Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Una cubana indignada en los Estados Unidos

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Occupy Wall Street
| 42
delfina-piedra-indignada-cubana

Delfina Piedra. Foto: El Tiempo Latino

Delfina Piedra tiene 56 años. Una lotería de visas le permitió salir de Cuba hace ahora 12 años. Pasó por Miami antes de caer en Washington, DC, el 4 de julio de 1999. Desde ese año y desde ese día de la independencia estadounidense, la vida le ha dado tantas vueltas que apenas si se reconoce sentada a la puerta de su tienda de campaña.

Delfina es para todos Naisofi. Habla con dificultad inglés, vive de la mendicidad y desde hace un mes se ha encontrado con gente dispuesta a echarle una mano. “Jóvenes universitarios preocupados por los mendigos porque han descubierto en programas solidarios una forma de cambiar el mundo ayudándonos a los que tenemos necesidad”, contó el sábado 3.

Naisofi vive en el “ala oeste” de McPherson Square, literalmente en la calle. Lleva un mes “compartiendo” vecinos tan ilustres como el presidente Barack Obama, a tan sólo dos manzanas de un campamento donde el español puede oírse por todas las esquinas.

“Ellos saben quien soy y desde que vivimos aquí hemos conseguido aprender que la solidaridad es la única que nos puede ayudar a resolver nuestros problemas”, reflexionó.

Delfina cuenta su historia cargada de mil detalles a quien se acerca a su mesa y tiene unos cuantos minutos para prestarle atención. Ahora escribe, siempre escribe, incluso porque la lluvia borra una y otra vez los carteles que presiden su tienda de nylon con techo reforzado. “La libertad son las alas con las que vuela el corazón. La verdadera historia la hacen los hombres libres”.

Al tormento de vivir a la intemperie, se suman las gélidas temperaturas en un campamento en que se mezclan “homeless” con personas que tienen un techo pero que decidieron acampar “por tiempo indeterminado”.

Naisofi habla con el estómago lleno. Acaba de comer un poco de pasta, algo que por desgracia no ocurre todos los días. El programa de auxilio a los mendigos de los jóvenes universitarios no tiene garantizada manutención ni agua corriente. “Aprovecho la visita a la iglesia los domingos para asearme. Pero lo que echo de menos es la luz para poder seguir leyendo por la noche”.

Delfina Piedra perdió todo cuando le robaron lo que traía en una maleta. Perdió la identidad que le regalaron en Cuba en una lotería de visas y ahora no tiene dinero para recuperar sus papeles. Vino con la esperanza de seguir viaje a España, donde están sus hijas.

“En La Habana, mi esposo era fotógrafo, vivíamos bien y hasta teníamos una moto”, se lamentó.

A las 5 de la tarde, los acampados de McPherson Square saben que una vez más -en el mismo barrio donde se puede llegar andando al Banco Mundial- la noche está a punto de echárseles encima. “Esta es mi casa para el año próximo. Los tres muñecos de peluche al lado de la colchoneta representan a mis hijos. Ellos me acompañan mientras espero el nuevo día. No se sale de la mendicidad aunque se quiera”.

(Con información de El Tiempo Latino)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandra dijo:

    muy bien por esta cubana, verdad q donde quiera q estamos los cubanos damos el berro. dale duro!!!!!

  • MARIA ELENA dijo:

    ESA ES LA SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE,SAQUE USTED SUS PROPIAS CONLCUSIONES, COMO DICE EL PROFESOR CALVIÑO.

  • orlando dijo:

    Yo solo recuerdo aquel hermoso poema de Martí, “La Perla de la Mora”, la que con desdén echó al mar un día, y ahora reclama desesperada su perla. Nunca tiremos al mar nuestra perla más preciada: LA PATRIA.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,no solo cubana,alli millones de hispanos estan pasandola bien mal,es mas hasta gringos, el capitalismo esta en decadencia total,va marcha atras,ya llego a lo maximo ahora a retroceder,los EE.UU se a convertido en una republica bananera,conosco a muchos que vienen de alla y asi lo dejan saber, los viejos viejos dicen que aquello no es ni la sombra de lo que fue.

  • Marlene Bouza dijo:

    Triste realidad la de Delfina, cuántos como ella fueron buscando el paraíso y solo encontaron esto: un infierno.

  • Ilcubano dijo:

    Bueno y porque no traemos esta compatriota de regreso a Cuba?

  • jimmy dijo:

    Y por que no regresa no es tan difícil acumular dinero para un simple pasaje es mujer aquí no se maltrata a nadie cuba recibe a todo el mundo y ella no se fue ilegal se fue legal por una lotería de visas por que no regresa ¿

    saludos

  • otro emigrado dijo:

    La patria no es unica y necesariamente donde nacemos, ni deja de ser donde nacemos porque vivamos en otro lugar del mundo.

    Caer en la mendicidad es tan facil como no encontrar trabajo y no precisamente por no estar preparado para trabajar.

    La sociedad no es tan solidaria como podria parecer.

    Espero que Delfina tenga un poco mas de suerte y su familia en España se acuerde de ella.

  • Candela dijo:

    Triste historia que tal vez, tenga un final decente en Cuba, si la reclaman sus familiares.
    Sueños rotos por realidades aún más rotas.
    Como dijo Borges: “No hay otros paraísos que los paraísos perdidos”

  • Alina M Lopez Marin dijo:

    Por que no ha ido a la Oficina de Interes de Cuba a buscar su pasaporte y a la embajada de España. Algo falta en esta historia.

