanos Plácido Polanco de 3-0; y Marcell Ozuna de 4-0. El cubano Adeiny Hechavarría de 3-2, una anotada.
resumen de la mlb en la jornada de ayer # 3---
DETROIT, Michigan -- Miguel Cabrera conectó su octavo jonrón de la campaña, Doug Fister dominó desde el montículo durante siete innings y Andy Dirks otra vez aportó con el bate para que los Tigres de Detroit derrotasen el martes 6-2 a los Astros de Houston.
Dirks pegó un grand slam en la victoria 7-2 sobre Houston el lunes y a la noche siguiente coronó un racimo de tres carreras en el quinto con un doble que empató la pizarra.
Los Tigres fabricaron dos carreras más en el sexto, y Cabrera la desapareció en el séptimo. El jonrón solitario del venezolano puso cifras definitivas en el juego.
Fister (5-1) diseminó dos carreras y cinco hits, con siete ponches y un boleto.
Lucas Harrell (3-4) toleró cinco carreras y siete hits en algo más de cinco entradas. Los Astros han perdido seis en fila y 16 de 19.
Por los Astros, los dominicanos Carlos Peña de 4-1, una anotada; y Johnny Paredes de 2-0, una anotada. El venezolano Marwin González de 3-0.
Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 3-2, dos anotadas y una remolcada; Víctor Martínez de 4-2, una anotada; Omar Infante de 3-2, una anotada, y Avisail García de 2-0. El dominicano Ramón Santiago de 4-1, una anotada y remolcada.
ORONTO, Ontario -- El dominicano Melky Cabrera bateó cuatro imparables contra su ex equipo, R.A. Dickey acabó con una racha de cuatro partidos sin ganar y los Azulejos de Toronto vencieron el martes 10-6 a los Gigantes de San Francisco.
Dickey (3-5) ponchó a 10 en seis entradas --otra marca en la temporada-- para ganar por primera vez desde el 18 de abril contra los Medias Blancas de Chicago.
El dominicano Edwin Encarnación impulsó cuatro carreras y anotó dos veces.
Los Azulejos conectaron 18 imparables, una marca en la temporada, y encadenaron tres victorias seguidas por apenas segunda ocasión en esta campaña.
Brandon Belt conectó un jonrón solitario y el venezolano Pablo Sandoval sacudió un jonrón de tres carreras en el noveno contra Brad Lincoln, pero eso fue insuficiente para los Gigantes que venían de ganar tres juegos al hilo y 10 de 13. Sandoval lleva siete jonrones en la campaña.
Barry Zito (3-2) permitió ocho carreras --cinco limpias-- y 12 imparables en cinco entradas y dos tercios.
Por los Gigantes, los puertorriqueños Angel Pagán de 4-0 y Andrés Torres con una anotada. Los venezolanos Marco Scutaro de 5-3, una anotada; Sandoval de 5-1, una anotada y tres impulsadas; Gregor Blanco de 4-1 Guillermo Quiroz de 1-0.
FILADELFIA -- Jonathan Pettibone lanzó con esmero hasta la séptima entrada, Kevin Frandsen y Domonic Brown conectaron jonrones solitarios y los Filis de Filadelfia vencieron el martes por 6-2 a los Indios de Cleveland.
John Mayberry Jr. bateó tres imparables e impulsó tres carreras, incluso un doblete de dos anotaciones que le dio la ventaja a los Filis, que ganaron su tercer partido consecutivo para ponerse a dos victorias de alcanzar el porcentaje de .500.
Pettibone (3-0) permitió dos carreras y cuatro imparables en seis entradas y dos tercios, la salida más larga en las cinco aperturas de su carrera. Tres relevistas sacaron los siguientes cuatro outs y Jonathan Papelbon terminó en una situación sin salvamento después de que Filadelfia agregó dos carreras en la octava entrada.
Los Filis mejoran su foja a 12-4 cuando Pettibone, Kyle Kendrick o John Lannan abren. Tienen marca 7-16 en partidos abiertos por Cole Hamels, Roy Halladay y Cliff Lee, el trío que cuesta 64,5 millones de dólares.
Scott Kazmir (2-2) permitió cuatro carreras contra Cleveland y seis imparables en poco más de cinco entradas.
Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 2-1, una anotada; y Asdrúbal Cabrera de 4-1.
