Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Resolución sobre el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, el Sistema Electoral y la División Político Administrativa

| 7

La experiencia acumulada en más de treinta y cinco años del sistema de órganos del Poder Popular, incluidas las modificaciones derivadas del IV Congreso del Partido, los estudios que se realizan como parte de la "Tarea Perfeccionamiento", en particular en las nuevas provincias Artemisa y Mayabeque, así como la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aconsejan evaluar en las actuales circunstancias y en perspectiva la organización y funcionamiento del Poder Popular.

Con ese propósito y en aras de jerarquizar la autoridad de las Asambleas Locales del Poder Popular, se requiere evaluar las dificultades funcionales y organizativas, tanto de los órganos representativos como los de carácter administrativo en los niveles provinciales y municipales. Para ello es necesario continuar estudiando las estructuras a aplicar en las nuevas provincias de Artemisa y Mayabeque.

A lo anterior se une la necesidad de encontrar fórmulas que permitan una mejor delimitación de las atribuciones y relaciones de las Asambleas y sus Consejos de la Administración con los organismos de la Administración Central del Estado y las unidades presupuestadas y empresariales ubicadas en su territorio, así como potenciar una mayor autonomía de los municipios.

Como parte de este proceso se requerirá de ajustes a la División Político Administrativa con el objetivo de corregir limitaciones presentes en ese ámbito, para lo cual se impone revisar y definir la organización de las grandes ciudades capitales de provincia, en particular La Habana.

La integralidad de un proceso de esta naturaleza, demanda variar procedimientos, términos legales y realizar otras adecuaciones en nuestro Sistema Electoral, sobre la base de los principios esenciales que lo sustentan y demuestran su carácter democrático y participativo.

Estos cambios requerirán modificar un conjunto de normas jurídicas para ajustarlas al escenario actual.

En consecuencia, el 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba, acuerda encargar al Comité Central del Partido, para una vez realizadas las precisiones necesarias, trasladar a la Asamblea Nacional del Poder Popular las recomendaciones correspondientes.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Demetrio Peralta dijo:

    La no inclusión en los lineamientos aprobados de una política priorizada para la recuperación y activación de muchos Ingenios a fin de en el corto y mediano plazo incrementar sustancialmente la producción azucarera, de derivados y generación eléctrica, que permita en primer lugar incrementos significativos de las exportaciones lo que permitirá contar con el capital necesario para mediante importaciones satisfacer las necesidades de alimentos para la población, además de otros bienes de consumo.
    Cuba nunca a sido autosuficiente en la producción de alimentos, ni cuando éramos solamente 6 millones de habitantes y el ato ganadero contaba casi de una cabeza por habitantes, en la década del 50 la producción de alimentos en el país solo cubría al rededor de un 60% de lo necesitado, el resto se importaba, eso lo permitía la explotación azucarera, superior a los cinco millones de toneladas y en ocasiones mas de seis millones de toneladas, así ocurría en la década del 80 cuando el azúcar era nuestro principal rubro de exportación, ahora con once millones de habitantes además de potenciar la producción de alimentos es imprescindible e impostergable incrementar la producción de azúcar y derivados exportables, por los altos precios que hoy disfruta y que parece no existe tendencia alguna a que disminuya, este incremento de las exportaciones cuyos ingresos pueden ser similares o superiores a los del turismo, mas las exportaciones de Níquel y las remesas familiares pueden dar una salida sustentable a nuestra maltrecha economía.

  • gothicprince dijo:

    Apoyo la propuesta del azúcar y también presentaría la idea de potenciar seriamente la energía eólica para disminuir nuestra depedencia del petróleo extranjero, pero eso es otro asunto.

    Pero lo más interesante son los cambios en el Sistema Electoral y la División Político Administrativa, deberían dar más detalles. ¿En qué consisten? ¿Permitirán la elección directa del Presidente del Consejo de Estado?

  • Roberto dijo:

    muy de acuerdo con lo planteado por el compañero Demetrio, lo de la industria azucarera que nunca debio pasar lo que pasó sea responsabilidad de quien fuera pero de seguro era orientacion de alguien bien alto porque a nadie seguro se le hubiese ocurrido desmantelar una industria centenaria en Cuba, yo recuerdo el asunto de los precios "del basurero del mercado mundial", bueno otro tema tambien que se pensaba que fuera tratado y ni se mencionó es el asunto relacionado con la migracion viajes, etc a pesar que me atrevo a decir que tuvo tanto planteamiento como el asunto de la libreta de comoda, yo creo que este tema es tabú y nadie quiere resolverlo
    saludos.

