Inicio » Noticias, Política  »

Danny Glover: “Luchar por los Cinco es luchar por la humanidad” (+ Fotos y Video)

21 abril 2012 | 14
Danny Glover. Imagen captada de la transmisión de Justin.tv

Danny Glover. Imagen captada de la transmisión en vivo del canal de Internet Justin.tv, que generó más de mil vistas durante el acto.

  • Descargue las fotos del acto en alta resolución en nuestro sitio en Flickr

“Luchar por los Cinco es luchar por la humanidad”, aseguró anoche el actor norteamericano Danny Glover en un emotivo acto durante la Jornada “Cinco días por los Cinco Cubanos” que se celebra en la capital estadounidense, auspiciado por el Comité de Solidaridad para la Liberación de los Cinco.

“Antes de pensar en mi vida como artista, siento una responsabilidad para pensar en mi vida como ciudadano”, dijo Glover. “No podemos olvidar las responsabilidades que tenemos todos como ciudadanos”, y explicó “que tenemos una responsabilidad cívica de defender a los Cinco.”

El panel en el acto por los Cinco en Washington. Foto: Bill Hackwel

El panel en el acto por los Cinco en Washington: de derecha a izquierda, Salim Lamrani, Wayne Smith, Saul Landau, José Pertierra, Alicia Jrapko (en el podio), Mavis Anderson, Norman Paech, Danny Glover y James Early. Foto: Bill Hackwel

Danny Glover fue uno de los invitados especiales de este encuentro convocado con la frase “Obama give me Five!”, en el que intervinieron además Dolores Huerta, José Pertierra, James Early, Saul Landau, Wayne Smith, Mavis Anderson, Salim Lamrani, Norman Paech, entre otros. Asistió también el Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños.

Huerta, una de las fundadoras del movimiento sindicalista agrícola estadounidense (los United Farm Workers-UFW), exhortó a todos con el grito “Sí se puede” que César Chávez y ella adoptaron como lema de las campañas para lograr justicia laboral en los campos de los Estados Unidos. Ella recibió de regalo un retrato que le hiciera Antonio Guerrero, uno de los Cinco, y que el Héroe preso le envió a través de Alicia Jrapko, coordinadora del Comité de Solidaridad.

El abogado José Pertierra, representante legal del gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles, recordó que cuando salió de Cuba con su familia, vivió en California, “me crié con los valores de César Chávez y Dolores Huerta, y no con la falta de valores de Posada Carriles y Mas Canosa”, admitió.

Pertierra llamó la atención de que en el año 1982 los Estados Unidos pusieron a Cuba en la lista de países que apoyan al terrorismo, y a propósito hizo tres preguntas: “(1) ¿Cuántas personas han torturado y asesinado los oficiales del gobierno de los Estados Unidos desde 1982?, (2) ¿Cuántos países ha invadido los Estados Unidos desde 1982?, y (3) ¿Cuántos países han tratado de desestabilizar los Estados Unidos desde 1982? Cuba no ha torturado o asesinado a nadie. Tampoco ha invadido o desestabilizado algún país.”

Al intervenir ante un auditorio que repletó el teatro, con personas ubicadas de pie en los pasillos, Wayne Smith afirmó: “El embargo estadounidense contra Cuba es una estupidez. Me lo prometí a mí mismo: no pararé hasta que no se restablezcan las relaciones entre EEUU y Cuba.” Y añadió: “los Cinco son una fuente de inspiración” para quienes defienden la justicia.

El canal CubaenWashington de Justin TV transmitió íntegramente el panel, que duró 2 horas y 28 minutos, el cual puede descargarse en el siguiente enlace: Transmitiendo EN VIVO en Justin.Tv

Celebrado en el Festival Center -1640 Columbia Road, NW, Washington DC-, todos los oradores de la noche denunciaron la situación del caso de los Cinco, un proceso signado por la injusticia y las largas condenas que recibieron en Estados Unidos los Cinco cubanos que monitoreaban a grupos terroristas en Miami, responsables de la muerte de más de 3 000 personas en la Isla.

Este sábado, la última jornada, llegarán autobuses desde varios puntos del país a la Casa Blanca, con carteles, banderas, pancartas para enviar un fuerte mensaje al presidente Obama: Viaje de Libertad para los Cinco Cubanos, y tendrá lugar, a partir de las 4:00 pm (20:00 GMT), una presentación a la que asistirá la activista Cindy Sheehan.

Se han colocado carteles en lugares estratégicos de la ciudad y pagado anuncios en periódicos locales, mientras que la audiencia capitalina y de áreas aledañas ha escuchado programas radiales sobre el caso y los obstáculos para la normalización de relaciones entre ambos países, agregó.

