Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Nacional de fútbol: Crisis en la capital

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol
| 10
Foto: Roberto Meriño

Foto: Roberto Meriño

Tras un arranque incierto de temporada el elenco de Camagüey parece reencontrar su nivel de juego y logró una importante victoria en predios del Estadio Nacional Pedro Marrero, para subir a la tercera posición del Campeonato nacional de Fútbol de Primera División.Los agramontinos lograron sacudirse la presión del gol tempranero de Darío Suárez y dieron vuelta a un partido que se teñía de blanco. Solo 3 minutos necesitaron los locales para adelantarse en el marcador, pero los visitantes pusieron empeño y sacrificio sobre la cancha y lograron revertir la situación.

Los capitalinos no supieron manejar la ventaja y, como en sus anteriores presentaciones, aflojaron el ritmo de juego y bajaron la presión en la mitad del campo, ventajas bien aprovechadas por los rápidos atacantes camagüeyanos.

Primero fue el ariete Osmani Montero, que tras un centro desde la banda, le ganó las espaladas al central Yusvani Caballero y decretó la igualada. Instantes después el internacional Armando Coroneaux seguía el mismo libreto y se plantaba ante el arquero capitalino para capitalizar la ventaja, pero su remate sería detenido por Astenio Ballines, sustituto del titular Ernesto Ramírez. Mas la suerte estaba con los visitantes y el rechace del meta fue a parar a los botines de Raydel Fernández, quien subió la ventaja al marcador.

En los compases finales de la primera mitad los de blanco se lanzaron al ataque. Su desespero por lograr la paridad les pasó factura y a la contra la visita contó con las mejores oportunidades. Ya con el tiempo cumplido Zaure Burón puso la guinda al pastel al marcar el tercer gol de la tarde para los de la tierra de los tinajones. Así Camagüey asciende al tercer lugar de la tabla y ahora con 12 puntos toma un segundo aire de cara a la recta final de la temporada.

Preocupante la crisis deportiva de los dirigidos por Lázaro Alfonso, que no suman de tres hace cinco fechas. Empates ante Granma y Villa Clara a domicilio y derrotas frente a Ciego de Ávila y Las Tunas, de visitantes, sumadas a este último traspié en sus predios, han llevado a los capitalinos al quinto puesto de la clasificación general. De terminar el torneo en estos momentos los semifinalistas de la anterior versión quedarían fuera de la lucha por las medallas.

En otros partidos de la fecha, el líder del campeonato, Villa Clara, extendió su racha invicta y suma 23 unidades para dejar casi certificada su presencia en la siguiente fase. Es solo cuestión de tiempo para que los villaclareños tengan en su bolsillo el boleto a las semifinales, y así poder luchar por reeditar su título de campeón nacional.

Los discípulos de Ariel Álvarez mostraron el ímpetu que los llevó a la corona en la anterior campaña y lograron remontar un partido que pintaba azul. Los Marineros se adelantaron en el marcador por el gol de Yosniel Pez, en el minuto 65, pero Yasmani Iznaga, en la fracción 69 y luego Reydenis Dueñas, en el 78 dieron vuelta al choque.

El sublíder Guantánamo también hizo la tarea en su partido de turno y derrotó a los avileños un gol por cero. El defensor Hanier Dranguet fue el verdugo de la tarde y con su gol desde el manchón de penal, en el minuto 9, decretó la victoria para los subcampeones nacionales, que se mantienen tranquilos en la segunda plaza del torneo con 18 unidades. Ciego de Ávila sigue en puestos de clasificación con 11 puntos, aunque ahora se ubican en el cuarto lugar. Para las estadísticas el dato de que los de la tierra de la piña no han vencido a los del Guaso en los últimos 7 compromisos particulares.

