Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Panamericanos: Seguimos en la batalla (+ Fotos y Medallero)

| 26
Liván López ganó la división de 66 kg de la lucha libre y le dio a Cuba su medalla de oro 800 en la historia de los Juegos Panamericanos. Foto: Ismael Francisco

Liván López ganó la división de 66 kg de la lucha libre y le dio a Cuba su medalla de oro 800 en la historia de los Juegos Panamericanos. Foto: Ismael Francisco

En una jornada donde Cuba mantuvo su férrea y momentánea pelea por el tercer escaño de los Juegos Panamericanos de Guadalajara –pronto comenzará el asedio a la segunda plaza, los atletas de la Mayor de las Antillas alcanzaron dos títulos, una presea de plata y dos de bronce, a la espera de que el atletismo propicie la necesaria ascensión en el medallero general.

Los insulares iniciaron la fecha sabatina con el oro de Sergio Álvarez en los 56 kilogramos del levantamiento de pesas. De 32 años de edad, el halterofilista criollo consiguió un total de 267 kilogramos (119 en el arranque y 148 en el envión), para aventajar al colombiano Sergio Armando Rada (266) y el mexicano José Lino Montes (262).

Luego, la lucha libre se encargó de incrementar la cosecha dorada cuando Liván López, de la división de 66 kilogramos, arrolló en el duelo decisivo al puertorriqueño Pedro Soto, quien apenas pudo defenderse de las arremetidas del cubano.

Ahí no paró la cosa. La lucha también obtuvo un subcampeonato mediante Humberto Arencibia, de los 84 kilos, quien cedió 0-2 ante el estadounidense Jacob Herbert; y un bronce que fue a parar al cuello de Disney Rodríguez (120 kg) a costa del ecuatoriano Carlos Delgado.

Este deporte cerrará sus cortinas este lunes con la discusión de premios en 60, 74 y 96 kilogramos.
El otro tercer escaño derivó del softbol femenino, pese a que sus jugadoras no lograron derrotar a Canadá (0-4) por el pase a la final. No obstante, el resultado alegró a toda la familia de esta disciplina, toda vez que las muchachas del patio no escalaban al podio panamericano desde Winnipeg’99.

En cuanto al boxeo, una de las grandes esperanzas medallistas de Cuba en la lid continental, cinco de sus representantes aseguraron bronce en sus respectivas categorías durante la primera jornada cuartofinalista.
En los 49 kilogramos, Yosvani Veitía venció 14-2 al costarricense David Jiménez, y enfrentará en semifinales al boricua Jantony Ortiz.

Mientras, Roniel Iglesias (64) batió 19-10 al guatemalteco José María Virula, y a seguidas se las verá con el brasileño Everton Lopes; Lenier Peró (91) liquidó 22-2 al canadiense Steven Couture; Lázaro Álvarez (56) resultó demasiado para el dominicano Luis Salazar; y Emilio Correa (75) no tuvo problemas para superar al también brasileño David da Costa

Medallero

Lugar País Oro Plata Bronce Total
1 Estados Unidos 57 55 44 156
2 Brasil 26 17 25 68
3 Canadá 18 23 25 66
4 Cuba 18 15 16 49
5 México 16 16 24 56
6 Argentina 13 7 16 36
7 Colombia 11 12 16 39
8 Venezuela 7 14 14 35
9 Guatemala 5 2 3 10
10 República Dominicana 4 2 11 17
11 Chile 2 8 12 22
12 Puerto Rico 2 4 1 7
13 Islas Caimán 1 1 1 3
14 Antillas Holandesas 1 0 0 1
15 Ecuador 0 1 5 6
16 Perú 0 1 2 3
17 Jamaica 0 1 1 2
18 Trinidad y Tobago 0 1 1 2
19 El Salvador 0 1 0 1
20 Paraguay 0 0 2 2
21 Bolivia 0 0 1 1
  • Actualizado: 24-10-2011 a las 10:16 am

.

