Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Bodas de perla en ExpoCuba

| 1

“…estamos empeñados en buscar la eficiencia, y un país que ha dado pruebas de capacidad de lucha, sacrificios y buen espíritu, será capaz de lograr la eficiencia que necesitamos”
Fidel
(Clausura XIII Feria Internacional de La Habana)

Abraham Maciques Maciques, organizador de FIHAV

Abraham Maciques Maciques, organizador de FIHAV

Organizador congénito y de poco verbo, de andar dinámico, sin arrogancias ni prepotencias, fiel y leal a Fidel, Raúl y a la Revolución Cubana, así es Abraham Maciques Maciques, a quien la historia, como en Playa Girón, le abraza nuevamente.

El compañero Fidel, con su presencia física en reiteradas oportunidades y seguimiento permanente directo a la Feria Internacional de La Habana, FIHAV, desde su inicio en 1982, siempre ha estimulado y apoyado la realización ininterrumpida de esta acción comercial y de negocios, a perfeccionarla, opinó Maciques a Cubadebate.

El organizador fundador de este evento recordó palabras que guían su empeño, pronunciadas en 1994, durante la clausura de la XIII Feria Internacional de La Habana, por el líder histórico de la Revolución Cubana, citó: “…estamos empeñados en buscar la eficiencia, y un país que ha dado pruebas de capacidad de lucha, sacrificios y buen espíritu, será capaz de lograr la eficiencia que necesitamos”
FIHAV se consolida como la bolsa comercial de carácter general, más importante de Latinoamérica, pese al momento de turbia situación económica y financiera, a nivel mundial, y al cortar la cinta que la dejará inaugurada este domingo será el mayor evento de su tipo realizado en el actual milenio, aseguró.

Por otra parte, ser testigo excepcional del fracaso de más de diez administraciones norteamericanas, de aislar a Cuba económicamente, y del interés reiterado de la voluntad del empresariado mundial en acercarse al mercado cubano, es uno de mis principales orgullos de vida, dijo.

Tuvimos que mudarnos de casa porque el escenario donde nació esta Feria y pasó su etapa de mocedad, los pasillos del Palacio de las Convenciones de La Habana y las naves de PabeExpo, respectivamente, fueron desbordados por la intensidad y magnitud, de las acciones comerciales y de negocios generadas por la Feria.

También por el espaldarazo del mundo empresarial internacional, a la voluntad política del Estado cubano, que busca de manera coherente el desarrollo de la economía nacional, el fomento del intercambio comercial e incentiva y promueve las exportaciones, recordó.

La presencia en FIHAV a lo largo de seis lustros de miles de hombres de negocios y cientos de empresas foráneas, es igualmente una demostración de rechazo de los hombres de negocios de los cinco continentes, al criminal e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra nuestro pueblo y de la energía del empresariado mundial de acercarse al mercado cubano.

Hace treinta años solamente tres sectores, azúcar, cítricos y pesca, eran exhibidos fundamentalmente en las vitrinas de los productores nacionales, rememoró.
Hoy los productos exportables líderes, además de los tradicionales como el tabaco y el ron, son las fabricaciones y servicios en las ramas de la minería, salud, agroindustria, cultura, sideromecánica e informática y comunicaciones, entre otros.

Por esos y muchos motivos más, me resulta placentera la celebración de estas Bodas de Perla, como se llama desde la Edad Media, a los festejos por los treinta años de una relación feliz e ininterrumpida, acotó Maciques.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papin Kimbiri dijo:

    A Maciquez lo conozco hace mas de 50 anos. He tenido la suerte de haberlo podido observar, en las mas disimiles tareas, tanto en Cuba como en diversos paises. Realmente lo admiro y felicito 100%, no solo por ser un tenaz y perseverante trabajador, sino por su integridad y entrega a nuestra Revolucion. Ademas, si alguien puede ser un ejemplo integral y combatiente contra lo mal hecho y contra la corrupcion, es Abraham.

    Felicidades por los 30 anos de exitos de la Feria de La Habana, que de seguro sabra vestirse de gala en este ano, como siempre dandonos sorpresas y creciendo, en esta ocasion con la gran exposicion de Brasil.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Benito Joaquín Milanés

Benito Joaquín Milanés

Periodista de la radio cubana y colaborador de Cubadebate.

Vea también