Asimismo, Granma venció por la mínima al sotanero conjunto de Las Tunas para llegar a los 10 puntos y acercarse a los punteros del campeonato. El solitario gol del extremo Adonis Ramos fue suficiente para decretar el triunfo que agudiza la situación de los tuneros. Los del balcón del Oriente solo suman 6 unidades y a falta del mismo número de fechas deben ganar todos sus partidos si aspiran a mantener la categoría.

Para la próxima jornada el calendario contempla los choques entre el líder del campeonato y el colista en el estadio Miguel Triana; Cienfuegos y Ciego de Ávila, en el Luis Pérez Lozano de la Perla del Sur; Camagüey-Granma, en el Patricio Lumumba de la ciudad de los tinajones; y La Habana-Guantánamo, en el Estadio Nacional Pedro Marrero.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Humberto dijo:

    Cuál es el URL del sitio oficial del futbol nacional?

  • messi-10 dijo:

    R/ No tiene.

    Según dijeron ayer en Deportivamente(Radio Rebelde), en la sección de fútbol, para el próximo año van a cambiar la estructura de la liga cubana, y además que la sub 23 perdió 1-0 con la banca de Villa CLARA

  • MESSI dijo:

    EL TITULAR DEBIA SER ASI: CRISIS TOTAL EN EL FUTBOL NACIONAL

  • samurai dijo:

    Ahh porque lo que de la Liga Nacional es real??? No es una leyenda urbana?? Digo porque como uno nada más que sabe de ella por los periódicos y en el NND con imagnes que no se sabe si son de hace cuarenta años o de los juegos de este año yo hasta creía que eso se jugaba fubtol en cuba era otra patraña del imperio.

    Como amante de este deporte considero una vergüenza que no exista ni una sola trasmisión de la liga nacional de futbol en la TV cubana, que se hagan reportajes diciendo que el segundo deporte en preferencia en cuba es el basquet cuando los últimos tiempos a demostrado que no es así, que ese lugar es del futbol, en fin que así estamos y en consecuencia eso son los resultados que conseguimos en el DEPORTE MÁS HERMOSO DEL MUNDO

  • Miami Marlins dijo:

    La liga mas mala que posiblemente haiga en los paises que se juega el futbol a nivel mundial.

  • Fan al football dijo:

    Humberto dijo:

    Cuál es el URL del sitio oficial del futbol nacional?

    Oye men mira eso sería estupendo, que crearan un sitio web oficial de football pero no solo de la liga nacional sino de las otras ligas mas vistas en el mundo, fuera super cool tener un sitio así en nuestra red nacional ya que no podemos acceder a ningun sitio de football como:
    es.fifa.com
    http://www.futbol.com
    servifutbol.com
    Por solo mencionar algunos ejemplos, espero que algún día podamos disfrutar de nuestra serie nacional de football en nuestras casas viendola por la TV ENVIVO.

  • Y. Aragón dijo:

    Considero que si esta muy mal pero equipos como Villa Clara no se por que pero sigue creciendo aprobechando la debilidad de cada contrario. Deberian obtar por que el equipo campeon sea el que represente a Cuba con una preselección de un refuerzo de los mejores del campeonato. Asi seria un objetivo llegar a ser campeon y no solo por dar 4 pata y 1000 balonasos en una cancha de futbol.

  • AGT dijo:

    Los eventos nacionales de cualquier deporte en Cuba poseen el mismo problema,la escasa información, divulgación o promoción, excepto el Beisbol. Parte de la insuficiente transmisión por los medios nacionales y provinciales -TV y Radio- y dependen en gran medida de recursos no disponibles, pero existen otras causas subjetivas dignas de análisis. Pero existen medios digitales, cada día más importantes, que deben ser mejor aprovechados y son mucho más económicos para informar a nuestro aficionados.