El pinareño Liván López ganó su título panamericano en lucha libre por superioridad. Foto: Ismael Francisco

El pinareño Liván López ganó su título panamericano en lucha libre por superioridad. Foto: Ismael Francisco

Una controvertida decisión privó a Humberto Arencibia del título en los 84 kg de la lucha libre. Foto: Ismael Francisco

Una controvertida decisión privó a Humberto Arencibia del título en los 84 kg de la lucha libre. Foto: Ismael Francisco

El público mexicano reprobó a los jueces que privaron del título a Humberto Arencibia y aplaudió la actuación del cubano. Foto: Ismael Francisco

El público mexicano reprobó a los jueces que privaron del título a Humberto Arencibia y aplaudió la actuación del cubano. Foto: Ismael Francisco

Sergio Álvarez se convirtió enTricampeón Panamericano en las pesas. Foto: Ismael Francisco

Sergio Álvarez se convirtió enTricampeón Panamericano en las pesas. Foto: Ismael Francisco

Sergio Álvarez, Campeón Panamericano de los 56 kg en las pesas. Foto: Ismael Francisco

Sergio Álvarez, Campeón Panamericano de los 56 kg en las pesas. Foto: Ismael Francisco

Sergio Álvarez se convirtió en uno de los grandes de las pesas en Juegos Panamericanos con su oro en tres ediciones distintas. Foto: Ismael Francisco

Sergio Álvarez se convirtió en uno de los grandes de las pesas en Juegos Panamericanos con su oro en tres ediciones distintas. Foto: Ismael Francisco

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ram dijo:

    esperamos el segundo lugar, pero si Taladrid en el canal panamericano, y mucho menos a villar, el lindo..

  • El Montero dijo:

    Saludos al periodista. Solo tengo oportunidad de llegar a CUBADEBATE cada tres dias, por lo cual tardiamente le agradesco su atencion. Hoy nos toca pelear contra los Rubios del piso bajo. A los Rubios del piso alto ya le pasamos la cuenta. Quisiera que usted trasmitiera a los fotografos de su seccion, MIL GRACIAS por la exelente calidad de las fotos que toman. Gracias a ello estoy haciendo la Galeria. Y a usted solo le pido que INMEDIATAMENTE termine el partido, saque la espada de la vaina. Yo fui muy seguidor de Sifredo, pero desde que se pronunció por la mantencion de la actual SNB, me dí cuenta que el DVD nuevo está primero. Y luego, poco a poco fuí apreciando la transparencia y la valentía suyas, menos en su posicion de defenza del Yuly. Claro, nada en la vida es perfecto. Cuando leo sus articulos y las opiniones de los foristas, a veces hasta tengo la esperanza de que nuestra Serie va a cambiar. ?Será?

  • Juan Castro dijo:

    Cuidado con los jueces!!!!!!!!!

    Ni con jueces TORPES podrán detener la avanzada de los Cubanos, como lo han hecho con Arencibia, que seguro estoy que a fin de esta semana deberán de desbancar a los intrusos Brasileños quienes durante ocho días se apoderaron del SEGUNDO LUGAR, sin saber que ese espacio tiene dueño: CUBA.

    Con saludos

  • Lautaro dijo:

    Michel creo que sería bueno resaltar la actuación del equipo cubano de fútbol que han hecho tremenda proeza. Me gustaría preguntarles a los que buscaron la información del equipo Alemania de beisbol donde estaban Ozil, Klose, Muller, Ballack, Lamm, Khedira, etc, si es verdad que en el equipo cubano de futbol, que empató con Brasil y por poco empata con Argentina, estaban Rusney Castillo y Alexei Bell de delanteros, Arruebarruena y el Coronel Reyes en la defensa central, Duvergel y Olivera por los laterales, organizando el juego en el medio campo estaban Frederich Cepeda, Yulieski Gourriel y Alfredo Despaigne y como medio de contención Pito Abreu, ahhh y Pestano defendiendo el arco, jajajaja, aclaranme eso porfavor que no me quedó claro, jejeje.

    SAludos.

