Imprimir
Inicio » Noticias  »

Un millón de firmas para la libertad de los Cinco: Carta a Barack Obama

| 22

Cinco Héroes, antiterroristas cubanosML.González
Rebelión

Sr. Presidente, después de leer el cuento que usted dedica a sus hijas, cualquiera, inevitablemente, pensaría en ellas. En lo que habrán sentido ahora, cuando aún viven su niñez y adolescencia, y en lo que sentirán dentro de unos años, cuando quizás ya sean madres y quieran transmitirle su historia a sus propios hijos.

Presidente Obama, en su cuento, de bellas ilustraciones (1), usted les habla a Malia y a Natasha de los EEUU, de los hombres y mujeres que han impreso sus nombres en la Historia de ese país, tan diverso en culturas y razas, tan firme en sus luchas y, a la vez, tan señalado por el rastro de sangre de los pueblos que han sufrido o se han enfrentado a su poder de potencia económica y militar.

Les habla, Sr presidente, de Einstein, pero, como a él ya nos hemos acercado antes ( http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133562 ), seguiremos la huella de algunos de sus compañeros en esta narración; por ejemplo, Toro Sentado.

Del combatiente de los pueblos originarios que se enfrentó y venció al ejército blanco de EEUU, dice usted, Sr presidente, que “pese a haber sido encarcelado, su sabiduría conmovió a muchas generaciones”. Afirma esto, Sr presidente, sin mencionar que Toro Sentado mantuvo hasta el final de su vida la lucha contra la opresión blanca estadounidense y que el ejemplo de su resistencia hizo que el director de la reserva india en la que vivía (Standing Rock) autorizara una operación policial en la que Toro Sentado cayó muerto a tiros.

Usted, Sr Presidente, no pudo hacer nada por el rebelde sioux, pero sí podría hacerlo por Leonard Peltier, líder indio estadounidense que lleva 34 años en la cárcel como parte de un proceso de escandalosa irregularidad ( http://www.solidaridadesrebeldes.kolgados.com.ar/spip.php?article42 ), sobre el que Amnistía Internacional se ha pronunciado, calificando a Peltier como preso político y pidiendo su liberación inmediata.

Sr. Presidente, pocas páginas más adelante, les dice usted a sus hijas que el Memorial a los Veteranos del Vietnam, diseñado por la arquitecta de origen chino Maya Lin, es un espacio para que, “recordando el pasado, hallemos la inspiración para mejorar el futuro”. Olvida, Sr. Presidente, hablarles de la barbarie que el ejército de EEUU cometió contra el pueblo vietnamita, bajo guía y amparo de los Gobiernos de Lyndon B. Johnson y Richard Nixon. Olvida, Sr presidente, decirles a Malia y a Natasha que cerca de 5 millones de vietnamitas resultaron expuestos al letal agente naranja, regado por la aviación estadounidense sobre territorio de Vietnam, y que, de ellos, más de 3 millones son víctimas hoy de sus efectos.

Usted, presidente Obama, no participó en ese crimen, pero podría, cosa que no ha hecho ningún Gobierno estadounidense, reconocer a las víctimas habidas entre el heroico pueblo de Vietnam.

César Chávez y Los Cinco

Usted, Sr. Presidente, dice después a sus niñas que Martin Luther King “nos enseñó a mostrar compasión universal”, pero no les habla de que Luther King fue un líder de los movimientos de masas que se rebeló y, desde el pacifismo, enfrentó a las leyes y prácticas racistas vigentes todavía en EEUU en las décadas de 1950 y 1960.

Usted, Sr presidente, no pudo investigar el asesinato (nunca esclarecido) del luchador negro, en 1968, pero ahora sí podría influir para que Mumia Abu-Jamal, líder negro también estadounidense, en prisión desde hace 29 años, salga del corredor de la muerte y tenga un nuevo juicio; esta vez con las garantías jurídicas a las que tiene derecho y que fueron violadas cuando lo condenaron, sin pruebas, a la pena capital, en 1982 ( www.Amnesty.org/en/library/info/AMR51/001/2000 ).

Presidente Obama, casi al final del relato se refiere usted a un obrero, a un emigrante mejicano, del que exalta la consigna que él popularizara entre los campesinos pobres que cultivaban la tierra del sur de EEUU; una consigna que resume la fuerza del pueblo trabajador frente al poder del capital y sus empresas.

De César Chávez, Sr. presidente, les dice usted a sus hijas que solía alentar a sus compañeros de lucha con una frase tan sencilla como inabarcable en su alcance: Yes, you can! (¡Sí, tú puedes!).

