Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Granma denuncia manipulación política tras muerte de recluso

| 71

granma-diarioEditorial del diario Granma "Las verdades de Cuba":

En los últimos días, medios de prensa y representantes de algunos gobiernos tradicionalmente comprometidos con la subversión contra Cuba han desatado una nueva campaña de acusaciones, aprovechando inescrupulosamente un hecho lamentable: el fallecimiento de un preso común, que quizás solo en el caso de Cuba, se convierte en noticia de repercusión internacional.

El método utilizado es el mismo de siempre, que pretende imponerse infructuosamente, a golpe de repetición, para satanizar a Cuba, en este caso, a partir de la deliberada manipulación de un acontecimiento totalmente inusual en nuestro país, a diferencia de otros.

El denominado "preso político" cumplía una sanción de privación de libertad de 4 años, tras un proceso justo durante el cual estuvo en libertad y de un juicio conforme a derecho, por haber golpeado brutalmente y en público a su esposa, agredir a los policías y resistirse violentamente a la detención.

Esta persona murió a causa de un fallo multiorgánico asociado a un proceso respiratorio séptico severo, a pesar de haber recibido toda la atención médica necesaria, incluidos los medicamentos y el tratamiento especializado, en la sala de cuidados intensivos del principal centro hospitalario de Santiago de Cuba.

¿Por qué algunas autoridades españolas y de la Unión Europea se apresuraron a condenar a Cuba sin intentar siquiera informarse sobre el tema? ¿Por qué usan, siempre y de antemano, la mentira cuando de Cuba se trata? ¿Por qué, además de mentir, censuran la verdad? ¿Por qué a la voz y la verdad de Cuba se le niega, sin ningún disimulo, el más mínimo espacio en los medios de comunicación internacional?

Se actúa con gran cinismo y doble rasero. ¿Qué calificativo le darían ellos a la brutalidad policial puesta de manifiesto en España y en la mayor parte de la "culta y civilizada Europa", muy recientemente, contra el movimiento de los "indignados"?

¿Quién se ha preocupado por la dramática situación de hacinamiento en las cárceles españolas que albergan a una población penal inmigrante muy alta, que sobrepasa el 35 % del total de reclusos en el país, según el último informe disponible del sindicato de prisiones ACAIP, fechado el 3 de abril del 2010? ¿Quién se ha preocupado por investigar el fallecimiento en julio del 2011, en el centro penitenciario de Teruel, en España, de Tohuami Hamdaoui, un preso común de origen marroquí, que perdió la vida tras una huelga de hambre voluntaria que duró varios meses? ¿Quién ha referido que el recluso se había declarado inocente?

¿Acaso ha perdido la memoria y la noción de la realidad el vocero chileno que nos calumnia cuando afirma que el difunto era un disidente político que se mantuvo 50 días en huelga de hambre? Debe conservar recuerdos de sus días de líder estudiantil vinculado a los militares golpistas de Pinochet que masacraron a su pueblo y extendieron la desaparición y la tortura a todo el Cono Sur mediante el "Plan Cóndor", pero no se le conocen declaraciones sobre la brutal represión contra los estudiantes que se manifiestan pacíficamente en defensa del derecho humano a la educación universal y gratuita. ¿Será de los que quisieron rebautizar en los libros escolares a la dictadura como régimen militar? ¿Habrá dicho algo sobre la represiva y arbitraria Ley Antiterrorista que se aplica a los mapuches de la huelga de hambre?

No podía faltar en esta campaña el gobierno de Estados Unidos, principal instigador de cualquier esfuerzo por desacreditar a Cuba, con el único propósito de justificar su política de hostilidad, subversión y bloqueo económico, político y mediático contra el pueblo cubano.

Impresiona la hipocresía de los voceros de Estados Unidos, país que ostenta un pobre récord en materia de derechos humanos, tanto dentro de su territorio como en el mundo. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha reconocido que en ese país ocurren a diario graves violaciones en materia de los derechos de la mujer, la trata de personas, la discriminación racial y contra minorías étnicas, las condiciones inhumanas en las prisiones, el desamparo de los reclusos, un patrón racial diferenciado y los frecuentes errores judiciales en la imposición de la pena de muerte, la ejecución de menores y enfermos mentales, los abusos del sistema de detención migratorio, las muertes en la militarizada frontera sur, los actos atroces contra la dignidad humana y los asesinatos de víctimas inocentes de la población civil por parte de efectivos del ejército estadounidense en Iraq, Afganistán, Paquistán y otros países, y las detenciones arbitrarias y torturas perpetuadas en el ilegal centro de detención de la Base Naval de Guantánamo que usurpa nuestro territorio.

