Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Amaury presenta en Pinar del Río “Con 2 que se quieran”, en DVD

Publicado en: Con 2 que se quieran
En este artículo: Amaury Pérez, Cuba, Cultura, Música
| 36

Amaury Pérez en Pinar del Río. Foto: Daniel Mitjanz

Amaury Pérez en Pinar del Río. Foto: Daniel Mitjanz

Escrito por Dorelys Canivell Canal
Tomado del diario Guerrillero, de Pinar del Río

Sería casi imposible llevar a esta página la emoción compartida de quienes presenciaron este miércoles el encuentro de Amaury Pérez con los seguidores del programa televisivo “Con 2 que se quieran“, durante la presentación de los DVD que recogen sus programas.

De todas formas y en apretada síntesis, trataré de echar mano a aquel poder de resumen que tanto nos exigían en la academia y que en contadas ocasiones puedo lograr.

Con 2 que se quieran” tiene su antecedente en 1996 con la realización de ocho entrevistas a grandes personalidades de la cultura, la intelectualidad y la ciencia cubana. Según Amaury, “el equipo de realización se quedó en ese entonces, con los deseos de hacer un programa, pero las condiciones del momento no eran propicias”.

La idea fue retomada nuevamente a raíz de una entrevista realizada al director de cine italiano Giuseppe Tornatore para Videoteca Contracorriente. Abel Prieto, ministro de Cultura, tuvo la idea de a partir de ahí, y con el mismo equipo, diseñar un programa, incluso, en los mismos estudios del ICAIC.

“Los primeros invitados fue un poco difícil conseguirlos, comenzamos a grabar en febrero del año pasado, pero el programa no estaba al aire, muchas personas no sabían de qué trataba, no entendían, y los primeros que fueron ni siquiera sabían cómo sería la presentación y la despedida porque aún no existían.

“Al principio el programa peligró, porque según los estudios de audiencia esta era muy baja y si no levantaba había que sacarlo del aire, después, poco a poco, la gente se nos fue acercando y así fuimos subiendo”.

Al referirse a los invitados Amaury confiesa que de todos ha aprendido: “porque todos tienen cosas muy interesantes que decir y a mí me interesa todo lo que me están contando”.

Descubrir los secretos de un programa no es cosa común entre directores, conductores y guionistas, sin embargo, esta vez y a salón repleto, Amaury afirmó que “Con 2 que se quieran” se dirige desde la mesa por señas.

“Mi tasa de café está siempre vacía y como yo no tengo otra forma de hacerlo, de dirigirlos, si levanto la tasa y me la llevo a la boca eso quiere decir algo, si tomo agua también eso tiene su significado. Son una serie de claves; si cruzo la pierna ya estoy diciendo algo, si me echo hacia adelante, igual, pero logro esto porque el equipo de trabajo es muy bueno”.

Desde los inicios se concibieron 60 programas, se gestionó un presupuesto para 60 entrevistas y se tramitó para grabar en los estudios Abdala que tenían mejores condiciones.

En las próximas semanas los televidentes podrán disfrutar de las entrevistas al Doctor Jorge Pérez, a Lizt Alfonso, a Moseñor Carlos Manuel de Céspedes y a Silvio Rodríguez. El nuevo ciclo de filmación comenzará en noviembre, para salir al aire a partir de enero y se prevé disminuir la edad promedio de los invitados.

Cuando se planificó la gira de presentación de los DVD del programa, el cantautor expresó que contrario a lo que siempre se hace esta vez comenzarían por nuestra provincia y terminarían por el Oriente.

Según Amaury nunca había vivido un estado de cariño como este, ni siquiera cuando se dedicaba completamente a la música: “Creo que al fin después de 40 años de carrera, logré lo que mi mamá me decía que era lo más grande para un artista: el cariño de su pueblo.

“Y doy gracias porque lo que yo más quería en la vida no era ser respetado ni admirado por mi pueblo, era ser querido, y creo que eso gracias al programa lo he logrado. Ahora siento que formo parte de un cariño colectivo y ese cariño llegó, por razones personales, cuando más lo necesitaba”.

En un intercambio con el público pinareño Amaury respondió algunas inquietudes de los participantes y recordó su debut en Vueltabajo cuando en un concierto con Noel Nicola en la reinauguración del Milanés, compartió una botella de Aguardiente Coronilla con las únicas 11 personas que asistieron a la presentación. “Fue un concierto maravilloso, a mí jamás se me olvidará. Esa fue la primera vez que canté en Pinar”.

Para los más curiosos explica que es amigo o conocido de todos sus entrevistados porque en algún momento de sus vidas compartieron momentos o intereses, cuando eran estudiantes y todos andaban a pie, con novias de los mismos lugares. “En distintas épocas fuimos muy amigos”.

