Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Hablando de presos muertos en huelga de hambre que nadie tilda de «disidentes»

| 22

Un activista llamado Jerry habla en un mitin de demostrar solidaridad con los huelguistas de hambre en las escaleras del Empire State en San Francisco 01 de agosto. La manifestación se llevó a cabo entre las dos vueltas de la huelga, la primera fue en julio y la segunda, que estuvo acompañado por al menos 12.000 presos en todo el estado, 26 de septiembre comenzó y terminó en cerca de 15 de octubre. La solidaridad es necesaria ahora más que nunca, teniendo en cuenta un número creciente de informes de represalias contra los huelguistas. - Foto: Felix Barrett, Revolución

Un activista habla en un mitin para demandar solidaridad con los huelguistas de hambre en California, y lo hace desde las escaleras del Empire State en San Francisco, el 01 de agosto de 2011. La manifestación se llevó a cabo entre las dos huelgas más recientes en las prisiones de ese Estado. La primera fue en julio y la segunda, que estuvo acompañada por al menos 12.000 presos en toda California, comenzó el 26 de septiembre y terminó el 15 de octubre. Algunos presos continuaron la huelga. Tres murieron- Foto: Felix Barrett

Prisoner Hunger Strike Solidarity
Traducido por Cubadebate

Tres presos mueren en incidentes relacionados con la huelga de hambre en California

En noviembre de 2011, terminó con tres presos muertos la segunda vuelta de una huelga de hambre masiva de prisioneros en California. Ellos estaban en huelga desde el 22 de septiembre y finalmente murieron. Johnny Owens Vick y otro preso fueron confinados a la Unidad Especial de Seguridad de Pelican Bay. Hozel Alanzo Blanchard se encontraba recluido en la Unidad de Segregación Administrativa de Calipatria (ASU).

Según los informes de los presos que estaban alojados en las celdas vecinas y que fueron testigo de la muerte de estos hombres, los guardias no dieron asistencia a los presos de Pelican Bay ni a Blanchard, y en el caso del prisionero de Pelican Bay aún no identificado, al parecer, los guardias deliberadamente ignoraron sus gritos de auxilio por varias horas hasta que finalmente llegaron a su celda, y en ese momento ya estaba muerto.

«Es completamente despreciable que funcionarios de la prisión conscientemente pudiera permitir a alguien atentar contra su propia vida y dejarlo morir», dijo Dorsey Nunn, Director Ejecutivo de Servicios Legales para Niños en Prisión. «Estos muchachos estaban pidiendo ayuda, sus compañeros de prisión pidieron ayuda, y los guardias, literalmente, se limitaron a observar que esto sucedía».

Los familiares de los fallecidos, así como sus abogados defensores, tienen dificultad para obtener información acerca de los tres hombres y las circunstancias de sus muertes. El Departamento de Corrección y Rehabilitación (CDCR) está obligado a hacer una autopsia en casos de muertes sospechosas y está obligado a hacer un informe anual sobre todas las muertes en el sistema.

Los familiares dijeron que sus allegados fallecidos, así como muchos otros prisioneros que participaron en la huelga de hambre, fueron reprimidos severamente con acciones disciplinarias y amenazas. La familia de Blanchard ha dicho que él consideraba que su vida estaba amenazada y al momento de su muerte había pendientes dos apelaciones suyas de emergencia en el Tribunal Supremo de California.

«El hecho de que tres de ellos cometieran suicidio en el último mes es testimonio de las terribles condiciones en que viven los prisioneros en confinamiento solitario», dijo Laura Magnani, directora regional del Comité de Servicio de Amigos Norteamericanos. También hizo referencia a el alto precio que han pagado estos hombres por la huelga de hambre, a pesar de algunas aparentes victorias.

Los prisioneros en unidades de albergue de seguridad de California y otras formas de confinamiento solitario tienen una tasa mucho más alta de suicidio que la del resto de la población penal. La huelga de hambre, que en un momento tuvo la participación de al menos 12 000 reclusos en al menos 13 prisiones estatales, fue organizada a partir de cinco demandas básicas relacionadas con el fin de las prácticas de castigo grupal, confinamiento solitario a largo plazo, interrogatorio y validación de pandillero (*).

El CDCR ha prometido cambios a la validación en pandilla para principios de este año y debieran haber tenido un borrador nuevo para su revisión en noviembre, aunque no se sabe si el proceso está cumpliendo el calendario. «Si el público y los legisladores no continúan presionando, el CDCR podría echar en el olvido todo esto», dijo Emily Harris, coordinadora estatal de Californianos Unidos por un Presupuesto Responsable. «Estas muertes son evidencia de que los funcionarios penales de California han perdido por completo la idea de rendir cuentas».

