Imprimir
Inicio » Noticias  »

“Castigo sin precedentes” en EEUU decisión contra René González, afirma su abogado

| 16
Richard Klugh

Richard Klugh

Negarle a René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, el derecho de reunirse con su familia después de cumplir su condena es una “decisión sin precedentes”, afirmó abogado Richard Klugh.

El jurista, integrante del equipo de la defensa de los cinco cubanos, subrayó en declaraciones a Prensa Latina que el veredicto “ha causado un gran dolor a la familia de René”.

Expresó no tener “conocimiento de ningún otro caso en la historia estadounidense” en el que a un reo, luego “de completar totalmente su condena le nieguen el derecho de regresar a su país para reunirse con su familia”.

González expira una sentencia de 15 años en una cárcel de Marianna, Florida, de donde debe salir el próximo 7 de octubre, tras lo cual tendrá tres años de libertad supervisada por haber nacido en Estados Unidos.

Klugh recordó que en el caso de René “en todos estos años, se le ha negado (también) la oportunidad de ver a su esposa, Olga (Salanueva)”.

El pasado 16 de septiembre la jueza Joan Lenard, del Distrito Sur de la Florida, rechazó la moción presentada por González, en la que solicita se le permitiera viajar a Cuba y residir allí, en lugar de cumplir los tres años de libertad supervisada en territorio norteño.

Los Cinco, como son identificados en el mundo Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René, desarticularon los intentos de grupos anticubanos radicados en el sur de la Florida de perpetrar actos terroristas contra Cuba.

En diciembre de 2001, en un turbio proceso judicial, les impusieron penas que van desde los 15 años hasta la doble cadena perpetua.

El abogado, especialista en apelaciones, reiteró el compromiso de no descansar “hasta que exijamos todos los recursos judiciales y demandas a la rama ejecutiva del gobierno de Estados Unidos”.

“El esfuerzo para poner fin a esta injusticia no cesará hasta que los Cinco sean devueltos a su país”, subrayó Klugh.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    El Derecho internacional tipifica que el SECUESTRO es un DELITO…Por lo tanto:
    !Liberen a RENE y permitan que se reuna con sus seres amados; la justicia expone su vida ante tanto mafioso suelto en Miami ( Con todo respeto para la gente honorable que ahí radica)

    !Liberen a los CINCO ahora!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • Marta de Argentina dijo:

    En el caso de LOS CINCO se han dado, a través de 13 años, muchos “castigos sin precedentes”. Es hora de hacer honor a la verdad, señores americanos!

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    El odio anticubano de los grupos terroristas de la Florida y sus métodos mafiosos han causado y siguen causando tanto sufrimiento, no solo al pueblo cubano, pues son posible blanco de su violencia cualquiera que discrepe con sus posiciones completamente desacreditadas porque son burdas y antihumanas. Pero es nuestro deber seguir denunciándolos y también denunciar a las instancias del gobierno que permiten que actúen con impunidad.

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    El gobierno norteamericano todo lo que huela a Cuba trata de humillarlo y presionar a más no poder, como verdaderos trasmisores de los intereses de los criminales que huyeron de Cuba para ese país cuando triunfo la Revolución en 1959.

    Nuestros 5 héroes han recibido el maltrato más grande que se puede pensar, todo avalado por un odio que no es el veradero sentimiento del pueblo norteamericano, incluso ni de muchos cubano-americanos.

    Sin embargo, según AP se realizarán dos vigilias simultáneas en N York y Washington, frente a los locales de nuestras misiones diplomáticas en esas ciudades, de apoyo al agente de la CIA Alan Gross, confeso de atentar contra el Estado Cubano, y justamente sancionado a 15 años de prisión.

    En los portales de nuestras misiones, donde serán dichas vigilias, hay que exponer con carteles bien grandes, el crimen contra los 5 antiterroristas cubanos, que les choque en la cara a los que allí acudan. Porque seguro que esa vigilia se trasmitirá por todos los medios de ellos. Sin embargo, el abuso contra los 5 cubanos no se conoce por la opinión publica norteamericana.

    Gracias.

