Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nota oficial del Ministerio del Interior sobre accidente del pasado 22 de julio (+ Infografía y Video)

| 107
Carro involucrado en el accidente

Carro involucrado en el accidente

Como informó el diario Granma, el pasado 22 de julio a las 13:50 horas, un auto Hyundai Accent matrícula de turismo T31402, se salió de la vía y se impactó contra un árbol en un tramo de la carretera Las Tunas-Bayamo, en la localidad de Las Gabinas, provincia Granma.

En este lamentable accidente fallecieron los ciudadanos Oswaldo José Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante; mientras que resultaron lesionados leves los extranjeros Ángel Francisco Carromero Barrios y Jens Aron Modig, de ciudadanías española y sueca, respectivamente.

Durante el proceso investigativo, se precisó que el vehículo salió de La Habana sobre las 06:00 horas de ese día, conducido por Ángel Carromero, y se dirigió a Santiago de Cuba. Jens Aron viajaba en el asiento delantero derecho; Oswaldo Payá en el asiento trasero izquierdo y a su lado Harold Cepero. Estos dos últimos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

El tramo de la carretera en que ocurrió el accidente está en reparación y por espacio de unos dos kilómetros no se encuentra pavimentada la superficie de rodamiento, lo cual lo convierte en una especie de terraplén con abundante gravilla; por tanto, muy resbaladizo. El análisis pericial arrojó que el lugar es una vía recta que cuenta con buena visibilidad y había una señal que indicaba la existencia de hombres trabajando en su mantenimiento, precedida de otras similares que alertan a los conductores de los tramos en reparación.

Al respecto, el apartado dos del artículo 127 de la Ley 109, de seguridad vial, establece que "no se debe conducir un automóvil a una velocidad mayor de 60 kilómetros por hora en camino de tierra o terraplén"; y en el 128 que "Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos anteriores, en relación con el límite general de velocidad, el que guíe un vehículo o animal por la vía debe tener pleno dominio de su movimiento y está obligado a moderar la marcha y si es preciso detenerla siempre que la circulación, estado de la vía o la visibilidad lo imponga", en especial, "cuando la superficie está resbaladiza por agua, grasa, arena, lodo u otras sustancias o éstas puedan proyectarse hacia los vehículos y peatones".

El dictamen pericial y las declaraciones de tres testigos presenciales del accidente: José Antonio Duque de Estrada Pérez, Lázaro Miguel Parra Arjona y Wilber Rondón Barrero, permitieron establecer que el auto irrumpió al terraplén a exceso de velocidad. Al respecto, el Capitán Jorge Fonseca Mendoza, perito del lugar del hecho (12 años de experiencia), apuntó que el conductor aplicó los frenos de una manera abrupta, ochenta metros después de haber entrado al terraplén, perdió el control del vehículo y el carro giró del costado izquierdo por espacio de 63 metros, con el frente hacia la cuneta y el maletero hacia el centro de la vía, hasta impactar con un árbol en el borde derecho de la carretera, lo cual confirma la extrema velocidad con que era conducido.

José Antonio Duque de Estrada, trabajador del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), quien reside en el municipio granmense de Río Cauto y transitaba por el lugar del hecho en una bicicleta, declaró al Órgano de Instrucción:

"El carro me pasó a alta velocidad por al lado, con seguridad iba a más de 100 kilómetros por hora. Rebasó a un tractor que también iba en la misma dirección y después vi una tremenda polvareda, cuando entró a un tramo que está en mal estado. Al aproximarme, ya con menos polvareda, vi al carro impactado contra un árbol en la cuneta. A mi modo de entender, la razón más clara que yo veo del accidente es el exceso de velocidad. Al caer en el terraplén no es lo mismo que en el pavimento, no hay freno que valga, el carro no se sujeta, se desliza y se impactó contra el árbol".

Por su parte, Lázaro Miguel Parra Arjona, tractorista del INRH y vecino de La Sal, en el municipio Yara, confirmó esta versión: "El carro me adelantó a gran velocidad; luego vi la nube de polvo fuerte y cuando bajó el polvo pude ver el auto impactado en el árbol que está en la cuneta".

Tanto José Antonio como Lázaro conducían en la misma dirección del auto accidentado, pero Wilber Rondón Barrero, campesino de Río Cauto, venía en dirección contraria, a unos cien metros de distancia del sitio donde ocurrió el siniestro. "Cuando me acercaba vi que el carro perdía el control y se impactaba contra un árbol de la cuneta", declaró.

