Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Pedagogía 2013: Apuesta por una educación integradora y humanista (+Fotos)

En este artículo: Cuba, Educación
| 4
Apertura de Pedagogía 2013, intervención de la Ministra de Educación de Cuba Ana Elsa Velazquez. Foto: Cubadebate/Ismael Francisco

Apertura de Pedagogía 2013, intervención de la Ministra de Educación de Cuba Ana Elsa Velazquez. Foto: Cubadebate/Ismael Francisco

Ayer lunes abrió sus puertas Pedagogía 2013, que reúne a más de dos mil profesionales de unos 30 países. Asistieron a la inauguración Miguel Díaz Canel, miembro del buró político y vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional de Poder Popular, más otras personalidades, contados viceministros y representantes de los gabinetes de educación de más de 15 naciones

“… Es un elemento clave del desarrollo sostenible y de la paz y estabilidad de cada país, entre las naciones y un medio indispensable para garantizar el respeto a las libertades fundamentales de mujeres y hombres, para prepararlos a participar en la vida social y las realizaciones culturales del siglo XXI.”

La educación, su importancia para preparar a los pueblos del mundo en el propósito de crecer material y espiritualmente, así definida, estuvo en el vórtice de la alocución de la doctora en Ciencias Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación en Cuba, al inaugurar esta tarde el Congreso Pedagogía 2013, en el teatro Carlos Marx de La Habana.

Expuso en su conferencia la ministra cubana, que en América Latina y el Caribe se ha producido avances importantes en los últimos decenios, en materia educativa, a partir de la profundización del pensamiento pedagógico y formativo, sostenidos por los preceptos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la que pertenecen 33 países desde finales de 2011.
Pese a ello, subrayó, en la región todavía hay casi tres millones de niños sin acceso a la educación primaria y cerca de 36 millones de adultos analfabetos.

Esa realidad contrasta con los indicadores de Cuba, donde la educación tiene total protección gubernamental y ha vivido un proceso de crecimiento y perfeccionamiento que no termina aún, con énfasis en los niños, adolescente y jóvenes, y que, dijo, ambiciona que “toda la población…, a partir del desarrollo de sus capacidades, conviertan las oportunidades que la Revolución les brinda, en verdaderas posibilidades de adquirir una cultura general integral, y que sean verdaderamente revolucionarios; con una conciencia de productores, cultura económica y conciencia del ahorro”.

Cual botón de muestra del proyecto integrador de la preparación para la vida en las escuelas y la sociedad cubana, refirió, entre otros, la labor para la formación estética y artística, forjada en la coordinación del ministerio de Educación con su par de Cultura, más la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada José Martí.

“Se perfeccionan —aseguró— las clases de educación musical y de educación plástica por la vía televisiva y los talleres de apreciación de las artes que desarrollan los más de 20 mil instructores de las especialidades de música, plástica, danza y teatro que trabajan en instituciones educativas de todas las enseñanzas, los que han logrado la formación de grupo culturales cuya influencia se ha extendido a las comunidades”.

Y, justo al término del discurso de apertura, pudo corroborarse in situ su alegato, pues inició una gala en la que, desde la interpretación de la banda de jazz de la escuela elemental de música Manuel Saumell, hasta la charanga típica Van Vancitos, del conservatorio Guillermo Tomás, incluida las presentaciones de estudiantes de la Escuela Nacional de Teatro, el ballet infantil Lizt Alfonso y las escuelas nacionales de Danza y Ballet, se hizo un muestrario del gran acervo de las artes escénicas, la música y la danza en Cuba.

De ese modo abrió sus puertas Pedagogía 2013, edición de un evento científico con periodicidad bienal, para dar bienvenida a más de 2 mil profesionales de la educación procedentes de alrededor de 30 países.

Especialistas y estudiosos, entre otros, de Brasil, México, Argentina, Angola, Namibia, Nicaragua, Haití, Colombia, Rusia, Barbados, Burkina Faso, Uruguay, Tanzania, Venezuela y Cuba —estas dos últimas con las mayores delegaciones—, expondrán y debatirán trabajos y ponencias acerca, fundamentalmente, de la formación de valores, la alfabetización y educación de jóvenes y adultos, entre más temas.

Hasta el ocho de febrero próximo, en el también habanero Palacio de las Convenciones, el Congreso encausará criterios y experiencias científicas, que se proponen la unidad, para solidificar la integración entre los países y obrar el derecho humano de convertir en hombres y mujeres libres a los que aún no tienen acceso a la educación.

Apertura de Pedagogía 2013. Orquesta de Guitarras Clave de Sol.  Foto: Cubadebate/ Ismael Francisco

Apertura de Pedagogía 2013. Orquesta de Guitarras Clave de Sol. Foto: Cubadebate/ Ismael Francisco

Apertura de Pedagogía 2013. Foto: Cubadebate/ Ismael Francisco

Apertura de Pedagogía 2013. Foto: Cubadebate/ Ismael Francisco

Apertura de Pedagogía 2013. Foto: Cubadebate/ Ismael Francisco

Apertura de Pedagogía 2013. Foto: Cubadebate/ Ismael Francisco

 

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Atila dijo:

    Me parce muy positivo que se hagan estos tipos de eventos en nuestro pais, aunque, desde mi optica y mi contexto social, discrepo en algunas partes con lo que la ministra abordò. Ahora se necesita que nos tengan bien informado de los temas que se debatan ahì, pienso que hay muchos temas delicados para discutir.

  • María dijo:

    No veo que se diga nada de la participación de San Vicente y las Granadinas entre los países asistentes a Pedagogía 2013, que fue representado a muy altísimo nivel, por la Ministra de Educación, la Excma.Sra. Girlyn Miguel, que es nada menos que la Vice Primera Ministra del país y la segunda figura del Partido ULP de Gobierno.
    No creo hayan muchos otros países que asistan a este Congreso a tan alto nivel como lo ha hecho San Vicente y las Granadinas, por lo cual la omisión de la mención a este pequeño pero hermano y valiente país caribeño mucho nos sorprende.
    Agradeceríamos sinceramente que en futuros artículos se subsanara esta lamentable omisión.

  • Ivón Castillo dijo:

    Este evento es de trascendental importancia no solo para los educadores cubanos sino para los de todo el mundo, es el espacio idóneo para conocer qué está sucediendo con la educación y los educadores , los logros alcanzados y las propuestas para obtener resultados superiores. Desearía tener mayor información sobre los trabajos presentados.

  • Angela dijo:

    Es imperdonable no destacar el nombre de José R Fernández dentro de las personalidades que presiden este evento, si no lo veo en la foto con esa humildad enorme que lo caracteriza hubiera pasado por inadvertido su presencia y no es justo ya que su papel en la educación ha sido y es vital, la Ministra debe hacer lo mismo que el INDER, los jubilados del sector que noseremos glorias deportivas pero si somos glorias de la formación de las nuevas generaciones, tenernos más en cuenta y crear distinciones como el sector de la cultura que a las personas por su trayecoria le dan distinción POR LA OBRA DE TODA LA VIDA, las glorias DEPoRTIVAS las reúnen, las invitan a visitar centros, tienen un salario decoroso por vida, ¿ por qué no podemos incluso cumplir misiones en otras naciones si aquí damos el paso al frente dando clases todavía? MINISTRA ACUERDESE de sus jubilados.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también