Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Yamilse, una doctora de Sancti Spíritus, en Lesoto

| 7
Foto: Prensa Latina.

Foto: Prensa Latina.

La doctora cubana Yamilse Torres tiene experiencias anteriores como colaboradora de la salud en Venezuela y Bolivia, pero confiesa que es su misión en Lesotho la más impactante.

Graduada en 1995 como Médico General Integral en su natal Sancti Spíritus -provincia del centro de Cuba-, Yamilse se caracteriza por el buen humor y la alegría, tal parece que son dos cualidades propias de su personalidad.

Sin embargo, desde que llegó a esta nación del sur de África su sonrisa muchas veces se pierde, sobre todo cuando "veo aquí enfermedades que en nuestro país ya están casi completamente erradicadas como son la tuberculosis, los altos índices de SIDA y la desnutrición que es muy frecuente en niños".

En diálogo con Prensa Latina en Maseru, la doctora Yamilse afirmó que en Lesoto se podría avanzar más en materia sanitaria, entre otros factores, si existiese una mejor promoción de salud, porque la población no tiene ninguna percepción del riesgo.

No pocos piensan que por ejemplo el SIDA es un virus como el catarro, dijo al reiterar que es "muy necesario lograr un salto en la promoción de salud, no solo en las comunidades que ya lo comenzamos, sino también a nivel de los medios de comunicación como la radio y la televisión". Opinó que hasta tanto 'la población no asimile los peligros y riesgos que corren y la importancia de la protección contra esas enfermedades no lograremos erradicarlas, porque no es solo el tratamiento sino la prevención, que ese es el pilar de la medicina comunitaria. A eso hemos venido".

¿Qué es lo más gratificante para la doctora Yamilse León? Sin pensarlo dos veces señala: "el cariño de los niños, lo dóciles que son cuando los recibes en la consulta. No lloran. Sus caritas me desarman".

Hace pocos días atendí a una pequeña que corrió detrás de mí hasta la salida del hospital. De todas maneras quería irse conmigo y es esa expresión natural de ellos la que me toca el corazón, enfatizó.

Por eso es tan difícil "cuando a mis manos viene un niño enfermo", expresa como para sí.

En Lesoto cumplen servicio actualmente junto a Yamilse otros dos médicos cubanos: Jorge Enrique Pérez, quien es además su esposo, y Nancy Rodríguez, que ya concluye su labor después de cuatro años.

El trabajo que realizan es como si fuera el de un contingente y lo reconocen las autoridades por estos lados. Y entonces la doctora Yamilse con la jocosidad a flor de labios lanza, a modo de despedida: 'es que así somos, sin filtros, a lo cubano'.

Identificado como el reino montañoso, la otrora Basutolandia se localiza dentro de la geografía de Sudáfrica. Es una nación pobre, cuyo recurso más preciado quizás es el agua que exportan.

Su población de poco más de dos millones de habitantes, en su mayoría vive en zonas rurales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sadysm dijo:

    Un saludo desde Sancti Spíritus de las hermanas Porcegués

  • figaro dijo:

    felicidades CUBANOS les deseo desde Manzanillo en Granma y sigan enarbolando nuestra bella bandera

  • Belkis dijo:

    Interesante el escrito sobre la misión cubana en Lesoto, nuestros médicos cubanos ponen siempre en alto la Salud de Cuba. Estos tres médicos son Excelentes. Se merecen el bello escrito.

  • Papo dijo:

    YAMILSE:

    Los cubanos no hemos acostumbrado... Que Lo Extraordinario Es Algo Cotidiano.
    Gracias miles y miles de veces por regalarnos DECORO a todos los cubanos, con tu entrega en el nombre de CUBA.

    ¡¡¡ G R A C I A S - Y A M I L S E !!!

    ...Y A TODOS NUESTROS MÉDICOS, TÉCNICOS Y PERSONAL DE APOYO, FUERA Y DENTRO DE CUBA ..... GRACIAS !!!!!!!

    • Papo dijo:

      Los cubanos NOS hemos acostumbrado...

  • vlado dijo:

    mucha suerte en tus andares por esos lares, salud, cuidate mucho emilse, bella foto junto a mis amigos jorgito y sra...
    vlado

  • Gretel dijo:

    Amigos que bueno saber de ustedes. Por favor envien su correo Saludos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deisy Francis Mexidor

Deisy Francis Mexidor

Periodista cubana. Integra la redacción de la agencia Prensa Latina.

Vea también