- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nacional de fútbol: Crisis en la capital

Foto: Roberto Meriño

Foto: Roberto Meriño

Tras un arranque incierto de temporada el elenco de Camagüey parece reencontrar su nivel de juego y logró una importante victoria en predios del Estadio Nacional Pedro Marrero, para subir a la tercera posición del Campeonato nacional de Fútbol de Primera División.Los agramontinos lograron sacudirse la presión del gol tempranero de Darío Suárez y dieron vuelta a un partido que se teñía de blanco. Solo 3 minutos necesitaron los locales para adelantarse en el marcador, pero los visitantes pusieron empeño y sacrificio sobre la cancha y lograron revertir la situación.

Los capitalinos no supieron manejar la ventaja y, como en sus anteriores presentaciones, aflojaron el ritmo de juego y bajaron la presión en la mitad del campo, ventajas bien aprovechadas por los rápidos atacantes camagüeyanos.

Primero fue el ariete Osmani Montero, que tras un centro desde la banda, le ganó las espaladas al central Yusvani Caballero y decretó la igualada. Instantes después el internacional Armando Coroneaux seguía el mismo libreto y se plantaba ante el arquero capitalino para capitalizar la ventaja, pero su remate sería detenido por Astenio Ballines, sustituto del titular Ernesto Ramírez. Mas la suerte estaba con los visitantes y el rechace del meta fue a parar a los botines de Raydel Fernández, quien subió la ventaja al marcador.

En los compases finales de la primera mitad los de blanco se lanzaron al ataque. Su desespero por lograr la paridad les pasó factura y a la contra la visita contó con las mejores oportunidades. Ya con el tiempo cumplido Zaure Burón puso la guinda al pastel al marcar el tercer gol de la tarde para los de la tierra de los tinajones. Así Camagüey asciende al tercer lugar de la tabla y ahora con 12 puntos toma un segundo aire de cara a la recta final de la temporada.

Preocupante la crisis deportiva de los dirigidos por Lázaro Alfonso, que no suman de tres hace cinco fechas. Empates ante Granma y Villa Clara a domicilio y derrotas frente a Ciego de Ávila y Las Tunas, de visitantes, sumadas a este último traspié en sus predios, han llevado a los capitalinos al quinto puesto de la clasificación general. De terminar el torneo en estos momentos los semifinalistas de la anterior versión quedarían fuera de la lucha por las medallas.

En otros partidos de la fecha, el líder del campeonato, Villa Clara, extendió su racha invicta y suma 23 unidades para dejar casi certificada su presencia en la siguiente fase. Es solo cuestión de tiempo para que los villaclareños tengan en su bolsillo el boleto a las semifinales, y así poder luchar por reeditar su título de campeón nacional.

Los discípulos de Ariel Álvarez mostraron el ímpetu que los llevó a la corona en la anterior campaña y lograron remontar un partido que pintaba azul. Los Marineros se adelantaron en el marcador por el gol de Yosniel Pez, en el minuto 65, pero Yasmani Iznaga, en la fracción 69 y luego Reydenis Dueñas, en el 78 dieron vuelta al choque.

El sublíder Guantánamo también hizo la tarea en su partido de turno y derrotó a los avileños un gol por cero. El defensor Hanier Dranguet fue el verdugo de la tarde y con su gol desde el manchón de penal, en el minuto 9, decretó la victoria para los subcampeones nacionales, que se mantienen tranquilos en la segunda plaza del torneo con 18 unidades. Ciego de Ávila sigue en puestos de clasificación con 11 puntos, aunque ahora se ubican en el cuarto lugar. Para las estadísticas el dato de que los de la tierra de la piña no han vencido a los del Guaso en los últimos 7 compromisos particulares.

Asimismo, Granma venció por la mínima al sotanero conjunto de Las Tunas para llegar a los 10 puntos y acercarse a los punteros del campeonato. El solitario gol del extremo Adonis Ramos fue suficiente para decretar el triunfo que agudiza la situación de los tuneros. Los del balcón del Oriente solo suman 6 unidades y a falta del mismo número de fechas deben ganar todos sus partidos si aspiran a mantener la categoría.

Para la próxima jornada el calendario contempla los choques entre el líder del campeonato y el colista en el estadio Miguel Triana; Cienfuegos y Ciego de Ávila, en el Luis Pérez Lozano de la Perla del Sur; Camagüey-Granma, en el Patricio Lumumba de la ciudad de los tinajones; y La Habana-Guantánamo, en el Estadio Nacional Pedro Marrero.