Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Béisbol: Cuba en final de Haarlem tras remontar ante EEUU

| 107
Pablo Millán volvió a ser efectivo. Foto: Marcelino Vázquez/AIN.

Pablo Millán volvió a ser efectivo. Foto: Marcelino Vázquez/AIN.

En un juego que tuvo que recurrir a la Regla Schiller para alcanzar el desempate, Cuba batió 5-3 a Estados Unidos y aseguró su presencia en la final de mañana, en la que enfrentará al vencedor en el partido entre Puerto Rico y la local Holanda.

Si algo debe aplaudirse a la tropa antillana -que ciertamente sufre hasta el delirio para producir a la ofensiva-, es la responsabilidad asumida por los lanzadores jóvenes, que cumplieron un rol clave en la victoria. Una vez más, ya es tradición, el pitcheo nos salva del fracaso.

Repasemos lo acontecido en Haarlem. Freddy Asiel, que no goza de mucha fortuna en partidos cruciales, se plantó en el box con la pistola humeante y la puntería a tope. Así, a fuerza de rectas pegadas y curvas fastidiosas, el muchacho fue echando tierra para atrás, y así se mantuvo durante cinco entradas en el volcán de los martirios con una sola carrera permitida por hit de Kyle Farmer.

Pero todo en la vida tiene un fin, y a Freddy debió relevarlo Norberto González en el sexto, cuando dejó a dos hombres en el circuito. El zurdo de Cienfuegos soportó entonces que le llenaran las bases con un infield hit, y ahí surgieron esos detalles que hacen ganar o perder un desafío.

El mando cubano apostó por Pedroso. Bases llenas, dos outs, rolling al torpedero. ¿Force out? Nada de eso. El hombre de primera había salido con el lanzamiento, “voló bajito” hacia segunda y llegó quieto en una situación que casi siempre desemboca en out. (Añádase al mérito del adversario que Rudy -improvisado camarero- arribó tarde a la almohadilla y por ende no alcanzó a estirarse, como es menester en estos casos).

En el séptimo, por primera vez embasamos a dos corredores. Se imponía traer a Guerrero sí o sí. Sin embargo, se prefirió a Pestano, y el enmascarado naranja se ponchó sin tirarle.

Lo que no haces, te lo hacen, dicen los comentaristas de fútbol. Y al parecer también vale para el béisbol: en la parte baja de ese inning, el supersónico Trea Turner abrió con doblete, avanzó a la antesala por wild pitch y activó la registradora gracias a un fly de sacrificio.

Tres por cero. Parecía un mazazo a las ganas de Cuba. Pero la tropa supo mantener el tipo, y en el octavo consiguió un empate que muy pocos -uno de cada ¿veinte?- vislumbraba.

Sencillamente, en todas partes cuecen habas. Pifió el manager Serrano al dejar que su abridor, Jonathon Crawford, persistiera en el box para el octavo. Mermado por la brega, el derecho le dio dead ball a Rudy, boleó al emergente William Luis y dejó el horno “cargado” al apagafuegos Bobby Wahl.

Un roletazo de Heredia puso a los corredores en posición anotadora. Otro de Rusney trajo el descuento en el score. Y luego Yuliesky, el vituperado Yuliesky, se ratificó como máximo impulsor de la escuadra en la última década, soltó un metrallazo por tercera sobre el que Treviño intentó hacer un fildeo sensacional, y pusimos al contrincante a tiro.

Un instante después, el hijo de Gourriel estafó la segunda, transfirieron a Cepeda y llegó el hit impulsor de Despaigne. El encuentro, increíblemente, se empataba.

Por supuesto, eso puso las tensiones muy cerquita del cielo. En un pestañazo, los norteamericanos ya tenían a dos peloteros en la ruta, uno por imparable, el otro por un toque de bola en el que no funcionó bien la mecánica (otra vez Rudy anduvo lento para la cobertura defensiva).

Ahí se fue Pedroso, sustituido por Ismel Jiménez. El peligro se mascaba en el ambiente, pero el espirituano sofocó la rebelión con un ponche y un rodado a su guante.

El noveno episodio no deparó nada para Cuba, que tuvo a Pestano a las puertas del plato, con un out y el velocísimo Lorenzen lanzando. Eso, porque Guerrero falló por el infield, y Heredia lo imitó a seguidas en jugada estrechísima que provocó la protesta de Víctor.

De ese modo, Estados Unidos quedó en posición de dejarnos al campo. Y, luego de un out, incluso colocó a un hombre en los senderos que decretó la salida de Ismel. Sin embargo, VM32 movió con acierto a sus piezas de bullpen: Leandro Martínez amordazó a Conforto y Pablo Millán se encargó de D. J. Peterson.