(*) Validación de pandillero (gang validation) es el proceso por el que funcionarios penales identifican a prisioneros sospechosos de ser miembros de pandillas o de «Grupos de Amenaza a la Seguridad» (STG). Si un recluso es validado como miembro de una pandilla, significa que ha sido clasificado como un riesgo de seguridad en particular y pueden aislarlo de otros prisioneros».

Nota al margen

El 3 de enero de este año, hace poco más de dos semanas, murió también tras una huelga de hambre una mujer de 52 años, Lyvita Gomes, quien se encontraba detenida en una cárcel de los suburbios de Chicago. Gomes, de origen indio, que había estado viviendo en un hotel de Vernon Hills, fue arrestada el 14 de diciembre después de que se ausentara a una cita en la corte. Una nota en The Huffington Post da cuenta del hecho, pero ni a la Casa Blanca, ni al Departamento de Estado le preocupó qué ocurrió con esta mujer, y muchísimo menos, qué paso con los tres huelguistas de California.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo fernandez dijo:

    Ante todo quiero agradecerle a las personas que trabajan en Cubadebate por la gran labor que están realizando.Yo soy cubano-americano y estoy muy molesto por la manera en que los Estados Unidos manipula la información a su conveniencia. Le pido a los cubanos de la isla que no crean las cosas maravillosas que se hablan de los E.U.A. porque muchas de ellas son mentiras, invento de aquellos que pretenden cautivar presentando como escudo la «libertad y la abundancia material»,cosas que solo algunos poseen. Nuestra tierra es y debe seguir siendo libre y soberana, debemos continuar con los cambios porque para eso se hizo una revolución pero hoy más que nunca debemos estar firme en nuestras ideas y no dejar que nos confundan. Amo a Cuba y a los Estados Unidos, pero las injusticias nunca las voy a apoyar. Si este señor decidió por su propia voluntad hacer las cosas y actuar como lo hizo, el gobierno cubano no tiene responsabilidad alguna en este lamentable hecho. Saludos a todos mis hermanos y hermanas cubanos(as).

  • Y.Vazquez dijo:

    ..y que dijo el gobierno español de todo esto..?? Ya q se preocupan tanto por los demas…

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Aquí está la mierda saliéndoles por debajo de inmaculado mantel que quieren darle a ver al mundo.
    ¿Hizo algo el Departamento de Estado y la Casa Blanca?
    ¿La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común Catherine Ashton se cuestiono el asunto?
    ¿Y el gobierno español, que dijo el gobierno español?
    Y entonces con la muerte de un abusador de mujeres, indisciplinado social, crápula de la sociedad al servicio de los intereses de un gobierno, enemigo de la Revolución y de la Humanidad estos ministerios y representantes se ruborizan.
    Que clase de……se mandan!!!

  • J. Dacourt dijo:

    Clasica teoria de los gobiernos norteamericanos(USA), has lo que yo digo y no lo que yo hago. Si me desobedeces te caigo a bombasos. Nada nuevo comp no sea que cada vez nos engañan menos.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Esa es lafarsa a que nos tienen acostumbrados los personeros del imperio.