Un equipo de la Dirección de CriminaIística integrado por: Teniente Coronel Misael Fontes Pérez, oficial de la Sección de Averías, Explosiones e Incendios (19 años de experiencia como perito); Teniente Coronel Inardi Reyes Uriarte, Jefe de la Sección Provincial de Criminalística de Granma (11 años de experiencia como perito); y el Capitán Jorge Fonseca; de conjunto con Fidel Núñez Guevara, Jefe de Ingeniería del Tránsito en la provincia Granma (9 años de experiencia como perito), concluyó categóricamente que el conductor manejaba a exceso de velocidad y que el vehículo presentaba una abolladura de 67 centímetros de ancho con 45 centímetros de profundidad en el lateral izquierdo trasero, perpendicular al eje longitudinal del auto (lugar donde viajaban los fallecidos), como consecuencia de un fuerte golpe que deformó sustancialmente el monochasis y el techo, cuyas características y dimensiones se corresponden con el tronco del árbol referido.

El dictamen médico forense indica que Oswaldo Payá falleció instantáneamente a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico como resultado del fuerte impacto recibido; mientras que Harold Cepero murió en el hospital clínico quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad de Bayamo, debido a una insuficiencia respiratoria aguda por tromboembolismo pulmonar graso del lóbulo superior del pulmón izquierdo, derivada de la fractura fragmentada del fémur izquierdo.

Ángel Carromero declaró al Órgano de Instrucción que no recordaba haber visto la señalización que alerta sobre el estado en que se halla la vía. Añadió que irrumpió al terraplén a una velocidad que no puede precisar, debido a que no iba observando el cuentamilla y al percatarse de que transitaba sobre grava, intentó disminuir la velocidad mediante un frenazo brusco y el auto comenzó a resbalar de lado hasta impactarse contra el árbol. Jens Aron declaró que él estaba dormitando cuando sintió el frenazo y el desplazamiento lateral del vehículo; luego perdió la conciencia.

A partir del análisis lógico del tiempo de viaje (cerca de ochocientos kilómetros en menos de ocho horas, con tres paradas intermedias), las declaraciones de los testigos y el estudio pericial del lugar del hecho y el vehículo, el equipo investigativo evaluó que Ángel Francisco Carromero Barrios debió conducir a una velocidad promedio superior a los 120 kilómetros por hora y que frueron su falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza, las causas que determinaron este trágico accidente que costó la vida a dos seres humanos.

Continúa el proceso investigativo y de instrucción penal, en correspondencia con las leyes cubanas.

Infografía del accidente

Infografía del accidente

Infografía, .. Ampliación

Infografía. Ampliación

Infografía. Ampliación

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    desde un principio supe que la culpa la tenían ellos,siempre me imaginé que iban a mas de 120km/k.

  • Lazaron dijo:

    MIREN CREO QUE LA NOTA DE PRENSA SI TIENE VALIDEZ Y ES MUY PERO MUY OPORTUNA , PUES LA CONTRARREVOLUCION HACE FUEGO CON CUALQUIER LEÑA Y ES NECESARIO ACLARAR LO ACONTECIDO EN ESE LUGAR PARA ACLARAR LAS MENTIRAS QUE PUBLICAN AGENCIAS MEDIATICAS CONTRA ESTA NOBLE Y GENOROSA REVOLUCION , POR SUPUESTO QUE MIS CONDOLENCIAS PORQUE SON SERES HUMANOS , PERO CREO QUE ES OPORTUNO QUE NUESTRA REVOLUCION ACLARE LOS HECHOS COMO SIEMPRE Y DISCREPO CON ALGUNOS COMENTARIOS SOMOS ETICOS Y DECIMOS LA VERDAD NO ENGAÑAMOS A NADIE Y MENOS A ESTE PUEBLO . VIVA CUBA Y SU REVOLUCION

  • Guille dijo:

    Alejandro: ¿A qué tú le llamas "un ciudadano de una pésima conducta"?

  • Pedrito el cojo dijo:

    @Alejandro, y Paya fue un ciudadano de pesima conducta porque...

  • laura dijo:

    jesus y Rudilia Lopez

    Como vez dejaron pasar tu veneno Rudilia jajaja a las mentiras no se les hace caso, no hay porque temerles.

    Ustedes lo que son unas vivoras con su veneno.

    Las personas que por su libre albedrio escogen ser una cosa esos son honestos, pero los que venden su alma al diablo son mercenarios.