    Ni son tan malas nuestras ligas, ni nuestros deportistas como para tener una pauperrima información. Una de las principales causas del probre seguimiento e identificación con los torneos nacionales parte de la inexistente política informativa y de comunicación, tanto del INDER como de los medios de comunicación, más evidente con los torneos nacionales. Solo el Beisbol como torneo local, ocupa espacios preferenciales en nuestros medios, y en ocaciones la LSB, digo en ocaciones porque este año apenas se pudo ver los dos partidos finales, apesar del seguimiento ya logrado en la población, en mayor medida de las provincias involucradas y de mayor tradición -Ciego de Ávila y Camaguey, La Habana y Matanzas-. No solo el nacional de futbol tiene escaso segumiento, los eventos nacionales de voleibol y atletismo, por poner solo dos ejemplos de deportes con un probado nivel internacional, practicamente pasan inadvertidos por los medios y el aficionado. A pesar de contar con estrellas internacionales como Dayron Robles, Wilfredo León o Yipsi Moreno. ¿Cuantas personas acuden al estadio Panamericano a ver la Copa Cuba o el Memorial Barrientos, cuantas acuden a la Sala Kid Chocolate u otro recinto deportivo para apreciar un evento nacional donde se involucran deportistas de altísimo nivel como los mencionados?. Sin embargo mucho se habla de desarrollar la base, y nuestros torneos nacionales, cumbre de la pirámide del alto rendimiento, de la que tanto se presume, son poco divulgados por los medios y en el peor de los casos no existen -sino ligas que aglutinan varios jugadores, con la consiguiente pérdida de identidad, ejemplo la Liga Nacional de Voleibol-. La ineficiente política de comunicación es una de las causas de la poca participación de público, además de otros problemas objetivos y subjetivos como los recursos económicos y la organización. La LSB es un ejemplo de como se puede con recursos similares, crear un espectáculo para el público nacional. Por qué el futbol, voleibol, atletismo y otros deportes no pueden desarrollar un torneo nacional digno y que genere un seguimiento mediático de los cubanos. Existen sedes en el país donde el futbol nacional tiene arraigo, como Zulueta, Manatí, San Cristóbal, Morón, Banes, Jiguaní etc., sin embargo los seguidores de nuestros futbolistas no tienen ni siquiera las estadísticas del torneo nacional que siguen, solo cuando son locales y asisten al terreno pueden ver al equipo.
    No se puede seguir a un equipo, mucho menos a un jugador, porque no exite la infraestructura para transmitir la información de un torneo nacional por nuestros medios de comunicación o no están creadas las condiciones básicas para identificar a un jugador. En la televisión nacional cuando expresan los resultados del Torneo Nacional de Futbol, solo expresan los resultados globales y falta información muy importante para el público interesado, dígase goleadores, tabla de posiciones etc. Tenemos espacios como Todo Deportes en la Televisión Nacional y propone enlatados de eventos deportivos internacionales tan disímiles como X Game o Moto GP, que considero tengan menos arraigo popular que un evento nacional, sin embargo, se hace un uso inadecuado de un espacio televisivo de 4 horas y no se le da seguimiento a nuestros eventos nacionales. Esto es un ejemplo de que muchas veces el problema es sistemico y estructural, y que ni siquiera cuando existe el espacio es aprovechado para desarrollar la divulgación de nuestros eventos nacionales o la participación de nuestros deportistas en competencias foráneas.

    Luego continuo la polémica.
    Espero continuar escribiendo y que otros usuarios expresen su opinión.

  • José Augusto dijo:

    ¿porqué creen que las cabeceras futbolíticas no son cabeceras de provincia? piensen: Zulueta, Manatí, San Cristóbal, Morón, Banes, Jiguaní ¿casualidad? ummmm, tengo mis dudas... lo cierto es que es el segundo espectáculo en el país, !Y ESO QUE NO ES UN ESPECTÁCULO!

  • eduardo dijo:

    yo hable con xavi hernandez y me dijo que el futbol de cuba tiene calida pero lo que les faltan es dejarlos salir a otros paises a toparce con los grandes

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también