El pasado martes y el miércoles, 25 amigos de esta causa visitaron las oficinas de 19 de 100 senadores y unos 20 congresistas en el Capitolio de Washington, para hacerles llegar el drama que viven los Cinco Héroes antiterroristas: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González.

Este esfuerzo marca la primera vez que este caso es llevado al Capitolio de Washington.

EN VIVO POR INTERNET

El 21 de abril, a través del canal CubaenWashington de Justin TV se transmitirán en vivo por Internet los detalles del encuentro por los Cinco desde la capital de los Estados Unidos. Según anuncia el sitio, las transmisiones se abrirán a partir de las 4:00 pm (20:00 GMT).

Dolores Huerta. Foto: Bill Huerta

Dolores Huerta recibe de manos de Alicia Jrapko el retrato que le hizo Tony. Foto: Bill Huerta

Danny Glover. Foto: Bill Hackwell

Danny Glover: "Es un deber cívico luchar por los Cinco". Foto: Bill Hackwell

José Pertierra. Foto: Bill Hackwell

José Pertierra: "¿Cuántos países invadió EEUU desde 1982? ¿Por qué no está en su propia lista de terroristas?". Foto: Bill Hackwell

El auditorio en el teatro del Festival Center. Foto: Bill Hackwell

El auditorio en el teatro del Festival Center. Foto: Bill Hackwell

Saúl Landau. Foto: Bill Hackwell

Saúl Landau. Foto: Bill Hackwell

Salim Lamrani. Foto: Bill Hackwell

Salim Lamrani. Foto: Bill Hackwell

Vea el acto en Justin.TV. Duración 2 horas y 28 minutos


Watch live video from CubaenWashington on Justin.tv

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Antonio Fernandez Ledesma dijo:

    He ahi al gran presidente que se perdieron los norteamericanos,Danni Glover,ya se que el nunca compitió por la presidencia de Estados Unidos bajo el signo de ningún partido politico,pero si en ese pais que tanto alardea de democracia “representativa”,existiese verdaderamente algo de representatividad,ya el pueblo, como por suerte podemos hacer en CUBA, hubiese encontrado los caminos para que hombres con la honestidad y la valia moral de Danni,fuesen los que los representasen y no un club de millonarios monocolor al que se le ha añadido una pequeña dosis de tinte para guardar las apariencias.Las preguntas que en esa reunión plantea el abogado Pertierra nos dejan ver con claridad la falta de fundamento que tiene la politica norteamericana hacia Cuba.Es prácticamente increible que hayan dejado libre al,posiblemente mayor terrorista de nuestro hemisferio, Luis Posada Carriles,y por otro lado mantengan en canallezca prisión a 5 hombres por el solo hecho de proteger a su Patria de individuos como el arriba mencionado.Por cierto jamás he visto que ni uno solo de los mercenarios-cipayos de los que pululan en los grupusculos “todos por el verde” se haya referido ,ni de lejos,a esta injusticia,por supuesto – y contesto yo mismo- no seria muy conveniente para ellos incordiar de esa manera a los que les proporciona el ansiado “verde” por el que hasta se desangran entre ellos mismos.¡LIBERTAD PARA NUESTROS 5 HEROES!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Sentirse ciudadano del mundo. Sentir la bofetada que resulta del insulto en rostro ajeno en nuestro propio rostro. Sentir que somos nosotros los que estamos un poco presos junto a todos los que sufren en cualquiera de las inmundas cárceles imperiales en todo el mundo; de los cientos, miles de madres que sufren el haber perdido sus hijos, del vejamen que resulta de la injusticia y la falta de oportunidades y derechos a la junventud en todo el universo, así como de la fala de justicia, en la nación que se vanagloria de decir que son los abanderados de los derechos humanos y se dan el derecho a invadir naciones, a someter a todo el mundo a la mentira y agredir por más de cincuenta años a una nación que no les ha hecho ningún daño a persona alguna en EE.UU., es más que suficiente para que el presidente de ese país tome verguenza y suspenda la prisión que se mantiene sobre los héroes cubanos.

    Hoy están en el Capitolio de EE.UU. y allí estará la madre Cindy Sheehan, ejemplo de los americanos que han sido victima del engaño y la injusticia, un ejemplo internacional de la barbarie americana.

    Si nos dejaran, y fuera posible, allí estaría todo hombre o mujer del mundo amante de la libertad y la justicia y esto debe ser una constante para el gobierno de EE.UU. y un alerta de que un día el pueblo de ese país tomará las riendas y luego ajustará las cuentas.

    Liberen a los héroes.