    VIVA CUBA LIBRE DE GUSANOS

  • Jose dijo:

    Por favor, no respetan ni a los muertos, en este caso está sucediendo lo mismo que con el caso del recluso común Zapata que murió en huelga de hambre por que por tonto se dejó embaucar por la oposición y luego hicieron un festín con su muerte y lo convirtieron en mártir de la disidencia porque en Cuba, óiganlo bien, en Cuba no se asesina a los opositores como en la mayor parte de los países latinoamericanos cuando estaban las dictaduras militares y actualmente en Colombia, Honduras y alguno mas.

    En Cuba se respeta la vida de las personas como en ningún otro país del mundo. Nunca se ha dado un hecho de está índole, como en las películas, que algún opositor sea perseguido en un auto para provocarle la muerte, los disidentes están muertos aun vivos porque no tienen futuro, y mientras actúen de esa manera, queriéndole sacar provecho a un accidente común menos ganaran apoyo.

    Quienes acostumbran a poner bombas en aviones, hoteles, oficinas y causar la muerte de cubanos no son precisamente los agentes del gobierno cubano, son los que viven del otro lado que fomentan el odio y les importa un bledo que mueran cubanos inocentes.

  • Jose dijo:

    Toda la propaganda mediática ha tratado y trata de distorsionar este accidente e incluso los funcionarios que en España han dicho la verdad los han silenciado porque no les conviene que se diga la verdad, que fue un accidente común y corriente.

    Hasta uno de los lideres de la oposición, un tal Elizardo Sanchez envió a dos subordinados a investigar hasta el lugar de los hechos y reconoció públicamente que fue un accidente por imprudencia del chofer. Así lo reportan las agencias extrajeras:

    "Dos colaboradores de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) que han visitado el lugar del accidente donde los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero fallecieron han asegurado que el vehículo sufrió "un impacto brutal" y han descartado que hubiese otro coche implicado en el siniestro, según ha informado a Europa Press el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez.
    Sánchez ha indicado que los dos colaboradores de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional se han trasladado a la provincia de Granma (sureste), concretamente al lugar donde fallecieron Payá y Cepero, para comprobar las condiciones de la zona.
    Ambos activistas confirmaron que el vehículo sufrió "un impacto brutal" y no encontraron ninguna prueba de la implicación de otro coche en el accidente, según su relato. Al ser preguntados por los activistas, los vecinos de la zona aseguraron que no había otro vehículo en la carretera cuando se produjo el choque, de acuerdo a la información de Europa Press".

    Los dos extranjeros involucrados en este accidente deben de rendir cuentas al pueblo y gobierno de Cuba por haber entrado como turistas y luego haberse dedicado a actividades subversivas en el interior del país y el chofer ademas recibir las sanciones que le corresponden por haber sido el culpable del accidente como está establecido en las leyes cubanas.

  • Jose dijo:

    Pero mucha culpa de que esto esté sucediendo ( me refiero a la campaña mediática) la tiene nuestro gobierno porque acostumbra a reaccionar muy lento, cuando el enemigo está a la espectativa para aprovecharse de lo mas mínimo y siempre se adelanta para distorsionarlo todo y crear una campaña para acusar a Cuba a nivel internacional, pues todos los medios están a su disposición.

  • Briam dijo:

    Las muertes son siempre lamentables, ahora, hasta en su muerte Payá refleja el tipo de ¨disidente¨ que era y a la vez caracteriza a la ¨disidencia cubana¨ que tanto celebran los grandes medios de la desinformación.
    No me explico que clase de respeto merecen quienes necesitan aliarse a los poderosos y recibir instrucciones para luchar por supuestos derechos y libertades para su pueblo, esto es increíble.
    En Cuba se han cometido, se cometen y se cometerán muchos errores que son criticables y hace falta que sean criticados. Mis respetos para los cubanos que se enfrentan a los problemas a pecho desnudo, expresan lo que piensan, actúan por sus principios y andan con el dinero que es producto de su esfuerzo.
    Esta ¨disidencia¨ fabricada en la Oficina de Intereses USA, o en embajadas extranjeras no representa a los cubanos, son tan mercenarios como los que vinieron en barcos y aviones norteamericanos a matar cubanos cuando Playa Girón. Eso es lo que son, mercenarios y vividores.
    Vivir de esto compadre! Vivir de esto!

