Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

MINREX denuncia arbitrariedad del gobierno de EEUU contra Gerardo Hernández

| 25

minrexDeclaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Uno de los cinco luchadores antiterroristas injustamente encarcelados en Estados Unidos, el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, acaba de ser objeto de una nueva arbitrariedad por parte de las autoridades de ese país, con el propósito de obstruir su proceso legal.

El pasado sábado 7 de julio, los funcionarios cubanos que habían sido autorizados por el Departamento de Estado a realizar una visita consular a Gerardo, se vieron imposibilitados de hacerla, bajo el supuesto argumento de que el memorando del Jefe del centro penitenciario de Victorville, en California, aprobando su ingreso a la prisión, no estaba disponible en la recepción.

Llama poderosamente la atención este hecho, cuando al margen de las gestiones de la Sección de Intereses de Cuba en Washington con el Departamento de Estado para obtener la autorización de esta visita, el propio Gerardo había reconfirmado con las autoridades de la prisión que todo estaba en regla.

Adicionalmente, el 9 de julio, el letrado Martin Garbus, uno de los abogados defensores de Gerardo, que tenía previsto realizar una visita legal para revisar de conjunto con él los documentos referidos a su actual proceso de apelación colateral, no pudo hacerla, igualmente, bajo el pretexto de que el memorando de autorización del jefe de la prisión no se encontraba en la recepción. Garbus pudo finalmente ver a Gerardo, gracias a que su nombre estaba en su lista de visitantes, pero por las condiciones del tipo de visita que se le autorizó en ese momento, que no fue de carácter legal, no pudo ingresar a la prisión la documentación que nuestro Héroe debía leer y firmar, ni reunirse con él en condiciones apropiadas.

No es la primera vez que hechos como estos ocurren. Se han dado sistemáticamente en cada momento clave del proceso de Gerardo. Por solo citar algunos ejemplos, en el 2010, durante la fase preparatoria de la apelación colateral, conocida como Habeas Corpus, las autoridades penitenciarias le negaron a Gerardo en dos ocasiones la visita de su abogado Leonard Weinglass y le demoraron intencionalmente la entrega de su correspondencia legal, lo que le impidió participar activamente en su revisión. En marzo del 2003, Gerardo fue aislado en una celda de castigo previamente a la presentación de su apelación directa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia esta nueva maniobra obstruccionista de las autoridades norteamericanas, dirigida a entorpecer el proceso de apelación de Gerardo, privándolo de uno de los pocos derechos que tiene como prisionero en Estados Unidos.

Gerardo ha sido puesto en confinamiento solitario varias veces sin justificación alguna, ha tenido dificultades recurrentes con su correspondencia personal y legal, no se le han concedido visas a su esposa Adriana para visitarlo y tampoco han podido concebir un hijo. Durante su largo e injusto encarcelamiento, bajo cargos fabricados por delitos que no cometió y nunca fueron probados, sus derechos han sido violados reiteradamente.

Cuba no cesará de denunciar ante el mundo estos atropellos y no cejará en su empeño para lograr el regreso a la Patria de Gerardo y sus otros cuatro hermanos injustamente encarcelados y retenidos en Estados Unidos por casi 14 años.

La Habana, 12 de julio de 2012

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edmundo Garcia dijo:

    Es una vulgar injusticia adicional , estoy muy indignado , Gerardo tiene mi edad , apenas 4 meses mas , donde yo estaba cuando el lo ponia todo ? , que crueldad contra el , que innecesario que esta potencia recurra de esta manera . En lo que a mi respecta me lleva a la mas profunda conviccion de que hay que luchar por ellos hasta el ultimo dia , Un abrazo Gerardo desde este Miami de mierda que hasta por sus residentes diste todo. Edmundo.

