Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Wikileaks, la SINA y una lluvia de dólares para la subversión en Cuba

| 13

Final del formulario en que se solicitan 5000 dólares para las "Damas de blanco", enviado por el Jefe de la SINA Jonathan Farrar

Final del formulario en que se solicitan 5000 dólares para las "Damas de blanco", enviado por el Jefe de la SINA Jonathan Farrar

Dos  cables filtrados por Wikileaks revelan solicitudes de dinero realizadas por el Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA), Jonathan Farrar, para los grupos que el gobierno norteamericano apoya en la Isla.

En  uno de los documentos -fechado el 31 de julio de 2008– se solicitan 5.000 dólares con destino a Laura Pollán, persona que encabeza las llamadas “Damas de blanco” y se detallan sus datos personales, incluyendo dirección postal y teléfono. En el mismo cable se piden además  3000 dólares para un “Colegio de pedagogos” con los correspondientes datos de una persona llamada Roberto de Miranda, del que se dice que ha recibido fondos de otras “embajadas amigas”.

Otro  cable, de fecha 15 de septiembre de 2008, contiene la solicitud de 5000 dólares con destino a una llamada “Agenda de Transición”, con los datos de Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca, además de mencionar a Elizardo Sánchez, quien recientemente ha sido puesto en ridículo por suministrar a la prensa extranjera acreditada en la Isla supuestos listados de “presos políticos” que han incluido futbolistas bolivianos, un pintor del siglo XVIII y voleibolistas peruanas.

Los despachos señalan que  las  “Damas de blanco” y “los miembros de la Agenda para la Transicion”,  “han recibido fondos en el pasado, pero no tenemos ningún detalle en cuanto a las fuentes o montos de los fondos”, lo que pone sobre el tapete el tema del poco  control que ejerce el gobierno de EE.UU. sobre el dinero de sus contribuyentes, además de confirmar que no es la SINA la única vía por la que llega financiamiento a estos grupos.

La prensa cubana ha publicado pruebas del dinero recibido por Roque y las “Damas de blanco” procedente de grupos terroristas asentados en Miami, y semanas atrás circularon por Internet varios recibos de pago firmados, entre otras personas, por Laura Pollán y Martha Beatriz Roque a nombre de “Ayuda hispano cubano”.

Resumiendo:

  • Queda documentado que la representación diplomática de Estados Unidos en Cuba tramita el financiamiento para la “lucha por los derechos humanos” en la Isla.
  • Los propios diplomáticos norteamericanos declaran que además de esa vía existen otras fuentes de financiamiento, incluyendo embajadas de otros países en La Habana.
  • Ha existido descontrol de los fondos asignados para estos fines.

Cualquiera de estos tres elementos da para un buen titular en los medios de comunicación que siguen con gran interés las actividades de estos grupos, pero es muy probable que, como ha ocurrido con otras impactantes revelaciones de cables diplomáticos relacionados con Cuba, esa prensa opte por el silencio. Lo sudedido alrededor de las relaciones de la SINA con el corresponsal de el diario El País en La Habana, que acaban de conocerse por otro cable de Wikileaks, no hace albergar muchas esperanzas en esa dirección.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chacon dijo:

    Buenos días a quienes me lean.
    ES asombroso e indignante. Luego de un simple cálculo, se puede apreciar que cualquiera de estos “patriotas disidentes” recibe por su labor gusanera, más o menos 444 veces el salario promedio cubano estimado éste último en 300 pesos.
    Es un negocio redondo para los cubanos renegados que nunca han trabajado y, siguen teniendo en este país, los mismos derechos de los cubanos que siempre han trabajado dignamente. Con esos mismos dineros, sobornan y corrompen a funcionarios y profesionales que a diario vemos y criticamos.
    De todos es conocido de cuanto maltrato fueron objeto los cubanos independentistas (cuando el imperio impidió que se consumara la victoria de la última gesta mambisa) entre lo que se incluye el robo del salario que les prometieron.
    En los años sesenta, se aprobó en Cuba una ley llamada popularmente
    “ley contra el vago”. ¿Alguien me podría decir si es cierto y, de ser así, cuando expiró?

  • Agustín Navarro dijo:

    A esta gente hay que demandarlas por difamación o por lo que sea hay que tocarles el bolsillo no meterlos presos ni nada de eso pues hay que darles comida,gastar luz,gaz etc y eso no conviene,las damitas de verde donde quieran que vayan filmaralas con video para cuando orquesten una fiesticita de esas desmascaralas no podemos tener paños frios con esta gente estan en juego muchas cosas

  • MARIA ANTONIA dijo:

    ALA JUSTICIA YA! YA HAY MAS QUE PRUEBAS SUFUCIENTES DE QUE SON MERCENARIAS PAGADAS POR ORGAnizaciones terroristas de miami.

    juroistas cubanos: hagan cumplir las leyes: hagan su trabajo; no esperen que el gobierno les tenga que decir que cumplan con sus obligaciones.

    hay que parar ya a estos elementos .