  • Jose Antonio Susavila dijo:

    Parece mentira que tantas personas instruidas que leen este foro se pregunten ¿Por qué se publica lo de este accidente y no el otros cubanos?
    Sencillamente porque los que viajaban eran mercenarios pagados por una potencia extranjera infiltrados en nuestro país como simples turistas en función de alguna actividad contra revolucionaria e es necesario callarle la boca a las especulaciones de la gusanera del exterior y del interior con argumentos sólidos.
    Lamentablemente el periodismo en nuestro país no es instantáneo y tiene un mecanismo de selección de la información que se publica, erróneamente las autoridades no difunden hasta ultimo momento estos acontecimientos, a pesar de que nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro ha señalado en mas de una ocasión la necesidad de hacer ese periodismo ágil, transparente y veraz.
    Es cierto que no se muestran las fotos de las señales y las condiciones del terreno así como el frenazo, ni las fotos de los testigos en el lugar de los hechos, pero si confío que las autoridades y peritos del caso son lo suficientemente profesionales para ajustar su informe a la realidad de los acontecimientos, cuyas evidencias se pueden poner a prueba ante cualquier tribunal.
    Andrea a mi no me queda dudas de su posición como gusana.
    Sirvan los cometarios de este foro para sugerir a nuestras autoridades y periodistas la divulgación más ágil de las noticias relacionadas con estos temas para no enterarnos por boca de la gusanera interna o externa.
    ¡¡¡VIVA CUBA Y SU REVOLUCION!!!

  • Elpidio Valdes dijo:

    Si se da una informacion detallada sobre este accidente, es malo, si se da toda la informacion del caso, es malo, si se dan fotos y declaraciones grabadas, es malo, en fin palo por que boga y palo por que no boga.

    Aunque se llene de informacion, fotografias, peliculas, declaraciones y hasta el mas minimo de los detalles, los anexionistas de nuevo tipo, los social democratas, los izquierdistas de nuevas concepciones, y cuanto ente que se guia por lo que digan los medios de prensa extranjero, pero sin son norteamericanos, mejor, van a estar contentos con todo el barraje de informacion al respecto. Ellos los que hoy piensa, hablan y respiran, lo hacen por instrucciones precisas, detalladas y sobre todo bien pagadas por el Gobierno de los Estados Unidos de America y su socios de Europa, no aceptaran una sola palabra del gobierno de Cuba, aunque la hoja de los derechos humanos en la Isla, esta limpia de manchas, ellos creen en el Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia, pues es quien le paga.

    Lo que mas me impacto de todo este hecho, son las declaraciones de los familiares de Paya, pues si alguien, debio y debe respetar la muerte de Paya, es su familia, al menos, hasta que se hubiese efectuado el entierro y ellos, los familiares tuviesen momentos de privacidad para pensar en lo sucedido y analizar en detalle lo ocurrido, no lanzarse al espacio sin paracaidas y desde una altura de 30 mil pies, eso es suicida. Ya ven las declaraciones del gaito fascista que manejaba el vehiculo, que no pueden decir ahora o manana que fue presionado, torturado y cohesionado para que declarase lo que el gobierno cubano deseaba escuchar, pues ya esta, como decia mi abuela - cagado por los pajaros,- y no son precisamente los pajaros cubanos, sino los espanoles que lo mandaron como turista en una labor, que todavia no se ha determinado cual era.

    Sigo insistiendo en mi pregunta, - Que hacia Paya en esa zona, en un viaje que tiene todas las caracteristicas de un viaje que quiso ser fantasma (120 kilometros/hora, durante 8 horas consecutivas) en union de un senor FASCISTA, con todos los meritos que le ha otorgado el senor Aznar, el PP, Rajoy, el Rey de Espana y cuanto elemento fascista existe hoy en Espana???? Sabemos que Paya no puede responder a esta pregunta, pero si el senor espanol fascista que esta preso y que pinta que estara a la sombra por algunos anos, pues en Cuba la muerte de una persona en este tipo de accidente, cuesta como minimo de 5 a 10 anos, si es que la memoria no me falla.

    Los hombres que dicen y practican la religion del Padre Azul y el Hombre de Galilea, nunca se relacionarian con elementos como el espanol que esta hoy preso, las ideas son totalmente opuestas, los conceptos sobre la vida y los hombres, son completamente opuestos, las soluciones de las necesidades materiales y espirituales de los hombres, son totalmente opuesto, la vision del futuro de la humanidad y su desarrollo, son totalmente opuesto, por tanto que unio a Paya con este Fascista espanol de pura cepa????????