  • Nando dijo:

    AJO y AGUA.

  • Oliver de Armas dijo:

    Y por que tener castigada a DELFINA y no dejarla regresar al lugar donde nació, todos cometemos errores, que levanté la mano quien no lo ha echo alguna vez, me parece absurdo,que uno no pueda regresar a su propio país y sin embargo, nunca pierdes la nacionalidad cubana, donde está el enigma.

  • Voz popular dijo:

    Dudo que las hijas de España la puedan ayudar donde es posible que estén sufriendo por la grave crisis económica que sufre ese país. Es mejor que busque regresar a Cuba. Esto que le sirva de ejemplo a los demás cubanos que piensan que Estados Unidos es el paraíso y no se dan cuenta que en la Isla pueden hacer muchas cosas con trabajo, honradez y persistencia. Ahí tienen comida, servicio médico gratuito y un ambbiente libre de violencia.

  • Ruxi Mendieta dijo:

    Para mi, mi segundo paìs es Cuba. No es nada fàcil lo que está pasando este paìs hermano tan querido en todo el mundo. No es nada fàcil lo que està pasando en nuestra patria grande que es América Latina. EEUU ya nos ha saqueado,nos ha invadido, nos ha asesinado miles de veces, igual que lo hicieron los europeos hace 500 años. Y seguimos en pie. El pueblo cubano consciente, se ha quedado en su isla a mucha honra. Como cubana por conciencia, digo en voz alta que saldremos adelante, pese a Estados Unidos y a su sistema econòmico aplastante e indigno. ¿Todavía quieren más ejemplos de lo nefasto que es el sistema capitalista? Sistema al que no le importan las personas, le importan las ganancias que obtienen de la explotación de las personas. Es vergonzoso que exista algo así. EEUU y su seudo libertad y democracia, ha golpeado econòmicamente a Cuba mil veces, pero jamàs logrará volver a poner de rodillas al pueblo cubano. Viva Cuba, Viva la Revolución Cubana. Retumbará en nuestros oìdos la frase que nos ha levantado a millones en el mundo “PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS”

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    NO QUIERO SER DÉSPOTA,PORQUE SITUACIONES COMO ESTAS ME HACEN REFLEXIONAR ,QUE NO HAY OTROS PARAÍSOS, QUE EL PARAÍSO PERDIDO…….CUANTA VERDAD HAY EN ESO,SIN EMBARGO LA AVARICIA HACE QUE SUCEDA SITUACIONES COMO LA SEÑALADA,PORQUE CREEN ENCONTRAR MEJORES EXPECTATIVAS DE VIDA Y UNA MEJOR SITUACIÓN ECONÓMICA,CUANDO AL PAÍS QUE VAYAN SE TIENEN QUE DESLOMAR TRABAJANDO PARA SOBREVIVIR…………. NADA ES MEJOR QUE ESTAR EN SU PROPIA PATRIA,CERCA DE LOS SUYOS DONDE LE PUEDAN BRINDAR UNA MANO SI LA NECESITA.¡PERO LA AVARICIA ROMPE EL SACO! LAMENTABLEMENTE.

  • Jesús Raydel dijo:

    En Miami hay muchos cubanos viviendo en las calles. Yo tengo 36 años y hace 12 que estoy fuera de Cuba. No fue precisamente por avaricia que me fui. Quería ayudar a mi familia, particularmente mis padres. He podido ayudarlos mucho, pero al cabo de todo este tiempo, en el que afortundamente he tenido trabajo casi siempre, siento la enorme ausencia de mi familia de una forma insoportable. Voy a Cuba dos o tres veces al año y siempre me cuesta mucho volver a esta soledad, pues quien tiene familia aquí ve las cosas diferentes. Me voy cansando. Mis padres se van poniendo viejos y constantemente me reclaman que regrese, que no se quieren morir solos. Las condiciones, siempre les digo, no están creadas. Cuba tiene leyes muy duras con los emigrados. Quienes regresan y se quedan tienen terminantemente prohíbida la salida y yo tengo una hija en Alemania, de modo que no puedo volver a Cuba y renunciar a ver a mi hija. Creo que los cubanos, como el resto de los latinoamericanos, debiéramos poder salir y entrar de Cuba sin tantas restricciones, trabajar en el extranjero y poder volver a casa.

  • Magalys dijo:

    Ese es el paraíso que ella de seguro esperaba, la ignorancia mata a las personas, incluso a algunas por simple gusto de ellas mismas, no entiendo por qué se fue a E.U. si es más fácil viajar a España y por qué en tanto tiempo no se ha reunido con sus hijas, aún ahora que está en esa situación. Quizás ahora en Cuba con su edad estuviera disfrutrando de un retiro, que quizás no le alcanzara para la mitad de las cosas necesarias, pero de seguro tuviera un techo con tranquilidad y no se iría a la cama sin comer.

  • Cuqui dijo:

    Muy bien por Delfina, pero si es indignada y no aprueba el sistema en el que vive, podría regresar a Cuba…. Es Delfina un excelente ejemplo para que se miren en su espejo aquellos que creen en el sueño americano.Los cubanos que vivimos en Cuba también estamos indignados con el sistema capitalista y sus consecuencias para nuestro país.

  • Pablo dijo:

    Por que motivos esta señora no se ha planteado el regreso a Cuba si le ha ido tan mal allá?

  • Pepito dijo:

    Dificil de tragar la historia de los papeles, seria bueno saber la cantindad de cubanos emigrados que son mendigos, si alguien la sabe que la publique.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también