Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Una cubana indignada en los Estados Unidos

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Occupy Wall Street
| 42
delfina-piedra-indignada-cubana

Delfina Piedra. Foto: El Tiempo Latino

Delfina Piedra tiene 56 años. Una lotería de visas le permitió salir de Cuba hace ahora 12 años. Pasó por Miami antes de caer en Washington, DC, el 4 de julio de 1999. Desde ese año y desde ese día de la independencia estadounidense, la vida le ha dado tantas vueltas que apenas si se reconoce sentada a la puerta de su tienda de campaña.

Delfina es para todos Naisofi. Habla con dificultad inglés, vive de la mendicidad y desde hace un mes se ha encontrado con gente dispuesta a echarle una mano. «Jóvenes universitarios preocupados por los mendigos porque han descubierto en programas solidarios una forma de cambiar el mundo ayudándonos a los que tenemos necesidad», contó el sábado 3.

Naisofi vive en el «ala oeste» de McPherson Square, literalmente en la calle. Lleva un mes «compartiendo» vecinos tan ilustres como el presidente Barack Obama, a tan sólo dos manzanas de un campamento donde el español puede oírse por todas las esquinas.

«Ellos saben quien soy y desde que vivimos aquí hemos conseguido aprender que la solidaridad es la única que nos puede ayudar a resolver nuestros problemas», reflexionó.

Delfina cuenta su historia cargada de mil detalles a quien se acerca a su mesa y tiene unos cuantos minutos para prestarle atención. Ahora escribe, siempre escribe, incluso porque la lluvia borra una y otra vez los carteles que presiden su tienda de nylon con techo reforzado. «La libertad son las alas con las que vuela el corazón. La verdadera historia la hacen los hombres libres».

Al tormento de vivir a la intemperie, se suman las gélidas temperaturas en un campamento en que se mezclan «homeless» con personas que tienen un techo pero que decidieron acampar «por tiempo indeterminado».

Naisofi habla con el estómago lleno. Acaba de comer un poco de pasta, algo que por desgracia no ocurre todos los días. El programa de auxilio a los mendigos de los jóvenes universitarios no tiene garantizada manutención ni agua corriente. «Aprovecho la visita a la iglesia los domingos para asearme. Pero lo que echo de menos es la luz para poder seguir leyendo por la noche».

Delfina Piedra perdió todo cuando le robaron lo que traía en una maleta. Perdió la identidad que le regalaron en Cuba en una lotería de visas y ahora no tiene dinero para recuperar sus papeles. Vino con la esperanza de seguir viaje a España, donde están sus hijas.

«En La Habana, mi esposo era fotógrafo, vivíamos bien y hasta teníamos una moto», se lamentó.

A las 5 de la tarde, los acampados de McPherson Square saben que una vez más -en el mismo barrio donde se puede llegar andando al Banco Mundial- la noche está a punto de echárseles encima. «Esta es mi casa para el año próximo. Los tres muñecos de peluche al lado de la colchoneta representan a mis hijos. Ellos me acompañan mientras espero el nuevo día. No se sale de la mendicidad aunque se quiera».

(Con información de El Tiempo Latino)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carmen del busto dijo:

    Porque Delfina no solicita regresar a su patria, y la familia residente en España porque no la ayuda?? que historia, al parecer hay algún cabo suelto, que la suerte la ayude pronto,al parecer es lo único lo que pude aferrarse.

  • juan sikitraqui dijo:

    uds son unos cobardones ..le temen a las opiniones libres por eso las borran …asco es lo que provocan ..puaff !

  • Luisa Maria dijo:

    Les puedo dar mil ejemplos de cubanos a los cuales nos ha ido muy bien en los EU. Hay que ver que tiene esta senora para ofrecer a la sociedad, del aire no se avanza. Si no le va bien entonces lo mejor que puede hacer es montarse en un avión y regresar a la patria. A, pero eso no lo puede hacer, ahí es donde esta el problema, el individuo no tiene la potestad de regresar a su país cuando lo desee. Mucho que critican a los EU, pero sus ciudadanos pueden entrar y salir cuando lo deseen.

  • ilcubano dijo:

    la seccion de intereses de la havana en Washington DC esta a unas pocas cuadras de donde esta Senora pasa las noches en su casa de campana o sabe dios cuales sean las condiciones. Estamos en invierno y en Washington hay frio.. Porque la seccion de intereses no se le acerca a esta ciudadana y en un gesto cortes le ofrece una repatriacion a la isla? Seria como un regalo de Navidad tal vez para ella.. saludos y ojala que al menos ella pueda salir de la situacion en la que se encuentra

  • Ramon Fonseca dijo:

    Concuerdo con IL cubano , si ella estas dispuesta a regresar , es lo primero que hay que preguntarle Que el verdadero Espíritu de la Navidad , el amor a Jesús ,se apodere de todos y en vez de hacerle justas criticas pidamos su regreso ,si ella lo desea . Que regrese a Cuba aunque se le deba costear el regreso con el apoyo de todos

