Inicio » Noticias  »

Phillip Horowitz, abogado de René González: “La prisión fue mala, la libertad supervisada es insultante”

9 febrero 2012 | 12
René Gonzalez junto a su hija menor, Ivette, poco después de salir de la cárcel de Marianna. Foto: Archivo familiar

René Gonzalez junto a su hija menor, Ivette, poco después de salir de la cárcel de Marianna. Foto: Archivo familiar

El 7 de febrero se cumplieron cuatro meses exactos de la libertad supervisada de René González Sewherert. Ese día conversamos en La Habana con su abogado Phillip Horowitz, por cerca de media hora.

Durante la entrevista, que debe transmitirse en la Mesa Redonda próximamente, Horowitz confirmó que ha pasado estos 4 meses trabajando en una moción renovada -ya René la había presentado a la jueza Joan Lenard antes de ser liberado y ésta la desestimó por considerar que aun no había vencido esa prueba-,  que se presentará en breve para “mostrarle a la jueza las pruebas del excelente comportamiento de René durante su libertad supervisada” y hacer que “él vuelva a Cuba de manera permanente en un futuro cercano”.

Lo que no pudo puntualizar Horowitz es la duración de ese “futuro cercano”:

“Es como un juego de pelota, Ud. nunca sabe cuánto durará, Ud. juega cada inning pero no hay tiempo determinado para que un inning termine. La moción será prontamente presentada, pero una vez que la jueza la tenga, no existe un cronograma de cuándo ella va a decidir. Depende de cuándo ella la revise, luego el gobierno debe responder, nosotros también y finalmente depende de la jueza determinar cuándo.

Cuestionado sobre la crueldad de que se demore demasiado un paso tan sencillo para un hombre de 55 años que ya cumplió una larga e injusta sentencia, el abogado comentó:

“Los 13 años en prisión fueron realmente malos. Los 4 meses separados de su esposa, de sus hijas, de su familia, de sus padres y de su Patria, es algo insultante”.

Horowitz confía en que la Corte no ignore el hecho de que René es un ciudadano cubano -aunque tenga la ciudadanía norteamericana- y que está sufriendo una separación forzada de su familia.

La moción renovada no solo se apoyará en esos elementos y el buen comportamiento de René. Los temores por la seguridad del héroe cubano obligado a permanecer en un territorio por el que se mueven libremente los terroristas que los Cinco monitoreaban, siguen siendo un argumento fundamental en la demanda. Según Horowitz:

“Existe un gran temor por la seguridad de René, cuando una persona con un alto cargo en la Cámara de Representantes -se refiere a Ileana Ross Lethinen, quien escribió graves imputaciones contra René en su web oficial- dice falsamente que él tiene en sus manos sangre norteamericana, eso está diseñado para poner a la corte de la opinión pública contra René, está sugiriendo que René es algún tipo de asesino y la única sangre que él ha tenido en sus manos es la de cualquier corte al afeitarse… Esas mentiras están diseñadas para poner a René en un lugar inseguro y esta es la cuestión número 1 con la cual estamos lidiando”, puntualizó el abogado.

Por la seguridad de René no puedo decir dónde está viviendo

Philip Horowitz

Philip Horowitz

En un momento del diálogo, que transitó además por la situación de los Habeas Corpus de los Cinco, detalles de las condiciones de la libertad supervisada de René, su salud, su imposibilidad de acceder a un seguro médico y otras restricciones crueles y absurdas, como las que le impiden encontrarse con su esposa o con su hermano Roberto, quien fuera un valiosísimo colaborador de la defensa y por serios problemas de salud hoy no puede viajar a verlo, Horowitz nos sorprendió con un inesperado comentario:

“Una de las preguntas que Ud. no hizo, es muy común que me la hagan todo el tiempo en Estados Unidos: ¿dónde está viviendo René? Yo no lo diría nunca. Y no porque no tenga confianza en Ud, confío en Ud, confío en todos los que están en esta sala y le confiaría esa información incluso a todas las personas que viven en Cuba, pero por la seguridad de René yo no puedo hacer pública esa información”.

Era la pregunta que jamás le haría y sin embargo es la respuesta que elijo para terminar, porque creo que con ella Phillip Horowitz , abogado de René González Sewherert , da, de muchas maneras, el absurdo de la permanencia del héroe cubano en territorio norteamericano desde que salió de prisión hace exactamente 4 meses.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    La batalla por la liberación de nuestros cinco compatriotas René, Fernando, Gerardo, Antonio, Ramón, no cesara hasta el retorno definitivo a la patria, la injusticia sobre este proceso cada día que transcurre se suman las miles de evidencias manifiestas, que los propios norteamericanos se esclarecen de los turbios manejos en que están sometidos los cinco antiterroristas cubanos que su misión era prevenir tanto a nuestro país como a los propios Estados Unidos. Muestra de ellos la cantidad de comité pro liberación surgido dentro de ese país, así como en el exterior, convirtiéndolo en un multiplicador de lucha por verdaderos valores de sentimiento y justicia.

