Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

34 preguntas a... Donal Duarte

| 125

duarte Nombre completo: Donal Duarte Hernández.

Edad, estatura, peso: 30 años, 1,80 metros y 92 kilos.

Fecha y lugar de nacimiento: 3 de septiembre, en San Luis, Pinar del Río.

Nivel educacional: 10 grado. Residencia actual: San Luis.

Apodo: El Lobo.

Cantidad de SN: 12.

Ídolos de la infancia: Pedro Luis Lazo.

Influencia decisiva en tu carrera: Mi padre me encaminó en el béisbol.

El mejor consejo beisbolero que te han dado jamás: Lazo me dijo que debía entrenar mucho con disciplina.

Aficiones fuera de la pelota: Las discotecas y jugar básquet.

Preferencias musicales: La bailable.

Película favorita: "El guardaespaldas", con Whitney Houston.

Libro preferido: "Pedro Luis Lazo, el rascacielos de Cuba", de José Antonio Martínez.

Plato predilecto: Arroz, frijoles y pollo.

Supersticiones, rituales o manías deportivas: No tengo.

¿En qué estadio te gusta jugar?: En el Latino.

Principal atributo de un pelotero: La dedicación al entrenamiento y ser ejemplo ante sus compañeros.

El mejor momento de tu vida deportiva: La Serie 50.

Tu mayor decepción en los diamantes: Esa misma Serie me dejaron fuera de la preselección.

El juego que nunca olvidarás: Cuando quedamos campeones frente a Ciego de Ávila en su estadio.

El mejor pitcher que has enfrentado: Norge Luis Vera.

¿Presiona más la Serie Nacional o el Equipo Cuba?: La Serie Nacional.

Si no fueras pelotero, serías...: No me veo fuera de la pelota.

¿Te molestaría jugar en un equipo ajeno a tu provincia?: Sí.

Alguna anécdota inolvidable: Pasa de todo, son muchos años jugando, no te podría decir una en particular.

¿Cuál es el punto crítico del béisbol cubano?: Hay poco estímulo para los peloteros. Por ejemplo, hasta los recogedores de pelota ganan más que nosotros, y eso no está bien, porque al fin y al cabo somos los protagonistas del espectáculo.

Tu Todos Estrellas de la pelota cubana actual: R: Pestano, P: Ismel Jiménez, 1B: Abreu, 2B: Olivera, 3B: Yuliesky, SS: Arruebarruena, LF: Despaigne, CF: Castillo, RF: Bell y BD: Cepeda.

Tu virtud, tu defecto: Mi virtud y mi defecto son lo mismo: soy demasiado bueno con todo el mundo.

¿Qué no perdonas en la vida?: Lo perdono todo.

¿A qué te dedicarás cuando acabe la pelota?: Trabajar en el béisbol.

¿Con qué manager te sientes más cómodo?: Jorge Fuentes.

¿Cómo evalúas el arbitraje nacional: Bueno, Regular o Malo?: Regular.

El equipo más grande de Cuba es... Industriales.

(Entrevista realizada con la cooperación del colega Aliet Arzola Lima)

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MLB dijo:

    Braun jugará con EE.UU. en el Clásico
    Por Adam McCalvy/MLB.com

    MILWAUKEE -- Ryan Braun, el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2011, se ha comprometido a ser parte de la selección de los Estados Unidos para el Clásico Mundial de Béisbol. Así le dejó saber el guardabosque de los Cerveceros a una emisora de Milwaukee.

    Braun, quien bateó .381 en seis partidos del Clásico del 2009, también declaró que ya ha comenzado su preparación para el evento que se jugará en marzo.

    “Me siento bien”, dijo Braun. “Comencé mis actividades de béisbol un poco antes de lo que acostumbro, porque participaré en el Clásico Mundial de Béisbol este año. Así que tendré que estar listo antes de lo normal ".

    Braun llegaba a su segunda temporada completa en las Grandes Ligas la última vez que se celebró el Clásico en el 2009. Desde entonces, ha superado las 100 anotadas, 35 dobles, 25 cuadrangulares y 100 impulsadas en cuatro temporadas seguidas y fue premiado como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2011. En el 2012 Braun terminó segundo en las votaciones detrás de Buster Posey de los Gigantes.

  • Jorge otro psicologo dijo:

    Concuerdo con el forista "No comprendo" Es incompresible como Pinar habiendo ganado más torneos que industriales, llevando tantos jugadores de calidad al equipo Cuba (cuando no ha sido así es por injusticias como el año que fueron campeones), con tanta tradición, siendo además PINAR el verdadero PAPA de industriales, con tanto que los industrialistas vacilan a los pinareños hasta el punto de denigrarlos (no se si oyeron el comentario de Rodolfo dias atrás a raiz de una mal jugada de Pinar del Rio, le dijo la pinareñada).

