Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Vicepresidenta cubana continúa visita oficial por países africanos

| + |

Vicepresidenta cubana en Conferencia de Jefes de Estados y de Gobierno de la SADC. Foto: @InesMChapman/ Twitter.

El fortalecimiento de nexos para el avance en la cooperación, es el resultado de la visita oficial a Sudáfrica y Lesotho de la vicepresidenta cubana Inés María Chapman, quien al término de esta primera etapa de su viaje, que continuará en Kenya, resaltó los intercambios amistosos, fraternales y muy cálidos que sostuvo en las dos naciones africanas.

En diálogo con Prensa Latina, la vicepresidenta expresó que hubo un contacto con la historia de los dos países, con sus gobiernos y sus parlamentos.

La también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó la reunión con Blade Nzimande, secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica, y con otros dirigentes de la organización.

En todos los casos 'es una evidencia clara, diáfana de cuánto nos queremos y cuánta hermandad existe entre Cuba y los pueblos de África', subrayó.

Sobre la visita a Lesotho comentó que un resultado de la cooperación que se verá próximamente será el incremento del número de médicos de la brigada que presta servicios aquí.

La vicepresidenta resaltó a su vez la 'buena opinión del trabajo de los colaboradores, pues ha permitido fortalecer el sistema de salud en esos países a partir de la preparación de nuevos médicos y especialistas'.

Creo que ha sido también un reencuentro con la historia -subrayó Inés María Chapman-, y con los inicios de la nacionalidad cubana, porque venimos, somos descendientes de África.

Un elemento que enfatizó la vicepresidenta es que en los dos países se reiteraron las expresiones de 'respaldo a la lucha contra el bloqueo', impuesto a Cuba por sucesivos gobiernos de Estados Unidos a lo largo de casi seis décadas.

Dondequiera que hemos llegado nos han dicho que apoyan a Cuba en su firmeza, en su integridad y su dignidad, añadió al insistir que los colaboradores son portadores de esas cualidades.

Apuntó que, por estos días, acá le han recordado con mucho agradecimiento el aporte decisivo de Cuba en el logro de la victoria en la batalla de Cuito Cuanavale, Angola, el 23 de marzo de 1988 y lo que esto representó para los pueblos de África.

La vicepresidenta Inés María Chapman ratificó el principio de que Cuba comparte lo que tiene, y reconoció 'que ser solidarios es saldar nuestra propia deuda con la humanidad'.

Además de Sudáfrica y Lesotho, la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros hará una visita oficial a Kenya, última etapa de su viaje, que concluye el 3 de abril.

En la escala sudafricana, participó en la Conferencia de Solidaridad de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) con Sahara Occidental.

La delegación que acompaña a la dirigente cubana la integran Armando Vergara, subdirector general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y los embajadores de La Habana en los países visitados.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deisy Francis Mexidor

Deisy Francis Mexidor

Periodista cubana. Integra la redacción de la agencia Prensa Latina.

Vea también