Apenas se conoce en el mundo que en noviembre del 2011, en los Estados Unidos, tres personas murieron en medio de una huelga de hambre masiva de prisioneros en California. Según los testimonios de los presos alojados en las celdas contiguas, los guardias no les ofrecieron ninguna asistencia, e incluso deliberadamente ignoraron sus gritos de auxilio, a diferencia de su abusiva práctica de someter a los huelguistas a alimentación forzada.

Semanas antes, había sido ejecutado el afroamericano Troy Davis a pesar de la copiosa evidencia que demostraba el error judicial sin que la Casa Blanca ni el Departamento de Estado hicieran nada.

En los Estados Unidos, 90 prisioneros han sido ejecutados desde enero del 2010 hasta la actualidad, mientras que otros 3 222 reos esperan su ejecución en el corredor de la muerte. Su gobierno reprime asiduamente con brutalidad a quienes se atreven a denunciar la injusticia del sistema.

Este nuevo ataque contra nuestro país tiene una franca intención política que nada tiene que ver con una legítima preocupación por la vida de las cubanas y cubanos. Se fustiga con la complicidad de emporios financiero-mediáticos como el Grupo Prisa y el que administra la CNN en Español, en el mejor estilo de las mafias de Miami. Se acusa de manera irracional al gobierno de Cuba, al que se culpa, sin siquiera haber investigado mínimamente la realidad de los hechos. Se condena primero y se juzga, si acaso, después.

Es visible en este caso que ni las autoridades que se han referido con inmediatez y torpeza a este hecho, ni el aparato al servicio de la agresión mediática contra Cuba, se tomaron siquiera el trabajo de confirmar la información. Poco importa la verdad si lo que se pretende es fabricar artificialmente y vender una imagen falsa de supuestas violaciones flagrantes y sistemáticas de las libertades en Cuba que algún día justifique una intervención con el fin de "proteger a cubanos civiles indefensos".

Resulta evidente la intención de imponer una matriz de opinión diabólica, encaminada a mostrar un deterioro sensible de la situación de derechos humanos en Cuba, construir una supuesta "oposición victimizada que muere en las cárceles", donde incluso se le niega el acceso a los servicios de salud.

El mundo entero conoce la vocación humanista de nuestros médicos y personal de la salud, que no escatima esfuerzos ni los escasos recursos con que cuenta el país -en gran medida debido al criminal bloqueo que sufre nuestro pueblo desde hace más de 50 años- para salvar vidas y mejorar el estado de salud de su pueblo y de muchos otros en todos los confines de la Tierra.

Cuba cuenta con el respeto y la admiración de los pueblos y de muchos gobiernos que reconocen su obra social en la isla y en el mundo.

Los hechos hablan más que las palabras. Las campañas anticubanas no harán mella en la Revolución cubana ni en su pueblo, que continuará perfeccionando su socialismo.

La verdad de Cuba es la del país donde el ser humano es lo más valioso: una esperanza de vida al nacer de 77.9 años como promedio; una cobertura de salud gratuita para todo su pueblo; un índice de mortalidad infantil de 4.9 por cada mil nacidos vivos, cifra que supera los estándares norteamericanos y es la más baja en el continente, ligeramente inferior que la de Canadá; toda una población alfabetizada y con pleno acceso a todos los niveles de educación de manera gratuita; un 96% de participación en las elecciones generales del 2008, un proceso democrático de discusión de los lineamientos económicos y sociales, previo al VI Congreso del Partido.

La verdad de Cuba es la del país que ha llevado sus universidades y escuelas a los centros penitenciarios, en los que los reclusos fueron oportuna e imparcialmente juzgados, reciben salario igual por su trabajo y disponen de elevados niveles de atención médica sin distinción de raza, sexo, credo ni origen social.

Quedará otra vez demostrado que la mentira, por muchas veces que se la repita, no necesariamente se convierte en verdad, porque "un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército".

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruben C. G. dijo:

    Las mentiras y los engaños de los Imperialistas, jamás nos haran daño.
    Viva La Revolución.

