Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Por los Cinco desde la Casa Blanca (+ Fotos y Video)

| 10
  • Descargue las fotos del acto en alta resolución en nuestro sitio en Flickr

Por Alicia Jrapko y Katrien Demuynck, especial para Cubadebate

Cinco días por los Cinco en la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell

Cinco días por los Cinco en la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell

El ultimo día de la jornada por los Cinco estuvo lleno de actividades. Comenzando a las diez de la mañana un grupo de personas provenientes de diferentes denominaciones religiosas se reunieron para trazar estratégias de trabajo. Entre ellos se encontraban la ex secretaria general del Consejo de Iglesias de EEUU, Joan Brown Campbell, una representante de la Asociación de Estudiantes Cristianos y la reverenda Dora Arca, de la Plataforma Pastoral Cubana.

A partir de la una de la tarde se realizó frente a la Casa Blanca una histórica manifestación por la liberación de los Cinco con la participación de amigos solidarios que llegaron desde varias ciudades de EEUU y de Washington DC. Cuantro autobuses provenientes de Nueva York se sumaron a los cientos de amigos solidarios que ya se habían congregado frente al parque Lafayette.

Los activistas portaban carteles, pancartas y telas con mensajes demandando la libertad de los Cinco. Con gran entusiasmo, los más de 300 participantes exigieron a Obama en una sola voz la inmediata libertad de los Cinco cubanos. Con un mensaje de Gerardo en nombre de los Cinco se abrieron las intervenciones. Hasta las tres de la tarde representantes de diferentes organizaciones de solidaridad con Cuba y con los Cinco de los EEUU y de otras partes del mundo pronunciaron mensajes de apoyo a la causa de los Cinco.

El evento de clausura se llevó a cabo en el Salón Bolivariano, de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela. Cindy Sheehan explicó las razones por las cuales se había sumado a la lucha por la liberación de los Cinco y expresó su admiración y cariño hacia sus madres. La audiencia disfrutó de dos obras de teatro "El arma más grande de Cuba, un tributo a los médicos cubanos", de Obi Egbuna Jr. y "La Habana caliente de Hemingway", de Brian Gordon Sinclair.

La jornada de Cinco días por los Cinco sobrepasó las expectativas de los organizadores. Fueron cinco exitosos días de intensas actividades que llegaron más allá de la audiencia tradicional de los grupos de solidaridad. Varios medios de comunicación cubrieron el evento del viernes por la noche y la manifestación del sabado. Entre ellos C-SPAN, Hispan, Univisión, Russia Today y Telesur.

En el evento ‘Obama give me Five', que tuvo lugar el viernes, una radio local transmitió todo el programa en vivo, y por primera vez Univisión mostró un segmento objetivo sobre el caso de los Cinco, lo que podría abrir las puertos de un mayor interés por parte de los medios corporativos.

La jornada por los Cinco fue un aporte más a la lucha por el regreso de los Cinco a Cuba, abrió caminos nuevos para lograrlo y generó una extraordinaria energía positiva que dará nacimiento a nuevos proyectos.

Desde Nueva York

Por Nancy Cabrero

Los cuatro autobuses partieron a las 7:00 de la manana de varios puntos claves de NY. Llegaron aproximadamente 160 activistas, sindicalistas, y miembros de organizaciones de solidaridad con gran entusiasmo y mucha determinación. La representacion neoryorquina incluían compañeros afroamericanos, latinoamericanos y cubanos, por supuesto. Los organizadores del contingente de la Gran Manzana incluían representantes de Casa de las Américas, July 26 Coalition, Pro Libertad, y los sindicatos DC 37 y 1199.

Marchamos al frente de la Casa Blanca antes de que líderes de organizaciones solidarias tomaran el micrófono para compartir las razones de nuestra presencia en Washington e informar a los ahí presentes de los trabajos cumplidos durante la semana en Washington. Los capitanes en cada autobús se coordinaron para mostrar varias presentaciones sobre los Cinco, hechos con Danny Glover y los familiares de Ramón, Fernando, Gerardo, René y Antonio. Se vendieron camisetas de la campaña Esposas Sin Derechos, en apoyo a que se les permiten visas a Olga y Adriana, para visitar a sus esposos, y por supuesto, a los demás familiares.