    No pretendo convertirme en el official investigador del caso, pero si en pensar detenidamente, como casos como este pueden ocurrir, hasta donde llega la flexibilidad o supuesta flexibilidad de los que dicen estar por la unidad de todos los cubanos, tanto los que estan fuera como los que estan dentro, es que los horrores cometidos por los terroristas de Miami y Madrid contra el pueblo de la Isla, no existieron nunca, es que la politica de los diferentes gobiernos norteamericanos, no existieron nunca, es que los crimenes y el genocidio de los diferentes gobierno norteamericanos en el mundo no existieron nunca, es que lo que ha ocurrido en Iraq, Arfghanista, Libia y ahora Siria, no ha ocurrido nunca, es que lo que ha hecho y hace el gobierno de Israel contra los Palestinos, apadrinado, financiado y protegido por el gobierno de los Estados Unidos de America, no ha ocurrido nunca, es que, digamos la Operacion Condor, donde murieron, fueron torturados y desaparecieron miles de patriotas latinoamericanos a manos de las hordas fascista de Pinochet, con el consabido conocimiento directo y el consabido apoyo del gobierno de los Estados Unidos de turno, (Nixon y Kissinger), no ha ocurrido nunca, es que el golpe de Estado en Honduras, Paraguay y el que se le quiso dar a Chavez en el 2002, con la ayuda, proteccion y reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos de America y Espana, en boca del senor Aznar, el mismo que envio a su cachorro a Cuba en mision aun no conocida, no ha ocurrido nunca.

    Dejemos que la vida continue en la Isla, y sintamonos tranquilos y libres de culpa por la muerte subita, no deseada y nunca esperada de un ser humano en la Isla, como siempre la verdad se abre paso y queda a la luz publica, las miserias humanas, aquellas que utilizan la muerte de un ser humano para tratar de conseguir fines politicos, que no tienen algo de patriotico, digno, libertario y sobre todo no limpio, como lo es la hoja de derechos humanos en la Isla, desde el primero de Enero de 1959, para el engrandecimiento moral y politico del pueblo y sus dirigentes historicos.

    Que Paya descanse en paz en el seno del Padre Azul y su Hijo en la tierra, el Hombre de Galilea para siempre, y que el amor, la paz y la solidaridad sean las armas que nos una en esta lucha por la vida y el ser humano.

  • alejandro dijo:

    Al nuevo herald no le interesa la verdad, el objetivo es una campaña de despretigio contra Cuba a nivel internacional, a ellos no le importa que Cuba diga la verdad ni muestre evidencias, al final si ningun medio de informacion internacional lo publica nadie se entera y punto! Es asqueroso lo que tienen contra Cuba. Y lo mas jodido es que EEUU esta lleno de ignorantes y la gente se lo cree, sobre todo quien no contrasta informacion.

  • jose dijo:

    Triste accidente y lamentable las muertes de personas cualquiera que fuere su ideal,creo que mas claro ni el agua , para aquellos que han tenido la oportunidad de manejar por varias horas desde la capital del pais hasta las provincias orientales sabemos que la velocidad es el factor fundamental en todos los accidentes del transito y no quiero ser radical, las carreteras en reparacion , animales sueltos en la via , vehiculos agricolas en la via , todo esto prohibido y aparte de eso vien senalisado por las unidades del transito, pero la velocidad sigue como primera causa, tristemente conosco este tipo de accidente que muchas veces vi antes y participe como pasagero en uno de ellos , ese giro del auto es conocido como "el latigo" el auto aparentemente o quisas si, toma mayor velocidad en el acto del giro y estas son las cocecuencias , en el ano 94 vi un nissan sentra de la agencia de habanautos de santiago de cuba salirse de la carretera y al su conductor tratar de entrar nuevamente se prudo este giro sobre el pavimento , el auto se salio hasta el otro lado de la via y fue un poste de concreto de la empresa de telefono el que literalmente atraveso el auto por el lado del conductor y salio por el del pasagero derecho trasero, lamentablemente menos uno de 4 personas todos murieron despues vi otros casos mas ya fuera del pais y pude ver cuan peligroso se torna este giro incontrolable a veces por cualquier conductor , respeto toda otra opinion aqui , no he tratado de politisar ni aun herir a los familiares solo doy mi opinion como chofer profecional por 30 anos ,hoy en dia manejo a velocidad constante de 65 millas 105 km aproximadamente y se que esta velocidad no es para la isla de cuba

  • Maria del Carmen dijo:

    RUDILEA LOPEZ, ERES TAN FANATICA A LOS AMERICANOS QUE YA VES EN CUBA LO QUE ELLOS EXIBEN EN SUS PELICULAS DE TERRROR Y MISTERIO, TODAVIA USTEDES CREEN QUE AQUI HACE FALTA PERSEGUIRLOS A USTEDES EN AUTOS Y CERRARLES EL PASO ETC PARA QUE NO REALICENN SUS ACTIVIDADES A QUIENES PRETENDEN ENGAÑAR POR FAVOR , QUE SE LE LANZAN PIEDRAS A SUS TEJADOS QUIZAS SEAN ALGUNOS VECINOS CANSADOS DE SUS PAYASADAS LO QUE LO HAN HECHO PERO EL GOBIERNO, SI EL ESTADO QUICIERA YA LES HABRIA APLICADO LA LEY , PORQUE HACER ALGUNA ACCION Y RECIBIR DINERO DEL ENEMIGO ESO ES SER MERCENARIO Y ESTA DENTRO DE LA LA VIOLACION DE LA CONSTITUCION ADEMAS AHORA ME QUEDO FRIA AL SABER QUE EL CHOFER DEL AUTO ESTA VINCULADO CON EL SEÑOR AZNAR (EL AZNO) QUE ESTA METIENDO SUS NARICES SI EXISTE UN DIOS EL SABE PORQUE SUCEDEN LAS COSAS QUIZAS ESTEN PAGANDO UNA DEUDA CON DIOS Y QUE EL A LOS FALLECIDOS LOS JUZGUE Y SI PUEDE SER POSIBLE LOS ACOJA EN SU SENO PERO A LOS QUE QUEDARON VIVOS DESPUES QUE ESTEN DE ALTA MEDICA CANDELA CON ELLOS QUE LOS INVESTIGUEN BIEN Y QUE COMO SABEMOS HAGAN PUBLICAS SUS DECLARACIONES DE A QUE VINIERON AQUI Y QUE LOS TRANQUEN UNOS CUANTOS AÑOS Y QUE HABLE EL QUE QUIERA HABLAR LA PATRIA ES DE LO QUE DAN TODO POR ELLA NO DE QUIEN LA QUIERE VENDER COMO USTEDES.PATRIA O MUERTE.

  • Ilcubano dijo:

    Cuanto me gustaria compartir mis opiniones con los compatriotas que leen esta pagina. Como pudieramos hablar? Alguno me da su nunero o email por favor?

  • FRANCOTIRADOR dijo:

    yasser : SE AMPLIA LA NOTICIA PORQUE LOS DOS MUERTOS ERAN MERCENARIOS Y LOS DOS VIVOS SON AGENTES CONTRA CUBA.

    EL ESPAÑOL, CHOFER, DEBE PAGAR POR LA MUERTE DE LOS CUBANOS COMO NORMALMENTE SE HACE.

    EL SUECO, SE HIZO EL SUECO Y DICE QUE ESTABA DORMIDO Y LUEGO PERDIO EL CONOCIMIENTO, ESE NUNCA LO TUVO CUANDO ACEPTO ESTAR EN NEGOCIOS CONTRA CUBA.

    NO HACEN FALTA MAS FOTOS NI MAS PRUEBAS, TODO ESTA DICHO, QUE SIGAN LOS BOBOS DE AFUERA HABLANDO CASCARITA DE LO QUE PICA EL POLLO. CUBA SIGUE LIBRE Y ADELANTE.

    SI NO TUVIERAMOS BLOQUEO, NUESTRAS CARRETERAS ESTUVIERAN MEJOR Y HASTA ELLOS MISMOS ESTUVIERAN VIVOS, ASI QUE CALLERON EN SU TRAMPA.

    YO, COMO ECOLOGISTA PREGUNTO SIEMPRE POR EL DAÑO QUE LE HICIERON AL POBRE ARBOL. LO DEMAS ESTA CLARO.

    CASO CERRADO.

  • Israel dijo:

    Siempre sera lamentable la muerte de seres humanos,esta no es la excepcion por tratarse de contrarrevolucionarios,tambien lo lamentamos porque para al Revolucion siempre ha sido vital la vida humana y muestra de ello sobran,valioso a sido el informe del Ministerio del Inetrior, creo que ha sido contundente y es suficiente la informacion,entiendo los reclamos de varios en este foro de ampliar la ya amplia informacion dada,pero tampoco podemos darle toda la cobertura mediatica al asunto,no lo merece, ese es mi criterio al respecto.
    La disidencia interna y externa ya tienen la respuesta oficial les guste o no esa es la verdad demostrada con ciencia y logica,nunca seran nuestros metodos,el sus mentores que los asesinatos selectivos,la persecucion y violacion de la privacidad son caracteristicas propias, nunca recurriremos a esto,porque la verdad se impone y siempre sale a la luz.

