Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba autoriza compra-venta de autos (+ Gaceta)

| 238

El Malecón de La Haban, Cuba. Foto: KaloianLas autoridades cubanas autorizaron la compra y venta de autos, una de las medidas más esperadas de la actualización del modelo económico del país, según Gaceta oficial publicada este miércoles.

El Decreto 292 del Consejo de Ministros, que entrará en vigor el primero de octubre, establece una serie de regulaciones para poner en marcha "la transmisión de la propiedad de vehículos por compra-venta o donación" entre cubanos que viven en la isla y extranjeros residentes permanentes o temporales.

Las personas podrán adquirir más de un carro, sin importar el año en que fueron fabricados. Por lo tanto, quienes reciban autorización para comprar un vehículo en entidades comercializadoras y posean otro, no tendrán que traspasarlo al Estado o darle baja.

De acuerdo con el diario Granma, para facilitar el conocimiento de estas disposiciones, se pondrán a la venta en estanquillos 200 mil ejemplares de la Gaceta Oficial extraordinaria número 31, del 27 de septiembre del 2011, donde se recoge todo lo normado sobre el tema.

Se podrá comprar carros nuevos en entidades comercializadoras a los cubanos que obtengan ingresos en divisas o pesos convertibles -equivalente al dólar- por "su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de éste".

Según el texto, la autorización del Ministerio de Transporte se entregará "una vez cada cinco años" a partir de la entrada en vigor del decreto este miércoles. En el caso de los extranjeros residente permanentes o temporales podrán comprar los autos en Cuba o importarlos, con un límite de hasta dos durante su estancia en la isla.

Hasta ahora los cubanos solo podían comprar y vender los modelos de antes del Triunfo de la Revolución de 1959, casi todos de fabricación estadounidense, conocidos popularmente como "almendrones".

Decenas de miles de profesionales, que pudieron comprar autos soviéticos otorgados por su trabajo antes de 1990, podrán venderlos a cualquier cubano o extranjero residente, que podrá tener más de un vehículo.

También estarán incluidos autos modernos, que durante los últimos años, han podido importar o comprar de segunda mano artistas y deportistas, así como médicos que han cumplido misiones en otros países, como Venezuela.

Los cubanos que emigren podrán vender sus autos antes de marcharse o transferirlos a sus familiares en la isla.

La medida entra en vigor a partir de este miércoles y está incluida en más de 300 medidas derivadas de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista, aprobados en mayo de este año.

(Con información de AFP)

Para ver la primera pagina de esta Gaceta a tamaño mayor, dé clic sobre la imagen.

Para ver la primera pagina de esta Gaceta a tamaño mayor, dé clic sobre la imagen.


Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YOELSO.CO dijo:

    Bueno y los cubanos con ciudadania española, que son unos cuantos, que derecho tienes?

    Alguien puede aclarar esto?

  • alexis dijo:

    Hola!

    es muy placentero el saber de que ya en nuestro país se puede disponer despues de una larga espera, de un automovil el cual pdríamos comprar con nuestro sacrificio, creo de que ya era hora de que nuestro pueblo pudise gozar de ese pribilegio, pues ya se lo meresia como muchas cosas mas, solo espero que tal desición se mantenga vigente y que sea del beneficio de todas aquellas personas que se lo meresen y que a la ves dispongan de la posibilidad, y si seguimops dandole solucion a problemas como esos progresibamente, muy pronto estaremos libre de ilegalidades.

  • Jorge LGuererro dijo:

    Cubanos,todo indica que jamas estaran de acuerdo con las medidas para perfeccionar nuestro modelo economico,ahhhhh como quiera van a berrinchar,si la ford,la honda o la peugeot,monta una agencia de autos en cada esquina,entonces ya se cual seria la tangana, ahhh pero esos carros estan muy caros y el sueldo medio no alcanza,ahhhhhh solo podran comprarlo los masetas o los que familiares tengan afuera,ahhhh esto es un abuso con el trabajador,ahhhh esto crea divisiones de clase y blablablablablabla............ por favor.

  • ashitaka. dijo:

    "permiso del Ministerio de Transporte"

    ahi esta todo.