  • Luis dijo:

    Se Debería de tener un medio televisivo nivel Latino América desde México hasta el Cono Sur para discutir estos asuntos tan importantes para contrarresta el terrorismo mediático del imperio y sus satélites hasta la victoria siempre

  • angelito dijo:

    SE LES ACABARON LOS CARNAVALES
    todo sabemos la hipocrecia de las llamadas organizaciones radicadas en el exilio, todo es campanas mediaticas y provocadoras para dar valor a personajes que hasta ahora no han hecho nada por cuba y asi tratar de buscar apollo de los goviernos que insisten en politicas hostiles y luego vienen las realidades, llegan los llamados dicidentes y sus familiares a estos paises y sucede que los utilizan para sus propositos, los llaman verdaderos valores de la sociedad civil cubana, cuando en relidad no han aportado nada y luego despues de exprimer hasta la ultima gota les dan las espaldas y los dejan a merce de la nada como le paso a reyna luisa tamayo que segun ella misma afirma que la utilizaron y lo arrepentida que esta de dejarse llevar por esa gente que ahora no saben ni quienes son
    o sea a lo cubano. "SE LE ACABARON SUS CARNAVALES"

  • Fernando Quevedo dijo:

    El capitalismo vive en crisis permanente, pero la peor es la ideológica ya que no pueden proponer ninguna idea valiosa que convenza a nadie, simplemente se dedica a mentir sobre el socialismo, practicando un anticomunismo más histérico y rabioso que nunca. El peligro es que poseen fuerzas y armas de destrucción por lo que debemos defender a Cuba desde todos los rincones del mundo, porque agredir a Cuba es agredir a todos los pueblos de la Tierra.

  • Omar Enrique Lucas Lopez dijo:

    El 8 de diciembre en la cárcel de San Miguel Chile, murieron 83 presos quemados por un incendio provocado, no permitiendo abrir las puertas en un acto vil de asesinato, la mayoria tenia diferencias con el gobiernoen muchos aspectos, entre ellos el tratao y la alimentación de los reclussos. En Mexico en los ultimos tres meses en los estados mexicanos de Tamaulipas(Noreste) y

  • Omar Enrique Lucas Lopez dijo:

    Disculpas por no poder terminar el comentario, o los hechos graves que no son motivos de denuncias y divulgación de la prensa a nivel mundial y quedan como inadvertidos siendo de extrema gravedad, ahora cuando un preso común muere en Cuba la prensa mundial al servicio de los intereses de los EEUU y sus aliados si lo hacen famoso , inventan martires y atacan con su poder grotesco y prepotente de sus medios masivos para la desinformación mundial., 83 fueron los muertos en la cárcel de San Miguel en Chile,eel 8 de diciembre del año 2010, 58 muertos en Mexico el 11 de enero del 2012 murieron 31 presos,y QUIÉN SE ENTERO DE ESTO? porque no se dice e informa la verdad en el mundo y solamente se dedican al engaño y la mentira,contra Cuba, comó que lo unico que les interesa es tratar de engañar y confundir con sus mentiras ya perimidas porque el mundo ya no cree en el imperio y su OTAN y Aliados, todo su problema es el odio feroz contra un pueblo libre que decidio ser soberano y trabaja y lucha por el bienestar de su pueblo.

  • pepe dijo:

    esa exposision del periodista de la telebision cubana que duro 9 minutos leyendo la opinion del periodico gramma que biene siendo la opinion de fidel y raul me dieron ganas de cagar la salta de mentiras y con la naturalidad conque lo hasen sabiendo que ya el mundo entero conose el proseder del gobierno a la hra de justificar sus metidas de pata con mentiras y desinformasion como si el mundo fuera estupido

  • fernando alicante dijo:

    Compañeros:
    siento pena, lástima, por lo que leo y donde lo leo. De los que aquí escriben muchos ofenden a España y a los españoles sin conocimiento. Como español me siento ultrajado, como funcionario vilipendiado, como ciudadano avergonzado del gobierno que NO OLVIDEN sólo han votado 9 millones de personas (otros 22 millones votamos otras cosas o se quedaron en casa).
    No somos culpables ni del presente ni del pasado (los del uniforme de rayitas...por favor...o esas guerras del siglo ¿XIII?).
    Somos muchos los que amamos Cuba y entendemos esa isla y su revolución como Ítaca sobre el horizonte.
    Generalizan y ofenden ustedes, hablando de imperio español y otras barbaridades. Goran, Amauris, Ernesto, Victor, somos muchos los españoles comunistas que participamos de Cubadebate y hoy más que nunca, me siento triste tras los insultos a mi país y a los españoles de bien que formamos parte de él.
    No hay actitud más fascista que la de la generalización.

    Creo que éste es mi último comentario aquí.
    Viva la III República y viva España.