Por los Filis, el panameño Carlos Ruiz de 3-1, dos anotada. El venezolano Freddy Galvis de 1-1, una remolcada.
os Gigantes, diferente al 2010 y el 2012-cuando el equipo se coronó campeón--han arrancado de manera sólida esta temporada.
En los otros dos años antes mencionados, San Francisco tuvo inicios tambaleantes y durante largos trechos se vio como una escuadra mediocre. Pero de repente la tropa de Bruce Bochy ganaría unos cuantos juegos para mantenerse en la pelea.
Los Gigantes se encontraban en el cuarto lugar del Oeste de la Liga Nacional para el Juego de Estrellas del 2010 y no subió a la cima de la división hasta el juego número 156 de la temporada. Cuando ganaron esa primera corona en San Francisco, vieron la importancia de las cosas pequeñas que al final pueden resultar en algo grande, como un trofeo de campeón.
El gerente general Brian Sabean se vio brillante como siempre aquella campaña, subiendo a Grandes Ligas a Buster Posey el 29 de mayo y a Madison Bumgarner el 26 de junio. Una de sus adiciones vía la agencia libre, Aubrey Huff, fue clave en la recta final. Luego agregó a Cody Ross y al dominicano José Guillén para el último empuje.
Y claro, estaba todo ese pitcheo. Los mejores cuatro abridores de los Gigantes, encabezados por Tim Lincecum y Matt Cain, promediaron más de 200.00 innings lanzados entre ellos. El manager Bochy hizo el resto, con su magia de sacarle lo mejor a un bullpen.
En esta primavera, Bochy mencionó con cierta felicidad que su rotación ha sido tan buena desde hace cuatro años que no ha tenido que contar con un relevista largo.
Para el inicio de los playoffs del 2010, los Gigantes eran toda una maquinaria. Eliminaron a los Bravos en cuatro juegos, a los Filis en seis y ganaron su primera Serie Mundial como residentes de la Costa Oeste con una victoria sobre los Rangers en cinco partidos.
En el 2012, San Francisco estaba a 7.5 juegos de los Dodgers en el Oeste para finales de mayo. Para el 20 de agosto, ya estaban en la cima de la división de manera definitiva.
Lo especial de los Gigantes de Sabaen y Bochy es que nunca entran en pánico, sino que dejan que las cosas se den. En vez de hacer movimientos que acaparen los titulares, hacen tres o cuatro pequeños ajustes.
La temporada pasada, el primera base Brandon Belt y el torpedero Brandon Crawford se establecieron como titulares. Y luego le tocaba a Sabaen hacer más magia, con las adquisiciones del boricua Angel Pagán (en el invierno 2011-12), Hunter Pence (julio) y el venezolano Marco Scutaro (también para la recta final).
Pero todo empieza con el pitcheo. Cain y Bumgarner se combinaron para ganar 32 juegos y lanzar 427.0 entradas. Los Gigantes se vieron golpeados en dos momentos de los playoffs, perdiendo sus series ante los Rojos 2-0 y ante los Cardenales 3-1, sólo para remontar en ambos casos y luego barrer en cuatro juegos a los Tigres en la Serie Mundial.
Esta temporada ya se siente diferente. A esta altura los Gigantes tienen ocho juegos por encima de .500 (23-15) y una ventaja de dos partidos en el Oeste de la Nacional. Han anotado la tercera mayor cantidad de carreras en el Viejo Circuito, lográndolo más con dobles y triples que con jonrones.
Si responde el pitcheo abridor, el elemento que ha llevado a San Francisco a dos coronas, los Gigantes podrían ser invencibles. Al barrer a los Bravos el fin de semana pasado, Lincecum, Bumgarner y Cain permitieron un total de tres carreras limpias en 22.0 innings. Con Barry Zito también lanzando bien, San Francisco podría volver a contar con la mejor rotación de Grandes Ligas.
Del lado ofensivo, Posey y el venezolano Pablo Sandoval han tenido buenos arranques de la temporada y, en este momento, el equipo se ve sin debilidades. Esta temporada ha iniciado tan diferente a las otras dos campañas de campeón de San Francisco que es imposible no anticipar otro octubre de los Gigantes contra los Cardenales. O tal vez sean los Nacionales o Bravos los equipos que tengan que medirse a los campeones en los playoffs. Sin importar eso por ahora, el AT&T Park de San Francisco se llena todas las noches y los Gigantes se ven como un equipo preparado para otro año bien especial.