  • Ingrid dijo:

    CONSIDERO QUE NO SE DEBE CRITICAR A LAS PERSONAS QUE DECIDEN POR MEJORAR SU SITUACION ECONOMICA PERSEGUIR SU SUEÑO Y RADICARSE EN OTRO PAIS, NO VEO EL POR QUE ESTO SE DEBE TOMAR COMO UN ACTO DIABOLICO NI MUCHO MENOS, DELFINA COMO MUCHOS OTROS CUBANOS Y LATINOS TENIA ESPERANZAS DE MEJORAR Y NO FUE ASÍ, LO QUE SE DEBE HACER AHORA ES ENCONTRAR LA FORMA DE AYUDARLA A SALIR DE ESA SITUACIÓN ,ESTA CLARO QUE NO ES CULPA DE CUBA, NI DE SU DECISION, SIMPLEMENTE LE TOCÓ LA MALA, PERO NO ES MOMENTO PARA RESTREGARLE EN LA CARA QUE SI SE FUE, QUE SI DEJO LO QUE TENIA, DEBERIA SER NORMAL ENTRAR Y SALIR DE CUBA.ESPERO QUE ESTE ARTICULO SIRVA PARA QUE LE DEN UNA MANO Y VAYA O PARA ESPAÑA O REGRESE A CUBA.!AH Y PARA SIKITRAQUI LOS CUBANOS NO LE TEMEMOS A NADA ESTA CLARO.EN CUBADEBATE SE PUEDE OPINAR LIBREMENTE.

  • Il cubano dijo:

    Gracias Ramón por apoyar mis comentarios. Quien es el autor de este escrito???

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Esta es una realidad viviente,y mas comun de lo imaginable en los estados unidos,muchos renuncian a las conguistas , logros sociales y educacionales en CUBA por un futuro prospero gue jamas encontraran,una minoria tiene exito y especula de algo gue el tuvo suerte,pero gue en realidad la USA es una pesadilla,solo cuando llegas te das cuenta gue el castillo de aladino era de naipes,este pais no le brinda ningun futuro prospero a nadie,pues mayoritariamente nadie se conduele por los enfermos ni de los ancianos estos ultimos son tomados por un estorbo,hastas por sus propias familias. Lazaro

  • Lucas dijo:

    oyeme caballero, oieme lo que te digo, yo estoy viviendo en la yuma y la cosa aqui no es facil…
    La cosa se puso fula, demasiado fula, no hay ná. Ni dinero ni empleo.

  • Alicia Lastra dijo:

    Siento mucho lo que le pasa a los homeles, pero sin que nadie se ofenda aqui existen refugios para pasar los dias y las noches y les dan 3 platos de comidas diarias. Estas personas estan alli porque estan protestando contra los grandes bancos y contra las grandes compañias, cosa que en Cuba no se puede hacer. Pienso que si en vez de estar alli esperando un milagro, estuvieran buscando casas para limpiar, viejitos que cuidar y otras cosas que hacer, podrian costearse un techo, pero es mas facil inspirar lastima y esperar que los demas nos den el sustento. Aqui al que se le pierden los papeles y no puede pagar un abogado se le dan estos servicios gratuitos en agencias e iglesias. Les dan hasta la ciudadania en español y casas para bajos recursos, que tienen de todo, desde los mejores efectos electricos, hasta muebles y enseres de todo tipo. Para que comparen, en estos edificios (nuevos y bellisimos) tienen piscina, billares, actividades para los mayores, peluquerias, salones de actividades y fiestas y transporte gratis y cuando no pueden valerse por si mismos, el estado les manda personas para la limpieza, el aseo personal y la comida un empleado se las trae diariamente. Quiero que alguien me diga si en nuestra Cubita bella existe algo de esto? no sean ciegos y no hablen lo que no saben. Ademas cual bloqueo??? ese es el pretexto desde hace 52 años. O alguien piensa que los dirigentes comen lo mismo que uds.

  • FABAT dijo:

    Mi opinión es que debería tener el derecho de regresar a Cuba si así lo desea.

  • H. LO dijo:

    EN LA TRINCHERA. (Delfina. no esta sola, esta con los 99% que buscan terminar con un sistema tan injusto y que nos tiene viviendo en estas condiciones inhumanas) Poe ello vaya mis mas sinceras simpatia y mucha fuerza en sus objetivos por lograr denunciar su caso que es el de miles. Ella tiene el valor y el coraje de tomar su puesto de lucha y denunciar junto a millones en el mundo su indignacion por el actual estado de cosas en esta aldea llamada tierra. Un abrzo solidario y estoy seguro encontrara lo que busca en el año que viene. Un 2012 de gandes acontecimientos. Vivir para triunfar. FUERZA INDIGNADOS DEL MUNDO.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también