    Cómo es posible que diga que otro equipo sea Santiago, Villa Clara o Industriales es el equipo más grande, el tipo tiene que tener problemas o su autoestima tan por el piso para decir eso o ser un tremendo lamebotas. Triste papel. Imaginen a Messi diciendo que el mejor equipo es Real Madrid o a Cristiano que Barcelona o a Casillas que Alemania. jajajajaj eso sería noticia internacional de primera plana. El deportista que teniendo un equipazo cuyos numeros hablan por si solos, que diga que un equipo rival es para el mejor, no merece formar parte de ese equipo, poes ya por ahí comienza a ser un equipo perdedor. La falsa modestia o el sentirse inferior es muy negativo para lograr exitos en la vida eso es tanto en lo individual como en lo colectivo. Yo director para mi ese no forma parte de mi equipo.

    Por supuesto que los industrialistas apoyan la entrevista, que van a decir.

  • Alejandro dijo:

    Cualquiera que se cuestione la última pregunta-respuesta es un envidioso y un deshonesto. Al César lo que es del César y a Donald lo que es de Donald. Has sincero amigo y por eso creo que todos los Industrialistas te admiramos.

    Saludos!

  • GDA dijo:

    A LOS MATANCEROS:
    -¿Vieron lo que es coherencia en las respuestas a las preguntas de la entrevista?.
    -¿Vieron lo que es modestia a la hora de hacer su “Todos Estrellas”?. A pesar de ser de los buenos en su posición, NO se incluyó en el todos estrellas. Con un bateo de + de 300 de por vida en una historia de 12 SN.
    -A pesar de que su equipo es uno de los 4 GRANDES en las SN de pelota. ¿Qué respondió cuando le preguntaron “El equipo más grande de Cuba es…”. Sí, sí, yo sé que ustedes, todos ustedes, lo saben, pero… ¿Vieron lo que él dijo?
    ¿Vieron con cuanta humildad dijo que lo perdona todo, y que le gustaría trabajar en el béisbol al terminar su vida deportiva. No dijo ser entrenador.
    -Ante la pregunta de cómo evalúa el arbitraje nacional, ¿Vieron qué coraje para decir que el arbitraje es REGULAR, igual que “El Tato” y Reutilio?, (¡¡Claro, coterráneos míos tienen que ser!!, gracias santiagueros). Los matanceros, Heredia y Gracial, fueron muy ambiguos en sus respuestas a esta pregunta, como para no comprometerse. Aunque yo, como Jorge L. Mendoza Aguilar, diría que es realmente MALO. Pero bueno, por lo menos les dio unas palmaditas.

  • HABLANDOCLARO dijo:

    RAFAEL RODRIGUEZ
    TE ACLARO, ALARDEAS DE TU "TORITO BARCELAN" . SEPA UD Y EL RESTO DE LOS FORISTAS , QUE ESE MUCHACHO FORMIDABLE BATEADOR Y BUEN GUANTE, NO ES DE LA HABANA.
    ES UN PELOTERO NACIDO Y FORMADO EN LAS ESCUELAS DEPORTIVAS DE CIEGO DE AVILA, DE DONDE SE FUE HASTA ALLA POR COMPROMISOS DE TRABAJO DE SU PAPA, CON EL LEVANTAMIENTO DE PESAS.
    ESTA LESIONADO POR FRACTURA, SE HA RUMORADO QUE REGRESARA A CIEGO A JUGAR CON SU PROVINCIA, TRAS LA DESAPARICION DE METROPOLITANOS. NO TE ASUSTES SI LO HACE,COMO LO HICIERON RUDELDYS(SANTIAGO DE CUBA), ALFONSITO(S.SPIRITUS)

  • MARIALE dijo:

    MARIALE DIJO:

    Duarte fue sincero, dijo con valor lo que pensaba y no para alagar a los industrialistas, sino para expresar sus criterios que como vemos no eran los esperados por el profesional psicologo, este al igual que muchos no entienden que un 1Omo grado, tambien es un nivel cultural, los que asi se expresan son los que piensan que en Cuba todos tenian que ser profesionales, por ese motivo hoy han desaparecido los oficios tan imprescindibles como el albañil o el plomero para que el psicologo haga arreglos en su casa, es una falta de respeto a Donal valorar su nivel,se esta hablando de unn gran pelotero que se expreso como un gran hombre, coincido en su mayor decepcion y le agrego que fue determinante la mala seleccion de Urquiola o de la Comision nacional por boca de Urquiola quienes llevaron a la destruccion psicologica del equipo Pinar del Rio que es otro de los grandes de la pelota cubana que lo comprueben los que gustan de las estadisticas. Para ti Duarte buen pelotero y buen hombre mis respetos.

