Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

¿Por dónde le entró el agua al Balón?

| 194

messi-balon-de-oro

Vamos a hablar de cosas objetivas. O sea, no vengo a decirles que Messi merecía el Balón, la portería y el terreno, ni que Cristiano se notaba fatalmente desencajado cuando supo los resultados de las votaciones. Solo quiero que hablemos de números, y de asuntos puntuales.

Por ejemplo, del voto de los capitanes. Eran 170 boletas, y Messi acaparó en 98 el primer puesto, por 26 de CR7 y 12 de Andrés Iniesta. Y en el voto de los técnicos -que son la misma cantidad-, el rosarino acaparó 113, por 24 del luso y 10 del de Albacete. Por último, entre más de 160 periodistas con derecho al sufragio, Messi logró 92 candidaturas, en tanto Cristiano quedó en 36 y el "Duende" en 18.

A la postre, el "10" de Barcelona y Argentina arrolló en todo, hasta el punto de agenciarse el 41.6 por ciento del total, algo a lo que, sumados, no llegaron los otros finalistas. Y eso da la medida de un predominio crudo. Incontestable.

Capitanes y entrenadores de varias selecciones de punta se inclinaron por Messi. Líderes de la cancha como Thiago Silva (Brasil), Steven Gerrard (Inglaterra), Diego Lugano (Uruguay) y Samuel Eto'o (Camerún), lo promovieron. E igual sucedió con coaches como Alejandro Sabella (Argentina),  Louis Van Gaal (Holanda), Roy Hodgson (Inglaterra), Didier Deschamps (Francia) y Oscar Tabarez (Uruguay).

Otros jugadores importantes mostraron preferencias distintas. El alemán Phillip Lahm propuso a Iniesta, y el meta galo Hugo Lloris alardeó de admiración por su colega Iker Casillas. Y hubo quienes llevaron el nacionalismo hasta los cielos: el propio Casillas postuló a Sergio Ramos, y su homólogo italiano Gianluigi Buffon hizo lo mismo con Andrea Pirlo.

Apenas dos DT de escuadras de la elite dieron su voto al hijo mimado de Madeira. Fueron ellos el destituido Mano Menezes (Brasil) y, por supuesto, el portugués Paulo Bento. Mientras, algunos "se quemaron" a favor de sus pupilos: el germano Joachim Low optó por Mesut Ozil, Cesare Prandelli por Pirlo, y Vicente del Bosque, por Casillas.

¿Qué hizo Cuba en la encuesta? El capitán Odelín Molina votó, en este orden, por Xabi Alonso, Messi y CR7; el coach Walter Benítez invirtió la jerarquía (Messi, CR7 y Xabi Alonso); y mi amigo el cronista Miguel Hernández dio su voto más alto a Lio Messi, el siguiente a Cristiano, y el restante, a Iniesta.

Hay un detalle que habla por sí solo de la intensa pulseada que sostienen los dos supercracks contemporáneos. El capi portugués, Cristiano, no pudo votar -el día que le tocaba hacerlo estaba de baja por el codazo en el ojo sufrido ante el Levante-, pero en su lugar, Bruno Alves se encargó de omitir a La Pulga distinguiendo a CR7, Radamel Falcao y Robin Van Persie.

Por su parte, Messi también ignoró al gran rival y concedió sus sufragios a dos compañeros del Barça (Iniesta y Xavi) y a uno de la albiceleste (Sergio Agüero).

Entre ambos, parece, funciona de maravillas la antiquísima Ley del Talión.

Se han publicado 194 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ABF dijo:

    La prensa ha convertido al futbol en una telenovela, y a Messi y Cristiano en sus protagonistas. No importa lo que Messi haga, no importa lo que diga, si està mal no encontraràs un solo medio que lo divulgue, sus disputas con Villa son muestra de eso. Ahora, si CR7 hace algo indebido, si comete el error de ser sincero y a alguien no le gusta... Dios, entonces nadie acalla las crìticas; no, pero eso no es lo peor: cuando es cauto, cuando se comporta en sus entrevistas de forma "correcta", entonces dicen que es hipòcrita. ¿Còmo puede quedar bien con la gente?