  • nicolas dijo:

    A ver si meten al cerdo fascista del estado español en prisión. De todas formas, que grata noticia. Como el fascista antirevolucionario asesinó a la lacra de la gusanera. Disfrutemos la noticia, por que son pocas las ocasiones en que estas ratas se matan entre ellas.

  • alejandro dijo:

    Miren las declaraciones de este idiota medio loco ke se cree ke de verdad es cantante!.

    "Gorki Aguila, muerte de Payá ‘burda manipulación del estado cubano’"

    Miren a donde yega la suerte de esta gusanera mercenaria,si ese H.P hace esa declaracion contra otro país siendo el ciudadano se la pelan o lo jusgan por difamación,todo por tratar ke lo dejen cantar en Miami!ja,ja, hasta donde se arrastran estas Vivoras!El connotado contrarevolucionario y mercenario (por ke recibía paga de USA y otras embajadas)andaba de "Paseo" con agentes de la derecha partidiaria de Europa,ke hacian esos agentes con visas de turistas en Cuba?,el español ha de pagar por la ley Cubana su responsabilidad en las muertes de sus sicarios,(Dios los crea y el diablo los Juntan)parece ke el Carma y la mala suerte los jodió!.

  • Candela dijo:

    Condolencia a los familiares por las pérdidas sufridas por la irresponsabilidad O INTENCIONALIDAD del conductor.

    ¿ACCIDENTE U HOMICIDIO DEL CONDUCTOR ESPAÑOL EN COMPLICIDAD CON EL SUECO PARA ASESINAR A DOS CUBANOS?

    No escapa a la vista que los ocupantes del vehículo siniestrado evidentemente estaban muy apurados para llegar a tiempo a la región oriental, y en ese punto atendiendo a la filiación política de sus integrantes y sus sabidas posiciones en relación con la Revolución Cubana, es posible imaginar cuál podrían ser el móvil alegado para el viaje.

    Aunque la gran prensa no lo menciona, es evidentemente que NO ERA UN VIAJE TURÍSTICO.

    Considero que LA MUERTE DE PAYÁ ENTRA EN LA LISTA DE "PÉRDIDAS" PARA SER CONVERTIDAS EN BANDERAS. ¿No lo habrán hecho a propósito el español y el sueco?

    Si a alguien tienen que culpar sus familiares por la pérdida, es a quienes SE LA OCASIONARON CON SU PROPIA MANO.

    ABOGO PORQUE LAS AUTORIDADES CUBANAS ENCAUSEN POR HOMICIDIO al ciudadano español Ángel Francisco Carromero Barrios, responsable del accidente u homicidio intencional de las víctimas fatales del mismo --¡qué casualidad: los dos cubanos! Y los extranjeros se quedaron vivos--, en un PROCESO ABIERTO donde SE ESCLAREZCA, ADEMÁS, LAS MALOLIENTES INTENCIONES que los motivaron a realizar un viaje de dudosa factura TURÍSTICA.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Lamento la perdida de dos vidas.Mis condolencias a sus familiares.
    Sin lugar a dudas del conductor del vehículo es el ÚNICO responsable de esas muertes por lo que deberá responder ante las leyes.
    Condujo de una manera irresponsable.
    Esa carretera,Las Tunas Bayamo,es una de las mas malas que hay acá,casi siempre sometida a reparación sobre todo esa parte de Vado del Yeso.Los que cococen el lugar saben que la via esta llena de señales de advertencias.Creo que el límite de velocidad en toda esa carretera no excede de 70 Kph en los mejores tramos.
    El manipular la muerte de un ser humano,sin ser sostenida con la verdad,sin pruebas que argumenten lo que se dice,es repudiable.

  • un español dijo:

    este español dirigente de nuevas degeneracionees del PP se pago su viaje a Cuba con su dinero o con dinero del partido o con dinero publico ????
    La viuda de paya habla de un "accidente provocado", para ella debe ser dramatico, ahora ya no le entrara la paga, A Paya quien lo pagaba ? EEUU, España o se lo repartian a medias.

  • Héctor Espinosa dijo:

    Se rompe la mentira, es evidente que más rápido se coge un mentiroso que un cojo.