  • HABLANDOCLARO dijo:

    MICHEL CONTRERAS:
    PODRIA AYUDARME CON UNA INQUIETUD, HOY APARECE EN EL PERIODICO GRANMA, EN SU SECCION DEPORTIVA UN ARTICULO DE SU COLEGA SIGFREDO BARROS, DE GRAN EXPERIENCIA EN ESTOS MENESTERES.
    EN EL MISMO , EL SE REFIERE A QUE EN LA PARTE ALTA DE LA TABLA DE POSICIONES O SEA LA PRIMERA DIVISION DEL ACTUAL CAMPEONATO DE BEISBOL APARECEN LOS EQUIPOS DE LA REGION CENTRAL,CUATRO DE LA OCCIDENTAL Y EL ORIENTE , MUY OPACADO . SOLO INCLUYE EN EL SEPTIMO PUESTO Y COMO REPRESENTANTE DE LA REGION ORIENTAL A CIEGO DE AVILA
    NO SABIA YO QUE CIEGO ERA ORIENTAL, PUES SIEMPRE FUE DE LA REGION CENTRAL DEL PAIS,SUS LIMITES SON CON SANTI SPIRITUS Y CAMAGUEY.
    ALGO QUE NUNCA PUDE ENTENDER ES PORQUE S.SPIRITUS JUGABA POR ALLA Y VILLA CLARA POR ESTE LADO. AHORA EL PERIODISTA BARROS CON SU TRABJO VUELVE A HACER ALUSION AL TEMA. TIENE UD ALGUNA EXPLICACION PARA ESTO ?

  • el willy dijo:

    pa el otro psicologo que aparecio por aca, socio, el individuo es libre de decir lo que le de la gana y dijo lo que sentia, vivimos en un pais democratico . tienen que aprender a respetar las opiniones de los demas y esa es su opinion. para ti es otra, pero para el mejor pelotero que tiene hoy pinar ese es su equipo grande, y esa es su seleccion del cuba. respeten a los grandes compadres.
    el doble play fue rarisimo es verdad, por eso el narrador no se lo pudo reprimir y tuvo que darle el sentido del humor picaresco de los cubanos y decir lo que todos en el mundo saben, que es una pinareñada, la verdad no puede ofender, ustedes son unos simpaticos del cara con sus cosas .
    papa de nosotros ?!, jajajaja, tenemos 12 campeonatos, ves que son unos chistosos.
    vamos por el 13 !!!

  • Juank dijo:

    Excelente entrevista,creo que muy sincero cosa que viene muy a tono con el rescate de los valores por los cuales estamos abogando,doy fe de que todo lo que expreso es asi porque lo conozco desde que eramos niños y jugabamos pelota al costado de la escuela, muy coherente el equipo yo coincido con el. Felicidades Donal.

  • el willy dijo:

    otro psicologo, socito, dime que es lo que los identifica a ustedes ?!, a nosotros los indiustrialistas, nos identifica el morro, la giraldilla, la capital, el leon, el REY LEON, EL EQUIPO INSIGNIA. dime a ustedes que ?!, el tsunami ?, el lobo ?, que cosa es eso. no le sigan el juego a los dos vaciladores narradores, ustedes son vegueros y mantengan ese nombre luchenlo que esa es su identidad como mismo hicimos nosotros. ahora son parias del nombre, con la identidad se nace, no se hace. no busquen mas son, vegueros, y tambien los identifica lo que todo en cuba y el mundo se les conoce como pinareñadas, eso es un sello nato de ustedes, no se pongan bravo y exploten ese potencial de la pinareñadas, hagan mascotas de eso.

  • Jorge otro psicólogo dijo:

    MARIALE
    No se de donde has sacado que yo y el psicologo que me antecedió en su comentario nos hemos referido al nivel cultural y al décimo grado, eso lo está diciendo usted. Tampoco he dicho que sea mal pelotero y que no sea buena persona. No se a qué viene todo ese discurso político suyo. Usted es candidata a diputada?