  • Rafael Santiago dijo:

    Malditos yankis, siempre jodiendo

  • Rosa Capote dijo:

    Que no hagan mas litigios para salvar a un espia.Alla tienen prisioneos a cientos de cubanos hacinados en carceles que son para cochinos,perros.Asi tratan en Cuba a los mismos cubanos por protestar pacificamente y hasta a las mujeres las golpean en plena calle llevando como armas ramos de flores.Asesinos,que esperan de un espia en el IMPERIO …in situs ?? Por que tienen a un viejo enfermo en prision y no lo dejan ver a su madre enferma de cancer,ALLAN ROSS ? Sin embargo el otro espia fue de permiso a Cuba para ver a su hermano por lo mismo. No escriban mas mierda sobre derechos pues quienes mas los pisotean son los desgraciados comunists de cuba,Fidel, Raul y camarilla…El tiempo los acabara a TODOS contra Dios NO PUEDEN JAMAS !!! Cuba sera libre de la peste y guiada por JOVENES democraticos.

  • Rosa Capote dijo:

    Que no hagan mas litigios para salvar a un espia.Alla tienen prisioneos a cientos de cubanos hacinados en carceles que son para cochinos,perros.Asi tratan en Cuba a los mismos cubanos por protestar pacificamente y hasta a las mujeres las golpean en plena calle llevando como armas ramos de flores.Asesinos,que esperan de un espia en el IMPERIO …in situs ?? Por que tienen a un viejo enfermo en prision y no lo dejan ver a su madre enferma de cancer,ALLAN ROSS ? Sin embargo el otro espia fue de permiso a Cuba para ver a su hermano por lo mismo. No escriban mas mierda sobre derechos pues quienes mas los pisotean son los desgraciados comunists de cuba y camarilla…El tiempo los acabara a TODOS contra Dios NO PUEDEN JAMAS !!! Cuba sera libre de la peste y guiada por JOVENES democraticos.

  • Edmundo Garcia dijo:

    La vida me ha dado algunos priveligos ; haber estado en las audiencias , haber recibido las llamadas de Fernando , haber recibido el saludo de Ramon en esa sala , en esa corte , haber tenido la amistad y la comunicacion con Rene . Gracias a la vida y ha Dios por estos privilegios , tambien me ha permitido alzar mi voz por ellos publicamente aqui en el peor de los escenarios , que mas me gustaria que hacer mas . Edmundo.

  • Marta de Argentina dijo:

    Este tipo de acciones ya son rutina para el Imperio, sin embargo
    “(…)con la ayuda de los demás pueblos del mundo ganaremos también esta batalla”, dijo FIDEL y cada vez somos más los soldados.
    ¡VOLVERÁN!

  • El Mambi dijo:

    Desde hace tiempo sigo estas noticias y me solidarizo de corazon con estos Grandes Patriotas y Luchadores Antiterroristas,es injusto pero no debemos de Ignorar que en “El Imperio del Mal” no existio,existe ni existira DEMOCRACIA esa Palabra la usan por usarla pero su significado es desconocido,de todas formas debemos seguir luchando por la Libertad de esos Heroes, que tanta lagrima y dolor le quitaron al Pueblo Cubano.Que Cuenten conmigo que en todo lo que este a mi alcance los ayudare,con valor honor y Compatriotismo,ya que aunque resida en el extranjero soy y seguire ciendo cubano y ayudare a la tierra mas bellas que hojos humanos hallan visto, siempre.gracias

  • Eduardo Fernandez dijo:

    Gerardo, no pierdas la esperanza, men. No se cuanto de sufrimiento queda para ti y para tu esposa, pero no pierdas la esperanza, que es lo único que te puede ayudar en estos momentos. Antes de ver tus dibujos en LJC veía tu proceso como algo mediático y panfletario, mi opinión ahora ha cambiado radicalmente, nadie debe ser preso de ningún estado. Un abrazo sincero desde Cuba, desde 4 caminos, cada día falta menos para que te liberen.

  • jose pedro dijo:

    Creo que se debe dar a conocer este documento en el CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE ONU, así como a todos los ONG que se ocupan de DERECHOS HUMANOS aunque sepamos de antemano que algunas de ellas son proimperialistas.
    Publicarlo en Twitter, Facebook y toda la RED para que se haga UNIVERSAL.
    Ruego a Cubadebate su apoyo.
    jose pedro

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas, parafraseando a Fidel, es que además de haber hecho una Revolución Socialista en las propias narices de los EU, tengamos hombres dispuestos a dar hasta su propia vida por salvar las de otros que ni siquieran conocen, compatriotas o no, sin pedir nada a cambio y mucho menos sin que medien intereses materiales, algo a lo que ellos no están acostumbrados.