  • sergio dijo:

    joder, que cobertura mediatica por la muerte del tio este, si utilizasen todo este impetu cada vez que muere un niño en africa.... ha muerto en un accidente , como otros muchos que perdieron la vida de igual manera, que descnase en paz y a otra cosa.. lo de miami es de verguenza utilizando la muerte para hacer politica, ya es que no saben ni que hacer..

  • Angel Pavia dijo:

    Mas claro que el agüa ,muy buena la nota del ministerio del interior , por ahi hay alguien preguntando que quienes eran los accidentados o los fallecidos , pues esos de los que hablo Raul en su discurso improvisado del 26 en Güantanamo , los que forman parte de los grupusculos y quinta columna que no paran de joder y quieren que volvamos al capitalismo salvaje , los que sueñan con fantasias etc , los marionetas y mercenarios de la oficina de intereses en La Habana , los que nadie en Cuba los conoce , felicito al govierno por esa nota esclarecedora y que pone al descubierto toda la patraña que hay detras de esto , y el revuelo que ha formado la prensa extranjera en Europa , sobre todo en España por la muerte del Paya , que repito en Cuba nadie lo conoce , hasta yo en mis viajes de vacaciones he preguntado por esos titeres y saben que me han dicho , quienen son esos , jejejejeje , saludos a todos .

  • PLUS dijo:

    ESTO ES PARA EL INFORMATICO DE LA CUJAE Y PARA ANDREA, CUANDO leo sus comentarios me pregunto a que dos vaiosas vidas se refieren, todo accidente es lamentable y mas si cuestan vidas, en este caso averiguen en que cosas andaban por esa zona y se daran cuenta que era joder nuestras vidas, eran dos ciudadanos miembros de la gusanera con un largo historial de acciones en contra del pueblo cubano y sus dirigentes para mi lo mas lamentable es la perdida del hunday accent que le costo un dineral a nuestro pais, espero que el galleguito ese lo pague y al contado, Paya no era cubano era un HP yel otro igual, ni los familiares lo respetan ya quwe andan hablando mierda del accidente con el unico movil de ganar dinero, al entierro fue el cardenal Jaime Ortega otro destacado contrarevolucionario que se esconde en el manto religioso para llevar a cabo la subversion interna, hasta el papa dicen que mando un mensaje de condolencia, claro ellos tienen el oro que a latigazos le quitaron a nuestros indios por eso como dice Rodolfo Garcia "me sirve igual" y no soy rweligioso pwero wespwero q

  • jdv dijo:

    Cada vez que seamos capaces de dar la noticia a tiempo y explicar como en esta oprtunidad estaremos cortandole el paso a la mentira.Eso es lo que se necesita .La parte blanda es que hay quien no entendio la nota en el noticiero pues no sabian quien era E Paya y el por q de esa informacion

  • Ismael dijo:

    En los coches/carros hay una cosa llamada CINTURÓN DE SEGURIDAD.Si no te lo pones, sales VOLANDO del coche/carro.Saludos desde Gran Canaria, España

  • firoma dijo:

    Ha muerto en uno de sus excesos Payá el número 1 en las nóminas de las embassy europeas y de la oficina de intereses usa,dentro de la disidencia cubana nadie cree en nadie y entre ellos muy calladitos algunos lo celebran y comienza el tira y hala de la vacante y de las nóminas.

  • manolo dijo:

    CUANTOS ANORMALES CUESTONAN SIN SABER, UD PUEDE PROMEDIAR 120 KM/HORA SIN SER MULTADO NI DETENIDO, SOLAMENTE EN LA AUTOPISTA PUEDE IR A 160 Y NADIE LO VE(MAL ARGUMENTO).
    LO OTRO, BIEN POCO CREIBLE ES DE DONDE PUDIERON SACAR LA INFORMACION PARA HACERLE UN ATENTADO A ALGUIEN TAN INSIGNIFICANTE SI EL GRAN TERRORISTA POSADA CARRILES ESTA A LA MANO ??? NI QE IMPORTANCIA TENDRIA HACER LO DICHO, AQUI NO SE USAN ESOS METODOS TAN BAJOS !!!!
    Y AHORA MI DUDA: SABIENDO QUIEN ES EL ESPANOLITO NO LO HABRAN MNDADO PARA MATAR AL "GRAN DIRIGENTE" (NO SE SABE DE QUIEN) PAYA?? YO TAMBIEN TENGO DERECHO A "DUDAR"

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también