Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Eurodiputados piden a Obama liberar a Los Cinco

| 4

Unión EuropeaVeintisiete eurodiputados firmaron este martes en Bélgica una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la cual reclaman use sus prerrogativas para liberar a los cinco antiterroristas cubanos prisos en cárceles norteamericanas.

Los parlamentarios de distintas naciones de la Unión Europea son en su mayoría miembros del Grupo de Amistad -en la eurocámara- con el pueblo de la Isla, incluidos Miguel Ángel Martínez, su presidente, y Willy Meyer, vicepresidente.

No es la primera vez que miembros del Parlamento Europeo se pronuncian por la necesidad de que se haga justicia en este caso y de que se respeten los derechos de Los Cinco, recuerda la misiva, citada por el sitio digital www.cubaminrex.cu.

Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero fueron arrestados en 1998 en Miami y sentenciados por un tribunal de esa ciudad, en 2001, a desmesuradas penas de prisión, que van desde 15 años hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.

Los eurodiputados también destacan la campaña internacional generada en torno al caso, que suma a prestigiosas organizaciones legales, religiosas y de derechos humanos, incluidos 10 premios Nobel.

Apuntan que el propio expresidente norteamericano James Carter, afirmó públicamente en marzo último que la retención de Los Cinco no tiene sentido y que esperaba que Obama les concediera un indulto.

Al concluir la carta, los eurodiputados solicitan a Obama que use las prerrogativas que le otorga la Constitución de Estados Unidos como primer mandatario y -mediante el indulto- los ponga en libertad.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yenielys Vilma Regueiferos Linares dijo:

    Agradecemos una vez más el apoyo de los europarlamentarios que se han pronunciado a favor de la liberación de los Cinco, en especial, de los amigos Miguel Ángel Martínez y Willy Meyer, presidente y vicepresidente del Grupo Parlamentario de Amistad en el Parlameno Europeo.

  • Carlos dijo:

    Ya es tiempo que se haga justicia

  • Montserrat dijo:

    Con las carceles a tope en U.S.A.
    A quién benefícia retener los cinco cubanos? Liberar los ya!

  • Luis Matos dijo:

    Debían los gobiernos de esos países seguir el ejemplo de dignidad y amor por la justicia, de estos eurodiputados.

    Soñé que Obama había comentado firmar la libertad de los Cinco patriotas cubanos. Hagamos correr esta noticia como que alguien escuchó que los iba a liberar, y felicitémoslo por anticipado. Quizás escuchando esas felicitaciones preste atención al caso, reflexione, y cumpla con su deber. Comparto nuevamente mis versos, por si algunos no los ha leído. Lástima que no le llegue a la mesa del Señor presidente.

    Oportunidad de Obama

    Pocos de los presidentes
    de los Estados Unidos,
    en sus manos han tenido
    prisioneros tan valientes.

    Pero el Señor Obama
    tiene la oportunidad,
    de lograr con la verdad
    dormir tranquilo en su cama.

    Liberar a nuestros hermanos,
    algo que su ley bloqueó
    y con la mafia logró,
    con su mentir cotidiano.

    Cinco héroes prisioneros
    puede liberar, ahora,
    y no esperar que la aurora
    lo destierre, a él primero.

    Ir de la fama al desprecio
    es triste para cualquier humano,
    pero usted tiene en sus manos
    conquistar algún aprecio.

    Libere a los Cinco ya,
    con una firma en el acto,
    y sentirás el impacto
    de esa, su oportunidad.

    Luis Matos

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también