Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

La distancia entre Google y Mark Twain

| 27

google

Mark Twain cumpliría hoy 176 años. Google le dedica su doodle y pone a Tom Sawyer y Huckleberry Finn a pintar su logotipo. No estamos muy seguros de que al fundador de la Liga antiimperialista de los Estados Unidos le hubiera agradado la idea de ver sus personajes al servicio de una corporación.

Por si acaso, preferimos recordar al gran escritor con  estas dos frases  suyas que no pasan de moda y que quizás no gusten mucho a los ejecutivos de Google:

  • “Dicen que soy revolucionario por simpatías, nacimiento, crianza y principios. Me pongo siempre del lado de los revolucionarios porque jamás existió una revolución sin que existieran previamente circunstancias opresivas e intolerables contra las que rebelarse”.
  • “Por bondad de Dios tenemos en nuestro país estas tres cosas indeciblemente preciosas: libertad de expresión, libertad de conciencia y prudencia para no ejercer jamás ninguna de las dos”

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chrome dijo:

    bueno ese es su modo de hacer un homenaje, quisiera ver un dia el banner de 2×3 con alguna otra imagen que no fuera esa ridicula que tienen puesta.

  • Jose Pertierra dijo:

    Acuérdense que, cuando su alegato al tribunal que injustamente lo condenó a 15 años de prisión, René González le dijo a los estadounidenses: “Regresen a Mark Twain y olvídense de Rambo”.

    José Pertierra

  • Gabriel dijo:

    Feliz Cumpleaños Mark…y Keila.

  • Rosa C. Baez dijo:

    Huck Finn y Tom Sawyer fueron lecturas indispensables en mi infancia, en aquellas ediciones inolvidables de los años 60… pero no conocia esas frases geniales, sobre todo la segunda! Me la robo para mi facebook: a más de uno que lo visita le vendrá bien leerla!!
    @LaPolillaCubana

  • Fabio dijo:

    No entiendo pq no tendria que gustarle a los directivos de google, o a google por ser una corporacion. Nos estamos acostumbrando a atacar todo lo que forme parte de capitalismo y ver solo lo malo! Solo detenganse a imaginar el presente sin google y veran que faltan unas cuantas cosas.

  • MESSI dijo:

    DE TODAS FORMAS EL DOODLE ESTA ORIGINAL, CREO TYAMBIEN QUE ES BUENO RECORDAR DE ALGUNA FORMA DE ALCANCE MUNDIAL TODAS LAS FECHAS CELEBRES POSIBLES, ESTO ENRIQUECE LA CULTURA, LO OTRO…BUENO YA ES PARTE DE LO OTRO

  • Klöse dijo:

    ¿Por qué siempre que tenemos la más mínima oportunidad arremetemos contra cualquier cosa que tenga la palabra capitalismo tanto explícita como implícitamente en su nombre?

    ¿Nuestra lucha es contra la desigualdad social, contra el imperialismo o contra todo lo que tenga la palabra capitalismo?

    Debemos tener en cuenta que el problema del capitalismo radica en su política social y económica, no en su nombre ni tampoco en sus miembros.

    Hoy es un día para felicitar a ese grandioso escritor no para lanzarnos en una cruzada contra Google que tantas cosas buenas ha hecho por el desarrollo de la humanidad en estos momentos y así como Apple y Microsoft ha protagonizado un cambio radical en la historia.

    El modelo productivo que ellos poseen no es su culpa, ya que así crecieron y así viven. Todo lo contrario poseen los mejores y mayores servicios en Internet y todos son gratuitos para su cliente.

    Y muchas de las prohibiciones que les criticamos que tienen impuestas a nuestro país, la mayoría nos la buscamos nosotros mismos.

    En mi universidad siempre se me dijo que Google no permitía la entrada de Cuba al servicio YouTube, uno de los tres sitios de Internet más visitados del mundo, junto a la Wikipedia y a Facebook.

    Eso puede ser cierto, sin embargo los otros días entré y vi unos cuantos vídeos, y desde entonces lo hago periódicamente, no he tenido que viajar a otro país para logralo, sinembargo desde la universidad no se puede. Lo mismo digo para gmail, y otros servicios.

    ¿Acaso el león es tan malo como lo pintan o nosotros tenemos parte de culpa en todo esto?

    Saludos….

  • Luizo dijo:

    Realmente no creo que “estén al servicio de una corporación”, Google lleva muchísimo tiempo haciendo homenajes con sus “doodles”. Por qué en lugar de criticar a Google no escribió un artículo más largo sobre la vida y obra de ese genio norteamericano que fue Twain??? Como dice Fabio, últimamente todo lo que esté “del lado de allá” es malo, muy malo…

  • Klöse dijo:

    A Chrome:
    ¿Y qué banner tú le recomiendas a Google que ponga?
    Quizás hasta te contraten por tu gran genialidad…..