Sobre el modo en que preparada las entrevistas confiesa: “En las tarjetas yo no tengo las preguntas, solo los temas, y nadie me escribe las preguntas, esas se me ocurren a mí, y aunque sea difícil de creer, yo puedo jurar que ningún entrevistado sabe lo que le voy a preguntar”.

Hoy Amaury asegura que solo trata de no quedar en ridículo delante de los entrevistados, y que se esfuerza por lograr que cada uno se vaya feliz del encuentro, con un buen recuerdo.

Ser amigo y compañero de los invitados que entrevista, le permite la libertad de expresarse sin tapujos ni reservas en su programa, todos los temas son tratados con naturalidad y afirma que: “yo nunca me autocensuro y de hecho en el programa nunca me han censurado”.

Durante su visita a nuestra provincia, los niños del proyecto “Con amor y esperanza”, hicieron un obsequio especial a Amaury, quien recibió de manos de estos, dibujos y grabados. Momento de especial emoción que lo llevara más tarde a comentarle a la prensa: “lo que me hicieron estos niños hoy aquí yo apenas podía creerlo, y me dije no, esto no está pasando, porque a quien le pasaban estas cosas era a mi madre Consuelito Vidal, y de alguna manera le sigue pasando, a través de mí”.

Este fue el primero de los intercambios de Amaury Pérez con la teleaudiencia de “Con 2 que se quieran“. El recorrido incluye presentaciones en todas las provincias del país, pero sin dudas, para Pinar y Amaury con dos que se quieran basta.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillecito el curioso... dijo:

    Eureka!!!!

    No se pueden quejar los pinareños: Campeones de la Serie de Oro y los primeros en tener los 3 primeros DVD de la serie C2QSQ.

    No queremos pensar sea por azar o por orden geográfico. No. La Historia, la Cultura y el Pueblo de Pinar del Río se merece tantos privilegios como esos. Felicidades y que llegue a todos en Cuba toda, incluyendo los mayabequenses con Yusimí La Cazafantasmas como anfitriona principal.

    Seguimos curioseando…

  • buenp dijo:

    INcreible, pero cierto Amauri.
    De verdad siento que te has adueñado del corazon de muchos cubanos, eres un buen cantautor, pero creo realmente qeu tu vocacion es ser entrevistador y presentador de tv.
    Amaury hay un parrafo en este texto que encierra todo lo qeu una persona debe querer en la vida y es el cariño de los demas, la fama no vale sin esto, de nada vale ser famoso y ser una figura apatica.
    Asi que no hay mayor verdad que esta: “Y doy gracias porque lo que yo más quería en la vida no era ser respetado ni admirado por mi pueblo, era ser querido, y creo que eso gracias al programa lo he logrado. Ahora siento que formo parte de un cariño colectivo y ese cariño llegó, por razones personales, cuando más lo necesitaba”.

  • guille dijo:

    menos mal q comenzaron por pinar, los pobres tambien se lo merecen. hablando del DVD espero q le hagan una rebaja, la calidad es alta y el precio tambien, quien en este pais se podra dar el lujaso de tener la temporada completa original, ojala la pirateria vuelva a ayudar a los de a pie, de todas formas gracias por darnos la posibilidad de tenerlo en casa.

    q lo disfruten los que puedan

  • Mercedes dijo:

    Ya lo dije en el comentario que hice en la entrevista a Sonia Silvestre.
    !Esto es solo el comienzo, te has ganado el respeto y cariño del pueblo!
    Salud y éxitos para todos.

  • rosita dijo:

    Amaury no te quepa lugar a dudas que tienes un pueblo que te quiere, siempre te admiró por tus bellas canciones, pero a partir del programa te ha aprendido a amar, querer y respetar mucho mas. Un abrazo grande y una felicitación por tu presentación en Pinar del Río y por las que vendrán en las otras provincias.

  • olguita dijo:

    CREO QUE UNO D ELOS PROGRAMAS MAS POPULARES D ELA TV SIN DUDAS ES CON DOS QUE SE QUIERAN ,AMAURY ES EXEPCIONAL Y SABE CONDUCIR CON CERTEZA CADA ENTREVISTA.MUCHOS EXITOS PARA EL Y QUE SIGA COSECHANDO LAUROS. ESTAS EN EL CORAZON DE TODOS LOS CUBANOS Y EN EL D ELOS PINAREÑOAS A QUIEN NOS DIO EL PALCER DE SER LOS PRIMEROS EN LA PRESENTACION DE L DVD DEL PROGRAMA

  • MariaC dijo:

    Felicidades Amaury, estas muy dentro de los corazones de los cubanos hoy en dia, te queremos mucho y respetamos tu trabajo, linda presentacion en Pinar del Rio, aca en La Habana sera en grande, esperamos con ansias ese dia, Un beso y exitos.