  • FRANK MC DALLAS dijo:

    Tengamos en cuenta, q los atletas cubanos, no solamente combaten contra los contrarios x la obtencion de medallas, muy posible, (no lo puedo asegurar), pero tampoco lo dudo. Q tambien tenemos q luchar, contra intereses mesquinos, con el poder monetario, de comprar arbitros y jueces. Son tantas las barbaridades q se cometen contra Cuba x mas medio siglo, q ya, no dudo nada, con respecto a nuestra Patria,ok.

  • El Mio dijo:

    Michel Contreras: Saludos primero.
    Quisiera tomarme el atrevimiento de solicitarle algun comentario aunque sea pequeño para nuestro joven equipo SUB 20 de futbol. Creo que hicieron un buen papel en los panamericanos teniendo en cuenta los resultados obtenidos frente a equipos mundialistas en la categoria y de mayor nivel, con algunos jugadores que participan en ligas de primera categoria. Creo que no podemos pedirle mas a esos muchachos pero que se merecen todo nuestro respeto y apoyo. Muchas gracias

  • René F. Cañizares González dijo:

    Michel:

    Soy de la opinión de que la prensa deportiva cubana, en todos sus formatos portadores, le hace demasiado daño a nuestros deportistas de alto rendimiento con su triunfalismo desmedido, que en demasiadas oportunidades exagera innecesariamente, como si los únicos deportistas patriotas, con garra, con deseos de ganar y capaces de enfrentarse a las adversidades fueran los cubanos.

    Ser objetivos no está reñido con ser optimistas; Cuando hace muchos años le escuchamos al ahora General-Presidente, entonces Ministro de las Far y 2do Secretario del CC del PCC la consigna de “Si se puede”, en momentos en que el advenimiento del “Período Especial” le había aflojado las piernas a demasiados pusilánimes, esa consigna, de corte político y ético ejerció una influencia muy positiva en la conciencia colectiva, pero no estaba alejada en nada de la necesidad de ser objetivos.

    Como se que tu si eres de los que lees los comentarios de tus lectores y los respetas (lo que en mi modesta opinión lamentablemente no ocurre igual con el resto de los formadores de opinión), te sugiero que tengas en cuenta esta observación y no caigas en el error tan socorrido de subestimar la inteligencia y el sentido común de los que sabemos leer e interpretar, gracias a esta Revolución inmensa que nos desborda a todos, y en consecuencia pretender tapar el sol con un dedo que es a lo que equivale el triunfalismo. (con esto no quiero decir que perciba tus artículos de triunfalistas)

    Los pronósticos son solo eso, y no deben emplearse para crear falsas expectativas.

    Pienso que cualquier lugar que ocupe la delegación de Cuba entre el 4to y el 6to escaño en el medallero general al finalizar la competencia, será digno de orgullo para cualquier cubano bien informado y mejor aterrado (con los pies en la tierra) y si logramos, que ojalá sea así, alcanzar el 3ro o mejor aún, el 2do lugar, que lo mejor que pueda ocurrir es para que los laureles de la hazaña no le sirvan a los decisores en términos de política deportiva, como pretexto para opacar las reales deficiencias y nos alejen de la posibibilidad de emprender profundas y sabias transformaciones modernas, verdaderamente socialistas, en la política para con el deporte, sus protaqonistas y sus consumidores en términos de sano placer y nuestro disfrute espiritual.

    Fraternalmente,
    René F. Cañizares González
    desde La Habana, Cuba
    ¡¡¡Que linda es CUBA!!!

  • Cubasport dijo:

    estoy de acuerdo con usted El Mío, esos muchacho hicienron algo inesperado, felicidades para ellos, si quieres leer algo cobre eellos pincha en Cubasport, gracias

  • El justo dijo:

    Quedé muy contento con la actuación del equipo de fútbol sub 20. Mostraron un buen nivel de juego frente a grandes equipos, espero que le den la oportunidad de topar con más frecuencias contra otros equipos. Así mejorarán algunas deficiencias. !Quién sabe si ese es nuestro equipo del futuro!