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    El derecho del gobierno cubano a defenderse a como sea.
    Todo aquel que es acosado por la incomprensión de los demás tiene el derecho a defenderse valiéndose de cualquier medio para defender su dignidad. Sea una prostituta la que se defienda de las calumnias, de las groserías y de los vilipendios de la gente “decente” -y cual es sacada de sus cabales para replicarles con insultos y sarcasmos-, ó sea un gobierno como el cubano, cual es acosado constantemente por los enemigos del comunismo y del pensamiento marxista-leninista que aun ella representa y al que no enunciará, pues así nosotros somos forzados a replicarles al enemigo de la manera que más les duela hasta cuando tenga que mentirse para poder contestarle a quienes no tendrían capacidad de entender de otra manera y de ser silenciados en medio de sus insultos que no sea ridiculizándolos con choteos a los estilos chusmas de favelas y de cuarterías que son producto de las herencias de lo que ellos mismos crearon, y de las que tienen que recoger sus frutos cuando más les duelan.
    Sí mujeres del mundo, sí mujeres soldados lesbianas que humillaron en las peores de las formas a los prisioneros en las cárceles de Irak, pateándolos y tirándolos de una cuerda como a perros; sí mujeres Damas de Blanco que siempre están denunciando cuando otra mujer machota las estrella contra el piso ó las empuja debido a la indignación que ustedes les provocan a los comunistas cubanos; sí mujeres paranoicas que se insultan fácilmente si ven a un hombre pegarle a una mujer con el pétalo de una rosa, pero que piden la cabeza de las abusadoras que sedujeron a sus hijos adolescentes para abusar de sus genitales en una cama; sí mueres sí: Wilman Villar Mendoza no fue más que un descarado golpeador de mujeres que sin importarnos si se merecía ó no que la tiraran de cabeza desde un séptimo piso, sabemos que el “maltrato” de mujeres es algo muy sensibles en ustedes que fácilmente las irrita e insulta, lo que nosotros aprovechamos para desprestigiar a ese falso disidente que también quiso morir en una huelga de hambre para envenenar la imagen de nuestro gobierno; un gusto que no podemos darle, ya que ello seria lo mismo que negociar con terroristas; aceptar que murió en una huelga de hambre es alentar a otros terroristas suicidas a que hagan lo mismo por puro odio al comunismo cubano.
    De la misma manera que nosotros hemos cambiado la historia y hemos desaparecido todas las imágenes y señales de los traidores que se pusieron en contra de los máximos lideres de la revolución cubana, y que sin importarnos cuanto hicieron ó no para llevarlos al poder, jamás los mencionamos ni les reconocemos ningún mérito en la lucha por llevarnos al poder, desconociendo a todos ellos, fueran el tal Huber Matos, Eloy Gutiérrez Menoyo y otros tantos a los que hemos desaparecido de la historia, así como las esposas desaparecen todo vestigio de su pasada relación con el hombre con quien estuvieron conviviendo una vez que se separan, esposas que cortan las fotos para desaparecer sus imágenes, así como todo lo que pueda recordarlos. Así somos los revolucionarios cubanos: lo desaparecemos todo lo que nos recuerde a los traidores, reescribiendo la historia para negar lo que ellos hicieron.
    Sí mujeres del mundo, sí; Wilman Villar Mendoza no era más que un golpeador de mujeres que fue condenado a cuatro años de cárcel por ese delito y quien nunca hizo ninguna huelga de hambre, sino que se enfermó y murió a pesar de la gran generosidad del gobierno cubano por tratar de salvarle la vida a ese enemigo del pueblo que odiaba la labor de la revolución de proteger a la mujer de las agresiones y violencia machistas, por lo que le pidió a los grupúsculos contrarrevolucionarios que lo presentaran como un disidente que murió en una huelga de hambre que nunca existió.
    Cuba jamás estimulara a los terroristas suicidas que mueren en huelga de hambre para atentar contra la revolución cubana, reconociéndolos ni como disidentes ni como muertes en protesta contra un gobierno que solo le desea lo mejor para la humanidad.

  • El Pilongo dijo:

    Me pregunto:
    Cuando los relatores de los derechos humanos de la ONU van a entrar en las prisones norteamericanas?. Claro, has lo que yo digo y no lo que hago…..Así son las cosas en Yanquilandia y de los Yanquilandeses.

  • jose dijo:

    Acabo de leer El Pais,siguen con la misma porqueria fascista hacia Cuba.Yo, soy ignorante en casi todo, por ello pido disculpas si digo o propongo torpezas.No se,si en Cuba hay «presos politicos» o no los hay.Pero veo que el Gobierno de Aznar lo afirma y lo condena.
    Si fuese yo presidente o comandante de Cuba,le exijiria a dicho gobierno de Aznar que diese exactamente los nombres y apellidos de los «presos politicos». Luego les preguntaria si dicho gobierno de Aznar, estaria dispuesto a hacerse responsable, de la proteccion social y economica de dichos presos politicos,y una vez obtenida LA RESPUESTA.
    «PROPONDRIA AL PUEBLO CUBANO A UN REFERENDUM POPULAR PARA DECIDIR LA LIBERTAD O EL DESTIERRO DE LOS CACAREADOS PRESOS POLITICOS»
    Con testigos internacionales incluidos los fascistas del gobierno de Aznar!! ( ya se, ya se, no se preocupen, se lo que digo, el nuevo disociado en la presidencia se llama Mariano Rajoy)pero mire usted……. salud y un abrazo a todos los cubanos!!

  • Osmel. dijo:

    No se preocupen hermanos,que perro(a)que ladra no muerde,ellos,que estan metidos en una crisis de sistema desvían la atención hacia puntos y cosas increíbles,Cuba les duele,lo digo siempre,y Cuba les queda grande.A bailar en casa del trompo?,,,Primero limpien su casa,Arrogantes Imperialistas.