  • José Luis dijo:

    Me alegro mucho de esta noticia. Sólo espero que a la larga se puedan completar otros DVD´s con el resto de los entrevistados en esta primera temporada. Gracias, Amaury. Te esperamos por acá por VC.

  • marjorie dijo:

    Felicitaciones a los cubanos que tienen a este excelente cantante, me encantaria tener los cd. sera que los traen para Venezuela?

  • luis martinez dijo:

    Querido Amaury:

    Los que siempre hemos asistido a tus conciertos y hemos estado al tanto de tu carrera y de tu vida… Tambien somos pueblo.Solo que el cari~o ahora se ha multiplicado lo cual nos alegramos,pero es bueno ser bueno con la memoria cuando de amores se trata.

  • La profe dijo:

    Estoy esperando la venta de los discos en Santiago de Cuba , porque gracias a mi trabajo me encuentro entre los que tendremos la dicha de disfrutar de la temporada completa, hay que acabar con el igualitarismo que no es lo mismo que la igualdad a que nos tiene acostumbrados nuestro sistema social que como todos sabemos es el mejor del mundo , el precio es adecuado y como bien dice el Guille , los compraremos los que podremos UN SALUDO PARA TODOS Y FELICIDADES PARA EL EQUIPO DEL PROGRAMA

  • @idil dijo:

    Hola Amauri Cuando vendras a la Nueva Provincia de Mayabeque somos desde aca tus admiradoras de ti y de tu programa, saludos.

  • Eu dijo:

    Bien por amaury, seria bueno que pongan una que otra foto… pero lo de la idea de los DVDs es genial…
    Gracias al ministro de cultura por estas oportunidades.

    saludos

  • Lumay dijo:

    “guille dijo:

    menos mal q comenzaron por pinar, los pobres tambien se lo merecen.”

    ¿Quién te dijo que somos pobres? Pobre de neuronas es alguien que se expresa de esa forma….date una vuelta por acá por el Occidente para que veas la riqueza de nuestro espíritu…

  • Elizabeth dijo:

    Amaury:
    Mucho placer me da cada vez que veo culminada una entravista de tu programa. Después de haber leído este artículo veo que has cumplido tus objetivos y los de todo el equipo de realización, pues en cada una de ellas dejas una huella y un mensaje especial para toda aquel televidente que lo sigue. Pones un toque de naturalidad en cada una de ellas que es imposible no conquistar a las personas que lo siguen. Siéntete querido y admirado, desde ya, por este pueblo que te ama, en especial de esta seguidora de tu programa.
    Que tengas mucho éxito para el futuro.

    SALUDOS PARA TODO EL EQUIPO DE REALIZACION Y MUCHAS FELICIDADES POR TAN BUEN PROGRAMA

  • Michel dijo:

    Consideramos el programa como bueno empero el aire de sencillez que pretende cae en la extravagancia con las zapatilas que no concuerdan con el traje. Otro detalle es que todos los entrevistados son muy amigos tuyos ¿ Es realmente así ? Debe haber alguno que sea simplemente conocido. Todo esto atenta contra la autenticidad y va ha parar a la pose.

  • Kris dijo:

    De acuerdo con Lumay que pobres de qué además su provincia es una de las más bellas en naturaleza, en confort, en espiritu, solidadridaf en fin estupendos los pinareños.
    felicidades por tener esta oportunidad

  • Felipe Caraballo dijo:

    Muchas felicidades amaury tu todo te lo mereces

  • Y. Palma dijo:

    Felicidades!!! espero tenerlos en mis colecciones. gracias por legarnos parte del tesoro nacional. ya mandare a que me los consigan pues en estos momentos cumplo mision en africa y leo las entrevistas por Cubadebate. Que siga Con dos… que son muchas las personas que pueden pasar por esa butaca. gracias, gracias, gracias.

  • Edilberto.S.R. dijo:

    29/05/2011
    Amaury,
    Es indiscutiblemente como escribi en un comentario anterior a este un
    paradigma de la cultura cubana,es el quien con su musica alegra,es el quien con cada programa traslada un mensaje al corazon de cada uno de lo que dia dia les seguimos,gacias a el por permitino y mas aun en lo particular a mi por permitirme conocer sobre nuestros artista y sobre ese mundo tan complejo y bello,el arytes es un arma y un alma,y amaury no los da como el sabe,con su exprecion y cubania,amaury en pinar fueron 11 lo que participaron yo de corazon soy el 12.Muchas felicidades,suerte y adelante por un trabajo tan serio,adelante hermano.
    saludos Edilberto Sosa Rey.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también