  • carlos dijo:

    Fuerza René!!!
    Ustedes han demostrado que los cubanos no nos doblegamos por nada ni nadie.
    un fuerte abrazo.

  • Armando dijo:

    iii Hola cubadebate.cu !!!!

    Este es el abogado de rene gonzalez..
    Law Offices of Phil Horowitz
    http://www.philhorowitz.net/San Francisco Discrimination Attorneys of Law Offices of Phil Horowitz pursue cases of Discrimination, Employment Mediation, and Sexual Harassment in San …
    Place page
    Muchas gracias…

  • tony CM. dijo:

    Mi respeto a los cinco por su fuerza y valentía, ustedes han puesto una ves mas en alto
    La dignidad del pueblo CUBANO en todo este largo y difícil camino pero nuestro pueblo siempre estará al lado de UD apoyándolos.

    No lo duden. Hasta la victoria siempre..

  • chiqui dijo:

    Vivan los cinco, tienen tremendos C……..
    En la historia de cuba siempre habrá que mencionarlos

  • Yasmani Peña Pérez dijo:

    Saludos cordiales René para mi es un orgullo que te encuentres de lo mejor pues por acá los Comité por la Liberación están batallando por ustedes ya que son dignos de nuestro esfuerzo por su liberación y que retornen todos a la patria que soñó Marti.

    Un abrazo revolucionario

    Yasmani Peña Pérez
    Estudiante de de 2do año Lengua Inglesa
    Universidad Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”
    Manzanillo-Granma
    Comité de la Universidad

  • erik fundora salina dijo:

    DE ACERO RENE,ESCUDO DE MORAL Y CHALECO DE DIGNIDAD,VENCEREMOS

  • derovir dijo:

    los cinco deben volver a su patria querida fuerza René todos vosostros son heroes cubanos.

  • gladys regina dijo:

    Muy a proposito de la foto que encabeza este articulo,deseo publicar un poema que escribi el dia del cumple del Comandante en Jefe y los cincuenta de Rene en el año 2006.Estando en la entrega de guardia del entonces Hosp.Escuela Cujae de la Mision Milagro,hicimos un pequeño homenaje alusivo a la fecha,y yo escribi este pequeño regalo para Rene,ahora se lo entrego porque se que va a leer esta pagina,sera mas facil que poderselo dar personalmente cuando llegue a nuestra Patria,aunque el tema no se relacione con el presente articulo.Disculpa Arleen,me inspiraste.

    “Rene se escribe con “V”

    Con uve se escribe Ivette
    valor,victoria y volver.
    Volveras a ver a Ivette
    y en tus manos..la victoria,
    pues te absolvera la historia
    por tu orgullo y valentia
    y ya que naciste el dia
    en que nacio el Comandante
    te dedico este instante,
    y toda mi fe en la verdad
    pues para entrar en la Historia
    perdiste tu libertad.

    Volveras,y tus hermanos,
    no seran cuatro si no
    once millones que hoy
    no dejan de recordarte
    y como dijo el Comandante:
    -Volveran!!..no digo yo!

  • Rafael dijo:

    Nuestros cinco hermanos tienen que regresar, no están solos, mantendremos la lucha por su regreso. René hermano pronto estaras con nosotros.

  • Marina Meadows dijo:

    Plz can someone call this lawyer HOROWITZ to see if he would like to Help our family?! Unfortunately my calls do not reach him, are re-directed……,En el 2002-2003 Contacte al Gobernador Jeb Bush para que nos ayudara a enforzar nuestros Derechos Civiles en la Corte y lo que hicieron fue ponernos una orden de “Ley de Peligrosidad” (cosa que conocia existia en Cuba contra los cubanos que actuaban en contra del Gobierno, pero no sabia existia contra los simples ciudadanos en este gran pais de Libertad) para callarnos la boca y no se supiera toda la corrupcion que hay……,He estado tratando de exponer la corruptcion en Miami, Florida, por los ultimos 9 anos, pero sin resultados, Por favor lean mi blog el cual pongo casi diariamente en FaceBook.com/themeadowsfmly, “Hagamos alguna JUSTICIA… o en http://www.marinameadows.wordpress/(DOT)com, o tambien en htttp://www.MarinaMeadows.blogspot(DOT)com, encuentren lo que nos han hecho, como es que han utilizado nuestros records medicos para hacernos dano, medicinas alteradas acabadas de comprar en las farmacias, como nos han isolado de amigos y familiares, la manipulacion y bloqueo de la internet, correo y telefonos, y como las vidas de mis tres hijos han sido manipuladas y ellos tambien manipulados, nuestra casa de 15 anos nos la quitaron con fraude y la saquearon, llevandose los documentos y mucho mas, como los bancos han manipulado nuestro dinero, el papel que ha jugado la Policia y los Oficiales del Gobierno permitiendo que nos sigan abusando todos estos anos, abuso mental, emocional y por ende fisico, pero solamente han estado cubriendo las cosas mal hechas desde el principio, sin importarles la destruccion de nuestra familia, tambien quiero adicionar que el padre de mis hijos (despues de una entrevista personal conmigo el ex-alcalde Manny Diaz) y su madre (una semana antes de una cita en la Corte) murieron repentinamente de la misma causa sin tener ninguna historia medica de esa enfermedad, los dos ciudadanos Ingleses. Nosotros nos encontramos sufriendo y casi collapsando sin que nadie nos ayude; ahora despues de 6 meses que he podido estar escribiendo un poco en la internet me he podido dar cuenta de cuan corrompidas y manchadas son las cosas, manipuladas por individuos muy bien conectados, ejecutivos corporativos y Oficiales Gubernamentales motivados politicamente los cuales simplemente entierran la verdad dentro de uns sombra de sistema legal inaccesible a los ciudadanos ordinarios de cada dia. Asi que le doy gracias a Dios por la fuerza que nos ha dado, y por las personas protestando #OWS desde Noviembre 17 del 2011, ya que estan ayudando a exponer la verdad tal y cual es, sacandola a la luz publica! Y a proposito si alguien por ahi con algo de humanidad, puede hacer algo por nosotros, lo apreciaremos muchisimo! Necesitamos un abogado de contingencia que no le tema enfrentarse a los jueces, y que quiera ayudarnos, ASAP, es Urgente pues mi madre esta sin medicinas y perdiendo la vision pues tampoco puede hecharse sus gotas de glaucoma, ni tomar ninguna medicina prescrita que necesite, ya que las cuales estaban alteradas y le causaron danos a su salud, hemos perdido la confianza en los medicos en general, tambien nosotros estamos pereciendo…..somos personas reales existiendo pero no viviendo! Por favor chequear: http://www.targetedindividuals.com http://www.areyoutargeted.com

  • M@ dijo:

    Saludos René: SEGUIMOS EN EL COMBATE!

    Saludos y mis respeto a todas aquellas personas que de una manera u otra trabajan incansablemente por el regreso de nuestros hermanos prisioneros en Estados Unidos por defensa de la Patria.

    Comparto el mismo criterio del que menciona _ chiqui en su comentario del día _ 9 febrero 2012 a las 11:05).
    Respecto a nuestros Cinco Héroes, donde dice QUE EN LA HISTORIA DE CUBA SIEMPRE HABRÁ QUE MENCIONARLOS.

    Nuestros Cinco Hermanos son paradigma de la Revolución Cubana,incondicionalmente estuvieron dispuesto a entregar sus vidas en defensa del pueblo de cuba y de otros pueblos mas – creo que debemos trabajar mucho mas y no detenernos ni un segundo en la lucha por el regreso de nuestros Cinco, COMO DIJO EL CHE – CUBA ES LA VANGUARDIA DE AMÉRICA LATINA.
    Las movilizaciones, las campañas, los contactos directos con grupos solidarios de cada municipio, provincia y hasta de cada zona rural y con los de otros países para intercambiar ideas y dar a conocer del caso en cada rincón de nuestro país sería una manera de buscar estrategias, estudiar mas para buscar alternativas de filtrar informaciones para dar a conocer del caso en otros países, creo que debemos hacerlo más sistemático con el apoyo de las instituciones políticas etc., para así tenerlos en casa YA, lo que hagamos por los Cinco no está en dependencia de lo que hicieron y lo que hacen ellos por nuestras vidas.

    “EN CADA UNO DE NOSOTROS ESTÁ LA ESPERANZA DEL REGRESO DE LOS CINCO”.
    Mirtha Rodríguez(Madre de Antonio Guerrero)- 9/9/2011.

    RETOMO LAS PALABRAS DE CANDIDO GONZÁLES (PADRE DE RENÉ), PARA FINALIZAR MI COMENTARIO: “TODO LO QUE HAGAMOS POR LOS CINCO LO ESTAMOS HACIENDO POR LA REVOLUCIÓN CUBANA”.
    año:2011.

    ¡SÍ, POR LOS CINCO HÉROES!

    ¡VIVA NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO! !VOLVERÁN!

    Marcos Antonio.

    11/2/2012

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también