  • Alexpud dijo:

    La mas humilde respuesta de todas las entevistas
    si no lo expresas pero eres buena persona es más yo diria serias un buen seguidor de Cristo,

  • EL PERRO dijo:

    aqui estan de pie los avileños, estos peloteros son de petroleo y ya se calentaron,cuidense y a ver que hacen con yander guevara que va en serio tambien.un saludo para todos.

  • EL PERRO dijo:

    y la televicion y los narradores de ella siguen esquivando al campeon nacional.el que en realidad se gano la direccion del equipo cuba es roger machado por tener el titulo de manager campeon.un saludo para todos.

  • Mario dijo:

    Sincero por encima de todas las cosas. Esa es su opinión y claro que nunca uno va a lograr que todos simpaticen con lo que uno piensa, pero es lo que uno piensa a pesar de que después pueda venir la crítica.
    Como mismo es justo que el pueblo sepa lo que los peloteros piensan (en este caso Donal), así mismo creo que también es justo que ellos sepan cual es el criterio del pueblo en cuanto a su persona, por tal razón, cuando el equipo regrese al San Luis le haré llegar a Donal todos estos comentarios. Saludos a Michel y a todos los foristas...

  • azul latino dijo:

    PARA TODOS LOS CONTRAINDUSTRALISTAS.
    Caballeros, ya dejen de seguir dudando de la calidad del equipo industriales, en Cuba y en el mundo todos saben que es el mejor equipo de beisbol del pais. No saquen mas estadisticas ni hagan mas comparaciones, solo dediquense a ver como juegan al beisbol y entonces comparen si en Cuba hay otro equipo que juegue a la pelota como ellos. Comeran chiqle, les diran payasos, pero son los mejores, y al que le duela que sufra.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    HABLANDOCLARO
    el Torito como tu dices es nacido u criado en Ciego pero llego a jugar en los mundiales de menores ya viviendo en la habana y aqui es donde vive no en ciego , asi que es INDUSTRIALISTA, es cierto que ciego quiere juegue por alla, seria un craso error de vargas no subirlo, pero si pasara esto lo mejor para el seria ir a Ciego donde seria 3ra base regular , mejor para el individualmente que no jugar en la habana, aunque creo Vargas no lo pierda, pues seria de mucha utilidad en INDUSTRIALES.

  • César dijo:

    Excelente idea Mario !!!! Imprimeselo bien grande para que vea lo que opinan de él, que es un lamebotas de los mismos que denigran a los pinareños como tú

  • leo dijo:

    Donal es un ejemplo de honestidad y sencilles, HA NECESITADO MEJORES OPURTUNIDADES Y NUNCA SE LE HAN DADO , DUELE VER COMO UNA FIGURA ASI HABLA ANTE UNA ENTREVISTA , POR ESO MICHEL SABE DARLE EN LA COSTURA A LOS QUE GUSTAMOS DEL BEISBOL.ESPERO QUE SE HAGA JUSTICIA , FELICIDASDES A CUBADEBATE POR SUS ART .

  • César dijo:

    Excelente idea Mario !!!! Imprimeselo bien grande para que vea lo que opinan de él, que además de ser un gran pelotero es tambien un lamebotas de los mismos que denigran a los pinareños.

  • osvaldo dijo:

    Hay dos cosas claras, ahora los industrialistas dirán que este es el más cinserojajajaja.
    Fue muy inteligente de su parte decir que industriales es el mejor equipo, sobre todo porque su equipo es el que más le gana a industriales, o sea extrapolando, suu equipo es el mejor...

  • César dijo:

    Felicidades a Santi Spiritus popr su victoria 21 este tiene que ser su año grande.

    Para que vean cmo es nuestro periodismo. Cuando Industriales le ganó los juegos a Santiago le dedicaron un articulo a cada juego que ganó.
    El domingo Pinar le ganó sensacionalmente 12 a 10 perdiendo 9 a 0 y aqui ni Michel ni nadie le ha dedicado un articulo a ese juego, sin embargo el que ganó industriales el dia antes 4 a 2 si le dedicaron uno. Esto es bochornoso el favoritismo con ese equipo.

  • alou dijo:

    buenas respuestas, hace gala de modestia y sinceridad, si es que realmente ve a IND como el equipo mas grande...

    coincido con el forista No Comprendo y ya he comentado varias vces sobre eso: "industriales es el único equipo que no ha cambiado desde que comenzó el beisbol revolucionario, es la única región que no se ha desmembrado para formar otros equipos, eran los únicos que tenían un equipo de desarrollo jugando en la primera división y la televisión prácticamente al único que sigue es a ellos"...

    recuerden que paso en la division del 76 con los equipos, se despedazaron y cada uno tuvo que luchar duro para ser lo que son hoy, ya sean buenos o malos...

    y Donet, mas clara no pudo ser su poesia... que pasaria si fuera al reves... es lastimoso que a CAV se le transmitiera solamente en la inauguración y por el compromiso de haber quedado campeon... a los IND cuantas subseries le han transmitido ya?... aunque lo quieran negar no se puede tapar el sol con un dedo...