  • YAMIR dijo:

    INSISTO EN QUE PAGUEMOS UN ESPACIO EN LOS PRINCIPALES DIARIOS YANQUIS PARA PUBLICAR ESTA ARBITRARIEDAD CONTRA GERARDO.
    Y ESTA ES UNA PRUEBA MAS DE QUE LOS ESTADOS UNIDOS SON UNOS H.P. EN LO QUE A CUBA SE REFIERE. QUE NADIE SE CONFUNDA, SON NUESTROS ENEMIGOS DE VERDAD.
    GERARDO, SIGUE TAN FIRME COMO SIEMPRE; ESTA BATALLA CONTIGO LA GANAREMOS.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay que ponerle el termómetro para tomar la temperatura al mundo y cuando esto ocurra el termómetro de la temperatura moral del mundo pasa por el sistema judicial americano, de los EE.UU. y los cinco cubanos se convierten de hecho en la muestra más palpable de lo que representa en materia de derecho el imperio americano de estos tiempos.

    Nunca se llegó a tal desprestigio. La fiscalía de los EE.UU. niega presentar los testimonios que posee que muestran la inocencia de los que sus propios tribunales juzgaron por criminales y ahora no lo son a vista y oído del mundo. Dónde quiere llegar el poder en EE.UU. sino a pisotear a todo el mundo a desconocer los derechos de los ciudadanos y desconocer los preceptos de sus propias leyes generadas a más de cuatro siglos de practica republicana. Si no quieren que no respeten las leyes de otros, pero me pregunto: porqué no respetan sus propias leyes?.

    Cual es el temor del águila frente a un pequeño país que se defiende con la moral de sus hijos y solo reclama un poco de justicia.

  • Tony M. dijo:

    Rosa Capote, (por si por error naciste aquí), si reniegas de ser cubana, entonces apártate, hazte a un lado. Si decidiste abandonar esta isla “llena de represión comunista” “donde el pueblo sufre” etc, etc. Si te marchaste para comer jamón. Entonces dedícate a eso, búsquese un trabajo digno, aliméntese bien y beba mejor, y abandone este tristísimo papel de lengua de trapo del imperio. Y no pierda mas su tiempo hablando ni como cubana, ni como norteamericana, que en un final ya usted no es nada.
    Nuestro René cumplió toda su injusta condena, resultado de un amañado juicio. Su estimado Alan Gros recién comienza la suya, y por nuestra parte no se le ha violado ninguno de los derechos que como reo tiene. Y ni lo sueñe, que no se le soltará hasta tanto no culmine su sanción. Y si eso es lo que usted esperaba, entonces es mucho más estúpida de lo que parece. Si el gobierno al que usted le lame hasta el c. (en agradecimiento por recogerla), ha sido capaz de acoger, junto a excretas como usted, a todo un bestiario de asesinos de todas las partes del mundo (desde nazis, hasta gorilas de los gobiernos represores que otrora gobernaban el nuestra America), como cree que se le podría dar un permiso a este criminal a sueldo? Regresaría, como hizo nuestro Rene en prueba de la talla de valor e hidalguía de un Héroe?.

  • Tony M. dijo:

    A Edmundo García:
    Mis respetos compañero, mis respetos y mis más profunda felicitaciones.
    He estado al tanto de sus escritos por la lista “Por Cuba”, desde que llegó a mis manos un video de la entrevista que te hiciera la pseudoperiodista María Elvira. Entrevista que tengo grabada en CD pues a quienquiera que le hablo de ella y no la ha visto, se la pongo (no la presto). “Pobre mujer”, la apabullaste, la exprimiste, la masticaste y luego la escupiste. Daba lastima verla tan desnuda de ideas, repitiendo cual papagayo el mismo estribillo que le grabaron en lo más profundo de sus dos surcos cerebrales.
    Y más reciente me impactó muy profundamente la entrevista al hombre, preso común, que compartió con Rene en los últimos meses de cárcel. Impresionante, demás decir que se la pasé a toda mi lista de contactos, y la imprimí para llevársela a mis familiares.
    Gracias hermano por dar tan buena pelea, desde esa trinchera desde donde, estoy seguro, no debe ser jamón. Basta mirar lo que hicieron con la agencia de viajes a Cuba, y las agresiones que sufrió eses otro buen cubano nombrado Max Lenin.
    Un saludo.