  • armando pinero estrada dijo:

    EN CASOS COMO ESTOS ES CUANDO MI AMOR POR CUBA CRECE POR MILLONES DE VECES , ES INCREIBLE COMO UN PRESO MUERE EN CUBA , DOS O TRES ANTISOCIALES SE REUNEN , UN GRUPITOS DE MUJERES EN BLANCO SALEN A LAS CALLES Y UNA HORA MAS TARDE HASTA LOS ESQUIMALES DEL POLO NORTE CONOCEN DEL CASO , QUE INMENSA ESA PATRIA QUE TODOS MIRAN CON LUPAS Y MICROSCOPICO POR MAS DE MEDIO SIGLO PARA VER QUE SUCEDE Y TODAVIA SIGUE AHI ,JOVEN ,VIGOROSA ,ROMPIENDO Y SALTANDO TODA CLASE DE SANCADILLAS , PORQUE ESOS CORRUPTOS DE NOTICIAS NUNCA VAN A LOS HOSPITALES PARA INFORMAR AL MUNDO CUANTOS NIN`OS CUBANOS SON SALVADOS DIARIAMENTE , CUANTOS ANCIANOS SON ATENDIDOS Y ALARGADAS SUS VIDAS , CUANTAS MUJERES EMBARAZADOS ESTAN DE LO MAS SEGURAS Y CONFIADAS DE QUE NI EL HIJO O ELLA VAN A MORIR EN EL PARTO. PERO LO QUE NO SABEN ELLOS ES QUE AUNQUE NO LO DIGAN HASTA ESOS ESQUIMALES CONOCEN LA REALIDAD CUBANA , QUE YA HASTA UN PEQUEN`O MENOR DE EDAD EN CUALQUIERE PARTE DEL MUNDO TIENEN UN SUEN`O .» SER CUBANO Y ESTAR SEGUROS EN LAS CALLES , TENER UNA ESCUELITA EN LA ESQUINA DEL BARRIO Y UN MEDICO DE LA FAMILIA QUE LO ATIENDE A LAS 2.00 DE LA MADRUGADA SI FUERA NESESARIO .

    VIVA CUBA .
    VIVA LA REVOLUCION CUBANA .

  • Luis corcino dijo:

    Todo lo que venga de esos hipocrita gringos es bueno aunque sea malo.Pero lo preocupante es que hayan personas aplaudiendole el juego a esos barbaros y mas en latino america.

  • José rafael carrillo morales. dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Un abrazo solidario y mi comentario sobre el «disidente» muerto de «hambre». En todos los medios occidentales (cuadrados con el imperio), como Clarín, El Mercurio, El Mundo, El País, Le Figarro, Le Monde, BBC, CNN y Fox; dicen que el fallecido era «disidente» y seguidor de esta «causa» desde hace muchos años y estaba en «huelga». Coloco comillas a todas estas palabras porque no demuestran con hechos lo que dicen y luego rematan con la coletilla: liberen a todos los «presos políticos». Propongo que los medios revolucionarios reportemos que el próximo muerto en autopista del imperio se le coloque: «Murió un disidente en la carretera por exceso de velocidad; liberen a los presos políticos». Eso no me consta, pero ese es el periodismo de ellos. Gracias.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Con claridad puedo ver la doble moral reinante en algunos politicos y la mayoria de los desinformantes mediatos de la USA respardando y recibiendo ordenes neoliberales y de los oligarca haciendo caso homiso a las tantas violaciones sociales perjudiciales para estos fallecidos encarcelados y el resto de la poblacion penal sufriente por falta de voz amiga gue les oiga y proteja pero estos mismos tergiversadores mediaticos en especial los recidentes en la ciudad bananera de miami padecen soldera y ceguera en todo lo concerniente a la USA pero en todo lo gue concierne a CUBA se comportan como viejas y papagayos saliendoles la beta. Lazaro

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Hay que estudiar y que leer para conocer la realidad de la vida, miren esto, proviene del país que «más lucha por los derechos humanos» en el mundo y así se creen ellos con moral para agredir verbalmente a mi querida patria.

  • apocalipsis now dijo:

    Hilda Molina nopuede defender a Villar

    Increible: Te recuerdas Hilda Molina cuando el Difunto Ex-General Abrantes, Ministro del Interior te dio la Medalla del no se cuantos años de tu presencia en las filas del MININT. Yo estaba mirando el noticiero de television. Te recuerdas cuando te arrebatabas buscando fetos para “Tus experimentos sobre el Parkinson”.