  • jose pedro dijo:

    LA VOLUNTAD POLÍTICA ES LA FUERZA MOTRIZ EN LA MACROSOCIEDAD QUE MOTIVA, PROVOCA, ESTIMULA Y LOGRA EL CAMBIO, PARA BIEN O PARA MAL...
    TODOS COMPRENDEMOS QUE EN LA ORGANIZACIÓN HUMANA INDEPENDIENTEMENTE DE SU COMPLEJIDAD, LA DIRECCIÓN DEL GRUPO PARA ALCANZAR SUPERVIVENCIA REQUIERE DEL LIDERAZGO Y LAS PERSONAS QUE LO LLEVEN A CABO.
    NUESTRO PODER POPULAR, HA SIDO ESO, EL PUEBLO EN EL PODER DEL GOBIERNO Y EL ESTADO, SE DESARROLLÓ Y CON EL TIEMPO, LEJOS DE FIJARSE METAS LOCALES Y REGIONALES PARA ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA DEL PUEBLO, ACTUÓ COMO TAMPÓN ANTAGÓNICO FRENANDO EL DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN LOCAL POR EL FETICHISMO DEL "POSIBLE ENRIQUECIMIENTO" Y LA BUROCRATIZACIÓN.
    EN REALIDAD HUBO MUCHOS QUE ENRIQUECIERON ILÍCITAMENTE EN LAS NARICES DE TODOS QUE CORROMPIERON A LOS REPRESENTANTES DE LAS EMPRESAS Y UNIDADES DE SERVICIOS ESTATALES, Y LO PEOR QUE CONTINÚAN IMPUNES...
    EL GOBIERNO LOCAL "TIENE" QUE PROPONERSE EL DESARROLLO, LA CALIDAD DE VIDA Y LA SATISFACCIÓN DE LA POBLACIÓN DE CADA TERRITORIO COMO OBJETIVOS A ALCANZAR, HACER USO DE LAS FACULTADES QUE LES ASIGNA LA CONSTITUCIÓN Y CON LOS RECURSOS QUE LE CORRESPONDEN DE AQUELLOS QUE PRODUCEN LOS IMPUESTOS QUE RECAUDAN, CREAR SATISFACCIONES A LA POBLACIÓN, QUE ES SOCIALISMO.
    PARA ELLO REQUIERE DE UN APARATO REDUCIDO DE CUADROS DE DIRECCIÓN, PUES EL DELEGADO CONOCE LAS NECESIDADES DE SU CIRCUNSCRIPCIÓN, EL CONSEJO COMUNAL ESTABLECE LAS PRIRIDADES DEL BARRIO Y LA ASAMBLEA MUNICIPAL DECIDE QUE SE FINANCIA EN CADA MOMENTO.
    ¿QUIENES EJECUTAN? LAS EMPRESAS SOCIALISTAS QUE LES CORRESPONDA, LAS COOPERATIVAS O LOS CUENTAPROPISTAS QUE SEPAN HACER Y OFERTEN MEJORES RESULTADOS SEGÚN EL COSTO BENEFICIO.
    EL PODER POPULAR NECESITA MENOS JEFES, MENOS CARROS, MENOS GASOLINA, MÁS COMPUTADORAS, MÁS REDES INTERCONECTADAS INFORMÁTICAS Y MÁS TELÉFONOS MÓVILES, MÁS PATEAR LAS CALLES Y MÁS SABERSE PUEBLO, PARA SENTIR COMO ÉL.
    EL CONTROL POR RESULTADOS ES LO QUE GARANTIZA "ÉXITO", POR LO QUE ES IMPRESCINDIBLE LA DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE MEDIDA PARA CADA PUESTO DE TRABAJO, PROCESO PRODUCTIVO O DE SERVICIO Y CONTROL REQUERIDO.
    LA COMPETITIVIDAD ES UNA CATEGORÍA QUE ESTABLECE LA DIFERENCIA, ES LA BASE DE LA EFICIENCIA ECONÓMICA Y LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE, QUE EN SOCIOLOGÍA SE DENOMINA SATISFACCIÓN DE LA POBLACIÓN.
    NOS HEMOS TOMADO BUEN TIEMPO EN IDENTIFICAR PROBLEMAS, VALORAR ALTERNATIVAS, APROBAR POLÍTICAS, DESPUÉS DEL 6º CONGRESO DEL PCC NOS RESTA EJECUTAR ACCIONES Y PRODUCIR RESULTADOS.
    TENEMOS QUE HACER CONVERGER VOLUNTADES CIUDADANAS, EL PRESENTE Y FUTURO DE CADA INDIVIDUO, FAMILIA, COMUNIDAD, BARRIO, CAMPO O CIUDAD DEPENDE DE LOS CUBANOS QUE VIVIMOS AQUÍ, HAGAMOS POR NOSOTROS, NUESTROS HIJOS, NIETOS, BISNIETOS Y LAS GENERACIONES FUTURAS.
    CUENTEN CON ESTE CUBANO.
    jose pedro