    Todas esas cosas y muchas màs son las que me hacen pensar que, independientemente de lo buen jugador que pueda ser, cuando se trata de Messi muchos, especialmente los que votaron, son incapaces de ser imparciales. Un record, en su momento, es el mejor registro que alguien ha hecho, el año antespasado CR7 ganò la bota de Oro, con record de goles incluìdo, entonces la FIFA dijo que lo màs importante eran los resultados colectivos. Ahora Messi batiò el record de Muller (impresionante, lo reconozco), no ganò nada que sirviera con el Barca (sì, porque cuando la Copa del Rey la ganò el Madrid decìan que era un trofeo de porquerìa), ¿y ahora resulta que lo colectivo no cuenta? O sea, CR7 gana la liga siendo el centro de su equipo, gana la Supercopa, lleva a Portugal ¡Portugal! a semifinales de la Eurocopa y eso... nada, no cuenta. Quizàs si sonriera màs, si fuera mejor persona, si no luciera tan bien que da vez que se viste de blanco, a lo mejor le darìan algùn premio individual para variar. Nada, que cuando se està en el medio de tanta burbuja mediàtica, y encima te a tocado el papel de villano, no hay muchas cosas que puedas hacer. Seamos francos, antes de que Messi rompiera el record de Muller ya estaba decidido quièn tendrìa el Balòn de Oro, quizàs hubiera estado màs reñido; ¿pero al final quièn iba a votar por el arrogante de Ronaldo, quièn iba a elegirlo por encima del santo de Messi? Yo voto porque lo canonifiquen, asì podemos hacer de la Messimanìa una religiòn oficial.

  • Cualquiera dijo:

    Como se recomen de enviadia aqui los ABF, Lachy, Filio, Carlos, David, Yuma, Yakarta, Felix, TxDxT, HumbertoBS, Nathan, Slugger, AMD, LIL, Elie, Knightdark, Alejandro. Para algunos hasta da pena los Nicks que se ponen, pero el fanatismo se los come y quizas el dolor les nuble el juicio. Desgraciadamente para todos aqui (en este premio) botan los "entendidos" y yo realmente no entiendo mucho, porque habria que preguntarle a nuestros representantes que es lo que entienden de futbol para botar por quienes botaron, debe ser por esto por lo que somos tan malos en el futbol. Pienso que deberiamos ser mas objetivos y respetar los criterios de los especialistas, y no los de los "especialistas" del Canal Habana que dejan mucho que desear; sin embargo, este periodista a pesar de sus preferencias, hace articulos interesantes, al que no les guste que no los lea.
    Cuando de aqui a unos años no muy lejanos se hable de Neymar u otro de las jovenes estrellas que vienen surgiendo se acabara esta absurda controversia sobre Messi y los demas.

  • RBEB dijo:

    Yo considero que la votación marco a todas luces la realidad del mundo futbolistico actual, Messi es sin lugar a dudas el mejor del universo ni mas ni menos, hasta el mas fiel seguidor de CR7 podía imaginarse que eso pasaría, 4 balones de oro consecutivo increíble es un genio y lo que le falta por hacer todavía.

  • victor.martinez dijo:

    Pienso q el balon de oro se lo merece aquel q ademas de cualidades y habilidades con el balon, lleve aparejado a esto muy buenos(si no los mejores)resultados.
    Diversas seran las opiniones por favoritismo o por diferentes puntos de vistas pero si analizamos con cabeza fria, MESSI ES EL MEJOR DEL MUNDO, en estos momentos claro, aun le falta para ubicarlo dentro de los mejores de la historia...pero q madie dude q ya esta en la lista.

  • BIAVA dijo:

    leo messi es el mejor jugador de futbol de la historia

  • Sergio dijo:

    DECLARACIONES POST-PREMIO,,,,

    Lionel Messi no ha saciado aún su hambre de Balones de Oro. Después de ganar su cuarto galardón de manera consecutiva el argentino ha declarado a ‘France Football’ su deseo de continuar coleccionando el premio que reconoce al mejor futbolista del planeta.

    “Espero ganar más, pero no es una obsesión. Bueno, al menos no hoy. Quiero disfrutar del presente. Ya veremos dentro de unos meses”, dijo el argentino, quien añadió que los premios colectivos son siempre más excitantes que los individuales.