  • Ja dijo:

    Hoy desafortunadamente los medios son los máximos cómplices con la barbarie, como entender lo de Libia, ahora siria. Realmente es penosa la muerte de cualquier ser humano, pero mas aun es la manipulación para conseguir migajas, pero la verdad se abre paso, se abre paso solo con la conducta diria de nuestro país, el fallecidoconocido es q era un ser marginal, q luego fue maipulado, y hoy hasta su victima se aprovecha de el. De esto solo puede nutrirse la disidencia cubana, hablo de dicidencia cuando el termino mas apropiado es el de mercenarios, disentir es valido traicionar hasta su alma es indecoroso.

  • Dani dijo:

    Hipocritas la prensa Española y la derecha mediatica, una ciudadana del congo ha muerto en una carcel española sin atención medica. aqui les dejo la noticia, a ver si pueden criticar a Cuba.
    Los médicos del CIE descartaron nueve veces la gravedad de la interna fallecida
    Samba Martine fue trasladada al Hospital 12 de Octubre seis horas antes de morir
    De Congo a Melilla y Madrid

    La congoleña Samba Martine falleció a los 41 años en el hospital 12 de Octubre de Madrid el pasado 19 de diciembre. Ocurrió sobre las siete y media de la tarde. A la una, solo seis horas y media antes, había ingresado en ese hospital, al que había sido trasladada desde el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid), en el que estaba internada para ser expulsada del país. Martine llevaba desde el 12 de noviembre, más de un mes, encerrada en el centro y, desde el primer día, se había quejado de distintas dolencias, como acredita el informe del servicio médico del CIE, elaborado tras su fallecimiento, que refiere hasta 10 visitas de la mujer precisando asistencia.

    Samba Martine.
    Los síntomas que constan en el escueto primer informe, de apenas folio y medio, son generales: cefaleas, estreñimiento, gases, dificultad para dormir, dolor de garganta, un cuadro catarral leve con el que ingresó en el CIE... En el informe solo consta que en una de estas visitas, llevada a cabo el 14 de diciembre, estuvo acompañada de intérprete. Sobre las otras nueve no se dice nada. Y, según la documentación policial sobre Martine, esta no hablaba español.

    Los últimos días antes de fallecer acudió en tres ocasiones quejándose de dolor de cabeza. Finalmente, el día 19, una agente de policía la vio en el comedor, se dio cuenta de que se encontraba mal y la acompañó al consultorio médico del centro —un servicio externalizado en manos de la empresa Servimedes—, según relató después la propia agente. La mujer estaba hiperventilando. La trataron con diazepan, oxigenoterapia y metamizol y, “en vista de que no mejoraba la hiperventilación”, la remitieron al hospital 12 de Octubre a las 12 de la mañana”. Fue trasladada en un coche de la policía y no en una ambulancia.

    La coordinadora de la Cruz Roja que trabaja en el CIE ha relatado después a la policía que sabía que la mujer “estaba enferma desde hacía tres semanas”, que la vio en una camilla del servicio médico, que no le pareció “oportuno” el traslado en un coche policial y que “tendría que haber sido trasladada en ambulancia”.

    Aún no hay una conclusión definitiva sobre la causa de la muerte
    Los propios policías del CIE, según el relato de la coordinadora de la ONG, debieron ver mal a la mujer, porque preguntaron a la enfermera si Martine se encontraba en situación de ir en un vehículo no acondicionado para el traslado de enfermos y si no sería mejor pedir una ambulancia. La enfermera contestó que no presentaba síntomas tan graves. Los agentes insistieron, preocupados por quién sería el responsable si a la interna le sucedía algo durante el traslado. La enfermera respondió que no se preocuparan, que Martine no se encontraba “tan mal, ya que había subido por su propio pie al servicio médico”, según consta en las declaraciones de la coordinadora de Cruz Roja, que afirma, sin embargo, que la mujer hiperventilaba continuamente. Cuando fue ingresada en el hospital, según el informe del 12 de Octubre, padecía “insuficiencia respiratoria, bajo nivel de consciencia, hipoglucemia severa y acidosis metabólica”. Horas más tarde falleció.

    Tras la muerte, la hipótesis que manejó en un principio el hospital fue la de la meningitis, por lo que se trató a los policías, trabajadores e internos del CIE para prevenir el contagio. Después, el hospital cambió el diagnóstico al de “neumonía neumocócica”, y más tarde se señaló que la muerte podría haber sido provocada por una infección derivada del VIH —Martine era seropositiva—.

