Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Resolución sobre el Informe Central al VI Congreso del PCC

| 7

El 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba, luego de analizar el Informe Central presentado por el compañero Raúl Castro Ruz, considera que constituye una valoración objetiva del crucial momento que vive la Patria.

Evalúa con realismo, concisión y justeza las  tareas que nuestro pueblo acomete en medio de los peligros y dificultades impuestos por la compleja situación internacional. Plantea de forma diáfana las deficiencias propias que se suman a los factores externos adversos, como la desorganización, la burocracia, el paternalismo y la falta de previsión y exigencia.

Expone las cuestiones medulares del profundo, amplio y democrático proceso de discusión del Proyecto de Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, que resumen las bases para la actualización del modelo de desarrollo en esos vitales campos, tarea que exigirá poner en tensión y coordinar todas las fuerzas patrióticas y revolucionarias de la sociedad.

Una vez más, el compañero Raúl nos da un  ejemplo de cómo debe actuar cada cuadro y militante revolucionario. Su intervención reafirma el principio de que la información precisa y honesta sobre cada asunto, por  sensible que sea, acompañada de la crítica oportuna y el amplio intercambio de criterios, constituyen puntos de partida para sumar a todos a la solución de los problemas, lo que demanda además actuar con orden, disciplina, exigencia, y el ejercicio riguroso del control.

El Congreso evalúa como acertado el profundo análisis acerca de la labor del Partido. Orienta prestar la máxima atención a las justas críticas a concepciones erróneas sobre los vínculos de sus estructuras de dirección con las del Estado y la economía, así como resalta la importancia de erradicar las deficiencias en la política de cuadros, cuyo papel es determinante para el futuro de la Revolución.

Destaca la extraordinaria labor en el campo de la defensa realizada por nuestro pueblo, firmemente convencido de que su preparación y disposición a rechazar cualquier aventura militar del enemigo es la mejor forma de evitarla.

Ratifica los principios que sirven de guía a la política exterior del país, la vocación integracionista y solidaria hacia Nuestra América y el Tercer Mundo, así como la voluntad de dialogar con Estados Unidos sobre cualquier asunto de manera respetuosa, sin condicionamiento, ni sombras para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación.

El informe presentado es consecuente con el pensamiento y la acción del compañero Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, quien ha conducido a nuestro pueblo durante más de medio siglo y continúa contribuyendo a la lucha con sus valiosas reflexiones y orientaciones.

El 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba aprueba en todas sus partes el Informe Central, orienta su estudio por los militantes, así como adoptar las medidas necesarias para que su contenido esté al alcance de todo nuestro pueblo.

Ello resulta esencial para emprender las tareas que están por delante, fundamentalmente en la  economía, sin descuidar un instante los pilares que garantizan la soberanía e independencia de la Patria: la unidad del pueblo y su permanente disposición a defender a cualquier precio el Socialismo.


Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonel José Pérez Peña dijo:

    Estoy convencido que nosotros los cubanos necesitamos y debemos cumplir con las re4soluciones aprobadas el VI congreso, es la forma más viables de solucionar los problemas de la economía y conservar la independencia política

  • Camilo Avila Duque dijo:

    Nuestro pueblo confia plenamente en su revolución, como revolucionario estoy convencido que la unica opción posible para los pueblos es el socialismo y por el socialismo estamos obligados a enfrentar los retos que esto presupone ante un imperialismo cada vez mas arrogante y poderoso.Nuestra revolución constituye ejemplo para los pueblos que se redimen de los yugos capitalistas y que cifran sus esperanzas en una sociedad socialista. Este congreso es realmente importante ya que del cumplimiento de los liniamientos trazados depende la supervivencia de la revolucion, no significa un retroceso en los logros que se han octenido por el pueblo con la conducción de sus lideres historicos, es trazar las formas correctas de fortalecer la labor partidista y su papel rector de la sociedad, y dotar al gobierno de las herramientas necesarias para el fortalecimiento economico.
    Nos corresponde a cada uno de nosotros exigir que se cumplan los liniamientos y en cada lugar que estamos hacerlos cumplir, no verlos como una tarea que tienen que hacer otros,es nuestra Sierra Maestra,nuestro Giron;nuestra limpia del Escambray, es nuestro Internacionalismo.
    Camilo Avila Duque

  • RAFAEL SIMON dijo:

    Escucho y analizo que es vital para cada ser Humano y por ende para los cientos de miles que nacimos en esta tierra y que hoy cuenta por millones, escucho si y analizo y ademas me pregunto donde quedan todos aquellos que han tenido que emigrar por cuestinos economica y hoy se debaten alrededor del mundo si ellos tambien estan representados en este congreso o solamente seguimos siendo como siempre simples traidores por abandonar su patria, si se habla de mejorar la economia, buscar inversion extranjera debia de ser claro y decir tambien buscar un acercamiento a la comunidad cubana en el exterior que quiera trabajar por su tierra obviando problemas y diferencias ideologica, no es traiccion no compartir un idea o ideologia con nadie, sino caemos en lo mismo ser radical como algunos arabes, sino miremos al norte de africa mucha libertad y democratización pero a la hora de dar valores a la mujer como ser social hay no no somos iguales y de quitar el velo de eso nada, no seamos participe de una cura momentanea y luego ver que pasa siempre hemos vivido asi y es hora ya de cambiar acepto que quien un dia lucho y fue capaz de encaminar la historia de este pais siga al frente de cualquier cambio que hubiera en su futuro pero, tambien hay que exigir la preparacion de los relevos y los tiempos que se deben llevar en cada caso no miremos ahora que en diez años pueda aparecer un lider con el carisma de Fidel O Raul esos ya no existen pero se deben sentar las bases para que en cualquier momento el pueblo diga lo que necesita y por quien vota es decir enseñar a votar realmente y no ir por todos por que eso no es democracia ni igualdad, por que como dicen igualdad es tratar lo desigual como desigual y no todos pensamos iguales ni hacemos ni interpretamos igual, por eso pido que no se quede en agua de borraja el tema que ya somos millones de cubanos fuera de cuba con un monton de trabas para poder ayudar a nuestras familias y a eso le sumamos las que tenemos en nuestro pais a donde vamos donde estan los cambios, yo no soy ni nunca sere enemigo de la tierra que me vio nacer, de las calles donde creci, y los rincones donde me enamore, pero creo firmemente que se debe valorar la insercion de cualquier tema con relacion a los cubanos en el exterior en este congreso si realmente es para buscar algun cambio en nuestro pais y no repito mas por que soy tanto o mas cubanos que muchos que se encuentran votando en esta asamblea y que antes no me representaban por ser complacientes y hoy los llaman a ser autocriticos y no conformarse en que lado se esta mejor, despierta la cuba de hoy para ayudar a la cuba del mañana, ahora los invitos a Uds que Piensen Y Analicen tambien como Yo ya que Raul les pidio que la prensa sea critica y objetiva no dejen pasar esta oportunidad.

  • Paco Lopez dijo:

    Nada puede asegurar que se cumpliran los acuerdos pues ya se incumpliò con los acuerdos del congreso anterior, y con las promesas hechas por Raul cuando fué Elejido presidente.

    El unico elemento retomado, hasta ahora, es el de la vivienda.Ademas, esperemos ver la problematica de la venta y compra de autos, aspecto primordial en la evolucion economica.Sé sabe que sin transporte solo algunos cuenta propistas podran sobrevivir.

  • Alfonso Casanueva dijo:

    No hay opción. Cuba debe modernizarse y entrar en el juego de la economía de mercado, desde el socialismo si se quiere, pero entrar en el mercado: Premiar el trabajo y la producción. O eso, o sucumbir como estado y seguir los pasos de Etiopía.

  • Jose luis dijo:

    Mientras mas lenta sea la entrada ala economia de mercado,mas lenta sera la recupercio.cuanto mas se limite las ganacias a los trabajadores por cuenta propia,menos sera los que quieran trabajar de esa forma y menos colectara es estado a traves de los impuesos.El propio presidente apunto que para poder dar hay que crear riquezas

  • L. Matalobos dijo:

    Me llama la atención esa insistencia en que la economía de mercado debe ser instaurada en Cuba, cuando en todo el Mundo es la causante de todos los perjuicios graves existentes: Explotación salvaje del trabajador; acumulación de riqueza en unas pocas manos; expoliación de los recursos naturales en pro del lucro de los empresarios, con uso de guerras de conveniencia; educación y formación alienante y sin criterio de las nuevas generaciones para para favorecer el consumo de banalidades; imposibilidad del individuo para ejercer la libertad real; eliminación de la libertad y capacidad de decisión de los gobiernos elegidos, ya que en realidad el poder lo ejercen los grandes grupos económicos Mundiales, quienes dominan los sectores mediáticos, obligando a éstos a retraer la verdad y dar luz a sus montajes; obsolescencia programada de los productos industriales, etc.
    No puede ser el motor de la economía el lucro del empresario, antes bien, es preciso buscar fórmulas para premiar sus aciertos de alguna manera que no sea dinero, o riqueza acumulable. Hay que acabar a nivel Mundial con la idea de que la acumulación de riqueza, o el consumo desmedido, es la mayor aspiración del ser humano; existen mil cuestiones que benefician más el bienestar de los ciudadanos: inventemos. Cuba, que ha sido un ejemplo siempre en este sentido, debe ayudar al resto del Mundo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también