  • alexis dijo:

    en verdad vamos rapido en cuanto a lo despuesto en la asamblea, a hora solo resta darle el toque final al problema de la vivienda, que a mi entender era lo primero que se hubo de haber aprobado en la asamblea, como algo priorisado ya que la situación de la vivienda afecta a mas del 50 por ciento de la población cubana, pero no importa ahora si no pudo ser antes, pues vamos hacerlo ahora, solo pensemos en el veneficio de nuestra población, como tambien en los ingresos que podrían aportar estos cambios para la economia de nuestro país.

    gracias!

  • harley dijo:

    Que es eso de pedir permiso al MITRANS? Compañero ponga el carro en una agencia, tienda o donde se le ocurra y vendaselo a quien quiera y pueda comprarlo y se acabó el intermediario, eso genera más ilegalidad.

  • jose dijo:

    estoy de acuerdo con manueljurista.completamente ,pero es una de las medidas que nuestro pueblo esta esperando son muy buenas pero ya hay un jefe que firma ,el de transporte eso no es bueno ,gracias

  • sharleegarcia dijo:

    No creo que sea justo que unos si y otros no puedan comprarse un auto, de que igualdad estamos hablando????a donde vamos a parar, AAAAH con esto no quiero decir que para que todos estemos iguales siga la prohibicion, todo el que tenga dinero odtenido legalmente, por que no puede comprarse un auto?????

  • buenp dijo:

    Hay quien aplaude la medida pero da deseos de llorar, qeu todo sea a pasos tan lentos, me voy a morir de viejo sin ver avances, asi no se puede, si quieren me publican, pero estoy desmotivado :(

  • Angel V dijo:

    "Por tal de no dejar a cuatro chinos andar en Mercedes hemos condenado a mil millones a andar en bicicleta"
    > Deng Xiaoping, 1977.

    A partir de ahí comenzó un nivel de apertura económica centrada en la empresa privada, y las libertades económicas del ciudadano, que no ha parado hasta llegar a hacer de china la 2da economia mundial.

    Claro que algo es mejor que nada, pero esto no es lo que los cubanos esperan: esperan mucha, muuuucha más apertura que la ofrecida hasta ahora, desde abril de 2008.

  • Alexander dijo:

    Bueno Amigo Gilberto, es loable como planteas tus criterios y tratas de que yo entiendas tus razones, sin ofensas y con razonamientos, no como hacen otros que no tienen argumentos para debatir o rebatir un criterio y ofenden, te aplaudo eso.
    Además estoy de acuerdo contigo que hay que hacerlo con mucho cuidado, pero el dique lleva 52 años sosteniendo una masa de agua casi ya incontenible y este solo aspecto no iba ser que provocara una inundación aguas abajo, pero además si nos atenemos a lo planteado en los lineamientos en este particular, esto no fue lo que se planteó, ahora con tantos papeleos, permiso y prohibiciones para la mayoría de los cubanos de comprar un carro nuevo en agencia, todos tendríamos que tener el derecho a comprar un carro y déjame decirte que para mi, sigue prohibido ya que ni gano CUC y mi salario no me alcanza para nada.
    También el problema radica en que siempre miramos lo que nos falta, es la necesidad del hombre de satisfacer sus necesidades, sino créeme que estaríamos todavía en una cueva y con tapa rabos, además si miramos lo que hemos logrado desde los lineamientos, no veo que sea mucho, pero en fin es tu criterio y te lo respeto aunque no lo comparto, porque como bien tu planteas hay muchas prohibiciones que no se saben ni porque están, pero quienes las hacen, no las padecen, pero si los cubanos de a pie. Mis saludos.

  • Rodrigo Herrera dijo:

    Me parece muy positiva la medida, Raúl ya había hablado de eso hace unos meses y lo vemos ya hecho realidad! Eso es Revolución!

  • tony dijo:

    estoy de acuerdo con lo que plantea alexander, por que un decreto a medias, con distinciones, unos son mejores que otros? por que un campesino que gana su dinero en cup no puede cambiarlo en el banco y comprar un auto nuevo? o solo tienen derecho los que ganan dinero cuando estan fuera del pais? por que pedir permiso a una entidad para comprar algo que lo hace uno con su dinero?

  • Felipito dijo:

    Seguimos con mas de lo mismo mas papeles y mas burocracia para comprar un carro y de hecho no es para todos, despues de tanto tiempo de esperar la medida nos quedamos con ganas pues nos tenemos que conformar con seguir comprando almendrones o los carros rusos los carros nuevos para algunos no para todos. O Sea!!! ''el valor del dinero de los cubanos es diferente segun su distincion''. Ojala y se revise lo que parece se hizo con apuro pues la principal parte de esta ley que es la del derecho que tenemos todos los ciudadanos de este pais a comprar un carro nuevo no nos favorece a todos. Que lastima ñoooo!!!!

