Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Confirman reunión entre mandos militares de las dos Coreas

| 5 |

Corea del Norte y Corea del Sur han mantenido por primera vez en más de diez años conversaciones a nivel militar, un diálogo entre generales de ambos países. Foto: Reuters

Altos jefes militares de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y de Corea del Sur, se reunieron hoy en el Pabellón Thong-il, situado en la parte de Corea Democrática de la zona desmilitarizada de Panmunjom, confirmaron medios de prensa locales.

El objetivo del encuentro fue favorecer la implementación estricta de la histórica Declaración de Panmunjom, rubricada el pasado 27 de abril por los presidente Kim Jon Un y Moon Jae-in, de la RPDC y de Surcorea, respectivamente.

La delegación de la RPDC fue encabezada por el Teniente General de las fuerzas terrestres de las fuerzas armadas de la RPDC, An Ik San, precisó una nota oficial publicada por la agencia de noticias KCNA.

En tanto, el grupo de militares de Corea del Sur fue liderado por el General Brigada Kim To Gyun.

Ambos jefes castrenses reconocieron un alivio del estado de tensión militar y una eliminación sustancial del peligro de guerra en la península de Corea.

Tras el diálogo emitieron un comunicado conjunto que refrenda el intercambio satisfactorio de opiniones acerca del problema de suspender todos los actos hostiles que puedan causar un choque militar.

También el de convertir la zona marítima oeste del istmo en aguas de no confrontación, y adoptar medidas de garantía militar para la cooperacion e intercambio.

Coincidieron en la acción de desmilitarizar de modo experimental la zona de guardia conjunta en Panmunjom y acordaron ejecutar de manera estricta el acuerdo de las conversaciones militares sucedidas entre Pyongyang y Seúl, el 4 de junio de 2004.

Asimismo, en recuperar totalmente las líneas de comunicación militar de las zonas de costas oriental y occidental de la península de Corea.

Aseguraron que darán continuidad a este tipo de encuentro de manera sincera, sistemática y fluida.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José D. dijo:

    El norte es muy popular y muy democrático, como dice su nombre de país...

  • Guajiro dijo:

    VUELVO Y REPITO, TODOS ESTOS PASOS SON MUY ÚTILES, PERO EL NORTE TIENE QUE TOMAR TODAS LAS PREVISIONES POSIBLES, PORQUE ELLOS COMO HERMANOS QUE EN REALIDAD SON PUEDEN ENTENDERSE, A FIN DE CUENTAS ES UN MISMO PAÍS DIVIDIDO POR LAS CIRCUNSTANCIAS DE UNA GUERRA DE ANTAÑO, PERO POR OTRO LADO ESTÁ LA INFLUENCIA MALIGNA DE LOS ESTADOS UNIDOS QUE EN INUMERABLES OCASIONES HA ACTUADO POR SU CUENTA IRESPETANDO RESOLUSIONES DE NACIONES UNIDAS (MIREN EL TRATADO NUCLEAR CON IRÁN) Y EN CUALQUIER MOMENTO LOS PUEDE PROVOCAR PARA JUSTIFICAR UNA AGRESIÓN IMPERIALISTA Y PARA ENTONCES TAL VEZ YA EL NORTE SE HAYA DESPROVISTO UN POCO DE LA DISPOSICIÓN COMBATIVA QUE TIENE HOY...ESPERO QUE TODOS CUMPLAN

  • insolito dijo:

    Que ironia

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Mucho cuidado estrategas de Corea del Norte. Que estas acciones no se conviertan en el abrazo de la muerte, al estilo de Libia en 2011.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Se llama realpolitik y es lo que quieren hacer tanto Norte como Sur

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Benito Joaquín Milanés

Benito Joaquín Milanés

Periodista de la radio cubana y colaborador de Cubadebate.

Vea también