  • Lázaro Suárez dijo:

    oigame que mal estan los funcionarios de la embajada de eeuu en historia,un error es admisible pero el nombre de un pintor del siglo xvll eso sies la ultima

  • Aroldo Rojo dijo:

    Lázaro primeramente te digo que en Cuba no hay embajada norteamericana, se reduce a sólo una oficina de intereses ya que Cuba no tiene lazos diplomáticos con este país, y viceversa.
    Y esa barrabasada que cometieron al mencionar entre otras cosas a un pintor del pasado como afectado por la represión policial cubana no fué involuntaria, fué a propósito. Tenlo por seguro amigo.

  • Eduardo Gregorich Rodriguez dijo:

    El gobierno de los EEUU puede invertir para la subverción en nuestra patria cualquier cantidad de dinero, que sepan que están manteniedo a un pequeño grupo de vagos, delincuentes y oportunistas, que con tanta comedera de ¨M…..¨y habladera de basura que en fin es todo lo que hacen no conseguiran nada de nada y a los del otro lado me refiero a los norteamericanos, que Cuba no es ni Iraq ni Libia, con nosotros la cosa es bien distinta y diferente, que no olviden a Playa Girón, Cuito Cuanavales,Canganba entre otras, a los cubanos nos roncan los ¨C……¨y tendran morderse el trasero con su propia puerta, que es mejor que no lo intenten pues será el final de su gestión guerrerista en el universo. Lo que digo, no lo duden es cierto y si se atreven ya sabrán que es un pueblo unido en función de aplastar a un gusano como Obama, ya sabran.

  • valiente.cu dijo:

    Si estas acciones son penadas por la Ley ¿porqué no encarcelar a Laura Pollán y a su pandilla?, concidero que hat que actuar contra esos delitos contra la constitución cubana.

    Saludos

  • Zugor Seg. dijo:

    Y de contra que recben dinero por denigrar al país donde nacieron, al sistema donde han vivido por años, ellos y sus familiares, del cual hablan infamias y mentiras a granel y por toneladas, no tienen empacho alguno en disfrutar de los servicios gratis de Medicina y Educacion, que no es muela, !SINO REALIDAD!!! Puros mercenarios mierd…os, que la precio de su salida de país, provocan, mienten y revuelven el estomago de los verdaderos CUBANOS, ellos no lo son. Sepanlo y compruebenlo (es facil) los foristas extranjeros que nos leen.

  • thelastsoulja dijo:

    Coincido con valiente, si tienen pruebas de su comportamiento ilegal, si difunden mentiras porque no se les encancela, si reciben financiamiento de terceros paises con el fin de subvertir al pais porque no se les enjuicia y encarcela, porque aguantar a esta sarta de apatridas, para mi que a Cuba le gusta todo este tipo de declaraciones, vamos que si a la poyan y cuadrilla se pasan unos meses en manto negro con las presas comunes de seguro que salen mas patriotas que hasta se meten en el CDR.

  • raul dijo:

    Le deberían pedir a Wikileaks que le den a Cuba permiso para filtrar los cables, ibamos a ahcer zabra con los disidentes… esta es la prueba para meterlas presas!!!
    Quisiera saber que dice la iglesia de estas pruebas tan contundentes….

  • Cuba dijo:

    CHACON, LA LEY DEL VAGO SI EXISTIO, SERIA BUENO QUE LA RETOMARAN OTRA VEZ, LOS OTROS DIAS LEI EN EL DIARIO Y ESCUCHE POR LA MESA REDONDA QUE EN LIBIA Y LO ESTAN HACIENDO AHORA EN SIRIA A TRAVES DE LA FRONTERA ESTAN ENTRANDO MERCENARIOS PARA DESESTABILIZAR A ESTOS PAISES, LIBIA YA SABEMOS TODO LO QUE PASO, ESPERO QUE LOS SIRIOS SEAN FUERTES CON ESTO.
    COMO DICE TALADRID SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUISIONES. OJO CON ESTO.

  • erik fundora dijo:

    CON DINERO NO SE COMPRA NI PATRIA NI HONOR,PODRAN TRATAR DE COMPRAR PERO LOS CUBANOS DE HONOR NO SE VENDEN,LA REVOLUCION ES VERDE,PERO NO SE PARESE AL DOLLAR,EL VERDE DE NUESTRO PAIS ES UN VERDE LIMPIO Y PURO FUE PINTADO CON EL FILO DEL MACHETE,CUBA NI SE RINDE NI SE VENDE.

  • fernando.a.morasky dijo:

    De acuerdo a la Constitucion de CUBA vigente y actualizada:”EL PEOR DELITO QUE PUEDE COMETER UN CIUDADANO CUBANO ES TRAICION A LA PATRIA” Como se castiga al que comete ese delito?.Con lo que he comprobado las traidoras de blanco no han recibido hasta hoy ningun castigo!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también