  • Rolando José Navarro Barrero dijo:

    Quiero aprovechar esta oportunidad para resaltar que nuestra delegación deportiva a los panamericanos, está dando una lección de honor de dignidad, de decoro, de verguenza a nombre de nuestra Patria, a nombre de nuestro Pueblo heroico. Está demostrando que pese a las adversidades que van desde problemáticas internas que tenemos en el deporte que habrá que barrer con ellas, hasta los obstaculos externos; dígase por ejemplo implementos deportivos costosos, han sabido imponerse y le han llevado a todo el pueblo cubano, la gloria infinita de que nuestra Revolución SÍ VALE, y que es menester luchar por su existencia !Gloria a todos nuestros deportistas cubanos! Se que regreseran victoriosos a la Patria.

  • Tsunami Verde dijo:

    Disculpenme si me equivoco pero no me parece tan extraordinaria la faena del equipo de futbol, pues al fin y al cabo quedo ultimo en su grupo, ademas la seleccion cubana es sub 22 no sub 20 mientras que Brasil y Argentina son una mezcla de sub 20 y sub 17.
    Otra cosa alguien sabe el correo del estudio panamericano o algun telefono que tengo algunas sugerencias que hacer.

  • quienesomos dijo:

    Hola Michel,
    Por favor si participas hoy en la Mesa Redonda propon que pongan un email del canal panamericano. Además, que difícil se hace conocer el medallero si no es al principio de la transmisión.
    Por supuesto que los muchachos del futbol hicieron un excelente papel. De la final de la lucha con la controvertidad decisión arbrital es real que pudiera no ser justa, lo que tampoco es justo que nuestro compatriota no haya querido saludar a su contrincante y safarse de las manos del árbrito donde ninguno de los dos tiene la culpa.

  • Edel dijo:

    Los deportistas cubanos tienen que apredener que hay que ganar convincentemente y no dejarlo a la decisión de los arbitros y jueces, para que no nos vuelva a suceder lo de Humberto Arencibia, de los 84 kilos de lucha libre, cubanos a ganar bien por la patria.

  • Emilio Jesús dijo:

    Hanser el mejor desde Falcon Y Neisser
    Felicidades

  • Carlos Ferrer La O dijo:

    Pienso q el reconocimiento al equipo de futbol es total , nuestro pais esta avido de un salto en el futbol y estamos a punto de lograrlo, q seria de esos muchachos con verdadero roce internacional o formaran parte de clubes q le pulieran los detalles q aqui no logramos pulir ? ,creo q seriamos una futura potencia futbolistica,denle la oportunidad de competir, necesitan recursos,juego y màs juego internacional y podremos crecer, el paìs lo necesita

  • Lester dijo:

    Qué tremenda actuación del equipo sub 20 de Futball cubano!! la verdad que se la comieron, en buen cubano sea dicho, limpiaron la imagen del futball cubano después del desastre de la Copa de Oro, habría que preguntarle al DT de ese equipo, por cierto granmense como yo, que ha hecho que no han podido hacer los mayores que ellos.
    Hablando de otras cosas hoy es el partido contra los EEUU en la pelota y creo que antes del resultado hay que alertar, que aunque se gane (cosa que no creo, vuendo como están jugando) no se puede tapar con una posible victoria el decenso de nuestro beisbol ni de nuestro deporte en general.
    Digo esto también porque a Cuba le será muy difícil, mantener ese segundo lugar, realmente sacando cuentas optimistas no veo la forma de llegar a las 55 medallas de oro y Brazil debe estar por ahí y cuidado no más.
    Para el que dijo que brazil es un intruso, si lo es es debido al salto cualitativo y cuantitativo que ha dado en el deporte en general, en muchas disciplinas son potencia a nivel mundial, como natación, futball (por supuesto) el judo (ya nos pasaron por al lado), ya tienen campeones mundiales de boxeo!!, en gimnasia, en atletismo, entre otros deportes.
    Quisiera que Cuba ganara el segundo lugar por países pero lo veo muy difícil, e incluso a veces creo que es hasta mejor acer ahora, para ver si se activan las acciones para mejorar y retornar a lo que fuimos y en este momento no somos.