  • Tony M. dijo:

    A Edmundo García:
    Mis respetos compañero, mis respetos y mis más profunda felicitaciones.
    He estado al tanto de sus escritos por la lista “Por Cuba”, desde que llegó a mis manos un video de la entrevista que te hiciera la pseudoperiodista María Elvira. Entrevista que tengo grabada en CD pues a quienquiera que le hablo de ella y no la ha visto, se la pongo (no la presto). “Pobre mujer”, la apabullaste, la exprimiste, la masticaste y luego la escupiste. Daba lastima verla tan desnuda de ideas, repitiendo cual papagayo el mismo estribillo que le grabaron en lo más profundo de sus dos surcos cerebrales.
    Y más reciente me impactó muy profundamente la entrevista al hombre, preso común, que compartió con Rene en los últimos meses de cárcel. Impresionante, demás decir que se la pasé a toda mi lista de contactos, y la imprimí para llevársela a mis familiares.
    Gracias hermano por dar tan buena pelea, desde esa trinchera desde donde, estoy seguro, no debe ser jamón. Basta mirar lo que hicieron con la agencia de viajes a Cuba, y las agresiones que sufrió eses otro buen cubano nombrado Max Lenin.
    Un saludo..

  • Raúl dijo:

    Estos yankis no tiene otra cosa que hacer??? por que no se ponen a pensar en como solucionar lo de su basura nuclear por ejemplo y luego no vendria mal que propusieran algo sobre el calentamiento global en ves de estar rejodiendo la existencia

  • luisito dijo:

    tony los que se fueron que no critquen ,los que viven aqui que se cayen interesante tu concepto de democracia ,me gusta

  • Mario dijo:

    Indignante!!! Bajo muy bajo. Nadie en su sano juicio puede justificar y defender (lo indefendible). Se han quitado la mascareta y todavía tienen el descaro de pedir “justicia” para un espía gringo con fines desestabilizadores, cuya culpabilidad ha sido re-contraprobada, ni el mismo Gross lo pudo negar. Aun así, el gobierno cubano, por razones humanitaria y de derecho, recibe las visitas de los familiares del reo espía, como corresponde.

    A Tony M. ¿Cómo puedo tener acceso a la entrevista a la que se refiere, de Edmundo García y la del preso común que compartió celda con Rene? Cubadebae puede proveerle mi correo electrónico. Esto es el tipo de cosas que se necesitan para poner los puntos sobre las “I” sobre la realidad cubana vs. lo que le malinforman a la gente aquí en los EE.UU. Gracias anticipadamente si me la puede hacer llegar.

  • aobb dijo:

    Tony M. lo que ud ha opinado sobre la forista gusana Rosa Capote me ha dejado sin palabras, ud educadamente le ha dado una contundente derrota de palabras a la gusana Rosa Capote, la verdad me identifico con su comentario firme y energico que defiende la verdad de un pais, de un pueblo, que defiende una tradicion y que mas que nada defiende a sus heroes….. Tony M. gracias una vez mas porque su comentario sobre la gusana esta bien contundente hacia esos elementos subversivos que osan entrar en este foro a crear caos.

    SOLO ME QUEDN UNAS PALABRASS A LA ARRASTRADA GUSANA Y PARASITO Rosa Capote:

    UDS IMPERIALISTAS NO PODRAN TENER A CUBA JAMAS!!!!!

    LIBERTAD PARA NUESTROS 5 HEROES!!!

    PATRIA O MUERTE!!!

  • LUIS RAFAEL GUZMÁN RONDÓN dijo:

    La dictadura del “BECERRO DE ORO” dueña de todo los poderes del imperio viola los mas elementales derechos humanos,y acusa a los demás países que no comparten su forma de gobierno,los tildan de dictaduras,y conspiran hasta invadirlos,por esa razón hay que combatirlos el “ORO” no compra la dignidad de los pueblos.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también