Presidente Obama, las palabras de César Chávez nos llevan, al final de esta carta, a hablarle, como usted mismo hace en la misiva a sus hijas, del papel que algunos gobernantes de su país han jugado en la construcción de la historia de EEUU.

A ellas, a Malia y a Natasha, usted les cuenta del camino marcado por Lincoln, un camino que no fue fácil, pero que es el que transitan los líderes a los que sus pueblos reconocen como grandes.

Ese camino, presidente Obama, es el de la justicia y usted puede trazar una nueva línea en su recorrido.

Dentro de pocos días, presidente, se cumplirán 13 años desde que cinco revolucionarios cubanos, luchadores antiterroristas, fueran ilegalmente detenidos en Miami por informar al Gobierno de Cuba (información a la que también tuvo acceso EEUU) de los atentados que organizaciones mafiosas radicadas en Florida planeaban perpetrar contra el pueblo cubano.

Condenados en un juicio esperpéntico, plagado de irregularidades procesales y violaciones de derecho, a penas que alcanzan las dos cadenas perpetuas, los Cinco han hecho nacer, desde sus celdas, uno de los mayores movimientos de solidaridad internacional que se hayan conocido.

Sr. presidente, una parte de ese movimiento de solidaridad le hará llegar a usted, el próximo 12 de septiembre, una carta que, si bien ahora no sé si ha sido firmada por un millón de personas en Europa, lo que sí sé es que ya es conocida por muchos millones.

La carta, presidente Obama, pide de usted que ejerza la clemencia ejecutiva (cuya potestad le concede la Constitución de EEUU) y libere a Los Cinco.

En ella, Sr. presidente, se pide, en suma, de usted que haga lo que, en su tiempo y en sus circunstancias, decidió hacer Lincoln: justicia.

Esa, presidente Obama, sería la mejor Historia, en su caso escrita con mayúsculas, que sus hijas podrían contar de usted cuando sean madres: que sí, que el primer presidente negro de EEUU pudo hacer justicia, y la hizo.

(*) Tu firma sigue siendo necesaria: www.libertadparaloscinco.org.es

Notas:

(1) Barack Obama, A ti te canto. Una carta a mis hijas. Ilustraciones de Loren Long. Ed. Roca Junior. 2011.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Rangel dijo:

    “Premio”LIbertador de ORO”Simón Bolivar”uno de sus objetivos es distinguir en primera instanciamel logro alcanzado por los ciudadanos y ciudadanas que se destacan en base al esfuerzo ejercido en las diferentes áreas que desarrollan,tales como deportes,educación,Ciencias,Artes,política y cualquier actividad realizada por personajes públicos que aúpen el bienestar del ser humano,tanto en el ámbito Nacional como el Inernacional.Los 5 Héroes cubanos recibirán El”premio”Libertador de ORO “Simón Bolivar”por dedicar sus vidas lejos de su patria a la lucha contra el Terrorismo en la ciudad de MIAMI,centro principal de las agresiones contra cuba.13 años presos injustamente en Cárceles de EE.UU,Libertda!!para los 5-Venezuela.
    [Comentar esto!]

  • Lisandra dijo:

    Por desgracia no tengo acceso al sitio: http://www.libertadparaloscinco.org.es.

  • Omega dijo:

    Me imagino que en Cuba tengan otra forma para firmar, pues hay muchas personas que no podran llegar a este citio en internet…Saludos!!

  • Manuel dijo:

    Lisandra:

    Déjame ayudarte. Número de adhesiones llegadas hasta el momento: 2787

    Falta bastante hasta llegar al millón.

  • aobb dijo:

    LIBERTAD A NUESTROS CINCO HEROES…!!!!!!!!!!!!!!!

    VIVA LA REVOLUCION CUBANA!!!!!!!!!!
    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!!!!!

  • Carldar dijo:

    como lisandra me gustaria dar mi firma tambien pero no tengo acceso

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    PASEN MI FIRMA PUES TAMPOCO TENGO ACCESO. ME SALE ESTO

    http://www.sld.cu/verpost.php?blog=http://articulos.sld.cu/editorhome/&post_id=2510&tipo=1&opc_mostrar=2_3_4_&n=z

  • luc@s dijo:

    Quizas no sea buena idea, quizas si, los expertos dirán, propongo, que en la instancia adecuada planifiquen un comunicado en nombre del pueblo cubano exigiendole al gob norteamericano la libertad de los cinco!!! y para ello recoger no un millon, sonó los 11 millones de firmas de los cubanos o bueno de quienes deseemos hacerlo, elaborando un documento de varios tomos y mandarselo al sr obama a traves de la SINA, esto seguro creará una gran presión, y dará a conocer mas al mundo la realidad de estos 5 hombres y las injustas condenas que cumplen en eua, se pueden auxiliar en la ujc, los cdr, cada municipo se encarga de su carpeta con las firmas de los cubanos elaborando un libro por municipio serí un ejemplo de unidad, y reafirmacion revolucionaria en estos tiempos de guerras y crisis. salu2s

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    ¡¡¡¡Que cese la injusticia contra los 5 héroes cubanos!!!!,
    Están presos por mantener la firmeza de sus ideas, porque nunca han traicionado a su Patria, porque desenmascararon las acciones terroristas que se realizaban en territorio norteamericano contra Cuba, porque son fieles a Fidel y a la revolución, porque tienen dignidad, coraje y valentía, están presos por su humanismo, su altruismo y su inteligencia, están presos con condenas absurdas y abusivas porque son cubanos que quieren a su Patria y a su Revolución, y lucharon contra el Terrorismo.
    Sin embargo en las calles de Miami caminan libremente terroristas de la talla de Luis Posada Carriles, autor junto a Orlando Bosh del acto terrorista que costo la vida a 76 pasajeros que viajaban en un Avión de Cubana de Aviación y fueron volados por ordenes de estos, Posada está vivo y libre y Bosh murio el año pasado sin ser sancionado por sus crimenes. También allí se pasea el ex presidente Boliviano Gonzalo Sánchez de Losada, quien ordeno al ejercito Boliviano dispararle cobardemente a más de 500 civiles en Octubre del 2003, producto de esto murieron 69 personas y 420 resultaron heridas.
    Los cinco estaban en los EEUU por las siguientes razones…
    Los Estados Unidos desde el triunfo de la revolución estimularon el terrorismo en las ciudades y campos cubanos, en 1961, antes de Playa Girón, fomentaron la creación de bandas contrarrevolucionarias armadas, abastecidas por aire y mar desde los EEUU, estás bandas cometieron saqueos y asesinatos de campesinos, obreros y jóvenes alfabetizadores hasta que el pueblo cubano se vistió de miliciano y logro la aniquilación definitiva de esas bandas en 1965.
    Ciudadanos cubanos residentes en los EEUU asesinaron diplomáticos cubanos mediante acciones terroristas en los EEUU, en Portugal y en Mexico, terroristas que actuaban para la CIA volaron un avión de cubana de aviación en 1976, donde ya mencione la participación activa de Posadas carriles y Orlando Bosh.
    En los años 80 desde territorio norteamericano introdujeron plagas contra la Caña de azucar, el arroz, el tabaco y la cría porcina para destruir nuestra economía, en los 90 grupos terroristas de Alfha 66 y los Comandos F-4 realizaron infiltraciones terroristas en las costas cubanas, asesinando a ciudadanos cubanos en el Pedraden de Villaclara
    Los cubanos nunca olvidaremos los 3 mil 478 muertos y 2 mil 99 incapacitados que han sido víctimas de la política de terrorismo de Estado, por eso consideramos la importancia que tenian los 5, para proteger la vida de los revolucionarios cubanos que habitan en nuestra Isla.
    El pueblo cubano ha pasado medio siglo de privaciones y sufrimientos pero ha sabido resistir y defender su Revolución y no está dispuesto a rendirse ni a mancillar la memoria de los caídos, en los últimos 150 años, desde el comienzo de nuestras luchas por la independencia.
    Por eso los 5 realizaban un trabajo de gran importancia para su Patria, además nunca mataron, ni asesinaron a nadie, nunca pusieron en peligro a ningún ciudadano norteamericano, nunca pusieron en peligro la seguridad de los EEUU y eso se demostro en el Juicio amañado que le realizaron en la ciudad de Miami, ciudad llena de odio contra la revolución cubana..
    Por eso coincido con esta solicitud al Presidente Obama…y le digo desde aquí, Obama, si quiere que tus hijas crean en tí, si quieres demostrales que eres un hombre justo y valiente, si quieres demostrarles que eres un hombre justo, uno de tus primeros actos debe ser darle la libertad a los 5 héroes cubanos que están preos injustamente en las carceles del Imperio.

  • Maria M Alvarez dijo:

    LIBERTAD PARA LOS 5 PRESOS CUBANOS,INJUSTAMENTE ENCARCELADOS OBAMA FIRME EL INDULTO .