  • El Loco dijo:

    Un saludo, tengan todos….Si el fútbol, estuvo más o menos, pero no ganó, no anotan goles, ese siempre ha sido el principal mal del fútbol cubano, sea contra quien sea, no se anotan goles y no se gana, que es el principal objetivo, porque no llevaron los tres kmayores de 23 años, para ahora decir que es uno de los equipos más joven del evento y que no tienen topes…y de quien es la culpa y el dinero que da la FIFA por el proyecto GOL…?
    Michel seguimos en la batalla, pero una batalla disminuida, no hay basket cubano en los juegos, no hay balonmano cubano en los juegos, la esgrima es muy pobre, el remo muy pobre, la lucha libre más menos….por cierto no han dicho nada de que el luchador Frank Chamizo perdió también en la pesa, lo mismo que la de taekwondo y de quien es la culpa esa..?…la lucha con Brasil va ser dura, los cariocas han venido con todo, creo que hay que sacar el máximo en el boxeo, el atletismo, el canotaje, las pesas, porque el judo será muy parejo….sabes el email del Canal panamericano…..bueno,,Nos vamos, nos vemos…..

  • Lautaro dijo:

    Tsunami Verde yo tengo algunas sugerencias que hacerte a tí, dejese de tanta ceguera anticubana y echese pilocarpina en los ojos. Todavía estoy esperando un comentario positivo suyo sobre el deporte cubano y más especificamente sobre la delegación cubana de los Panamericanos. Tu comentario y analisis son pateticos, porque simplemente ven el resultado, esos muchachos son de un país como Cuba que no hay tradición en el fútbol con un desarrollo muy pobre, al lado de esos mismos sub-20, en cuanto a recursos, nivel en que juegan, cantidad de partidos y etceteras, y viene usted a decir “no me parece tan extraordinaria la faena del equipo de futbol” solo porque quedaron últimos en el grupo, te comiste un camión dando marcha atrás. Estoy seguro que que si una selección sub-20 de Cuba le gana en extraining a una sub-22 de Brasil en beisbol y que esa seleccion sub-20 le gane 1-0 a una Argentina sub-22 y que los argentinos hayan tenido las bases llenas en el 9no innig a punto de empatar, la prensa de ambos países dirían que fue una excelente faena la de sus equipos y aquí nosotros los cubanos, empezando por tí, estuvieramos hablando mil horrores, entonces ahora que pasa algo similar pero al reves solo te atreves a decir “Disculpenme si me equivoco pero no me parece tan extraordinaria la faena del equipo de futbol, pues al fin y al cabo quedo ultimo en su grupo, ademas la seleccion cubana es sub 22 no sub 20 mientras que Brasil y Argentina son una mezcla de sub 20 y sub 17.”, jajajaja, perdona si no te disculpo pero es patetico sin duda tu comentario, pero bueno cada uno es libre de decir lo que quiera.

  • El Loco dijo:

    Un saludo tengan todos….Acaba de perder Michel Batista ante un canadiense…y Bonne la está pasando fea ante el subcampeón mundial…..y perdió al final…pobre la lucha libre también…..que viva el atletismo….Nos vamos, nos vemos….

  • José Luis dijo:

    Oye Loco, lo primero, no sabes nada de deporte, mucho menos de futbol
    no puedes comparar al futbol cubano con ninguno de los paises a los que se enfrentó, el nivel cualitativo de los tres es muy superior, tanto en topes en ligas internacionales como en sus propias ligas que son a veces tan fuertes o más que cualquier torneo internacional y sin embargo nuestros futbolistas supuestamente sin nada que dar fueron capaces de enfrentarlos de tú a tú y sin complejos, ahora bien, esperamos que nuestra federación nacional sea capáz de explotar a un más la calidad de esos futbolistas que tan dignamente nos representaron en Guadalajara, mi deporte es la pelota, pero la verdad para mi la actuación del futbol me conmovió mucho más que el beisbol en el mundial.
    Saludos
    Michel

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también