  • José Luis dijo:

    Si injusta fueron las condenas a Nuestros 5 Héroes, es una infamia que se le impongan 3 años de “libertad supervisada” a René González concluida su sanción a lo cual no pocos le llaman crónica de una muerte anunciada. La dignidad humana es humillada con tales decisiones arbitrarias e injustas, son muchos los esfuerzos que millones de personas entre ellos premios novel y hasta Jefes de Estados del mundo exigen justicia en este caso y la prepotente “Roma Moderna” hace de oídos sordos a estos reclamos.
    Es hora de saber si aún existe algo de decoro en las administraciones norteamericanas y hagan lo que sencillamente es un deber elemental: PONER EL LIBERTAD A LOS CINCO. A TODOS NUESTROS HERMANOS DONDE QUIERAN QUE ESTÉN ESTIMULARLOS EN INCREMENTAR LA SOLIDARIDAD Y CONTINUAR INCREMENTANDO LA SOLICITUD DE NUESTRO CINCO HÉROES PRESOS DEL IMPERIO

  • roy dijo:

    tener la ciudadanía americana es el recurso legal que la jueza alega..por que no redactan una carta y la firmamos todos los cubanos pidiéndole al jurado el regreso a su hogar.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Ven como son los grupusculos anticubados americanos,siguen dianbulando con un amplio curriculo criminal,manipulan conferencias y pese a sus supuestos deceos de buena voluntad,se muestra agradables y con aires narcisistas,pero en realidad son amadores del anexionismo y el plattismo ,graduados en sobornar y mentir ante la opinion publica,pero son como el lobo gue se disfraso de abuelita de la caperusita. Libertad para los cinco heroes cubanos. VIVA CUBA. LAZARO

  • Lisandro Hernández Batista dijo:

    Respondan señores del Águila:
    ¿Cúando dejarán de extender sus ensangrentadas garras sobre nuestro ¨Verde Caimán¨
    ¨Libertad para LOS CINCO¨

  • Yamil Hernandez dijo:

    Yo todavia ni entiendo porque le llaman heroes a estos 5 cubanos, recuerden que ellos esran espias del gobierno cubano, y a todos los espias sean de donde sean y en cualquier pais del mundo tienen que ser castigados

  • Aldo Luis dijo:

    Es realmente inexplicable que cosas como estas no trasciendan en el mundo de la libre expresión, sería bueno que ver que piensan de esto las Damas de blanco, la autora de Genración Y y me atrevería a preguntarle a Pablo Milanés ya que ni siquiera esbozó el asunto en sus diatribas por Miami, saludos

  • Osvaldo dijo:

    No hay peor ciego…… La virilidad y energía de René no han de doblegarse… ! Fuerza y energía también para los humanos que reclamamos justicia !

  • antonio jose mota fernandez dijo:

    livertad para los cinco y tod@s los presos de guantanamo y las prisiones clandestinas

  • Eduardo Araya de Leòn dijo:

    Los trabajadores de la Asociación Económica Internacional “Aguas Varadero” nos pronunciamos a favor de la libertad definitiva y regreso a nuestro país del antiterrorista cubano injustamente encarcelado René González.
    Esa llamada libertad supervisada que quieren imponerle es una prueba màs de la injusticia del sistema penal norteamericano y màs aún cuando se trata de nuestros 5 héroes con quienes se han extremado en todos los sentidos, violando normas elementales de derecho.
    Hacemos un llamado desde estas líneas a todo el pueblo cubano a pronunciarse por el retorno de René a nuestro país el 7 de Octubre

  • esmiopinion dijo:

    La libertades condicionales siempre impiden salir del país. Su pena ha sido injusta, pero se está cumpliendo lo que dice la ley.

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    El Colectivo de trabajadores de la UEB Emce Mariel, en horas de la Mañana de hoy 23 de Septiembre en plena asamblea de su matutino, condenaron la nueva maniobra del Gobierno de los EEUU. El renegado “Premio de Paz” “Obama”, el mas cinico de los presidentes de este mundo, de aplicarle a nuestro heroe Rene una “Libertad Supervisada” y Clamaron que el lugar, la patria y el pais, donde tiene que estar Rene, es nuestra Cuba, Y gritaron liberenlo Ya.
    Obama con el cinismo que le caracteriza, le ofrece tres años de “Libertad” Supervisada donde no podra frecuentar, visitar lugares de Miami donde esten los “Terroristas” amamantados, protegidos,custodiados por Obama, como lo son los Posadas,y sus lacayos
    Asi se declaran cinicamentes protectores de lo terroristas y dejan bien claro la falacia y la injusticia cometida contra NUESTROS CINCOS HERMANOS. LIBERTAD PARA LOS CINCOS, QUEREMOS A RENE EN CUBA YA.
    COLECTIVOS DE TRABAJADORES EMCE MARIEL

  • Antonio Javier dijo:

    En respuesta a: esmiopinion
    Puedo decirle que las mayores violaciones de la ley la ha cometido EE.UU contra los 5 cubanos, por favor, aclare su visión con respecto al caso y comprenderá las injusticias que se han cometido contra nuestros hermanos. Basta ya de injusticia.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deisy Francis Mexidor

Periodista cubana. Integra la redacción de la agencia Prensa Latina.

Vea también