Cinco días por los Cinco en la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell

Cinco días por los Cinco en la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell

Cinco días por los Cinco en la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell

Cinco días por los Cinco en la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell

Cinco días por los Cinco en la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell

Cinco días por los Cinco en la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell

Cinco días por los Cinco en la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell

Cinco días por los Cinco en la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell

Por los Cinco, en Washington DC. Foto: Bill Hackwell

Por los Cinco, en Washington DC. Foto: Bill Hackwell

Por los Cinco, en Washington DC. Foto: Bill Hackwell

Por los Cinco, en Washington DC. Foto: Bill Hackwell

Vea el acto "Obama Give Me Five!" en Justin.TV. Duración 2 horas y 28 minutos


Watch live video from CubaenWashington on Justin.tv

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ram Say dijo:

    Un muy buen y grande esfuerzo. FELICIDADES a todos los que lo hicieron posible !

  • erik fundora salina dijo:

    Fuen un dia mui bello,donde todos pudimos sentir el gran apoyo a nuestros 5 heroes,me siento Feliz me siento contento y con mas fuerzas para seguir luchando, Nuestro deber es luchar y lucharemos Comandante, nuestra meta vencer y venceremos Comandante, nuestros heroes regresaran pues la Dignidad vence a la maldad, fue mi deber como cubano revolucionario y amante de la Paz estar en Washington DC y estare nonde el deber me llame. Si mañana yo muero,solo pido un favor,sigan,sigan soñando, con la paz y el amor

    Erik Fundora Salina

    mi ultimo dia en Washington DC, claro por el momento,viajo hoy para Cincinnati Ohio donde me esperan mis hijos esposa y amigos.

    A Cubadebate quiero comunicar que tengo uno de los carteles que estuvieron en la marcha y esta firmado por muchos amantes y defensores de las causas justas nobles y Dignas,fue firmado en la Embajada de Venezuela en Washington en el Evento de Clausura, Salón Bolivariano de la Embajada Bolivariana de Venezuela, 2443 Massachusetts Ave, N.W. Oradora principal Cindy Sheehan, actividad cultural obra de Teatro Infantil “El Arma más Grande de Cuba, un tributo a los Médicos Cubanos”, dirigido por Obi Egbuna Jr. “La Habana CALIENTE de Hemingway”: Brian Gordon Sinclair, Director Artístico.

    Este cartel viajara a Cuba cuando yo pueda viajar y lo entregare a Cubadebate,por su gran trabajo ,espero poder viajar pronto. Hasta la Victoria siempre VENCEREMOS Y NUESTROS HERMANOS REGRESARAN.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Duro así es como lograremos que los Cinco regresen a la Patria, el Pueblo USA tiene que conocer la Realidad de los Cinco Antiterroristas y cuando eso suceda hasta Ellos lo recibirán con Agrado y Reconocimientos Justos por que son Luchadores por la Paz, la Unidad y el Amor.Ese Pueblo conocerá a la Dignidad, la Entrega por una Causa Justa, el Sacrificio, la Disciplina y la Responsabilidad Personificada en Ellos Cinco.

  • Faruk dijo:

    Gracias a todos y todas donde participaron en este proteste en Washington! La lucha sigue por los cinco!

  • Lidia Beatriz Donnini dijo:

    Felicidades a las compañeras y compañeros que, acompañando esta excelente iniciativa del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, llevaron el clamor por la liberación de nuestros CINCO heroicos hermanos al corazón mismo de Washington DC
    Venceremos y ellos volverán
    Un abrazo a todas y a todos
    Lidia Donnini del Comité Argentino
    por la Libertad de los CINCO

  • Marta de Argentina dijo:

    Con mucho empeño, enorme cantidad de horas de trabajo, amor a la verdad, compromiso militante, organización y coordinación se logra cumplir una tarea como esta que hubiera sido hace un tiempo considerada un sueño, una utopía. Hoy la solidaridad lo ha hecho posible y estamos en el camino que dijera FIDEL: "...con la ayuda de los demás pueblos del mundo ganaremos también esta batalla".
    Volverán!
    Larga vida a Fidel!