  • HENRY ESPINOZA dijo:

    Me llama la atención el bajo consumo de carne vacuna en Cuba, es por habito alimentario que prefieren el puerco ??

    Hay problemas para incrementar el rebaño vacuno en Cuba ??

  • felipe dijo:

    Este ha sido un Congreso lleno de emociones. De estar vivo, mi padre, fundador de las Escuelas del Partido se sentiría orgulloso. El informe crítico de Raúl creo que es lo que la mayoría de los revolucionarios esperábamos, incluyendo a aquellos que los dogmáticos en algún momento de la historia llamaron protestones, hipercríticos en vez de críticos, conflictivos o los que al decir de Zumbado querían convertir en SINFLICTIVOS. Para esos dogmáticos, a los que nunca les convino ningún momento y lugar para escuchar lo que sus oídos no querían se les está acabando el tiempo. Mucho daño han hecho al país, sobre todo en el terreno de la mentalidad, pero ahí están todavía, sembrados en sus cargos gracias a la débil política de cuadros y los métodos absurdos a los que se fue acostumbrando el Partido en la base, aliado casi siempre con las administraciones. Muchos núcleos tienen en sus filas a la mayor parte del Consejo de Dirección de una empresa u organismo presupuestado, por la máxima inventada que para ser jefe de algo tenías que tener, además de condiciones de liderazgo – a veces ni eso - una militancia política, aunque de lo que fueras a dirigir no supieras absolutamente nada. Y así se fue acostumbrando todo el mundo, los sindicatos y demás organizaciones de masas. Y las administraciones moldeando a su gusto con los años a las organizaciones políticas. Conozco directores provinciales con sus cortes celestiales que acumulan 30 años o más en sus cargos y creanme su influencia ha llegado hasta bloquear a los nuevos ingresos al Partido electos trabajadores ejemplares por las masas con tal de no tener una piedra en el camino mensual de las reuniones partidistas y los hay que hasta al ser promovidos o cambiados para otra actividad dentro del mismo sector han propuesto y logrado dejar en su lugar a quien mejor les conviene. Por suerte para el futuro, este Congreso ha trazado las líneas para que cada cosa juegue el papel que le corresponde en el proceso colectivo de la nación y si los cargos fundamentales del Partido y el Estado se limitan a un determinado tiempo, no menos esperamos para los cuadros y cargos de la base, tanto del Partido como del Estado. Si dirigen 5 años, que después estén otros 5 chocando con la concreta en lo que estudiaron o en la producción como simples mortales antes de volver a dirigir, en el caso de que sea necesario. Quie dirigir sea sacrificio no ventaja. En cuanto a los órganos locales del Poder Popular y la propia ANPP, que se miren en el espejo de este Congreso. Que se deben a los electores, que no están para levantar la mano en señal de aprobación de todo, que sus sesiones sean abiertas, televisadas y radiadas en vivo en todos los niveles aunque sean aburridas, que tienen que coger guaguas o botellas para llegar temprano al trabajo excepto cuando tengan que salir del municipio o de la provincia, y que no lean tanto en el carro y saluden y den botella al pueblo que está en las paradas de guagua, que se les vea por la calle o en un P 16, como práctica no como campaña, que para eso los elegimos y si reducen como orienta Raúl ese reunionismo inútil tendrán tiempo para eso y para mucho más. Recuerdo todavía a Lazo sentado en el Parque de la Libertad de Matanzas conversando con la gente o apareciéndose en un Central a las tantas de la noche sin avisar o asomándose en la puerta de una reunión de Secretarios Generales y llamarnos por nuestros nombres aún de espaldas a él y cantarnos las 40 porque estaba al tanto de todo lo que sucedía en cada lugar.
    Todavía estamos a tiempo.

  • Edith González dijo:

    Me gustaría saber si, entre los cambios a introducir en el Perfeccionamiento del Poder Popular, se está pensando en la necesaria complementación del principio territorial de representación con el laboral.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también