    Las cartas solicitando fetos y mas fetos las tienen en el MINSAP firmadas por ti.

    Preguntenle a Diaz Vallina, Ex- Vice Ministro del MINSAP.

    Te recuerdas Hilda molina cuando dopabas a los pacientes del Centro de Restauracion Neurologica despues que los operabas de Parkinson y decias que estaban curados, que ya no temblaban con la cirugia que tu hacias pues los mantenias dopados a altas dosis. Te recuerdas de lo que hacia el salvaje de tu hijo.

    No tienes perdon ni credibilidad en este mundo.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Arturo aunque decidistes emigrar tienes una actitud digna y patriotica, ójala que muchos de los que por una razón u otra hayan emigrado piensen y actuen como Ud, en este foro entran muchos emigrantes que responden a lo peor de la especie humana y dicen que nacieron en Cuba, esos solo encontraran el rechazo de los hombres y mujeres dignos de la patria, a usted mis saludos y siga así, que por Cuba puedes hacer mucho desde esa parte del mundo.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    ESTADOS UNIDOS NO ES UN PAIS DEMOCRATA, NO TIENEN LA MENOR IDEA DE LO QUE ES DEMOCRACIA, HACEN UNA PROPAGANDA DE LIBERTAD Y DEMOCRACIA QUE NO LA TIENEN, NO EXISTEN LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA, EL PUEBLO DE ESTADOS UNIDOS TEME A LA CIA AL FBI PORQUE ELLOS SON CRIMINALES A SUELDO, HAY QUE VER LO QUE HA HECHO OBAMA, PROMETIO UN MONTON DE COSAS ENTRE ESAS CERRAR GUANTANAMO Y TERMINAR LAS GUERRAS E INVASIONES A OTROS PAISES EN NOMBRE DE UNA DEMOCRACIA QUE NO EXISTE, INVADEN, SAQUEAN Y PONEN DICTADORES, CUAL ES LA DEMOCRACIA?

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    como lo hicieron en america latina y lo siguen asiendo pero en menor escala, todavia queda Honduras con un golpe de estado porque el presidente Selaya empezo a pensar en el derecho de los trabajadores, inmediatamente EEUU decidio secuestrarlo con el sistema de ellos militares y civiles pagados por el gobierno de Estados Unidos y con la AYUDA DE LA CIA. Porque ellos no son partidarios de la democracia y menos que el pueblo se eduque.

  • Pachuco dijo:

    Con este pueblo no se puede, los yanquis,los españoles (lo que no nos quieren)porque hay otros que si nos quieren y mucho, no acaban de comprender que somos una bola de c…… y con damas de blanco ó sin ellas y con SINA ó sin ella vamos a seguir aquí,con mil dificultades,pero pá lante,felicito a los cubanos-americanos que conocen la verdad de lo que sucede aquí,ante todo y todos hay que amar el lugar donde nacistes. Remember Obama no te sigas llevando por los que son más torpes que tu que te vas a embarcar, Irán no es Libia.

  • el profe dijo:

    Esta es la verdadera cara del Imperio, es sencillamente ABSURDO que se atrevan a acusarnos de violar los derechos humanos. Están buscando la paja en el ojo ajeno y no ven el «basurero» que tienen en su patio.
    NADA HA CAMBIADO, EL CUARTICO SIGUE IGUALITO.

    VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA!!!

  • Royniel dijo:

    Espero que en España y otros paises europeos la noticia de la muerte por huelga de hambre en los EE.UU,traiga consigo que se proponga sancionar a este pais por tener y matar a disidentes estadounidenses en sus carceles.

  • Mariano dijo:

    Ver esto para que el mundo abra los ojos, los yankis son hipocresía y cinismo puro, ellos quieren dominar un mundo cuyas personas que lo habitan no les interesan para nada, por ello las engañan y las manipulan esa hoy es una manera de tener lo único que les interesa: los recursos del mundo, ni esos ya les alcanzan para alimentar a todos sus ciudadanos.
    ! Hay estadounidenses! ¿Que les queda de aquellos que los hicieron independientes del imperio Ingles?
    Saben que: los indignados esos que hoy levantan la cabeza con toda dignidad.
    y saben que: porque los demás esos pocos que tienen el poder son capaces por mantenerse en el poder hacer de hacer mucho más de lo que da a conocer éste trabajo. Despertad, es hora de despertar del engañosos sueño estadounidense, para trabajar en la realidad por el verdadero sueño americano.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también