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Nota oficial del Ministerio del Interior sobre accidente del pasado 22 de julio (+ Infografía y Video)

27 julio 2012 | 107
Carro involucrado en el accidente

Carro involucrado en el accidente

Como informó el diario Granma, el pasado 22 de julio a las 13:50 horas, un auto Hyundai Accent matrícula de turismo T31402, se salió de la vía y se impactó contra un árbol en un tramo de la carretera Las Tunas-Bayamo, en la localidad de Las Gabinas, provincia Granma.

En este lamentable accidente fallecieron los ciudadanos Oswaldo José Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante; mientras que resultaron lesionados leves los extranjeros Ángel Francisco Carromero Barrios y Jens Aron Modig, de ciudadanías española y sueca, respectivamente.

Durante el proceso investigativo, se precisó que el vehículo salió de La Habana sobre las 06:00 horas de ese día, conducido por Ángel Carromero, y se dirigió a Santiago de Cuba. Jens Aron viajaba en el asiento delantero derecho; Oswaldo Payá en el asiento trasero izquierdo y a su lado Harold Cepero. Estos dos últimos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

El tramo de la carretera en que ocurrió el accidente está en reparación y por espacio de unos dos kilómetros no se encuentra pavimentada la superficie de rodamiento, lo cual lo convierte en una especie de terraplén con abundante gravilla; por tanto, muy resbaladizo. El análisis pericial arrojó que el lugar es una vía recta que cuenta con buena visibilidad y había una señal que indicaba la existencia de hombres trabajando en su mantenimiento, precedida de otras similares que alertan a los conductores de los tramos en reparación.

Al respecto, el apartado dos del artículo 127 de la Ley 109, de seguridad vial, establece que “no se debe conducir un automóvil a una velocidad mayor de 60 kilómetros por hora en camino de tierra o terraplén”; y en el 128 que “Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos anteriores, en relación con el límite general de velocidad, el que guíe un vehículo o animal por la vía debe tener pleno dominio de su movimiento y está obligado a moderar la marcha y si es preciso detenerla siempre que la circulación, estado de la vía o la visibilidad lo imponga”, en especial, “cuando la superficie está resbaladiza por agua, grasa, arena, lodo u otras sustancias o éstas puedan proyectarse hacia los vehículos y peatones”.

El dictamen pericial y las declaraciones de tres testigos presenciales del accidente: José Antonio Duque de Estrada Pérez, Lázaro Miguel Parra Arjona y Wilber Rondón Barrero, permitieron establecer que el auto irrumpió al terraplén a exceso de velocidad. Al respecto, el Capitán Jorge Fonseca Mendoza, perito del lugar del hecho (12 años de experiencia), apuntó que el conductor aplicó los frenos de una manera abrupta, ochenta metros después de haber entrado al terraplén, perdió el control del vehículo y el carro giró del costado izquierdo por espacio de 63 metros, con el frente hacia la cuneta y el maletero hacia el centro de la vía, hasta impactar con un árbol en el borde derecho de la carretera, lo cual confirma la extrema velocidad con que era conducido.

José Antonio Duque de Estrada, trabajador del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), quien reside en el municipio granmense de Río Cauto y transitaba por el lugar del hecho en una bicicleta, declaró al Órgano de Instrucción:

“El carro me pasó a alta velocidad por al lado, con seguridad iba a más de 100 kilómetros por hora. Rebasó a un tractor que también iba en la misma dirección y después vi una tremenda polvareda, cuando entró a un tramo que está en mal estado. Al aproximarme, ya con menos polvareda, vi al carro impactado contra un árbol en la cuneta. A mi modo de entender, la razón más clara que yo veo del accidente es el exceso de velocidad. Al caer en el terraplén no es lo mismo que en el pavimento, no hay freno que valga, el carro no se sujeta, se desliza y se impactó contra el árbol”.

Por su parte, Lázaro Miguel Parra Arjona, tractorista del INRH y vecino de La Sal, en el municipio Yara, confirmó esta versión: “El carro me adelantó a gran velocidad; luego vi la nube de polvo fuerte y cuando bajó el polvo pude ver el auto impactado en el árbol que está en la cuneta”.