  • Elena Crespo dijo:

    A todos los que han puesto sus puntos de vista aqui les digo. Saben numero un por que fueron a Washigton DC el mismo corazon como dice uno saben por que pues porque en esta nacion AMERICANA EXISTE LA LIBERTAD DE EXPRESION GRACIAS A LA CONSTITUCION. LOS CINCO HEROES COMO TODOS USTEDES LES LLAMAN FUERON DEBIDAMENTE PROTEGIDOS POR NUESTRA CONSTITUCION Y TUVIERON NO UNO SINO TRES JUICIOS LO QUE PARA ES QUE ESTEDES SE CREEN QUE OBAMA ES COMO UN FIDEL CASTRO QUE MANDA A TODO EL PUEBLO Y ESO NO ES ASI. ESTO ES UNA NACION DONDE EXISTE EL DERECHO Y POR LO TANTO LO QUE LOS TRIBUNALES CONDENAN NADIE PUEDE OBJETARLO PORQUE YA SE HIZO EN EL JUICIO DE LOS CINCO ASESINOS PUES IBAN A EXPLOTAR MACYS Y BLOOMINGALES TIENDAS DE AVENTURA MUY LUJOSAS tambien tenian planes de explotar aviones de la fuerza aera de E>U>TAMBIEN MATARON A LOS HERMANOS AL RESCATE FUERON LOS CULPABLES DE LOS CUATRO JOVENES CUBANOS QUE VOLABAN PARA DARLES A SUS HERMANOS BOTELLAS DE AGUA CRUZANDO EL MAR HACIA EU Y EL CRIMINAL DE RAUL Y FIDEL AUTORIZARON EL DERRIBO DE LAS DOS AVIONETAS QUE NO TENIAN ARMAS ESO SENORES ES UN ASESINATO Y NO LOS OLVIDAREMOS ASI QUE PUEDEN SEGUIR PIDIENDO POR LOS CINCO COMO TAMBIEN SIGAN PIDIENDO PORQUE QUITEN EL EMBARGO PORQUE AQUI SON LIBRES DE PEDIR LO QUE QUIERAN PERO SOLAMENTE CUANDO CUBA LE PAGUE LOS BILLONES DE DOLARES QUE LE ROBO A LOS E.U. DE SUS PORPIEDADES QUE TENIA EN CUBA COSA QUE DUDO MUCHO QUE CUBA LE PAGUE ENTONCES SE QUITARA EL EMBARGO PERO SI A MEXICO CUBA LE DEBE 400 MILLONES DE DOLARES HACE ANOS Y NO LE PAGA Y GRACIAS A DIOS ESTAN EN CARCELES DE E.U. PORQUE LAS DE CUBA SON APESTOSAS Y HORRIBLES Y LA COMIDA NI DECIRLES AQUI SI TIENEN BUENA COMIDA MIRA SI ES VERDAD QUE AL QUE LE DIERON PERMISO PARA VE A SU HERMANO EN CUBA REGRESO Y SABEN POR QUE REGRESO PORQUE EN LAS DOS SEMANAS QUE ESTUVO EN CUBA SE DIO CUENTA DE LA DIFERENCIA QUE ES VIVIR EN LA LIBERTAD DE LOS E.U. Y SOBRE TODO PORQUE AQUI HAY ABUNDANCIA DE TODO Y ASI PODRA AYUDAR A SU FAMILIA EL NO ES NINGUN HEROE LOS QUE DAN LA VIDA POR LA PATRIA ESOS SI SON HEREOS ESTE ES CIUDADANO AMERICANO NACIDO AQUI EN E.U.

  • Mercedes dijo:

    A Elena Crespo, debías documentarte bien.
    Como dijera nuestro Martí: "La ignorancia mata a los pueblos y es preciso matar a la ignorancia".
    ¡LIBERTAD PARA NUESTROS CINCO HEROÉS!

  • andres dijo:

    A EEUU no le importa nada, si es justo o no, sólo le importa imponer sus intereses.
    Es es abuso y la opresión de los gigantes.
    ADELANTE CUBA... por sus héroes... por la verdad.

  • felipe dijo:

    A Elena Crespo:
    !GUSANA!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alicia Jrapko

Alicia Jrapko

Miembro del Comité Internacional de Solidaridad con Los Cinco. Reside en los Estados Unidos

Vea también