Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Egipto regresa a las urnas

En este artículo: Egipto, Elecciones
| +

egipto-comiciosLos egipcios votan otra vez este sábado durante la segunda y última etapa del referéndum sobre el proyecto de Constitución, que previsiblemente será adoptada a pesar de la encarnizada campaña llevada a cabo por la oposición y una profunda crisis política.

Los partidarios y detractores del proyecto de ley fundamental se enfrentaron el viernes en Alejandría, la segunda ciudad del país, lo que provocó varias decenas de heridos.

Este sábado por la mañana, antes incluso de la apertura de los colegios electorales, ya se habían formado colas de espera en las 17 gobernaciones llamadas a votar, entre las que se encuentran Guizeh, lindante con El Cairo, y Luxor (sur).

“Votaré ‘sí’ porque Egipto necesita una Constitución para estabilizarse”, dijo Mohamed Hamza, un conductor de 49 años que esperaba ante un colegio electoral de Guizeh.

Cerca de él, Sayed Mostafa, un contable de 25 años, aseguró que “por supuesto votará que no”. “Esta Constitución no respeta a los egipcios, olvida que en Egipto hubo una revolución. Merecemos algo mejor”, dijo.

La votación de los cerca de 25 millones de personas llamadas a las urnas terminará a las 19H00 (17H00 GMT), pero la semana pasada la comisión electoral la prolongó cuatro horas, hasta las 23H00 (21H00 GMT).

El ‘sí’ sumó con aproximadamente el 57% de los votos en la primera etapa, celebrada el sábado pasado, según las cifras oficiales. Esto permite pronosticar una aprobación del proyecto de Constitución a escala nacional.

La división del país en dos zonas de votación consecutiva se llevó a cabo para hacer frente al boicot de los jueces encargados de supervisar el referéndum, enfrentados al presidente islamista, Mohamed Mursi, al que acusan de socavar la independencia de la justicia.

Para los partidarios del presidente, la adopción de una nueva Constitución dotaría por fin al país de un marco institucional estable que pondría fin a la tumultuosa transición que vive Egipto desde la caída del expresidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también