  • Guillermo dijo:

    Un buen encuentr entre amigos que muestra los valores de justicia que existen en el pueblo de USA y la valentia de algunos buenos cubanos residentes alli y no olvidan su patria
    Desde Trinidad y T les damos todo nuestro apoyo Brigada Medica en TT

  • Rafael Santiago dijo:

    es muy importante esta campaña que lleva a cabo el Comité de Solidaridad para la Liberación de los Cinco en los EEUU, asi el pueblo de ese país conocerá la verdadera situacion de estos hermanos heroes y será la forma de lograr su libertad.
    DE REGRASO A CUBA LOS 5 YA!!!!

  • Luis dijo:

    Es una lastima que el EX-jefe de la Oficina de Intereses de EEUU en la Habana Wayne Smith, se de cuenta a estas alturas,de esas grandes verdades, y asuma el verdadero espiritu de justicia, habria que ver como fue su desmpeño, cuando realmente hacia falta, pululan los arrepentidos en el Mundo, cuando ya es tarde, entre ellos presidentes, ministros,funcionarios varios,etc,que despues de haber cumplido al pie de la letra el mandamiento Imperial,despues que no son nadie, luego vienen a cuba o hacen declaraciones alusivas en defenza de CUBA, Hay la Politica,por eso estamos tan jodidos.

    Luis

  • erik fundora salina dijo:

    VENCEREMOS

  • joaquin dijo:

    ante tales personalidades y ante tales argumentos,EEUU queda huerfano de moral ante el mundo.

  • El Mambi dijo:

    Excelente la actitud de Danny Glover,no solo por la lucha y su grandioso trabajo por la libertad de los Cinco Cubanos antiterroristas si no por su defensa de los derechos de los afroamericanos y todos los africanos sacados de su continente y vendidos como esclavos en el mundo especial America.Su actiutd y comprension de la Verdad debe ser ejemplo para aquellos Cubanos Vende Patrias que despretigian su Patria por una mano llena de Dolares, ya todos sabemos y conocemos a esos sujetos.Continua asi Amigo Glover.gracias.

  • Ram Say dijo:

    Luis: Wayne Smith hace años, pero años (más de dos décadas, casi 3) que lleva luchando por relaciones estables y sin condicionamientos, entre Cuba y EE.UU.
    Y desde todo ese tiempo, siempre lo ha expresado públicamente.

  • Alberto dijo:

    Me parece que los criterios emitidos por los arrepentidos de la política de los EEUU sobre Cuba como el caso del señor Smith no son demasiado tarde, sino que son muy positivos y que ayudarán a normalizar las relaciones con nuestro país y a la liberación de los 5 y más que los congresistas y otras personalidades de aquel país están observando que quien se está aislando de latinoamérica es su país como quedó demostrado en la cumbre de Colombia y se están dando cuentas también que Cuba se ha insertado en la economía de la región con varios convenios de colaboración y en el área energética donde hay perspectivas y Cuba pudiera en mediano plazo fortalecer su economía y para los EEUU sería el mayor despretigio de su historia.

  • marisol dijo:

    Aunque la “gran prensa” no la haya escrito en sus titulares ‘Luchar por los cinco es luchar por la humanidad’, esa excelente frase dicha por Danny Glover y escogida para encabezar este artículo, nos reafirma cada vez más los sentimientos puros de aquellos que luchan y siguen sumando seguidores a este creciente ejercito de los que hoy defendemos la causa de los Cinco; cada vez más estoy segura de que ellos volverán.

  • kenia dijo:

    amigos,ustedes pueden estar seguros que esta jornada es una siembra larga,que dará frutos vigorosos.No solo tendrá un impacto en la liberación de los Cinco sino en que más norteamericanos de todo tipo tengan conciencia de que es hora de cambiar la política de EEUU contra Cuba.gracias

  • Yaimara dijo:

    Y yo grito bien fuerte “Luchar por los cinco es luchar por la humanidad’,

  • Dardo Borche Rodríguez dijo:

    Hola desde Uruguay. Hay dirección electrónica para comunicarnos con los 5 para hacerles llegar saludos y todo nuestro afecto solidario sumándonos a la lucha por su liberación, igual con sus familias. Ayer nos decía Olga que el próximo 21 del corriente es el aniversario de Mirta Rodríguez. Qué nos sugieren para hacer llegar solidaridad.Sería bueno nos puedan hacer llegar información a la dirección de correo envíada.
    Estamos comprometiendonos a la lucha por la liberación y haremos todo lo posible para que muchos uruguayos comiencen mediante sensibilización a sumarse a esta lucha por la liberación en un corto plazo.
    Hasta siempre y a vuestras ordenes.
    Dardo Borche

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también