Tanto José Antonio como Lázaro conducían en la misma dirección del auto accidentado, pero Wilber Rondón Barrero, campesino de Río Cauto, venía en dirección contraria, a unos cien metros de distancia del sitio donde ocurrió el siniestro. “Cuando me acercaba vi que el carro perdía el control y se impactaba contra un árbol de la cuneta”, declaró.

Un equipo de la Dirección de CriminaIística integrado por: Teniente Coronel Misael Fontes Pérez, oficial de la Sección de Averías, Explosiones e Incendios (19 años de experiencia como perito); Teniente Coronel Inardi Reyes Uriarte, Jefe de la Sección Provincial de Criminalística de Granma (11 años de experiencia como perito); y el Capitán Jorge Fonseca; de conjunto con Fidel Núñez Guevara, Jefe de Ingeniería del Tránsito en la provincia Granma (9 años de experiencia como perito), concluyó categóricamente que el conductor manejaba a exceso de velocidad y que el vehículo presentaba una abolladura de 67 centímetros de ancho con 45 centímetros de profundidad en el lateral izquierdo trasero, perpendicular al eje longitudinal del auto (lugar donde viajaban los fallecidos), como consecuencia de un fuerte golpe que deformó sustancialmente el monochasis y el techo, cuyas características y dimensiones se corresponden con el tronco del árbol referido.

El dictamen médico forense indica que Oswaldo Payá falleció instantáneamente a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico como resultado del fuerte impacto recibido; mientras que Harold Cepero murió en el hospital clínico quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad de Bayamo, debido a una insuficiencia respiratoria aguda por tromboembolismo pulmonar graso del lóbulo superior del pulmón izquierdo, derivada de la fractura fragmentada del fémur izquierdo.

Ángel Carromero declaró al Órgano de Instrucción que no recordaba haber visto la señalización que alerta sobre el estado en que se halla la vía. Añadió que irrumpió al terraplén a una velocidad que no puede precisar, debido a que no iba observando el cuentamilla y al percatarse de que transitaba sobre grava, intentó disminuir la velocidad mediante un frenazo brusco y el auto comenzó a resbalar de lado hasta impactarse contra el árbol. Jens Aron declaró que él estaba dormitando cuando sintió el frenazo y el desplazamiento lateral del vehículo; luego perdió la conciencia.

A partir del análisis lógico del tiempo de viaje (cerca de ochocientos kilómetros en menos de ocho horas, con tres paradas intermedias), las declaraciones de los testigos y el estudio pericial del lugar del hecho y el vehículo, el equipo investigativo evaluó que Ángel Francisco Carromero Barrios debió conducir a una velocidad promedio superior a los 120 kilómetros por hora y que frueron su falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza, las causas que determinaron este trágico accidente que costó la vida a dos seres humanos.

Continúa el proceso investigativo y de instrucción penal, en correspondencia con las leyes cubanas.

Infografía del accidente

Infografía del accidente

Infografía, .. Ampliación

Infografía. Ampliación

Infografía. Ampliación

Se han publicado 107 comentarios



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  • Doy dijo:

    que en paz descansen. que el señor los reciba en su seno y la paz acompañe a sus familiares y amigos,,,

  • daniel perez valdes dijo:

    Muy bien. a ver si la disidencia se calla un poco sobre este tema y que caiga el peso de la ley sobre el culpable de este accidente.

  • pablo pere dijo:

    mas claro, ni el agua que bebemos,creo en ese informe dado a conocer el dia de hoy por las autoridades competentes,cubanas jamas, el gobierno de cuba ha permitido ni permite a los que lo siguen, tomar las leyes por su cuenta para eso esxiste un codigo de leyes penales de transito y de todo tipo,para sancionar cualquier delito que se cometa alli, en el pais,para llevar a cualquier ciudadano ya sea cubano o extranjero a cumplir dichas leyes que coisiden tambien con las leyes internacionales ejemplo han dado suficiente a travez de todos estos nos de gobierno humanista revolucionario cubano,epd los fayecidos y se restablecan los heridos leves, el pesame a sus fmiliare de cuba y de afuera,ahora viene la otra investigacion que contiua sobre el accidente.