    “Ya he repetido varias veces que no hay nada como los títulos colectivos. Los premios individuales no causan la misma adrenalina. Estoy contento, pero ganar una final, levantando una copa y compartirlo con todo el equipo es incomparable. No hay nada más fuerte. Es la cosa más bella que se puede vivir como jugador. Cuando cierro los ojos y pienso en mi carrera, la primera imagen que viene a la mente es la noche de nuestra victoria en Roma sobre el Manchester. El gol de cabeza y la alegría colectiva tras el pitido final. El resto, los récord, están bien, pero no sueño mucho sobre eso”, dijo la ‘Pulga’.

    Sobre qué Balón de Oro ha sido más especial, a Messi le cuesta decantarse: “La primera, en París, fue única, porque era la primera vez que estaba rodeado de mi familia. La segunda no lo esperaba en absoluto. ¡Fue un shock!. La tercera me uní a Platini, Cruyff (y Van Basten), así que fue un orgullo. Y con este les he superado. Cada premio es importante, pero cada uno es diferente”.

    Sobre los retos del futuro, y preguntado por su récord de goles, Messi aseguró que lo único que hace es no desviarse “de los objetivos”, aunque señala: “Siempre es duro y no siempre voy a marcar 91 goles”.

    Además, preguntado por sus lapsus en la gala del Balón de Oro, en la que no hizo referencias a Tito Vilanova, Eric Abidal o Cristiano Ronaldo, dice: “Lo siento. Yo no dije todo lo que quería decir. Yo llevaba nada preparado ni notas escritas, pero no tenía la intención de olvidar a nadie. Especialmente a Tito y Abi. También pude felicitar a Cristiano. Pero cada vez pasa lo mismo, la emoción sube y pierdo el hilo”.

  • Slugger dijo:

    Cualquiera: mijo, no se escribe botar, sino votar y se escribe envidia, no eso que pusiste, tal parece que analizas las cosas tan mal como escribes.

    El post de Sergio refleja las palabras de Messi, el siempre lo ha dicho, que los premios individuales no son lo mas importante, eso lo dicen SIEMPRE todos los jugadores de TODOS los deportes, todas las veces que les preguntan.

    Insistir en dar premios no es lo que hace grandes a los deportistas, tanto ellos como los aficionados lo que quieren es GANAR campeonatos, por lo que no está mal otorgar premios de acuerdo a como juegues y a lo que ganes.

    Cuando Gerd Muller implantó su récord no fue Balón de Oro, por estrecho margen, pero no lo fue, sin embargo eso no borra su inmensa cantidad de goles, esa cifra siempre quedará para la historia, al igual que la de Messi, el Balón de Oro es solo un premio no una accion. Además no me incluyas en los antimessi, muchos de ellos madridistas, de hecho soy blaugrana posiblemente desde mucho antes que tu vieras futbol, solo que me gusta ver las cosas desde mi punto de vista y analizarlas al menos 'un poquito'.

    Los verdaderos premios, esos que seguirá ganando Messi, se ganan en el terreno, no sentado en una gala esperando el resultado de una votación.

  • RONALDINHO dijo:

    BIAVA TE RECTIFICO, EL MEJOR FUTBOLISTA DE A HISTORIA SE LLAMA PELÉ Y POR DELANTE DE MESSI, ESTÁN TODOS LOS GRANDES COMO RONALDINHO, RONALDO, ZINEDINE ZIDANE, BECHAHN, ETC, LUEGO VA CRISTIANO Y LUEGO MESSI.
    SALUDOS;
    EDWAR CUZA H

  • jorge dijo:

    messi es el mejor de todos

  • jorge dijo:

    mentira es al contrario messi es el numero 1

  • Cualquiera dijo:

    SUFRE sLuGgErrrr!!!

  • Barbaro dijo:

    RONALDINHO mijo, el mejor "era" Pele y la lista esa que haces no se como la hicistes que se te quedo el Pibe de Oro fuera, messi ya va delante, y sigue andando.....

    • Madrid Özil dijo:

      Barbaro dice que Messi está por delante de Maradona,socio a Messi le falta coraje para hacer lo que hizo Maradona,además Maradona no dependía de Xavi e Iniesta para marcar goles(en su mayoría) y si no compruébalo con el mismo Argentina.

  • Alex el 3men2 dijo:

    pipo!!! no hables mas mierda que Cristiano es un punto, es un envidioso yo no se de que hablas mandale un correo a Messi a VER SI AFLOJA PARA QUE Cristiano pueda ganar algo porque orita es viejo y nada mas tiene un balón jajajajaja

Se han publicado 194 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también