CIEGO,AUN SIN MUCHOS REGULARES DERROTA OTRA VEZ A INDUSTRIALES Y YA SON 10 DE LOS ULTIMOS 12.REALMENTE ES AL EQUIPO QUE MAS COMODOS LE JUEGAN EN LA SERIE, PARECE QUE VAN CONTRA UN CIRCULO INFANTIL O SEMINTERNADO. 3 PONCHES A STAILER,Y MALLETA SIN CINTURA.
LAS LESIONES DE RUSNEY Y YORELVIS CHARLES LES ALEJARAN DEFINITIVAMENTE Y VERAN LOS TOROS DESDE LAS BARRERAS. YORELVIS YA OCASIONA BAJA DEFINITIVA DEL EQUIPO POR UN RUPTURA DE UN MUSCULO SEMITENDINOSO EN LA PARTE POSTERIOR DE SU MUSLO, QUE NECESITARA 3 MESES DE REPOSO
POR OTRA PARTE RUSNEY CASTILLO PADECE TRAS UN TRIPLE EN MATANZAS, DE LESION DEL ABDUCTOR Y DESGARRO POR TRAUMA INDIRECTO DEL BASTO MEDIAL QUE MIDE 107 MM X 57 MM, SE MANTIENE EN EL BANCO CON VENDAS, ANTINFLAMATORIOS ORALES E INYECTABLES. REQUIERE DOS MESES PARA RECUPERARSE.PUDIERA SALIR COMO EMERGENTE O DESIGNADO,EN MOMENTO CRUCIAL, PERO DEBE CUIDARSE PARA OTROS COMPROMISOS Y NO COMPROMETER SU CARRERA.
ASI QUE APROVECHEN AHORA LOS AZULES, PUES RUSNEY ES UNO DE SUS VERDUGOS.
DAIMIR
man tranquilo yo encontre interesante el comentario , si hubiese sido del premio nobel de psiquiatria VM32 el comentaro seguro muchos lo vieran bien , lo que pasa es que no estamos acostumbrados a decir las cosas como son y ojala tu equipo levante puesto que es y sera de los grandes del besibol cubano
saludos azules
ANTIAZUL
la verdad que das lastima quisiea sabes si es que tienes un equipo de preferenca o lo tuyo es hablar por hablar e irle en contra a los azules te guste o no es grande aunque ahora el picheo no este en un buen momento
atiendete brother que tu estas enfermo pero de envidia
saludos azules
Michel, en el periodismo deportivo cubano, tú eres el Caballo de los Caballos (y perdona esta frase de mal gusto, acuñada por alguien que no es caballo, sino penco). No dejes de galopar como lo estás haciendo. Un abrazo, hermano.
es evidente que victor esta ayudando a villa clara para la clasificacion no es posible que cambie a ciro en ese momento eso no se le ocurre a ningun director el sabe que esta clasificado y no puede en los pleyoff ganarle a industriales eso esta comprobado se lo queire quitar del camino si no veremos ?
Pablo Carbonel VM32 ayudando a Villa Clara en 12 entradas 1 a 1 opretaste compadre ñoñoñoñoño.
Buen trabajo Michel.
Gracias DAIMIR
MICHEL, CREO QUE SERÌA INTERESANTE REALIZAR UN TRABAJO "SIMILAR" CON LOS DIRECTORES DE EQUIPOS, SOBRE TODO CON LOS QUE HAN PASADO POR EL CUBA.
UN SALUDO
DAIMIR: Discúlpame, verdad no me fijé que no eras el autor del escrito. En cuanto a todo lo que haz puesto ahora, cuando yo empecé a ver pelota, el toque de bola no se consideraba un sacrificio, ni el fly tampoco, para hacer pisa y corre. El toque era para embasarse, tocaban los que sabían hacerlo bien y corrían rápido, y el fly, simplemente era un batazo largo que le salía al bateador, aunque sí le ponían que había impulsado la carrera. Los lanzadores si eran buenos al bate, bateaban también, y todos siempre estaban entrenados como un jugador más del cuadro, no estar parado como un mojigato en el box como hay muchos lanzadores actuales, además tenían diversidad de lanzamientos. Las noticias de las GL, agradecida, pues dijeron que los domingos iban a poner los juegos, y lo que ponen son las mejores jugadas de la semana, los jonrones, pero terminan con la Liga mexicana, jajajaja, ¿no es para reírse? Saludos Azules de la vieja leona.