  • Fernando I. Ulacia Rodríguez dijo:

    Muy importante la Nota sobre el accidente del transito, con ello se evitan malos entendidos y se corta de raíz las tergiversaciones del caso.
    La información oportuna vale mucho.
    Gracias.

  • alejandro dijo:

    Ya la Gusanera mercenaria,familiares y 5ta columna estaban sembrando dudas,deberían aplicarselas por mentiras y calumnia contra Cuba!!

  • Doña Teresa dijo:

    Llegue a los familiares de los fallecidos las condolencias por su deceso y pronta recuperación a los sobrevivientes, hacemos votos por ello y está muy bien toda esta aclaración exhaustiva y detallada, abalada por la probada experiencia de nuestros peritos.
    Todo bien transparente para que no comiencen las tergiversaciones ni las malas intenciones.
    Probado está científicamente que el ser humano y el automóvil no son un complemento idóneo en acción y reacción ,hace algún tiempo como profesional de la salud atendí a un muchacho que manejando un TUR a alta velocidad, en una carreta con condiciones no idóneas y llevando a su esposa ,madre y dos hijas pequeñas ,resbaló en un bache y dio dos vueltas el auto deteniéndose en la cuneta, el joven en cuestión le quedó apoyada la cabeza en las piernas de su esposa que iba sentada al lado ,al ella tratar de incorporarlo pues estaba consciente ,ya estaba con la cervical dislocada totalmente y hoy es un tetrapléjico con solo 32 años.

  • Mares dijo:

    Lamentamos la muerte y las heridas que sufren los seres humanos, pero ahora empieza la jodedera de que no reparamos esa carretera porque sabíamos que Payà iba a pasar por ahì a exceso de velocidad, el chofer iba a frenar bruscamente y sembramos el àrbol basados en todos esos càlculos.Esto suena cruel pero es lo que hacen nuestros enemigos; si un rayo cae cerca de cualquier cubano fue la naturaleza, si le cae a un cubano mercenario fue el gobierno.

  • yasser dijo:

    muy inetresante la explicacion y quien era ese desconocido que tuvo el accidente ,en cuba todos los dias hay accidentes las carreteras estan pesimas ,pero tengo esa duda quienes eran que cubadebate publica la noticia .lol

  • ANDRES LEIVA dijo:

    YA QUEDA DEMOSTRADO TECNICAMENTE LO OCURRIDO EN EL LAMENTABLE ACCIDENTE EN EL QUE PERDIERON LA VIDA DOS PERSONAS Y QUE QUISIERON TOMAR COMO BANDERA LOS QUE HASTA UYILIZAN LAS VIDAS DE LAS PERSONAS Y LOS SENTIMIENTOS FAMILIARES PARA TRATAR DE OFENDER A LA REBOLUCION Y SU PUEBLO Y LOS MEDIOS DE DIFUCION HACIENDOLE EL JUEGO Y MANIPULANDO LAS NOTICIAS PARA CREAR CONFUCION Y LOS QUE DESDE ADENTRO POR UNOS POCOS DOLARES HACERLE EL JUEGO ESOS QUE NO TIENEN ALMA PORQUE SE LA VENDEN AL DIABLO IMPRIALSTA QUE COMO DIJO RAUL QUIEREN QUE EN CUBA PASE LO QUE PASO EN LIBIA ,IRAK, AFGANISTAN Y AHORA QUIEREN HACER EN SIRIA , PERO NUESTRO PUEBLO ESTA ALERTA Y SABE DONDE ESTA LA RAZON .
    VIVA LA REBOLUCION , ADLANTE CUBA VENCEREMOS .