    La autopsia, que no ha llegado a una conclusión definitiva, no habla de meningitis. El informe del 20 de diciembre de 2011 del Instituto Anatómico Forense señala que la causa de la muerte podría estar en el riñón; que podría tratarse de “una nefritis intersticial que evolucionó a un cuadro de septicemia con posterior shock séptico y muerte por parada cardiorrespiratoria”. La forense recogió sangre y contenido gástrico para realizar un estudio toxicológico y tomó muestras de tejido para llevar a cabo pruebas adicionales. El resultado definitivo aún no ha llegado al juzgado.

    La muerte de Martine está siendo investigada por el juzgado 38 de Madrid por si los hechos pudieran constituir un delito de negligencia médica. Pero, además, los tres jueces que ejercen de forma rotatoria el control sobre el CIE también se han interesado por el caso. Uno de ellos, el titular del número 6, Ramiro García de Dios, requirió “de forma urgente” a la doctora jefa del centro el pasado 16 de enero para que le informara sobre los médicos que asistieron a Martine en cada una de las 10 visitas; sobre los medios técnicos de los que dispone el CIE para realizar las exploraciones; sobre los concretos medios técnicos que se utilizaron en el caso de la congoleña; y cómo se entendieron con ella los días en los que no consta que hubiera intérprete.

    La doctora ya ha respondido. En ocho de las visitas, Samba Martine fue atendida por médicos, y en dos —una de ellas la del día anterior a su fallecimiento—, por una enfermera. No se especifican en cada caso los medios técnicos que se utilizaron en los diagnósticos. Y, sobre la cuestión del idioma, la doctora jefa del servicio, María de los Ángeles de Andrés Ventosa, señala que “la comunicación con doña Samba Martine se realizaba con mediación de Cruz Roja en unas ocasiones, a través de una compañera en otras, y en alguna ocasión mediante el poco francés que se habla en la consulta y el lenguaje no verbal”. Algunas ONG se plantean personarse en el procedimiento para seguir de cerca la investigación del caso.

    De Congo a Melilla y Madrid

    Samba Martine había llegado a España el pasado verano, procedente de la República Democrática del Congo. Desde Marruecos pasó a Melilla ilegalmente, y el 25 de agosto se presentó en dependencias policiales para incorporarse al colectivo de inmigrantes irregulares. Aseguró que había salido de su país de origen por la situación política y que tenía intención de solicitar asilo. Sin embargo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) señala que su equipo de Melilla no llegó a asistirla y no hay constancia de ninguna petición de asilo. En los datos policiales figura como natural de Brazzaville (República de Congo), pero en realidad, como se ha sabido tras su muerte, procedía de la República Democrática del Congo, cuya capital es Kinshasa.
    La resolución que decretaba la expulsión de la mujer, firmada por el entonces delegado del Gobierno de Melilla, tiene fecha de 25 de octubre de 2011. Fue detenida el 8 de noviembre para ser expulsada. Solo llevaba una cartera, 8,55 euros, un cinturón y un teléfono móvil.
    Fuentes policiales aseguran que por lo general no se suele llevar al CIE a los inmigrantes a los que se detiene sin papeles por primera vez, sino que el recurso se utiliza para personas con antecedentes policiales, condenados o aquellos a quienes ya se ha detenido con anterioridad sin documentación. Pero esta supuesta regla no escrita, según señalan fuentes del Defensor del Pueblo, se salta habitualmente para enviar a los CIE de la península a los inmigrantes que pueblan los saturados CETI (Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes, donde no están privados de libertad, y que tienen un carácter más asistencial) de Ceuta y Melilla. Cuando se llenan, se envía a inmigrantes sin papeles a los CIE incluso sin saber si podrán o no ser expulsados, señalan estas fuentes. Así ocurrió en el caso de Samba Martine por decisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla.

  • raul oscar ruiz huidobro dijo:

    Adhiero con todo lo planteado por el diario Granma, a su vez desde estas tierras sanmartinianas repudio el terrorismo virtual que se desata permanentemente contra Cuba. Tanto en nuestro país, como en todos los pueblos como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, o Brasil que se atreven a fortificar los vientos de cambios, todos y cada uno de nuestros pueblos peleamos permanentemente contra la manipulación de la realidad concreta que propala el capitalismo. Hoy más que nunca abrazar la posición del pueblo y Estado cubano es parte de la lucha de todos los días contra el capitalismo salvaje. Fuerza cuba.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también