  • habana dijo:

    en caso mio que servi en mision de trabajo durante a;o y medio y que pude tener el dinero para comprar el auto pero no me dieron la carta de autorizacion, podria reclamar ahora ?

  • Carlos dijo:

    Al fin del lobo un pelo creo que en unos cuantos años mas diriamos...50,60,70 o 700 los trabjadores honrados que solo cobran su salario en pesos podrán con un permiso comprar un auto para si y su familia. Estoy contento

  • rolando dijo:

    bueno se podrán carros nuevos, o tenemos que seguir canibaliando con los almendrones? espero que todo cubano tenga el derecho de comprar y vender inclusive carros nuevo siempre y cuando claro posean el dinero para eso. De lo contrario es un paso mínimo. seguimos en el atraso.

  • YOELSO.CO dijo:

    PODRÁN COMPRAR LOS CUBANOS CON CIUDADANIA ESPAÑOLA?

    gracias

  • reynaldo dijo:

    Solo unas preguntas finales que se me quedaron en el comenario anterior:
    El Campesino que cultiva tabaco tiene derecho a comprarse un auto...y el que cultiva malanga y arroz no tiene derecho?
    El trabajador que viaja al extranjero en interes del Estado tiene derecho...el cuentapropista que tanto ahora decimos que hay que defender y no estigmatizar..no lo tiene?
    Alguien me podria responder estas preguntas????

  • yunior dijo:

    la autorizacion de compra venta es solo para los que pueden comprar y despues revender

    creo que el anuncio debio decir:

    AUUTORIZAN LA COMPRA Y REVENTA DE CARRO EN CUBA.

    porque los privilegiados que van a comprar despues lo van a revender al triple del valor que es lo que se ha estado asiendo hasta ahora,solo que el carro sale a tu nombre eso solo fue lo que cambio

  • Raim dijo:

    Ya es hora de q las autoridades q prohiben y "regulan" una serie de actividades normales de la vida retiren las mismas.Porque prohibir desde hace años la compra y venta de algo q yo mantengo y cuido a diario y q me resuelve una situacion de emergencia en un momento, ademas un auto es otro tareco como una bicicleta, una TV, una lampara. Si se debe al porque no hay combustible para abastecer a tantos vehiculos entonces porque hay tanto vehiculos estatales para "resolver problemas de jefes", lo cual no es mi problema ni es mi interes q el que tenga un auto se lo quiten pero todos los trabajadores que se ganan el pan con el sudor y obtuvieron su dinero trabajando o por una remesa o simplemente por cualquier via legal tenga derecho a comprar un auto, ruso(moscovich-lada-etc) o moderno (toyota-tico-subaru, etc). Todos los cubanos tenemos derecho a de una vez en cuando sentirnos comodos y personas cuando viajamos, no animales como cuando montamos en camiones o camellos para llevar a nuestros hijos a la playa o cuando tengamos q viajar lejos. Si alguien tiene el dinero pues que lo compre y ya, al menos uno.

  • hector dijo:

    se elimina una absurda restriccion que generaba imnumerables ilegalidades posiblemente de las mas grandes que habian en el pais y sale una ley cargada de algunas restricciones absurdan que de seguro le costara de vez en cuando el puestesito algun funcionaro picaro EL QUE TENGA DINERO BIEN HABIDO QUE SE COMPRE UN CARRO SIN TANTOS PERMISOS Y AUTORIZACIONES CARTAS MEMORANDUN CIRCULARES MEDIDAS Y CONTRAMEDIDAS ESO DIGO YO Y UN SALUDO

  • Donquijote dijo:

    los que no pueden?
    No lo leido todo pero de hecho veo autorizaciones para unos grupos y restricciones para otros teniendo los mismos CUC? en qué se diferencian los cuc digna y honradamente ganados por un un médico o tecnico misionero en venezuela a los cuc de un buen artista que honradamente tambien los ganó? su valor monetario no es el mismo? o es que acaso por ser misionero(que es el valor espiritual máximo) eso le hace perder valor monetario; favor explicar eso si es que alguien lo sabe explicar;;tampoco veo entre los grupos ocupacionales autorizados a compra de carros a aquellos trabajadores de agencias estatatales de contratación estatal para con las firmas extranjeras acogidos a la resolución 207/07 de finanzas y precios y que reciben divisa y hacen su debida contribucion a la onat...tal vez no identifico estas dos cosas y deberé estudiar mas el amplio y burocratico documento.

