Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

NY Daily News: Teatro para niños lleva a las tablas la vida de los Cinco cubanos

| 8

daily-news-la-colmenita

Por Tanyanika Samuels
NY Daily News
LA HISTORIA de los Cinco Cubanos es un tema complejo, pero eso no detiene a un grupo de niños actores para intentar contarla.

Los niños cubanos de grupo de teatro La Colmenita (Little Beehive) han mezclado fantasía y realidad para contar la historia de estos héroes nacionales de Cuba y lo harán esta noche en el Hostos Center for the Arts & Culture.

La obra "Abracadabra" habla de una de las principales preocupaciones de los cubanos, dijo Carlos Alberto Cremata, quien fundó el grupo en 1990.

"En Cuba, en todos los barrios, en todas las escuelas, cantan y pintan y escriben poesía sobre estos héroes", dijo. "Todos los niños saben que son héroes porque estaban luchando contra el terrorismo del cual ha sido víctima Cuba".

Para protegerse de los ataques terroristas, Cuba había enviado agentes a los EEUU para monitorear a los grupos extremistas del exilio cubano. Funcionarios de EEUU conocían de la existencia de estos grupos desde la década de 1960.

En febrero de 1996 ocurrió el desastre, cuando los jets militares cubanos derribaron dos aviones dirigidos por un grupo de exiliados, matando a cuatro estadounidenses. Cinco agentes de inteligencia cubanos fueron arrestados y condenados por espionaje, entre otros delitos, para proporcionar a Cuba información.

Esta noche, La Colmenita hará revivir su historia.

Esta es la primera vez que La Colmenita está en Nueva York, y la segunda vez en los EE.UU.

Otra actuación tendrá lugar en Harlem mañana en las Escuelas Públicas de 154/The Harriet Tubman Learning Center, 250 W. 127o St., antes de continuar la gira hacia California. Los miembros de la compañía son embajadores de buena voluntad de UNICEF.

Llena de música, cantos y bailes, "Abracadabra" fue escrita por los 22 jóvenes actores, que van desde 6 a 15 años de edad. En ella, un profesor da a los estudiantes los nombres de los héroes de los clásicos cuentos de hadas y los desafía a traer a casa a sus propios héroes.

En la vida real, los Cinco cubanos recibieron largas penas de prisión. Uno de ellos, René González, fue liberado este mes.

Al preguntársele si consideraba que el asunto podía ser objeto de controversia, Cremata dijo que "nunca pensé en ello."

"Hemos venido trayendo la mejor voluntad y la esperanza", dijo. "Esperamos que las personas que vienen a vernos entiendan lo que los cubanos de hoy sienten."

El Hostos Center for the Arts & Culture tiene una larga historia de acoger los artistas cubanos, como Los Van Van, que data de la década de 1990, dijo Wally Edgecombe, director del centro.

Hubo una pausa a mediados de la década de 2000, cuando la administración Bush tomó medidas drásticas contra este intercambio cultural, pero que ha cambiado desde entonces bajo la presidencia de Obama.

En los últimos años, este Centro ha sido anfitrión de grupos de cubanos como el pianista Dayramir González y el Septeto Nacional.

"Nuestro foco está en en el arte afro-caribeño y afro-estadounidense", dijo Edgecombe. "Tenemos una gran cantidad de programación puertorriqueña y un montón de programación dominicana. Ahora estamos llegando de nuevo a las artes cubanas, y es genial."

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    Nuestros niños demostrando lo que es cultura de pueblo y amor a la patria y a sus mejores hijos.
    joaquin.

  • PPR.....GFR-FRJ5UIO. dijo:

    bien por ellos,estupendo

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Adelante Colmenita a enderezar entuertos, sablazos de luz entre tanta oscuridad.

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    Bravo por la cormenita originales unicos muestran nuestra identidad autoctona en cada obra teatral donde florece perfectamente la imaginacion conocimiento y alegria su obra maestra ABACADRABA refleja humanamente con justicia y respeto llamado al pubico para gue reconozcan la realidad patriotica de GERALDO FERNANDO ANTONIO RAMON Y RENE por su lucha eticamente antiterroristas autenticos paradigmas para la poblacion cubana por ser honestos fieles y patriotra y por protejer nuestra patria de atroces atagues terroristas de apatridas de miami. VIVA CUBA.LAZARO

  • Zahily Sehwerert Gonzalez dijo:

    NY Daily News: Teatro para niños lleva a las tablas la vida de los Cinco cubanos

    Efectivamente, los cubanos sienten!!!!
    Y nos estremecemos cuando sabemos que nuestros compatriotas sufren , movidos por ese sentimiento de compañerismo que nos une siempre a grandes escalas......eso si ...... el cubano es uno , y se siente orgulloso de hacerse sentir , de hablar con voz propia de hacerse notar..... y cuando se dice de socorrer , eso si, somos el uno!!!
    Si se trata de niños es casi imposible no sentir la euforia que emanan , la naturaleza y energia que emiten ante cualquier ambito..con certeza debe expresarse de buena fe la realidad de los cinco heroes,que mejor embajador que la Colmenita , para remover almas , sembrar sentimientos y hacerse escuchar!!!! Justo en las mismans entrañas ,mezclandose con el pueblo de los Estados Unidos.
    Suerte con su empeño !!! Y que sigan sembrando la paz y la alegria.
    Libertad para nuestros compatriotas!!!!

  • Maria Reyes dijo:

    Para que no se hagan muchas ilusiones, aquí en los Estados Unidos miramos eso como lavado de cerebro de menores, empujo de ideología a seres inocentes. El publico norteamericano en su gran mayoría no apoya estos tipos de practicas de un Estado con sus niños. Los Estados Unidos le muestran a Cuba lo que significa tolerancia y democracia. Segura estoy que si mandamos a Cuba un grupo exigiendo la libertad de Allan Gross ni visa le dan. Tengan pantalones para publicar este comentario...

  • Sanchez dijo:

    Señora reyes el único publico criticón,y extremista en E.U. son ustedes los de la extrema derecha republicana,y la única tolerancia,y democracia que ustedes practican es la de robarle al contribuyente,y estafar el gobierno federal.En realidad,ustedes no solo son los enemigos de Cuba,sino los peores enemigos de los Estados Unidos.
    Decir que unos niños son un peligro para la seguridad nacional,no solo es extremismo,es una estupidez...bueno como todo lo que viene de ustedes.

  • marta dijo:

    Marta Reyes, ya viste quien tiene los pantalones puestos. Ya vemos quien se los baja en contra de su patria y quien se agacha a lamer mas alla de las botas. Al menos estos niños muestran cerebro que puede ser, segun desde tu punto de vista ( si es que te queda alguna )lavable. Hay, desafortunadamente, quienes como tu, no tienen ninguno.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también