Por ese camino entró en escena la dichosa Regla Schiller. Cuba optó, para mí, por lo más indicado: toque de Rusney para que batearan Yuliesky y Cepeda. Y ambos Gallos negociaron boletos, Despaigne logró un elevado profundo a los jardines, y la situación se puso 5-3.

Todo listo para que Serrano, el regordete protestón, disparatara. Perdiendo por dos, no apeló al toque para buscar la igualada, y la innovación le salió horrible con el palomón de Johnny Field. Más tarde, Treviño “murió” en rolling a la inicial sin asistencia que adelantó a sus compañeros, y la presencia de Conforto en el home conllevó al reemplazo de Millán por Darién Núñez.

Zurdo contra zurdo, como le gusta a Víctor. Pero los norteños respondieron supliendo a Conforto por el diestro Lorenzen -pitcher por designado, cosa inusual en la pelota-, y éste apenas sacó un elevado a manos de José Dariel.

Inesperadamente, luego de ir debajo por tres anotaciones a falta de un par de capítulos, Cuba sacaba pasaporte para el juego decisivo. Un juego en el que, probablemente, la apertura corresponderá a Odrisamer Despaigne o, quizás, a Dalier Hinojosa.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • K1000Lo dijo:

    Magnifico Juego. Extraordinario Triunfo. Esplendida Direccion. Felicitacion a los Jugadores Novatos que decidieron el juego.
    Especial reconocimiento al Señor VICTOR MESA por sus relevos oportunos .
    Esta es nuestra pelota, con defectos y con fallas, con necesidad de renovaciones, pero siempre deseando que GANEMOS LOS CUBANOS, aunque por desgracias estan los otros… pero bueno hoy por lo menos se remorderan un poquito sus amargas entrañas y hablaran otro poquito de KK.
    Un abrazo para todos
    K1000Lo.

  • Lazaron dijo:

    BUENO MICHEL NO ESCRIBES NADA DE LOS CAMBIOS DE VICTOR SOLO MENCIONAS ESE CAMBIO ILOGICO DE SACAR A PABLO MILLAN EL MEJOR RELEVISTA CUBANO DE HOY , NO SE PORQUE LO SACO PUES LAS ESTADISTICAS DICEN QUE EL ES UN BUEN LANZADOR CONTRA ZURDOS CREO QUE VM32 SIGUE IENDO CONTRA LA LOGICA CON EL NO SABES COMO GANAS O CUAL ES SU PROXIMA JUGADA ESTA CONTRA DEL BEISBOL , QUE ES UN DEPORTE DE ESTADISDISTICAS Y DONDE TODO ESTA INVENTADO , ES COMO LA MATEMATICA CON VM32 NO AVANZAREMOS MUCHO , PUES HOY NO HUBO JAGADAS NO SE MOVIO AL PITCHER , EN FIN NO SE BATEA Y NUNCA SABREMOS COMO NADA EL EQUIPO PUES SE INVENTA MUCHO Y BUENO SIGO DICIENDO QUE HAY REVIZAR LO QUE ESTAMOS HACIENDO VIVA CUBA Y SU REVOLUCION , A LOS DEFENSORES DE VICTOR FELICIDADES VEREMOS SI MAÑANA GANAMOS

  • Spartacus dijo:

    No lo pude ver, pero leyendo la cronica me doy cuenta que fue tremendo Des-juegazo el que “echamos” con los boy scouts gringos, Uuuffff y con la desastroza regla iBAF decidiendo una cosa que el propio juego tiene y esta diseñado para hacerlo, que des-madre, en fin un Des-goze tremendo.

    Nada que y al final no pierden los contrarios y hasta ganamos y aguantecense que vendra el triunfalismo, las metas cumplidas y todo lo demas . en segundo lugar quedaran los Boy scouts y en 3rp cualquiera total este torneito es un vacilon veraniego inventado en Holanda para vender un poco de entradas .

    !!!! Enhorabuena tios ya tienen a vuestro equipazo en la final .!!!!!!

  • PABLORTI dijo:

    TODAS LAS VICTORIAS NOS TRAEN ALEGRIAS, SE BATEÓ POCO SOLO UN HITS A LA ALTURA DEL SEXTO INNING, PERO AL FINAL SE LOGRÓ EL OBJETIVO, IR A LA FINAL DE MAÑANA DOMINGO VS EL QUE SEA, PERO QUISIERA QUE FUERA PUERTO RICO PARA LIMPIAR UNA DEUDA QUE TIENEN CON NOSOTROS….
    UNA OVACION ESPECIAL PARA FREDDY ASIEL, QUE ESTA LANZANDO BIEN A LA HORA BUENA, SU EQUIPO A LA OFENSIVA NO LO APOYO, PERO LA TENSION ERA BIEN ALTA….Y SE GANÓ, QUE ERA LO QUE NECESITABAMOS PARA DORMIR TRANQUILOS ESTE SABADO.
    DEBO CONFESAR QUE LE SALIERON DE MARAVILA A VICTOR LOS 6 CAMBIOS DE PITCHER, ESTAMOS EN CONDICIONES DE GANAR ESE EVENTO QUE LE VENDRIA MUY BIEN AL BEISBOL CUBANO.
    LEYENDO EL COMENTARIO DE MICHEL Y LOS MOVIMIENTOS HECHOS POR VICTOR EN LA ALINEACIÓN Y EL PTCHEO, LES ASEGURO QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE COINCIDO PLENAMENTE CON LOS DOS.
    MAÑANA CONTINUAREMOS SOBRE ESTE TEMA, DONDE TODO NO ES COLOR DE ROSA, PORQUE LA LUZ DEL SOL, NO NOS PUEDE OCULTAR SUS MANCHAS…

  • Jorge Alejandro dijo:

    Bueno, pienso que a pesar de los errores que pudo haber cometido la Dir. de Estados Unidos y los 17 000 problemas que tiene el beisbol cubano, quedó demostrado que Cuba puede ganar cuando se hacen las cosas bien y se lucha hasta el final por la victoria. Hoy ganamos porque Víctor fue Víctor y los muchachos por lo general se comportaron bien en los momentos decisivos.

    Creo que hombres como Heredia y Aledmis… todavía no están del todo maduros como para hacer el Equipo Cuba. Me gustaría la sgte alineación para el próximo juego:

    CF- Rusney Castillo
    RF- Alexei Bell
    2B- Yuliesky Gourriel
    BD- Frederich Cepeda
    LF- Alfredo Despaigne
    1B- José D. Abreu
    C- Ariel Pestano
    SS- Alexander Guerrero
    3B- Rudy Reyes

    Nótese Yuliesky en 2B y Rudy en 3B, creo que así debía haber sido desde el principio. Rudy para muchos es un desastre pero sinceramente creo que Aledmis no ha demostrado nada mejor… al menos Rudy toma bases por bolas y pelotazos jejeje.

    Arruebarruena a pesar de que batee para 500 me parece un bateador débil y no creo que a la defensa sea tan bueno… A veces hace tremendos fildeos pero luego hay jugadas fáciles en las que falla inexplicablemente. Guerrero no puede seguir en el banco, tiene que cojer juego para acostumbrarse al pitcheo foráneo y rendir al bate lo que todos esperamos.

    Y si no pongo a Willian Luis en la alineación es porque pongo a Bell de 2do, si hubiera otro que pudiera jugar de 1ero o 2do al bate me jugaba Luis en lugar de Bell o Heredia. Espero que para la próxima se acaben las improvisaciones y lleven a alguien como Torriente que es un 2B natural y excelente como 2do bate…

    Saludos a todos los foristas!

  • Angel Pavia dijo:

    Con aciertos y desaciertos llegamos a la final , nuevamente los universitarios del norte nos pusieron en aprietos , veremos a ver que pasa mañana en la final , ya cualquier cosa puede pasar , una vez mas se demostro lo necesario que era llevar un 2da base nato , Rudy Perez lo hace muy mal , se vio hoy , esta vez el pitcheo saco la cara , y Victor movio bien y rapido las fichas en este sentido , espero que este torneo sirva de esperiencia para prepararse bien para el proximo clasico , ya que pienso que si se juega de la forma que lo han hecho en este torneo , no llegaremos muy lejos , saludos a todos .

  • SinUñas dijo:

    realmente hay un faltante de espinacas en el madero cubano, recurrentemente ha sido en este torneo la fiel tonica de jugar al estilo de nuestras series nacionales mas cercanas y muchas jugadas salieron mal, debido incluso a la sobrada apreciacion de todos al percatarnos de la ineficiencia de nuestro camarero….sin mas, la final se torna revancha en ambos casos posiblemente, y de lo que no hay dudas es que nos llevaremos el gato al agua, gustele o no al felino…..a por ellos!!!

  • cioran dijo:

    Al parecer este es el nivel de Cuba… todos los juegos cerrados… Dios nos ampare en el clásico del año que viene…

  • HUMBERTO dijo:

    UNA VEZ MAS VM32 SUPEREXCELENTE,,GENIAL TODOS Y CADA UNO DE LOS CAMBIOS,ASI PUDO REVERTIR UN JUEGO 3-O CON POBRE OFENSIVA.

