- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

"34 preguntas a...": Resumen de noticias

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

A lo largo de varios meses, Cubadebate publicó una sección titulada “34 preguntas a...”, que empleó un cuestionario único para dos peloteros estelares de cada uno de los equipos contendientes en la Serie Nacional de Béisbol.

Así, a la postre fueron entrevistados 32 jugadores -diez de ellos pitchers-, entre los cuales el más veterano fue el máscara villaclareño Ariel Pestano (22 campeonatos domésticos) y el más inexperto resultó el lanzador tunero Darién Núñez, con apenas un par de contiendas a la espalda.

Del total, 22 estudian o ya cursaron la Licenciatura en Cultura Física, al tiempo que otros seis ostentan el nivel preuniversitario. Y casi la mitad (15) confesaron haber sido influenciados para dedicarse a la pelota por sus padres, aunque no faltaron quienes atribuyeron ese mérito a las madres (5), los primeros entrenadores (5), e inclusive los tíos, la esposa, los hijos...

En torno a los peloteros admirados en la infancia, Pedro Luis Lazo, Antonio Pacheco y Orestes Kindelán fueron mencionados cinco veces cada uno, en cuatro ocasiones salió a relucir Norge Luis Vera, y Juan Padilla y Víctor Mesa consiguieron dos votos per cápita. Otros nombres –Lázaro Valle, Germán Mesa, Omar Luis Martínez...- salieron a relucir en sendas oportunidades, al tiempo que Pestano negó haber tenido ídolos.

Preguntados por el mejor consejo deportivo que habían recibido, una docena coincidió en “entrenar con disciplina”, aunque no faltaron otros como “crécete ante las dificultades”, “perfecciona la técnica”, “trabaja en el control” o “ten mucha fe en ti mismo”. Aquí, Alexander Malleta optó por una enigmática expresión: “Hay que saber ponerse rojo alguna vez”.

En cuanto a aficiones extrabeisboleras, la música tuvo 10 sufragios, la atención a la familia cargó con 6, y compartir con los amigos mereció 4, los mismos que logró jugar fútbol. También se hicieron alusiones ocasionales al dominó, la cría de animales, las peleas de gallos, los videojuegos, la caza y la pesca. “Manejar”, fue la contesta inesperada de Yordan Manduley.

La música popular bailable, con 11 menciones, dominó sobre el reguetón (10) y el género romántico (7), al tiempo que en materia de cine se impusieron los filmes de acción (14), aventuras (5) y animados (2), y ocho de los peloteros elegidos admitieron carecer de preferencias literarias. Del resto, 4 se inclinaron por La Edad de Oro, 3 por la Biblia y 2 por La Culpa es de la Vaca.

La predilección por la comida criolla se hizo patente en 16 jugadores, mientras otros favorecieron los mariscos (2), el pescado (2), el pollo (2) y los espaguetis (2). Malleta se vistió de buen gourmet y eligió el filete mignon, al tiempo que el fornido Yosvani Peraza reveló su pasión por la repostería.

En el terreno de las supersticiones y manías, 15 dijeron no tener ninguna, mas hubo quienes hablaron de que “hago lo mismo que la vez anterior en que todo salió bien” (3), “me persigno” (2) o “miro al cielo para dedicarle a mi madre” (2). Luis Felipe Rivera apuntó que duerme antes de los juegos, Joan Carlos Pedroso ruega a Dios cada vez que se acerca al cajón de bateo, William Luis lleva un rosario bajo el uniforme, y el fallecido Yadier Pedroso aseguró: “El día que voy a lanzar tengo que estar vestido antes que todo el mundo y ser el primero en la guagua”.

Como era de esperar, el Latino se robó el show del estadio más gustado (20), a distancia del Calixto García (3), el Julio Antonio Mella (2) y el 26 de Julio (2). Guillermo Heredia señaló serle indiferente la plaza en que juega, y Alfredo Despaigne –genio y figura- respondió: “En cualquiera, menos en el Mártires de Barbados”.

La dedicación resultó el atributo más socorrido (16), en una relación que incluyó el amor a la camiseta, la autoconfianza, la modestia, el patriotismo, la preparación sicológica y la voluntad. Peraza y Danger Guerrero seleccionaron la ética, y Manduley y Freddy Asiel Álvarez apelaron a “darse a respetar”.

Entre los rivales más exigentes enfrentados, el que más veces afloró fue el Rascacielos Lazo (8), seguido por Frederich Cepeda (7) y Vera (6). Igualmente salieron a escena Vladimir García (2), Yulieski Gourriel (2), José Ariel Contreras (2) y Daisuke Matsuzaka (2), en tanto sorprendieron sobremanera las elecciones de Yulieski González y Raicel Iglesias, que nominaron como verdugos a Yoenni Southeran y Rudy Reyes, respectivamente.

De los 32 convocados, solo una decena refirió que le molestaría vestir otros colores, y a la pregunta de qué presiona más, 14 expresaron que el team Cuba, 6 indicaron que la Serie Nacional, 4 alegaron que ambos uniformes exigen por igual, y 8 razonaron que ninguno de los dos pesa demasiado.

Contrario a lo que podía presagiarse, solo 7 atletas afirmaron que no se concebían en otra actividad que no fuera la pelota. Hubo algunos que dijeron que habrían podido ser músicos (5) o futbolistas (4), y otros que echaron mano de profesiones u oficios como médico (Despaigne), militar (Yurisbel Gracial), montero (Freddy Asiel), piloto (Yordanis Samón), chofer (Manduley), cantinero (Ismel Jiménez) y periodista (Odrisamer Despaigne).

A la hora de acusar el punto crítico de nuestra pelota, la opinión más socorrida fue “la falta de estímulo y las condiciones de vida de los jugadores”, con 9 alertas. Detrás se ubicaron “las limitaciones ofensivas” (6), “la calidad de los terrenos” (3), “la escasez de roce internacional” (2) y “la nueva estructura” (2). Alexei Bell entendió que no existía ningún problema de fondo, Pestano espetó que no era quién para señalarlo, y José Dariel Abreu moldeó la honestidad con esta confidencia: “Lo peor es que no nos entregamos más cada día. En ocasiones a mí mismo me sucede”.

La traición y la mentira casi monopolizaron las boletas sobre lo imperdonable, y 30 entrevistados adelantaron verse como entrenadores una vez que se acojan al retiro. Rey Vicente Anglada y VM32 recibieron cada uno 4 votos como managers; Industriales sacó 12 menciones como equipo más grande del país, por delante de Santiago (3); y en 27 ocasiones se catalogó de Regular al arbitraje cubano. (Solo Alfredo Despaigne, temerario, decidió calificarlo como Malo).

Por último, los peloteros que en más oportunidades estuvieron en los Todos Estrellas de los encuestados fueron Abreu (29), Cepeda (29), Yulieski Gourriel (28), Pestano (26), Despaigne (26), Erisbel Arruebarrena (25), Bell (23), Rusney Castillo (17), Yadier Pedroso (10), José Miguel Fernández (10), Giorvis Duvergel (8), Freddy Asiel (8) y Norberto González (8).

Esto es, grosso modo, lo que me contestaron las estrellas. Queda ahora la posibilidad –y el deber- de analizar sus opiniones y debatir de modo concienzudo sus requerimientos. A fin de cuentas, ellos, los peloteros, son los héroes de todo el espectáculo. Como diría Luis Eduardo Aute, "el resto es humo".