  • Juan Pablo Pérez Manes dijo:

    Bueno les cuento que en cuba existe un proyecto para desarrollar doodles que representan a cuba y la latino América, el proyecto se llama cuba Doodle y puede ser encontrado en esta url: http://www.haciendoweb.cult.cu/2011/10/cubadoodles-proyecto-para-crear-doodles-cubanos/

  • yosjan dijo:

    De acuerdo totalmente con Fabio, últimamente se nos ha acostumbrado a que todo lo que proviene del capitalismo (aunque casi siempre se refieren a Estados Unidos) es algo que ostenta de manera negativa contra nuestros principios y los de todo el mundo. Amigo Iroel Sánchez, me gustaría que reflexionara entonces en lo mismo que expone Fabio, qué sería de nosotros sin Google, cuánto más difícil no serían las búsquedas en la web, y aunque así no fuera porqué siempre la necesidad de criticar sin tantos argumentos e intentar mostrar una imagen que no necesariamente tiene que ser igual a la de todo lo que diga ¨made in usa¨ en el sentido político. Google es hoy día el motor de búsquedas más usado a nivel mundial con una tasa de uso de un 80% y para orgullo nuestro contamos también con una versión .cu. Además de esta imagen que descubrí con mucha alegría justo unas horas antes de leer este artículo se han estado presentando constantemente en las conmemoraciones importantes algunas similares acordes con la efemérides, entonces tendríamos que criticar a Google también por esas, qué diría usted el día que colocaran alguna (si lo hicieran) relacionada con nuestra patria. Es cierto que Mark Twain podría hoy no estar de acuerdo con ellos como muchos que aún en tiempos actuales no lo están, pero en resumidas cuentas le están rindiendo todo el honor que merece y si no lo sintieran no creo que estaría allí esa imagen, en un lugar tan prestigioso para el mundo como es ese buscador (aunque sea mucho más que eso). Saludos.

  • Nakens dijo:

    Kiose, en España hay muchas conexiones de Internet que no permiten acceder a Youtube ni a blogs,etc, porque son conexiones de empresas e instituciones destinadas al estudio o al trabajo,donde esas páginas no harían más que distraer, no hay nada de censura en ello.

  • alapaco dijo:

    Amigo, si google no existiera, alguna otra organización (pública o privada) haría lo que hoy hace google, tampoco descubrieron agua en Marte.

    Simplemente hicieron un buscador de los tantos que hay y le dieron mas funcionalidades, nada de otro mundo. Son pioneros con un gran marketing pero no únicos.

  • Ed dijo:

    Iroel, me parece que se te ha ido la mano en este ultra-comentario.al menos Google se acordo de Mark twain!! Cuantos sitios web cubanos se acordaron? No hay que arremeter a ciegas, bastante intolerancia llevamos a cuestas.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Hay que ser muy “caradura” para, aprovechándose de la distancia en el tiempo y de bastante ignorancia y desconocimiento, se utilice a personajes del luchador antiimperialista Mark Twain en este orden de cosas.

    Es como cuando se manipula la imagen del glorioso Che y se la instala, sin ascos y vergüenza, en camisetas y en espacios que representan, precisamente, al enemigo al que combatió…

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    !VIVA MARK TWAIN Y VIVA GOOGLE, QUE MUCHO ME HAN AYUDADO Y ME SIGUEN AYUDANDO LOS DOS¡. Cada cosa tiene su momento, su lugar y su razón de ser en la vida.
    Saludos.

  • DR. F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    TENGO CUATRO EXPERIENCIAS CON GOOGLE. 3 MALAS Y UNA BUENA.

    LAS TRES MALAS FUE EL CIERRE DE 3 CUENTAS, DIFERENTE, POR USO INDEBIDO.

    ME PREGUNTÉ:
    – SERÁ POR SER CDRITICO CON COSAS DE CUBA EN CUBADEBATE.CU?
    – SERÁ POR CRITICAR AL PTE OBAMA Y OTRAS COSAS DE ESTADOS UNIDOS?
    – SERÁ POR HABER ARCHIVADOLAS FOTOS Y REMARKS DE HILLARY D. RODHAM
    HASTA ESAS FECHAS?
    – SERÁ POR HABER ARCHIVADO UNA BUENA PARTEDE LAS DE OBAMA, POSTERIORMENTE,
    – SERÁ POR HABER ARCHIVADO MÁS DE 130 CABLES DEL CABLEGATE?
    – SERÁ POR ARCHIVAR LOS MAOLS A OBAMA, CIA, FIDEL Y RAÚL?

    ALGUNA O ALGUNAS TIVIERON QUE SER.