  • Cienfueguero_nato_dela_Juve dijo:

    Libramos por los pelos, acertado manejo del pitcheo, preocupante el bateo que a la altura del 5to inning solo habia conectado 1 hit, veremos en la final y confio que nos recuperemos como hasta ahora, las palmas para el equipo y el colectivo de direccion, pero no dejen pasar las visibles lagunas que se han visto en el terreno.

  • René dijo:

    Muy buen juego, emocionante, hasta un Argentino que estaba a mi lado y no entendía ni j estaba emocionado al vernos a nosotros preocupados y emocionados al mismo tiempo.
    Pero como dice el periodista, las fallas son las fallas, Rudy no es segunda base, espero que mañana en La Final no esté, Victor debe poner a Gourriel que la juega muy bien y en tercera Aledmis o al propio Rudy.
    SALUDOS RENE

  • VdM dijo:

    excelente comentario.El que no pudo disfrutar del juego, puede al leer estas líneas, ponerse al día.

  • papo dijo:

    Después de tanto lloriqueo de sus fanáticos, el equipo cubano, el único profesional del torneo llega a la final. Lo mas seguro es que ganen, pero su actuación deja la sensación agri-dulce, le ganamos a quién? Tiempo de cambios.

  • Julio dijo:

    Juego que fue no apto para cardiacos

  • Shuma dijo:

    Un juego bastante complicado para la escuadra cubana. la dirección lo hace bastante bien pero creo que se hace hora de realizar algunos ajustes en la lineación del equipo. yulieski que hoy se embasó por casualidad esta listo para asumir un turno al bate de menos responsabilidad, Pito Abreu está desesperado por chocar la bola y como consecuencia los pocos hits que ha dado después dedemostrar en la serie nacional que más allá de ser un bateador de fuerza tiene un gran tacto. para que hablar de los improvisados segundas, un rudy que ha demostrado no ser buen tercera, mal torpedero y en la posición ue está jugando ahora se le ve como pez fuera del agua. nuestros directivos tienen que darse cuenta que la serie nacional no es medidor para saber si nuestros peloteros son buenos o no, estamos inflando globos en vez de desarrollar el que hasta hace unos años era el deporte más seguido en cuba y que sin temor a equivocarme se ha visto superado por el futbol y todo está dado por la mala calidad de los equipos de la serie y por los bajos resultados de nuestro equipo nacional en torneos como este donde fuese para que ganaramos el primer lugar invictos si tenemos en cuenta que nuestra selección la representan los mejores peloteros de Cuba y posiblemente los mismos del clásico. Para Victor mi respeto, pero no merece dirigir un equipo tan malo que le baje su reputación, tan bien ganada, de mejor manager de Cuba.

  • Eduardo dijo:

    Con estos comentarios de un trasfondo tan derrotista y un tanto parcializado con el contrario, nuestro “trabuco’ que sigue venciendo a la hora buena, no necesita que nadie los desacredite. Aqui se dice de Cuba, que:”tuvo que acudir” a tal regla para ganar, como si esa regla solo veneficiara a nuestro trabuco cubano. Ademas parece que este comentarista no sabe que en un juego de pelota el trabajo de los lanzadores contituye el 70%, cuando acentua la frace de que “nuestra tropa sufre para hecer carrearas”. Eso esta mal dicho, porque si es asi, que decir entonces del contrario que quiso hacer mas carreras para ganarnos, y no pudo?. Recuerdese, que a buen entendedor, con pocas palabras basta. Los cubanos, como dijo nuestro apostol, “hemos aprendido a andar leyendo, y a accender escribiendo”, y no se nos puede tratar de confundir con criterios mal enfocados. Yo, aunque Cuba siempre gane, o nunca pierda, siempre apoyare a mi aquipo cubano, que al menos para mi, es el mejor. Por eso, una ves mas vale la pena recordar tambien a Marti cuando escribio: “NUESTRO VINO ES AMARGO, PERO ES NUETRO VINO”. Adelante muchachos, que ustedes son los mejores !!!.

  • Guille dijo:

    Enhorabuena, pero no confiarse o embriagarse: Muchos errores de Serrano… y seguimos sin batear.

  • Toni-bit dijo:

    Ñooooooo. Deben haber unos cuantos infartados hoy. Decian que el VM32 estaba loco. Bueno ahi vaaaa. Y eso con el equipo CUBA mas desajustado que se haya podido escojer. Pero tosas las criticas y sugerencias siguen en pie, asi que pase lo que pase en Haarlem, hay que cambiar muchas cosas aca. FELICIDADES al equipo y a su dirección.

  • Toussaint dijo:

    …hola, la pelota cubana se ha convertido en un film de suspenso… se vive en ansia hasta el out 27… que tengan un Feliz Domingo…

  • Rafael Santiago dijo:

    Cuba campeón de Haarlem, seguro que si.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también