  • Sangre Azul dijo:

    Que va,ya me canse de tratar de razonar con la palestinada que escribe aca,les voy a dar la razon,Industriales no es el mejor equipo de cuba,tampoco es el mas grande...simplemente INDUSTRIALES es LA PELOTA CUBANA todo lo demas es manigua viva,si les duele que nos pongan por la television lloren pataleen revuelquense en el fango o hagan una propuesta a la direccion del pais para poner la capital en bayamo o en ciego de avila.Asi que ya saben,a comerse las visceras cuando enciendan el TV y vean a los azules ganar(como de costumbre).Y como dice la cancion.
    EL ORO ES MIO.........jajajajaajaj

    RUGE LEON!!!

  • VILLACLAREÑO dijo:

    Sangre amarilla-azulada

    Voy a gusrdar tu histérico mensaje para dedicartelo cuando VILLA CLARA te meta PAAFFFATAAAA, digo si es que llegas a clasificar cosa que todavía dudo. Ya ustedes no van a ganar más por ahora, escribelo.

    Al forista César, no te preocupes hermano si los periodistas no quieren publicarlo. El silencio no lo borrará.

    Todo el mundo vio y disfrutó la paliza que le dieron. Ya sabemos que los periodistas intentan meterle por ojos a los amarillos esos, pero mejor, así disfruto los errores de Rudy Reyes y a Torriente en el banco entre otras cosas.

  • El Gallo dijo:

    Que Santiago ni que Industriales
    Ahora y hace rato los que mejores juegan pelota en Cuba son los equipos del centro del país. Miren como estan SANTI SPIRITUS, Villa Clara, Ciego y Cienfuegos y Matanzas gracias Victor lo que tambiene s un resultado de la mejor pelota del centro del país.

  • JENJIBRE dijo:

    Azúles,dan pena son un tren con vagones descarrilado,leones sin melane o comiendo moringa,ahora van a coger los manguitos bajitos con los caballos-potriquitos chuflados que dan verguenza y están de lástima,no hace falta verte por el TV si tu trabajas en el ICRT

  • cartaya dijo:

    Reynerio:
    Higinio gana lo que quiere y lo seguirá ganando. Cuando lo quiten de la Comisión tu veras que se va como jefe de una Misión Internacional para un país capitalista. Recuerda que ya estuvo en Italia y Japón con Jefe!

  • HABLANDOCLARO dijo:

    RAFAEL RDGUEZ:
    NADIE DIJO LO CONTRARIO , SOLO QUE EL "TORITO" ES AVILENO, SU PAPA UN GRAN ENTRENADOR CON MAGNIFICOS RESULTADOS EN LAS PESAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL,FUE LLAMADO A LA BASE NACIONAL EN LA HABANA.
    TUVO QUE MUDARSE A ALLA Y LLEVARSE A SU FAMILIA, ALLA SE ESTABLECIO COMO PELOTERO, FUE DE CIEGO DE AVILA EN LAS CATEGORIAS INFANTILES, SU FAMILIA CONTUNUA VIVIENDO ACA Y POR SUPUESTO QUE SERIA UN ORGULLO QUE REGRESARA A SU TERRUNO, DE DONDE ES. SERA BIEN RECIBIDO POR ROGER Y SE SUMARA A COMPLETAR EL YA VIRTUOSO CUADRO QUE TIENE NUESTRO EQUIPO CAMPEON.

  • El Gallo dijo:

    OIGAN SE SOLTO UN LOCO

    DICE QUE EN CUBA Y EN EL MUNDO SABEN INDUSTRIALES ES EL MEJOR DE CUBA.

    SOCIO A INDUSTRIALES NO LO CONOCE NADIE EN EL MUNDO EXCEPTO EN DOS O TRES LUGARES DONDE SABEN DE CUBA Y SOLO LOS DE LA CAPITAL Y ALGUNOS LAMEBOTAS QUE SE TRAGAN TODO LO QUE LE DICEN POR LOS MEDIOS SE CREEN ESO. AHORA SI LE SUBIO LA CIANOSIS PARA LKA CABEZA.

    ENFERNERA PREPAREN EL ELECTROSHOCK JAJAJAJAAJ

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también