    LA BUENA

    EN ESTOS MOMENTOS TENGO UNA CUENTA CON MATERIALES DE RELIGIÓN (VOLUMEN 01 COMPLETO (2002 PÁGINAS)

    DATOS ESTADISTICOS DE LOS 7 CONTINENTES
    GENERALIDADES INFINITAS HASTA LLEGAR A MATERIALES PARA 14 VOLÚMENES, QUE ME TOMARÁN MUCHOS AÑOS; PERO LOS DIVIDO SIEMPRE QUE ENCUENTRO ALGO COMO UNA “ALCANCÍA” DE MONEDAS

    ESTO NO ME LA HAN CANCELADO Y ME HAN FACILITADO EL ACCESO A FACEBOOK; PERO A FACEWORK DONDE APARECEN LAS ENCUESTAS DE LA VIDA Y MIKLAFROS DE CASI TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO DE LA CIA Y DEPARTAMENTO DE ESTADO
    QUE ME ESTÁN SIENDO DE GRAN UTILIDAD.

    MI UTILIZACIÓN DE GOOGLE ERA DIARIA 11 HORAS AL DÍA, EXCEPTO SÁBADOS. 6.

    NÚMERO DE CARPETAS INDEFINIDAS Y CAPACIDAD AUMENTABLE.

    AHORA ME PREGUNTO
    ES QUE YA NO SOY UN CHICO MALO? O SOY MEJOR CIENTÍFICO QUE ANTES,?

    EN TODOS ESOS VOLÚMENES TENDRÉ QUE COLOCAR EN LOS AGRADECIMIENTOS, COMO ES MI COSTUMBRE TAMBIÉN A GOOGLE.

    SIN EMBARGO, DIOS QUIERA QUE NO ME CIERREN LA CUENTA.

  • chacon dijo:

    Buenos días.
    A pesar de comprender que debemos aceptar la diversidad y aprender de las diferencias, me permito recordarle a Klöse que, desgraciadamente, si existe Imperialismo, es debido a que antes fue capitalismo ya que según los clásicos, el primero es la fase superior del segundo y, los males cuando se han de cortar, han de ser de raíz.
    No obstante, coincido con su carácter humano, no todos los infelices que por desgracia viven en el capitalismo son culpables de las vicisitudes que los oprimen pero es hora de que empiecen a hacer algo (bueno, ya están haciendo, están indignados y en las calles de buena parte de los países capitalistas) que les permita acabar con los males que los desangra.

  • NND dijo:

    Ave Maria! Si se olvidan de el es malo, y si lo recuerdan tambien. Con ustedes nunca se queda bien. A mi me gustaron las dos frases, pero sobre todo la primera.

  • 1 Integracionista dijo:

    A los enamorados de las corporaciones les sugiero revisar su relacion con ellas.

    Imaginen el sistema y determinen cual es su ubicacion en él y lleguen a conclusiones sobre cual debe de ser su posicion el panorama politico para decir “soy honesto conmigo mismo”

    Las grandes corporaciones se comportan como depredadores. Como depredadores tratan de disfrazar su imagen conocida y en ese proceso de mimetismo emplean cualquier recurso.

    Desde su imagen de exito hasta la proyeccion constante de observacion o colaboracion con la satisfaccion de las necesidades sociales tienen mucho de marketing, de busqueda del consnumo.

    No se consume solo la mercancia, se consume tambien la imagen, para formar en nosotros esa admiracion, ese amor platonico, por los “benefactores tecnologicos del mundo” que ganan dinero con nosotros mientras inventan nuevas “necesidades tecnologicas” que satisfacer.

    No niego la utilidad de las nuevas tecnologias, lo que cuestiono es la inocuidad de su uso indiscriminado y su empleo como herramienta de dominacion y manipulacion de masas.

    Cuando una persona solo percibe y se contenta con leer lo que esta en letras es porque no comprende el fundamento de las cosas que lee.

    No se trata de atacar el modelo economico, sino de la esencia del sistema. Esa esencia es la que se nos inyecta en pequeñas dosis, a veces directo al inconsciente, dosis que tambien necesitan de antidoto.

    Un dia leí algo parecido a esto que mi memoria recuerda “…hay que saber lo que fué, porque lo que será está en lo que es…” Hay que enseñar mas historia, hay que estudiar mas historia y comprenderla.

    Dañino siempre, el mimetismo politico no solo diluye la gravedad de la esencia a disfrazar, sino que contamina la percepcion sobre el elemento que emplea como disfraz.

    ¿Que no mezcle la ecomomia con politica? ¿Que no mezcle las corporaciones con las guerras? ¿Que no mezcle la musica con el estado de conciencia social de los individuos? ¿Que no mezcle la imagen corporativa con el imperialismo? Ah.. entonces se debe volver a leer dos parrafos arriba.

    ¿Quien me puede negar que la intencion de esta informacion sublimimal no haya provocado ya en mas de un lector el traspaso de la percepcion de prestigio del escritor hacia esta corporacion? ¿O que los menos conocedores de la literatura internacional asociado a Mark Twain, Huck o Tom con el ejecutivo de Google? Distorsion de la realidad objetiva disfrazada de arte grafico.

    Es como el corresponsal o periodista de GLOBOVISION que un dia ví presentado en el cintillo como “INTERNACIONALISTA” mientras hacia un reportaje desde fuera de Venezuela.

    Distorsionan la realidad, la idea.

    Es la batalla de ideas.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también