  • Batista dijo:

    La medida es buena, pero sería mejor que existieran tiendas donde todo el que tenga el dinero pueda adquirir un auto, eso es así en el mundo entero, incluso a crédito y a un precio justo.
    Pudieran también autorizarse tiendas comisionistas para vender autos de uso, que no tienen que ser necesariamente entidades estatales.

  • Angel dijo:

    Este decreto parece a medias y en cuanto al permiso del Ministerio de Transporte, deja la puerta abierta a lo que ya conocemos, el soborno, la corrupción y las ilegalidades.
    Lo más correcto sería que todo aquel que pueda adquirir un auto siempre y cuando pueda justificar la procedencia lícita del dinero, pues que resuelva su problema, llámese campesino, trabajador por cuenta propia, médico internacionalista,artista, ingeniero,etc, etc. CUBANOS TODOS!

  • Lázaro Zada Carpio dijo:

    Muy buena la medida pero no considero correcto la limitación de que la compra de carros nuevos esté sujeta a premisos al Ministerio del Transporte, -acaso esto no constituye también una prohibición absurda?-

  • Isleño dijo:

    Felicidades pero no me cuadran algunas cosas como:

    “su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de éste”

    Esto creará nuevos tramites burocráticos , nuevas prevendas y más enredo.

    Es que es tan difícil poner agencias a lo largo de todo el país donde se pueda comprar estos autos sin ningún burocrata "atormentado".

    bueno como dijo alguien arriba del lobo una pestaña.

  • JULIÁN B. dijo:

    Me parece que pedir permiso al ministro para esto es otro absurdo y una idea obsolta que no está a la altura de 2011, en definitiva el que lo tiene justificado le puede comprar el carro al que no, quisirera que estuvieran en las tiendas abierto a todo el que los puedan comprar, ESO SI ES REVOLUCIÓN, eso si es mejorar el sistema de compra de autos, en definitiva, NO VAN A SER REGALADOS, NI SIQUIERA REBAJADOS.
    Mis saludos

  • felix dijo:

    como siempre,todas las medidas anunciadas tienen que tener un pero,pero porque no dejan que el que tiene dinero compre su carro y ya,volvemos con lo mismo del permiso al ministerio del transporte,en fin dentro de los pasos para atras es uno para alante y eso siempre es bueno,creo que beneficia a muchos y deja atras unas cuantas trabas,felicidades

  • kloseDOTorg dijo:

    No me queda claro una cosa. Por lo general el estado cubano le envía un porciento del dinero que percibe un funcionario cubano que trabaja en el exterior a una cuenta bancaria. Al finalizar la misión, esa cuenta bancaria contiene un monto que es el que te define el máximo dinero que puedes gastarte al comprar un auto, es decir, si al finalizar la misión tienes 4000 CUC en cuenta pues no podrás adquirir un auto que cueste más de 4000 CUC. Según entendí en esta nueva resolución ahora puedes declarar el monto total de ingresos que obtuviste en todo el período de tu misión, es decir, salario, más el porciento que envías a Cuba para esa cuenta, más estimulaciones, más el monto que envías a Cuba como concepto de aporte al estado, etc, de tal forma que puedas decir libremente el monto que deseas poner para comprar el vehículo, siempre y cuendo sea menor o igual que el 50% de los ingresos totales obtenidos. El tema está que ese porciento que envías para una cuenta banacaria en Cuba es ínfimo en comparación a lo que en realidad percibes en todo el período de tu misión y si ahora puedes declarar un mayor ingreso, debidamente justificado mediante lo antes expuesto pues mejor será el auto al cual puedes aspirar. Sé de perosnas que han querido comprar un Hyunday Accent y como solo tienen 4000 CUC en cuenta no les da para los 4600 o 4800 que le cuesta el Accent, sin embargo en el bolsillo tienen ese dinero extra que le hace falta para completar la compra y que proviene de sus ingresos en la misión y sin embargo no lo dejan comprar ese auto porque la carta solo dice 4000 CUC.
    Saludos.

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también