  • Agustín Navarro dijo:

    Pasen mi firma por favor pues no tengo manera de entrar en esa pagina, y los 5 tarde o temprano saran liberados no tengo dudas

  • Susana dijo:

    Estoy segura que de poder llegar a sumarnos sobrepasaran en número muy superior al millon las firmas de los cubanos por el regreso de nuestros compatriotas, solo que como expresan en los comentarios anteriores no tenemos acceso a esta página, si me pueden ayudar deceo se sumen las de mi seccion sindical ANIR Provincial Cienfuegos que somos 9.
    Susana
    Jimenez
    Judith
    Hilda
    Olga
    Gladys
    Lázaro
    Frank
    Alexis
    LIBERTAD Y REGRESO INMEDIATO A LA PATRIA

  • Laura santana dijo:

    Serán muchos nombres y muchas firmas, los nombres de muchas madres de este pais y del mundo, muchos no tienen acceso a esta tecnología , los que podemos hacerlo firmamos y detrás de nuestros nombres está el Reclamo de que el Presidente de EU libere a nuestros 5 compatriotas y de 11 millones de Cubanos
    Ya es hora que Obama se gane merecidamente el Premio que le otorgaron que se convierta en el Presidente Negro que hizo justicia, sus hijas vivirán orgullosas.y
    Artex. Sucursal Matanzas

    Laura Santana
    Luis Martinez
    Sandra Fuentes
    Maydeline Quesada
    Sinesio leyva
    Jorge Sánchez
    Elio castro de la Rosa
    Juan Vicente Rodriguez
    Sergio Rodriguez
    Jorge Sánchez
    Noel Acosta
    Diana Rosa Falcón
    Nelson Valdez
    … favor de enviar nuestras firmas

  • Lisandra dijo:

    Hola, Manuel, lo que quiero es poner mi firma pero no tengo acceso al sitio.

  • maria ayala dijo:

    http://www.libertadparaloscinco.org.es
    ENCONTRE UNA POSTAL COPIE DIRECCION A ENVIAR PERO NO ME DEJO PEGAR
    HASTA CUANDO HABRA QUE SOPORTAR TANTA INJUSTICIA
    CON TODA SOLIDARIDAD MARIA

  • yanela Illen Soto Chils dijo:

    MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO ESTÁN TAMBIÉN APOYANDO EL REGRESO Y LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE LOS 5,Y SE SUMAN A DAR SUS FIRMAS SOMOS EN TOTAL 30 TRABAJADORES.POR FAVOR ENVIAR NUESTRO APOYO INCONDICIONAL.

  • Luis Matos dijo:

    O el presidente Obama prefiere las acciones terroristas generadas en su propio país para justificar sus agresiones a otros países, y conociendo que los Cinco patriotas cubanos se oponían, se suma con su actuar al castigo con tan injusta prisión, o los embajadores norteamericanos son mercenarios de la mafia anticubana y responden más a otras instancias del gobierno que al propio presidente, e interceden en los miles de mensajes enviados a través de ellos a ese señor por organizaciones y personas dignas de todo el mundo, incluyendo altos dirigentes de gobiernos, evitando que lleguen a manos de Obama.

  • ILUMINADA dijo:

    Convencida estoy de que son muchos los millones que fimarían hoy ese reclamo humano y justo: LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES CUBANOS!!!!!
    Es realmente un acontecimiento estremecedor que Cinco jóvenes, convencidos de la causa que defienden, se mantengan firmes e inquebrantables, ante tanta perversidad y tanta manipulación de la verdad!!!!
    Siempre me sentí orgullosa de ser cubana, pero el ejemplo de esos Cinco Gigantes, convierte la cubanía de todo un pueblo, en un privilegio histórico!!!!
    Soportar lo que han debido soportar, con esa fortaleza y perseverancia demostrada, los convierte en razón de primer orden, entre otras muchas, para defender a esa Revolución que nos convirtió en seres humanos dignos.
    Mañana,junto a sus familiares,todo el pueblo de Cuba y millones de ciudadanos de todo el Planeta, estaremos junto a ustedes, seguros de que el amor, el respeto y la admiración que ustedes inspiran, estremecerá el sentir de todos los hombres honestos. Que muchos continuarán uniéndose a esa solidaridad que crece y se agiganta, hasta verlos regresar a ese Hogar, que con impaciencia los espera, para recibirlos como lo que han demostgrado ser, como CINCO EMBAJADORES DE LA DIGNIDAD!!!!!!!!!!!!!!!
    RECIBAN TODO MI AMOR DE MADRE CUBANA!!!!!!!!!!!!!!!