  • Javi dijo:

    muy bien para que los hp de miami y el herald no hable más P…. pues los cubanos de adentro y de afuera sabemos que la Revolución tiene muchos enemigos y detractores que nos han infringido daños directos o indirectos a cada uno de nosotros pero jamás la opción ha sido la eliminación selectiva de alguno de ellos, eso es tipico de US con sus drones y de Israel para exterminar al pueblo palestino y sus principales lideres como pasa hoy con el caso Arafat.

    Cuba no extermina a sus enemigos y una prueba de ellos es Cruz León, que se condenó a muerte por atentar contra la seguridad del estado, lo cual le costó la vida a un joven italiano llamado Fabio Di Selmo y perjuicios económicos para el país de millones de Dollars y se le conmutó la pena aunque hubiera sido justo la sentencia máxima pues es un verdadero terrorista financiado por los que hoy condenan a Cuba por auspiciar el terrorismo…. que ironía

  • ulises dijo:

    ahora si esta detallado el accidente,asi es como se hacen las cosas y se dan a conocer,para dejar a las personas y afectados satisfechos.

  • Jesús dijo:

    Humanamente lamentable este trágico accidente, sean quienes sean los fallecidos.
    Nos preguntamos: Cómo es posible que este conductor haya manejado 800 km a casi 120 km/h y con tantos puntos de control, agentes policiales, ciudades intermedias, carros policiales de carretera, y no hayan sido multados por tal infracción durante ese trayecto? Hay que ponernos todos en función de evitar accidentes, pues pudo ser mayor de haberse encontrado algún vehículo con pasajeros en dirección contraria.
    Maneje con cuidado, evite accidentes.

  • alejandro dijo:

    Estas son declaraciones de los mercenarios y gusanera!.
    “La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, también afirmó que una amiga suya en Suecia le dijo que un sobreviviente del accidente había enviado mensajes de texto desde su teléfono celular informando que el auto se estrelló después de haber sido embestido varias veces por otro vehículo.”

  • Andrea dijo:

    No entiendo por que tantas explicaciones cuando en Cuba mueren a diario personas en la carretera por las mismas o peores circunstancias y nadie los publica. Uno de los accidentados explica ” no recordaba haber visto la señalización que alerta sobre el estado en que se halla la vía”. Un buen periodismo muestra con fotos y pruebas los reportajes, como creen que los lectores van a creer en su palabra, simplemente dudo en la veracidad de que en realidad se encontraba una señal de transito aledaña a donde ocurrió el accidente.
    En publicaciones internacionales, no en las que publica nuestro propio pais, he visto una mejor explicacion no esta mascara donde se pretende engañar al pueblo justificando injustamente las causas de un accidente de una forma tan tonta que nadie se las cree.

  • Andrea dijo:

    He dejado un comentario claro y decente, y como era de esperar, fue borrado, por favor no poner “haga comentario” si solo se ponen comentarios a su conveniencia. Gracias

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    Quien lo dude que tire la primera piedra,sin yo estar en el lugar y sin ver el accidente estaba seguro que no tenian cinturon, Quien tenga la culpa debe enfrentar una condena y pagar los daños causados

  • JJ dijo:

    A este español se le debe juzgar por no saber manejar y haber causado la muerte de 2 cubanos,además de haber desbaratado un vehículo rentado al Estado.

  • KZKG^Gaara dijo:

    Nunca he visto que por un accidente de tráfico, el mismo se difunda tanto, explique tanto, en noticieros… en periódicos digitales, etc.

    ¿Hay algo diferente con este o algo que lo haga especial?

    Es que … lo dicho, nunca he visto que se difunda/explique tanto O_O

  • PAPIN KIMBIRI dijo:

    Quedo aclarado el accidente. Sin embargo hay un detalle, que no menciona la gusanera: Quien era Harold Cepero Escalante? Solo se sabe que tenia 30 anos y pertenecia al movimiento de Paya???

    c

  • Papin Kimbiri dijo:

    Estoy de acuerdo con el informe y el grafico acompanante. Pero en un caso tan desvituado como este, no costaba mucho trabajo haber sacado algunas fotos del anuncio de carretera en reparacion y del arbol, inclusive fotos de los testigos o video haciendo declaraciones. Falta algo.

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