Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Destacan integración de las ciencias a la producción

| 2

Los trabajos evaluados por el jurado de la especialidad de radio en la XVI versión del Concurso de Periodismo Científico Gilberto Caballero Infante, destacaron de manera creativa los esfuerzos y avances en la integración de  los resultados científicos de Cuba.

Heidy González Cabrera, Presidenta de ese tribunal elogió a los concursantes quienes divulgaron con un alto nivel de realización radial, la  implementación de los lineamientos económicos del VI Congreso del PCC, que priorizan la introducción de los avances científico-técnicos para impulsar la producción de alimentos.

Anunció a Cubadebate que fueron valorados veintitrés trabajos de periodistas agrupado en delegaciones de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), radicadas en radiodifusoras de siete provincias, destacándose Radio Mambí y la corresponsalía de Radio Progreso, ambas en Santiago de Cuba, CMKS, de Guantánamo y el Estereocentro de Villa Clara.

Sin embargo, la cantidad de concursantes estuvo muy alejada de las potencialidades profesionales y de acceso a las fuentes de información científica, tecnológica y de Medio Ambiente, que poseen los periodistas del sistema de la Radio Cubana, en la nación, destacó González Cabrera.

El jurado lamentó la ausencia de muestras facturadas por periodistas del sector en Holguín, territorio que materializó el año precedente más de un centenar de proyectos vinculados a la producción sostenible de alimentos, la sustitución de importaciones, la eficiencia empresarial y el cuidado del medio ambiente, y fue sede recientemente del acto nacional por el Día de la Ciencia.

Tampoco concursaron periodistas del sistema de radioemisoras de La Habana, Artemisa y Mayabeque, donde radica el mayor porcentaje de centros científicos cubanos, y de Pinar del Río, Granma, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud.

Este concurso anual de periodismo científico auspiciado por el CITMA en coordinación con la UPEC, fue convocado en las categorías de Prensa Radial, Escrita y Televisiva y sitios Web y otorga un Premio en metálico de mil pesos y tres menciones, su premiación tendrá lugar durante la Jornada Nacional por el Día de la Prensa.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wikileaks dijo:

    And the Oscar goes to... (Y el Oscar es para...)
    No entiendo cómo es posible hacer valoraciones de un premio del cual todavía no se han dado los resultados. Cómo se puede comprobar lo que afirma la entrevistada si uno no puede buscar la referencia para comprobarlo. Además por qué solo se habla de la radio y no se incluyeron entrevistas a los presidentes de las otras categorías.
    Sería bueno también indagar con los peridistas científicos sobre cómo ha ido transitando este premio en los últimos tiempos. Recordando a Faulkner podríamos decir El Gilberto agoniza. No llama la atención el por qué de esa escasa participación de la radio? Y acaso no estamos premiando la calidad técnica profesional de un trabajo o solo el tema escogido. Uno de los grandes problemas de muchos premios es que galardonan lo que está sonando en los discursos oficiales y no profundizan en la calidad periodísticas, en la arista polémica, en lo propositivo. Esperemos entonces los resultados de esta esperada ceremonia para poder entonces comprobar lo dicho por la única fuente consultada en este texto.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Alcides Sagarra Carón, es para el boxeo cubano e internacional desde 1964, el pensador flexible que entendía la completa gama de alternativas y constantemente sopesa los costos y beneficios de cada uno de sus boxeadores, entrenadores, personal médico, científicos, entre otros, por ello, siempre decía; ¿qué pasaría si...?" o "si la situación fuera tal y tal, ¿cuál sería nuestro mejor curso de acción?", expresiones que lo conducían a ser un estratega del boxeo, Sagarra en su forma de pensar era supremamente complejo, pues lo caracterizaban una serie de elementos que no están dejados al alcance del pensamiento común, sino que es una mezcla casi única y particular de procesos mentales que se conjugan con una serie de elementos: pensamiento intuitivo, conocimiento tácito, pensamiento creativo, dotación natural, chispa(capacidad para vislumbrar ideas brillantes que despuntan espontáneamente) creando una conducta emergente que es la forma de pensar de un jefe técnico del Centro de Entrenamiento del Equipo Nacional de Boxeo Cubano. por ello, Alcides no tenía una forma unidimensional de pensamiento, lo caracterizaba un pensamiento diverso, variado y pocas veces previsible, pues su forma de pensar se movía de forma tridimensional en su entorno, el interior de la organización y las relaciones de causalidad, creando condiciones para enfrentar el mañana, para adaptarse si es necesario, pero entendiendo que este se mueve más en el terreno de la proactividad, pues su pensamiento más que adaptativo es generativo, entonces cuando en el 2004 fue sustituido de jefe técnico, la práctica ha demostrado que se cometía un grave error con esta decisión, ya han pasado por ese puesto desde ese año el Lic. Sarbelio Fuentes, el Dr. Pedro Roque, y ahora el Lic. Rolando Acebal, los cuales no han podido suplir la valía y potencialidades del maestro Sagarra, nada que es difícil encontrar un jefe de entradores preciso en ejercitar constantemente el pensamiento estratégico. Esto debe ser una práctica y aprendizaje diario, no algo que se recurre sólo cuando sobrevienen dificultades. El jefe del boxeo cubano no depende ni de la suerte ni de la inspiración, sino del pensamiento estratégico: la combinación de método analítico y flexibilidad mental, por ello necesitamos a Sagarra de presidente de la Federación Cubana de Boxeo, a Juan Hernández Sierra Comisionado Nacional del Boxeo, Jefe Técnico a Julián González Cedeño y Jefe de Cátedra del Centro de Entrenamiento del Equipo Nacional de Boxeo, al eminente entrenador Raúl Fernández Liranza. Esperamos que la pelota y el boxeo sigan siendo el pilar del deporte cubano, no dejemos caer esas glorias...

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Benito Joaquín Milanés

Benito Joaquín Milanés

Periodista de la radio cubana y colaborador de Cubadebate.

Vea también