  • Luis Alberto Rubio Naranjol dijo:

    ¡¡¡¡Que cese la injusticia contra los 5 héroes cubanos!!!!,
    Están presos por mantener la firmeza de sus ideas, porque nunca han traicionado a su Patria, porque desenmascararon las acciones terroristas que se realizaban en territorio norteamericano contra Cuba, porque son fieles a Fidel y a la revolución, porque tienen dignidad, coraje y valentía, están presos por su humanismo, su altruismo y su inteligencia, están presos con condenas absurdas y abusivas porque son cubanos que quieren a su Patria y a su Revolución, y lucharon contra el Terrorismo.
    Sin embargo en las calles de Miami caminan libremente terroristas de la talla de Luis Posada Carriles, autor junto a Orlando Bosh del acto terrorista que costo la vida a 76 pasajeros que viajaban en un Avión de Cubana de Aviación y fueron volados por ordenes de estos, Posada está vivo y libre y Bosh murio el año pasado sin ser sancionado por sus crimenes. También allí se pasea el ex presidente Boliviano Gonzalo Sánchez de Losada, quien ordeno al ejercito Boliviano dispararle cobardemente a más de 500 civiles en Octubre del 2003, producto de esto murieron 69 personas y 420 resultaron heridas.
    Los cinco estaban en los EEUU por las siguientes razones…
    Los Estados Unidos desde el triunfo de la revolución estimularon el terrorismo en las ciudades y campos cubanos, en 1961, antes de Playa Girón, fomentaron la creación de bandas contrarrevolucionarias armadas, abastecidas por aire y mar desde los EEUU, estás bandas cometieron saqueos y asesinatos de campesinos, obreros y jóvenes alfabetizadores hasta que el pueblo cubano se vistió de miliciano y logro la aniquilación definitiva de esas bandas en 1965.
    Ciudadanos cubanos residentes en los EEUU asesinaron diplomáticos cubanos mediante acciones terroristas en los EEUU, en Portugal y en Mexico, terroristas que actuaban para la CIA volaron un avión de cubana de aviación en 1976, donde ya mencione la participación activa de Posadas carriles y Orlando Bosh.
    En los años 80 desde territorio norteamericano introdujeron plagas contra la Caña de azucar, el arroz, el tabaco y la cría porcina para destruir nuestra economía, en los 90 grupos terroristas de Alfha 66 y los Comandos F-4 realizaron infiltraciones terroristas en las costas cubanas, asesinando a ciudadanos cubanos en el Pedraden de Villaclara
    Los cubanos nunca olvidaremos los 3 mil 478 muertos y 2 mil 99 incapacitados que han sido víctimas de la política de terrorismo de Estado, por eso consideramos la importancia que tenian los 5, para proteger la vida de los revolucionarios cubanos que habitan en nuestra Isla.
    El pueblo cubano ha pasado medio siglo de privaciones y sufrimientos pero ha sabido resistir y defender su Revolución y no está dispuesto a rendirse ni a mancillar la memoria de los caídos, en los últimos 150 años, desde el comienzo de nuestras luchas por la independencia.
    Por eso los 5 realizaban un trabajo de gran importancia para su Patria, además nunca mataron, ni asesinaron a nadie, nunca pusieron en peligro a ningún ciudadano norteamericano, nunca pusieron en peligro la seguridad de los EEUU y eso se demostro en el Juicio amañado que le realizaron en la ciudad de Miami, ciudad llena de odio contra la revolución cubana..
    Por eso coincido con esta solicitud al Presidente Obama…y le digo desde aquí, Obama, si quiere que tus hijas crean en tí, si quieres demostrales que eres un hombre justo y valiente, si quieres demostrarles que eres un hombre justo, uno de tus primeros actos debe ser darle la libertad a los 5 héroes cubanos que están presos injustamente en las carceles del Imperio

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Como se ha escrito aquí se puede poner en cada municipio del país, en cada misión internacionalista, en cada Universidad, en cada empresa y en cada Consejo Popular Cubano uno o varios libros para que cada cubano que lo desee ponga su firma en favor de la Libertad de los Cinco Héroes, estoy convencido que se recogerán más de 6 millones de firmas y una vez recopiladas todas estas firmas, se pueden llevar esos libros con todas las firmas a las Naciones Unidas, para que Ban Ki Mong, Presidente Pitiyanki de las NNUU se lo haga llegar al Presidente Norteamericano, a lo mejor este se acaba de convencer que todos los cubanos que nos sentimos patriotas y revolucionarios queremos que Cese esa Injusticia.
    Por si o por no autorizo a que pongan mi firma, que yo como buen cubano quiero que los cinco regresen ya.
    …Libertad para los Cinco presos que están injustamente en cárceles norteamericans…

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también